sábado, 3 de enero de 2015

CONVERSATORIO SOBRE PATRIMONIO CAP AREQUIPA


BORRADOR
En el Conversatorio Problemática del “Centro Histórico de Arequipa”, que se desarrollo  el 16 de Diciembre, en el Salón Ruiz de Somocurcio del Colegio,
A continuación les hacemos llegar un resumen de lo tratado y las conclusiones que van planteándose, este resumen fue preparado por los colegas : Arq. Gonzalo Ballon Bueno,  arq. Rodolfo Nicoli   y la arq. Zoila Linares,  se desarrollo lo siguiente:
1.       La presentación de nuestro colega Julio Aspilcueta, se centro en los antecedentes del reconocimiento de nuestra Ciudad Como Patrimonio de la Humanidad, recodándonos que la organización ICOMOS, llego a nuestra ciudad en el año 2002, para verificar dos aspectos:
·         La validez del expediente enviado, solicitando el reconociendo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad
·         El interés que tenia la ciudadanía en ser nominada ciudad Patrimonio
Entre otros aspectos importantes recordó las 10 razones por las cuales se nos reconoce como Ciudad Patrimonio, agrupadas en los conceptos de
A.- Territorialidad
1.-  Arequipa es un oasis
2.- La agricultura tradicional
3.-  Escenografía natural
B.-   Lo urbano
4.-  Traza urbana
5.-  Plaza de armas
6.- La armonía y escala
C) Arquitectónico
7.- Tecnología, en tanto es producto de una solución constructiva
8.- Armonía estilística: carácter unitario
9.- Magnificencia de sus espacios, por ejemplo el uso de la bóveda en la Arq. Domestica
10.- La decoración mestiza
Estos aspectos brillantemente expuestos por Julio, motivo opiniones y preocupaciones entre los  presentes, tales como:
- Convocatoria para la Difusión de la Reglamentación, mediante una Exposición de la Propuesta del Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa.
- Difusión Gubernamental de la Normatividad de Protección del Patrimonio Cultural, con incidencia a las Nuevas Autoridades Municipales elegidas.
- Fomentar la Reinserción de la Vivienda en la Zona Monumental a efectos de lograr una Revitalización de la misma.
- Generación de Incentivos de Inversión Económica Privada de la Zona Monumental, con normas claras y definidas 
- Propongo difusión de la Ley de Obra por Impuestos, Sistema muy útil, pero como todo depende del nivel ético y moral de las autoridades de turno

El 2do tema tratado fue sobre  Patrimonio y Normatividad, que estuvo a cargo de nuestro colega Rodolfo Nicoli , a continuación reproducimos la  propuesta  que nos ha preparado

PROPUESTA DE REVISION DE LA NORMA A.140 - BIENES CULTURALES INMUEBLES
POR: Arq. Rodolfo Nicoli Segura - CAP 6543
Arequipa, tiene innegables virtudes para haber sido elegida y declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.
Los Peruanos tenemos la honra y la obligación de proteger estas virtudes, que van más allá de la belleza de sus casonas de sillar, y que incluyen su paisaje geográfico, su paisaje natural, compuesto por el ecosistema del Rio Chili, incluidas sus andenerías pre incas que subsisten hasta hoy.
Lamentablemente, estas virtudes tienen que convivir con la ignorancia de algunos propietarios e incluso algunos profesionales. Tienen que convivir con la destrucción clandestina, con la falta de respeto y la huachafería, con la inoperancia de algunas autoridades que no logran hacer respetar las pocas normas de protección.
Las causas de este grave problema son varias y complejas, pero analicemos: LANORMATIVIDAD.
Las Cartas Internacionales sobre Patrimonio, determinaron la necesidad de proteger lo que el pasado nos ha legado y han reconocido que la actividad más estrecha con este objetivo es el Turismo.
La Ley General del Patrimonio, es la norma peruana que reconoce y se adhiere a la necesidad del ser humano y que declara la obligatoriedad de proteger bien patrimonial.
Entrando en lo específico y en lo arquitectónico, contamos con la Norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y las Ordenanzas Municipales de Arequipa y de Yanahuara, que buscan la protección del Patrimonio Arquitectónico que nos toca a los Arequipeños conservar.
La Norma A.140 “Patrimonio Arquitectónico”, tiene su precedente en el Título IV del antiguo Reglamento Nacional de Construcciones (RNC).En aquella, se definían tres conceptos básicos: Zona Monumental, Ambiente Monumental y Monumento, y finalmente anotaba pautas de intervención para cada concepto.
Sin embargo la Norma A.140, pese a que entre las “varias” definiciones que contempla, anota la de “Zona Monumental”, más en las pautas de intervención la obvia olímpicamente y por el contrario dedica extrañamente DOS Capítulos (que tienen el mismo nombre): “Pautas de Intervención en Ambientes Monumentales”, lo que claramente muestra confusión de conceptos, que posteriormente se traslada a los profesionales y propietarios que pretenden intervenir un Bien Patrimonial Inmueble. Como si no fuera suficiente, en ambos capítulos se repiten de una u otra forma, varias “pautas de intervención”, con lo que se confirma la tesis de que tenemos una norma con GRAVES PROBLEMAS DE CONCEPTUALIZACION y que durante OCHO AÑOS (desde el 2006 en que se publicó el RNE), ningún “Organismo Competente” nacional o regional la ha observado hasta la fecha.
La UNESCO como organismo internacional que regula y controla la designación de Ciudades Patrimonio, introduce un concepto nuevo: “Zona de Amortiguamiento”, concepto que no está contemplado y ni regulado por la Norma A. 140, peor aún, pese a que la Municipalidad Provincial de Arequipa a delimitado una Zona de Amortiguamiento, esta no tiene ninguna normatividad publicada que la regule y menos aprobada por el Ministerio de Cultura.
Por otro lado, la Ley General del Patrimonio, anota tímida e insuficientemente algunos INCENTIVOS para quienes son propietarios de un Bien Patrimonial. La actual Norma A.140 del RNE simplemente lo omite, lejos de considerar que los incentivos serian una forma directa de luchar contra la destrucción y abandono de los Bienes Patrimoniales. Peor aún, las municipalidades, lejos de mejorar dichos incentivos y colaborar así con la protección, les ponen trabas y los limita hasta convertirlos en un “favor” para los sufridos propietarios.
En este aspecto se debe considerar lo que señalan las Cartas Internacionales, respecto a la relación TURISMO-PATRIMONIO y por lo tanto crear y extender INCENTIVOS al Turismo en las Zonas Monumentales. Además debemos estudiar la relación de incentivos e inversión en procesos de restauración, es decir la inversión de impuesto por canje en la intervención de monumentos.
La Norma A.140 contempla como CRITERIOS, solo aspectos generales respecto a Altura de Edificación y relaciones espaciales entre edificios, no considerando otros aspectos como Coeficientes de Edificación o Áreas Libres, lo que empeora cuando las normas específicas del Plan Urbano, por lo menos en Arequipa, no las toman en consideración y se limitan a establecer PARAMETROS generales que corresponden al desarrollo del resto de la ciudad y no a un Centro Histórico reconocido por la Humanidad.
La Oficina del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, viene preparando un documento que intentará llenar este vacío, por lo que resulta de suma importancia nombrar una Comisión del CAP, para que coordine y colabore con dicho documento y donde debería participar además el MINISTERIO DE CULTURA. Es más, debería formarse una Comisión Multidisciplinaria que aporte críticas e ideas para este documento.
Finalmente y como se puede apreciar, nuestra “PROPUESTA” es: “la revisión y ampliación de la Norma A.140, por un equipo de la Región Arequipa y por medio del CAP, elevarlo como “propuesta” al Gobierno Central.
Las conclusiones para este tema fueron las siguientes:
- Revisión de las Normas actuales, Ley General del Patrimonio, Norma A.140 del RNC y Ordenanzas vigentes para Modificarlas, Ampliarlas y Actualizarlas.
- Determinación de Parámetros de intervención con participación del CAP a efectos de integrar al gremio y colaborar con ideas y recursos técnico-humanos, ante la poca voluntad de las autoridades vigentes.


En el siguiente Conversatorio trataremos los temas:
1.       CONCEPTOS DE INTERVENCIÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO,
Presentador:  Arq. William Palomino
2.       AREQUIPA SEDE DEL CONGRESO CIUDADES PATRIMONIO
Presentador:  Arq. Francisco Ampuero

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