ARQUITECTURA REGIONAL - AREQUIPA

jueves, 17 de mayo de 2012

CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL

14 comentarios:

  1. CUZCO

    Cuzco como ciudad patrimonio mundial, es además considerada capital histórica de nuestro país.

    Esta imponente ciudad no solo resalta por haber albergado a una de las grandes culturas del mundo ‘’La Cultura Inca’’ sino también a travez de la historia por ser sede importante del virreinato del Peru.

    Es asi que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, debido a la gran cantidad de monumentos que posee y a la historia que guarda en si, considerada por muchos , la Roma de America.

    Por su antigüedad y trascendencia, el centro de la ciudad conserva muchos edificios, plazas y calles de épocas precolombinas así como construcciones coloniales, entre los principales sitios de interés de la ciudad podemos encontrar:

    -Barrio de San Blas
    -Calle Hatun Rumiyuq
    -Convento de Iglesia de la Merced
    -La Catedral
    -La Plaza de Armas
    -La Iglesia de la Compañía
    -Coricancha y Convento de Santo Domingo

    Todos estos ubicados dentro de la ciudad. Sin mencionar la esquisites de los restos de la Cultura Inca tales como:
    -Machu Picchu
    -Sacsayhuaman, etc

    A travez de su historia los catástrofes geográficos y terremotos no estuvieron ajenos a esta ciudad, siendo el ultimo en 1950 el cual sacudió la ciudad causando la destrucción de más de un tercio de todos sus edificios. La ciudad empezó a constituirse como un foco importante de turismo y empezó a recibir un mayor número de turistas.

    Desde los años 1990, la actividad turística tomó un especial papel en la economía de la ciudad con la consiguiente ampliación de actividades hoteleras. Actualmente el Cuzco es el principal destino turístico del Perú. Por su parte la ciudad mantiene su crecimiento urbano, y es un ejemplo inequívoco de Ciudad Histórica que se va readecuando a su realidad y a la época,

    Esto nos hace sentir orgullosos de ser Peruanos y vivir en un contexto tan rico históricamente y con un gran potencial que deberíamos no solo aplicar en esta ciudad sino también en Arequipa, Lima y otras ciudades que tengan esta perspectiva.

    ALUMNO: PORTOCARRERO LOPEZ JOHAN MARCOS

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  2. CIUDAD HISTORICA DE TOLEDO
    Considerada histórica por 4 criterios:
    Criterio I: Representa un encadenamiento de realizaciones extraordinarias, desde las iglesias visigóticas hasta los conjuntos barrocos de principios del siglo XVIII. Criterio II: Su influencia fue considerable tanto en la época visigótica como en el Renacimiento. Criterio III: Aporta testimonio sobre civilizaciones desaparecidas: romana, visigótica, la civilización del Emirato de Córdoba, la civilización judía y la de la Edad Media cristiana. Criterio IV: Conserva obras maestras de los siglos XV y XVI, edad de oro española.
    Sus obras maestras son resultado del paso de civilizaciones muy heterogéneas de tres poderosas religiones, judaísmo, cristianismo e islamismo.
    Descripción: El conjunto histórico de Toledo es considerado el más amplio de España y sus monumentos más destacables los podemos clasificar en:
    Bienes visigóticos: la muralla;
    Bienes romanos: el puente de Alcántara;
    Bienes árabes: la mezquita del Cristo de la Luz (siglo X), aún intacta, y la Puerta Vieja de Bisagra (siglo IX), hoy reconstruida; arquitectura mudéjar del siglo XIII como las iglesias del Cristo de la Vega, la de San Vicente o la de Santiago del Arrabal, conocida como la Catedral Mudéjar, la sinagoga de Santa María la Blanca (siglo XII), la sinagoga del Tránsito (siglo XIV); arquitectura gótica como la Catedral (siglos XIII-XVI) y de estilo barroco como la iglesia de San Juan de los Jesuitas.
    Marco físico: Está situada casi en el centro de la Península Ibérica, a 529 metros sobre el nivel del mar en la meseta castellana. El casco histórico de Toledo se levanta sobre un peñón, que es abrazado por un amplio meandro del río Tajo.
    Marco histórico: La ciudad debe su nombre al historiador Tito Livio, que menciona a "Toletum" que significa levantado en alto. Fue capital del reino visigodo (513) y sede de la Iglesia de España (siglo VII). Con Alfonso X (siglo XI), y como consecuencia de la riqueza y el intercambio cultural, se crea la Escuela de Traductores de Toledo. Con el emperador Carlos V (siglo XVI) se construye el alcázar como palacio real y la ciudad es nombrada "ciudad imperial y coronada", hasta que Felipe II traspasa la capitalidad a Madrid. Actualmente es sede del Gobierno y de las Cortes de Castilla-La Mancha, así como del arzobispado primado de España.
    Comentario:
    La ciudad de Toledo cuenta con una riqueza arquitectónica y cultural; esto por las diferentes civilizaciones que dieron su aporte, imponiendo su arquitectura y cultura, se puede apreciar a la actualidad esas características típicas de cada religión asentada en esta ciudad.

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  3. Centro historico de la ciudad de Mexico

    Patrimonio mundial de la UNESCO en 1987, capital de la "nueva España"
    Construida sobre las ruinas de la antigua capital azteca Tenochtitlan ubicada en una isla artificial en el lago extinto de Texcoco

    Considerada patrimonio de la humanidad por los siguientes importantes criterios:

    Criterio II
    Desde el Siglo XIV al XIX, Tenochtitlan y posteriormente la Ciudad de México, ejercieron una influencia en el desarrollo de la arquitectura, las artes monumentales y el uso del espacio.

    Representada en la reutilizacion de las antiguas e importantes 4 calzadas aztecas:
    Tenayuca hoy Calzada Vallejo, norte
    Tlacopan hoy México-Tacuba, con destino al poniente
    Iztapalapa hoy Tlalpan,sur
    Tepeyac hoy Calzada de los Misterios, con destino al poniente.

    CRITERIO III
    Parte de los cimientos del complejo monumental del Templo Mayor que actualmente se encuentra en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.
    así como otros restos encontrados, dan testimonio excepcional de una civilización extinta.

    CRITERIO IV
    El centro histico, caracterizado por su traza reticular, el espaciamiento regular de sus plazas y calles, el esplendor de su arquitectura religiosa como la Catedral y de un gran número de templos, conventos, claustros, capillas, y de su arquitectura civil como colegios, hospitales, palacios, alojamientos de gran valor (Palacio del Marqués de Jaral de Berrio) es un ejemplo vivo de los asentamientos españoles de la Nueva España.

    Alumno: Zapata Cuno, Eddy Paul, CUI: 20091845

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  4. ALUMNA:MENDOZA RAMIREZ MARIA


    CENTRO HISTORICO DE PARATI (BRASIL)
    En la región de la Costa Verde, al sur del estado de Río de Janeiro, se localiza Paratí, una hermosa ciudad histórica que se caracteriza por su arquitectura netamente colonial, con calles empedradas y su importante centro histórico que es peatonal. Además de ello, es un lugar privilegiado por la naturaleza con hermosas playas donde se puede practicar variedad de deportes náuticos.
    Paraty fue fundada por los paulistas de San Vicente en 1.600, y rápidamente ganó importancia por su excelente condición de puerto natural y por su posición estratégica en la ruta que conectaba San Pablo con Río de Janeiro y Minas Gerais.
    A comienzos del siglo XVIII alcanzó el rango de segundo puerto de Brasil, ya que recibía las manufacturas que se comercializaban en el interior y por allí salía el oro y otros productos locales cuyo principal destino era Portugal. Durante esa época, Paratí gozaba de una gran prosperidad, y por temor al ataque de piratas, se construyeron varios fuertes que rodeaban a la ciudad. Así, nunca fue atacada y las fortificaciones sufrieron el desgaste lógico del paso del tiempo, quedando en la actualidad sólo una, el Fuerte Defensor Perpetuo emplazado sobre el morro de Vila Velha.

    De las numerosas iglesias que se construyeron entre los siglo XVIII y XIX se destacan la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de los Remedios donde podremos apreciar su rica decoración barroca. Por aquella época, los esclavos negros frecuentaban su propia Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, y los mulatos libertos la Iglesia de Santa Rita, construida por ellos mismos en 1.722, y que en la actualidad es el Museo de Arte Sacro de la ciudad.
    Junto a estas manifestaciones, Paraty también recibió una gran influencia de la masonería a partir del siglo XVIII, cuando se convirtió en refugio de los integrantes de esta asociación, que eran perseguidos en su país de origen. La masonería es una sociedad secreta que propone la fraternidad universal y el mejoramiento personal de sus miembros. Su influencia se descubre en la distribución de Paraty, donde su trazado urbano tiene forma de escuadra, razón por la cual, esta ciudad brasilera es la única del mundo con planta urbana masónica.
    Al declinar el ciclo del oro y constituirse el camino directo entre Río de Janeiro y San Pablo,Paratí comenzó a decaer. Luego, en 1.930 es declarada Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, y en 1.966, Monumento Nacional, creciendo nuevamente pero como destino turístico de Brasil, al ser visitada por gran cantidad de turistas.

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  6. Barrio Historico de la Ciudad de Valparaiso - Chile.
    Alumno: Diego Barrientos

    La ciudad colonial de Valparaíso constituye un ejemplo notable del desarrollo urbano y arquitectónico de América Latina a finales del siglo XIX. Enmarcada en un sitio natural en forma de anfiteatro, la ciudad se caracteriza por un tejido urbanístico tradicional especialmente adaptado a las colinas circundantes, que contrasta con el trazado geométrico utilizado en terreno llano. En su paisaje urbano, dotado de unidad formal, se yergue una gran variedad de campanarios de iglesias. La ciudad ha conservado interesantes estructuras de los inicios de la era industrial, por ejemplo los múltiples funiculares que recorren las escarpadas laderas de las colinas.

    Se tomaron los siguentes criterios para la delcaracion como Patrimonio Cultural de la Humanidad:

    1.Exhibe un importante intercambio de valores humanos, aplicado en la arquitectura, en la tecnología, en las obras monumentales, en la planificación urbana y en el diseño del paisaje; es un testimonio único, o por lo menos excepcional de una tradición cultural.

    2.Gracias a la inmigración alemana, inglesa y francesa, y al trabajo constante en el puerto, punto de encuentro entre la ruta que comunicaba a Europa con las costas del Pacífico a través del Cabo de Hornos, esta ciudad se levantó entre cerros y quebradas, construyendo con ingenio y gracia, una gran variedad de escaleras, callejones, miradores y ascensores que la hace dueña de una gran belleza.

    3.Su condición de testimonio único, o excepcional, de una tradición cultural: el casco histórico de la ciudad es un testigo de la temprana globalización durante el siglo XIX y fue el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica, después del paso por el Estrecho de Magallanes. El puerto adquirió una gran relevancia en la región desde 1880 hasta 1914, cuando fue la realización del Canal de Panamá, iniciándose su proceso de declinación. En Valparaíso se ven reflejados su sello histórico y geográfico, es decir, sus construcciones representan los elementos importantes del siglo XIX, en cuanto a la arquitectura y métodos constructivos, a la vez que es un testimonio de la globalización temprana y del encuentro intercultural, que surgió durante la segunda mitad del 1800, poblándose con una gran inmigración de norteamericanos, británicos, alemanes, españoles, japoneses y chinos. Y por otra parte posee una gran importancia, en cuanto a la creación y adaptación del hombre, en una geografía abrupta y adversa.

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  7. Ciudad Patrimonio de Segovia
    Segovia es una ciudad española en la parte meridional de la comunidad autónoma de Castilla y León, capital de la provincia de Segovia. Se sitúa en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores, al pie de la sierra de Guadarrama.
    En 1985 la ciudad vieja de Segovia y su acueducto, localizado en la emblemática plaza del Azoguejo,que es el símbolo distintivo de la ciudad, que pudo llevarse a cabo a finales del siglo I o principios del siglo II, y es la obra de ingeniería civil romana más importante de España; fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro del entorno de la ciudad vieja, es decir, el casco antiguo, se levantan diversidad de edificios históricos tanto civiles como religiosos, y no sólo católicos, sino también judíos, como el barrio que ocupó esta minoría, que recuerda el paso de las diferentes culturas por la ciudad. Estos y más elementos conservan la identidad de esta bella ciudad.

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  8. CÓRDOBA:

    “Una vez más, uno comprende que en esta tierra (Córdoba) se le hayan quedado enredados para siempre el corazón y la memoria”. Antonio Gala
    Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa. Fundada por el cónsul romano Marco Claudio Marcelo a mediados del siglo II a. de C., representa una extraordinaria simbiosis de Oriente y Occidente. Dos milenios de historia han dado entidad y espesor al tiempo de Córdoba, haciéndolo habitable, elástico.
    Córdoba es cruce de caminos, enclave privilegiado entre sierra, valle del Guadalquivir y campiña, y ha sido cuatro veces capital a lo largo de su historia. Capital de la Bética, la provincia más romanizada del Imperio. Capital del Califato Omeya en el siglo X. Capital del Judaísmo gracias a su Judería y a Maimones. Y capital de la frontera cristiana durante los últimos siglos de la Reconquista. Todo ello nos ha dejado un patrimonio de primera magnitud en forma de murallas, puentes, templos, conventos, estatuas, casas señoriales, tradiciones, documentación histórica, yacimientos arqueológicos y personajes notorios. La mayor parte de este patrimonio fue designado por la UNESCO, en 1994, Patrimonio de la Humanidad.
    Séneca, Lucano, Ocio, Abderramán I, Abderramán III, Alhajen II, Maimones, Aberrees, Gonzalo Fernández de Córdoba "el Gran Capitán", Luis de Góngora, el Duque de Rivas, Julio Romero de Torres o el torero "Manolete", son personajes cordobeses protagonistas en la historia. Y por Córdoba pasaron y escribieron páginas decisivas Julio César, los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y Miguel de Cervantes, entre otros.
    La Mezquita-Catedral, alma y corazón de Córdoba, es el centro de gravedad de este Patrimonio de la Humanidad, siendo ella misma y desde 1984, declarada por la propia UNESCO, Monumento de Interés Mundial: el agua que mantiene viva la Catedral de Córdoba está hecha de plegarias a un mismo Dios. En catorce siglos de utilización cristiana. En cinco de dominación musulmana.
    Córdoba aporta al Patrimonio de la Humanidad, también, la vida de su casco histórico. El segundo más grande europeo, con más de treinta mil residentes. No es un decorado para turistas, en él habita Córdoba por medio de gentes sencillas y de importantes instituciones acrisoladas en el corazón de la ciudad. Plazas, patios, pequeñas calles, mansiones y monumentos se abren a su descubrimiento.
    Córdoba, en fin, es una ciudad que se extiende más allá de su patrimonio tangible y guarda sus mejores tesoros en su interior y en silencio, aguardando a quien sepa verdaderamente abrir el cofre de sus tesoros para mostrárselos

    Alumno: Fuentes Amézquita Alain

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  9. SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA (ESPAÑA)
    “Primera ciudad trazada a cuadrícula…
    Vivió a lo largo de su historia una vida sobria, recoleta y ceremoniosa. Además de labradores y artesanos, la habitaban caballeros, licenciados, escribanos, regidores y eclesiásticos”. Luis Diego Cuscoy

    La Laguna fue diseñada con instrumentos de navegación marítima y a cordel, esta es una de las características diferenciadoras de esta ciudad tinerfeña fundada en 1497 por el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo. Este modelo de trabajo fue repetido por los españoles, posteriormente, en tierras americanas. Concebida a la medida del hombre, supuso la materialización de una nueva concepción filosófica, profundamente humanista, que se adelantaría a los tiempos. Situada en la atalaya atlántica desde la que España abordaría su mayor gesta, ha sido el obligado nexo de dos culturas. Un simple paseo por la vieja ciudad hace evidente la disposición geométrica de sus calles; vías habitadas por viejas casonas y palacetes con fachadas de colores intensos o pórticos de piedra. La arquitectura civil y religiosa también fue ordenada en la gestación de la ciudad y todo aquel entramado urbanístico inicial ha permanecido intacto desde finales del siglo XV.

    La Laguna, rodeada de fértiles tierras, valles y una pequeña cordillera, ha sido eje político, económico y social de Tenerife durante cuatro siglos, lo que se evidencia en el señorío austero de su arquitectura y la sobria belleza de sus monumentos, edificios públicos y numerosos templos.

    Entre estos, son varios los que datan del siglo XVI y en ellos se conservan valiosos tesoros artísticos: la Iglesia y Convento de San Agustín; la de Nuestra Señora de la Concepción; la actual Iglesia-Catedral, construida en 1913 en los aledaños de la derruida ermita de Santa María de la Expectación y consagrada a Nuestra Señora de los Remedios; el Real Santuario y ex Convento de San Francisco, donde se venera la hermosa imagen tallada –pertenece al gótico flamenco-brabanzón- del Santísimo Cristo de La Laguna, y la que fundara en 1522 el padre Mendoza, integrada al monasterio de Santo Domingo de Guzmán. Algunos edificios civiles son igualmente representativos como la singular Casa Salazar, del siglo XVII, muestra acabada del barroco canario que incorpora curiosos detalles como sus gárgolas zoomorfas, que evocan el prehispánico mexicano; los palacios de Nava y Lercaro, y el propio Ayuntamiento cuya fachada neoclásica está revestida con aplacado de cantería azul.

    Los indudables atractivos de esta ciudad modélica no se agotan en su hermosa apariencia externa. La cordialidad de sus gentes, la dulce cadencia de su acento, su antigua cultura de anfitriones, la presencia bulliciosa de los casi treinta mil estudiantes de su bicentenaria Universidad – la primera del archipiélago canario-, la dotan de un espíritu entrañable de cuya calidez disfrutará el visitante.
    ALUMNO EDDYR LUNA APAZA

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  10. EL CAIRO - EGIPTO

    El Cairo es la capital de Egipto y de su gobernación. Es la mayor ciudad del mundo árabe, de Oriente Próximo y de África, Es conocida por los egipcios como la "madre de todas ciudades" y la "ciudad de los mil minaretes

    En 1979, el centro histórico de El Cairo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de “El Cairo Histórico”. Allí también se encuentra el barrio cristiano, el Barrio Copto.
    El Cairo Histórico se ubica en el centro de El Cairo y se caracteriza por sus mezquitas y otros monumentos islámicos de importancia histórica. Fue fundado en el año 969 como el recinto real de los califas fatimíes, mientras que la capital económica y administrativa real fue la cercana Fustat que había sido fundada por el comandante militar árabe Amr ibn al-As tras la conquista de Egipto en 641 y la captura de la capital que estaba ubicada en Alejandría.

    Después de Menfis, Heliópolis, Guiza y la fortaleza bizantina de Babilonia, Fustat fue una nueva ciudad construida como guarnición militar para las tropas árabes. Era el centro más cercano de la península Arábiga que era accesible al río Nilo. Fusta se convirtió en centro regional del Islam durante el período Omeya. Fue allí donde el califa omeya, Marwan II estableció su última resistencia contra los abásidas.

    En 969, fue fundada oficialmente Al-Qahira (El Cairo), como capital imperial justo al norte de Fustat. El Cairo creció al punto de absorber otras ciudades locales, tales como Fustat, pero el año 969 es considerado el "año fundacional" de la ciudad moderna. El Cairo se convirtió pronto en un centro de aprendizaje, con una biblioteca que contenía dos millones de libros

    Actualmente, El Cairo Histórico incluye la Mezquita de Ibn Tulun (la más antigua y grande de El Cairo), la Universidad de Al-Azhar, la universidad más antigua del mundo, la Mezquita de Al-Hakim, entre otras mezquitas y edificios históricos.

    Alumno: Chirinos Aparicio, Paul Renato

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  11. Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que a su belleza urbana y a su integridad monumental se añadían los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

    Justificación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) para la inclusión de Santiago en la lista de Patrimonio de la Humanidad

    Por ser un extraordinario conjunto de monumentos agrupados alrededor de la tumba de Santiago El Mayor, y destino de todas las rutas de la mayor peregrinación de la Cristiandad entre los siglos XI y XVIII, Santiago de Compostela es sin duda alguna uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad. Esta ciudad, debido a su integridad monumental, reúne valores específicos y universales. Al carácter único de sus obras maestras románicas y barrocas se añade la trascendental contribución estética que hace uso de elementos diacrónicos y dispares para construir una ciudad ideal que desborda a la vez Historia e intemporalidad. La modélica naturaleza de esta ciudad de peregrinación cristiana, enriquecida por las connotaciones ideológicas de la Reconquista, tiene su eco en la enorme significación espiritual de uno de los pocos lugares tan profundamente embuidos de fe como para convertirse en sagrados para toda la Humanidad. (...)

    ICOMOS recomienda la inclusión de Santiago de Compostela en el listado de Patrimonio Mundial con base en los criterios I, II y IV:

    Criterio I. Alrededor de la Catedral, que es una obra maestra del arte románico mundialmente reconocida, Santiago de Compostela conserva un valioso casco histórico digno de una de las más grandes Ciudades Santas de la Cristiandad.

    Criterio II. Durante los períodos románico y barroco el santuario de Santiago ejerció una influencia decisiva en el desarrollo del arte y la arquitectura, no sólo en Galicia, sino también en el norte de la Península Ibérica.

    Criterio IV. El bien patrimonial propuesto está asociado con uno de los mayores temas de la historia medieval. Desde las orillas del Mar del Norte y el Mar Báltico miles de peregrinos, portadores de la vieira y su particular vestimenta, han caminado durante siglos hasta el santuario gallego, siguiendo los Caminos de Santiago, verdaderas rutas de la fe.

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  12. IBIZA( ISLAS BALEARES ,ESPAÑA)
    Ciudad reinventada
    Una Isla ubicada en el mar mediterráneo, forma parte delas islas baleares y pertenece a España se sitúa a 91 km de la Costa oriental española de la isla de Ibiza , el verdadero encanto de la ciudad de Ibiza reside en la huella que han dejado las sucesivas civilizaciones que recalaron en ella durante siglos de historia. Su inmejorable situación, de cara al mar, ha marcado su evolución convirtiéndose, ya desde la antigüedad, en un punto estratégico para las rutas de navegación mediterráneas entre oriente y occidente. Según los historiadores clásicos, la ciudad fue fundada, en el año 654 antes de Cristo por los fenicios, que vieron en la colina y en la bahía natural el emplazamiento idóneo para su asentamiento.
    Durante la época púnica, Ibiza alcanzó su máximo esplendor, con la expansión de la ciudad fruto de la actividad comercial y agrícola. La necrópolis del Puig des Molins es el testimonio excepcional de la cultura púnica en occidente.
    Después de la dominación romana y de las invasiones de vándalos y bizantinos, Ibiza fue colonizada por los musulmanes de Al-Andalus en el siglo X. El triple recinto de las murallas musulmanas, del que todavía se conservan algunos elementos, es sólo una de las profundas huellas que quedaron en la ciudad y en toda la isla.
    La cultura occidental llegó a la isla el año 1235 bajo el reinado de Jaume I. Por encargo de Felipe II, las murallas medievales fueron sustituidas por la actual fortaleza renacentista, considerada una de las mejor conservadas del mundo.
    Este recinto amurallado del siglo XVI, que envuelve la ciudad antigua con la Catedral y el Castillo-Almudayna en la cumbre, es el monumento más relevante de la ciudad
    UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1999, junto con otros tres bienes culturales y naturales: la necrópolis púnica de Puig des Molins (la antigua ciudad de los muertos), las barreras marinas de posidonia y el poblado fenicio.
    La trama urbana de la ciudad fortificada (Dalt Vila) formada por un trazado casi laberíntico de calles estrechas, callejones y plazas adaptadas a la topografía natural inspira una serenidad que contrasta con el movimiento del puerto y la bahía donde se encuentra la máxima concentración de amarres deportivos y de recreo, y con el bullicio de la zona comercial y de ocio de los barrios de la Marina ya habitados, en su origen, por artesanos y pescadores.
    Patrimonio natural y patrimonio cultural de gran valor artístico, histórico y arqueológico conforman los mayores atractivos de una ciudad cuyo perfil urbano desde el mar se ha hecho ya inconfundible.

    ALUMNA :DUBRADKA CORDOVA BARRIGA

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  13. ciudad patrimonio cultural de la humanidad
    ecuador quito
    La zona histórica tiene una extensión de 348 ha. Los planificadores, que habían recibido la influencia de los Andes, pudieron trazar, en un relieve complejo, el damero rigurosamente prescrito por la Ley de Indias. Los islotes tienen 84 metros de lado, y una plaza central ocupa el corazón de la ciudad; algunas plazas secundarias están dispersas dentro de la estructura básica.

    La regularidad del plano acentúa los contrastes entre las arquitecturas monumental y residencial. La plaza central está bordeada por el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, el obispado y la Catedral. En otras partes de la ciudad, son numerosos los edificios religiosos que se remontan a los siglos XVI-XVIII. Las casas coloniales, muchas veces de adobe y con fachadas encaladas, están construidas alrededor de un patio y son más bien sobrias.

    "Ya en el siglo XVI, Quito era el foco de un arte barroco de gran originalidad, marcado por aportes europeos complejos (tradición mudéjar, tradición gótica, manierismo, etc.), metamorfoseados al entrar en contacto con la tradición india. Los Franciscanos desempeñaron un papel importante en la creación de dicho arte [...]. En los siglos XVII y XVIII, el barroco quiteño ejerció una influencia profunda en la evolución de las formas en América Latina" (II). "El conjunto urbano de Quito ofrece un ejemplo eminente de ciudad colonial española en el siglo XVI" (IV).

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  14. CIUDAD VENECIA (ITALIA)
    Es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como ( la ciudad de los canales), está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).
    Venecia no conoció el periodo feudal ni el comunal: fue una república aristocrática (también inédita), con un dogo (dux) elegido y coadyuvado por Organismos Colegiales
    TRAZA URBANA: Venecia está rodeada de una laguna donde solo son navegables canales aparentemente invisibles. En sus aguas encallaban fácilmente las naves que no conocían los fondos, así es que era como una ciudad atrincherada dentro de grandes murallas. Las murallas de Venecia son los bancos peligrosos de arena
    La ciudad está dividida en seis barrios o sestieri, llamados Dorsoduro, Santa Croce, San Polo, San Marco, Canareggio y Castello. Las franjas horizontales que llevan las góndolas representan a todos los sestieri más la isla de La Giudecca
    DIVISION POR DISTRITOS
    • San Marco: es el distrito más pequeño y antiguo y lleva el nombre del patrón de la ciudad.
    • San Polo: Distrito creado en torno al Puente Rialto.
    • Dorsoduro: es una zona muy animada ya que allí se encuentran la mayoría de los edificios universitarios.
    • Cannaregio: es el distrito más poblado y en él vivieron Marco Polo, Tiziano y Tintoretto.
    • Castello: El nombre de Castello proviene del castillo erigido en época romana. La mitad del barrio está ocupada por el Arsenal, un gran astillero.
    • Santa Croce: es uno de los distritos menos turísticos de Venecia. Su parte este es la única en la que se permite el tráfico de vehículos.
    Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas. Son muy útiles los transportes colectivos. En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis
    CIRCULACION – TRANSPORTE: Callejero (Calles).- La abundancia y trazado sinuoso de calles, canales, callejones, callejuelas y patios hace difícil la orientación del visitante. Para evitarlo, las vías y puentes están rotulados con grandes letreros y en muchos sitios se encuentran carteles que indican la dirección hacia los lugares de referencia más importantes


    • Conexión de la isla con el continente .-El transporte rodado puede llegar a la ciudad a traves del Puente de la Libertad, un largo muelle a través de la laguna véneta dotado de vía de ferrocarril y autovía que la unen con el continente.
    • Transporte público.- En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado y todos los vehículos son sustituidos por embarcaciones. El transporte colectivo se hace mediante embarcaciones
    ARQUITECTURA
    La arquitectura de la ciudad experimentó un periodo especialmente brillante durante el Renacimiento, con arquitectos como Mauro Codussi, Pietro Lombardo, autor de bellísimas iglesias, y JacopoSansovino, que construyó la monumental Biblioteca Marciana.
    • Plaza de San Marcos: Basilica de San Marcos, El palacio Ducal, La Torre del Reloj
    • Iglesias: Iglesia de Santa Mariadella Salute, Basílica de San Giorgio Maggiore, Iglesia del Redentore, Iglesia de San Giovanni e Paolo, Iglesia de San Zaccari
    • Palacios: Palazzo DolfinManin, Ca' d'Oro, Ca' Rezzonic, Palazzo Fortuny, Palacio Contarini del Bovolo, Palazzo Vendramin, Palacio Malipiero.

    En Venecia se encuentra uno de los coliseos de ópera más famosos del mundo, el teatro de La Fenice
    Venecia, fue reconocido por la UNESCO con la distinción de Patrimonio de la Humanidad en el año 1987 para el casco histórico de la ciudad y la laguna
    UNIV: Iriarte Rollano Abel F.

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