El Análisis Sociológico
del Profesorado
CATEGORIA
SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
WILLIAM
ALEXANDER PALOMINO BELLIDO
ARQUITECTO – MAESTRISTA
FOTO TALLER
DE RESTAURACIÓN 2014
CREDITOS:
Arq. William Palomino Bellido
Es comprensible que las relaciones humanas establezcan una serie de
condicionantes sociales que obedecen a varias variables que son desde el punto
de vista de la sociología (Guerrero A.) explicadas desde las vertientes de la categoría social y del agente educativo.
1:00 LOS PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE EL PROFESORADO
Los ensayos sobre el profesorado según Antonio Guerrero tienen
sus mejores antecedentes en 1932 y es de reconocer el tratado publicado por
Willard Waller “The Sociology of Teaching” y el estudio de los diferentes estereotipos
que asume el docente en relación a las desiguales estructuras de la sociedad, Howard
S. Becker en la década de los 50 profundiza el estudio del profesorado bajo el internacionalismo
simbólico y la imagen del profesorado como autoridad.
En los años 70 del s. XX la cuestión del debate se basa en
los valores del docente, Dan C. Lortie, es considerado como uno de los científicos
más acuciosos en el desentrañamiento de esa dualidad entre autoridad y valores,
el docente no solo se enfrenta al dilema de su investidura como autoridad sino
y ahora más que nunca a su imagen intachable de su comportamiento en la
sociedad por lo que su obra se basa en dos enfoques: el funcionalismo – estructuralismo
y el interaccionalismo simbólico.
En la década de los 80 del s. XX Ledesma va completar el análisis
del profesorado en esa faceta cotidiana que es la familia, su comportamiento
demográfico, el prestigio e imagen social, rasgos de personalidad y ethos; es
el primero que va denominar al docente como parte de una profesión ideológica
donde interactúa entre la clase social y su status, es claro observar que el
docente es un agente “para sí” y “en sí”, unas veces está dentro de una clase
que no le corresponde por status y otras forma parte de una clase social por
sus limitaciones de orden económico u otras.
2:00 EL PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL
Es muy discutida la posición de establecer al profesorado
dentro de una clase social en específico ello supone reconocer que existe una
posición en la misma estructura social con independencia de su voluntad y por
consiguiente supone que no necesariamente debe interactuar en el mismo grupo
social, pero desde el funcionalismo es una profesión que cumple principios y
funciones específicas, forma parte de una organización y práctica el ejercicio
de sus conocimientos.
Estas posturas además deben de verse desde el papel que
muchas veces el profesorado asume en la transformación de la sociedad desde una
perspectiva utilitaria y aunque el pensamiento weberiano lo considere como un status
con valores, prestigio y ubicación en la clase media, el debate de como determinar
al profesorado es parte de la investigación, pero, podríamos observar algunos
aspectos que concurren en esta figura representativa, en principio la enseñanza
como profesión, es una postura que abre las puertas para establecer el carácter
funcionalista de la profesión, pues es evidente que se puede observar que: el
profesor presta un servicio considerado por la sociedad como vital y básico, de
otro lado la labor del profesor es dada por razones vocacionales como actividad
principal y a tiempo completo, la practica involucra un marco autónomo que se
basa en la licencia que implica el aprendizaje en una institución avalada por
el estado y que al final de ese proceso por mandato de la autoridad se le
otorga el derecho al ejercicio de la profesión, en la actualidad los colegios
profesionales dan viabilidad a la noción de la profesión como quehacer del
derecho al trabajo profesional por lo que la asociación de los profesores
establece políticas que regula el actuar de forma jurídica, económica y
fiscaliza al colectivo y colegiado en sus actos éticos y morales y quizá sea el
disfrute del prestigio social el argumento que visualiza la personalidad del
profesor como una profesión dignísima más allá incluso de los emolumentos que pueden
ser bajos o elevados.
De otro lado el análisis de clases precisa ver al profesor
desde la perspectiva del proletariado enmarcado dentro del pensamiento neo –
marxista, la nueva clase obrera distinta cuantitativamente y cualitativamente a
las sociedades del s. XIX forma parte de esa nueva clase obrera (Poulabntzas Nicos),
muestra la visión de unos trabajadores asalariados no productivos y los funcionarios
son una fracción de la burguesía que crecen dentro del capitalismo monopolista
de estado, los profesores como
intelectuales tienen la misión de ser agentes ideológicos imprescindibles en el
sistema educativo.
3:00 CONCLUSIONES
1.
La evolución del profesorado va en
concordancia con la complejidad de la sociedad y de sus estructuras sociales de
allí que el docente en un pequeño pueblo represente a la autoridad, pero en una
gran ciudad es parte del sistema proletariado de esa condición de clases donde
los individuos son medidos por como sean propietarios de los bienes de producción.
2.
El profesor muchas veces interactúa
en sociedades complejas en dos espacios en “para sí” y “en sí” dentro de las diferentes
clases sociales, en un juego por denotar unos status propios o ajenos.
3.
La modernidad implica el debate entre
el profesor como autoridad frente a su condición de modelo de valores.
4.
Dentro del pensamiento neo – marxista,
el profesor es un agente trasmisor de la ideología para afianzar las políticas gubernamentales
o de los grupos sociales predominantes.
4:00 BIBLIOGRAFÍA
- Guerrero
Antonio. “El análisis Sociológico del Profesorado. Categoría Social y
Agente Educativo”. Educación y Futuro. Copias curso de Sociología de la
Educación. 2014.
Arequipa 24 de octubre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario