martes, 30 de octubre de 2012

EL ESPACIO PUBLICO Y LOS INICIOS DEL SIGLO XX EN EL ART NOUVEAU AREQUIPEÑO

El arte nuevo o el Art Nouveau transformo las pautas del diseño y la arquitectura de Arequipa desarrollándose entre 1919 a 1950.
Este periodo que abarca casi la mitad del s. XX de manera paulatina será el fin del dominio del sillar hasta cederle su primacía al ladrillo y más tarde al concreto armado.
El Art Nouveau comienza con el nuevo modelo de gestión de la construcción las “empresas urbanizadoras” se constituyeron de manera temprana ya en 1927 D. Juan Manuel Arévalo empresario y administrador funda la Sociedad Pro Hogar. Más tarde D. Thomas A. Stiles ingeniero de la The Fuondation Company se encargo de las obras de los muros de la Torrentera de San Lázaro, el Chalet de los Ricketts en la Alameda Jorge Chávez y la residencia del Dr. Ramírez del Villar obras realizadas en 1929.
Asimismo es menester mencionar a otro destacado empresario de la construcción D. Ismael Cuadros quien dirigía a Sociedad Urbanizadora fundada en 1930. Otro importante arquitecto de este estilo es D. Mosca de origen italiano que construyo la casa de los Najar en la esquina del Parque Duamel, obra que combina el uso del sillar tallado con el concreto armado.
Una obra donde la tradición constructiva en sillar prevaleció fue el remozado mercado San Camilo ejecutado en 1935 por el ingeniero D. Francisco Barrera Bustamante y los arquitectos: D. Luis Alfredo Guilardi, D. José Miguel Gutiérrez, D. Rodolfo Miranda, D. Julio Barcellos y D. Humberto Bellido Ávila, muchos de ellos egresados de la reciente fundada escuela de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (1910)
Otras obras de este estilo fueron construidas por D. Rodolfo Miranda como el Ateneo, Biblioteca Municipal y la Sociedad Eléctrica.
El nuevo plan director de Arequipa se le encargo a D. Manuel E de Rivero, para el cuarto centenario de la fundación española de la ciudad. La misma que llego con el trazado del barrio IV Centenario en 1940 por D. Juvenal Monge y el barrio Municipal a D. Seoane, ambos arquitectos.

martes, 9 de octubre de 2012

PASEANDO POR LA ARQUITECTURA DE 1600 A 1919 EN EL CENTRO HISTORICO DE AREQUIPA

La arquitectura más representativa de Arequipa se desarrollo entre 1600 a 1919 constituyéndose en la más distintiva para la declaración de la ciudad de Arequipa, declaración que tomo en cuenta los criterios de las Directrices prácticas sobre la aplicación de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial de 1999, en sus criterios I y IV los cuales determinaban en sus estimaciones lo siguiente:
“Criterio I. Representar una obra de arte del genio creador humano”.
La arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europeas y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región”.
“Criterio IV. Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”
El centro histórico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno”.