ANTIGUO HOTEL
EXCELSIOR MERCADERES 106
Es un interesante edificio pues presenta elementos
arquitectónicos propios del art nouveau y veux art; esta dispuesto en tres
calles y dos cuerpos
La calle central enmarcada entre dos pilastras contiene la
puerta de ingreso de arco de medio punto, alfiz y repisa que da sostenimiento
al dintel el cual posee dos cornisas en forma de cimacio en medio del cual se
destaca la fecha de culminación del edificio 1929, las que a su vez sostienen
en el segundo cuerpo dos columnas embebidas de estilo compuesto dispuestas a
doble altura la cual cobija una ventana
rectangular y sobre ella un balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en
forma de concha de abanico y una hermosa
balaustrada que da pie a la puerta del balcón de arco de medio punto remarcada
con una archivolta sostenida por modillones desde el salmer, la clave al igual
que el primer piso se transforma en una repisa que da origen a una decoración
geométrica la misma que sostiene una segunda repisa rosetón ciego y un tímpano
lobulado.
Las dos calles laterales son simétricas enmarcadas por
pilastras de sección cuadrangular se disponen en primer cuerpo de puertas con
arcos deprimidos rectilíneos, el segundo cuerpo se origina con un balcón
abierto sostenido por dos balaustradas y un vano a doble altura enmarcado por
una archivolta la primera parte del vano es una puerta rectangular que da
origen a un segundo balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en forma de
concha de abanico y balaustrada la puerta del balcón es un arco carpanel del
cual sobresale en la clave una repisa que da origen a dos arcos rectilíneos
repisa y tímpano lobulado. El segundo cuerpo de estas calles está enmarcado a
su vez entre dos pilastras de menor vuelo.
CASA SCHAFF SANTA
CATALINA 107
Es una edificación de estilo art nouveau, se estructura de
manera simétrica en cinco calles y dos cuerpos.
La calle central posee un peculiar pilastras a triple altura
la cual posee una hermosa puerta de madera con dos prótonos con cabezas de
leones que da origen a la puerta de acceso de arco rebajado sobre la cual se
desarrolla un oteo prismático sostenido por una ménsula en forma de caveto,
sobre este se destaca el balcón de
fierro el mismo que esta sostenido por una ménsula en forma de concha de
abanico que da pie a una pequeña portada enmarcada entre dos pilastras con
capiteles corintios y cornisamento
compuesto por cuatro molduras tres listeles y un cimacio rematados por
dos pináculos embebidos en medio del cual está la puerta de arco de medio punto
y el sobre la cornisa una concha venera que da origen a la hermosa decoración
fitaria y un tímpano trilobulado partido.
Las calles laterales
se componen de dos cuerpos y un pretil; el primer cuerpo se origina con una
puerta de arco rebajado sobre la que se componen dos ventanas de arcos de medio
punto; el segundo cuerpo y siguiendo el alineamiento de las ventanas inferiores
se abren dos ventanas de sección rectangular con la siguiente proporción 3/2.
El remate final del edificio es un simple pretil demarcado por una cornisa de
una moldura.
SAN FRANCISCO
211-211A-213
Es una edificación de estilo art nouveau dispuesta de manera
asimétrica, de dos cuerpos y almohadillado hacia el lado izquierdo de la
fachada se resalta el origen con una pilastra embebida y hacia el lado derecho
el ingreso al segundo piso es a través de una puerta con jamba sobre la cual se
eleva una pilastra sostenida por una ménsula.
El primer cuerpo se compone de una puerta central con
archivolta y cinco puertas dos a la izquierda y tres a la derecha de forma
cuadrangular.
El segundo cuerpo se origina con una cornisa que
recorre tanto el plano de fachada como
los cinco balcones sostenidos por hermosas ménsulas, el balcón central de mayor
dimensión esta remarcado por dos pilastras en medio del cual se abre una puerta
de sección rectangular con archivolta y da origen sobre la cornisa a un tímpano
lobulado que sostiene un escudo con las iniciales de la familia (D / W), las
otras cuatro puertas laterales son también rectangulares con un resalto que da marco a los vanos; entre el
almohadillado y la cornisa destaca un friso finamente ornamentado por orlas y
figuras geométricas.
El remate final es una balaustrada típica de este estilo la
cual está precedida por cuatro ménsulas
las que de forma rítmica componen cuatro espacios el central que da pie
al tímpano y dos laterales a su vez divididos por columnillas en dos
segmentos menores los que están
resaltados por el uso de modillones y florones.
SAN FRANCISCO 201-203
ESQUINA MORAL
Es un edificio de estilo art nouveau estructurado por dos
cuerpos y sobre el segundo cuerpo se desarrollan cuatro calles hacia la calle
Moral y otras cuatro también hacia la calle San Francisco y un remate con
balaustrada.
El primer cuerpo posee almohadillado el cual cobija puertas
de arcos deprimidos rectilíneos.
El segundo cuerpo hacia la calle Moral está dividido en
cuatro calles de doble altura la cual cobija un segundo piso con puertas rectangulares
que dan balcones con balaustradas
de concreto sostenidas por ménsulas, las puertas a su vez están remarcadas por
archivoltas, sobre cada puerta alineada se abren ventanas con arcos rebajados y
remarcados por alfiz. En cambio hacia la calle San Francisco el ritmo de las
calles está dado por aquellas que poseen balcón y las que no, siguiendo el
mismo patrón que el frente anterior.
La balaustrada posee balaustres circulares los cuales están
articulados mediante columnillas las que dan sostenimiento a pequeños pináculos.
Tanto en la parte en la esquina la cual acaba destacando un
escudo dentro del cual se lee “R- D” las culminaciones de las pilastras también
finalizan en hermosos escudos triangulares los que despliegan las acanaladuras
de las pilastras.
LA MERCED 129
Es un edificio de estilo art nouveau constituido por dos
cuerpos y balaustrada final.
El primer cuerpo esta articulado por cinco calles, en la
central está la puerta de arco de medio punto jamba, capiteles a la altura del
salmer y arco de doble moldura la albanega está
decorada con motivos fitaria y enmarcada por dos pilastras de sección
rectangular basa, modillón capitel de tres molduras y dos prótonos de cabezas
de león los que as u vez sostienen un segundo capitel compuesto de dos
cimacios, las dos calles laterales adjuntas también poseen la misma disposición
de las pilastras y los prótonos de cabeza de león pero que dan cobijo a dos
hermosas ventanas con rejas de hierro y dintel dividido por una cornisa de tres
molduras con dentículos y rosetón hermoseado con decoración fitaria.
Las cuatro pilastras que ordenan el primer cuerpo central
sostienen un entablamento con friso y este una galería. Es de destacar las
farolas de acero y vidrio que hermosean los fustes de las pilastras, asimismo
las otras dos calles laterales son más sencillas conformadas por puertas de sección
rectangular.
El segundo cuerpo está conformado por un balcón corrido en
forma de galería el cual da cobijo a
tres puertas, la principal posee arco de medio punto con columnas compuestas
dintel y neto, el mismo que posee un vitral; las dos puertas laterales son de
sección cuadrangular, hermoseada con órdenes compuestos dintel y rosetones.
La galería posee una balaustrada romana columnas compuestas
y una hermosa cornisa constituida por dos partes, la primera posee cuatro
molduras las que acaban sobre los capiteles hermoseados con cabezas de leones y
dan paso a la segunda parte de la cornisa listel, orlados y cimacio.
Las ventanas laterales a la galería son también
rectangulares de simple expresión poseen dintel sostenido por un modillón sobre
el cual se dispone de una segunda ventana pequeña con tímpano triangular.
El remate final es una balaustrada de estilo romano en medio
del cual destaca un escudo con la fecha 1932 y unas guirnaldas.
LA CASA LIRA LA
MERCED 113
De estilo art nouveau, destaca por sus balcones curvilíneos
laterales, vitrales y balaustrada con balaustres curvos como remate.
Es una variante del estilo art nouveau desarrollado entre
1919 a 1950 en Arequipa, demostrando la gran variedad de expresiones
particulares que propicio este estilo en la ciudad, posee como composición los
elementos curvos entrelazados tanto para la composición de los balones
laterales como el mismo patrón para los balaustres.
La portada principal está compuesta por dos pilastras de
sección rectangular con basamento, fuste y capitel compuesto del cual se
sostienen dos ménsulas, y dan pie al balcón. La puerta ésta en medio de
un plano vidriado y hermoseado con rejas, el arco de la puerta es de
medio punto sobre el cual se compone
otro en forma de herradura entre los cuales como detalle compositivo se
dispone de un rosetón.
El balcón sobre la portada principal ésta dispuesta con
balaustres entrecruzados y barandal de cemento
enmarcado por basas que dan sostenimiento a columnas de orden compuesto
en medio del cual está la puerta rectangular con vitrales, a los laterales de
la puerta se despliegan dos pequeñas ventanas con vitrales, las columnas
sostienen cada una ménsula y sobre los
laterales de la puerta se elevan otras dos ménsulas las que dan sostenimiento a
un geométrico dintel con cornisamento y modillones.
Las ventanas del segundo piso están enmarcadas por columnas
con capiteles compuestos y balaustradas entrelazadas.
Sobre el plano de fachada configurando los dinteles de las
ventanas del segundo piso recorre toda la fachada un pequeño alero para componer un friso y
rematar en una cornisa sostenida por modillones la que su vez es el pie de la
balaustrada.
CASA GIBSON PUENTE
BOLOGNESI 100 ESQUINA LA MERCED
Es una edificación de estilo art nouveau, estructura en dos
cuerpos, el primero de doble altura y el segundo de un solo nivel, en antiguo
poseía como remate final una cúpula arancela.
ANTIGUO HOTEL
EXCELSIOR MERCADERES 106
Es un interesante edificio pues presenta elementos
arquitectónicos propios del art nouveau y veux art; esta dispuesto en tres
calles y dos cuerpos
La calle central enmarcada entre dos pilastras contiene la
puerta de ingreso de arco de medio punto, alfiz y repisa que da sostenimiento
al dintel el cual posee dos cornisas en forma de cimacio en medio del cual se
destaca la fecha de culminación del edificio 1929, las que a su vez sostienen
en el segundo cuerpo dos columnas embebidas de estilo compuesto dispuestas a
doble altura la cual cobija una ventana
rectangular y sobre ella un balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en
forma de concha de abanico y una hermosa
balaustrada que da pie a la puerta del balcón de arco de medio punto remarcada
con una archivolta sostenida por modillones desde el salmer, la clave al igual
que el primer piso se transforma en una repisa que da origen a una decoración
geométrica la misma que sostiene una segunda repisa rosetón ciego y un tímpano
lobulado.
Las dos calles laterales son simétricas enmarcadas por
pilastras de sección cuadrangular se disponen en primer cuerpo de puertas con
arcos deprimidos rectilíneos, el segundo cuerpo se origina con un balcón
abierto sostenido por dos balaustradas y un vano a doble altura enmarcado por
una archivolta la primera parte del vano es una puerta rectangular que da
origen a un segundo balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en forma de
concha de abanico y balaustrada la puerta del balcón es un arco carpanel del
cual sobresale en la clave una repisa que da origen a dos arcos rectilíneos
repisa y tímpano lobulado. El segundo cuerpo de estas calles está enmarcado a
su vez entre dos pilastras de menor vuelo.
CASA SCHAFF SANTA
CATALINA 107
Es una edificación de estilo art nouveau, se estructura de
manera simétrica en cinco calles y dos cuerpos.
La calle central posee un peculiar pilastras a triple altura
la cual posee una hermosa puerta de madera con dos prótonos con cabezas de
leones que da origen a la puerta de acceso de arco rebajado sobre la cual se
desarrolla un oteo prismático sostenido por una ménsula en forma de caveto,
sobre este se destaca el balcón de
fierro el mismo que esta sostenido por una ménsula en forma de concha de
abanico que da pie a una pequeña portada enmarcada entre dos pilastras con
capiteles corintios y cornisamento
compuesto por cuatro molduras tres listeles y un cimacio rematados por
dos pináculos embebidos en medio del cual está la puerta de arco de medio punto
y el sobre la cornisa una concha venera que da origen a la hermosa decoración
fitaria y un tímpano trilobulado partido.
Las calles laterales
se componen de dos cuerpos y un pretil; el primer cuerpo se origina con una
puerta de arco rebajado sobre la que se componen dos ventanas de arcos de medio
punto; el segundo cuerpo y siguiendo el alineamiento de las ventanas inferiores
se abren dos ventanas de sección rectangular con la siguiente proporción 3/2.
El remate final del edificio es un simple pretil demarcado por una cornisa de
una moldura.
SAN FRANCISCO
211-211A-213
Es una edificación de estilo art nouveau dispuesta de manera
asimétrica, de dos cuerpos y almohadillado hacia el lado izquierdo de la
fachada se resalta el origen con una pilastra embebida y hacia el lado derecho
el ingreso al segundo piso es a través de una puerta con jamba sobre la cual se
eleva una pilastra sostenida por una ménsula.
El primer cuerpo se compone de una puerta central con
archivolta y cinco puertas dos a la izquierda y tres a la derecha de forma
cuadrangular.
El segundo cuerpo se origina con una cornisa que
recorre tanto el plano de fachada como
los cinco balcones sostenidos por hermosas ménsulas, el balcón central de mayor
dimensión esta remarcado por dos pilastras en medio del cual se abre una puerta
de sección rectangular con archivolta y da origen sobre la cornisa a un tímpano
lobulado que sostiene un escudo con las iniciales de la familia (D / W), las
otras cuatro puertas laterales son también rectangulares con un resalto que da marco a los vanos; entre el
almohadillado y la cornisa destaca un friso finamente ornamentado por orlas y
figuras geométricas.
El remate final es una balaustrada típica de este estilo la
cual está precedida por cuatro ménsulas
las que de forma rítmica componen cuatro espacios el central que da pie
al tímpano y dos laterales a su vez divididos por columnillas en dos
segmentos menores los que están
resaltados por el uso de modillones y florones.
SAN FRANCISCO 201-203
ESQUINA MORAL
Es un edificio de estilo art nouveau estructurado por dos
cuerpos y sobre el segundo cuerpo se desarrollan cuatro calles hacia la calle
Moral y otras cuatro también hacia la calle San Francisco y un remate con
balaustrada.
El primer cuerpo posee almohadillado el cual cobija puertas
de arcos deprimidos rectilíneos.
El segundo cuerpo hacia la calle Moral está dividido en
cuatro calles de doble altura la cual cobija un segundo piso con puertas rectangulares
que dan balcones con balaustradas
de concreto sostenidas por ménsulas, las puertas a su vez están remarcadas por
archivoltas, sobre cada puerta alineada se abren ventanas con arcos rebajados y
remarcados por alfiz. En cambio hacia la calle San Francisco el ritmo de las
calles está dado por aquellas que poseen balcón y las que no, siguiendo el
mismo patrón que el frente anterior.
La balaustrada posee balaustres circulares los cuales están
articulados mediante columnillas las que dan sostenimiento a pequeños pináculos.
Tanto en la parte en la esquina la cual acaba destacando un
escudo dentro del cual se lee “R- D” las culminaciones de las pilastras también
finalizan en hermosos escudos triangulares los que despliegan las acanaladuras
de las pilastras.
LA MERCED 129
Es un edificio de estilo art nouveau constituido por dos
cuerpos y balaustrada final.
El primer cuerpo esta articulado por cinco calles, en la
central está la puerta de arco de medio punto jamba, capiteles a la altura del
salmer y arco de doble moldura la albanega está
decorada con motivos fitaria y enmarcada por dos pilastras de sección
rectangular basa, modillón capitel de tres molduras y dos prótonos de cabezas
de león los que as u vez sostienen un segundo capitel compuesto de dos
cimacios, las dos calles laterales adjuntas también poseen la misma disposición
de las pilastras y los prótonos de cabeza de león pero que dan cobijo a dos
hermosas ventanas con rejas de hierro y dintel dividido por una cornisa de tres
molduras con dentículos y rosetón hermoseado con decoración fitaria.
Las cuatro pilastras que ordenan el primer cuerpo central
sostienen un entablamento con friso y este una galería. Es de destacar las
farolas de acero y vidrio que hermosean los fustes de las pilastras, asimismo
las otras dos calles laterales son más sencillas conformadas por puertas de sección
rectangular.
El segundo cuerpo está conformado por un balcón corrido en
forma de galería el cual da cobijo a
tres puertas, la principal posee arco de medio punto con columnas compuestas
dintel y neto, el mismo que posee un vitral; las dos puertas laterales son de
sección cuadrangular, hermoseada con órdenes compuestos dintel y rosetones.
La galería posee una balaustrada romana columnas compuestas
y una hermosa cornisa constituida por dos partes, la primera posee cuatro
molduras las que acaban sobre los capiteles hermoseados con cabezas de leones y
dan paso a la segunda parte de la cornisa listel, orlados y cimacio.
Las ventanas laterales a la galería son también
rectangulares de simple expresión poseen dintel sostenido por un modillón sobre
el cual se dispone de una segunda ventana pequeña con tímpano triangular.
El remate final es una balaustrada de estilo romano en medio
del cual destaca un escudo con la fecha 1932 y unas guirnaldas.
LA CASA LIRA LA
MERCED 113
De estilo art nouveau, destaca por sus balcones curvilíneos
laterales, vitrales y balaustrada con balaustres curvos como remate.
Es una variante del estilo art nouveau desarrollado entre
1919 a 1950 en Arequipa, demostrando la gran variedad de expresiones
particulares que propicio este estilo en la ciudad, posee como composición los
elementos curvos entrelazados tanto para la composición de los balones
laterales como el mismo patrón para los balaustres.
La portada principal está compuesta por dos pilastras de
sección rectangular con basamento, fuste y capitel compuesto del cual se
sostienen dos ménsulas, y dan pie al balcón. La puerta ésta en medio de
un plano vidriado y hermoseado con rejas, el arco de la puerta es de
medio punto sobre el cual se compone
otro en forma de herradura entre los cuales como detalle compositivo se
dispone de un rosetón.
El balcón sobre la portada principal ésta dispuesta con
balaustres entrecruzados y barandal de cemento
enmarcado por basas que dan sostenimiento a columnas de orden compuesto
en medio del cual está la puerta rectangular con vitrales, a los laterales de
la puerta se despliegan dos pequeñas ventanas con vitrales, las columnas
sostienen cada una ménsula y sobre los
laterales de la puerta se elevan otras dos ménsulas las que dan sostenimiento a
un geométrico dintel con cornisamento y modillones.
Las ventanas del segundo piso están enmarcadas por columnas
con capiteles compuestos y balaustradas entrelazadas.
Sobre el plano de fachada configurando los dinteles de las
ventanas del segundo piso recorre toda la fachada un pequeño alero para componer un friso y
rematar en una cornisa sostenida por modillones la que su vez es el pie de la
balaustrada.
CASA GIBSON PUENTE
BOLOGNESI 100 ESQUINA LA MERCED
Es una edificación de estilo art nouveau, estructura en dos
cuerpos, el primero de doble altura y el segundo de un solo nivel, en antiguo
poseía como remate final una cúpula arancela.
La portada principal se compone de tres cuerpos a diferencia
de la composición del resto del edificio el primer cuerpo en esquina da cobijo
a la puerta principal el cual está dividido en la puerta propiamente que es de
sección rectangular y un neto con arco de medio punto; el segundo cuerpo se
origina con un balcón sostenido por dos ménsulas sobre el que se despliega una
hermosa galería compuesta por dos pares de columnas pareadas de estilo jónico
con basamento, toros y escocia, fuste de dos partes con acanaladuras; capitel
jónico y ábaco, los que sostienen uno de los más bellos entablamentos decorados
con arquillos entrecruzados. El tercer cuerpo es un prima de cinco lados los
que eran el origen de la cúpula arancela (desaparecida en el 2001).
Los planos laterales poseen dos cuerpos el primero ésta compuesto por puertas de medio punto
divididas en dos partes la puerta y el neto, las ventanas del segundo piso
están remarcadas por columnas adosadas de estilo jónico y sobre la cual se
desarrolla una faja horizontal que va recorriendo los dinteles y los entrepaños
de la fachada para propiciar entre este y la cornisa la presencia de un friso
que da pie al segundo cuerpo.
El segundo cuerpo lo componen balcones sostenidos por
ménsulas y balaustradas de madera y metal, las puertas acaban en dinteles que
se mezclan con el entablamento final que se eleva como remate del edificio.
LA MERCED 127
Es una casa de estilo art nouveau, estructurada en base a
tres calles y dos cuerpos.
La calle central contiene la puerta de madera de dos hojas de estilo neo renacentista en
tableros de dos hojas y dintel decorado con forma fitaria, la puerta está
enmarcada por archivolta la que a su vez esta hermoseada por guirnaldas.
Las pilastras son almohadilladas y culminan en ménsulas las
que dan sostenimiento a balcones de acero, los que a su vez sostienen los
elementos de remate final como las cornisas y dintel.portada principal se compone de tres cuerpos a diferencia
de la composición del resto del edificio el primer cuerpo en esquina da cobijo
a la puerta principal el cual está dividido en la puerta propiamente que es de
sección rectangular y un neto con arco de medio punto; el segundo cuerpo se
origina con un balcón sostenido por dos ménsulas sobre el que se despliega una
hermosa galería compuesta por dos pares de columnas pareadas de estilo jónico
con basamento, toros y escocia, fuste de dos partes con acanaladuras; capitel
jónico y ábaco, los que sostienen uno de los más bellos entablamentos decorados
con arquillos entrecruzados. El tercer cuerpo es un prima de cinco lados los
que eran el origen de la cúpula arancela (desaparecida en el 2001).
Los planos laterales poseen dos cuerpos el primero ésta compuesto por puertas de medio punto
divididas en dos partes la puerta y el neto, las ventanas del segundo piso
están remarcadas por columnas adosadas de estilo jónico y sobre la cual se
desarrolla una faja horizontal que va recorriendo los dinteles y los entrepaños
de la fachada para propiciar entre este y la cornisa la presencia de un friso
que da pie al segundo cuerpo.
El segundo cuerpo lo componen balcones sostenidos por
ménsulas y balaustradas de madera y metal, las puertas acaban en dinteles que
se mezclan con el entablamento final que se eleva como remate del edificio.
LA MERCED 108
Es una casa de estilo art nouveau, estructurada en base a
tres calles y dos cuerpos.
La calle central contiene la puerta de madera de dos hojas de estilo neo renacentista en
tableros de dos hojas y dintel decorado con forma fitaria, la puerta está
enmarcada por archivolta la que a su vez esta hermoseada por guirnaldas.
Las pilastras son almohadilladas y culminan en ménsulas las
que dan sostenimiento a balcones de acero, los que a su vez sostienen los
elementos de remate final como las cornisas y dintel.
Muy interesante, podrias por favor definir esta corriente, que elementos son claves para poder identificar el art nouveau?
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