domingo, 24 de marzo de 2013

REHABILITACIÓN DEL BARRIO DE SAN ANTONIO


El barrio de San Antonio se encuentra en el distrito de Miraflores, que es uno de los poblados más antiguos y tradicionales de Arequipa. Durante el periodo colonial se instalaron artesanos (zapateros, pulperos, tejedores, etc.) y peones de campo, los que tuvieron una importancia decisiva en la economía de la ciudad.
Entre los siglos XVI y XVII este distrito estuvo al margen de la ciudad colonial, y estaba constituido por humildes rancherías, los primeros mesones, y los tambos que fueron el soporte de las relaciones comerciales con el Altiplano, el Cuzco y la provincia del Collasuyo (Carumas y Ubinas).
Hacia 1788 el asentamiento contaba con cinco o seis manzanas entre las actuales plazas de San Antonio y Azangaro, limitadas en la parte baja con la calle Grande y en la parte alta con la calle Puno.
La rehabilitación del barrio de San Antonio articula una intervención a nivel de espacio público y a su vez de patrimonio monumental, porque se intervino en la Iglesia de San Antonio Abad y se remodeló la plaza Luna Pizarro. 

sábado, 16 de marzo de 2013

EL BARRIO DE SAN SAN LÁZARO DE AREQUIPA


  1. LA MEDIAVILIZACIÓN DE AREQUIPA
El barrio de San Lázaro es uno de los lugares más emblemáticos del centro histórico de Arequipa y posee una historia que se extiende más allá de la época colonial. Durante mucho tiempo se sostuvo que allí había sido fundada la ciudad de Arequipa, creencia que perduró hasta mediados del siglo XX.
Según los historiadores hacia 1539 llegaron las primeras expediciones de españoles al valle de Arequipa, instalándose en casas del asentamiento Yarabaya,  hasta 1540, tras la fundación de la ciudad, el barrio fue conocido como el “matorral de San Lázaro o la “Ciudad Vieja” una expresión despectiva que describe su ubicación marginal a la ciudad colonial, aunque la arqueología aún no ha demostrado fehacientemente que la disposición del trazado sea el mismo que albergo a los nativos y lugareños de esta parte del territorio, el actual barrio posee un acento urbanístico muy similar a las abigarradas formas medievales europeas, lo cual hace de este barrio una fascinación científica que demandaría demostrar que el actual trazado es precolombino o aún subyace la ciudad antigua inca bajo el urbanismo actual.  
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CURSO   ARQUITECTURA PERUANA II

martes, 12 de marzo de 2013

EL PROBLEMA DE LA ESTÉTICA EN LA ARQUITECTURA


Por WILLIAM ALEXANDER PALOMINO BELLIDO
 1:11       EL SIGLO XIX: LOS ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA CLERICAL A LA LAICAL
Templo de la ciudad de Albarracín - España 
Fuente: William Palomino Bellido
El pensamiento doctrinal de la sociedad mundial hasta la Enciclopedia (1765) marcaría el fin y el inicio a una nueva visión de la humanidad, considerada como una magnifica arma de lucha en “contra de las creencias religiosas y las instituciones del antiguo régimen[1], estableció la seña del cambio del poder de la arquitectura clerical a la laical,  de esta manera se abrirá el siglo XIX bajo la visión ya no de Dios sino del Hombre como el centro de la actividad cultural y artística.
El espacio antropomorfo cobrara una primacía especial sobre el de la deidad, esta ruptura cada vez más dejará de lado como patrón a seguir los edificios religiosos para sustituirlos en un primer momento por las construcciones públicas vinculadas a las viejas monarquías en el gran proceso de transición del s. XIX y más tarde en el s. XX posaría sus valores en el equipamiento publico y en el poder económico mundial.
Étienne Bonnot  de Condillac[2] en su “Tratado de las Sensaciones”, propone que nuestras ideas son emociones primitivas trasformadas es decir que los aspectos naturales que nos rodean son evidencias de la sensualidad que el espacio puede desatar en los individuos, de esta forma esta muy claro que es la decoración, este arte primitivo de la alteración voluntaria de las cosas para sensibilizar el espíritu el que mueve el deseo del espacio humanizado, este es el inicio del nuevo ser basado ya no más en la fe y las creencias sino en la razón y las libertades del pensamiento crítico propugnadas por Immanuel Kant[3] su influencia en la sociedad europea será decisiva sobre todo en la filosofía moderna, “el problema critico” se convierte en el centro de la reflexión, la humanidad es sintetizada de forma magna en la razón, la cual se sirve de las sensaciones, excitadas por nosotros y que solo las podemos conocer por sus apariencias externas, el descubrirlas implica la practica del razonamiento y de la crítica metodológica, es deducible que la intuición y la tradición solo son vagas expresiones del hombre, en su libro sobre la “Critica de la Razón Pura” hace un esbozo de la estética al considerarla como la relación del espacio y el tiempo, donde el espacio debe ser parte de la experiencia es decir es una condición anterior para comprender los objetos y sus fenómenos, Kant afirma que la capacidad de recibir representaciones se conoce como sensibilidad y la capacidad de poder pensar los objetos es el entendimiento. Como es de juzgar para poder concebir los objetos es necesario tener antes la representación del espacio y el tiempo como dos elementos ya dados que servirá de base a las intuiciones donde se produce el conocimiento sensible. El pensamiento kantiano es revelador desde esos aspectos fundamentales del arte y sobre todo de la arquitectura, el espacio se da por entendido es una condición sine qua non así como el tiempo no debe de construirse, sino seguir las pautas ya establecidas y sobre ese espacio se debe volcar toda la fenomenología aprendida desde el clasicismo griego y romano. Si analizamos el modelo kantiano es interesante destacar el Beux Art[4] de la École des Beux Art de parís constituye bajo el precepto del espacio como un continuismo histórico solo alterado por los elementos decorativos.
Johann Gottlieb Fichte es el primero en cuestionarse sobre el mundo como una relación  de los fenómenos sino que el “yo” es solo real todo lo externo carece de verdad si y solo sí es validado por el “yo”, la individualización de los valores como la belleza y el arte no pueden ser vistos por todos por igual sin que antes sean validados por los mismo individuos, esta postura resulta interesante sobre todo porque luego será la base de la comprensión del pensamiento de Georg Wilhem Friedich Hegel[5] cuando propone que todo cuanto existe no es más que el desarrollo del pensamiento puro, todo lo racional es verdad y viceversa, aunque para algunos como Karl Popper cree intuir que este pensamiento encubierto de la filosofía es parte de una tendencia política donde la historia tiene como objetivo ulterior el estado, Hegel será el primero en encarar el arte como digno de tratamiento científico, estableciendo que existe la belleza natural y la belleza artística, este último es una impresión del espíritu una ilusión que nace de la reflexión y por lo tanto verdadero, en esa comprensión establece la diferencia del arte libre y del arte servil, el primero es libre y en cuanto más lo sea se aproxima a la naturaleza y por ende es serie y sigue leyes. De esta manera establecerá tres formas artísticas: Simbólica, Clásica y Romántica: la primera forma solo busca expresar un contenido adjudicándose un significado donde la forma es mayor que el contenido como la arquitectura del culto, en tanto que la forma artística  Clásica logra un equilibrio entre el contenido y la forma como el arte griego donde la escultura no representan a sus dioses sino son en si mismo dioses logrando el arte su fin último, la representación de la idea; pero, la forma artística Romántica es la representación del espíritu rebasando el contenido a la forma tal cual lo hace la pintura, la música y en extremo la poesía. Este exaltación del arte será más tarde retomada por Hans-Georg Gadamer a finales del s. XX. Otro aspecto particular de la visión de Hegel es el aspecto de la decoración[6] como un menoscabo del arte quizá adelantándose al pensamiento de Adolf Loos, parte de esta tradición  Arthur Schopenhauer  finalmente pondrá las bases del arte en el plano más humano y antropomorfo, “el deseo de vivir” como la acción que mueve a todos los seres vivir y luchar, es quien representa mejor el pensamiento de mediados del s. XIX en su libro “El Mundo como Voluntad y Represión” propone que existen dos formas de librarse del yugo de la voluntad[7] el arte y la santidad, ambos pueden crear una pausa en la vida de los seres humanos mediante la contemplación estética que nos puede desprender de las necesidades y deseos. La libertad en el arte “libre” no maquinizado ni industrializado sino artesanal casi medievalizado expresado de manera temprana en el Art and Crafts, estilo craftsman, el estilo misión, del bungalow y más tarde del chalet californiano, todas expresiones de la voluntad relajada de la arquitectura sin patrones.
1:12       EL SIGLO XX: EL MATERIALISMO, ARTE Y PODER
Karl Marx[8] destruye toda noción del estado clerical en la sociedad y el pensamiento del s. XX la sociedad es el centro y no es el hombre el componente principal de este pensamiento, recoge la dialéctica de Hegel, a un mundo que no es la traducción de una idea, en su obra se ve influenciado por la primera crisis del capitalismo de 1830 se da cuenta que el comunismo puro es la mejor forma de convivencia de una sociedad sin estado capaz de sobrellevar las crisis. El postulado de Marx es simple la dialéctica como principio y motor de la sociedad la eterna lucha de clases en su obra “El Materialismo Histórico” donde la permanente pugna entre el devenir de la oposición y el enfrentamiento dio como resultado las diversas manifestaciones artísticas por ejemplo[9]. El advenimiento del s. XX vino acompañado del Art Nouveau, ese arte libre opositor al formalismo del diecinueve que bien puede semejarse al pensamiento evolucionista de Herbert Spencer y al “Pragmatismo” de William James fundamentando que la verdad no es absoluta siendo por lo tanto las ideas provisionales están sujetas a la investigación futura  y verificable, la ciencia y el método científico va desplazar al conocimiento empírico revolucionando la ingeniería y la mecánica las cuales van a alcanzar un nivel excepcional.
Pero esta situación social va devenir en crisis como la primera guerra mundial, crack de 1929 casi 100 años más tarde el capitalismo vuelve a quebrantarse poniéndose en tela de juicio el liberalismo económico, el nacionalismo extremo y el nacismo,   son divergencias  que Friedrich Nietzsche las ve avizorar pues considera que los progresos de la civilización son consecuencia de la aristocracia la cual es la que posee la moral y los derechos superiores que al trastocárselos devendrían en crisis, las cuales las sintetizó en  su pensamiento “el deseo de poder” “más allá del bien y del mal”. Si bien es cierto Nietzsche se adelanto en su visión de un mundo superado por el poder la sociedad tuvo que reestructurase bajo modelos pretéritos y avanzados  en este desarrollo del arte debemos mencionar la actuación de Sigmund Freud quien influyo decisivamente en la preguerra con su teoría  “de la contención de las tendencias” y de los que cabe mencionar a Salvador Dalí. Henry Bergson establece las bases de la intuición, sus postulados parten del trabajo desarrollado por Spencer, en ellos establece algo novedoso para la filosofía el conocimiento intuitivo opuesto al conocimiento racional que al desarrollarse puede este colocarse en el verdadero curso de la corriente de la vida, se aleja de la concepción dual de lo exterior e interior por otra convención: “la percepción dispone del espacio en la exacta proporción que la acción dispone del tiempo”[10], el clasicismo moderno cedió su lugar a los ismos de la arquitectura vanguardista hasta sobrevenir la segunda guerra mundial. Pero no debemos olvidar el papel de la Bauhaus, el CIAM y la Carta de Atenas como parte ineludible del resultado del pensamiento de la preguerra  basada en la línea de  la renovación, la modernidad y la individualización.
1:13       EL SIGLO XX: LA POST GUERRA, EL CAOS Y EL ORDEN:
El mundo nunca se detuvo, pero si se regenero totalmente, la guerra fría, el muro de Berlín y la Perestroika son algunos ejemplos del pensamiento global de un lenguaje distante en sus versiones pero únicas el mundo, cada día más globalizado se sobrevendrá el estilo internacional con sus variantes indiscutibles hasta converger en la arquitectura contemporánea. ¿Pero qué particulariza este estadio de la historia?, ¿Qué nos mueve?; John Searle nos propone evocativamente el lenguaje la filosofía de la mente y de la conciencia, el conocimiento y la universalidad un mismo idioma  por la globalización con una arquitectura que también debe acuñar este sello indisoluble en cuanto el lenguaje al ser parte de la cultura la refleja a si misma y contribuye a crearla y que además nos humaniza y distingue de los demás seres; entonces un mismo lenguaje implica un mismo significado una misma expresión global de arquitectura. Que diferencia entonces la universalidad del antes de la post guerra de este periodo, en realidad el signo y la cultura Gilles Deleuze es quien mejor esquematizo la sociedad y por ende sus expresiones artísticas, decía que las viejas soberanías manejaban máquinas simples; pero estas fueron superadas por las sociedades disciplinadas que  se equipan de máquinas energéticas las están siendo sustituidas por las sociedades de control que operan sobre un tercer tipo de maquinas “informáticas” con una mutación del capitalismo que quiere vender servicios y comprara acciones, evidencia de este proceso inmenso del desarrollo de la sociedad son las mega construcciones como Dubái.
Que nos depara el s. XXI en ese frenesí de crecimiento cognoscitivo que es caos y a la vez orden Edgar Morín en su libro “el pensamiento complejo” deja entrever que el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación “autorganizador-ecosistema”[11], será entonces posible que estemos adentrándonos en el primer cambio consustancial de la forma de habitar, “el espacio virtual” la verdad que no será más del “yo” exclusivo para poseerla el “no yo”.
Lo cierto de este viaje es que la arquitectura es una disciplina social y como tal se basa en el ejemplo que es el resultado de pensamiento de la misma sociedad que lo genera y que demanda un consenso y unos postulados que deben ser validados por ella y no por los individuos, cuando ello se sucede aparece la tendencia, la corriente, el estilo y el tipo, necesarios para que las sociedades con sus individuos se vean vinculados en un todo perfecto el sujeto -  objeto.

CIRCULO DE BELLAS ARTES Madrid - España
Fuente William Palomino Bellido

[1] Varios. “Enciclopedia Autodidactica Quillet”. Editorial Cumbre, S.A. México. 1981. TOMO I, pág. 491.
[6]  HEGEL, Georg Wilhem F. “Lecciones de Estética”, Nova Grafik., Puigcerda. Barcelona – España. 1989. Página 4.
[7]  SCHOPENHAUER  Arthur.  “El Mundo como Voluntad y Represión”. Libro tercero: “El Mundo Como Representación”. Pág. 104.
[9]  Academia de Ciencias de la URSS, “El materialismo Histórico”. Grijalbo. México. 1960.

lunes, 11 de marzo de 2013

HOTEL PRESIDENTE DE AREQUIPA


El Hotel Presidente es una edificación de estilo Internacional se compone de dos elementos el zócalo urbano por lo general compuesto de actividades diversas como tiendas, cines y oficinas y el bloque vertical que puede contener de una a dos actividades en el caso del Hotel presidente se dedico al Hospedaje.
Formo parte de las políticas nacionales fomentadas por el Gobierno de Fernando Belaunde Terry, se construyo después de los terremotos del 1958 y 1960 como parte de las estrategias de la reconstrucción de la ciudad desarrolladas por la Junta de Rehabilitación de Arequipa.
Se culmino de construir hacia 1965 y estuvo a cargo de la Constructora INARA.
En total tiene 12 pisos, 3 del zócalo urbano y 9 del hotel.

MAQUETA DEL HOTEL PRESIDENTE DE AREQUIPA HISTORIA IV




jueves, 7 de marzo de 2013

LOS HOSPEDAJES CUMPLEN CON LOS ASPECTOS NORMATIVOS

El alojamiento consiste en la asistencia que se da a alguien, el cual debe siempre mostrar su decoro y dignidad, por lo tanto el hospedaje debe de garantizar todas las medidas de confort, salud y seguridad. ¿Pero en la realidad existe tal condición?
NOTAS DE INTERÉS http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=YlGiiHUNwL4=

GUAYAQUIL ECUADOR 2012

LA TEORÍA DEL POBLAMIENTO DE AMERICA


NUESTRA IDENTIDAD PRIMIGENIA: 
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA 
Por:  Luis Guzmán Palomino
Para ubicar nuestra identidad primigenia -como ocurre con casi todas las colectividades del mundo- debemos partir admitiendo que nuestros más remotos ancestros vinieron de fuera. Sólo un keniata, un tanzanio o un etíope –y tendrían que discutir entre ellos- podría arrogarse el derecho de rastrear sus orígenes en su propia tierra. Y ése no es nuestro caso. Empezaremos, entonces,  reconociendo nuestra matriz africana, cuya evolución desde los Kenyapithecus africanus y Australopithecus  – en un proceso de varios millones de años- condujo paulatinamente a la aparición del Homo sapiens sapiens, que se expandió por todos los  ecosistemas del planeta produciendo variedades raciales. 
Una de esas variedades, la asiática, tiene que ver con nuestros ancestros más cercanos. Cazadores y  recolectores que prosperaron en los climas templados de la China migraron al norte en sucesivas oleadas, desde hace unos cuarenta mil años, aproximadamente, y avanzaron por Mongolia para dominar la estepa y la tundra siberianas, hasta alcanzar los límites septentrionales y situarse, sin saberlo,  frente a América, más o menos hace unos quince mil años. Por su configuración anatómica y su procedencia geográfica, son  denominados por la ciencia sinodontes y mongoloides. 
Fue en el tránsito del pleistoceno al holoceno, al terminar en lento proceso las más recientes glaciaciones y aumentar progresivamente la temperatura del planeta, cuando esos cazadores-recolectores, impelidos por la curiosidad y la audacia, cubrieron el tramo, entonces terrestre, denominado Beringia, penetrando en un  nuevo continente. Se convirtieron así en los auténticos descubridores de América. Algo más de treinta  generaciones fueron suficientes para poblar esta parte del mundo, considerando el promedio de vida (30 años) y las dataciones cronológicas de los primeros asentamientos ubicados de uno a otro extremo del continente, Hace 14 mil años el istmo de Panamá fue por primera vez hollado por bandas de cazadores-recolectores que procedían del norte. Después de recorrerlo longitudinalmente, tuvieron la posibilidad de optar por una de las tres vías que se presentaban en la ruta al sur. La primera, bordeando el océano; la segunda, ascendiendo la cordillera, y la tercera, internándose en la selva oriental. Las piezas de caza tomaron esas vías y en su seguimiento los seres humanos llegaron a Sudamérica.
Las más recientes publicaciones sobre el tema coinciden en mencionar ese 
fechado para el poblamiento del nuevo continente, de acuerdo con las evidencias materiales y los modernos métodos de datación, corrigiendo anteriores supuestos sobre un poblamiento más antiguo. El investigador norteamericano Stuart Fiedel ha publicado recientemente dos tablas cronoló-
gicas en las que cita entre interrogantes algunos sitios de presencia PreClovis, entre ellos Bluefish, Fort Rock, El Jobo, Taima Taima, Piedra Furada, Monte Verde, y Pikimachay, pero sin atreverse a ir más allá de los 14 
mil años (Fiedel, 1996: 14-15). Como se sabe, el pueblo Clovis, conformado por formidables cazadores de los mamut, estaba bien asentado en Norteamérica hace 10 mil años. 
El trabajo más documentado sobre el poblamiento de América es el de Brian Fagan, quien coteja las teorías elaboradas por científicos de diversas especialidades, sobre todo de países involucrado en la temática: chinos, rusos, norteamericanos, canadienses, australianos, etc. Fagan es enciclopé-dico y por tanto una autoridad en la materia. Sostiene, sobre la base de copiosa documentación geológica, paleobotánica, paleontológica, arqueológica y antropológica, que América empezó a ser recorrida por los seres humanos hace 15 ó 14 mil años. Dice al respecto: “No hay, de momento, absolutamente ninguna evidencia incuestionable de una ocupación humana de la zona oriental de Beringia anterior a hace 15,000 años; esta proposición se basa en la insistencia, correcta, de que los datos de cualquier forma de ocupación prehistó‐
rica o moderna, deben encontrarse en una asociación primaria y fechada... Esto plantea la posibilidad de que la zona oriental de Beringia fuera colonizada sólo cuando los pueblos de la Edad de Piedra se retiraron hacia las tierras más altas cuando el puente de tierra quedó sumergido hace unos 14 mil años” (Fagan,  1988: 166). 
Para la presencia humana en los Andes, el profesor  británico Nigel Davies menciona una antigüedad cercana a los 11 mil años: “Todavía se debate la fecha de llegada de los primeros seres humanos a Perú y demás países vecinos. Los estudiosos generalmente aceptan que la presencia humana en la región andina da‐
ta de antes de 9000 a.C.” (Davies, 1999: 9-10). Recordemos que los hallazgos  en Pikimachay fueron fechados originalmente en cerca de 20 mil años. Su  descubridor, Richard McNeish, rectificó luego ese fechado, haciéndolo algo más moderado. Fagan cree que pueden tener unos 14 mil años y pone de relieve la importancia de este fechado en Sudamérica: “Los instrumentos de 14,000 años de antigüedad de Pikimachay son, sin duda, herramientas, aunque toscas, y muchas de ellas son hachas, utilizadas quizá para despiezar la caza y para el trabajo con madera. Aunque es peligroso basarse en una sola datación con carbono radiactivo, si la fecha y la estratigrafía son válidas, este nivel de Pikimachay sería la más antigua ocupación post glacial auténtica de Sudamérica, y una de las primeras del Nuevo Mundo” (Fagan, 1988: 203). Pero Fiedel enfatiza  que se carece de pruebas suficientes como para ubicarlos más allá de los 12  mil años (Fiedel, 1996: 72).
Los cada vez más sofisticados métodos de datación efectúan rectificaciones en los fechados obligando a una revisión constante de la evidencia paleontológica y arqueológica. El caso  más notorio de equivocación se dio con un artefacto hallado en Old Crow, Canadá, consistente en un hueso de caribú que sin duda sirvió como raspador de pieles; originalmente, hace algunos lustros, la prueba del carbono 14 lo fechó en 27 mil años, pero recientemente una prueba más rigurosa, mejor calibrada, le ha dado sólo 1350 años de antigüedad (Fagan, 1988: 153, 157). 
Sin embargo de lo registrado por la moderna bibliografía, un tema tan importante como el primigenio poblamiento de América se trata muy a la ligera en las aulas escolares y, lo que es peor aún, en los recintos universitarios. Se continúa con la versión tradicional de las teorías autoctonista e inmigracionista, con sus variantes asiática y oceánica. Lo que también encontramos en  varias de las recientes colecciones de Historia del Perú, lujosamente presentadas y a precios  prohibitivos, pero con múltiples errores y omisiones en los datos y con poco o ningún rigor académico en el análisis. Los textos universitarios –y para el caso revísese los que circulan en nuestra propia casa- evidencian no estar a tono con el avance de la investigación científica. Pero esto puede y debe corregirse. De otro lado, algunos sitios de la Red Informática Mundial contienen información –si bien muy sintetizada- de las modernas teorías. Y revistas científicas, como la editada por la National Geographic, publican reportes de obligada lectura. 
Las diversas evidencias científicas permiten inferir, como única teoría válida, la procedencia asiática de los primeros americanos. El gran viaje, como le llama Fagan, debió iniciarse hace 40 mil años, cuando cazadores del norte de la China tomaron la ruta del norte migrando a Mongolia. Desde allí siguieron al nororiente, hacia la tundra siberiana, cuya fauna pródiga en renos hizo que consolidaran la técnica venatoria de las microhojas, que llevarían hasta el nuevo continente, donde encontraron a los caribús, parientes de los renos.  El río Aldan marcó el límite para grupos diferenciados de seres humanos y lo prueba, entre otras cosas, su configuración dental y los aleotipos de su sangre. Hacia el oeste quedaron los sundadontes caucasoides (nombre alusivo al Cáucaso); hacia el este, desde Siberia hasta América, los sinodontes mongoloides (por el lugar ancestral, Mongolia). 
El pueblo Dyukthai, de las orillas del Aldan, tiene que ver con nuestros más cercanos ancestros; también el que habitó el sitio de Berelekh, a orillas del río Indigirka y el que ocupó la península de Kamchatka. Las sedes siberianas, en orden ascendente, camino a América, tienen de 25 a 11 mil años de antigüedad. No se han descubierto sitios de mayor antigüedad. Sólo grupos pertenecientes a esos pueblos de eximios cazadores pudieron haber pasado a América.  Y ello coincidió con la existencia del istmo de Beringia: Asia y América estaban unidas por un paso terrestre, pues el nivel del mar estaba por debajo del actual. Era el tiempo de la última glaciación. El frío severo había llevado el agua hacia las montañas. Existía el istmo con un clima algo más benigno, capaz de soportar el desarrollo de la fauna y la flora propias de la tundra. Y siguiendo a las piezas de caza, motivados por ese trabajo, los seres humanos transitaron, sin saberlo, hacia el nuevo continente. Al pasar tuvieron que quedarse obligadamente en Alaska y Canadá, pues el paso hacia el sur estaba cerrado. De oeste a este Norteamérica estaba copada por las moles de hielo de las montañas Laurentide y Cordillerana.  Los que pasaron a  América lo hicieron en el momento preciso, pues culminaba el Pleistoceno y el planeta empezaba a calentarse, dando paso al Holoceno. Ese calentamiento provocó el lento deshielo de las cordilleras y el paulatino ascenso del nivel del mar. Hace 14 mil años el istmo de Beringia dejó de existir, emergiendo en  su lugar el mar de Bering, que separaría Asia de América. Y el hombre distaba aún mucho de haber descubierto la navegación en canoa, lograda recién al cabo de varios milenios por los esquimales.  El deshielo de la cordillera hizo que entre las montañas Laurentide y Cordillerana se abriera el paso McKenzie, también hace 14 mil años, y ésa fue la ruta tomada por los mamuts, a los que siguieron hombres intrépidos. Sus descendientes, en el corto lapso de mil años, en los que se sucedían en aquel tiempo unas treinta generaciones, alcanzaron la Tierra del Fuego, extinguiendo la megafauna.    
BIBLIOGRAFÍA 
CINQ MARS, JACQUES (1990), La place des grottes du Poisson-Bleu dans la préhistoire 
béringienne, en Revista de Arqueología Americana, no 1, pp. 9-32, 1990.  
 CLAIBORNE, ROBERT (1994), Los Primeros Americanos, Ediciones Folio,, Barcelona. 
DAVIES, NIGEL (1999), Los Antiguos Reinos del Perú, Editorial Crítica, Barcelona. 
FAGAN, BRIAN M. (1988), El Gran Viaje: El poblamiento de la antigua América, Editorial 
EDAF, S. A., Madrid. 
FIEDEL, STUART J. (1996), Prehistoria de América, Editorial Crítica, Barcelona. 
GUZMAN PALOMINO, LUIS (2000), Hombre, Espacio y Tiempo en la construcción de la 
Sociedad, Universidad Nacional de Educación Enrique guzmán y Valle, La Cantuta. 
LAMING EMPERAIRE, A. (1980), Le probleme des origins americaines, Press Universitaires, París.