WILLIAM PALOMINO BELLIDO
VIVIANA CHAMBI QUISPE
Introducción
El presente
trabajo forma parte del curso de Filosofía de la Educación impartida en la
Maestría: Docencia Universitaria y Gestión Educativa, presentamos de manera
crítica el contexto real y filosófico de los principios de la UNESCO presentados
en el informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI,
presidida por Jacques Delors, en el documento intitulado “La Educación Encierra
un Tesoro”; es preciso poner de manifiesto el sentido humanista del informe y
el énfasis del mismo en aspecto sobre la cuestión de los valores que concurren
en el verdadero sentido de la educación en general y sobre todo la superior.
La primera parte
es un acercamiento al concepto de la educación superior desde la perspectivas
de la UNESCO y el valor de las Cátedras frente las nuevas tecnologías y la
educación.
La segunda parte
es un análisis del nuevo enfoque de la educación en cuanto al patrimonio
mundial como herramienta de humanización, creación de valores y afianzamiento
de la identidad local y mundial sobre todo porque la globalización involucra los
procesos de transculturización e interculturalidad cada vez más comunes y que están
cambiando el mapa cultural de la humanidad.
La tercera parte
de este documento explica finalmente los principios de la nueva educación
superior apropiados por la UNESCO de los “Cuatro Pilares de la Educación”, aprender
a: conocer, hacer, vivir y ser.
1:00 Educación Superior
La UNESCO y la
educación superior, 2014‐2017:
aportes de la Reunión de Cátedras UNESCO sobre la educación superior, las
TIC en la educación y los profesores Sylvie Didou Aupetit 27 de enero 2014
La humanidad es cada vez más una aldea global (McLuhan)
y sus fronteras son relativas incluso en términos de espacio y tiempo no constituyen
limitaciones ni obstáculos, es por demás impensable no estar vinculados
mediante el internet o por medio satelitales al resto del mundo, la economía
mundial se mide en términos del mismo orbe, ya no son privilegios de las
grandes potencias sino ahora también son compartidas por las pequeñas
comunidades, cada vez menos son las “islas” sin tecnología, ya no es posible
concebir que algún ciudadano del mundo no haya tenido contacto con la
tecnología y que no aspiren a poseerla o convivir en ella, las migraciones
ahora tienen dimensiones apocalípticas y las políticas para contenerlas tienen
esos mismo matices y ante una globalización inminente también los guetos son cada vez más comunes, muchos de ellos con
un sentido conflictivo y preocupante. Ante esta realidad las acciones a nivel
mundial están centradas en promover mecanismos de homogenización del
pensamiento y de los conocimientos con propuestas como el TUNING o los
proyectos de cooperación internacional en materia de educación como políticas
para frenar la gran movilidad mundial o los esfuerzos para insertar el nuevo
pensamiento mundial.
La UNESCO se ocupa también de la educación superior
transfronteriza y de la manera de asegurar la calidad, con especial atención a
la movilidad y la homologación de diplomas, y facilita los instrumentos que
protegen a los estudiantes y a otros copartícipes de las prestaciones
educativas de escasa calidad. La UNESCO fomenta el diálogo sobre políticas y
contribuye a realzar la educación de calidad, fortaleciendo la capacidad de
investigación de las instituciones de tercer ciclo y el intercambio de
conocimientos por encima de las fronteras.
Los días 23 y 24
de enero 2014, tuvo lugar una Reunión internacional de las Cátedras UNESCO del sector
educación, en las instalaciones de dicho organismo, en Paris, Francia. Los
titulares de las Cátedras fueron invitados por los organizadores a opinar sobre
tres temas, a saber la educación superior, las TIC y la formación de
los docentes: los últimos dos fueron referidos, esencial aunque no
exclusivamente a la educación para todos, más que a la superior.
La Reunión
congregó a unos 70 titulares de Cátedras en educación, aunque no a la totalidad
de los interesados, por falta de financiamiento.
Sustentó
fructuosos intercambios entre ellos con base en intereses compartidos por el
aseguramiento de calidad, la internacionalización, los derechos universitarios,
la investigación científica, la reforma de los sistemas de educación superior o
la educación virtual. Suscitó reflexiones sobre los desafíos que confrontan
los sistemas de educación superior, cinco años después de la Conferencia
Mundial sobre Educación Superior (CMES), celebrada en Paris en Julio 2009 y
sobre los lineamientos de acción de la UNESCO en la materia, para el periodo
2014‐2017.
En efecto,
después del extenso compás de incertidumbre abierto posteriormente a la CMES,
la UNESCO volvió recientemente a enfatizar su interés en la educación superior,
a escala mundial. Como elementos de diagnóstico, apuntó que las principales fuerzas
motores del cambio en ese nivel eran la ingente y diversificada demanda social
de ingreso, la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y de
investigación, la multiplicación de modelos de educación superior a distancia y
la consolidación de los proveedores privados y transnacionales de servicios de enseñanza
superior. Consideró que ese entorno de transformación acelerada
obligaba a adaptar los dispositivos de aseguramiento de calidad a la
heterogeneidad de las instituciones de tipo terciario y de los modos de
suministro de la enseñanza. Obligaba simultáneamente a velar por la equidad,
en lo que refiere tanto a la pertinencia productiva y social de los perfiles
profesionales como a la accesibilidad de la oferta de formación.
Implicaba trabajar cooperativamente y en redes. En América Latina y El Caribe,
la UNESCO encargó al Instituto Internacional para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe (IESALC) coordinar actividades para reforzar la
cooperación Norte‐Sur‐Sur y Sur‐Sur. En forma operativa, la UNESCO priorizó tres
áreas de trabajo en educación superior en donde se propone apoyar a los estados
miembros:
La primera está
vinculada con la internacionalización. La UNESCO ofrece apoyo técnico para la puesta
en operación y evaluación de los instrumentos de reconocimiento de
créditos y títulos obtenidos en el extranjero y para el mejoramiento de los
sistemas de acreditación y evaluación. Reactiva así una línea de acción que, en
América Latina, fue impulsada decididamente por el IESALC, conforme con su
Estatuto, a mediados de la pasada década, mediante la contratación de estudios
académicos sobre la Convención Regional de la UNESCO sobre diplomas, títulos y
grados de educación superior, la emisión de recomendaciones de política
sobre su implementación y la celebración de eventos para su revisión, tal el
seminario convocado por el IESALC en el Salvador, en 2006.
La segunda
vertiente de acción considerada como estratégica por la UNESCO está relacionada
con el uso de las tecnologías para el suministro de servicios de educación
superior. La UNESCO propone analizar programas de educación a distancia para
relevar buenas prácticas en el diseño, adaptación y uso de recursos educativos
abiertos y brindar asesorías a los países miembros, principalmente a los en
desarrollo, para que amplíen su oferta de programas en educación superior
virtual.
El tercer eje
concierne el apoyo a las políticas: la UNESCO proveerá información y recomendaciones
sobre temas cruciales como la equidad, la calidad, la diversificación del
sistema de educación superior, el gobierno de las universidades y el
financiamiento. Igualmente, suministrará recomendaciones de política para
atender esas problemáticas y apoyará la organización de debates, regionales y
global, sobre los rankings. La internacionalización fue uno de los temas
más discutido por el grupo de educación superior, en parte porque era atendido
por varias Cátedras, en Argel, Chile, España, Hong Kong o México
Un primer
acuerdo tácito se estableció en torno a la importancia de emprender
sistemáticamente ejercicios comparativos de seguimiento de los programas de
internacionalización. La presentación informal de diversas sociedades de
educación comparada y la distribución de libros en inglés y español que, con
base en casos de estudio, convocaban a especialistas a explorar comparativamente
aspectos emergentes de la internacionalización, mostró a la par la horizontalidad
de las problemáticas y la originalidad de algunas
soluciones.
De hecho, un
segundo consenso concernió la necesidad de incorporar o reincorporar en las reflexiones
y en las políticas de internacionalización dimensiones hasta ahora
insuficientemente valoradas. Si bien los participantes admitieron que la
movilidad estudiantil y académica era relevante para la
internacionalización, con repercusiones en el diseño curricular, la
organización institucional, las políticas migratorias y la transferencia de
créditos y diplomas, no bastaba para que los gobiernos y las instituciones
respondieran convenientemente a un fenómeno complejo y proteico. Entre las
manifestaciones a las que sugirieron los responsables de Cátedras que los especialistas
y consultores de la UNESCO presten mayor atención, sobresalen:
a) El mercado y la comercialización de los
servicios educativos (asuntos que tuvieron su auge en América Latina hace ya
casi una década pero que no han sido analizados recurrentemente después),
incluyendo lo que Mark Bray designa como shadow education, es decir los
servicios de tutorado provistos en forma comercial por prestadores privados para
asegurar el ingreso y la permanencia de los alumnos y su buen desempeño en los
sistemas escolares.
b) El libre tránsito de profesionistas en
las zonas de integración económica (en América Latina, documentado
esencialmente en el marco del Mercado Común del Sur‐ MERCOSUR),
c) La movilidad científica de retorno en
sus distintas rutas espaciales.
d) d. Los co‐grados y
programas compartidos. Tópicos adicionales, productos de las modificaciones
acarreadas por las TIC en los esquemas tradicionales de enseñanza e
indagación, fueron también señalados como determinantes de los derroteros
actuales de la internacionalización.
2:00 La UNESCO y la Universidad suman fuerzas en
favor de la salvaguardia del patrimonio mundial
El 7 de enero de 2015 la
Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y la Universidad Kadir Has de
Estambul (Turquía), firmaron un acuerdo por el que se crea una cátedra de la
UNESCO sobre la gestión y promoción de los sitios del patrimonio mundial:
participación de los nuevos medios de comunicación y de las comunidades. El
acto tuvo lugar en el marco del 70º aniversario de la UNESCO.
La finalidad de esta
cátedra es lograr y promover un sistema integrado de investigación, formación
información y documentación sobre la gestión y promoción del patrimonio
mundial, y la participación de los medios de comunicación y las comunidades.
Facilitará la colaboración entre investigadores de alto nivel que gozan de
reconocimiento internacional y el personal docente de la Universidad y otras
instituciones de Turquía y de otras partes del mundo.
“Ninguna sociedad puede
prosperar sin la cultura; ningún desarrollo puede ser sostenible sin ella”
declaró la Directora General. “De ahí la importancia de esta nueva cátedra de
la UNESCO que ha de encontrar formas innovadoras para que la comunidad
participe en la gestión sostenible de los sitios y mejorar las capacidades del
personal que se dedica a la gestión”.
“Complementamos los
esfuerzos de la UNESCO por llegar a los jóvenes, hombres y mujeres, para hacer
frente juntos a los desafíos más difíciles que tiene ante sí la humanidad hoy
en día” dijo el rector Mustafá Aydin. “La UNESCO es el órgano intelectual de
las Naciones Unidas y un actor de la construcción de una paz duradera y este es
precisamente el espíritu de esta nueva cátedra, de la cual estamos muy
orgullosos”
En la ceremonia inaugural,
el Sr. Huseyin Avni Botsali, Delegado Permanente de Turquía ante la UNESCO, se
refirió a la relevancia de los lazos entre el mundo universitario y el mundo de
la diplomacia.
“Los tiempos están
cambiando” dijo el Embajador “y debemos profundizar en los intercambios y
compartir las contribuciones de todos los componentes de la sociedad”. Mencionó
la importancia del patrimonio cultural y la diplomacia en el mundo de hoy y
señaló que Turquía era “una superpotencia cultural”.
En esta oportunidad, la
Directora General pronunció en la Universidad Kadir Has una conferencia sobre
el tema “Salvaguardar el pasado para un mejor futuro para todos” en presencia
del rector, Sr. Mustafá Aydin y de estudiantes y profesores de la Universidad.
La Directora General
destacó cuán importante era salvaguardar el patrimonio y la diversidad
culturales para la reconciliación y la consolidación de la paz, hoy y mañana.
“Para la UNESCO, las
culturas del mundo son diferentes pero la humanidad sigue siendo una sola
comunidad, reunida en torno a los derechos humanos” afirmó la Directora
General. “Sobre esta base, la UNESCO actúa para promover la cultura como una
fuerza dinámica que amplía las posibilidades y renueva las sociedades”.
“La cultura es lo que
somos; es la manera en que entendemos el mundo y el medio por el que lo
conformamos” dijo Irina Bokova.
En este contexto la
Directora General se refirió a la urgente necesidad de salvaguardar el
patrimonio y la diversidad culturales blanco de ataques en Iraq y Siria,
terreno en el que Turquía desempeña una función esencial incrementando la
vigilancia en la lucha contra el tráfico de bienes culturales.
“Debemos hacer más”
declaró la Directora General. “Opino que debemos crear zonas culturales
protegidas alrededor de los sitios del patrimonio mediante una mayor
participación de los actores locales. He pedido al Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas que examine la viabilidad de una prohibición internacional del
comercio de objetos culturales sirios e insto a todos los actores a que integran
la protección del patrimonio y la diversidad culturales en las operaciones
humanitarias y las iniciativas de consolidación de la paz”.
La Directora General
recordó su visita a Malí, dos años atrás, con el Presidente de Francia y la
magnitud de la acción de la UNESCO destinada a reconstruir los mausoleos de
Tombuctú.
La Directora General
mencionó la importancia que, a todos estos respectos, tiene la nueva cátedra de
la UNESCO y su espíritu innovador sustentado por un enfoque multidisciplinario
y una estrecha colaboración entre la UNESCO, el mundo universitario, el sector
privado y las ONG.
3:00 Los Cuatro Pilares De la Educación
Delors, Jacques (1994). "Los
cuatro pilares de la educación", en La Educación encierra un tesoro.
México: El Correo de la UNESCO, pp. 91-103.
El concepto de educación a lo
largo de la vida es la llave para entrar en el siglo XXI. Ese concepto va más
allá de la distinción tradicional entre educación primera y educación
permanente y coincide con otra noción formulada a menudo: la de sociedad
educativa en la que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las
capacidades del individuo. Con este nuevo rostro, la educación permanente se
concibe como algo que va mucho más allá de lo que hoy ya se practica,
particularmente en los países desarrollados, a saber, las actividades de
nivelación, de perfeccionamiento y de conversión y promoción profesionales de
los adultos. Ahora se trata de que ofrezca la posibilidad de recibir educación
a todos, y ello con fines múltiples, lo mismo si se trata de brindar una
segunda o tercera ocasión educativa o de satisfacer la sed de conocimientos, de
belleza o de superación personal que de perfeccionar y ampliar los tipos de
formación estrictamente vinculados con las exigencias de la vida profesional,
incluidos los de formación práctica. En resumen, la "educación a lo largo
de la vida" debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la
sociedad.
Los avances de las nuevas
tecnologías, en el presente siglo hacen pensar y vislumbrar la educación de una
manera diferente, dejando atrás el almacenamiento de conocimientos, dando lugar
a la capacidad de los seres humanos a enfrentar los problemas cotidianos desde
una perspectiva interrelacionar.
En nuestra actualidad el
conocimiento se encuentra en todo lugar y al alcance de todos, pero este va
cambiando, desarrollándose y haciéndose cada vez más profundo por tanto el
“saber por saber” no constituye una garantía de lograr el éxito en la vida, ya
sea profesional o meramente cotidiana, es necesario entonces adecuar este saber
a los cambios, buscando y conociendo los medios adecuados (saber conocer).
Para lograr objetivos claros es necesario por
tanto aplicar este conocimiento a los diferentes cambios propuestos en el
sistema (saber hacer), es necesario también tener en cuenta que el saber
conocer y saber hacer necesitan una forma de organización sistemática (saber
convivir), de tal manera que el trabajo comunitario, sea la base para alcanzar
el objetivo personal, y con ello danto espacio a una forma de estar presente en
el mundo (saber ser) ligado a la transcendencia.
Aprender
a conocer.- el saber conocer implica la base en la pirámide de aprendizaje, es el
medio por el cual se puede desarrollar un juicio crítico, un pensamiento
científico, ya que el saber conocer las bases del conocimiento puedes elegir
mejor la especialización y lograr estar socialmente involucrado, sin apartarse
de la base del sistema social.
El estudiante.- para aprender a
conocer el estudiante tiene que tener un conocimiento amplio de todo, para
posteriormente profundizar en una o dos ramas de la ciencia, utilizar el tiempo
libre para la meditación convirtiéndose poco a poco en un investigador, capaz
de encontrar soluciones tomando como base las rutas y caminos aprendidos en su
etapa básica.
El profesor.- debe desarrollar en
el estudiante actividades cotidianas para ejercitar la memoria del estudiante,
aunque parezca hasta cierto punto “aburrido” la memoria en el estudiante le
ayudará a poder enfrentar los cambios de los saberes porque al no tener en
cuenta su existencia puede tropezar en el intento de buscar nuevas rutas.
Se debe trabajar con el
estudiante el pensamiento inductivo y deductivo, esto le va a permitir
organizar sus saberes en el tiempo, además el profesor debe aprovechar todas
las actividades para incentivar la investigación, de tal manera que la realidad
supere a la ficción, dejando atrás por ellos mismos el acelerado mundo que la
televisión les ofrece.
La comunidad.- los padres es
primer lugar deben colaborar enseñando desde el inicio de la vida todo cuanto
en desarrollo del pensamiento se refiere, viendo al juego como la capacidad de
relacionarse con los primeros saberes.
La comunidad debe proveer al
estudiante de todos los medios materiales, para que el saber se conciba como
una experiencia gratificante y estimuladora de nuevos aprendizajes,
involucrando a cada uno de los sistemas con la importancia de enseñar a conocer
todo los que nos rodea, así como
Aprender
hacer.-al
aprender hacer significa que podemos ser dueños de nuestro propio entorno, el
“hacer” no solo se refiere a la capacidad de poner en practica todo aquello que
se ha memorizado, sino transformarlo según las necesidades de empleo y
desarrollo.
El estudiante.- debe lograr poner
en práctica todo su conocimiento, creando nuevas formas de empleo dentro del
desarrollo de la economía, reconociendo las necesidades actuales del tiempo. A
lo largo de la historia el conocer un determinado oficio bastaba para
asegurarse un lugar en el sistema, en la actualidad esta capacidad tiene que ir
mejorando y transformando a medida que el desarrollo social y económico
determinen nuevas necesidades. Nuestro estudiante entonces tiene que
desarrollar capacidades que permitan poner en práctica lo aprendido teniendo en
cuenta las transformaciones de las economías.
El profesor.- para desarrollar la
capacidad de aprender hacer el profesor debe lograr en sus estudiantes
capacidades que le permiten conocer las posibilidades de poner en práctica sus conocimientos
pero con la idea clara que estas prácticas irán cambiando en el tiempo, y para
ello es necesario el trabajo en equipo.
La comunidad.- los padres en
primera instancia deberán desarrollar en sus hijos la capacidad de la apertura
al cambio, y mostrar las diferentes formas en que se puede realizar una
actividad y la importancia que significa influir en el entorno.
La comunidad en general debe
estar constantemente en “educación permanente” a fin de entender la sociedad
misma del presente y proyectarse a los desafíos futuros, cuidando las
capacidades de las futuras generaciones.
Aprender
a convivir.-
significa relacionarse de manera tolerante, conciliadora y ecuménica con todos
los seres vivos
El estudiante.- el perfil de
nuestro estudiante debe tener las siguientes características: tolerante para poder
respetar las diferentes formas de pensamiento, procurando resolver conflictos
de tal manera que el interés común sea superior al interés personal, logrando
el crecimiento de toda la comunidad.
El profesor: a través del estudio
de la historia y las costumbres de la mayor cantidad de seres podrá desarrollar
el entendimiento de sus estudiantes sobre la existencia de la diversidad de
seres que existen en la naturaleza.
El profesor debe a si mismo tener
en cuenta que el saber convivir no se centra en la relación del hombre con el
hombre, sino también del hombre con la naturaleza propiamente dicha, logrando
un desarrollo armónico sin aprovechamiento irracional de los recursos que nos
ofrece la naturaleza.
Los profesores además deberían
entender las diferentes formas de pensar y sentir de sus estudiantes dejando
atrás los dogmatismos que solo llevan al resentimiento y con ello el desarrollo
de pre-juicios cuyo final siempre es el conflicto y la intolerancia.
La comunidad.- los padres son los
primeros formadores de los hijos, por lo tanto las experiencias en el hogar
determinan el rumbo de la forma de actuar del individuo dentro de la sociedad.
Es definitivamente el trato que
existe en el seno familiar la que determina la forma de “estar”, la sociedad
bien hace por luchar continuamente ante la violencia, el buling y demás, pero
esto significa muy poco, si no se presenta a la familiar como la base del
trabajo en equipo organizado tolerante y respetuoso.
Aprender
a ser: Este
pilar realza la importancia de la individualidad de la persona dentro del
contexto social, si bien es cierto es importante que el ser humano vive en un
sociedad, es de vital importancia comprender que la educación debe estar
encaminada a dejar libre el pensamiento, la imaginación del ser a fin de que el
desarrollo pernal de sus habilidades, deseos, sueños se conviertan en el pilar
fundamental del desarrollo común.
El estudiante.- a nuestro
estudiante no se le debe dejar de ninguna manera a merced de las
circunstancias, él debe ser preparado de tal forma que pueda tener su propia
forma de estar en el mundo, desarrollando sus propias cualidades, sueños y
experiencias.
El profesor.- debe ser un
motivador para que cada uno de sus estudiantes encuentre su propia forma de ser
de tal manera que se reconozca, acepte y ame, para que de una manera adecuada pueda
encontrarse en el mundo.
El profesor no debe menospreciar
ninguna de las cualidades, habilidades de los individuos a fin de que este se
desarrolle y cumpla con responsabilidad su objeto de ser del individuo.
La comunidad.- dentro del ámbito de
la convivencia pacífica, la individualidad se hace presente como factor
importante del respeto mutuo, dentro del seno familiar debe apoyarse una
educación basada en la libertad de pensamiento, juicio, etc. como factor
importante del desarrollo personal.
Es de saber entonces que estos
cuatro pilares de la educación no debe circunscribirse a un solo lugar, ni a un
solo periodo de tiempo está debe estar transversalmente en cada periodo de
nuestra vida de manera permanente.
Pistas
y recomendaciones
• La educación a lo largo de la
vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender
a vivir juntos, aprender a ser.
• Aprender a conocer, combinando
una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar
los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además:
aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación
a lo largo de la vida.
• Aprender a hacer a fin de
adquirir no sólo una calificación profesional, más generalmente una competencia
que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a
trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las
distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y
adolescentes bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien
formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
• Aprender a vivir juntos
desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de
interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los
conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
• Aprender hacer para que
florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con
creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal
fin, no menos preciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada
individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas,
aptitudes para comunicar...
• Mientras los sistemas
educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos,
en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación
como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas
educativas, en la elaboración de los programas y en la definición de nuevas políticas
pedagógicas.
Conclusiones:
·
El aseguramiento de calidad, la internacionalización,
los derechos universitarios, la investigación científica, la reforma de los sistemas
de educación superior o la educación virtual para acercar más la brecha entre
los ciudadanos mundiales como parte de las políticas internacionales de homogenización
de la sociedad global.
·
La finalidad de esta cátedra “Salvaguarda del Patrimonio
Cultural” es lograr y promover un sistema integrado de investigación, formación
información y documentación sobre la gestión y promoción del patrimonio
mundial, y la participación de los medios de comunicación y las comunidades.
·
En nuestra actualidad el conocimiento se
encuentra en todo lugar y al alcance de todos, pero este va cambiando,
desarrollándose y haciéndose cada vez más profundo por tanto el “saber por
saber” no constituye una garantía de lograr el éxito en la vida, ya sea
profesional o meramente cotidiana, es necesario entonces adecuar este saber a
los cambios, buscando y conociendo los medios adecuados (saber conocer).
·
Para lograr
objetivos claros es necesario por tanto aplicar este conocimiento a los
diferentes cambios propuestos en el sistema (saber hacer), es necesario también
tener en cuenta que el saber conocer y saber hacer necesitan una forma de
organización sistemática (saber convivir), de tal manera que el trabajo
comunitario, sea la base para alcanzar el objetivo personal, y con ello danto
espacio a una forma de estar presente en el mundo (saber ser) ligado a la
transcendencia.
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