miércoles, 14 de enero de 2015

OEI una entrevista


                                                                                                                                    
Está onceava visita técnica realizada a instituciones relacionadas con la conservación y protección del patrimonio cultural, ha sido a otra institución internacional, que tiene como ámbito, la ayuda a la comunidad iberoamericana y que es parte de las políticas de solidaria de la sociedad internacional para la mejora de la educación y la cultura.

En ese sentido LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI), es la institución que representa esta actitud ante la comunidad internacional y que vienen consolidándose como una organización de gestión y de ayuda dentro de sus múltiples asistencias. En esta entrevista hecha a Don Fernando Rueda encargado del Programa del Área Cultural, nos ha dado a conocer los objetivos y actividades de la OEI y de sus diferentes programa.



1:00     ENTREVISTA

 1:10     OBJETIVO



1:20     HISTORIA


Su origen se remonta al Ministerio de Cultura, 1949, como una propuesta de España al programa de ayuda a la educación de América Latina, con el nombre de la Oficina de Educación Iberoamericana, perteneciente al Instituto de Cultura Hispánica.

En el proceso de cambio, que le significo a España su inserción en la Unión Europea[2], hacia 1985, se produjeron transformaciones en todos los estamentos estatales, producto de ello, se asumieron una serie de modelos y cambios en la política exterior y de educación, lo cual significaba tener una nueva actuación con América Latina.

Esta nueva visión se plasmó en la Reunión Extraordinaria del Congreso de Bogotá, en 1985, donde se decidió ampliar los objetivos de la antigua oficina y cambiar la antigua denominación por la actual, Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, Ciencia y la Cultura, conservando sus siglas, visión que además coincidía con la nueva formulación del Comité de Educación del Consejo de Europa[3], y que podía ser interesante de reproducir en América.

Seis años más tarde, en la I Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara, 1991), la OEI, promovió y convoco a los Ministros de Educación, para que sean las primeras instancias de preparación de las reuniones cumbres, comprometiendo de esta manera a los estados y sus ministerios, hacerse cargo de aquellos programas educativos, científicos o culturales que nazcan en las cumbres, para su ejecución[4].


1:30     MODELO DE GESTIÓN

 La Organización de Estados Iberoamericanos, es un organismo internacional de carácter gubernamental, conformada por tres órganos:

  1. La Asamblea General, máxima autoridad de la Organización; integrada por representantes o delegaciones oficiales de alto nivel de los Estados Miembros. La Asamblea General se realiza cada dos años.
  2. El Consejo Directivo, es el órgano representante de la Asamblea General para el control del gobierno y de la administración de la OEI, compuesto por los Ministros de Educación de los Estados Miembros o sus representantes. La preside el Ministro de Educación del país en que se celebra la reunión de la Asamblea General, en este órgano se aprueba la programación específica y el prepuesto anual.
  3. La Secretaría General, es el órgano delegado permanente de la Asamblea General para la Dirección Ejecutiva de la OEI, ante los gobiernos, organizaciones internacionales u otras instituciones. Tiene a su cargo la dirección técnica, administrativa y la ejecución de los programas y proyectos. El Secretario General y el Plan de Cooperación son elegidos y aprobados por el comité, cada cuatro años.

La sede central de la Secretaría General, está en Madrid, además de ella, cuenta con siete Oficinas Regionales[5] con autonomía propia, cuatro Oficinas Técnicas[6] y veinticinco oficinas locales en los Estados Miembros[7], trabajando en total 250 personas.

Además de las coordinaciones con los gobiernos, como una manera de ampliar su horizonte, se está trabajando con la sociedad civil y ONG(s), claro esta sin descuidar su principal acción, que es su compromiso intergubernamental. El Concejo de Europa también participa de la OEI como observador y viceversa.

 1:40     FINANCIAMIENTO



La Oficina Central de Madrid, España, recibe aportaciones obligatorias del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuotas voluntarias del Ministerio de Cultura, pero, también se gestionan programas específicos que tienen partidas para el desarrollo de proyectos con fondos de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural de los países que ellos deciden colaborar.


1:50     LAS CUMBRES Y CONFERENCIAS IBEROAMERICANAS


En las Cumbres y Conferencias, se tratan temas de interés de cooperación, vinculadas al sistema educativo y cultural iberoamericano, son convocadas por los Concejos de Ministros y de Educación, en ellos se adoptan planes comunes, todas ellas bajo las directrices de trabajo de la OEI, la ejecución de estos planes depende del esfuerzo de los países para el logro de los fines comunes.

Dentro de los más destacables tenemos: el Plan Iberoamericano de la Alfabetización, el Año de la Lectura, el programa de Canje de Deuda por Educación, la Carta Cultural Iberoamericana, entre otras más.


1:60     PROGRAMAS ACTUALES 


1:61          LA CÁTEDRA DE HISTORIA IBEROAMERICANA 


Es un proyecto ambicioso de la OEI, consiste en la formulación de una historia en común para los países latinoamericanos, entendiendo que la historia es una ciencia que contribuye fuertemente a establecer lazos de unidad en al sociedad.

El trabajo es muy laborioso y hasta espino, entendiendo la diversidad de tendencias e intereses individuales de ciertos sectores y países de la región; pero, el resultado se ve muy alentador, el primer paso consiste en juntar todos los manuales de historia de los diferentes países y después, a partir de ellos, se buscarán los puntos de coincidencia para comenzar desde allí a investigar, estudiar y redactar el documento final.

1:62          EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN 


Es otra de las actividades de mayor envergadura de la OEI, es un gran programa enmarcado dentro de los objetivos determinados en los Retos del Milenio, entendiendo que América es un continente de muchos contrastes, con diferencias en el acceso a la educación y al conocimiento.


1:63          PROGRAMAS DEL ÁREA CULTURAL 


En la actualidad la OEI esta apoyando el programa Ibermedia[9], con fondos españoles, los cuales esta permitiendo ampliar la oferta a profesionales, para que produzcan películas. Iberescena[10], es otro programa de integración de las Artes Escénicas para el desarrollo de un espacio escénico Iberoamericano.

Otra actividad que la OEI esta empeñada en trabajar es el tema del patrimonio cultural; con la AECI, se han realizado algunos seminarios y talleres como el de: “Capacitación del Sector Cultural para el Desarrollo”, que formo parte del Seminario de Formadores en Gestión Cultural. En esta misma línea se esta desarrollando un proyecto para crear un sistema de inventarios del patrimonio iberoamericano, con el objetivo de evitar el expolio de objetos de gran valor.


2:00     COMENTARIO


2:10     LA OEI EN PERU


Durante los años 1964 – 1979 que don Rodolfo Barón Castro (El Salvador) asume la Secretaria General de la OEI, dedicó esfuerzos, entre otras actividades, a abrir Representaciones ante los Gobiernos de algunos Estados miembros, como las de Lima en 1965, Bogotá en 1970 y Buenos Aires en 1970; además, se suscribió con el Gobierno del Perú un Convenio de Sede en 1977, que amparaba las actividades de la Representación.[11]

La labor de la OEI, en el Perú tiene una actuación “discreta” muy poco conocida, en la actualidad viene trabajando en dos proyectos importantes conjuntamente con la AECI, además de otros, no menos importantes, pero que por la cercanía a estos dos, me permito opinar sobre ellos, el primero es el Programas de Alfabetización y Educación Básica de Personas Adultas (PAEBA)[12]firmado con el Ministerio de Educación, tiene como objetivo la reducción del analfabetismo de los sectores sociales marginales, que constituyen el grueso de la población económicamente activa y que por diversos motivos no pudo acceder a la educación básica o tuvo que dejarla sin concluirla, es la menos favorecida y es también la más explotada por algunos sectores laborales que abusando de su falta de preparación, son empleados con salarios muy por debajo de la canasta familiar y privados de muchos de sus derechos.
No son la generación del futuro, pero, su dignidad no puede ser medida por su ignorancia, en ese sentido el valor del programa asume un reto de “humanidad”, es un programa que no tiene que ver con el patrimonio directamente, aunque indirectamente mucho, pues la mejor arma para combatir la depredación del patrimonio cultural, es la educación, pues nadie “quiere lo que no conoce”.

La OEI, también está apoyando con las Escuelas Taller de la AECI en Perú. Es un proyecto que tiene como objetivo insertar a la población joven en el sector económico, enseñando oficios tradicionales, contribuyendo con la preparación de personal calificado para la realización de obras de restauración, conservación o elaboración de objetos relacionados con el patrimonio cultural. Es el otro extremo del primer programa, en cuanto aquí el sector elegido, es el juvenil, su relación con el Patrimonio Cultural es evidente y directa; aunque lo más rescatable es su doble cometido, que es “formar para la vida” a jóvenes de escasos recursos y de poquísimas posibilidades de completar su formación técnica, insertándolos en el sector laboral.

Para un país como el Perú donde se ha empezado a mirar el patrimonio como fuente de desarrollo, es decisivo ir creando las bases en todos los colectivos de la sociedad, de cara a las nuevas necesidades que solicitará la conservación y recuperación del patrimonio cultural, para los fines que determine la sociedad, ya sean económicos o simplemente para mejorar su la calidad de vida.



WILLIAM ALEXANDER PALOMINO BELLIDO

C/ BRAVO MURILLO 38, MADRID

  


INDICE










[1] Correo, “Programa visita OEI”. Laura Tomillo.
[2] La Unión Europea nació con el anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste. En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE), http://europa.eu/abc/history/index_es.htm
[3] El Consejo de Europa, la organización política más antigua (1949) del continente: engloba a 46 países, entre los cuales 21 Estados de Europa central y oriental, ha recibido las candidaturas de Bielorrusia y de Montenegro y ha concedido el estatuto de observador a otros 5 Estados (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y Méjico), es distinto de la Unión Europea de los "27", aunque ningún país se ha adherido nunca a la Unión sin pertenecer antes al Consejo de Europa, tiene su sede en Estrasburgo (Francia). http://www.coe.int
[5] Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, España, México y Perú.
[6] Chile, Honduras, Nicaragua y Paraguay.
[7] Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
[8] Un ejemplo fue la construcción de la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú desarrollada mediante convenio del Estrado peruano con la OEI.  

[9] El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERMEDIA ha sido creado en noviembre de 1997 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación de recursos humanos para la industria audiovisual. El Programa IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). IBERMEDIA, a través de estas bases, pretende promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano.
[11] Historia de creación, pagina Web: http://www.oeiperu.org/oficina2.htm

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