Está onceava visita técnica
realizada a instituciones relacionadas con la conservación y protección del
patrimonio cultural, ha sido a otra institución internacional, que tiene como
ámbito, la ayuda a la comunidad iberoamericana y que es parte de las políticas
de solidaria de la sociedad internacional para la mejora de la educación y la
cultura.
En ese sentido LA ORGANIZACIÓN
DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI), es la institución que representa esta actitud
ante la comunidad internacional y que vienen consolidándose como una
organización de gestión y de ayuda dentro de sus múltiples asistencias. En esta
entrevista hecha a Don Fernando Rueda encargado del Programa del Área Cultural,
nos ha dado a conocer los objetivos y actividades de la OEI y de sus diferentes
programa.
Es también importante señalar la labor de
esta organización internacional con relación a sus aportaciones de manera
indirecta al patrimonio cultural local, con organizaciones que vienen laborando
con ese campo.
1:00 ENTREVISTA
1:10 OBJETIVO
Su principal objetivo es la
cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la
ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la
democracia y la integración regional[1].
1:20
HISTORIA
Su origen se remonta al
Ministerio de Cultura, 1949, como una propuesta de España al programa de ayuda
a la educación de América Latina, con el nombre de la Oficina de Educación
Iberoamericana, perteneciente al Instituto de Cultura Hispánica.
En el proceso de cambio, que le significo
a España su inserción en la Unión Europea[2], hacia 1985, se produjeron
transformaciones en todos los estamentos estatales, producto de ello, se asumieron
una serie de modelos y cambios en la política exterior y de educación, lo cual
significaba tener una nueva actuación con América Latina.
Esta nueva visión se plasmó en
la Reunión Extraordinaria del Congreso de Bogotá, en 1985, donde se decidió ampliar
los objetivos de la antigua oficina y cambiar la antigua denominación por la
actual, Organización de Estados Iberoamericanos, para la Educación, Ciencia
y la Cultura, conservando sus siglas, visión que además coincidía con la
nueva formulación del Comité de Educación del Consejo de Europa[3], y que podía ser interesante de
reproducir en América.
Seis años más tarde, en la I
Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Guadalajara,
1991), la OEI, promovió y convoco a los Ministros de Educación, para que sean
las primeras instancias de preparación de las reuniones cumbres, comprometiendo
de esta manera a los estados y sus ministerios, hacerse cargo de aquellos
programas educativos, científicos o culturales que nazcan en las cumbres, para
su ejecución[4].
1:30
MODELO DE GESTIÓN
La Organización de Estados
Iberoamericanos, es un organismo internacional de carácter gubernamental,
conformada por tres órganos:
- La Asamblea General, máxima autoridad de la
Organización; integrada por representantes o delegaciones oficiales de
alto nivel de los Estados Miembros. La Asamblea General se realiza cada
dos años.
- El Consejo Directivo, es el órgano
representante de la Asamblea General para el control del gobierno y de la administración
de la OEI, compuesto por los Ministros de Educación de los Estados
Miembros o sus representantes. La preside el Ministro de Educación del
país en que se celebra la reunión de la Asamblea General, en este órgano
se aprueba la programación específica y el prepuesto anual.
- La Secretaría General, es el órgano delegado
permanente de la Asamblea General para la Dirección Ejecutiva de la OEI, ante
los gobiernos, organizaciones internacionales u otras instituciones. Tiene
a su cargo la dirección técnica, administrativa y la ejecución de los
programas y proyectos. El Secretario General y el Plan de Cooperación son
elegidos y aprobados por el comité, cada cuatro años.
La sede central de la Secretaría
General, está en Madrid, además de ella, cuenta con siete Oficinas Regionales[5] con autonomía propia, cuatro Oficinas
Técnicas[6] y veinticinco oficinas locales
en los Estados Miembros[7], trabajando en total 250
personas.
Además de las coordinaciones con
los gobiernos, como una manera de ampliar su horizonte, se está trabajando con
la sociedad civil y ONG(s), claro esta sin descuidar su principal acción, que
es su compromiso intergubernamental. El Concejo de Europa también participa de
la OEI como observador y viceversa.
1:40 FINANCIAMIENTO
El
financiamiento de la OEI, es básicamente a través de las cuotas voluntarias de
los Estados Miembros, constituyendo el 35 %; las aportaciones voluntarias que
es otra manera de participación, representan el 15 % y el déficit, es cubierto con
proyectos gestados por convenios con el BID, el Fondo de Fomento o por encargos
específicos de los Estados Miembros [8] a la OEI, mediante convenios de
ayuda mutua, donde ambas partes se ven favorecidas, las primeras garantizan la
continuidad de sus proyectos y la segunda el ingreso de fondos para la
organización.
La Oficina Central de Madrid, España, recibe aportaciones obligatorias
del Ministerio de Relaciones Exteriores y cuotas voluntarias del Ministerio de Cultura,
pero, también se gestionan programas específicos que tienen partidas para el
desarrollo de proyectos con fondos de las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos,
fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad
educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural de los países
que ellos deciden colaborar.
1:50 LAS CUMBRES Y CONFERENCIAS IBEROAMERICANAS
En las Cumbres y Conferencias, se tratan temas de interés de
cooperación, vinculadas al sistema educativo y cultural iberoamericano, son convocadas
por los Concejos de Ministros y de Educación, en ellos se adoptan planes
comunes, todas ellas bajo las directrices de trabajo de la OEI, la ejecución de
estos planes depende del esfuerzo de los países para el logro de los fines
comunes.
Dentro de los más destacables tenemos: el Plan Iberoamericano de la
Alfabetización, el Año de la Lectura, el programa de Canje de
Deuda por Educación, la Carta Cultural Iberoamericana, entre otras
más.
1:60 PROGRAMAS ACTUALES
1:61
LA CÁTEDRA DE HISTORIA
IBEROAMERICANA
Es un
proyecto ambicioso de la OEI, consiste en la formulación de una historia en común
para los países latinoamericanos, entendiendo que la historia es una ciencia
que contribuye fuertemente a establecer lazos de unidad en al sociedad.
El
trabajo es muy laborioso y hasta espino, entendiendo la diversidad de
tendencias e intereses individuales de ciertos sectores y países de la región;
pero, el resultado se ve muy alentador, el primer paso consiste en juntar todos
los manuales de historia de los diferentes países y después, a partir de ellos,
se buscarán los puntos de coincidencia para comenzar desde allí a investigar,
estudiar y redactar el documento final.
1:62
EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN
Es otra
de las actividades de mayor envergadura de la OEI, es un gran programa enmarcado
dentro de los objetivos determinados en los Retos del Milenio, entendiendo
que América es un continente de muchos contrastes, con diferencias en el acceso
a la educación y al conocimiento.
1:63
PROGRAMAS DEL ÁREA CULTURAL
En la
actualidad la OEI esta apoyando el programa Ibermedia[9], con fondos españoles, los
cuales esta permitiendo ampliar la oferta a profesionales, para que produzcan
películas. Iberescena[10], es otro programa de
integración de las Artes Escénicas para el desarrollo de un espacio escénico
Iberoamericano.
Otra actividad
que la OEI esta empeñada en trabajar es el tema del patrimonio cultural; con la
AECI, se han realizado algunos seminarios y talleres como el de: “Capacitación
del Sector Cultural para el Desarrollo”, que formo parte del Seminario de Formadores
en Gestión Cultural. En esta misma línea se esta desarrollando un proyecto para
crear un sistema de inventarios del patrimonio iberoamericano, con el objetivo
de evitar el expolio de objetos de gran valor.
2:00 COMENTARIO
2:10 LA OEI EN PERU
Durante los años 1964 – 1979 que
don Rodolfo Barón Castro (El Salvador) asume la Secretaria General de la OEI,
dedicó esfuerzos, entre otras actividades, a abrir Representaciones ante los
Gobiernos de algunos Estados miembros, como las de Lima en 1965, Bogotá en 1970
y Buenos Aires en 1970; además, se suscribió con el Gobierno del Perú un
Convenio de Sede en 1977, que amparaba las actividades de la Representación.[11]
La labor de la OEI, en el Perú
tiene una actuación “discreta” muy poco conocida, en la actualidad viene
trabajando en dos proyectos importantes conjuntamente con la AECI, además de
otros, no menos importantes, pero que por la cercanía a estos dos, me permito
opinar sobre ellos, el primero es el Programas de Alfabetización y Educación
Básica de Personas Adultas (PAEBA)[12]firmado con el Ministerio de
Educación, tiene como objetivo la reducción del analfabetismo de los sectores
sociales marginales, que constituyen el grueso de la población económicamente activa
y que por diversos motivos no pudo acceder a la educación básica o tuvo que
dejarla sin concluirla, es la menos favorecida y es también la más explotada
por algunos sectores laborales que abusando de su falta de preparación, son
empleados con salarios muy por debajo de la canasta familiar y privados de
muchos de sus derechos.
No son la generación del futuro,
pero, su dignidad no puede ser medida por su ignorancia, en ese sentido el
valor del programa asume un reto de “humanidad”, es un programa que no tiene
que ver con el patrimonio directamente, aunque indirectamente mucho, pues la
mejor arma para combatir la depredación del patrimonio cultural, es la
educación, pues nadie “quiere lo que no conoce”.
La OEI, también está apoyando
con las Escuelas Taller de la AECI en Perú. Es un proyecto que tiene
como objetivo insertar a la población joven en el sector económico, enseñando
oficios tradicionales, contribuyendo con la preparación de personal calificado
para la realización de obras de restauración, conservación o elaboración de
objetos relacionados con el patrimonio cultural. Es el otro extremo del primer
programa, en cuanto aquí el sector elegido, es el juvenil, su relación con el
Patrimonio Cultural es evidente y directa; aunque lo más rescatable es su doble
cometido, que es “formar para la vida” a jóvenes de escasos recursos y
de poquísimas posibilidades de completar su formación técnica, insertándolos en
el sector laboral.
Para un país como el Perú donde
se ha empezado a mirar el patrimonio como fuente de desarrollo, es decisivo ir
creando las bases en todos los colectivos de la sociedad, de cara a las nuevas
necesidades que solicitará la conservación y recuperación del patrimonio
cultural, para los fines que determine la sociedad, ya sean económicos o
simplemente para mejorar su la calidad de vida.
WILLIAM ALEXANDER PALOMINO BELLIDO
C/ BRAVO MURILLO 38, MADRID
INDICE
[2] La Unión Europea nació con el
anhelo de acabar con los frecuentes y cruentos conflictos entre vecinos que
habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, la Comunidad
Europea del Carbón y del Acero es el primer paso de una unión económica y
política de los países europeos para lograr una paz duradera. Sus seis
fundadores son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países
Bajos. Ese periodo se caracteriza por la guerra fría entre el este y el oeste.
En 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad
Económica Europea (CEE), http://europa.eu/abc/history/index_es.htm
[3] El Consejo de Europa, la
organización política más antigua (1949) del continente: engloba a 46 países,
entre los cuales 21 Estados de Europa central y oriental, ha recibido las
candidaturas de Bielorrusia y de Montenegro y ha concedido el estatuto de
observador a otros 5 Estados (Santa Sede, Estados Unidos, Canadá, Japón y
Méjico), es distinto de la Unión Europea de los "27", aunque ningún
país se ha adherido nunca a la Unión sin pertenecer antes al Consejo de Europa,
tiene su sede en Estrasburgo (Francia). http://www.coe.int
[7] Argentina, Bolivia, Brasil,
Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador,
España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá,
Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
[8] Un ejemplo fue la construcción
de la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú desarrollada mediante
convenio del Estrado peruano con la OEI.
[9] El Fondo Iberoamericano de
ayuda IBERMEDIA ha sido creado en noviembre de 1997 sobre la base de las
decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de
Gobierno celebrada en Margarita, Venezuela, relativa a la ejecución de un
programa de estímulo a la coproducción de películas para cine y televisión en
Iberoamérica; al montaje inicial de proyectos cinematográficos; a la
distribución y promoción de películas en el mercado regional y a la formación
de recursos humanos para la industria audiovisual. El Programa IBERMEDIA forma
parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades
Cinematográficas de Iberoamérica (CACI). IBERMEDIA, a través de estas bases,
pretende promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la
creación de un espacio audiovisual iberoamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario