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AÑOS DE ARQUITECTURA
El despertar de la arquitectura inca a la
colonia de Arequipa se hizo mediante el ESTILO ARQUITECTÓNICO PROTOHISPÁNICO,
estilo que se desarrolló entre 1540 a 1570, se caracterizó por el uso de la
piedra sin cantear o sillarejo con techos construidos con madera mediante la
técnica del par y nudillo, recubiertos ya sea con paja o teja. De este periodo
destacan los maestros carpinteros D. Gregorio Gonzáles, D. Diego Martí, D. Juan
Rodríguez y D. Gonzalo Álvarez.
Las edificaciones más antiguas presentan una
arquitectura austera, se han hallado evidencias que algunas fachadas estuvieron
decoradas en sus dinteles con motivos caligráficos de carácter religioso como
anagramas dedicados a la sagrada familia soportados por dos pilastras, por lo
general los muros fueron hechos de fábrica de sillarejo o adobe, las ventanas se enmarcaban con sillares, D. Pedro
Godínez maestro albañil tuvo a su cargo la construcción de la primera Iglesia
Matriz junto a D. Toribio de Alcaraz, el primero en usar el sillar, participo
de la hechura de la Plaza manchega de Alcaraz en España, a su llegada a
Arequipa tallo los Portales de la Iglesia Matriz, el Molino San Juan, el Molino
de García de Vargas Machuca en Sabandía, así como otras obras más en Potosí,
Chuquisaca y Pátzcuaro México.
A casi dos décadas de la fundación de la
ciudad se hizo una de las obras de mayor trascendencia en Arequipa el Puente
Real a cargo de D. Juan Blanco maestro albañil y D. Bernandino de Ávila maestro
carpintero, el cual también construiría el Palacio Viejo.
Entre 1570 a 1600 en la ciudad D. Gaspar Báez
maestro albañil se encargará del templo de San Francisco, de un marcado
carácter RENACENTISTA, quizá el único con la métrica y las formas de este
género que al igual que la fachada de la sede de la Universidad Nacional de San
Agustín y la Capilla de San Sebastián de Coporaque han quedado como testimonio
de una arquitectura de mayor trabajo y ordenación.
El estilo de la ARQUITECTURA BARROCA es muy
probable que llego en las manos de D. Gaspar Báez maestro albañil de gran
habilidad y del cual se le atribuyen las obras de Capilla de Yanahuara y los
templos de la Compañía de Jesús y Cayma.
Al finalizar el s. XVI también contribuyo en
el forjado de la ciudad histórica D. Nicolás Alonso maestro albañil que edifico
el templo de San Agustín, pero quizá sea el periodo que va desde 1600 a 1780 el
de mayor producción y consolidación del barroco arequipeño de una expresión y
gracia propia de la época colonial de la ciudad.
Se prueban cambios importantes como el sello
distintivo de la portada retablo, las fábricas se hacen en sillar de ignimbrita
con techos de bóveda, aunque también coexistirán los de dos aguas con teja,
pero todos siguiendo unas pautas y patrones preconcebidos, la jerarquía de los
vanos, la simetría y el uso de patios para organizar el solar. Comenzando el s.
XVII destacarán las figuras de D. Andrés de Espinoza maestro albañil que
intervino en la construcción del templo matriz o de D. Simón Barrientos al cual
se le atribuye la portada lateral del templo de la Compañía con su hermosa
talla dedicada a “Santiago Mata Moros”.
El s. XVIII es considerada la época de los
RETABLISTAS, la cual se iniciará con las obras de D. Antonio Pérez del Cuadro
arquitecto de los templos de Cayma y Yanahuara. Ya en este periodo la presencia
de una gran cantidad de oficiales dedicados a la construcción se hará notar en
la ciudad, los cuales eran maestros de talla en sillar, sillar que se extraía
de las canteras de Yura y Bengochea, La Pampa, la Pampa Chica y Yarabamba,
destacan en esta época los canteros Collaguas y de la Chimba.
No menos importante es D. Pedro y Silvestre
Adriazola maestro albañil quien levantó los muros del Pasaje de la Catedral o
D. Rafael Poblete (Paulette) maestro cantero y Maestro Mayor del Gremio de
Alarifes que tuvo a su cargo las obras del Hospital de San Pedro, el caño de piedra del templo de
la Merced y el Camposanto del Hospital obra que la compartió con D. Jacinto
Valdivia.
Finalizando el s. XVIII debemos también
mencionar a D. Manuel Espinoza maestro cantero que erigió la Capilla del
Cementerio, los acueductos, la torre de la Catedral, el templo del Sagrario o
San Juan y el templo de San Camilo.
El estilo ARQUITECTÓNICO DEL NEOCLÁSICO de
Arequipa se desarrolla de manera muy temprana existen edificios de estas
características de 1781 aunque no será hasta después de la primera década del
s. XIX que tendría su predominancia en la ciudad desarrollándose desde 1781 a
1872.
La presencia de los PREBENDADOS o los inteligentes de la arquitectura,
moldearán el neoclásico arequipeño quienes tendrían en los tratados de D.
Antonio Pons y D. Juan Agustín Cean Bermúdez la inspiración de sus
edificaciones.
Entre los más destacados tenemos a D. Tomas
Abanzini arquitecto italiano que hizo obras en Cayma, en la zona Cabana y
Cabanillas otro arquitecto italiano que estuvo en Arequipa es D. Martín Petris
que también participo de la construcción del Templo de San Camilo y de la
fundación de la Academia de San Luis en Chile como profesor de dibujo.
El padre del neoclásico arequipeño fue D.
Antonio Pereira prebendado e hijo predilecto de la Gran Canaria de España
diseño el Tabernáculo de Santa Catalina, el Retablo de la Merced, el Jardín del
Palacio del Buen Retiro e hizo algunas obras en la Catedral con los
agrimensores D. Juan Salazar, D. Gregorio Manuel Maldonado y D. Jacinto Torres,
acompañado de D. José García de Rivero arquitecto encargado de las Covachas del
Puente y Atrio de la Catedral.
En cuanto al espacio urbano se continuaron
las obras de los acueductos de la ciudad a cargo de D. Santiago Adriazola
maestro cantero y los Arcos de piedra del Puente de D. Manuel Fernández
Arredondo también arquitecto.
La FORMACIÓN
es otro aspecto de destacar en el s. XIX, D. Juan de Dios Salazar
agrimensor, profesor de matemática hizo la delineación de la ciudad y la
capacitación de los artesanos enseñándoles
hacer los planos principales, dibujo y las matemáticas.
Hacia 1847 aparecerá en la ciudad el Colegio
de Artes que instruía en pintura, diseño, grabado, arquitectura civil y
militar, destacando la imagen de D. Juan Manuel de Recabarren profesor de
dibujo o de D. Escudero Salazar profesor
de matemática. A mediado del s. XIX
debemos destacar a D. Leonardo Barbieri profesor de dibujo del colegio de San
Antonio, a D. Antonio Meucci profesor de dibujo al igual que D. Lorenzo Saint
Cricq.
En la época neoclásica también aparecerán
algunos equipamientos como el Teatro Fénix obra de D. José María Poco (Ponce)
arquitecto español quien construiría este histórico recinto bajos las pautas
del teatro español.
La construcción por años estuvo bajo la forma
de los gremios los cuales tenían por larga tradición el esquema del maestro y
el discípulo, discípulo que debería a la usanza de la época estudiar junto al
maestro por cinco años al final del cual se le otorgaba una carta que
acreditaba sus conocimientos hasta que en 1840 se implementaría el Examen
Gremial de Canteros y Albañiles a cargo del Teniente de Cosmógrafos, años más
tarde hacia 1852 se dictaminaría el Reglamento General de Gremios normando todos los rasgos de funcionamiento de los oficios y
constituyéndose en el final de esa larga tradición casi familiar del gremio.
D. Lucas Poblete arquitecto conspicuo representante del
neoclásico peruano se encargaría del Represamiento del río Colca, la
construcción de la nueva Catedral, de los templos de Santa Rosa y Santa Teresa
en el mejor periodo de la arquitectura histórica de Arequipa.
La INGENIERÍA en Arequipa, llega de la mano
de D. Ernesto Malinowski ingeniero que interviene en el enlosado con la “piedra
ala de mosca” los pisos de los portales del San Agustín, el Cabildo y Regocijo,
D. Aníbal Rey de Castro ingeniero, D. Miguel Mariano Echegaray ingeniero y D.
Francisco Holdelmar agrimensor harán lo mismo con los portales del San Agustín,
Cabildo y Regocijo. En tanto que D. Pedro Diez Canseco ingeniero y D. Juan José Bravo maestro albañil se ocuparían
del enlosado de la última cuadra de la calle la Merced. También cabe destacar
la presencia de D. Raymundo Pardo maestro de obra que también le fue encargado
del enlosado de diversas calles de la ciudad.
La decadencia de los gremios se debió a la
presencia de los ingenieros en el Perú y Arequipa, su agónica esperanza aparecerá
con la Sociedad de Artesanos de Arequipa
o la Sociedad Fraterna de Artesanos en el Tambo San José presidida por D. José
Mateo Valdeberén quien junto a D. Manuel F Polo tendrán a su cargo una Academia
de dibujo en todas las ramas.
El gran terremoto de 1868 trajo destrucción y
pesar, pero a la vez fue la gran oportunidad de maestros de obra como D.
Antonio Vivanco, D. Isidro Cárdenas, D. León Prado, D. J. M. Chávez, D. Polloc,
D. Luis Salamanca y D. Enrique Velarde quienes formarían parte de la reconstrucción
de la ciudad. Otros personajes que formaron parte de esta epopeya son D. Eduardo Plazolles quien tuvo a su cargo la
reconstrucción de los templos de Miraflores, Yanahuara, San Lázaro, Santa Rosa
y San Francisco
El estilo NEO RENACENTISTA llego con el ferrocarril resaltando la figura
de D. Enrique Meiggs hacia 1871. Aunque este estilo duraría entre 1872 a 1919
sería el primer paso para el mayor cambio en la arquitectura; se dejaría de lado el techo de bóveda por el
techo plano de rieles y las fachadas se transformarían dejando por ejemplo las
pilastras del neoclásico por la presencia de las archivoltas en las puertas y
ventanas.
Son de destacar de este periodo a D. Ernesto
Thomas ingeniero constructor del Puente Sachaca - Tingo, a D. Trinidad Pacheco Andía quien hizo el Trazado de
Mejía, a D. López de Romaña
ingeniero y D. Francisco Piestrosanti
constructor quienes hicieron el Atrio de la Catedral y remozaron la Plaza de
Armas.
El ACADEMICISMO ITALIANO de los segundos pisos de los portales de la
Plaza de Armas estuvo a cargo de D. Guidi arquitecto, D. Gustavo Muller ingeniero, D. Aquilino
Cappeletti maestro de obra y de D. Juan Albertozzi maestro de obra.
D. Juan Rodríguez maestro de obra es otro
constructor que estuvo en la construcción del Puente Grau, el Lago de Tingo y
el Parque 28 de Julio (ahora San Francisco).
A finales del s. XIX debemos recordar a D.
Eduardo López de Romaña arquitecto quien diseño el Mercado San Camilo, a D.
Lambothe ingeniero que hizo los trazos de la Casa Consistorial, a D. Julio
Andrés Arce arquitecto y D. Santiago Basurco ingeniero quienes diseñaron la
nueva cárcel.
En cuanto a la ornamentación urbana tenemos a
D. Alberto Johamowski ingeniero y D.
Natalicio Delgado arquitecto quienes diseñaron la Fuente de la Plaza de Armas.
D. Pedro Eliodoro Paulet ingeniero diseñador del Hospital de Goyeneche y la Capilla de los
Sacramentinos introdujo el estilo arquitectónico del NEOGÓTICO en Arequipa.
El ART NOUVEAU se desarrolló entre 1919 a
1950, quizá las obras más tempranas de esta tendencia estilística sea de D.
Ledislao Cabrera Valdez agrimensor quien construyo la Alameda del Puente Grau a
Zamanat o D. Cayetano Arenas contratista quien haría la Plazoleta de San
Camilo.
Otro importante arquitecto de este estilo es
D. Mosca de origen italiano que haría entre sus obras la casa de los Najar en
la esquina del Parque Duamel, o de D. Rodolfo Miranda en 1940 quien construiría
el Ateneo, Biblioteca Municipal, la Sociedad Eléctrica, y arquitectura de estilo VASCO como La
Ibérica
Las primeras empresas urbanizadoras de
Arequipa se constituyeron de manera temprana hacia el primer cuarto de s. XX
con la figura de D. Juan Manuel Arévalo empresario y administrador de la
Sociedad Pro Hogar o de D. Thomas A. Stiles ingeniero quien entre otras obras
realizaron los muros de la Torrentera de San Lázaro, El Palacio Arzobispal de
estilo neogótico, el Chalet de los Ricketts en la Alameda Jorge Chávez, la
residencia del Dr. Ramírez del Villar (presidente de la compañía The Fuondation
Company), asimismo es menester mencionar a otro destacado empresario de la
construcción D. Ismael Cuadros quien dirigía a Sociedad Urbanizadora.
El estilo arquitectónico NEOCOLONIAL fue
introducido con las obras de D. Emilio Harth Terré arquitecto quien hizo los
diseños del Mercado San Camilo y Teatro Municipal. Otros arquitectos destacados
son D. Héctor Velarde quien diseño la nueva sede de la Universidad Nacional de
San Agustín y de D. Waldelomar Moser
constructor quien se dedicó hacer casas de estilo neocolonial.
El estilo BUNGALOW CALIFORNIANO fue
propiciado por D. Yoshihisa Muto ingeniero quien construiría casas de este
estilo en Vallecito y la Av. Ejercito
hacia 1934.
La RECONSTRUCCIÓN, después del gran sismo de
1960 aparecerá la última hegemonía de ingeniería en la arquitectura en
Arequipa en manos de D. Eduardo Bedoya
Forga, D. Octavio Muñoz Nájar, D. Hernán Bedoya Forga, D. Edgard Samalloa en la
Reconstrucción de la ciudad, pero a su vez aparecerá la presencia de jóvenes
arquitectos como D. John T. Crooker, D. Gonzalo Olivares Rey de Castro quien
tuvo a su cargo la nueva sede del Concejo Provincial y la incorporación del
Convento de Santa Catalina al turismo, D. René Uría, D. Luis Felipe Calle quien
reconstruyo la Plaza San Francisco y D. Alejandro Alva Manfredi artífice de los
segundos pisos de los Portales de la Plaza de Armas.
El último alarife quizá haya sido D. Jesús
Mansilla constructor que restauro el templo de la Compañía de Jesús.
El estilo de la arquitectura INTERNACIONAL se
introduce en la ciudad con la presencia del Colegio de Arquitectos en 1962 y la
Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín en 1964.
Son de destacar entre los arquitectos
contemporáneos a D. José Carpio con su obra La Mutual Arequipa de estilo
BRUTALISTA o a D. Edgardo Ramírez diseñador de las Bibliotecas de la
Universidad Nacional de San Agustín y la rehabilitación del Malecón y Puerto de
Ilo de un marcado estilo POST MODERNISTA al igual que D. Álvaro Pastor
Cavagneari con La Posada del Puente.
En el 2000 el colectivo del Centro Histórico
pudo hacer realidad la declaración de Arequipa Patrimonio Mundial encabezado
por el Arq. Luis Maldonado Valz y Juan de la Serna Torroba
Y finalmente debemos mencionar a D. Hernán
Perochena y su obra NEO MODERNA de la
nueva Biblioteca Municipal o el Restaurante “El Paladar” todas ellas hechas en
el s. XXI.
Hoy esa historia tiene un nuevo simbólico re-inicio con
nuestros 50 años de nuevo renacer.
50 AÑOS DE ARQUITECTURA
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