BORRADOR
En el Conversatorio
Problemática del “Centro Histórico de Arequipa”, que se desarrollo el 16 de Diciembre, en el Salón Ruiz de
Somocurcio del Colegio,
A continuación les
hacemos llegar un resumen de lo tratado y las conclusiones que van
planteándose, este resumen fue preparado por los colegas : Arq. Gonzalo Ballon
Bueno, arq. Rodolfo Nicoli y la arq. Zoila Linares, se desarrollo lo siguiente:
1.
La presentación
de nuestro colega Julio Aspilcueta, se centro en los antecedentes del
reconocimiento de nuestra Ciudad Como Patrimonio de la Humanidad, recodándonos
que la organización ICOMOS, llego a nuestra ciudad en el año 2002, para
verificar dos aspectos:
·
La validez
del expediente enviado, solicitando el reconociendo de Ciudad Patrimonio de la
Humanidad
·
El interés
que tenia la ciudadanía en ser nominada ciudad Patrimonio
Entre otros aspectos importantes recordó las 10
razones por las cuales se nos reconoce como Ciudad Patrimonio, agrupadas en los
conceptos de
A.- Territorialidad
1.-
Arequipa es un oasis
2.- La agricultura tradicional
3.-
Escenografía natural
B.- Lo
urbano
4.-
Traza urbana
5.-
Plaza de armas
6.- La armonía y escala
C) Arquitectónico
7.- Tecnología, en tanto es producto de una
solución constructiva
8.- Armonía estilística: carácter unitario
9.- Magnificencia de sus espacios, por ejemplo
el uso de la bóveda en la Arq. Domestica
10.- La decoración mestiza
Estos aspectos brillantemente expuestos por
Julio, motivo opiniones y preocupaciones entre los presentes, tales como:
- Convocatoria para la Difusión de la
Reglamentación, mediante una Exposición de la Propuesta del Plan Maestro del
Centro Histórico de Arequipa.
- Difusión Gubernamental de la Normatividad de
Protección del Patrimonio Cultural, con incidencia a las Nuevas Autoridades
Municipales elegidas.
- Fomentar la Reinserción de la Vivienda en la
Zona Monumental a efectos de lograr una Revitalización de la misma.
- Generación de Incentivos de Inversión
Económica Privada de la Zona Monumental, con normas claras y definidas
- Propongo difusión de la Ley de Obra por
Impuestos, Sistema muy útil, pero como todo depende del nivel ético y moral de
las autoridades de turno
El 2do tema tratado fue sobre Patrimonio y Normatividad, que estuvo a cargo
de nuestro colega Rodolfo Nicoli , a continuación reproducimos la propuesta
que nos ha preparado
PROPUESTA DE REVISION DE LA NORMA A.140 - BIENES
CULTURALES INMUEBLES
POR: Arq. Rodolfo Nicoli Segura - CAP 6543
Arequipa, tiene innegables virtudes para haber
sido elegida y declarada por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.
Los Peruanos tenemos la honra y la obligación
de proteger estas virtudes, que van más allá de la belleza de sus casonas de
sillar, y que incluyen su paisaje geográfico, su paisaje natural, compuesto por
el ecosistema del Rio Chili, incluidas sus andenerías pre incas que subsisten
hasta hoy.
Lamentablemente, estas virtudes tienen que
convivir con la ignorancia de algunos propietarios e incluso algunos
profesionales. Tienen que convivir con la destrucción clandestina, con la falta
de respeto y la huachafería, con la inoperancia de algunas autoridades que no
logran hacer respetar las pocas normas de protección.
Las causas de este grave problema son varias y
complejas, pero analicemos: LANORMATIVIDAD.
Las Cartas Internacionales sobre Patrimonio, determinaron la necesidad de proteger lo que el pasado nos ha legado y
han reconocido que la actividad más estrecha con este objetivo es el Turismo.
La Ley General del Patrimonio, es la norma
peruana que reconoce y se adhiere a la necesidad del ser humano y que declara
la obligatoriedad de proteger bien patrimonial.
Entrando en lo
específico y en lo arquitectónico, contamos con la Norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE) y las Ordenanzas Municipales de Arequipa y de
Yanahuara, que buscan la protección del Patrimonio Arquitectónico que nos toca
a los Arequipeños conservar.
La Norma A.140 “Patrimonio Arquitectónico”,
tiene su precedente en el Título IV del antiguo Reglamento Nacional de
Construcciones (RNC).En aquella, se definían tres conceptos básicos: Zona Monumental, Ambiente Monumental y
Monumento, y finalmente anotaba pautas de intervención para cada concepto.
Sin embargo la
Norma A.140, pese a que entre las “varias” definiciones que contempla, anota la
de “Zona Monumental”, más en las
pautas de intervención la obvia olímpicamente y por el contrario dedica
extrañamente DOS Capítulos (que tienen el mismo nombre): “Pautas de
Intervención en Ambientes Monumentales”, lo que claramente muestra confusión de
conceptos, que posteriormente se traslada a los profesionales y propietarios
que pretenden intervenir un Bien Patrimonial Inmueble. Como si no fuera
suficiente, en ambos capítulos se repiten de una u otra forma, varias “pautas
de intervención”, con lo que se confirma la tesis de que tenemos una norma con GRAVES PROBLEMAS DE CONCEPTUALIZACION y
que durante OCHO AÑOS (desde el 2006 en que se publicó el RNE), ningún “Organismo
Competente” nacional o regional la ha observado hasta la fecha.
La UNESCO como organismo internacional que
regula y controla la designación de Ciudades
Patrimonio, introduce un concepto nuevo: “Zona de Amortiguamiento”, concepto que no está contemplado y ni
regulado por la Norma A. 140, peor aún, pese a que la Municipalidad Provincial
de Arequipa a delimitado una Zona de Amortiguamiento, esta no tiene ninguna
normatividad publicada que la regule y menos aprobada por el Ministerio de
Cultura.
Por otro lado, la
Ley General del Patrimonio, anota tímida e insuficientemente algunos INCENTIVOS para quienes son
propietarios de un Bien Patrimonial. La actual Norma A.140 del RNE simplemente
lo omite, lejos de considerar que los incentivos serian una forma directa de
luchar contra la destrucción y abandono de los Bienes Patrimoniales. Peor aún,
las municipalidades, lejos de mejorar dichos incentivos y colaborar así con la
protección, les ponen trabas y los limita hasta convertirlos en un “favor” para
los sufridos propietarios.
En este aspecto se
debe considerar lo que señalan las Cartas Internacionales, respecto a la
relación TURISMO-PATRIMONIO y por lo
tanto crear y extender INCENTIVOS al
Turismo en las Zonas Monumentales. Además debemos estudiar la relación de
incentivos e inversión en procesos de restauración, es decir la inversión de
impuesto por canje en la intervención de monumentos.
La Norma A.140
contempla como CRITERIOS, solo
aspectos generales respecto a Altura de Edificación y relaciones espaciales entre
edificios, no considerando otros aspectos como Coeficientes de Edificación o
Áreas Libres, lo que empeora cuando las normas específicas del Plan Urbano, por
lo menos en Arequipa, no las toman en consideración y se limitan a establecer
PARAMETROS generales que corresponden al desarrollo del resto de la ciudad y no
a un Centro Histórico reconocido por la Humanidad.
La Oficina del Centro Histórico de la
Municipalidad Provincial de Arequipa, viene preparando un documento que
intentará llenar este vacío, por lo que resulta de suma importancia nombrar una
Comisión del CAP, para que coordine
y colabore con dicho documento y donde debería participar además el MINISTERIO DE CULTURA. Es más, debería
formarse una Comisión Multidisciplinaria
que aporte críticas e ideas para este documento.
Finalmente y como
se puede apreciar, nuestra “PROPUESTA”
es: “la revisión y ampliación de la Norma A.140, por un equipo de la Región
Arequipa y por medio del CAP, elevarlo como “propuesta” al Gobierno Central.
Las conclusiones para este tema fueron las siguientes:
- Revisión de las Normas actuales, Ley General del Patrimonio, Norma
A.140 del RNC y Ordenanzas vigentes para Modificarlas, Ampliarlas y
Actualizarlas.
- Determinación de Parámetros de intervención con participación del CAP
a efectos de integrar al gremio y colaborar con ideas y recursos técnico-humanos,
ante la poca voluntad de las autoridades vigentes.
En el siguiente Conversatorio trataremos los temas:
1.
CONCEPTOS DE INTERVENCIÓN EN EL
CENTRO HISTÓRICO,
Presentador: Arq. William Palomino
2.
AREQUIPA SEDE DEL CONGRESO
CIUDADES PATRIMONIO
Presentador: Arq. Francisco Ampuero
No hay comentarios:
Publicar un comentario