Caso Finlandia
LA EDUCACIÓN DEL
FUTURO
WILLIAM
ALEXANDER PALOMINO BELLIDO
ARQUITECTO – MAESTRISTA
FOTO: Arq.
William Palomino Bellido
La educación es uno de los retos más
importantes de una sociedad, implica varios aspecto que desde la visión común
es parte de las estrategias de desarrollo de una comunidad, las implicancias
que conlleva su desarrollo y la visión futura de la misma forma parte de las
teorizaciones de todos los tiempos, es probablemente una de las acciones
humanas que basa sus logros en las predicciones (Álvarez B) y está claro que
estas se verán manifestadas en el tiempo, por lo que éxito es una constante
profecía.
El modelo de educación superior
basado en la trasmisión de valores, enseñanza y la doctrina fue en todos los
tiempos una vital necesidad de nuestra condición humana, apoyada en la
sistematización de métodos y formas que devienen de la experiencia cotidiana
que luego se van constituyendo en reglas que forma parte de la estructura y
funcionamiento del hombre.
Estos aspectos concomitantes del
desarrollo espiritual de las personas y el desarrollo de la sociedad tienen su
corolario en la mejor calidad de vida, la cual se ve expresada en el menor
esfuerzo y el mayor tiempo de ocio sin males ni conflictos entre sus miembros.
En el presente apartado se tratara de
explicar las relaciones de desarrollo y educación del “futuro”, haciendo
énfasis en el caso finlandés.
1:00 LA EDUCACIÓN MUNDIAL
1:10 CONTEXTO INTERNACIONAL
La UNESCO desde el 2000 viene haciendo un seguimiento del
avance de las metas propuestas hace 15 años sobre los logros de la educación y
su mejora en la calidad, el mismo que es presentado por un conjunto de
consultores, los cuales realizan el informe EPT (Educación Para Todos)
procurando que la educación vaya ocupando un espacio preponderante en la agenda
mundial, más aún cuando más de 56 millones de niños no aprenden, porque
“sencillamente no van a la escuela” (Bokova -UNESCO), con un déficit mundial de
26,000 millones de dólares americanos que debe cubrir la educación mundial.
Resulta imprescindible entonces desarrollar formas de gestión que reviertan
esta realidad y que cierren la breca entre la educación “convencional” de los
países menos desarrollados y la educación “del futuro” de las sociedades más prósperas.
1:20 EL CASO FINLANDIA
Gran parte del éxito de la educación
finlandesa se debe a la permanente investigación encomendada al Instituto
Finlandés para la Investigación Educativa (FIER), institución fundada en 1968
que tiene como finalidad la constante búsqueda de las relaciones existentes
entre la educación y el mundo del trabajo y las formas de aprendizaje externos
al sistema formal como el mismo aprendizaje en la vida laboral y las diversas
redes. Los pilares sobre los cuales se basa el FIER es:
1.
El carácter
multidisciplinario,
2.
La investigación
educativa,
3.
La
evaluación y
4.
El
desarrollo
Todos estos aspectos están
encomendados a la Universidad de Jyväskylä, sobre la base del enfoque
multidisciplinario basada en la experiencia de la investigación en los diversos
campos e estudios que son finalmente publicados constituyéndose en la unidad
internacional de la investigación educativa que incluye la evaluación y el
desarrollo del sistema, la escuela y la cultura educativa desde la enseñanza
preescolar hasta la superior, los vínculos entre la formación profesional,
académica y la vida laboral.
Pero este modelo no puede funcionar
sin la colaboración de las mismas escuelas, los administradores del sistema
educativo, los lugares de trabajo, los políticos y los medios de comunicación.
Asimismo incluye las publicaciones en dos niveles mediante las revistas
educativas “Kasvatus” y a nivel universitario con la revista pedagógica
“Pedaforum”.
Otro aspecto del modelo es el
intercambio y la colaboración, en ese sentido el FIER intercambia sus
investigaciones ampliamente con la OCDE (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico), la UE (Unión Europea), la IEA (Asociación Internacional
para la evaluación del Rendimiento Educativo), la EERA (Asociación Europea de
Investigación Educativa), EARLI (Asociación Europea para la investigación del
Aprendizaje y la Enseñanza), la AERA (American Educational Research
Association), el CHER (Consorcio de Educación Superior de Investigadores), la
AIOEP (Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional) y
la misma UNESCO, siendo los fondos y financiamiento un pilar importante para el
desarrollo del modelo educativo finlandés que involucra escuela y trabajo.
El esfuerzo económico resultante es
necesario para el vital desarrollo del instituto, el presupuesto anual (2013)
de la FIER fue de € 5´500,000.00, donde la universidad de Jyväskylä es
responsable del 52% y el restante 48% forma parte del financiamiento externo
para una planilla de tan solo 50 investigadores.
En cifras el financiamiento externo
en el año 2013 fue de:
·
Ministerio
de Educación y Cultura €
956,800.00.
·
Comisión
Europea €
448,900.00.
·
Academia de
Finlandia €
312,000.00.
·
El Consejo
Nacional de Educación de Finlandia (FNBE) €
278,700.00.
·
Las
autoridades locales €
253,000.00.
·
Otros €
373,000.00.
La Organización del instituto está
basada en dos unidades:
·
La Unidad
de Metodología.
·
Las
Publicaciones y la Unidad de Información
Fuente:
Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia
1:21
Métodos Cuantitativos y Gestión de
Datos de la Investigación Educativa (QUME):
La sistematización de la información
y las investigaciones es una tarea permanente del FIER por lo que tanto sus
métodos y la administración de las investigaciones son preservados con la
finalidad de profundizar y aumentar la experiencia metodológica de los métodos
de investigación y mantener la moderna tecnológica informática del institutito
en la (QUME) siendo esta oficina la principal gestora de nuevos proyectos de
investigación.
1:22
Las líneas de investigación:
La metodología de la investigación
educativa en expansión y permanente retroalimentación de la gran información
estadística y sus métodos avanzados de predicción son las políticas principales,
puesto que solo para comprender los supuestos y los propósitos del modelo es
necesario el trabajo de investigación y experimentos prácticos mediante:
·
Una
comprensión más amplia de la información.
·
Desarrollo
de las modificaciones del modelo educativo.
·
La
sistematización del trabajo para la evaluación de la enorme información
generada.
Algunos modelos como el de
“trayectoria” o el “multinivel” donde sus desarrollos son muy rápidos necesitan
tiempo y recursos que permitan mantener el sistema al día.
Las áreas de investigación
desarrollas por esta unidad son:
1.
Los métodos
de muestreo en las encuestas escolares.
2.
Los modelos
multinivel de los datos de la escuela.
3.
Los modelos
de trayectoria con correlación “intragrupo”.
4.
Temas de
análisis en las pruebas de opción múltiple.
Otro aspecto principal del instituto
son sus áreas de investigación:
1.
TIC
centrada en el quehacer humano, el aprendizaje y los elementos de trabajo.
2.
La
Educación y el Cambio Social.
3.
Los
procesos de aprendizaje, enseñanza y orientación.
4.
La
Evaluación comparativa de los resultados educativos, culturales y sistemas.
1:30 LA PRUEBA PISA
La educación Finlandesa en
nuestros días está considerada como la punta de lanza de los modelos educativos
por su constitución y solidez en la resolución de logros y siendo una de sus
áreas de investigación las relacionadas con la comparación de resultados
educativos la Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de
Alumnos), forma parte de sus maneras de medición; en aspectos que la misma
Prueba PISA establece en los 65 países participantes, como son: el aprendizaje
estandarizado dentro de un marco referencia internacional sobre la educación y
el aprendizaje informal, en estudiantes de 15 años en las áreas de matemática,
la ciencia y la comprensión lectora necesarias para la participación en la
sociedad como ciudadanos y sus variaciones en el tiempo de sus habilidades, por
lo que la elección de los participantes es mediante un muestreo aleatorio.
Otros aspectos que son tomados en cuenta por PISA y que son evaluados son el
aprendizaje y las habilidades de aprendizaje, así como los ambientes de
aprendizaje en el hogar y los ambientes donde desarrollan su aprendizaje en la
escuela, razón por lo cual es considerada una las más complejas y referenciales
para establecer los estándares de calidad en la educación. En el transcurso de
su historia PISA ha evaluado las siguientes áreas:
- PISA 2000: comprensión lectora.
- PISA 2003: matemáticas.
- PISA 2006: la ciencia.
- PISA 2009: comprensión lectora.
- PISA 2012: matemáticas.
Los resultados de Finlandia para
el 2012 fueron:
Resultados de Finlandia
|
Puntuación.
|
Países de la OCDE
|
Todos los participantes
|
La
competencia matemática
|
519
|
Sexto
|
Doceavo
|
Comprensión lectora
|
524
|
Tercero
|
Sexto
|
La
alfabetización científica
|
545
|
Segundo
|
Quinto
|
Fuente: Ministerio de Educación
y Cultura de Finlandia, Karjalainen, Tommi y Pirnonen Eeva-Riitta.
1:40 EL MODELO EDUCATIVO FINLANDÉS
Después de haber observado los
factores y entender las características de la educación finlandesa ahora es
posible hacer un análisis más profundo de la educación en este país que ha
basado en gran medida su exitosa forma de enseñar y educar en:
- La
investigación de sus modelos de forma comparativa.
- La
interrelación de la educación en vida laboral.
- El
sistema educativo basada en la educación básica uniforme para todo el
grupo de edad.
- Maestros
altamente competentes.
- La
autonomía dada a las escuelas.
1:41 El positivismo de la sociedad Finlandesa:
La visión de una sociedad basada
en la educación de alto nivel involucra que de cuatro tres finlandesa entre los
25 a 65 tiene al menos un certificado de escuela secundaria superior que
implica su cualificación profesional, asimismo Finlandia a desmitificado la
errónea idea de que la proliferación de profesionales es una incongruencia de
la educación universitaria al contar con una de las estadísticas más notables
en la relación expresada en que de cada un finlandés de cada tres posee un
título de enseñanza superior. Solo el 1 % abandona la educación básica sin un
certificado, pero que más de la mitad de ese 1% completa su formación en etapas
superiores. Por lo que es notable la cohesión intelectual de la sociedad finlandesa
en el sentido de poseer un grupo laboral altamente cualificado y conocedor de
aspectos variados desde los técnicos hasta los científicos aplicados a la vida
cotidiana y no como parte de procesos que no tienen repercusión en la sociedad.
1:42 La descentralización:
La perspectiva moderna de la
sociedad como pluricultural y descentralizada permite que el modelo educativo
se adapte a formas locales que permitan la mejor organización de la enseñanza
de la manera ideal que se adapte a las circunstancias locales, donde las
necesidades de la comunidad implicadas en la educación trasfieren sus
necesidades para ser atendidas mediante la educación individualizada de los
estudiantes. Este modelo adaptativo parte del diseño curricular local
desarrollado por el personal docente de la localidad para el desarrollo de la
educación, apoyado por políticas que permiten al docente poseer amplia
responsabilidad pedagógica en la enseñanza.
1:43 Apoyo individual para el aprendizaje y el bienestar:
En el modelo finlandés las
modalidades del trabajo escolar y de enseñanza están basadas en una concepción
de aprendizaje que da mucho hincapié en la actividad cotidiana y diaria de las
actividades del mismo estudiante y las interacciones que se puedan dar entre el
profesor y los otros estudiantes con el ambiente del aprendizaje. Estas
prácticas son la base de las directrices que luego son registradas en los
planes de estudios básicos. Probablemente este aspecto es sensiblemente muy
importante puesto que establece las bases de sus principios de la educación
especial de alta calidad y las notables formas de diagnóstico temprano que
garantizan que todos los estudiantes no se queden atrás, otorgándole en esencia
una educación humanística basada en la autorreflexión y retroalimentación
permanente que debe conllevar al grupo mediante el individuo.
1:44 la cooperación “multiprofesional”:
La educación finlandesa no es un
esquema basada en la institución como ente rector de la educación es más un
modelo transversal que implica a la sociedad como componente básico de
estructuración en diferentes niveles y que agrupa a las administraciones, la
colaboración entre escuelas y la activa participación de la sociedad como la
principal interesada. Es una comunidad mucho más extensa del esquema
tradicionalista basada en profesores y estudiantes, Finlandia procura una línea
horizontal de trabajo entre las autoridades escolares cooperantes con los
maestros, individuos y las organizaciones escolares principales.
1:45 El sistema de bibliotecas:
La apuesta por el conocimiento
debe de poseer soportes físicos que sean determinantes en todos los procesos de
formación de allí que Finlandia posea uno de los mejores sistemas de
bibliotecas y por ende se encuentre en las estadísticas internacionales como la
de mayor usos de sus bibliotecas, la biblioteca no es un reservorio de libros,
sino forma parte de la alfabetización que relaciona sus uso obligatorio con los
programas escolares en las diversas etapas de la educación. La política
nacional propicia la gratuidad a los accesos a la biblioteca y si a ello le
sumamos la avidez del ciudadano finlandés por el uso de estos espacios
conforman una importante fortaleza del sector educativo.
1:50 LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA
1:51 El núcleo de la educación Finlandesa,
comprensiva de 9 años:
La concepción sociabilizaste de
la educación finlandesa esta argumentada en la postura del núcleo, es una sola
y esta comprimida en nueve años de formación donde la equidad es uno de los
principios absolutos y necesarios para crear una unidad indisoluble de la
sociedad Finlandesa, nadie es más todos son iguales en una postura horizontal
donde el valor común es que todos saben lo mismo independiente de la posición
social, género, lugar de residencia, situación económica, lengua materna,
antecedentes culturales e incluso étnicos.
La
escuela unitaria, integral abarca el periodo de vida entre los 7 a los 16 años
en un lapso de nueve años con un carácter obligatorio, dando inicio a la
escolaridad a los siete años y culmina cuando la educación básica ha finalizado
o después de 10 años desde el inicio de la escolaridad obligatoria, dividida en
dos periodos:
1. Los
seis primeros años es guiada con un solo profesor de clase que enseña la
totalidad del currículo.
2. Los
tres años siguientes son impartidas por profesores con asignaturas
especializadas.
El
sistema educativo cuenta con 3200 escuelas de educación básica donde ninguna de
ellas es considerada chica ni grande o exclusiva, aunque existen escuelas
privadas donde asisten menos del 2% de los estudiantes, el resto de las
infraestructuras está en mano de las autoridades locales. Las maneras de
admisión implica la prohibición de la selección de parte de las autoridades de
los estudiantes, sino, cada estudiante puede matricularse en la escuela de su
localidad, afianzando la unidad social y la vecindad. Siendo responsabilidad de
las autoridades el reparto de material de aprendizaje gratuito, la alimentación
escolar, la salud escolar y de atención dental y el traslado de la escuela a la
residencia y viceversa, sobre los temas específicos existe una mayor libertad
en los profesores de utilizar los materiales de aprendizaje y los métodos de
enseñanza que prefieran. La confianza del sistema en los profesores es tan
valiosa en el modelo que no existen inspecciones escolares en Finlandia.
1:52 Administración de la educación en Finlandia:
El modelo de gestión optado por
el estado Finlandés está establecido en:
1.
La delegación.
2.
La descentralización.
El sistema implica una línea de
jerarquías establecidas en la legislación nacional, los planes de estudios
nacionales y los planes de estudios locales, las normas que rigen los designios
de la educación de Finlandia son: “Los Estatutos Nacionales” establecidos en la
Ley Orgánica de Educación (19898), el decreto de Educación Básica (1998) el
Decreto de Gobierno sobre los objetivos nacionales y la asignación de horas de
clase en la educación básica (2001).
1:53 Los profesores, élite de la educación:
Es comprensible que siendo el
modelo la delegación del estado de todas sus responsabilidades a los profesores,
el compromiso del estado de perfeccionarlos y formarlos permanentemente es una
necesidad fundamental para mantener el sistema educativo en su más alto nivel
que propicie el compromiso absoluto del profesor con su trabajo. Pare el
ejercicio del profesorado es requisito una maestría y la formación inicial
incluye la práctica docente, siendo la formación docente del profesorado
altamente valorada y muy popular en Finlandia, el número de admisiones esta
entre el 10% al 15% del total de las solicitudes y se incrementa aún más cuando
el profesorado está altamente valorada profesionalizada y donde la
independencia del mismo en el trabajo es total, esta actitud permite la
absoluta confianza no en la institución sino en el individuo quien personaliza
el sistema educativo Finlandés. Otro aspecto importantísimo de destacar es que
en las clases de secundaria están compuestas de 6 estudiantes por el profesor
de clase y las de 7 a 9 son guidas principalmente por profesores de asignaturas
especializadas.
1:60 CONCLUSIONES
·
El éxito
del modelo Finlandés radica en la permanente investigación realizado por el Instituto
Finlandés para la Investigación Educativa (FIER), que tiene como finalidad la
constante búsqueda de las relaciones existentes entre la educación y el mundo
del trabajo y las formas de aprendizaje externos al sistema formal como el
mismo aprendizaje en la vida laboral y las diversas redes.
·
Los pilares
sobre los cuales se basa el FIER es:
1.
El carácter
multidisciplinario,
2.
La
investigación educativa,
3.
La
evaluación y
4.
El
desarrollo
·
El acercamiento del sistema educativo a los problemas rutinarios
generados en la vida cotidiana y en especial en el campo laboral son los
insumos que retroalimentan los currículos locales, propiciando ciclos
constantes de búsqueda de problemas fácticos y respuestas que propician la
revisión y actualización de los modelos de
“trayectoria” o el “multinivel” y luego resultados validados por la presencia o no de nuevos
problemas.
·
El modelo finlandés basa sus logros en:
1.
Positivismo de la sociedad Finlandesa.
2.
La descentralización del sistema educativo.
3.
El apoyo individual para el aprendizaje y bienestar.
4.
La cooperación multiprofesional.
5.
El sistema de bibliotecas.
·
El desarrollo sicomotriz y psicológico es encomendado a los padres en
la primera niñez comenzando el sistema educativo a partir de los 7 años bajo un
modelo compacto de nueve años de enseñanza.
·
La administración de la educación es descentralizada a cada comunidad
y delegada directamente en los maestros quienes son responsables de sus cursos
y donde no es posible el control ni evaluación alguna del docente por
considerarlo de muy alto nivel y de absoluta confianza para el estado.
·
El profesorado forma parte de una elite superior de profesionales por
lo que el acceso al profesorado es muy riguroso y rígido ello implica la
posesión de maestrías y practicas previas antes del ejercicio de la docencia.
1:70 RECOMENDACIONES
·
A pesar de ser una realidad distinta con una economía de primer mundo
existen elementos vitales que no pueden ser soslayados de nuestra propia
realidad como el bienestar económico de los profesores y su alta calificación,
es absurdo presumir que si se elevan los sueldos a los profesores nos vamos a
desfinanciar, porque a mayor nivel cultural y científico de los ciudadano e
individuos en esa misma proporción también nuestra economía será más fuerte y
por ende la apuesta de la juventud es el beneficio del futuro nacional.
·
Todos los colegios nacionales deberían ser emblemáticos y no segmentar
a la sociedad en los buenos y no “buenos” este debe ser el gran aporte del
modelo Finlandés, modelo que usa a la educación para consolidarse a la sociedad
como unitaria y homogénea aunque sea el país multiétnico.
Cuadro
resumen
|
|
SOCIOLOGIA DE LA
INVESTIGACIÓN
|
|
Trabajo
|
|
Tema
|
La educación del Futuro,
|
Caso Finlandia
|
|
Asignatura
|
Sociología de la Educación
|
Docente
responsable
|
Dr. Jesús Peñalva Suca
|
Fecha
|
jueves, 23 de octubre de 2014
|
Integrantes
|
Chacón Manuel
Méndez José
Palomino William
Salazar Valentín
|
Bibliografía
- Álvarez Benjamín, Schaer Emilio, Toro José, Rojas Patricio. El
Futuro de la Educación. Primera Edición. Argentina: Editorial Ápex; 1978.
- El contexto internacional.
Disponible
en:
·
Prueba PISA
Disponible en:
·
Ministerio de Educación y Cultura de
Finlandia
Disponible en:
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