domingo, 22 de diciembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE ICOMOS PERÚ ANTE LA SUPUESTA APROBACIÓN POR PARTE DE LA UNESCO DE LA ESTATUA LEVANTADA ILEGALMENTE EN LA PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO


Lima, 18 de diciembre de 2013

El Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS PERÚ), ante las publicaciones periodísticas (El Diario del Cusco del 19-12-2013,; Diario Correo del 12-12-2013, entre otros)  que dan cuenta de una supuesta  aprobación por parte de la UNESCO, haciendo alusión a un inexistente informe de ICOMOS al respecto, dada a conocer por la Sra. Nuria Sanz, ex responsable de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de ese organismo internacional, cumple con hacer conocer a la opinión pública cusqueña, nacional e internacional lo siguiente:

PRIMERO: Es sumamente preocupante que la Sra. Nuria Sanz esté brindando declaraciones que ya no le correspondería hacer por cuanto ha dejado el cargo de representante para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial hace ya algunos meses. En tal sentido, sus declaraciones pueden tomarse únicamente a título personal. Además, ICOMOS Perú hace manifiesta su preocupación porque una persona que aún trabaja en la UNESCO, pero en una posición en la que no tiene responsabilidad ni injerencia alguna sobre temas peruanos, se haya tomado la libertad de utilizar el nombre de esa institución y, lo que es más grave, haya llegado al extremo de indicar que ICOMOS habría emitido un informe favorable al respecto. De acuerdo a las consultas que hemos realizado, ninguna de estas dos afirmaciones responde a la verdad por lo que es urgente que se informe sobre este hecho a la opinión púbica y la comunidad especializada tanto local, como nacional e internacional.

SEGUNDO: ICOMOS PERÚ hace público de manera categórica que en ningún momento nuestra institución ha emitido o sido consultada sobre el Inca ubicado sobre la pileta de la Plaza de Armas del Cusco, construcción que ha sido realizada violando los más mínimos principios legales y doctrinarios relativos a la conservación y gestión adecuada del patrimonio cultural. En ese sentido recuerda a las autoridades competentes que la Ciudad Histórica del Cusco ha sido inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el año 1983 con el Registro Neo. 273, e insta al más pleno cumplimiento de los compromisos, obligaciones y derechos que ese alto reconocimiento global implica.

TERCERO: Reiteramos NUESTRA CONTUNDENTE POSICIÓN en contra de la construcción, realizada de manera irregular por la Municipalidad Provincial del Cusco, y DEMANDAMOS EL RETIRO DE LA REFERIDA IMAGEN que consideramos atentaría contra el ornato, la verdad histórica y la calidad visual de la Plaza de Armas del Centro Histórico del Cusco, parte vital de los Valores Universales Excepcionales de esa ciudad.

CUARTO: Enterados del cambio de Director de la Oficina Desconcentrada de la Región Cusco del Ministerio de Cultura del Perú, ICOMOS Perú insta al nuevo responsable de esa oficina a seguir los procedimientos judiciales iniciados por su predecesor, y realizar todos los esfuerzos políticos y administrativos por llegar a una solución respetuosa de la majestuosidad histórica de la que fuera Capital del Imperio de los Incas y es hoy un ícono de alcance universal.

QUINTO.: ICOMOS Perú solicita respetuosa pero firmemente a la UNESCO que se tomen las medidas correctivas del caso respecto a las inconductas funcionales que podría haber cometido la antes mencionada funcionaria de esa organización internacional y manifiesta su confianza de que la toma de decisiones que puedan afectar sitios del Patrimonio Mundial peruano, serán resultado de un análisis profundo y detallado, que se inicie como disponen la propia Convención UNESCO – 1972 y sus Directrices Operativas, con una misión técnica de alto nivel de ICOMOS internacional y con las pertinentes consultas a nuestro Comité Nacional.

SEXTO: ICOMOS-PERÚ reitera su compromiso con el patrimonio cultural de todos los peruanos, de manera especial con aquel que ha sido declarado Patrimonio Mundial, poniéndose a disposición de las autoridades pertinentes para brindarles asesoría técnica en materias propias de la buena gestión del patrimonio, incluyendo en ello cursos de capacitación, misiones técnicas y toda otra acción que pudiere requerirse.

Dejamos constancia asimismo que este PRONUNCIAMIENTO nace de las Conclusiones y Resoluciones tomadas en la Asamblea General de ICOMOS Perú que tuvo lugar el día 16 de diciembre de 2013.