ARQUITECTURA REGIONAL - AREQUIPA

domingo, 16 de noviembre de 2014

I Congreso internacional: ESPACIOS PÚBLICOS Y CIUDAD UNA VISIÓN DESDE LATINOAMERICA Arequipa - Perú

Conclusiones del I Congreso internacional
ESPACIOS PÚBLICOS Y CIUDAD
UNA VISIÓN DESDE LATINOAMERICA



Estando a los 23 días del mes de abril del 2014, se dio inicio al primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo, bajo el tema de discusión Espacios Públicos y Ciudad, con el concurso de distinguidos expositores de talla internacional como Federico Mesa (Colombia), Iñaki Echeverría (México), Guillermo Tella y Gerardo Caballero (Argentina), Jorge Sainz (Bolivia), Luis López (Ecuador), Alexia León, Augusto Ortiz y Elio Martuccelli, (Perú).
Y con la también distinguida presencia del rector de la UNSA Dr. Valdemar Medina, quien presagió la calidad académica de este evento y del doctor Alfredo Zegarra, Alcalde Provincial de Arequipa, quien demandó, que de este magno evento se desprendiera temas tan álgidos como el redescubrimiento del espacio púbico, la presencia del Instituto de Planificación de Arequipa y la discusión dialéctica entre el rio Chili – y el patio trasero de la ciudad.
Bajo este marco de distinguidas personas y de una audiencia macro regional, se realizaron los debates arduos y fructíferos en las diferentes mesas de trabajo; de las cuales han nacido reflexiones, el compartir de experiencias y conclusiones que de seguro son la respuesta a los planteamientos de los objetivos del congreso y las demandas dadas en el día inaugural.

MESA DE TRABAJO N° 1:
PLANIFICACIÓN, SOSTENIBILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO
Considerando que el ejercicio de la Planificación, de la Sostenibilidad y el Espacio Público (Guillén, Dora) es un proceso de reparación de flujos de  los ecosistemas, donde las redes de espacios abiertos deben estar incluidos dentro de la redes de la biodiversidad y no lo contrario, realidad que viene sucediendo en Arequipa, donde la resistencia de los Sistemas Socio-Económicos propicia una ciudad  “resiliente”,  activa y proactiva.
Considerando que la comprensión del territorio y la biodiversidad es un contexto que engloba a la sociedad y este a su vez a la economía en una unidad básica de estudio denominado “el gen”, para lograr que la ciudad se comporte bajo un sistema equilibrado de “inputs” y “outputs”, preparándose para el cambio climático con estrategias de compensación y negociación.
Considerando  que los modelos de ocupación e intervención deben obedecer al resultado de un proceso y no a la copia de un modelo (Sainz, Jorge).
Considerando la ausencia de estrategias de planeamiento en la integración y el adecuado uso de los espacios públicos, los que generan su abandono, desintegración y discontinuidad de flujos y desvinculación entre ellos.
Considerando la falta de políticas de gestión coherentes en el casco monumental que inhiben su potenciación.
Por lo tanto se deben:
Establecer ejes sistémicos integrales con actividades diversificadas, generando circuitos que prioricen al peatón.
Incorporar y dinamizar los espacios abandonados a un sistema activo y dinámico, que sea parte de las políticas de los gobiernos locales, que de ser necesario involucren procesos de expropiación en favor del bien común o colectivo sobre el individual.
Promover proyectos y programas en los que se incluyan la participación ciudadana con
Descentralizar las actividades a la vez de facilitar prioritariamente los flujos peatonales  y la incorporación del transporte público para fortalecer la convivencia social e integración.
Restaurar y habilitar los espacios con valor histórico con un carácter público y vivencial.
Promover  la Incorporación y  reactivación de áreas abandonadas en las zonas marginales, para el uso público, mediante  el planteamiento de planes específico de desarrollo.



MESA  DE TRABAJO N° 2:
CIUDADANIA Y ESPACIO PÚBLICO
Considerando que el espacio es concretamente biológico, físico y social y no sólo geométrico (Fuentes, Julio), donde el espacio púbico, el espacio privado y el espacio privado-colectivo se conjugan en el día a día de la sociedad, según Lefebvre, el derecho a la ciudad es para la igualdad de los hombres.
Considerando que los problemas de la inseguridad  ciudadana no sólo es responsabilidad de organismos del estado sino de todos los entes sociales.
Considerando que la lectura del territorio se da a través  de las dinámicas del color como el gris (ciudad), verde (campiña), rojo (delincuencia), rosa (tabernas, prostitución), (Salas, Walter), existen unos códigos propios que particularizan el espacio urbano.
Considerando que las dinámicas del turismo surgen de la valoración de nuestro patrimonio y  como esto comienza a modificar las  dinámicas  en el territorio, el reconocimiento de ser un país  patrimonial, propicio la creación del Ministerio de Cultura, y cuando se posee una gran  biodiversidad surge el Ministerio del Ambiente y la conjunción de ambos debe propender a la creación por lo tanto de un Ministerio de Turismo.
Considerando que el espacio podría tratarse desde la estrategia de la Permeabilidad, Penetrabilidad, Flexibilidad, Disponibilidad, Intercambio, “Circulabilidad” y la Convergencia, (Mesa, Federico).
Considerando la participación en el congreso de la  macro región sur: Puno, Tacna, Juliaca, Ayacucho y Arequipa, los participantes concurren en entender que las problemáticas de los espacios públicos son coincidentes en líneas temáticas como la: inseguridad, la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo, la informalidad, la contaminación, la congestión vehicular, el fraude público, las estafas públicas, los espacios sin  iluminación, la pobreza- desigualdad, el racismo y clasismo, la ausencia de apropiación del espacio, el bajo nivel cultural, los accidentes de tránsito y la explotación infantil son factores determinantes de la presencia en la ciudad de espacios agresivos e inhumanos.
Considerando que existen espacios reales e imaginarios donde la construcción de ideas y conceptos trastocan la realidad convirtiendo algunos escenarios públicos en mitos del terror que sin habitarlos son abandonados.
Considerando casos comunes que comparten realidades similares como: Víctor Lira, 2 de Mayo, el ámbito de la zona de Andrés Avelino Cáceres, Parque Duamel, Quinta Salas, calle Villalba (Arequipa) son similares al Parque Santa Rosa y la Av. Costanera (Puno), el Centro Comercial Polvos Rosados y el Parque Quiñones (Tacna), la Plaza de Armas y el Centro Comercial (Juliaca), donde el común es la perdida de los valores originarios del espacio público por nuevos patrones de uso.

Por lo tanto se debe:
Propiciar la participación ciudadana desde una mirada multidisciplinar a través de la apropiación del espacio público y el afianzamiento de la identidad cultural.
Promover  la  variedad de actividades en el uso del suelo, que integren a la población en la construcción social del espacio público como un ente integrador y homogeneizador. 
Propiciar una  lectura del espacio público a través de la permeabilidad y la porosidad sin la imposición del enrejado de calles y parques.
Generar un mejor sistema de equipamientos urbanos que sean el sello identidad de la ciudad y mejoren aspectos de la vivencia del espacio público en la noche con mejoras en el sistema de iluminación.
Entender las nuevas dinámicas del uso del espacio público mediante la comunicación y difusión de la nueva visión social de éste, para generar su apropiación con el concurso de los medios de comunicación masivos  como la televisión, radio, internet, que coadyuven a la construcción de la ciudadanía.




MESA DE TRABAJO N° 3:
MOBILIDAD URBANA Y ESPACIO PÚBLICO
Considerando, que el espacio público debe enfocarse desde dos criterios, el de  convergencia y el de divergencia, donde el espacio público compartido es donde se produce la dinámica de  la ciudad y es el de vital importancia debería merecer nuestro especial interés y preocupación (Huaco, Mauricio).
Considerando que el tema de movilidad Urbana no solo es exclusivo de los Arquitectos y Urbanistas sino más bien debe responder a grupos  multidisciplinarios que planteen desde un enfoque holístico para las estrategias a los nuevos retos de nuestras ciudades,(Huaco, Mauricio).
Considerando que actualmente Arequipa ya desbordo en su capacidad para cubrir el servicio de forma eficiente y se encuentra en proceso de elaboración del plan regulador de rutas e incorporación de nuevo sistema de transporte que contribuiría a solucionar parcialmente la congestión vehicular en la ciudad, (Durand, Cesar).
Considerando que las modalidades de transporte deben corresponder  a la sociedad a la ofrecen el servicio, donde se priorice la eficiencia y seguridad, que haga viable la ciudad humana que todos queremos (Simbort, Cesar).
Por lo tanto se debe:
Generar sistemas de redes que vinculen espacios públicos con capacidades convergentes, que propicien el encuentro social.
Recuperar el espacio público para los ciudadanos, hacer ciudades más amables donde se  reduzca el uso del vehículo, para dar preferencia al peatón, los ciclistas y las personas con discapacidad física.
Es necesario promover la movilidad peatonal mediante Planes de Movilidad Inclusiva,  dándole un sentido de dominio y pertenencia y por lo tanto compromiso para su preservación.
Se puede generar el marco jurídico normativo que respalde la elaboración de planes de Movilidad Urbana para nuestras ciudades.
Entender que la movilidad antes todo es un servicio público, la existencia de transportes eficientes.
Debemos ser gestores de nuevas iniciativas para ser parte del compromiso como ciudadanos cambio de comportamiento y postura frente a malas prácticas de urbanidad.
Se debe plantear soluciones del espacio público con criterios de diseño versátiles inclusivos y permeables.

CONCLUSIONES GENERALES

Después de haber debatido durante 3 días  sobre la visión latinoamericana del espacio público  y  de la ciudad, concluimos que nuestras realidades latinoamericanas, son una  única expresión, propia, de la cual   comparten experiencias   similares en problemáticas  y aciertos.
El binomio de creatividad (profesionales)  y poder político, deben de  coincidir en ideales únicos, que serán siempre las  maneras  más eficientes  de la transformación y mejora  de los espacios públicos.
Para comprender el espacio público no es sólo  suficiente  una operación geométrica, sino implica y sobre todo las cosas el saberlo utilizarlo, lo cual implica la importancia de la participación de los  diferentes actores  y  el liderazgo de las  entidades gubernamentales, locales, como el municipio que se encargue de  educar y trasmitir las buenas maneras  de utilizar la ciudad y el espacio público, enmarcado en las políticas de desarrollo, orientado al bien común como una manera de hacer ciudadanía y construir oportunidades e igualdad.
Los espacios públicos  fragmentados tienden a no integrase dentro de la ciudad, constituyéndose en ajenos y peligrosos como el rio Chili, el cual por su trascendencia histórica debe  constituirse  en el hito de la ciudad y en el escenario primordial por excelencia, que integre y una a la ciudad mediante la creación  de la Autoridad Autónoma del Parque Lineal del Río Chili, que gestione y ejecute iniciativas.


Siendo las 19:00 horas del 25 de abril de 2014 en el aula Magna Simón Bolívar, se dio por clausurado el primer Congreso Internacional de Arquitectura y Urbanismo, Espacios Públicos y Ciudad, firmando al pie las autoridades y los asistentes

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