ARQUITECTURA REGIONAL - AREQUIPA

viernes, 24 de octubre de 2014

EL PROFESORADO DESDE LA SOCIOLOGÍA

El Análisis Sociológico del Profesorado
CATEGORIA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
WILLIAM ALEXANDER PALOMINO BELLIDO
ARQUITECTO – MAESTRISTA



FOTO TALLER DE RESTAURACIÓN 2014
CREDITOS: Arq. William Palomino Bellido

Es comprensible que las relaciones humanas establezcan una serie de condicionantes sociales que obedecen a varias variables que son desde el punto de vista de la sociología (Guerrero A.) explicadas desde las vertientes de la categoría social y del agente educativo.

1:00 LOS PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE EL PROFESORADO

Los ensayos sobre el profesorado según Antonio Guerrero tienen sus mejores antecedentes en 1932 y es de reconocer el tratado publicado por Willard Waller “The Sociology of Teaching” y el estudio de los diferentes estereotipos que asume el docente en relación a las desiguales estructuras de la sociedad, Howard S. Becker en la década de los 50 profundiza el estudio del profesorado bajo el internacionalismo simbólico y la imagen del profesorado como autoridad.

En los años 70 del s. XX la cuestión del debate se basa en los valores del docente, Dan C. Lortie, es considerado como uno de los científicos más acuciosos en el desentrañamiento de esa dualidad entre autoridad y valores, el docente no solo se enfrenta al dilema de su investidura como autoridad sino y ahora más que nunca a su imagen intachable de su comportamiento en la sociedad por lo que su obra se basa en dos enfoques: el funcionalismo – estructuralismo y el interaccionalismo simbólico.

En la década de los 80 del s. XX Ledesma va completar el análisis del profesorado en esa faceta cotidiana que es la familia, su comportamiento demográfico, el prestigio e imagen social, rasgos de personalidad y ethos; es el primero que va denominar al docente como parte de una profesión ideológica donde interactúa entre la clase social y su status, es claro observar que el docente es un agente “para sí” y “en sí”, unas veces está dentro de una clase que no le corresponde por status y otras forma parte de una clase social por sus limitaciones de orden económico u otras.

2:00 EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL

Es muy discutida la posición de establecer al profesorado dentro de una clase social en específico ello supone reconocer que existe una posición en la misma estructura social con independencia de su voluntad y por consiguiente supone que no necesariamente debe interactuar en el mismo grupo social, pero desde el funcionalismo es una profesión que cumple principios y funciones específicas, forma parte de una organización y práctica el ejercicio de sus conocimientos.

Estas posturas además deben de verse desde el papel que muchas veces el profesorado asume en la transformación de la sociedad desde una perspectiva utilitaria y aunque el pensamiento weberiano lo considere como un status con valores, prestigio y ubicación en la clase media, el debate de como determinar al profesorado es parte de la investigación, pero, podríamos observar algunos aspectos que concurren en esta figura representativa, en principio la enseñanza como profesión, es una postura que abre las puertas para establecer el carácter funcionalista de la profesión, pues es evidente que se puede observar que: el profesor presta un servicio considerado por la sociedad como vital y básico, de otro lado la labor del profesor es dada por razones vocacionales como actividad principal y a tiempo completo, la practica involucra un marco autónomo que se basa en la licencia que implica el aprendizaje en una institución avalada por el estado y que al final de ese proceso por mandato de la autoridad se le otorga el derecho al ejercicio de la profesión, en la actualidad los colegios profesionales dan viabilidad a la noción de la profesión como quehacer del derecho al trabajo profesional por lo que la asociación de los profesores establece políticas que regula el actuar de forma jurídica, económica y fiscaliza al colectivo y colegiado en sus actos éticos y morales y quizá sea el disfrute del prestigio social el argumento que visualiza la personalidad del profesor como una profesión dignísima más allá incluso de los emolumentos que pueden ser bajos o elevados.

De otro lado el análisis de clases precisa ver al profesor desde la perspectiva del proletariado enmarcado dentro del pensamiento neo – marxista, la nueva clase obrera distinta cuantitativamente y cualitativamente a las sociedades del s. XIX forma parte de esa nueva clase obrera (Poulabntzas Nicos), muestra la visión de unos trabajadores asalariados no productivos y los funcionarios son una fracción de la burguesía que crecen dentro del capitalismo monopolista de estado, los profesores  como intelectuales tienen la misión de ser agentes ideológicos imprescindibles en el sistema educativo.




3:00 CONCLUSIONES

1.      La evolución del profesorado va en concordancia con la complejidad de la sociedad y de sus estructuras sociales de allí que el docente en un pequeño pueblo represente a la autoridad, pero en una gran ciudad es parte del sistema proletariado de esa condición de clases donde los individuos son medidos por como sean propietarios de los bienes de producción.
2.      El profesor muchas veces interactúa en sociedades complejas en dos espacios en “para sí” y “en sí” dentro de las diferentes clases sociales, en un juego por denotar unos status propios o ajenos.
3.      La modernidad implica el debate entre el profesor como autoridad frente a su condición de modelo de valores.
4.      Dentro del pensamiento neo – marxista, el profesor es un agente trasmisor de la ideología para afianzar las políticas gubernamentales o de los grupos sociales predominantes.


4:00 BIBLIOGRAFÍA

  • Guerrero Antonio. “El análisis Sociológico del Profesorado. Categoría Social y Agente Educativo”. Educación y Futuro. Copias curso de Sociología de la Educación. 2014.






Arequipa 24 de octubre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario