ARQUITECTURA REGIONAL - AREQUIPA

jueves, 24 de mayo de 2012

SEMINARIO INTERNACIONAL "AREQUIPA 2012 - 2020"

Bases conceptuales:
1.- Prevalencia del interés general sobre el particular
2.- Racionalidad en la toma de decisiones.
3.- Sostenibilidad ambiental, social y económica.
4.- Coordinación Interadministrativa.
5.- Criterios y lineamientos generales.
6.- Participación de entidades políticas, sociales y de los ciudadanos.
7.- Respeto a las competencias de las municipalidades distritales.
8.- Seguridad jurídica para la producción inmobiliaria.
9.- Transparencia en todo el proceso de redacción y formulación.
Para D. Juan Carlos García de los Reyes primer expositor del Seminario Internacional “Arequipa 2012 – 2020”, en el proceso de la visión evolutiva la ciudad se encuentra segmentada, fragmentada y con una clara disminución de los recursos hídricos. La movilidad se presenta alterada y desnaturalizada tanto en lo peatonal y vehicular, así como la disminución de la velocidad. Los procesos que crean las nuevas áreas urbanas de la ciudad normal e informal están afectando la vivienda adecuada, los servicios urbanísticos, los equipamientos, las prestaciones de servicios públicos y privados; teniendo una repercusión en la calidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural. En conclusión estas afectaciones están generando el empeoramiento de la calidad ambiental y la inseguridad. Es importante señalar que para el primer expositor el sistema físico ambiental debe lograr que Arequipa se adecue a sus condicionantes características, gestione los peligros constituyéndose en el soporte territorial y respeto de sus valores ambientales. En la participación del panel el Decano del Colegio de Economistas de Arequipa D. Jorge Muñoz Peralta señaló que las políticas fiscales contra cíclicas no han devenido en la mejora de la calidad de vida y muy por el contrario se muestran insuficientes, con una brecha social aún no cerrada a pesar de la capacidad del estado en términos macroeconómicos, debido a que mientras no se desplieguen planes de desarrollo o sean sólo planes sin metodologías los recursos públicos se advertirán diluidos. Hoy estos recursos no son aprovechables en un 90% degenerando una negra perspectiva. Por lo tanto es importante acotar la necesidad de incorporar a los planes provinciales dentro del desarrollo regional y de las políticas nacionales. Mención aparte la tuvo la ciudad colonial que atesora unas configuraciones de ejes, alineaciones, perspectivas, visuales y alineamientos configurados a través de sus tipologías edilicias, su modelo urbano y el mismo tejido son los valores máximos de una ciudad patrimonio mundial y a la cual le seguimos agrediendo.


57 comentarios:

  1. En la exposición brindada por el arquitecto Juan Carlo García De Los Reyes afirmo que no hay una adecuada planificación urbanística la cual afecta con mucha potencia a la calidad ambiental y se genera inseguridad con estos aspecto dijo se puede llegar a un déficit en el estado ambiental, pero esta mala planificación prevalece gracias a el gobierno el cual brinda servicios básicos y concluyó diciendo que esto se puede mejorar si hay un mejor desarrollo urbanístico que puede brindar el gobierno si se lo propone
    En la segunda exposición dada por el arquitecto Carlos López Canto hablo de ejemplos similares al del rio chili enfocándose el Sevilla y granada en el cual dijo que se pudo mejor las situación de estos lugares gracias al buen funcionamiento por parte de autoridades como también a los urbanistas que aportaron en estos proyectos.

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  2. El tema que se desarrollo dio inicio con el desarrollo Del siguiente temario:
    1. Prevalencia del interés general frente al interés particular
    2. Racionalidad en la toma de decisiones
    3. Sostenibilidad ambiental social y económica
    4. Coordinación interadministrativa
    5. Criterios y lineamientos generales Y sectoriales estatales regionales provinciales
    6. Respeto alas competencias delas municipales distritales
    7. Participaciones de entidades publicas y sociales delos ciudadanos
    8. Seguridad jurídica Para la producción inmobiliaria
    9. Transparencia en todo el proceso de redacción y formulación
    Se dio ha conocer los principales problemas que aquejan la ciudad de Arequipa durante su evolución
     El excesivo uso de l vehículo privado y publico produce la congestión vehicular
     Inseguridad ciudadana
     Trafico vehicular
     El daño al medio ambiente
     El incremento masivo de puntos de desemboque de desagües hacia el rio chili-
    Esto se manifestó como puntos importantes
    Para lo cual desean darle una nueva imagen solucionando estos principales problemas que aquejan la ciudad. Ósea darnos una nueva ciudad
    También se señalo que los constantes intentos de solución fallaron en gran parte por el nulo apoyo dela población y como se debería iniciar la reforma dela ciudad de Arequipa:
     Los maestros docentes de escuelas, universidades e institutos, están en la obligación de cambiar el pensamiento negativo y pesimista dela población.
     Aique frenar la depredación dela campiña arequipeña de forma inmediata
     Frenar practicas que afectan ala ciudad: las inmobiliarias, proteger el patrimonio natural
     Se debe penalizar el excesivo consumo de agua, tal como se hace en otros países
    En el transporte
    El secreto de cambiar el tráfico o el orden en la ciudad es tener un óptimo sistema de transporte público. Primero se debe solucionar el problema del transporte el sistema vial luego la ciudad Y luego diseñar la ciudad
    También se presento ejemplos de ciudades con problemas similares ala ciudad de Arequipa y como se dieron solución a gran parte de sus problemas .Ciudades españolas como Sevilla y granada

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  3. SEMINARIO DEL DIA VIERNES 25 DE MAYO DEL 2012
    1. Planificación urbana
     Planificación regional – soporte del desarrollo
     Infraestructura de transporte
     Plataformas productiva dela región Arequipa (PPA)
    Se manifestó el conjunto de obras que plantea realizar el gobierno regional que los define como un conjunto de unidades de producción que combina proyectos de tipo privado y público, que tendrán un sistema vial de articulación
    Componentes mediante HUBS
    HUB TERRESTRE: el cual se ubicara cerca de Arequipa en el distrito de cerro colorado - uchumayo
    HUB MARITIMO: repotenciaran el terminal portuario de matarani
    HUB AEREO: que se ubicara en la joya
    Realzaron la ubicación geográfica de la región de Arequipa indicando que se une a 6 regiones a nivel nacional en Sudamérica estamos en el centro del continente y tenemos contactó con la mayor cantidad de países y a nivel mundial tenemos una ubicación estratégica que nos une alos principales mercados del mundo.
    Se dio ha conocer la idea de crear una nueva ciudad logística (corío).y dicha ciudad se construirá por inversionistas privados. Pues el estado no esta en la capacidad de financiar dicha obra
    2. El uso del rio chili a Través del tiempo
    En esta parte de la ponencia se dio ha conocer la rica historia de Arequipa involucrada al rio chili desde sus cimientos se pudo conocer muchos puntos desconocido de nuestra historia la cual se señalo mediante el tratamiento de diferentes componentes como: el rio chili, la ciudad, las acequias, la producción, las actividades, los molinos, las comunicaciones, los puentes, la energia, el esparcimiento, y la contaminación. Se manifestó q estos componentes no deberían dejarse de lado
    3. Problemática visión futura de Arequipa
    Se manifiesta que la ciudad debe ser más humanizada, debería aprovechar su posición estratégica con respecto a otras ciudades, y aprovechar su cercanía a otros países, y se debería tomar en cuenta que hay obras en riesgos que se debería dar solución en especial los puentes q se ubican en el rio chili, se manifestó lo negativos aspectos dela localizacion como la presencia de movimientos sísmicos en la zona, y la intención debemos de tener de conservar lo hechos arquitectonico de gran valor, planificar acciones para la restauracion de daños en caso de desastres naturales, y se manifestó la tendencia de incremento de valor de terrenos en zonas donde el flujo vehicular es mayor en este caso las principales vías dela ciudad, y se señalo que la el centro histórico ha disminuido su flujo vehicular por la presencia de centro comerciales de mayor escala en zonas aledañas del centro histórico esto visto como un buen aporte ala circulación en el centro histórico.

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  4. Exposición 24 mayo
    En esta exposición se tuvo una mirada profunda sobre el plan urbano de Arequipa , conociendo así la problemática que causa el que las personas ocupen lugares que no están bien acondicionados para vivir, esto también se puede ver en el crecimiento desordenado que experimenta la ciudad, haciendo más dificultoso el transporte.
    También se tomó como ejemplos otras ciudades como Granada y Sevilla, las cuales ahora están bien organizadas, gracias a que todos pusieron de su parte logrando una mejora para todo.

    Exposición 25 mayo
    En esta exposición se analizó el contexto, problemática y evolución urbana de Arequipa.
    Se menciona la ubicación de la ciudad, tomando en cuenta todo lo que pasa al transcurrir el tiempo.
    Se da lineamientos para el desarrollo de la ciudad como: crear ciudades satélites, preservar el centro histórico, proveer más apropiados medios de transportes, creación de subcentros como áreas de desarrollo propiciando la descentralización.
    Se da una visión sobre una mejor ciudad mencionando que a futuro debe de ser una ciudad integrada, una unidad económica-espacial, no dañando el centro histórico y la campiña.

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  6. Seminario Internacional Arequipa 2010-2012
    El objetivo principal del seminario es dar a conocer las explicaciones urbanas arquitectónicas para encontrar y aplicar soluciones a la realidad de hoy en día; y conocer las expectativas dejadas de lado por el crecimiento urbano y el incremento poblacional
    SEMINARIO-DIA 24 DE MAYO
    • Como primer punto tuvimos la exposición del ARQ.JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES (ESPAÑA) quien nos dio a conocer que no hay una adecuada planificación urbanística, problema que impide el desarrollo de nuevas actividades para el desarrollo de nuestra ciudad. Existen problemas de distintos tipos que afectan :el medio rural y natural, la movilidad, los sistemas de comunicaciones y transportes , la creación de nuevas áreas urbanas y la transformación de las existentes , y sobre todo a la prestación de servicios básicos(como son agua, desagüe y luz).Una solución clara que nos da conocer es la de una sociedad democrática .una ciudad que preserve su patrimonio y la de convertimos en un modelo para otras ciudades y mantener esa propuesta, lo cual se puede lograr si hay apoyo por parte del gobierno.
    • Como segundo punto se tuvo la participación del ARQ.CARLOS LOPEZ CANTO (ESPAÑA)quien dio a conocer ejemplos similares a Arequipa, la cual posee el rio chili como vertebra de la misma ,como son el caso de SEVILLA y GRANADA; los cuales pudieron mejorar satisfactoriamente su situación gracias a las determinaciones que se tomó dentro del plan urbano que desarrollaron, como son: el esquema de la articulación territorial ,zonas sometidas a restricción de usos y transformaciones ,zonas sometidas a vinculación de usos, zonas de mejora y regeneración ambiental y zonas naturales de interés para la aglomeración ,lo cual fue posible gracias al apoyo de las autoridades y demás urbanistas

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  8. Seminario Internacional Arequipa 2012-2020

    1ra Exposición Enfoque y Perspectivas del Plan Urbano Metropolitano de Acondicionamiento Territorial de Arequipa – Arq. Juan Carlos García de los Reyes:
    Nos presento las bases para la redacción del PDM como son la prevalencia del interés general sobre el particular, la racionalidad en ser riguroso con el proceso y poder plantear una respuesta al problema social, económico y ambiental, una coordinación con la ciudad ya que el nuevo plan debe ser compartido con todos los ciudadanos para poder dar a conocer la visión que se tiene para la ciudad y sobre todo la participación de todas las personas y entidades políticas y sociales. Para poder llegar a concretar esta propuesta se propuso un método:
    1. Procesos que muestran la visión evolutiva: que son todos los procesos que afectan la movilidad, la satisfacción de las personas, el medio rural y natural, la creación de nuevas áreas urbanas y la transformación de las existentes, la calidad ambiental, los servicios urbanísticos y la preservación del patrimonio histórico.
    2. Visión Evolutiva de la Metrópolis de Arequipa: conocer, proponer y solucionar el empeoramiento de la mala calidad de vida de nuestra ciudad.
    3. Visión deseada de la Metrópolis de Arequipa: Obtener una ciudad limpia, que brinde seguridad y este ordenada; que todas las familias tengan una vivienda de buena calidad y en un lugar seguro; erradicar la pobreza; Y desarrollar servicios que motiven al progreso de la ciudad y la cultura de Arequipa como ciudad histórica y patrimonio de l humanidad.
    4. Lineamientos, Objetivos y Estrategias: Lograr que la metrópolis de Arequipa se adecue a las condiciones, características y peligros del soporte territorial respetando los valores ambientales.

    Conclusiones:
    -El PDM debe tener una duración aproximada de 20-25 años y debe de estar vinculada a las personas y a los servicios enfocando el rio, la campiña, etc.
    - Para que sea sostenible es indispensable que la ciudad tenga un plan que se fije en el ciudadano y se desarrolle año a año sin irregularidades.
    -Obtener un plan metropolitano pero que vaya acompañado de un plan regional que sea sostén de este y se llegue a obtener una ciudad de sostén mundial

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  9. 2da Exposición Experiencias Internacionales en Proyectos Urbanos-Similares a la Ciudad de Arequipa – Arq. Carlos López Canto:
    Nos mostro ejemplos de ciudades que se construyeron y se siguen construyendo según un plan urbanístico
    Nos hablo de la ciudad de Granada, esta ciudad pudo llegar a desarrollarse gracias a que supero ciertos problemas como son:
    1. El consumo Innecesario de los recursos ambientales: Protegiendo los espacios con valores naturales y ambientales, restaurar los espacios degradados ambientalmente, proteger el paisaje de la aglomeración y restaurar los espacios dañados paisajísticamente.
    2. La nueva ciudad funcional no tiene reflejo en la ciudad estructural: Es decir mejorar la estructuración de la ciudad, en la ciudad de Arequipa esto significa mejorar la red viaria, mejorar los servicios y las estaciones e implementar a la ciudad de nuevos sistemas que promuevan su desarrollo.
    3. El sistema urbano tiende progresivamente hacia el desorden: ya que no se tiende a respetar el plan que se da para la ciudad y surgen diferentes problemas como es la creciente población de la ciudad.
    4. Potenciar los recursos productivos territoriales: Puesto que la ciudad cuenta con diferentes ventajas que ayuden al progreso de la ciudad
    También menciono a la ciudad de Sevilla, una parte en especial que es el Cortijo de Cuarto, esta es una zona que a sido tratada especialmente por ser una zona histórica de la ciudad, la tomo como ejemplo ya que muestra gran similitud con el centro histórico de Arequipa, mostrándonos las posibilidades que se pueden llegar a tomar con: las vías, áreas verdes, zonas de valor, etc.
    Refiriéndose a nuestra ciudad el arquitecto hablo sobre:
    1. Esquema de articulación Territorial: es decir un esquema que nos muestre una ciudad organizada, que proponga vías que articulen la ciudad y descongestionen la problemática vehicular
    2. Especificar zonas para su determinado uso: proteger zonas que son importantes puntos de desarrollo para la ciudad
    3. Proteger los elementos de valor cultural de interés para las personas.

    Conclusiones:
    -Se deben respetar los planes urbanísticos para crear una ciudad ordenada y relacionar planes metropolitanos como regionales para que estos duren más.
    -El sistema de transporte debe ser una respuesta a la demanda dada, para esta se debe tener una plataforma como la principal ventaja es decir una base para la descentralización del transporte creando a tractores que promuevan la descentralización estos pueden ser centros comerciales, parques de diversión, etc.
    -Para enmendar las cosas mal hechas se debe tener en cuenta el modelo de la ciudad y mejorar las construcciones que no promuevan el desarrollo, sin destruir ni remplazar las ya existentes.

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  10. 3ra Exposición El contexto Urbano Mayor de Arequipa – Dr. Carlos Leyton Muños
    Nos hablo sobre el poder del alcalde y su influencia sobre los planes de Arequipa, recalco el problema de las invasiones en nuestra ciudad dándonos a entender que esta problemática no fue prevista por el gobierno regional teniendo muchos problemas al inicio de las primeras migraciones a la ciudad de Arequipa (las migraciones de gran volumen dadas por pobladores de departamentos vecinos y del Perú en general), la ciudad no tubo en ese momento las condiciones necesarias para poder acomodar adecuadamente a esas personas con los servicios básicos como son agua, desagüe y luz, haciendo que la ciudad se expandiera por la periferia desordenadamente creando conflictos futuros.
    Se observo que estas personas viven en condiciones poco aceptables en estos lugares y se debe poder plantear una solución adecuada a esta sin tomar decisiones radicales ya que estas personas también acrecientan el desorden de la ciudad y en muchas ocasiones destruyendo parte del patrimonio como son la campiña y lugares históricos.

    Conclusiones:
    -Se debe poder plantear una solución para el creciente desorden de nuestra ciudad sin llegar a medidas radicales, las invasiones resultan caras para la ciudad aparte que hacen que esta crezca desordenada.
    -Se debe inculcar bases sobre los ciudadanos y sobretodo sobre las futuras generaciones sobre el ordenamiento de la ciudad, la protección del patrimonio cultural y la fomentación del cuidado de nuestro hogar y del prójimo.

    4ta Exposición Evolución Urbana de Arequipa Metropolitana – Arq. Miguel Torres Soto
    El Arquitecto nos hablo sobre la ciudad de Arequipa y como fue evolucionando a través del tiempo y de la importancia que a tenido el rio sobre esta.
    Arequipa tuvo y aun tiene producción gracias al rio como son la siembra que a disminuido en gran parte por las construcciones que han destruido las cosechas, los molinos, la campiña dividida por el rio y que a provocado que existan vías de conexión como puentes que en nuestro caso representan la ciudad, nos mostro el maltrato de la población sobre estos símbolos de la ciudad con la contaminación del ambiente y la destrucción de esta.

    Conclusiones:
    -El uso del rio chili a través del tiempo ha sido muy beneficioso para nuestra ciudad y aun sigue siéndolo y debemos de protegerlo ya que es gracias al rio que se a podido administrar la ciudad, esta es una fuente de riqueza y a través del tiempo ha ido evolucionando.
    -Para el tratamiento del rio Chili se debe respetar los Planes que se tienen para la ciudad de Arequipa, sino se protege el rio los pronósticos para nuestra ciudad serán letales.
    -El primer paso que se debe tomar para salvar el rio es tomar conciencia y esta incluye colaborar a su existencia, no botar basura ni contaminar sus aguas. “El Chili es vida posibilita las actividades”

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  11. 5ta Exposición Problemática y Visión Urbana de Arequipa - Arq. Miguel Torres Soto
    Menciona que la ciudad de Arequipa muestra grandes oportunidades de progreso, por su ubicación como por su historia y propone que la ciudad metrópoli debe ser humanizada.
    La problemática de la ciudad Oasis: nos habla sobre las perspectivas de desarrollo de la ciudad tanto económicas y sociales que presenta por su localización con respecto a las otras ciudades del sur de latinoamerica.
    Problemas de su Localización: La ubicación geográfica de la ciudad por connotaciones del clima, vientos, lluvias y la zona altamente sísmica dan problemas a la ciudad por la falta de mantenimiento.
    Lineamientos para el Desarrollo Urbano:
    -Preservar el centro histórico de la ciudad
    -Protección de la ciudad contra los desastres naturales
    -Creación y desarrollo de subcentros como áreas de desarrollo con equipamientos y servicios orientados a cubrir principalmente los sectores tributarios.
    -Se devera reducir el impacto vial
    -Se debe enfocar en el centro histórico como en la campiña y en el rio como fuente de vida introducirlo a la ciudad.

    Conclusiones:
    -Se debe tener una tendencia al uso de suelos para una organización urbanística.
    -Se deve mejorar la vialidad para una ciudad ordenada y descongestionar la ciudad, se requiere el diseño de las vías peatonales y vehiculares.

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  12. SEMINARIO-DIA 25 DE MAYO
    Se desarrollaron tres temas los cuales fueron expuestos de la siguiente manera:
    • El primer tema de planificación urbana estuvo a cargo del DR.CARLOS LEYTON MUÑOZ, quien manifestó lo siguiente : subtemas que se desprenden del tema principal como son la planificación regional-soporte del desarrollo ,la infraestructura de transporte y las plataformas productivas de la región Arequipa (conjunto de obras de infraestructura mayor) esto no es más que un conjunto de unidades de producción el cual se ejecuta con la participación de capitales públicos y privados. También menciono las obras que está realizando el gobierno regional que contaran con una articulación vial y los componentes mediante HUBS: hub terrestre (ubicado en el distrito de cerro colorado), el hub marítimo (que será ubicado en la matarani) y el hub aéreo (ubicado en la joya).
    • El segundo tema del uso del rio chili a través del tiempo a cargo del LIC.ALVARO ESPINOZA DE LA BORDA quien hizo mención a lo siguiente: el gran significado que tiene el rio chili para los arequipeños ya que es la fuente de vida que ha posibilitado la existencia del hombre, la importancia que tiene el rio como recurso y fuente de riqueza .por lo cual fomenta la participación para el cuidado del mismo.
    • El tercer y último tema es la aproximación a la problemática visión futura de Arequipa a cargo de MSC.ARQ.MIGUEL TORRES SOTO dijo lo siguiente: Arequipa como metrópoli de la región sur debería ser una ciudad humanizada ,su ubicación y hechos arquitectónicos de gran valor que posee son ventajas grandes a comparación de otra ciudades ,se debe promover la preservación del centro histórico de la ciudad mediante la conservación de edificaciones con valor arquitectónico, artístico o histórico, se señaló la disminución del tránsito vehicular y la gran ventaja que trae consigo esto para la ciudad de Arequipa.

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  13. Seminario internacional
    “Arequipa 2012- 2020”
    Tema: enfoque y perspectivas del plano urbano metropolitano y plan de acondicionamiento territorial de Arequipa.
    Expositor: Arq. Juan Carlos García de los Reyes (España)
    - La ciudad de Arequipa a dado un paso importante a un re- estructuramiento urbano, esto gracias a que dentro de unos meses nuestra ciudad contara con un plan directo. Dicho plan debe ayudarnos a acabar con los diversos problemas que aquejan a nuestra ciudad, entre los que se encuentran los problemas ambientales (como la perdida de la campiña y escases del recurso hídrico), de trasporte (ya que este es ineficiente) y urbanismos (como la apropiación irregular de tierras).Por esto es importante un cambio no solo estructural si no también un cambio en la manera de pensar de las personas que vivimos en esta ciudad.
    Tema: experiencias internacionales en proyectos urbanísticos similares a la ciudad de Arequipa
    Expositor: Arq. Carlos Ley ton Muñoz (España)
    El arquitecto comienza con una comparativa de Arequipa con la ciudad de Granada, ya q esta ultima, en determinado momento tuvo problemas similares a los que aquejan a la ciudad blanca. Dichos problemas fueron solucionados gracias a las diferentes acciones tomadas, problemas talles como el consumo innecesario de los recursos ambientales, un sistema urbano que tiende progresivamente al desorden, que parte de los ciudadanos no reciben servicios adecuados, el proceso de aglomeración que dificulta la modernización de los recursos productivos. Dándoles soluciones tales como: racionalizar recursos naturales, reduciendo el consumo de los mismos, adecuar la estructura territorial a la ciudad funcional, promover la ordenación coordinada de los núcleos urbanos, potenciar los recursos del producto territorial.

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  14. Tema: el contexto urbano mayor de Arequipa
    Expositor: Dr., Carlos Leyton Muñoz.
    - Se comienza con la mención de las diferentes obras que el gobierno regional esta planificando en nuestra ciudad, obras que ayudaran al progreso de la misma. Así mismo se plante la construcción de Hubs como: HUB TERRESTRE: el cual se ubicara cerca de Arequipa en el distrito de cerro colorado ,HUB MARITIMO: repotenciaran el terminal portuario de matarani y corie (como principal puerto capaz de soportar la carga del continente),HUB AEREO: que se ubicara en la joya, un aeropuerto que permitiría mayor flujo de carga. Dichas obras permitirían un desarrollo macro regional.
    Tema: evolución urbana de Arequipa metropolitana:
    Expositor: Lic. Álvaro Espinoza de la Borda
    Nos da a conocer la importancia a largo de toda la historia del rio chili para la ciudad blanca y sus ciudadanos. El rio chili es el oasis que permite la vida en nuestra ciudad y el eje que rige nuestra vida en esta ciudad
    Tema: problemática y visión urbana de Arequipa:
    Expositor: Arq. Miguel Torres Soto (Lima)
    - Comienza con un análisis de la ciudad actual, encontrando los diversos problemas que la aquejan y dando las soluciones que mejorarían la calidad de vida en la ciudad, con propuestas como : el encontrara áreas para la ampliación de la ciudad , promover mediadas mas apropiadas para el trasporte y reduciendo el número de vehículos motorizados en la ciudad, la preservación del medio ambiente(se habla del parque lineal de Chili)

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  15. Seminario Internacional Arequipa 2010-2012
    DIA 24 DE MAYO
    primera exposición ARQ.JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES (ESPAÑA) con cual nos recalcó la mala planificación urbana que tiene Arequipa, también la prevalencia de interés general, racionalidad en la toma de decisiones, sostenibilidad en la toma de decisiones, criterio y lineamiento generales en sectores regionales estatales y provinciales, participación de entidades públicas y sociales y de los ciudadanos, seguridad jurídica, transparencia en todo el proyecto de redacción y formulación . Que el transporte se brinde en una plataforma exclusiva de un sistema de movilidad que permita q los ciudadanos se sientan satisfechos.
    También la creación de espacios libres “construir y ordenar lo que no está construido “ esquema de articulación del rio chili a la ciudad ,someter a algunas zonas y que estas mismas no sean urbanizadas interés en el patrimonio cultural .
    Segunda exposición ARQ.CARLOS LOPEZ CANTO (ESPAÑA)
    Hace una referencia como hacer una ciudad nueva de Arequipa no planificada y con espacios ya consolidados, corregir un algo para que la ciudad funcione, planificar lo que ya está hecho.
    Espacios urbanos del rio chili, un tratamiento especial a las aguas servidas por la cual hay espacios q concentran un olor repugnante.

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  16. SEMINARIO-DIA 25 DE MAYO

    primera exposición DR.CARLOS LEYTON MUÑOZ,
    Nos dijo q no se toma en cuenta el contexto urbano mayor de Arequipa ,acotando q la parte baja de Arequipa necesita vías un sistema de soporte eficiente , quq tenemos poco conocimiento de Arequipa ,planificación longitudinales ,que el paisaje es importante.
    El segundo tema del uso del rio chili a través del tiempo a cargo del LIC.ALVARO ESPINOZA DE LA BORDA, refirió q el rio chili es importante, razón de existencia de la ciudad y q no debería perder la cubierta del rio chili , que está siendo contaminada .
    El tercer y último tema es la aproximación a la problemática visión futura de Arequipa a cargo de MSC.ARQ.MIGUEL TORRES SOTO, dijo q el avance de Arequipa está caminando a pasos cortos, que en los grandes barrios falta equipamiento, que la circulación es introspectiva y tenemos que poner puntos de contacto .

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  17. JUAN CARLOS GARCIA REYES
    Se empezó haciendo reflexión de cómo se encontraba Arequipa
    a) Bases conceptuales del proyecto
    - Una nueva arquitectura que tome en cuenta el patrimonio heredado
    - Aporte de una constitución de un territorio comprometido

    1. Prevalencia de interés general frente al interés particular
    2. Racionalidad en la toma de decisiones
    3. Sostenibilidad ambiental, social y económica
    4. Coordinación interadministrativa
    5. Criterios y lineamientos generales y sectoriales: estatales, regionales y provinciales
    6. Respeto a la competencia de las municipalidades distritales
    7. Participación de entidades políticas y sociales de las ciudadanos
    8. Seguridad jurídica para la producción inmobiliaria
    9. Trasparencia en todo proceso de relación y formulación

    b) ¿Cómo Arequipa se va a comprometer con su futuro?
    1. Proceso de planificación con un acondicionamiento de territorio
    2. Arquitectura que mire un paso adelante, con la ordenación de su metrópolis
    c) METODO DE PLANIFICACION
    1. Proceso que informa la visión evolutiva
    2. Visión evolutiva de la metrópolis de Arequipa
    3. Visión deseada
    d) Procesos que afectan al medio rural y natural
    1) Segregación de los espacios naturales
    2) Fraccionamiento y disminución de campiña
    3) Disminución de los causes amplios de la red hídrica
    e) Procesos que afectan a la movilidad y a los sistemas de comunicaciones y transporte
    - Incremento de la movilidad por hombre, por habitante
    - Red diaria no pensada para el uso intensivo, todas la comunicaciones deben datr a lugar que este sea eficiente
    f) Transformaciones por área
    - En la ciudad de Arequipa se denotan claramente los espacios infrahumanos sobre todo en las periferies de esta, el habitante no anhela a una mejor esperanza, a un mejor desarrollo cosa que causa vergüenza
    - En Arequipa podemos denotar dos tipos de arquitectura una formal y una informal
    - No todos los pobladores cuentan con una vivienda adecuada pues se necesita de una oferta pública o privada para acceder a estas
    - Podemos observar que la perspectiva política es ajena e este problema pues se denota en el definís de acción publica



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  18. Debate:
    1) Sugerencias de sostenibilidad
    - Debe ser una ciudad que enfatice la calidad de vida
    - Ciudad eficiente
    - Se debe observar modelos de otras ciudades que den propuestas para el mejoramiento urbano de esta
    2) Donde va a crecer la cuidad que pasara con las personas que habitan las periferies?
    - Se debe hacer trabajo de espacios infradotados con servicios
    - Red de operaciones de reforma de acción pública, una cirugía urbana que de mejora, para construir nuevos equipamientos
    3) Se ha provisto con un desarrollo que sea aprobado tanto a nivel nacional como regional?
    - Este es un plan democrático que sigue conversaciones a nivel regional y nacional y no afectara los planes de estos pues se trabajara en conjunto
    4) Este proyecto sigue un papel normativo, cuál es su visión?
    - Este rige a toda la región transformadora con un plan aprobado con un papel normativo

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  19. Fases:
    Sistema de transporte masivo-privado
    Creación de espacios libres
    Ordenamiento de lo que no está construido
    DETERMINACIONES
    - Articulación territorial
    - Zonas sometidas a restricción usos y transformación
    - Mejora y regeneración de ambientes
    - Elementos de valor cultural de interés
    - Proteger el patrimonio rural (campiña)
    - Reporte de sus aguas y riego
    2) El área de cortijo de cuarta en Sevilla

    700 habitantes – 1000000 habitantes
    40% espacio libre

    - Plan urbano que debe ser en planta con la respectiva altura de sus edificios
    - Control de espacio urbanos morfológico
    - Descentralización de servicios
    - Debida peatonalización

    Como arreglar lo que está hecho y afrontar los problemas actuales?
    Con una visión futura de la cuidad una ordenada y oganizada

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  20. CARLOS LEYTON MUÑOZ
    a) CORTO PLAZO
    1) Sistema de imagen urbano
    - Planificación a través de herramientas
    - Capas de temas yendo desde la base de infraestructuras de transporte
    - Aprovechar los recursos de la región para soportar actividades
    - Afrontar los temas sociales y responsabilidad de la autoridad
    2) Plataforma productiva
    - Funcionamiento de esta min dos décadas, donde está la participación de todos los sectores de todo nivel pero siempre con el apoyo de privados
    - Garantizar proceso de desarrollo sostenible
    - Red de alta capacidad
    1. Hud terrestre ( logístico)
    2. Hud aéreo
    3. Hud marítimo
    Construcción de hud regional que dará una conexión en el territorio con vías longitudinales, viendo a las carreteras como ejes extensionales
    Arequipa lugar que permita dar una intensiva carga fuera de ella
    PROYECTOS
    1. Aeropuerto de la Joya
    A 400 Ha pistas de 4km
    2. Puerto Matarani
    3. Autopista regional la joya ( HT+HA+HM=HMM)
    - Imagen integral interconectada con el crecimiento de la región
    4. Puente chilina
    5. Eje residencial
    6. Paso ferroviario que no presta servicio
    7. Vía expresa metropolitana
    - 12 carriles
    MEDIANO PLAZO
    - Analizar que está haciendo l continente para integrarse
    - Arequipa tiene 1000000 PERO 137000000 tiene que hacer uso de este
    Desventaja que Perú solo tiene un puerto que es Callao y Chile tenga 3 así como otros países de Latinoamérica
    -NIVELES DE PLANIFICACION
    - regional
    - macro regional

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  22. SEMINARIO 25/05/2012
    GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA
    AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA JOYA (HA)
    Características:
    - Aeropuerto III: Superficie Total 400 Ha. Pistas de aterrizaje de 4 km, calles de rodaje, terminales de pasajeros y carga, plataformas y hangares.
    - Estándar de aeronave Boing 747 y Air Bus A380.
    - Terminal con restaurantes, hoteles, comisaria, sanidad y aduanas.
    - Equipos de aproximación, borde, eje, contacto, umbral, calle, faro, etc., radio ayudas NDB, VOR, ILS, DME, meteorológica y aeronáutica, etc.
    PUERTO MATARANI (HM).
    Características:
    - En 1999 TP de Matarani fue privatizado.
    - Certificación Integrada de calidad de servicios y procesos ISO9001 e ISO14001, así como las certificaciones integradas BASC, OHSAS 18001 y la aplicación del código ISPS (OMI).
    1. RED VIAL DE ALTA CAPACIDAD (HT+HA+HM=HMM)
    AUTOPISTA REGIONAL AREQUIPA – LA JOYA
    INTERCONEXIÓN DE HUBS (HT+HA+HM=HMM).
    2. INTEGRAGRACION VIAL DE LA CAPITAL (Red vial de Alta Capacidad)
    ESUQEMA GENERAL
    PUENTE CHILINA
    EJE RESIDENCIAL
    OPERATIVIDAD DEL HUB REGIONAL
    Paso Ferroviario Por La Ciudad Actual
    Paso Ferroviario Por La Ciudad Nuevo
    Paso Ferroviario Por La Ciudad Actual Y Nuevo
    VIA EXPRESA METROPOLITANA
    ZONA AGRO-INDUSTRIAL
    Ubicación
    EL HUB MULTIMODAL CONTINENTAL (Mediano Y Largo Plazo)
    INICIATICA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL DE SUDAMERICA.
    EJES IIRSA EN COMPETENCIA
    Territorios Y Población
    MERCADO CONTINENTAL
    Centro De Actividad Económica
    Conexiones Y Ámbitos Logísticos
    Isocostos De Transporte De Carga General
    Resumen De Isocostos De Carga General
    Isocostos De Transporte De Carga Granel Solido
    Resumen De Isocostos De Carga Granel Solido
    ESTRATEGIAS CONTINENTALES –PERU
    Posibilidad De Manejo De Carga Brasilera
    Un Solo Puerto Par Un Litoral Extenso
    Postpanamax No Opera A Plena Carga En Callao
    INFRAESTRUCTURA CONTINENTAL
    Infraestructura Disponible
    ESTRATEGIAS CONTINENTALES –CHILE
    El Proyecto De Hinterland De Mejillones.
    ESTRATEGIAS CONTINENTALES –BOLIVIA
    El Proyecto De Tren Interoceánico
    BASES ESTRATEGICAS DE UN HINTERLAND
    Encadenamiento De Infraestructura Y Mercados
    Puertos Con Ubicación Y Profundidad
    3. CORIO – BASE HINTERLAND (Ciudad De La Logística Continental)
    HUB MULTIMODAL CONTINENTAL
    Visión De Largo Plazo
    La Ventaja Comparativa
    Características
    Componentes
    Estado Del Proyecto
    CORIO – BASE HINTERLAND
    Ventajas: Nueva Ciudad Logística
    HUBs Interconectados
    CORIO – Base Del Hinterland Sudamérica Pacifico

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  23. SEMINARIO 25/05/2012
    EL USO DEL RIO CHILI A TRAVES DEL TIEMPO
    ÁLVARO M. ESPINOZA DE LA BORDA - HISTORIADOR
    1. EL CHILI
    EL RIO CHILI:
    - Junto al volcán Misti constituyen los elementos característicos del paisaje natural arequipeño.
    - Su importancia esta en que ha posibilitado la vida en esta parte de los andes. Al ubicarse entre la montaña y el desierto forma un oasis, que ha aprovechado el hombre a través del tiempo.
    - La ciudad debe su existencia a su presencia. Por ello el propio monarca español reconoció en el escudo de armas que otorgó a Arequipa donde figura con el Misti.
    2. CIUDAD
    LA CIUDAD:
    - “Procuren tener el agua cerca, que se pueda conducir al pueblo y heredades, derivándola, si fuera posible, para mejor aprovecharse de ella,…” (Ordenanza II de 1523)
    - Arequipa fue fundada en este emplazamiento por la presencia del río.
    - El cabildo de la ciudad nombraba un almotacén para la supervisión del manejo del agua.
    3. VIDA
    LAS ACEQUIAS:
    - Desde antiguo el hombre asentado en el valle, sangró el río y construyó acequias por donde llevar agua a sus campos de cultivo.
    - Hubo toda una red de ellas, siendo la principal la denominada Coa.
    - Otras fueron: Mantilla; San Jerónimo, San Francisco, Chichas.
    - El cabildo se procuro mucho por su estado
    - EJM: Obras de desviación del Río Imata, Irrigación caima, 1927.
    4. LA PRODUCCION
    ACTIVIDADES:
    - “Luego, y sin dilación, que las tierras de labor sean repartidas, siembren los pobladores todas las semillas, que llevaren, y pudieren haber, de que conviene, que vayan muy proveídos: y para mayor facilidad del Gobernador dipute una persona, que se ocupe de sembrar, y cultivar la tierra del pan, y legumbre, de que luego se puedan socorrer: y en la dehesa echen todo el ganado, que llevaren, y pudieren juntar, con sus marcas y señales, para que luego comiencen a criar y multiplicar, en partes donde esté seguro, y no haga daño en las heredades, sementeras, no otras cosas de los indios.” (Ordenanza 131 y 137 dadas por Felipe II).

    MOLINOS:
    - Desde los primeros años de la presencia hispana se aprovechó la fuerza hidráulica para usarla en molinos.
    - Hubo varios: San Juan, Teatinos, Hurtado, Recoleta, Vallecito.
    5. COMUNICACIONES
    LOS PUENTES:
    - Hasta 1549 hubo un puente situado en Chilina, construido por los incas cuando una fuerte avenida lo destruyó. Primer proyecto de nuevo puente fue presentado el 7 de febrero de 1550.
    - El 22 de enero de 1582 se produjo un terremoto que causó serio daño a las obras, siendo encargado de su reconstrucción el maestro alarife Gaspar Báez. Fue culminado en 1604.
    - Otros: Fierro, Grau.
    6. ENERGIA
    LA ELECTRICIDAD:

    - Fue elemento principal el establecimiento de una compañía de electricidad que utilizó las aguas del río.
    - Ello posibilitó que una serie de actividades se pudiesen llevar a cabo fundamentalmente la industria, pero también servicios.
    7. ESPARCIMIENTO
    PAISAJE Y DIVERSIÓN:
    - Aprovechando el entorno natural producto de la presencia del Chili, los arequipeños pudieron contar con lugares donde pasar momentos de esparcimiento.
    - EL balneario de Tingo es uno de los mejores ejemplos.
    - El puente Grau también significó un lugar de paseo.
    8. CONTAMINACIÓN
    DESAGÛE E INDUSTRIAS:
    - “Ordenamos que así se funden, si el sitio lo permitiere, y que los solares para Carnicerías, Pescaderías, Tenerías y otras oficinas, que causan inmundicias, y mal olor, se procuren poner hacia el río, o mar, para que con mas limpieza y sanidad se conserven las poblaciones”.
    - Desde años iniciales de la ciudad también se dio un proceso de contaminación que fue permitido por las autoridades.
    - Construcción del camal, significo uno de los primeros atentados contra el río.

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  24. APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y VISIÓN FUTURA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA. SEMINARIO 25/05/2012
    ARQ. MIGUEL ANGEL TORRES SOTO
    1. PENSANDO EN AREQUIPA.
    Arequipa debe ser una ciudad humanizada, grande en posibilidades de vida, de realización, de todo ello, reflejado en su concepción y configuración urbana.
    2. PROBLEMÁTICA DE CIUDAD OSASIS.
    Las perspectivas del desarrollo urbano son muy particulares, debido a su estratégica localización con respecto a otras ciudades del sur.
    3. PROBLEMAS DE SU LOCALIZACIÓN.
    - La ubicación en una zona sísmica y las posibles erupciones del Misti ponen en riesgo a los asentamientos hacinados cerca de ello.
    4. LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO URBANO.
    - Proveer los medios mas apropiados de transporte.
    - Protección de la ciudad contra desastres provocados por fenómenos naturales.
    - Preservación del medio ambiente con la acción concertada del sector público y privada.
    5. TENDENCIA: USO DEL SUELO Y LA VIALIDAD MAYOR.
    La forma radial de la organización del espacio urbano de la ciudad, ha ido definiendo vías de mayor jerarquía en la relación con los asentamientos residenciales que la rodean.
    6. CENTRO HISTÓRICO.
    - Inventariar con hechos arquitectónicos de valor y preservarlos, para luego pasar a definir zonas de promoción, renovación y desarrollo urbano.
    - La accesibilidad limitada por el flujo vehicular indiscriminado.
    7. UNA RECOMENDACIÓN.
    Lo recomendable es aprovechar la existencia de un centro fuerte y de los 5 corredores viales, ellos definen la estructura espacial fácil de complementación con sub centros de descentralización y compensatorios en la localización de las nuevas inversiones y crecimiento urbano.
    8. SUBCENTROS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA.
    Económica y técnicamente se justifica el reajuste del suelo, como una alternativa para restructurar la organización espacial de Arequipa cuidando la ubicación de los sub centros.
    9. RECOMENDACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ESPACIAL.
    La restructuración de la organización física de la ciudad, implica una gradual conexión de espacios desde el nivel metropolitano de sector urbano, barrio a la unidad residencial, de esta manera.
    10. FUTURA INFRAESTRUCTURA EN SU CONTEXTO.
    La dinámica de las nuevas inversiones y los nuevos equipamientos, no deben de dañar el centro histórico Monumental, ni la campiña que lo rodea.
    11. VISIÓN DE LA CIUDAD.
    A) Buscar la expansión y crecimiento de la ciudad en forma equilibrada y hacia terrenos seguros, donde la incidencia de fenómenos naturales sea mínima.
    B) Propiciar el cambio de una estructura radial a un radio concéntrico de la ciudad, de corredores viales y su área de funcionamiento con autonomía relativa, con anillos viales de interconexión de los 5 corredores viales, que facilite el funcionamiento e integración de toda la ciudad.
    C) Estas operaciones podrán concretarse en el futuro si hoy comenzamos a pensar en ellas y nos esforzamos por llegar a generar las condiciones para su implementación.
    12. TRANPORTE URBANO.
    El transporte urbano en la ciudad de Arequipa debe superar la actual anarquía existente.
    El sistema de transporte urbano del futuro debe de tener una eficiente y eficaz organización de sus subsistemas conformantes.
    13. LAS VIAS.
    - La infraestructura de transporte es el principal componente para el funcionamiento de la actividad de la traslación de personas y desplazamiento de vehículos.
    - El sistema vial se basara en una red vial de autopistas, vías expresas,etc.

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  25. Oshin Chua Capacoila CUI:20113319
    SEMINARIO INTERNACIONAL AREQUIPA 2012-2020

    Arequipa está cambiando y ese cambio debe ser encaminado; debemos encaminar ese cambio, Arequipa está creciendo… ¿Pero hasta donde ¿Un crecimiento debe ser ordenado, evolutivo, de lo contrario solo puede tratarse de una trágica desfiguración, lo hemos notado todos?, ¿Le damos la debida importancia?, estamos realmente informados?no se puede dar una repuesta sin ser consientes del problema. Como arquitectos y futuros arquitectos nuestra tarea es vivencial, tanto los problemas como las soluciones son palpables…son reales.
    Con este preámbulo se quiere resaltar la importancia de este seminario llevado a cabo por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Agustín; el mismo que ha reunido a los actores involucrados en llevar el desarrollo de esta ciudad, dándonos una primera aproximación del planteamiento de las necesidades de nuestra ciudad y brindando aportes para cada sector.
    Con el fin de concebir confiables soluciones este seminario cuenta con la participación de expositores de reconocida trayectoria y con la requerida experiencia.
    EXPOSITOR: ARQ. JUAN CAR5LOS GARCIA DE LOS REYES (ESPAÑA)
    TEMA: Enfoque y perspectiva del plan urbano metropolitano y plan de acondicionamiento territorial de Arequipa
    Con su ya recorrida trayectoria y reconocido prestigio profesional, el Arq. García de los Reyes , nos da a conocer las bases conceptuales para la redacción del PDM considerando que Arequipa está pasando por un proceso de planificación ,considerando los factores para la ordenación de su metrópoli.
    Nos muestra de manera calara los probables orígenes del descuido del problema, que dan como resultado el descuido del plan urbano metropolitano, dándonos a conocer la prevalencia del interés particular de las autoridades responsables, pues el déficit de planificación y de organización provienen de ello, hay muy poca frecuencia en la coordinación interadministrativa en los diferentes niveles de las autoridades, las cuales deberías saber ubicarse en el contexto que le confiere.
    Nos hace un llamado de atención pues debe haber criterios y lineamientos generales y sectoriales estatales, regionales, y provinciales, pues debería haber una buena toma de decisiones y poder trabajar con el plan, también considerar que las propuestas de solución que se den deben respetar las competencias de las municipalidades distritales y coordinar con los proyectos que ya están en marcha, pero sobre todo la transparencia en todo tipo de decisiones.
    Haciendo referencia al método de planificación, advierte, el crecimiento urbano, pues el mismo podría llevarnos al colapso de no tener un plan adecuado, porque este crecimiento amenaza con la fragmentación de su campiña y no solo eso sino también preocupa la densidad poblacional en la red viaria. Arequipa metropolitana poco a poco va perdiendo su identidad y poco se hace por evitarlo…
    La solución planteada por el profesional, propone curar la ciudad desde dentro, comenzando por la mejora de la calidad de vida de cada familia, ordenando, implantando actividades consientes y finalmente para el problema de las redes viarias el uso de las unidades ecológicas
    Estas soluciones quizás a algunos nos abran más interrogantes en cuanto a planificación y nos hace notar que, si, en realidad es necesaria la transparencia, la coordinación interadministrativa como el aporte de cada uno de los ciudadanos para la mejora de nuestra ciudad.

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  26. Oshin Chua Capacoila CUI:20113319

    EXPOSITOR: ARQ.CARLOS LOPEZ CANTO
    TEMA: Experiencias internacionales en proyectos urbanos-similares a la ciudad de Arequipa
    Con el aporte de este arquitecto nos queda mucho más claro el problema del crecimiento urbano y en como se ve afectada la vialidad, pues tienden a hacerse más densa, y los procesos de modificación podrían perjudicar la evolución.
    Nos aporta cinco bases principales para el mejoramiento urbano:
    -racionalizar el consumo de recursos ambientales.
    -adecuar las estrategias a una ciudad funcional.
    -promover la ordenación coordinada de los niveles urbanos, que cada plan del municipio sea coherente con el metropolitano.
    -garantizar la prestación adecuada de dotaciones y servicios, pues casi el 80% es transportes vehiculares y taxis.
    -potenciar los recursos predominantes territoriales ayudando a su sanidad y desarrollo.
    El arquitecto también se refirió a la reforma del sistema ferroviario, al sistema de transporte y a la adaptación de un espacio recreacional, refiriéndose al hecho de ordenar lo que no está construido; ordenación de lo construido y lo no construido. y nos hace referencia a su trabajos de planeamiento y en como esto que nos dice fueron aplicados, en cada uno de ellos ,y a nosotros solo nos queda pensar que las situaciones en algún momento dado fueron similares a la problemática de la metrópoli arequipeña y muy por encima de las diferencias culturales sociales y económicas ; estas bases pueden ser tomadas traducidas a nuestra realidad.
    EXPOSITOR: DR. CARLOS LEYTON MUÑOZ (ASESOR DEL GRA)
    TEMA: El contexto urbano mayor de Arequipa
    En su exposición, el asesor del GRA aclara la exclusividad de las funciones del alcalde , pues el uso de suelo es competencia de la municipalidad ,cada lugar tiene su problemática y quizás tenga que ver el crecimiento económico en cada uno (BOOM INMOBILIARIO),acrecentando las migraciones ,las cuales generan un desequilibrio en la distribución del entorno y del paisaje; dichos incrementos de población no fueron previstos por el gobierno regional , por lo cual no es posible darles mejores condiciones de vida al instante a los recientes pobladores , los cuales suelen asentarse en lugares periféricos.
    Aquí es claro observar dos caras de la situación, la primera es de una masa de gente en condiciones de vida poco aceptables; gente que con el pasar de los años se consolidan en poblados con requerimientos básicos y necesarios para su vivencia .y la otra cara es una masa de gente generando el desorden y propiciando el desequilibrio, hasta invaden zonas de nuestra campiña, podríamos pensar en medidas radicales, pero realmente sería difícil hacerlo sin ver la cara anterior.

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  27. Oshin Chua Capacoila CUI:20113319

    EXPOSITOR: LIC.ALVARO ESPINOZA DE LA BORDA (MIEMBRO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA)
    TEMA: Evolución urbana de Arequipa metropolitana
    El Lic. Espinoza nos hace un claro recuento de lo que fue ,lo que es ,y lo que podría ser Arequipa metropolitana, la importancia del chili como factor importante en la habitabilidad y la aparición de los primeros pobladores en el entorno geográfico, pues es este rio ubicado entre el desierto como un oasis aprovechado y generador de vida.
    Arequipa también tiene la producción, la siembra, el uso de molinos , gracias al rio, el cual a la vez divide a la campiña en dos sectores haciendo necesaria la presencia de comunicadores como los puentes ,Como fue su paisaje o entorno y en que lo estamos convirtiendo con nuestros actos y la contaminación abusiva, haciéndonos reflexionar sobre el valor que tiene el paisaje
    EXPOSITOR: ARQ.MIGUEL TORRES SOTO (EXPERTO EN URBANISMO)
    TEMA: Problemática y visión urbana de Arequipa
    Rescata que Arequipa es una ciudad de grandes posibilidades de vida , desde su estratégica ubicación con respecto a otras ciudades ,ubicada entre los andes y la faja desértica costera del tablazo continental ,perteneciendo a uno de los desiertos mas áridos y es por esta misma ubicación geográfica las connotaciones climáticas , con las lluvias fuertes y la indiferencia y su falta de prevención y mantenimiento, pues se han urbanizado casi todas las aéreas de desagüe de lluvias sin tener en cuenta las consecuencias ; estamos en peligro y no somos consientes de ello.

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  28. arq. buenas noches estoy intentando publicar desde ayer pero despues de minutos ... aparece como si no estuviera el comentario en el blog no entiendo por qué? esperemos que tenga un tipo de comprensión en esas situaciones. gracias

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  29. Arq. Miguel Torres Soto
    Problemática y Visión Urbana de Arequipa

    Se ha pensado en Arequipa metrópoli de la región Sur, debe ser una ciudad humanizada en el más alto sentido de la palabra, grande en posibilidades de vida, de realización todo ello reflejado en su concepción y configuración urbana Esta ciudad debe responder y resolver la desequilibrante distribución de servicios, equipamientos e inversiones en el gran espacio de la ciudad
    Otro punto a tomar es la problemática de la ciudad oasis debido a su localización ubicándose entre los andes y la faja desértica costera del tablazo continental perteneciente a uno de los desierto mas áridos del mundo ,le confieren problemas en el mantenimiento ecológico de su ecosistema produciéndose un acentuado proceso de contaminación por el rápido crecimiento de la tasa de motorización y deterioro ambiental por el irracional uso de recursos naturales (áreas verdes, suelo agrícola y agua)
    La problemática de Las lluvias que suelen ser catastróficas por la falta de preservación y mantenimiento de los cauces naturales y la indiferencia de las autoridades que permiten negligencia de los técnicos que proyectan obras hidráulicas sin considerar los posibles fenómenos pluviales este problema se ve reflejado en las obras como el puente San Martin , Puente Bajo Grau , el mudo de contención de la Av. la Marina que sufrieron daños y por inundaciones y desbordes del rio chili en los años de 19890 y 1994, en la actualidad al construirse la Av. La Marina se ha reducido el cauce del rio sin contrarrestar sus efectos por inundaciones eventuales
    Otra problemática que se da es que la ciudad se ubica en una zona altamente sísmica, los terrenos donde se localiza la ciudad son muy erráticos con una variedad muy diversificada de resistencias en los suelos, hay unos suelos que se deben consiuderar para la urbanización y otros no
    LINEAMIENSTOS PARA EL DESARROBLO URANO
    Una política adecuada de vivienda localización de nuevos terrenos para uso residencial, mayor densificación, creación de ciudades satélites autosuficientes y fuertemente conectadas a la ciudad metrópoli renovación y revitalización de áreas residenciales que pueda absorber la creciente demanda de vivienda
    La preservación del centro histórico de la ciudad mediante la conservación de edificaciones con valor arquitectónico artístico o histórico el reciclaje de edificios para nuevos usos y nuevos requerimientos tecnológicos de acondicionamiento ambiental por actividades mas dinámicas u otras la actualización de la reglamentación ara la implabntacion de nueva arquitectura en los diferentes sectores del centro hhistorico , es muy necesario proveer de los medios apropiados de transporte con la política mas convenientes para la creación de infraestructura vial necesaria en la interconexión de todas las partes de la ciudad para el transporte masivo ,para los estacionamientos y equipamientos en los servicios

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  30. Protección de la ciudad contra los desastres provocados por fenómenos naturales, tomando medidas para mitigar los efectos de los desastres naturales teniendo el buen funcionamiento de la ciudad que no debe de ser dramáticamente alterado en caso de un desastre
    Preservación del medio ambiente con la acción concertada del sector público y privado y privado reducción de contaminación e impacto ambiental derivado de la implantación de nuevas actividades que en el futuro han de generarse
    Creación o desarrollo de los subcentros como áreas de desarrollo relativamente autónomo con equipamiento y servicios orientado a cubrir principalmente los territorios tributarios del funcionamiento de los subcentros propiciando la descentralización desconcentración y el buen funcionamiento de la residencia y el esparcimiento
    Incluir el desarrollo de zonas para el desarrollo de actividades económicas
    Se deberá reducir el impacto vial y urbano que genera el emplazamiento de los nuevos mega centros comerciales, la presentación de servicio que estos comercios brindan son buenos pero la infraestructura vial y el ordenamiento del tránsito no están preparados para éstas dinámicas localizaciones del comercio aludido
    Tendencia uso de suelos y la vialidad mayor
    El uso de suelo urbanístico se deriva y se configura a partir de la organización del centro y su relación con la periferia ,la forma radial de la organización del espacio urbano de la ciudad ha ido definiendo vías de mayor jerarquía en la relación área central con los asentamientos residenciales que la rodean esas vías se vienen constituyendo en ejes dinámicos de desarrollo donde los usos de suelos son intensivos y se constituyen en la prolongación de la dinámica económica del área central de la ciudad los intensos flujos vehiculares concentrados en los ejes viene configurándose como un nuevo dando un gran valor a los terrenos en su recorrido y generan una gran demanda de esos terrenos para uso comercial perspectiva a una descentralización lineal de la dinámica del área central

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  31. El centro histórico
    Considerando que el centro histórico coincide con el núcleo del área central y que debe ser preservado, con valores arquitectónico y urbano monumental el rol y función urbana que le toque debe ser disminuido debe ser planeado como un área de control y de usos del suelo restringiendo a la compatibilidad con la preservación de casonas altura de edificación, tejido urbano retiros y un lenguaje arquitectónico
    El área central debe ser prepara como alternativa para la localización de nuevas inversiones utilizando las infraestructuras existentes teniendo las mejores condiciones para la localización de actividades y equipamientos de jerarquía que responden a su futuro rol metropolitano regional e internacional de la ciudad, actualmente los niveles de accesibilidad están limitados por el cruce indiscriminado de los flujos vehiculares
    Sub centros en la ciudad de Arequipa
    Son espacios de renovación urbana donde el uso de suelo y lotización pueden ser reajustados para un eficiente acondicionamiento del territorio
    Económica y técnicamente se justifica el reajuste del suelo como una alternativa para reestructurar la organización espacial de Arequipa cuidando la ubicación de los subcentros también supeditada de preferencia a la intersección entre corredores viales que linealmente interconectan las áreas habitadas con el centro de la ciudad y atreves de anillos en el área central que conecten los ejes viales entre sí de esta manera se sacara provecho de la accesibilidad vial a los terrenos de los subcentros y todo el equipamiento allí localizado
    Futura infraestructura en su contexto
    Arequipa no está preparada para el impacto que generara los proyectos viales interoceánicos, el corredor ferroviario los libertadores el gaseoducto, poliducto andino del sur, el polo petroquímico del sur, la ampliación de cerro verde, majes siguas 2, el nuevo aeropuerto entre otros proyectos que incidirán en la configuración de un espacio agroeconómico de mayor cobertura y en su diferente conformación
    La dinámica de las nuevas inversiones y los nuevos equipamientos no deben de dañar el centro histórico ni la campiña que lo rodea, generando un equilibrio ecológico vital para la vida de los pobladores, si este equilibrio se quiebra traerá consecuencias para la salud de sus habitantes

    Una recomendación
    Lo recomendable es aprovechar de los corredores viales que definen la estructura espacial fácil de complementar con subcentros de descentralización y compensatorios en la localización de nuevas inversiones y crecimiento urbano


    Paricanaza Ylataype Reynaluz

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  32. de cualquier manera espero mostrarle el informe en impresones... para revalidar.. lo ya trabajado .. gracias

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  34. Fiorella Nava Chuctaya CUI:20110417

    SEMINARIO INTERNACIONAL AREQUIPA 2012-2020

    24 de mayo

    -Expositor:Arq. Juan Carlos Garcia de los Reyes (ESPAÑA)
    -ENFOQUE Y PERSPECTIVAS DEL PLAN URBANO METROPOLITANO Y PLAN DE ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL DE AREQUIPA

    El primer exponente del seminario, plantea que la ciudad de Arequipa se encuentra fraccionada, dividida; donde la viabilidad vehicular y peatonal se encuentra alterada , lenta y comprimida.
    Por lo que la expansion urbana forma lo informal, ya que se crean serios problemas urbanisticos fututros, afectando al mismo poblador , los servicios publicos y privados, perjudicando el patrimonio cultural y ambiental. Dañando la calidad de vida en la ciudad.
    Por ello debemos crear y regirnos por un plan urbano social y economico, que permita un buen desarrollo futuro. Para lo cual debemos citar a las autoridades y a la poblacion civil a vivir en vigilia constante a favor de nuestra vida y salud, donde alla un desarrollo planificado y estructural de nuestra ciudad.

    -Expositor: Arq. Carlos López Canto (ESPAÑA)
    -EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN PROYECTOS URBANOS SIMILARES A LA CIUDAD DE AREQUIPA

    El segundo exponente menciono que se dan varios problemas en el sistema Urbano como:
    -El consumo innecesario de recursos ambientales.
    -La nueva ciudad funcional no tiene reflejo en la ciudad estructural.
    -El sistema urbano tiende progresivamente hacia el desorden.
    -El proceso de aglomeracion dificulta la modernizacion a los recursoso productivos.
    Para lo cual planteo una serie de soluciones: donde se debe crear una infraestructura que se adecue al área metropolitana. Defender el suelo agricola, favorecer la agricultura, los servicios avanzados. Acercarse al ciudadano. Creacion de espacios libres, de recreacion, parques, jardines(ordenar lo no construido).
    El arquitecto cito tambien al “Cortijo Cuarto en Sevilla” (españa) , donde nos mostraba un ejemplo de organización que albergaba a 5500 viviendas y que emplearon de espacio libre un 40%.
    En cuanto al transporte menciona que se debe reducir ala mínima cantidad de vehiculos . Y que lo primero que debemos observar en nosotros es nuestros recursos economicos para lo que nos recomienda que el transporte debe darse por medio de un tranvía que tenga una plataforma. Refiriéndose que en otros paise de Europa donde hay una organización vehicular se debe a que primero se construyeroin las vias y la ciudad detrás del transporte.

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  35. Fiorella Nava Chuctaya CUI:20110417

    25 de mayo

    -Expositor: Dr. Carlos Leyton Muñoz (AREQUIPA)
    EL CONTEXTO URBANO MAYOR DE AREQUIPA

    El tercer exponente menciona el crecimiento desordenado que ha tenido Arequipa ys e debe en parte alas migraciones interprovinciales, que no se tenian previstas ni planificadas por lo que ha ocasionado una sobrepoblacion en arequipa, por loque quedan afectadas ambas partes la poblacion que llega y no tiene donde situarse con escasos recursos de agua o luz y economicos viviendo en un estado no aceptable y por otra parte afecta al programa metropolitano de la ciudad ya que ocasiona desorden y desbordamiento en la poblacion.

    Expositor: Lic. Alvaro Espinoza de la Borda(AREQUIPA)
    EVOLUCION URBANA DE AREQUIPA METROPOLITANA

    El cuarto exponente nos indica que junto con el volcan Misti el rio Chili caracteriza a Arequipa. Y su importancia radica en que posibilito la vida en esta parte de los Ándes y que úbico a Arequipa en su emplazamiento por la ponencia del río.
    Tambien menciona que el Río fue dividido por el hombre en pequeñas acequias , principalmente la Coa, Mantilla, San Jeónimo y San Francisco.
    Posteriormente se construyeron molinos donde se aprovecho la fuerza hidraúlica del río.
    En 1549 hubo un puente situado en Chilina construido por los Incas.
    Pero un problema grave fue la contruccion del primer camal ya que fue uno de los atentados contra el río.


    Expositor: arq. Miguel Torres Soto(LIMA)
    PROBLEMÁTICA Y VISION URBANA DE AREQUIPA

    Aquí el exponente alude a las perspectivas del desarrollo urbano de arequipa “la ciudad Oasis” que debido a que tiene una ubicación estrategica por lo que es muy particular, con respecto a otras ciudades del Sur.
    PROBLEMÄTICAS
    El uso irracional de recursoso naturales (área verde, suelo agrícola, agua)
    Lluvias catastróficas, que imposibilitaron puentes como el San Martín, Puente Bajo Grau, el muro de contencion d ela Av La Marina por inundacion en 1989 y 1994 (grau y Bolognesi)
    Al construir la Av La Marina, se redujo el cauce del río pero no se tomaron medidas para contrarestar su efecto.
    Es una ciudad sismica.
    El Arquitecto llego a una serie de conclusiones:Buscar la expansion y crecimiento de la ciudad en forma equilibrada, propiciar el cambio con una estructura radial, creacion de subcentros en áreas de funcionamiento.

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  36. Milagros Puma Benavente

    ENFOQUE Y PERSPECTIVAS DEL PLAN URBANO METROPOLITANO Y PLAN ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL - Arq. Juan Carlos García de los Reyes (España)
    Las bases conceptuales para la redacción del plan urbano, métodos de planificación que informan la visión evolutiva de la metrópolis de Arequipa, debe de haber una concertación de instituciones, documentos, la ciudad tiene que partir de un plan, visión de un plan de desarrollo (AQPLAN); el plan es una norma, un sistema de nuestra ciudad.
    LA MEJOR CIUDAD SON AQUELLAS QUE SE DOTAN DE UN MODELO Y SE MANTIENE EN LEGISLATURA Y DECADA EN DECADA CONSTRUYAN SISTEMAS DE CALIDAD DE VIDA DEMOCRATICA Y EFICIENTE.
    EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN PROYECTOS URBANOS – SIMILARES A LA CIUDAD DE AREQUIPA Arq. Carlos López Canto (España)
    La aglomeración, sistemas de transporte masivo, la problemática expansión urbana desordenada, la problemática del transporte de la ciudad dificulta la modernización de los recursos productivos, dificulta la existencia de recursos espaciales cualificados.

    EL CONTEXTO URBANO MAYOR DE AREQUIPA - Dr. Carlos Leyton Muñoz (Arequipa)
    El gobierno regional ejecuta obras donde no toma en cuenta abastecimiento del agua potable, donde no ha previsto que zonas podían ser invadidas, no hay una planificación regional.

    EVOLUCION URBANA DE AREQUIPA METROPOLITANA - Lic. Alvaro Espinoza de la Borda (Arequipa)
    EL USO DEL RIO CHILI A ATRAVES DEL TIEMPO: La gran importancia del chili ha posibilitado la vida, la ciudad debe su existencia a su presencia, las acequias, molinos, puentes, la electricidad fueron elementos principales para un lento proceso de modernización de la ciudad.

    PROBLEMÁTICA Y VISION URBANA DE AREQUIPA -Arq. Miguel Torres Soto (Lima)
    Arequipa debe responder en términos de escala y adecuada jerarquización de espacios y equipamiento a las diferentes formas de organización socio espacial, sin embargo diferentes problemas aquejan a nuestra ciudad donde el tema primordial es revertir todo estas dificultades; para lograr una Arequipa integrada, de conformación multipolar con sus áreas funcionales de autonomía, la ciudad de Arequipa deberá buscar la expansión y crecimiento de la ciudad en forma equilibrada, propiciar el cambio de estructura radial a una radio concéntrica ,tener alternativas como los espacios fluidos, creación de subcentros con zonas para el comercio formal e incluyendo alternativas para el comercio temporal e informal.
    Todas estas aspiraciones podrán concentrarse en el futuro si hoy comenzáramos a pensar en ellos.

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  38. Enfoque y Perspectivas del Plan Urbano Metropolitano de Acondicionamiento Territorial de Arequipa – Arq. Juan Carlos García de los Reyes:
    Bases conceptuales para la redacción del PDM
    Prevalencia del interés general frente al interés particular
    Racionalidad en la toma de decisiones
    Sostenibilidad ambiental, social, económica
    Coordinación interadministrativa
    Criterios y lineamientos generales y sectoriales estatales regionales y provinciales
    Seguridad jurídica para la producción inmobiliaria
    Transparencia en todo el proceso de redacción y formulación
    PROCESOS QUE INFORMAN LA VISION EVOLUTIVA
    Procesos que afectan al medio rural y natural: segregación de los espacios naturales del entorno metropolitano, fraccionamiento y disminución de la cmapiña, disminuicion de los cauces amplios de la red hídrica
    Procesos que afectan a la movilidad y a los sistemas de comunicaciones y transportes: aumenton de movilidad por habitante y de movilidad global, perdida de funcionalidad y de velocidad comercial del transporte público ,incremento de plazas de aparcamiento en las áreas centrales de la metrópolis
    procesos que afectan la visión evolutiva
    Proceso que afectan a la creación de nuevas áreas urbanas y a la transformación de las existentes: inviabilidad del modo actual de ocupación urbana, aumento de las ocupaciones irregulares, progresiva dificultad para convertir los suelos ocupados irregularmente en la ciudad normalizada, incremento de la segregación social del espacio intensificación y transformación de algunas áreas verdes sin mejora o ampliación simultanea de los servicios básicos
    Procesos que afectan la satisfacción de una vivienda adecuada: aumento de la demanda legal de viviendas, encarecimiento del suelo urbano y urbanizable, encareciendo de acceder a una vivienda con los servicios urbanísticos adecuados
    Procesos que afectan a la prestación de los servicios urbanísticos básicos: progresiva dificultad para un mantenimiento adecuado de las redes de servicio
    Proceso que afectan a la dotación de equipamientos y a la presentación de los servicios públicos y privados: dificultad para el adecuado reparto y racionalidad en las dotaciones en el espacio metropolitano, dificultad para dotar a todas las áreas de crecimiento formal e informal de los equipamientos, insuficiente descentralización de los servicios públicos y privados
    Procesos que afectan a la calidad ambiental: aumento imparable de emisiones contaminaste a la atmosfera, aumento de los vertidos de aguas negras sin tratar a las campiñas y a los cauces, aumento de temperatura ambiente en la metrópolis y del efecto de la radiación solar
    Procesos que afectan a la preservación del patrimonio histórico: incremento del tráfico, degradación paisajista del centro histórico

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  39. Este seminario permite mantenernos informados y crear un análisis y una conciencia en cuando a las ventajas y desventajas que se vienen desarrollando en nuestra ciudad de Arequipa
    En lo urbanístico y sostenible las consecuencias de los nuevos procesos que crean las áreas urbanas están afectando y teniendo una repercusión en la calidad ambiental y la conservación del patrimonio cultural. Generando así pérdida de la calidad ambiental y la inseguridad.
    En el tema de economía en la ciudad de Arequipa es importante incorporar nuevos planes de desarrollo con metodologías en donde se vea el aprovechamiento de nuestros recursos. Una mejora en la calidad de vida y una política que apoye al desarrollo social de nuestra comunidad
    alumna: diana salazar franco

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  40. Vision evolutiva de la metrópolis de Arequipa
    El crecimiento urbano de la metrópolis de Arequipa ha ocupado la mayor parte de la campiña quedando reductos aislados de casi imposible cultivo por la presión urbana y la falta de rentabilidad la extensión y continuidad de la metrópolis ha cortado los corredores ecológicos naturales fundamentalmete los cauces hídricos amplios , habiéndose producidsdo una importante disminuicion de la biodiversidad, el incrmeento del uso de vehículos privados y de la movilidad rodada ha conducido a la congestion permanente en el sitema viario imposibilitando el funcionamiento normal de transporte publico obligando a la ampliación de las calzadas y a la creación de nuevos viales multiplicando las emisiones contaminatesa la atmosfera

    Paricanza Ylataype Reynaluz

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  41. Álvaro Espinoza de la Borda
    Problemática y Visión Urbana de Arequipa
    Uso del rio chili atraves del tiempo
    Da a entender la importancia del rio chili este ha posibilitado la vida, aprovechado por el hombre atreves del tiempo. La ciudad debe su existencia a su presencia Según la ordenanza II 1523 ¨procure tener el agua cerca y que se pueda conducir al pueblo y heredades, derivándola si fuese posible para mejor aprovechamiento de ella ¨ se fundó Arequipa en este emplazamiento por la presencia del rio Ya sea a lo largo de la historia o en el presente se ha considerado siempre la gran importancia que tiene en la actualidad la presencia del rio chili en la ciudad
    Paricanaza Ylataype Reynaluz

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  42. Primera exposición - ARQ.JUAN CARLOS GARCIA DE LOS REYES (ESPAÑA)
    Bases conceptuales para la redacción del PDM
    1. Prevalencia del interés general frente al interés particular
    2. Racionalidad en la toma de decisiones
    3. Sostenibilidad ambiental social y económica
    4. Coordinación interadministrativa
    5. Criterios y lineamientos generales Y sectoriales estatales regionales provinciales
    6. Respeto a las competencias de las municipales distritales
    7. Participaciones de entidades públicas y sociales de los ciudadanos
    8. Seguridad jurídica Para la producción inmobiliaria
    9. Transparencia en todo el proceso de redacción y formulación
    Se hablo de la Visión evolutiva de la metrópolis de Arequipa, los Procesos de ocupación tuburizacion, hacinamiento en el centro histórico, todo esto empeora la calidad ambiental, se debe de llamara a la Concertación de instituciones, y elaboración de un documento que esté por encima de los gobernantes para que sea respetado ,retomar al Rio chili como el alma de la ciudad recuperando los espacios urbanos para la educación .
    El Rol principal de la ciudad de Arequipa seria incentivar espacios para el desarrollo y así continuar el del plan; para esto el gobierno regional provincial es el órgano de gestión para asegurar la continuidad
    Diseño de un sistema de transporte:
    En el Proceso de densificación no se puede tener un sistema de mediana densidad de transporte para esto se debe crear una Plataforma exclusiva para el autobús esto debe satisfacer las necesidades de los ciudadanos
    Segunda exposición ARQ.CARLOS LOPEZ CANTO (ESPAÑA)
    • Se trato sobre la ciudad de Arequipa no planificada y con espacios consolidados,
    • Crear una planta de tratamiento de aguas servidas para recuperar el rio chili ya que ac.
    • También trato de ejemplos similares en las ciudades de Sevilla y Granada

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  43. Seminario internacional en la facultad
    Este evento congrego a planificadores con gran experiencia que trataron temas como contaminación, congestión vehicular imagen urbana y otros. Lo más rescatable de la exposición fue el promover la creación y reforzamiento de los nodos que están surgiendo en los diferentes distritos como por ejemplo el parque lambrabani, ya que la concentración de actividades que se da al interior de la zona histórica crea no solo un caos vehicular si no también una contaminación alta.
    Generar movimientos como comercio recreación y cultura en zonas donde ya hay un marcado flujo de actividades descongestionara el centro histórico y este quedara óptimo para ser una zona cultural.
    ALUMNO: AÑASCO CONDORI EDWARD

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  44. SEMINARIO INTERNACIONAL
    El primer día del seminario el Arquitecto encargado del PDT y el PDM de Arequipa nos hablo precisamente de estos temas. Es necesario prever una sostenibilidad económica, ambiental y social para el desarrollo de estos planes, porque sino el plan no es coherente con la realidad de la ciudad. Se debe ser racionalista en la toma de decisiones de los planeamientos para Arequipa o para cualquier otra ciudad y tener claro que el interés general está sobre el particular. No solo esto sino que también debe haber un correcta coordinación interadministrativa, para garantizar el éxito del planeamiento de la ciudad de Arequipa. A mi parecer faltó explicar más que medidas concretas iban a tomar como tazo de ejes de circulación o esos temas a grandes rasgos.
    En la segunda parte, acerca del ejemplo de Granada, donde había un consumo innecesario de los recursos humanos y no había los servicios adecuados, se opto por solución la racionalización de los recursos ambientales, una mejor adecuación de la estructura territorial a la ciudad funcional, una adecuada prestación de servicios y la potencialización de los recursos productivos territoriales.
    El segundo día se trato el tema del contexto urbano en Arequipa, dando como opción a Corio como la base del hinterland del Pacifico sur. Esta idea me parece un tanto irreal porque una inversión de tal magnitud es algo desatinada teniendo dos puertos tan próximos (Mollendo e Ilo).
    Luego vimos el tema de la evolución urbana de Arequipa, vimos el Chili y sus influencias en la ciudad, la contaminación, energía, producción, entre otros.
    El tercer día vimos el transporte urbano y vialidad, sobre los problemas de transporte y las posibles soluciones, estudiando casos. Luego vimos el proyecto rio Verde de Lima que pretende rescatar las zonas deterioradas por la contaminación del Rio Rímac en Lima transformando sus riveras en áreas verdes y espacios públicos. Esta exposición es un ejemplo de lo que podría hacerse en nuestra cuidad pero habría que evaluar las áreas de las riveras.
    En el cuarto día expusieron acerca de la recuperación de áreas urbanas afectadas, tratando como ejemplo a la ciudad de Guayaquil, de la que sus ciudadanos se sienten orgullosos ahora. Esta ciudad fue regenerada en 14 cuadras incluyendo la costa y parte del centro. Se realizo esto mediante la creación de varias actividades en la costa. En esta exposición lo interesante fue que nos dio una metodología que el expositor utilizaba para sus procesos de planificación, como “esto es lo que se quiere”, “así se conseguirá”, etc.
    Finalmente la última exposición de revitalización de espacios públicos, vimos el ejemplo e Gamarra en Lima, que fue ordenada, también se trabajo en la costa con elementos que no alteraran mucho el paisaje.
    En conclusión se analizó la ciudad de Arequipa en varios aspectos y se vio ejemplos confiables de cómo podría proyectarse nuestra ciudad, contribuyendo a una nueva visión de los estudiantes que participamos en este seminario.

    ALUUMNO: QUISPE QUISPE, RAUL

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  47. alumno CALSIN RAMOS RENATO
    los expositores nos hablaron de sus experiencias en españa y en lima pero nos sirve mucho para tener en cuenta como ejemplo
    las experiencias de españa es querer crear zonas peatonales para descontaminar la ciudad ,
    y como crearon las circuitos de buses de españa
    tambiennos hablaron de la historia del rio chili
    la reavitalion de los espacios publicos expusiron como ejemplo gamarra y como recuperar los los espacios comerciales y mejorarlos para el bien de los negociantes
    tambien hablaron de la lima me llama mucho la atencion de querer hacer un parque recreativo cerca al rio y recuperar las zonas de las riveras es un proyecto

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  48. ALUMNO: Jose Antony Chaccasaca Adco
    CURSO: Construccion 2
    En el seminario expuesto se hablo de aspectos que tiene Arequipa en cuanto a la organizacion urbana y sus problemas como la contaminacion ambiental y la consideracion de hechos arquitectonicos propios de Arequipa.

    Practicamente se expuso el FODA de la ciudad de Arequipa; donde las fortalezas vendrian ha ser los recursos historicos de arequipa como su arquitectura, el rio chili; y apartir de este empezar un reordenamiento de la ciudad.
    Las debilidades serian la contaminacion ambiental y el caos vehicular de la ciudad.
    Para esto los arquitectos nos expusieron experiencias(ciudad de Granada y Sevilla) parecidas a las caracteristicas de la ciudad de arequipa y que ahora son ciudades con dichos problemas resueltos.

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  49. Alumno: Torres Choque , Berly
    El seminario internacional “Arequipa 2012 -2020” organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo d la UNSA , conto con le presencia de ponentes nacionales e internacionales los cuales hicieron un análisis situacional de las actuales problemáticas que aqueja la ciudad ,fruto de su crecimiento desmesurado que ha tenido en las últimas décadas los cuales a hecho que las redes viales , de servicios básicos y comunicaciones colapsen , traduciendo todo esto en un entorno de caos vehicular ,desorganización urbana , contaminación ambiental y depredación la campiña arequipeña , arquitectura tradicional y del centro histórico como signo de identidad de la ciudad .
    También se analizaron las potencialidades que tiene la cuidad, los cuales deberían ser punto de partida para la solución de sus problemas y convertir a la ciudad de Arequipa como ejemplo que aporta soluciones a otras ciudades del mundo.
    El punto es el revalorar los iconos que posee l ciudad, como el rio chili que es el elemento articulador y organizador de la traza urbana, su arquitectura colonial, y preservación de la campiña y sus parques mientras que las autoridades de turno enfoque sus proyectos hacia un crecimiento ordenado de la ciudad, a su vez estos den marcha a los macro proyectos de la región como la ciudad de Corio, la joya etc. Que permita la ocupación más homogénea de territorio y propicie la descentralización y la dinámica de las ciudades entre sí.
    Los ponentes internacionales transmitieron experiencias tangibles de ciudades en España (Sevilla y Granada), que pueden ser tomadas como modelo a seguir los cuales pudieron mejorar satisfactoriamente su situación gracias a las determinaciones que se tomó dentro del plan urbano que desarrollaron, como son: el esquema de la articulación territorial ,zonas sometidas a restricción de usos y transformaciones ,zonas sometidas a vinculación de usos, zonas de mejora y regeneración ambiental y zonas naturales de interés para la aglomeración ,lo cual fue posible gracias al apoyo de las autoridades y demás urbanistas.

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  50. NOMBRE: Gonzales Mamani vector Wilfredo

    CURSO: construcción 2

    LA VISION DE LA CIUDAD:

    Seminario internacional “Arequipa 2012 -2020” organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo d la UNSA,
    Contando con la presencia de importantes expositores internacionales viendo la problemática y el caos vehicular que es generado en la ciudad de Arequipa de cómo mejorar de un caos vehicular a una modernización vehicular
    En donde se vieron la modernización de Arequipa y se hicieron el análisis de qué tipo de ciudad queremos
    Donde las empresas de transporte deben tener un desarrollo empresarial estructurado
    En donde la tecnología vehicular debe estar estandarizada
    La red semafórica debe estar integrada en toda la ciudad de Arequipa
    El sistema de recaudio único y autorizado de las tarifas integradas
    el sistema integrado conformado por la BTR y las rutas racionalizadas y trasporte masivo ferroviario
    Programas de compensación social por chatarreo
    Donde la ciudad debe pasar del trafico mixto a un modelo de transporte ondeando
    en donde este tipo de vehículos generan menos contaminación y el rescate del modelo urbano y por lo cual generan menos accidentes
    ESTE TIPO DE IDEA FUE GENERADA POR LOS EJEMPLOS EN LA CIUDAD DE LIMA
    Las experiencias de lis MTR
    la mejora de curitiba 1974
    fue actualizado por el trasmilenio en el 2000
    y el objetivo e transformar convertir el transporte público urbano en una red integrada
    en donde el transporte público y el usuario debe desplazarse de manera eficiente segura y oportuna
    para eso se deben identificar algunos componentes INSTITUCIONAL, OPERACIONAL, SOCIOAMBIENTAL

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  51. PERTENECE A: UCHUQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CURSO : CONSTRUCCION 2
    Seminario internacional “Arequipa 2012 -2020”
    En estos días del seminario se expusieron diferentes lineamientos en cuanto a la planificación de la ciudad de Arequipa, proceso evolutivo del rio Chili en Arequipa, lineamientos para mejorar la planificación de Arequipa, experiencias confiables para la realización de proyectos en la ciudad, entre otros temas relacionados al mismo.
    La exposición del Arq. Juan Carlos García de los Reyes, encargado del nuevo plan director metropolitano de Arequipa, trato sobre pautas sobre la metodología de una buena planificación, procesos que informan la visión evolutiva y sus fases de desarrollo, bases conceptuales del Plan Director de Arequipa Metropolitana, la visión deseada para Arequipa y los lineamientos, objetivos y estrategias para su cumplimiento a la vez que dio a conocer propuestas en cuanto a sistemas viales, ferroviario, transporte público, espacios libres y la coordinación de varios equipamientos y por ultimo un diagnostico de la ciudad de Arequipa, la siguiente exposición hablo sobre la ciudad de Sevilla y dio un ejemplo a seguir en cuanto a planificación por la similitud de tener un rio que cruza la ciudad.
    También se hablo sobre algunos proyectos que ayudarían en el desarrollo de Arequipa, la construcción de un aeropuerto en La Joya, el desarrollo de la ciudad de Corio para convertirse en uno de los mayores puertos de Sudamérica, una buena salida hacia el Asia; la construcción de un ferrocarril que integre la ciudad con la ciudad boliviana de Santa Cruz.
    Se expuso el proceso evolutivo del rio Chili en Arequipa, como se integraba mayormente en la ciudad, en cuanto a agricultura, industria, como los diferentes equipamientos se adoptaban y aprovechar su cauce.
    El Arq. Ortiz de Zeballos hablo sobre su proyecto del “Rio Verde”, un proyecto increíble para la ciudad de Lima, como vías que estarían por debajo de donde menos lo imaginábamos y como alternativa para la ciudad.
    Se explicaron aspectos referidos a una mejor planificación, espacios abiertos, planificación en cuanto a vías y transporte, como sería una mejor convivencia en sociedad, soluciones hacia algunos problemas que no son ajenos a Arequipa, entre otros.
    Por último se hablo sobre proyectos que ayudan a la mayor integración en la ciudad de Lima, en cuanto a áreas libres, más que todo cerca a la costa, el mejoramiento de obras que ya estaban hechas, como se mejoro la circulación de las personas sin alterar el paisaje del lugar. Un proyecto que ayudaba a integrar el cerro San Cosme con Gamarra a través de mejorar la transitabilidad del peatón, creando calles peatonales, haciendo ciclovias y principalmente ordenando el transito, personalmente fue la exposición que me gusto mas.
    Todas estas conferencias sirvieron para tener una mayor visión de la realidad de Arequipa, su problemática, su esencia como ciudad y sus virtudes como misma; concluyo con nuestra autoridad principal de la ciudad que se le dio a disposición todo lo expuesto para la realización en nuestra ciudad.

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  52. SEMINARIO INTERNACIONAL

    Durante los dias 24, 25, 29 y 30 de Mayo del presente año se realizo el seminario internacional arequipa 2012-2020 desarrollado en el auditorio de la FAU UNSA.

    El 1er dia estuvo a cargo de expositores que venian desde España que tocarom como tema sobre los metodos de planificacion para poder tener una ciudad como lo es Arequipa y se hablo sobre una comparacion de la ciudad de Arequipa con la ciudad de Granada.

    El 2do dia se hablo de tres temas conserniente a los prolblemas que afectan a la ciudad de Arequipa como lo es el rio Chili, la evolucion urbana en Arequipa y su problematica en la vision urbana dandose a ver como se fue perdiendo todo este sistema de planificacion que se tenia Arequipa convirtiendose en lo que hoy vemos en la vida real.

    El 3er dia se hablo de los temas del transporte urbano y vial y sobre el proyecto Rio verde en Lima que generalmente habla de como poco a poco se fue creando este sistema de paseo o recorrido por toda esta costanera.

    El ultimo dia se hablo de areas deterioradas y de espacios publicos que fue breve en ambos expositores.

    Luego se dio la ceremonia de clausura con esto finalizo el seminario internacional Arequopa 2012 - 2020.

    Se despide...

    ALUMNO: HUAPAYA ZEGARRA ARNOLD C.
    ASIGNATURA: CONSTRUCCION 2 A

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  53. El seminario internacional “Arequipa 2012 -2020” organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo d la UNSA, contó con la presencia de expositores y ponentes nacionales e internacionales, los cuales hicieron un análisis de la situación actual, así como también de la actual problemática que aqueja nuestra ciudad, fruto de su crecimiento desmesurado y desordenado que ha tenido en las últimas décadas. Todo esto ha hecho que las redes viales, de servicios básicos y comunicaciones colapsen, traduciendo todo esto en un verdadero caos vehicular, estrés urbanístico, contaminación ambiental y depredación, tanto de la campiña, como la arquitectura tradicional y también centro histórico
    Así mismo se analizó y estudió los potenciales que tiene la cuidad, los cuales deberían ser punto de partida para la solución de sus problemas y convertir a la ciudad de Arequipa como ejemplo que aporta soluciones a otras ciudades del mundo.
    El punto es el revalorar los iconos que posee la ciudad, como el rio Chili que es el elemento articulador y organizador de nuestra traza urbana. Su arquitectura colonial, la preservación de la campiña y sus parques mientras que las autoridades de turno enfoquen sus proyectos hacia un crecimiento ordenado de la ciudad, a su vez estos den marcha a los macro proyectos de la región como la ciudad de Corio, la Joya etc. Que permita la ocupación más homogénea de territorio y propicie la descentralización y la dinámica de las ciudades entre sí.
    Los ponentes internacionales transmitieron experiencias tangibles de ciudades en España (Sevilla y Granada), que pueden ser tomadas como modelo a seguir los cuales pudieron mejorar satisfactoriamente su situación gracias a las determinaciones que se tomó dentro del plan urbano que desarrollaron, como son: el esquema de la articulación territorial ,zonas sometidas a restricción de usos y transformaciones ,zonas sometidas a vinculación de usos, zonas de mejora y regeneración ambiental y zonas naturales de interés para la aglomeración ,lo cual fue posible gracias al apoyo de las autoridades y demás urbanistas.
    Particularmente me agrado bastante (aunque no fue así al comienzo por la tardanza del ponente) la exposición sobre tránsito y vialidad. La exposición fue realmente interesante… ‘Curitiba’ funciona en cualquier ciudad del mundo…en Arequipa funcionará? Se supone que el SIT pretende lograr eso, pero hasta ahora parece un saludo a la bandera (se supone que el plan de rutas debía haber iniciado hace 2 años)…

    ALUMNA: JAQCUELINE HANCCO CONDO

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  54. SEMINARIO INTERNACIONAL
    AREQUIPA 2012 – 2020

    Durante estos días se realizaron interesantes exposiciones sobre la planificación urbana de Arequipa viendo y analizando diferentes factores que causan problemas en nuestra ciudad y dando mención a muchos de ellos como principal tenemos el caos vehicular
    En la segunda exposición se planteó un análisis del sistema urbano donde vemos: el entorno físico espacial, estructura, sistemas urbanos, servicios y dotaciones, recursos productivos. Para ellos dio propuestas como un sistema viario, protección de espacios libres, repotenciación.
    También se opuso 5 bases:
    -Racionalizar en consumo de recursos ambientales
    -Adecuar la estructura territorial a la ciudad funcional
    -Promover la ordenación coordinada de los núcleos urbanos
    -Garantizar la prestación adecuada de dotaciones y servicios
    -Potenciar los recursos productivos y territoriales

    El plan se materializa en:
    -Un esquema de articulación territorial
    -Zonas sometidas a restricción de usos y transformaciones
    -Zonas sometidas y vinculadas a usos y transformaciones
    -Zonas de mejora y regeneración ambiental
    -Elementos de valor cultural de interés por la aglomeración

    En la tercera exposición se habló de la visión de la ciudad preguntándose ¿qué tipo de ciudad quieren? Hizo mención a una serie de hechos para poder mejorar la ciudad y ver de dónde vino la idea
    En la cuarta exposición se habló de la teoría de la ventana rota y sobre un mejoramiento urbano donde está:
    -La restauración
    -Consolidación
    -Regeneración urbana

    También en las exposiciones se habló sobre el rio Chili y que tenemos que repotenciarlo y dejar de contaminarlo ya que es algo muy bello que nos caracteriza.

    ****Conclusión:
    - Tenemos que ver junto con las autoridades por un buen desarrollo y una buena ordenación urbana de Arequipa
    -Y que desde el colegio se debe dar un buen conocimiento sobre el urbanismo de Arequipa para que así las personas salgan con conocimientos de que tienen que cambiar y repotenciar lo que es nuestra ciudad blanca.

    Alumna: GOMEZ OCHOA MIRIAN CHRISTINE

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  55. EL CICLO DE CONFERENCIAS de arquitectura
    El ciclo de conferencias se realiza por motivos del aniversario de la facultad encabezado por los arquitectos renombrados Luis Longui Traverso, Sandra Barclay Panizo , Wiley Ludeña Urquizo.
    Iniciándose dicha conferencia con el arquitecto Longhi, expreso el amor por su país empezó explicando por la impresionante arquitectura incaica que por cierto es su principal inspiración que lo refleja en su más reconocida (Pachacamac) seguidamente sus obras resaltantes, de cada una de ellas su proceso de diseño, recalcaba que , para emplazar la arquitectura el terreno debería ser acariciado y dialogar con él para aceptar sus condiciones humildemente . Particularmente Longui realizaba una arquitectura intuitiva .Dio mayor relevancia a su obra de pachacamac, en ella se expresa todos los conceptos que tiene hacia la arquitectura. Terminada la conferencia los oyentes brindaron calurosos aplausos quedando satisfechos con la conferencia.
    El día 22 de junio se realizo la segunda conferencia realizada por Sandra Barclay arquitecta renombrada exponiendo su obras por las cuales recibió reconocimientos que las realizo con el arquitecto Jean Pierre Crousse , actualmente trabajan juntos en su estudio de Lima .
    Obras como lugar de la memoria en lima de esta explicaba la lógica estructural, la lógica ambiental. Terminando con una frase ¨ toda arquitectura debe tener sustento¨.
    El día 28 de junio se culmino el ciclo de conferencias con el arquitecto Wiley Ludeña Urquizo este hizo un estudio de la existencia de la arquitectura desde los inicios de la historia , en este estudio se inclino más a la respuesta que dan los arquitectos al momento del diseño aquellas estrategias que existen como la analogía ,la abstracción ,el mimetismo, etc.Todo esto tiene relación con el mundo que nos rodea, la naturaleza los principales ejemplos fueron las obras de Antonio Gaudí que reflejaban estas estrategias.(es un sustento de las inasistencias a clases )
    HERENCIA QUISPE MIRTHA

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  56. ALUMNO YAPU ADCO GIANCARLOS
    CONSTRUCCION 2
    APROXIMACIÓN A LA PROBLEMÁTICA Y VISIÓN FUTURA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA. SEMINARIO
    25 de mayo del 2012
    ARQ. MIGUEL ANGEL TORRES SOTOLos temas que trataron fueron
    1. PENSANDO EN AREQUIPA.
    2. PROBLEMÁTICA DE CIUDAD OSASIS.
    3. PROBLEMAS DE SU LOCALIZACIÓN.
    4. LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO URBANO.
    5. TENDENCIA: USO DEL SUELO Y LA VIALIDAD MAYOR.
    6. CENTRO HISTÓRICO.
    7. UNA RECOMENDACIÓN.
    8. SUBCENTROS EN LA CIUDAD DE AREQUIPA.
    9. RECOMENDACIÓN EN LA REESTRUCTURACIÓN ESPACIAL.
    el nivel metropolitano de sector urbano, barrio a la unidad residencial, de esta manera.
    10. FUTURA INFRAESTRUCTURA EN SU CONTEXTO.
    11. VISIÓN DE LA CIUDAD.
    A) Buscar la expansión y crecimiento de la ciudad en forma equilibrada y hacia terrenos seguros, donde la incidencia de fenómenos naturales sea mínima.
    B) Propiciar el cambio de una estructura radial a un radio concéntrico de la ciudad, de corredores viales y su área de funcionamiento con autonomía relativa, con anillos viales de interconexión de los 5 corredores viales, que facilite el funcionamiento e integración de toda la ciudad.
    C) Estas operaciones podrán concretarse en el futuro si hoy comenzamos a pensar en ellas y nos esforzamos por llegar a generar las condiciones para su implementación.
    12. TRANPORTE URBANO.
    El transporte urbano en la ciudad de Arequipa debe superar la actual anarquía existente.
    13. LAS VIAS.
    - La infraestructura de transporte es el principal componente para el funcionamiento de la actividad de la traslación de personas y desplazamiento de vehículos.
    - El sistema vial se basara en una red vial de autopistas, vías expresas,etc.
    Luego vimos el tema de la evolución urbana de Arequipa, vimos el Chili y sus influencias en la ciudad, la contaminación, energía, producción, entre otros.
    El tercer día vimos el transporte urbano y vialidad, sobre los problemas de transporte y las posibles soluciones, estudiando casos. Luego vimos el proyecto rio Verde de Lima que pretende rescatar las zonas deterioradas por la contaminación del Rio Rímac en Lima transformando sus riveras en áreas verdes y espacios públicos. Esta exposición es un ejemplo de lo que podría hacerse en nuestra cuidad pero habría que evaluar las áreas de las riveras.
    En el cuarto día expusieron acerca de la recuperación de áreas urbanas afectadas, tratando como ejemplo a la ciudad de Guayaquil, de la que sus ciudadanos se sienten orgullosos ahora. Esta ciudad fue regenerada en 14 cuadras incluyendo la costa y parte del centro. Se realizo esto mediante la creación de varias actividades en la costa. En esta exposición lo interesante fue que nos dio una metodología que el expositor utilizaba para sus procesos de planificación, como “esto es lo que se quiere”, “así se conseguirá”, etc.
    Finalmente la última exposición de revitalización de espacios públicos, vimos el ejemplo e Gamarra en Lima, que fue ordenada, también se trabajo en la costa con elementos que no alteraran mucho el paisaje.
    En conclusión se analizó la ciudad de Arequipa en varios aspectos y se vio ejemplos confiables de cómo podría proyectarse nuestra ciudad, contribuyendo a una nueva visión de los estudiantes que participamos en este seminario en conclusiones el seminario era muy interesante de temas muy importantes a tratar Solo pude asistir 2 fechas y narro el tema escuchado.

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  57. Seminario internacional Arequipa 2010-2020
    Exposición 24 de mayo
    En la primera exposición se dio una mirada al plan urbano de Arequipa esta exposición estuvo a cargo del arquitecto Juan Carlo García de los reyes, nos dio a conocer la problemática que causa el que ocupamos espacios inadecuados para habitar, este problema se puede apreciar en la forma desordenada en la que la ciudad crece, provocando de esta manera un caos en el transporte.
    La segunda exposición fue dada por el arquitecto Carlos López canto, nos hablo de ejemplos similares de ciudades a borde de un rio, semejantes a Arequipa y como estos trataron la imagen urbana del mismo, nos dio a conocer la ciudad de Sevilla y granada .
    Exposición 25 de mayo
    Exposición a cargo del Dr. Carlos leyton muños nos hablo y dio una mirada a la evolución urbana de la ciudad de Arequipa, la problemática urbana, se enfoco en las invasiones que generan problemática al futuro.
    Segunda exposición a cargo de Lic. Álvaro Espinoza de la borda no hablo del gran significado del rio chili para Arequipa, como este genera fuente de vida, fuente de desarrollo y riqueza fomentando su cuidado y buen uso del mismo.
    La tercera exposición a cargo de msc. Arq. Miguel torres soto no resalto la importancia y gran valor de nuestra ciudad Arequipa, como metrópoli de la región sur, por el valor de sus hecho a arquitectónicos, artísticos e históricos.
    Este ciclo de exposiciones nos ha dado a conocer más ha cerca de el plano urbanos de Arequipa además de una vista al transporte de la ciudad, dándonos soluciones y propuestas que pueden ser tomadas para mejorar el plano urbanos de Arequipa y mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.
    alumana: Flores Choquehuan Raquel Patricia

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