ARQUITECTURA REGIONAL - AREQUIPA

domingo, 31 de agosto de 2014

CARTA DE ATENAS

CARTA DE ATENAS, 1931
Columna de mármol Carranque España 2007

1. La Conferencia, convencida de que la conservación del patrimonio artístico y
arqueológico de la humanidad, interesa a todos los Estados defensores de la civilización,
desea que los Estados se presten recíprocamente una colaboración cada vez más extensa
y concreta para favorecer la conservación de los monumentos artísticos e históricos:
considera altamente deseable que las instituciones y los grupos calificados, sin
menoscabo del derecho público internacional, puedan manifestar su interés para la
salvaguarda de las obras maestras en las cuales la civilización ha encontrado su más alta
expresión y que aparecen amenazadas: hace votos para que las solicitudes a este efecto
sean sometidas a la Comisión de la Cooperación Intelectual, después de encuestas
hechas por la Oficina Internacional de Museos y después de ser presentadas a la atención
de cada Estado. Corresponderá a la Comisión Internacional de la Cooperación Intelectual,
después de las solicitudes hechas por la Oficina Internacional de Museos y después de
haber obtenido de sus organismos locales la información pertinente. Dictaminar sobre la
oportunidad de las medidas a tomar y sobre los procedimientos a seguir en cualquier
caso particular.
2. La conferencia escuchó la exposición de los principios generales y de las teorías
concernientes a la protección de monumentos. Observa que, a pesar de la diversidad de
casos especiales en los que se pueden adoptar soluciones específicas, predomina en los
diferentes Estados presentados, la tendencia general a abandonar las restituciones
integrales y a evitar sus riesgos mediante la institución de obras de mantenimiento
regular y permanente, aptos para asegurar la conservación de los edificios.
En los casos en los que la restauración aparezca indispensable después de
degradaciones o destrucciones, recomienda respetar la obra histórica y artística del
pasado, sin menospreciar el estilo de ninguna época.
La Conferencia recomienda mantener, cuando sea posible, la ocupación de los
monumentos que les aseguren la continuidad vital, siempre y cuando el destino moderno
sea tal que respete el carácter histórico y artístico.
3. La Conferencia escuchó la exposición de las legislaciones promulgadas en cada país
con el fin de proteger a los monumentos de interés histórico, artístico o científico, y
aprobó unánimemente la tendencia general que consagra en esta materia un derecho de
la colectividad en contra del interés privado.
La Conferencia ha constatado que la diferencia entre estas legislaciones procede
de la dificultad de conciliar el derecho público con el derecho privado y, en consecuencia,
si bien aprueba la tendencia general, estima que estas legislaciones deben ser
apropiadas a las circunstancias locales y al estado de la opinión pública, para encontrar la
menor oposición posible y para tener en cuenta el sacrificio que los propietarios deben
hacer en el interés general.
La Conferencia desea que en cada Estado la autoridad pública sea investida del
poder para tomar medidas de conservación en casos de urgencia. Desea en fin, que la
Oficina Internacional de Museos Públicos ponga al día una lista comparativa de las
legislaciones vigentes en los diferentes Estados sobre este tema.
4. La Conferencia constata con satisfacción que los principios y las técnicas expuestas en
las diferentes comunicaciones se inspiran en una tendencia común, a saber: cuando se
trata de ruinas, se impone una escrupulosa labor de conservación y, cuando lascondiciones lo permitan, es recomendable volver a su puesto aquellos elementos
originales encontrados (anastylosis); y los materiales nuevos necesarios para este fin
deberán siempre ser reconocibles. En cambio, cuando la conservación de ruinas sacadas
a la luz en una excavación, fuese reconocida como imposible, será aconsejable, más bien
que destinarlas a la destrucción enterrarlas nuevamente, después, naturalmente de
haber hecho levantamientos precisos.
Es evidente que la técnica de excavación y de conservación de restos impone la
estrecha colaboración entre el arqueólogo y el arquitecto. En cuanto a los otros
monumentos, los expertos, reconociendo que cada caso se presenta con características
especiales, se han encontrado de acuerdo en aconsejar que antes de cualquier obra de
consolidación o de parcial restauración se haga una escrupulosa investigación acerca de
la enfermedad a la cual se va a poner remedio.
5. Los expertos escucharon varias comunicaciones relativas al empleo de materiales
modernos para la consolidación de los edificios antiguos, y han aprobado el empleo
juicioso de todos los recursos de la técnica moderna, muy especialmente del concreto
armado.
Expresan la opinión de que normalmente estos medios de refuerzo deben estar
disimulados para no alterar el aspecto y el carácter del edificio a restaurar; y
recomiendan el empleo de dichos medios, especialmente en los casos en que aquellos
permiten conservar los elementos “in situ”, evitando los riesgos de la destrucción y de la
reconstrucción.
La Conferencia constata que en las condiciones de la vida moderna los monumentos del
mundo entero se encuentran más amenazados por los agentes externos; si bien no
pueden formular reglas generales que se adapten a la complejidad de los distintos casos
recomienda:
1. La colaboración en cada país de los conservadores de monumentos y de los
arquitectos con los representantes de las ciencias físicas, químicas y naturales para
lograr resultados seguros de cada vez mayor aplicación.
2. La difusión por parte de la Oficina Internacional de Museos de estos resultados,
mediante noticias sobre los trabajos emprendidos en los varios países y mediante
publicaciones regulares.
La Conferencia considera, en referencia a la conservación de la escultura
monumental, que el traslado de esas obras fuera del contexto para el cual fueron creadas
debe considerarse, como principio, inoportuno. Recomienda, a modo de precaución, la
conservación de los modelos originales cuando todavía existen y la ejecución de copias
cuando estén faltando.
7. La Conferencia recomienda respetar, al construir edificios, el carácter y la fisonomía de
la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos, donde el ambiente
debe ser objeto de un cuidado especial. Igualmente se deben respetar algunas
perspectivas particularmente pintorescas. Objeto de estudio, pueden ser también las
plantas y las ornamentaciones vegetales adaptadas a ciertos monumentos o grupos de
monumentos para conservar el carácter antiguo.
La Conferencia recomienda sobre todo la supresión de todos los anuncios, de toda
superposición abusiva de postes e hilos telegráficos, de toda industria ruidosa e intrusa,
en la cercanía de los monumentos artísticos e históricos.
8. La Conferencia emite el voto:1. Que todos los Estados, o bien las instituciones creadas en ellos y reconocidas
como competentes para tal fin, publiquen un inventario de los monumentos
históricos nacionales, acompañado por fotografías y notas.
2. Que cada Estado cree un archivo donde se conserven los documentos relativos
a los propios monumentos.
3. Que la Oficina Internacional de Museos dedique en sus publicaciones algunos
artículos a los procedimientos y a los métodos de conservación de los
monumentos históricos.
4. Que la misma Oficina estudie la mejor difusión y el mejor uso de las
indicaciones de los datos arquitectónicos, históricos y técnicos así recabados.
9. Los miembros de la Conferencia, después de haber visitado en el curso de sus trabajos
y de las giras de estudio realizadas, algunas de sus principales excavaciones y algunos de
los monumentos antiguos de Grecia, rinden homenaje unánime al Gobierno griego, que
desde hace muchos años, además de asegurar por su parte la realización de trabajos
considerables, ha aceptado la colaboración de los arqueólogos y especialistas de todos
los países. En eso han visto, los miembros de la Conferencia, un ejemplo que no puede
más que contribuir a la realización de los fines de cooperación intelectual, de los cuales
ha aparecido tan viva la necesidad en el curso de los trabajos.
10. La Conferencia, profundamente convencida de que la mejor garantía de conservación
de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y del respeto del pueblo, y
considerando que este sentimiento puede ser favorecido con una acción apropiadas de
las instituciones públicas, emite el voto para que los educadores pongan empeño en
habituar a la infancia y a la juventud a abstenerse de cualquier acto que pueda
estropear los monumentos, y los induzcan al entendimiento del significado y, en general,
a interesarse en la protección de los testimonios de todas las civilizaciones.

28 comentarios:

  1. Manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella (el congreso no había podido celebrarse en Moscú por problemas con los organizadores soviéticos) siendo publicado en 1942 por Sert y Le Corbusier.

    La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.

    Las ideas originales de la Carta de Atenas están fuertemente influenciadas por la exposición de Cornelis van Esteren "la idea de la ciudad funcional" de 1928.

    El manifiesto ha sido muy criticado por la simplificación de algunos de sus contenidos.

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  2. CARTA DE ATENAS
    Se entiende por la carta de Atenas también como carta de planificación de la ciudad que esta basada en discusiones ocurridas diez años antes, que se redacto durante el IV CIAM en 1933 en la que se expone y propone la creación de una ciudad ordenada conformando un modelo urbanístico progresista, incluso durante el cuarto congreso se analizaron planos de 33 ciudades con igual nivel de elaboración, y quedaron definitivamente delimitadas las cuatro funciones de las ciudades industriales: Trabajo, Residencia, Descanso y Circulación.
    Es muy agradable la idea también que se deben ubicar en zonas verdes bien amplias y poco densas y también se decretan principios para conservar los Monumentos Artísticos e Históricos
    La creación de este documento fue muy importante, ya que sirvió de base para promover el rápido crecimiento urbanístico de toda Europa

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  3. La Carta de Atenas fue un manifiesto urbanístico redactado en 1933 con motivo del IV Congreso del CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), aunque dado a conocer por Le Corbusier en 1942.
    Propugnaba la consecución de una ciudad más humanizada, que evitara las aglomeraciones y el tráfago ciudadano que provoca el desapego urbano moderno. Las consecuencias fueron positivas a la larga porque influyeron en el diseño de nuevos barrios con más espacios verdes y mucho más acogedores, así como en la concepción de ciudades nuevas como Brasilia, que llevaron a efecto una de las premisas fundamentales de esta Carta de Atenas, la separación funcional entre las zonas de ocio, residencia y trabajo de las ciudades. El Plan Voisin del propio Le Corbusier para el centro de París era su proyecto para descongestionar el centro de la capital, aunque desde luego hubiera desarticulado totalmente el núcleo histórico de la ciudad.

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  4. EL CIAM IV Y LA CARTA DE ATENAS. LA CONTRIBUCIÓN INGLESA Y LOS INICIOS DEL GRUPO MARS Carlos Montes Serrano Universidad de Valladolid En otras ocasiones he tratado en seminarios y publicaciones sobre la arquitectura inglesa de los años treinta y, más en concreto, sobre el arquitecto Wells Coates. La Conferencia ha constatado que la diferencia entre estas legislaciones procede de la dificultad de conciliar el derecho público con el derecho privado y, en consecuencia, si bien aprueba la tendencia general, estima que estas legislaciones deben ser Apropiadas a las circunstancias locales y al estado de la opinión pública, para encontrar la menor oposición posible y para tener en cuenta el sacrificio que los propietarios deben hacer en el interés general.
    La Conferencia ha constatado que la diferencia entre estas legislaciones procede
    de la dificultad de conciliar el derecho público con el derecho privado y, en consecuencia,
    si bien aprueba la tendencia general, estima que estas legislaciones deben ser
    apropiadas a las circunstancias locales y al estado de la opinión pública, para encontrar la
    menor oposición posible y para tener en cuenta el sacrificio que los propietarios deben
    hacer en el interés general.
    La Conferencia ha constatado que la diferencia entre estas legislaciones procede de la dificultad de conciliar el derecho público con el derecho privado y, en consecuencia, si bien aprueba la tendencia general, estima que estas legislaciones deben ser apropiadas a las circunstancias locales y al estado de la opinión pública, para encontrar la menor oposición posible y para tener en cuenta el sacrificio que los propietarios deben hacer en el interés general.

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  5. La Carta de Atenas (1931)
    La Carta de Atenas fue el resultado de la Conferencia de Atenas de 1931 (ese
    mismo año también se redactó la carta italiana del restauro). En su elaboración
    tuvieron parte activa, especialmente el italiano Gustavo Giovannoni y otros europeos
    como el francés Paul León y el español Leopoldo Torres Balbás. Muchos de los
    aspectos que se incluyeron en ella fueron decisivos para toda la política de conservación
    y restauración así como para la redacción de los documentos posteriores. Entre algunos
    de los aspectos más importantes que se concluyeron en lo que respecta a la conservación
    y restauración, especialmente de arquitectura y patrimonio urbano cabe destacar los
    siguientes puntos:
    - Importancia de la conservación frente a la restauración, destacando la
    necesidad de que tareas constantes de mantenimiento la hagan factible.
    - Necesidad de respetar todos y cada uno de los estilos y épocas.
    - Conveniencia de dotar a los monumentos de un uso acorde con su carácter.
    - En lo referido a la administración y legislación de los monumentos se
    destacará el derecho a la colectividad sobre la propiedad privada.
    - En los mecanismos de puesta en valor de los monumentos se señala la
    necesidad de respetar el carácter y fisonomía de las ciudades.
    - Se recomienda asimismo una actuación prudente con materiales de
    restauración y empleo de los recursos de la técnica moderna.
    - Sobre la degradación de los monumentos se ve necesaria la colaboración con
    otras disciplinas científicas (física, química) que puedan hacer aportaciones
    fundamentales.

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  6. La Carta de Atenas (1931)
    Fue Elaborada por Europeos, donde trataron temas de conservación y restauración y de posteriores documentos también, que vinculan a la arquitectura y el patrimonio urbano de las ciudades.
    En esta carta se da la debida importancia a la conservación mediante un exigente mantenimiento, además de respetar todos los estilos y épocas de las edificaciones, dando también una puesta en valor de monumentos donde se respeta el carácter y fisonomía y morfología de las ciudades, interviniendo prudentemente con materiales de restauración y técnica moderna
    En dicha carta menciona lo que es la degradación de monumentos donde ya se auxilia de la ciencia para tener más aportaciones de mantenimiento, aunque la carta se refiere netamente a escultura actualmente involucran los elementos muebles e inmuebles, en cuanto a conservación se aconseja la anastilosis, que consiste en la reincorporación en las
    Restauraciones cuando sea posible de los propios elementos antiguos.
    Se recomienda hacer un estudio minucioso antes de hacer cualquier intervención que suponga reintegración o restitución de elementos, además de una elaboración documentaria para hacer conocer la intervención de restauración a dichos monumentos considerados en el patrimonio cultural de una ciudad

    Ethel Sandoval Loayza

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  7. La carta de Atenas es una declaración urbanística elaborada en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna; la carta queda articulada en 95 puntos, agrupados en tres secciones. La primera reúne en 8 puntos el marco social y económico en el que se inscribe la ciudad y los factores que han de considerarse en su desarrollo. La segunda parte constituye el núcleo de la Carta y en ella se exponen las conclusiones extraídas del estudio realizado sobre 33 ciudades examinadas. Gracias a este análisis se identifican unos criterios que informarán la planificación de las cuatro funciones básicas (habitación, esparcimiento, trabajo y circulación).

    Es interesante que en los primeros 8 puntos hace énfasis en la ciudad, hace mención de las limitaciones de las zonas urbanas, que al realizar esto se hacía más difícil controlar y manejar bien estas unidades, también como es que el hombre de vivir en comunicación , opción de privacidad para poder crear un equilibrio físico y mental.

    En esta segunda parte de la Carta podemos darnos cuenta como Le Corbusier y otros arquitectos desde los años cuarenta, ya tenían muy bien ubicados cuales eran los grandes problemas que tenían las ciudades y nos dieron soluciones factibles pero que no siempre fueron tomadas en cuenta. En este caso me llamo la atención el tema de transporte y de las vías de transporte, de cómo deben de ubicarse, así también la valoración y cuidado que se le debe de dar a los monumentos históricos y de lo mucho que debemos valorar la arquitectura antigua.

    En la tercera parte de la Carta que son las conclusiones hace mención de algo que se da hasta nuestros días, es el interés privado lo que provoca una desastrosa ruptura de equilibrio entre el empuje de las fuerzas económicas, por una parte, y la debilidad del control administrativo y la impotencia de la solidaridad social.

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  8. con la finalidad de la conservacion del patrimonio artistico y arqueológico de la humanidad y por el interes de los estados defensores de la civilizacion se reconoce
    a las instituciones que pretenden salvaguardar las obras en las cuales la civilizacion a encontrado un grado alto de expresion y que estan amenazadas por diferentes circunstancias.
    La Carta de Atenas fue el resultado de la Conferencia de Atenas de 1931 (ese
    mismo año también se redactó la carta italiana del restauro). En su elaboración
    tuvieron parte activa, especialmente el italiano Gustavo Giovannoni y otros europeos
    como el francés Paul León y el español Leopoldo Torres Balbás. Muchos de los
    aspectos que se incluyeron en ella fueron decisivos para toda la política de conservación
    y restauración así como para la redacción de los documentos posteriores. Entre algunos
    de los aspectos más importantes que se concluyeron en lo que respecta a la conservación
    y restauración, especialmente de arquitectura y patrimonio urbano

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. La carta de Atenas es un manifiesto que describe la situación actual ypropone posibles soluciones para el entorno urbano, tomando en cuenta distintos factores que son favorables o no, para su desarrollo.
    Esta carta está dividida en tres partes la primera “la ciudad y suregión” que habla de lo que debería de ser una ciudad, menciona que el hombre que al igual q la ciudad necesita de un vínculo más grande para poder desarrollarse, así como para el hombre un grupo, comouna ciudad a una región. La geografía en donde se establece la ciudad juega un papel importante, si está cerca de llanuras, valles, montanas, si hay alguna playa, arroyo, rio, lago; todo esto influyeen la costumbre y usos comunes de la región, multiplican la diversidad de las personas, proponiendo cada una su manera de ver y vivir la vida.
    También se menciona que el sol, la vegetación y elespacio son las tres materias primas del urbanismo, ya que el primer deber del urbanismo es el de adecuarse a las necesidades fundamentales de los hombres. La salud de cada uno depende, en gran parte,de su sumisión a las condiciones naturales. El sol, que preside todo proceso de crecimiento, debería penetrar en el interior de cada vivienda para esparcir en ella sus rayos, sin los cuales la vida semarchita. el aire, cuya calidad asegura la presencia de vegetación, debería ser puro, liberado de los gases nocivos y del polvo suspendidos en él.

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  11. La Carta de Atenas (1931)
    La Carta de Atenas fue el resultado de la Conferencia de Atenas de 1931 (ese
    mismo año también se redactó la carta italiana del restauro). En su elaboración
    tuvieron parte activa, especialmente el italiano Gustavo Giovannoni y otros europeos
    como el francés Paul León y el español Leopoldo Torres Balbás. Muchos de los
    aspectos que se incluyeron en ella fueron decisivos para toda la política de conservación
    y restauración así como para la redacción de los documentos posteriores. Entre algunos
    de los aspectos más importantes que se concluyeron en lo que respecta a la conservación
    y restauración, especialmente de arquitectura y patrimonio urbano cabe destacar los
    siguientes puntos:
    - Importancia de la conservación frente a la restauración, destacando la
    necesidad de que tareas constantes de mantenimiento la hagan factible.
    - Necesidad de respetar todos y cada uno de los estilos y épocas.
    - Conveniencia de dotar a los monumentos de un uso acorde con su carácter.
    - En lo referido a la administración y legislación de los monumentos se
    destacará el derecho a la colectividad sobre la propiedad privada.
    - En los mecanismos de puesta en valor de los monumentos se señala la
    necesidad de respetar el carácter y fisonomía de las ciudades.
    - Se recomienda asimismo una actuación prudente con materiales de
    restauración y empleo de los recursos de la técnica moderna.
    - Sobre la degradación de los monumentos se ve necesaria la colaboración con
    otras disciplinas científicas (física, química) que puedan hacer aportaciones
    fundamentales.
    - Llama la atención sobre la descontextualización de la obra con respecto a los
    elementos de su entorno. Aunque en la carta se refiere fundamentalmente a la
    escultura, hoy puede hacerse extensivo a buen número de elementos muebles
    e, incluso, inmuebles.

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  12. la Carta de Atenas (1931) es el primer logro de cooperación internacional en la conservación del patrimonio
    la conferencia internacional de expertos en la protección y conservación de monumentos de arte y de historia, celebrado en Atenas en octubre de 1931, y sus actas publicadas en 1932 bajo el titulo "la conservación de los monumentos de arte y de historia ", representan hoy un documento fundamental para el conocimiento de los diferentes aspectos del problema de la conservación y restauración en Europa en el periodo entreguerras, 1918-1939, así como para entender con claridad algunos conceptos, todavía hoy vigentes, puestos en circulación a partir de ese momento.
    el congreso de Atenas fue una importante iniciativa europeista, promovida por el Consejo internacional de Museos, perteneciente al Instituto de Cooperación Intelectual, organismo dependiente de la Sociedad de Naciones, a cuya asamblea se informo de las conclusiones congresuales.
    finalmente se recordó que la conservación de monumentos debía ser objeto de una cada vez mas estrecha cooperación técnica, intelectual y moral, al tiempo que objeto especial en la educación de los jóvenes, destacando la utilidad de elaborar una documentación sobre este tema que debería ser puesta a disposición de la comunidad internacional
    En el Congreso de Atenas se adoptaron las siguientes siete resoluciones, llamadas “Carta del restauro”.
    1. Se establecerán organizaciones internacionales para la restauración, tanto a nivel operativo como consultivo.
    2. Los proyectos de restauración que se propongan serán sometidos a la crítica, de modo de prevenir errores que causen pérdida de carácter o de valores históricos en las estructuras.
    3. Los problemas de la preservación de los sitios históricos serán resueltos a través de la legislación a nivel nacional para todos los países.
    4. Los sitios excavados que no puedan ser objeto de inmediata restauración deber ser cubiertos nuevamente para su protección.
    5. Las técnicas y materiales modernos pueden ser usados en los trabajos de restauración.
    6. Los sitios históricos contarán con estricta protección de custodia.
    7. Se deberá prestar atención a la protección de áreas alrededor de los sitios históricos.

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  13. Primer documento que marca recomendaciones y principios generales para la conservación de monumentos artísticos e históricos
    el objetivo de la carta de Atenas de 1931 fue de establecer unos principios básicos para la conservación de los monumentos de arte histórico , la conferencia promulga que en los casos en los que la restauración sea indispensable esta se ara respetando la obra histórica y artística sin proscribir el estilo de ninguna época así mismo la conferencia recomienda el uso de los monumentos históricos artísticos para garantizar así su conservación siempre y cuando se usen como destinos que se aseguren su carácter histórico artístico
    la conferencia desea la colaboración entre los estados para favorecer así la conservación de los elementos históricos artísticos
    consideran que la mejor garantía para la conservación de obras de arte e historia reside en el respeto de los pueblos

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  14. Las cartas de Atenas, de carácter urbanístico busca como prioridad la conservación de monumentos, ruinas, edificios históricos en las ciudades; tomando como punto central la conservación del patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad. Tomando en cuenta como aspectos importantes la conservación y restauración se dan varios referentes en cuanto a estos temas. La restauración o mantenimiento debe realizarse respetando a la obra, de esta manera sin afectar de forma radical la pieza, siendo como condicionante el no afectar su estilo y los indicativos de la época en la cual fue hecha.
    Además las cartas se refiere a temas sobre a las amenazas a las que esta expuestos los monumentos, refiriéndose así a un trabajo colectivo de cada país, en cuanto a la conservación de monumentos mediante representantes de ciencias físicas y químicas. Así también la difusión mediante publicaciones de los resultados obtenidos.
    Como otro punto de mayor relevancia en las cartas se busca el desarrollo del ser humano en su entorno tomando en cuenta el estado actual de la ciudad.
    Este documento fue planteado con el objetivo de establecer los principios que debe seguir el urbanismo para ser funcional y dispuesto para el hombre y la sociedad. La Carta de Atenas tiene sus bases en cuatro principios fundamentales los cuales son habitar, recrear, trabajar y circular, acorde a éstos propone soluciones. Este documento ha sido la base para la construcción de diversas ciudades del mundo y es considerado una solución al urbanismo, sin embargo éste tiene una deficiencia que ha surgido en el transcurso del tiempo y es la ausencia parcial del peatón

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  15. la carta de atenas representa uno de los logros de la arquitectura urbana la cual separa en tres grandes zonas a la ciudad:
    vivienda: representada por el sector de la convivencia
    trabajo: representada por el sector productivo
    ocio: representada para el descanso y actividades sociales
    en esta carta se estipula que deberian aumentarce areas verdes para poder mantener a una ciudad se plantea con el fin de establecer principios del urbanismo .

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  16. DIEGO LAZO MEDINA 2011179999
    CARTA DE ATENAS:
    es una de las manifestaciones mas grandes del urbanismo la cual representa una gran mejora en el urbanismo dando como puntos principales :

    .Que los barrios de vivienda ocupen en lo sucesivo, en el espacio urbano, los mejores emplazamientos, aprovechándose la topografía, tomando en cuenta el clima, la luz solar más favorable y las superficies verdes que sean posibles.
    .Que la elección de las zonas de vivienda venga dictada por razones higiénicas
    .Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno
    .Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación
    .Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes.
    siendo esta la rspuesta para separar las zonas de ocio, vivienda y trabajo.

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  17. hecho en 1933 el manifiesto urbanistico redactado. La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. donde menciona que:
    La vivienda debe tener primacía sobre el resto de usos.
    2011162072
    En la situación de la residencia se buscará la higiene.
    La relación vivienda/superficie la determinan las características del terreno en función del asoleamiento.
    Se debe prohibir la disposición de viviendas a lo largo de vías de comunicación.
    La solución son las viviendas en altura situadas a una distancia entre ellas que permite la construcción de grandes superficies verdes (tapiz verde).

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  18. Notamos que barrios de vivienda ocupan en lo sucesivo, el espacio urbano, los mejores emplazamientos, aprovechándose la topografía, tomando en cuenta el clima, la luz solar más favorable y las superficies verdes que sean posibles.
    Que la elección de las zonas de vivienda venga dictada por razones higiénicas
    Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno
    Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación
    Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes.
    La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas .Y respecto a la puesta de valor de los monumentos se recomendó respetar las edificaciones emplazadas en torno a ello, a su vez, y ante la amenaza que los agentes atmosféricos significaban, se recomendó la colaboración de las ciencias físicas, químicas y naturales para determinar los medios a aplicar.
    Así mismo se elaboraron cuestiones sustanciales de la conservación , la doctrina de la intervención, la administración y legislación de los monumentos su deterioro y su puesta en valor y bueno en conclusión se estructuraron tres partes: una introducción, los artículos programados y una serie de votos finales.

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  19. El CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) fundado por Curbesier ,Helene Mandrot,Giedion y otros arquitectos de renombre,que han querido "hacer una herramienta politica y
    economica de los principios arquitectonicos de mundo moderno",celebra en el año 1933 su Cuarto
    Congreso,en Atenas.Atendiendo a los problema urbanisticos en los que se encuentran las abigarradas ciudades faltas de higiene y luz,dispone su resolucion "mediante la segregacion de apartamentos e intervalos extensamente espaciados".Tras, la ll Guerra Mundial,los desvastes belicos,son el origen del CRIRPAC (Comite Internaconal para la Resolucion de Problemas e de la Arquitectura Contemporanea) donde,se legisla sobre la conservacion del patrimonnio nacional y se sintan las bases de los Congresos de Venecia y Croacia

    La creación de este documento fue muy importante, ya que sirvió de base para promover el rápido crecimiento urbanístico de toda Europa, así como también la rápida reforma de la ciudad después de la guerra del 39, aunque en este periodo los miembros de CIAM tenían dudas sobre algunos de los conceptos. En esta carta se pueden apreciar los trazos de lineamiento para la reestructuración y ubicación de los edificios y viviendas, así como también de ciudades enteras. Carta de Atena

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  20. en la carta de atenas se plantean tres estrategias las cuales facilitarian la respuesta a una configuracion urbana funcional las cules se dividian en el sector de vivienda, trabajo y ocio fue muy importante por que fue la base que promovio el urbanismo que dio paso a una estructura mas avanzada se considera que la mejor garantía para la conservación de obras de arte e historia reside en el respeto de los pueblos

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  21. Carta de Atenas

    “… induzcan al entendimiento… a interesarse en la protección de los testimonios de todas las civilizaciones”.

    Esta carta se da como consecuencia de la primer Guerra Mundial, el objetivo de la carta era la conservación de los monumentos de arte e historia.

    En los inicios de la restauración como disciplina, estuvo dirigida principalmente al rescate de monumentos arquitectónicos y posteriormente a la conservación de zonas arqueológicas se van marcando recomendaciones y principios generales para la conservación de monumentos artísticos e históricos formando el interés de las instituciones se reconoce y salvaguarda las obras en las cuales la civilización ha encontrado un grado alto de expresión y que están amenazadas por diferentes circunstancias.

    La conferencia promulga, que en los casos en los que la restauración sea indispensable, esta se hará respetando la obra histórica y artística, sin romper sus cimientos, en otras palabras, sin imponer el estilo de ninguna época.

    “… la mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y del respeto del pueblo…”

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  22. Como en toda la historia de la humanidad, la destrucción da paso a las nuevas ideologías del pensamiento de "que fuimos y a dónde vamos"; Los daños causados a los monumentos suscitados en la I Guerra Mundial (1915) fue la causa más importante sobre la cual en 1931 se formuló la “carta de Atenas” Llevada a cabo por la Comisión Internacional de la Cooperación Intelectual Dependiente de la Organización de Naciones, con la finalidad de conservar el patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad, reconociendo a las instituciones que pretendían salvaguardar las obras en las cuales la civilización encuentra cierto grado de expresión, que se vean amenazadas por diferentes tipos de circunstancias.
    se opta en aspectos generales por: Aportar medidas administrativas relativas a los monumentos históricos donde se consagra el derecho de la comunidad contra el interés privado, enriquecimiento estético de los monumentos antiguos respetando el carácter y fisionomía de la ciudad con proximidad a monumentos antiguos preexistentes, restauración de monumentos empleando técnicas de conservación principalmente para elementos in situ (en el lugar), en caso de deterioro de monumentos antiguos en una extracción (excavación) que fuera muy dificultosa se recomienda realizar un levantamiento y volver a enterrarlas.

    Se le considera el primer logro internacional con la finalidad de la conservación y restauración del patrimonio.

    Ya en 1933 nace como complemento a la carta de Atenas el manifiesto urbanístico que fue redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), donde se habla más sobre la problemática del planteamiento urbanístico.

    Dato: documentos basados en la carta de Atenas
    * Carta de Restauro Italiana 1931
    * Carta de Venecia 1964
    * Carta de Cracovia 2000

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  23. Carta de Atenas

    “… induzcan al entendimiento… a interesarse en la protección de los testimonios de todas las civilizaciones”.

    Esta carta se da como consecuencia de la primer Guerra Mundial, el objetivo de la carta era la conservación de los monumentos de arte e historia.

    En los inicios de la restauración como disciplina, estuvo dirigida principalmente al rescate de monumentos arquitectónicos y posteriormente a la conservación de zonas arqueológicas se van marcando recomendaciones y principios generales para la conservación de monumentos artísticos e históricos formando el interés de las instituciones se reconoce y salvaguarda las obras en las cuales la civilización ha encontrado un grado alto de expresión y que están amenazadas por diferentes circunstancias.

    La conferencia promulga, que en los casos en los que la restauración sea indispensable, esta se hará respetando la obra histórica y artística, sin romper sus cimientos, en otras palabras, sin imponer el estilo de ninguna época.

    “… la mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y del respeto del pueblo…”

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  24. La Conferencia internacional de expertos en la protección y conservación de monumentos de arte y de historia, celebrado en Atenas en octubre de 1931 vino a destilar lo que había sido la conservación monumental en Europa hasta ese momento, mostrando claramente que los errores del pasado habían jugado un papel fundamental en la educación de los modernos restauradores, tuvo como marco histórico referencial el período de entreguerras de 1918-1939. Las conclusiones de la Conferencia, conocidas como “la Carta de Atenas” se convirtieron en un documento de carácter internacional, considerado como el primero logro para la conservación del patrimonio.
    En la Carta de Atenas se abordaron cuestiones sustanciales de la conservación como citó a continuación:
    1La doctrina de la intervención
    “..En los casos en los que la restauración aparezca indispensable después de degradaciones o destrucciones, recomienda respetar la obra histórica y artística del pasado, sin menospreciar el estilo de ninguna época...”
    2La administración y legislación de los monumentos:
    “La Conferencia ha escuchado la exposición de las legislaciones promulgadas en cada país con el fin de proteger a los monumentos de interés histórico, artístico o científico, y ha aprobado unánimemente la tendencia general que consagra en esta materia un derecho de la colectividad en contra del interés privado.”
    3Su deterioro y su puesta en valor
    “La Conferencia recomienda respetar, al construir edificios, el carácter y la fisonomía de la ciudad, especialmente en la cercanía de monumentos antiguos, donde el ambiente debe ser objeto de un cuidado especial..”.

    En lo referente a las técnicas de conservación
    “… cuando se trata de ruinas, se impone una escrupulosa labor de conservación y, cuando las condiciones lo permitan, es recomendable volver a su puesto aquellos elementos originales encontrados (anastylosis); y los materiales nuevos necesarios para este fin deberán siempre ser reconocibles. En cambio, cuando la conservación de ruinas sacadas a la luz en una excavación, fuese reconocida como imposible, será aconsejable, más bien que destinarlas a la destrucción enterrarlas nuevamente, después, naturalmente de haber hecho levantamientos precisos”.


    También se pueden citar las recomendaciones finales como son: La cooperación técnica y moral, la utilidad de una documentación internacional, la tarea de la educación en el respeto a los monumentos donde se hace puntual énfasis para que los educadores pongan empeño en habituar a la infancia y a la juventud a abstenerse de cualquier acto que pueda estropear los monumentos, y los induzcan al entendimiento del significado y, en general, a interesarse en la protección de los testimonios de todas las civilizaciones

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  25. La Carta de Atenas de 1931, es un texto, que pese a tener un carácter normativo no consiguió ser adoptada por todos los países, aunque eso no fue motivo para que sentara el precedente en las posteriores legislaciones internacionales y las bases de los textos legislativos de muchas naciones, como las Cartas de Restauro italianas o los textos normativos dictaminados por UNESCO, especialmente la Carta de Venecia y la Carta de Cracovia
    la conservación del patrimonio artístico y
    arqueológico de la humanidad, interesa a todos los Estados defensores de la civilización,
    desea que los Estados se presten recíprocamente una colaboración cada vez más extensa
    y concreta para favorecer la conservación de los monumentos artísticos e históricos:
    considera altamente deseable que las instituciones y los grupos calificados, sin
    menoscabo del derecho público internacional, puedan manifestar su intess para la
    salvaguarda de las obras maestras en las cuales la civilización ha encontrado su más alta
    expresión y que aparecen amenazadas

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  26. La Carta de Atenas habla de la ciudad como territorio masivamente construido, pretendiendo aportar una primera reflexión crítica sobre la necesidad de incorporar los espacios urbanos a la evaluación ambiental y al campo del desarrollo sostenible. Además, apoya una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo, y propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas.
    Hablar de la carta de Atenas es hablar de la ciudad, puesto que el texto exalta la modernidad y la ciudad funcional, que se opone a las ciudades tradicionales. Expone así el concepto de una ciudad modelo, donde resalta las diferentes funciones de la ciudad, separando unos espacios de otros: una zona para la residencia

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  27. Carta de Atenas

    La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella (el congreso no había podido celebrarse en Moscú por problemas con los organizadores soviéticos) siendo publicado en 1942 por Sert y Le Corbusier.

    La Carta de Atenas ha solicitado en materia de habitación:

    Que los barrios de vivienda ocupen en lo sucesivo, en el espacio urbano, los mejores emplazamientos, aprovechándose la topografía, tomando en cuenta el clima, la luz solar más favorable y las superficies verdes que sean posibles.
    Que la elección de las zonas de vivienda venga dictada por razones higiénicas
    Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno
    Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación
    Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras, liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes.
    La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las ciudades europeas tras la Segunda Guerra Mundial y en el diseño de Brasilia.

    Las ideas originales de la Carta de Atenas están fuertemente influenciadas por la exposición de Cornelis van Esteren "la idea de la ciudad funcional" de 1928.

    El manifiesto ha sido muy criticado por la simplificación de algunos de sus contenidos.


    Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas
    2011161366

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  28. LA CARTA DE ATENAS

    La carta de Atenas un manifiesto urbanístico redacta en el iv congreso internacional de arquitectura moderna (ciam). Fue celebrado a bordo del parís ii en 1993 en la ruta Marsella - Atenas – Marsella. En la carta de Atenas se analizaron 33 ciudades: Amsterdam,Atenas,Bruselas,Baltimore,Bandung,Budapest,Berlin,Barcelona,Bharleroi,Colonia,Como,Dalat,Detroit,Dessau,Estocolmo,Frankfurt,Ginebra,Genova,La Haya, Los Ángeles, Littoria, Londres, Madrid, Oslo, París, Praga, Roma, Rotterdam, Utrecht, Verona, Varsovia, Zagreb y Zúrich
    El documento surgió de las profundas reflexiones en las que se imbuían los grandes arquitectos como le Corbusier o Ludwig hilberseimer. Mientras el primero centraba sus investigaciones en torno a su diseño de una ciudad de tres millones de habitantes en la que primaba una zonificación horizontal, el segundo proponía como alternativa una superación del modelo de le Corbusier con su ciudad vertical. Finalmente, ambas corrientes se sometieron a una revisión profunda y ambas se encontraron en iv CIAM

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