viernes, 8 de enero de 2016

NUEVO MODELO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN


PLANES COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LOS NUEVOS curriculares DE LAS CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN
Catie González Tovar
06 de marzo de 2015

 

Competencias Genéricas


A. Saber Aprender y periódica el propio Aprendizaje competencial, conscientemente.
B. Saber Formular y resolver Problemas de Conocimiento, utilizando el pensamiento sistémico.
C. Saber innovadoramente Emprender párrafo PROMOVER el Crecimiento y profesional personal.
D. Saber convivir y Trabajar respetando las Diferencias.

Estructuración del módulo: Competencias Estrategias párr Aprender

Competencia Genérica:
A. Saber Aprender y periódica el propio Aprendizaje competencial, conscientemente.
Elementos de la Competencia
A.1. Manejar Estrategias cognitivas, instrumentales y afectivas en el Procesamiento de información aplicándolas pertinentemente.
A.2. Emplear Estrategias metacognitivas Que favorezcan La Regulación de los Aprendizajes.
Rango de Aplicación: cognición y metacognición.
Nivel de Dominio: Desempeño de Transferencia
Tiempo de Aprendizaje Requerido: Teoría: 2 horas / Práctica: 8 horas
Numero de Créditos: 6
Criterios de Desempeño
Saberes ESENCIALES

a. El Aprendizaje competencial se Realiza utilizando Procesos, Instrumentos y Estrategias cognitivas, afectivas y actuacionales pertinentes.     
b. El Aprendizaje competencial se Controla un Través de su planeación, Evaluación y Regulación.     
c. Los Procesos de Aprendizaje realizados se autorregulan Mediante la Reflexión y toma de consciencia.      



Saber conocer y Hacer

· Procesos Para El Aprendizaje de Contenidos Conceptuales: Atención, Adquisición, Recuperación, transferencia y evaluation. 
· Cognitivos Instrumentos y Operaciones mentales:
o   Nociones (Proyectar, introyectar, comprehender, nominar)
o   Proposiciones (proposicionar, ejemplificar, codificar decodificar y)
o   Conceptos (supraordinar, infraordinar, isoordinar excluir y)
o   Categorías (argumentar, derivar, definir, subargumentar).
· Estrategias:
o   cognitivas (Selección, Organización, selectiva comparacion, repetición, etc.)
o   metacognitivas (metaatención, metamemoria, metacomprensión, etc).
· Proceso de Desempeño.
· Instrumentos de Actuación:
o   Procedimientos (cognitivos, cognitivo-motrices, algorítmicos heurísticos y)
o   Técnicas Específicas
· Estrategias actuacionales (DIÁLOGO Interno, comprension de la Tarea, Visualizacion, modelamiento, ensayo y error, Modificación de las Creencias, etc.)
· Procesos: sensibilización (Motivación, Emociones y Actitudes), personalización y Cooperación.
· Afectivos Instrumentos: Valores, Actitudes Y Normas.
· Estrategias
o   Emocionales (contrastación de Temores, Relajación, etc.)
o   Sociales (búsqueda de Apoyo Social, Comunicación asertiva)
o   motivacionales (pensamiento positivo, automotivación, externa retroalimentacion, autoconfianza, etc.)
· Procesos de Regulación y de autorregulación del Aprendizaje
o   Planeación cognitiva y metacognitiva.
o   Monitoreo cognitiva y metacognitiva.
o   Evaluation cognitiva y metacognitiva.
· Aprendizaje cooperativo: Principios (positiva Interdependencia, Adquisición y Desarrollo de Habilidades y Liderazgo Distribuido).

Ser Saber

· Automotivación. (Todas)
· Espíritu autocrítico. (Todas)
· Aprender Disposición. (Todas)
· Enviado ido de reto. (Todas)

 



 Cuadro: Saberes / asignaturas / Crédito
A. Estrategias Aprender párrafo Competencias

Saberes
Asignaturas
Créditos
1
· Procesos Para El Aprendizaje de Contenidos Conceptuales: Atención, Adquisición, Recuperación, transferencia y evaluation. 
· Cognitivos Instrumentos y Operaciones mentales:
o   Nociones (Proyectar, introyectar, comprehender, nominar)
o   Proposiciones (proposicionar, ejemplificar, codificar decodificar y)
o   Conceptos (supraordinar, infraordinar, isoordinar excluir y)
o   Categorías (argumentar, derivar, definir, subargumentar)
· Estrategias:
o   cognitivas (Selección, Organización, selectiva comparacion, repetición, etc.)
o   metacognitivas (metaatención, metamemoria, metacomprensión, etc).
· Procesos de Desempeño.
· Instrumentos de Actuación:
o   Procedimientos (cognitivos, cognitivo-motrices, algorítmicos heurísticos y)
o   Técnicas Específicas
· Estrategias actuacionales (DIÁLOGO Interno, comprension de la Tarea, Visualizacion, modelamiento, ensayo y error, Modificación de las Creencias, etc.)
Estrategias Para El Aprendizaje I
3
2
· Procesos: sensibilización (Motivación, Emociones y Actitudes), personalización y Cooperación.
· Afectivos Instrumentos: Valores, Actitudes Y Normas.
· Estrategias
o   Emocionales (contrastación de Temores, Relajación, etc.)
o   Sociales (búsqueda de Apoyo Social, Comunicación asertiva)
o   motivacionales (pensamiento positivo, automotivación, externa retroalimentacion, autoconfianza, e spíritu autocrítico etc.)
· Cooperativo Aprendizaje
· Procesos de Regulación y de autorregulación del Aprendizaje
o   Planeación cognitiva y metacognitiva.
o   Monitoreo cognitiva y metacognitiva.
o   Evaluation cognitiva y metacognitiva.
Estrategias Para El Aprendizaje II.
3
Créditos totales
6



Estructuración del módulo: Investigación Científica

Competencias Genérica:
B. Saber Formular y resolver Problemas de Conocimiento, utilizando el pensamiento sistémico.
Elementos de la Competencia
B.1.1. Formular Problemas de Conocimiento y de Acción from Múltiples Perspectivas
B.1.2. Evaluar v Estrategias de Investigación basadas en el Desarrollo de la Ciencia, la Técnica y las Humanidades.
B.1.3. Recientemente Seleccionar las Estrategias de Investigación, Científica, ética, pertinentes Cultural y socialmente.
B.1.4. Desarrollar Un trabajo de Investigación con un Arreglo Estrategias IMCMEXICO las.
B.1.5. INFORMAR a la comunidad Científica Sobre los Resultados del trabajo de Investigación. 
Rango de Aplicación: Tipos de Investigación
Nivel de Dominio: Desempeño de Transferencia
Tiempo de Aprendizaje Requerido: Teoría: 7 horas / Práctica: 26 horas
Numero de Créditos: 20
Criterios de Desempeño
Saberes ESENCIALES
·       El problema es Examinado conociendo y comprendiendo el estado del arte Y Sus Alternativas Propuestas.
·       El problema es planteado y descrito en: términos disciplinarios, interdisciplinarios o transdisciplinarios Dentro de Sus Contextos, SUS complejidades Y Sus interrelaciones con Otros Niveles de la Realidad.
·       La PREGUNTA Que se DESEA respondedor Mediante El Trabajo de Investigación es inequívoca
·       Las Estrategias de Investigación Alternativas o Complementarias párr abordar El problema de una Investigar se han IDENTIFICADO teniendo en Cuenta epistemologías explicativas y comprensivas.
·       Las Estrategias conservan Coherencia interna Entre los Niveles ontológico, epistemológico y metodológico.
·       La pertinencia científico-direction técnica, social y ética de las Metodologías Propuestas se han analizado sistematicamente.
·       Los Criterios de Selección de las Estrategias de Investigación se establen y explicitan considerando su Viabilidad y adecuación Técnicas, Políticas, Económicas y Sociales.
·       El Proyecto de Investigación se ha Diseñado y ejecutado teniendo en Cuenta los Criterios Científicos, Técnicos e Institucionales establecidos, con una apertura eventuales: modificaciones del la del que Ejecucion requiera.
·       El Informe de Investigación se ha Elaborado teniendo en Cuenta las Normas de publicación pertinentes, y se ha difundido a las Interesadas Instancias.   
   Conocer Saber
·          Teorías Científicas, Leyes, paradigmas Y PRINCIPIOS. Epistemologías, ontologías, Metodologías.
·          La historicidad de la ciencia.
·          Saberes  multidisciplinarios, interdisciplinarios transdisciplinarios y.
·          Perspectivas Segun Disciplinas involucradas baño El problema.
·          Problema de Investigación: Características, accidentes, VALORACIÓN SEGÚN Grupos de Interés.
·          Causación y determinacion: Conceptos, alcances Y CLASIFICACION.
·          Tipos de Investigación:  Características, pertinencia.
·          HIPOTESIS: clases
·          Información: Concepto, Clasificación, Manejo, fuentes.
·          Estadística descriptiva.
·          Ep istemologías explicativas: hipotético-deductiva o empírico-racionalista.
·          Epistemologías comprensivas: hermenéutica.
·          Argumentación y contraargumentación.
·          El contexto social, cultural y Político.
·          Cálculo de recursos (Económicos, Humanos y materiales)
·          Técnicas de priorización.
·          Diagrama de Gantt.
·          Técnicas y Métodos de recolección de Datos.
·          El diseño metodológico.
·          Validez Y Confiabilidad de los Instrumentos.
·          Instrumentos Estadísticos e Informáticos.  
·          Requisitos de UNIFORMIDAD (Vancouver, ISO desde 920 hasta 921, APA, MLA)
·          Presentación oral,
·          Científica Redacción
Saber Hacer
  • Un Alisis y Síntesis de la Información
  • FORMULACION de HIPOTESIS, Definición de las variables, operacionalización de las variables
  • Selección de Estrategias.
  • Aplicación Adecuada de los Instrumentos
  • Aplicación y respeto de los Requisitos, Que suponen la Secuencia lógica de la Argumentación
 Ser Saber 
  • Honestidad intelectual, respeto a las Normas éticas





 Cuadro: Saberes / asignaturas / Crédito
B. Investigación Científica
Saberes
Asignaturas
Créditos
1
·       La ciencia: naturaleza e historicidad de Como forma de Producción de Conocimiento; teorías, Leyes, paradigmas Y PRINCIPIOS. 
·       El Desarrollo de la Ciencia en el contexto social, cultural, economico, Político y tecnológico. Las r evoluci los c ientífica s.
Desarrollo de las Ciencias
4
2
·       El problema de la demarcación Entre ciencia y no-ciencia.
·       Verdad, validity, inferencia, justificación, Explicación Científica.
·       Causación y determinacion: Conceptos, alcances Y CLASIFICACION
·       Epistemologías: hipotético-deductiva y hermenéutica.
E pistemología
4
3
·       La Investigación Científica: Concepto, Características y Tipos.
·       Problema de Investigación: pertinencia, formulation y Objetivos.
·       HIPOTESIS,   variables, Indicadores (validity y Fiabilidad de Indicadores).
·       Diseños, Metodologías, Técnicas e Instrumentos Para La recolección de Datos.
·       Procesamiento Datos.
·       Análisis y Discusión de los Resultados.
·       Redacción de Informe Científico de las Naciones Unidas, incluyendo los Requisitos de UNIFORMIDAD.
·       La Coherencia ontológica, epistemológica, metodológica y Tecnológica en trabajo de las Naciones Unidas de Investigación.
·       Honestidad intelectual, respeto a las Normas éticas
M etodología de la Investigación
4
4
·       Tópicos selectos del estado del arte y las Formas Científicas de Pensar Sobre Exactas Ciencias las, las ciencias naturales y las
·       Ciencias Sociales, y de las áreas interdisciplinarias y transdisciplinarias Científicas.
Tópicos selectos de las Ciencias
4
5
·       Medidas de Tendencia Central: Promedio aritmético, Mediana, Moda, Promedio Geométrico, Promedio ponderado, Promedio Total, Medios Armónica, Medidas de posicion: cuartiles, Deciles Y percentiles.
·       Medidas de variability: Amplitud o Rango, Varianza, Desviación Estándar, Coeficiente de Variabilidad)
·       Medidas de forma: asimetría o sesgo, curtosis.
·       Uso de Herramientas Informáticas Para La estadística descriptiva.
Estadística descriptiva
4
Créditos totales
20

Estructuración del módulo: Emprendimiento

Competencia Genérica:
C. Saber innovadoramente Emprender párrafo PROMOVER el Crecimiento y profesional personal
Elementos de la Competencia
 Unidad de Competencia:
C 0.1. Saber Formular y resolver Problemas de Acción Sobre la base de del pensamiento sistémico y El Espíritu emprendedor.
C 0.2. Realizar Innovaciones Productivas sistematicamente
Elementos de Competencia:
C.1.1. Reconocer la Existencia de la ONU Problema de Acción, ubicando las brechas Entre lo real y lo Deseado Dentro de Sus Contextos.
C.1.2. Formular ONU Problema de Acción teniendo en Cuenta Múltiples Perspectivas.
C.1.3. Derivar soluciones Efectivas párrafo Problemas de Acción.
C.1.4. Implementar La Solución Seleccionada párrafo Problema ONU de Acción, Plan de Acción de la ONU SIGUIENDO tecnicamente Elaborado QUE SEA párr flexibles eventuales contingencias.
C.2.1. Identificar,   sistematicamente, Necesidades y Oportunidades de Cambio en la formulation de Problemas de Acción.
C.2.2. Ideas Proponer y Soluciones contextualmente novedosas, sean originales o ADAPTADAS, Necesidad Una párrafo u Oportunidad de Cambio.
C.2.3. P romocionar Propuestas de Solución Mediante su Discusión y Evaluación comparada.
C.2.4. Ideas Innovadoras APLICAR en la Producción reasignando los Recursos.
Rango de Aplicación: Emprendimientos intrainstitucionales o Nuevas Empresas, en Productos o en Procesos.
Nivel de Dominio: Desempeño de Transferencia
Tiempo de Aprendizaje Requerido: Teoría: 8 horas / Práctica: 12 Horas
Numero de Créditos: 14
Criterios de Desempeño
Saberes ESENCIALES
a.         fuentes de emprendimiento Innovador Dentro y Fuera De Una Empresa sistematicamente Las hijo examinadas, en búsqueda de Problema de la ONU, Necesidad u Oportunidad de Cambio.
b.         El problema es IDENTIFICADO y Examinado utilizando Variadas Técnicas y teniendo en Cuenta Otras Perspectivas ninguna correspondientes a Una disciplina.
c.          El problema, Necesidad u Oportunidad de Cambio IDENTIFICADO Que se DESEA satisfacer o Aprovechar ha Sido formulado de un Acuerdo de la ONU disciplinario técnico Procedimiento, segun Pertiente mar.
d.         Las soluciones ensayadas ante Problemas, Necesidades y Oportunidades de Cambio, Iguales o SIMILARES, hijo estudiadas determinando la pertinencia de su Aplicación y teniendo en Cuenta SUS Ventajas y desventajas.
e.         La Propuesta de Solución o emprendimiento Innovador ha Sido formulada Fuera del Ámbito de la Empresa Donde sí Trabaja o párrafo desarrollar ONU emprendimiento independiente.
f.           La Propuesta de Solución ha Sido diseñada en base de una ONU Análisis de Mercado ya la ONU financiero Análisis
g.         El Plan de Promoción de la idea y Solución Innovadora párrafo Procesos internos del una Empresa se ​​Realiza de Acuerdo a los Principios de la gerencia interna (intrapreneurship) y del marketing social o Económico.
h.         El Plan de Negocios Para La Implementación De La Propuesta de Solución SE HA Diseñado teniendo en Cuenta las Posibles con variaciones.

Conocer Saber y Saber Hacer

·       Descripción de problema ONU: posicionamiento, Experiencia, ideología e intencionalidad de los Actores Sociales.
·       Problemas de Acción: Concepto, Características, VALORACIÓN SEGÚN Grupos de Interés, Técnicas párr su contextualización, Descripción y formulation Como Oportunidad de Innovador emprendimiento ONU.
·       Priorización de Problemas.
·       Tipos de Problemas SEGÚN: grado de estructuración, Descripción de la ubicación temporal, campo de accion, etc.
·       Problemas Directos y Problemas inversos. La inferencia y el paradigma indiciario.
·       Validez y Fiabilidad de Indicadores.
·       Necesidad Y satisfactores: Conceptos, Tipos, Características, Metodologías y Técnicas párrafo Do Definición, Descripción y formulation.
·       Espíritu emprendedor Como Creatividad y predisposición a la Acción.
·       Fuentes de emprendimiento Innovador: Dentro y Fuera De Una Empresa, y en el sector de De Una profesión.
·       El Cambio en el entorno demográfico.
·       El Cambio en la percepción, talante y SIGNIFICADO.
·       Nuevos Conocimientos Como fuentes de Innovación.
·       El error de tipo III (resolver El problema Incorrecto).
·       Relaciones de causación y de determinacion de Entre Los Elementos de problema un.
·       Explicación de Problemas: a) Hacia abajo de arriba yb) de abajo Hacia arriba.
·       Perspectivas Técnica-Científica, social-interpersonal, existencialista y sistémica en la Explicación y comprension de los Problemas.
·       Técnicas párr Análisis de los Problemas de Acción: Estudio de Procesos, Grupos focales, Grupos nominales, Tormenta de Ideas, Entrevistas, árbol explicativo de Problemas, espinas de pescado, etc.
·       Empresa: Importancia, Características, Clasificación.
·       Normatividad y Procedimientos párr la constitución de empresas: tipo de sociedades, Aspectos Laborales y tributarios. Instituciones de Apoyo al Desarrollo de las Empresas.
·       Productos y Procesos. Calidad de Diseño y Calidad de conformity.
·       Empresario: Rol e Importancia Del Empresario Para El Económico Desarrollo y País sociales de las Naciones Unidas, Clasificación.
·       Características de los Emprendedores exitosos.
·       Estrategias ganadoras. Factores Claves de Éxito Para Los emprendimientos Innovadores.
·       Espíritu empresarial, creativo e Innovador.
·       Tipos de Solución de un Problema de la ONU. Lo Necesario y Suficiente lo.
·       Prototipos más sistémicos párrafo derivar Soluciones de Problemas.
·       El Cálculo racional y La Selección Entre las Alternativas de Solución.
·       Aplicación de las Disciplinas: Modelos Mentales, Visión Compartida, Dominio personal, Aprendizaje en equipo, y Pensamiento sistémico en la Resolución de Problemas. Mentes flexibles.
·       Creatividad en los Niveles Individuales, de Ámbito y de campo.
·       Pensamiento lateral.
·       Pensamiento intuitivo e intuición.
·       Intrapreneurship: Características, Posibilidades Dificultades y.
·       El Plan de Negocios Como una Herramienta para el Desarrollo de Nuevas Iniciativas Empresariales.
o    Producto o servicio va a ofrecer la Empresa.
o    Necesidades de cubrir o Problemas solucionados.
o    Modelo de Negocio (fuente de income capital).
o    competitors y   Ventaja Competitiva sustentable.
o    Clientes y Mercado Objetivo (y Tamaño de Mercado).
o. Equipo Gerencial    El Equipo Emprendedor: conformación, Derechos, Obligaciones, Contratos.
o    Estado actual del Desarrollo del Producto, idea, etc.
o    Financiamiento párr El Negocio.
o    Valuación de la Empresa Que busca.
o    Estructura actual de Propiedad de la Empresa.
·       Ética y Responsabilidad Social y Empresarial personal.

Ser Saber

·       Inaceptabilidad y evitabilidad de problema ONU
·       Personal Dominio
·       Honestidad técnico-Científica, Sensibilidad social, la empatía personal.
·       Creatividad: cognición, personalidad y Motivación, y sociopsicología en la creatividad individual.
·       Espíritu de emprendimiento e innovación, mente flexible SENTIDO de La Realidad.
·       Compromiso con La Misión social. Motivación de logro. Oportunidad y ética.
·       Motivación de logro.
·       Ética y Responsabilidad Social y Empresarial personal.

 



 Cuadro: Saberes / asignaturas / Crédito
C. Emprendimiento

Saberes
Asignaturas
Créditos
1
·       Problemas de Acción: Concepto, Características, VALORACIÓN SEGÚN Grupos de Interés, Técnicas párr su contextualización.
·       Descripción y formulation de la ONU Problema y la búsqueda de Oportunidades de emprendimiento Innovador.
·       Priorización de Problemas.
·       Tipos de Problemas SEGÚN: grado de estructuración, Descripción de la ubicación temporal, campo de accion, etc.
·       Problemas Directos y Problemas inversos. La inferencia y el paradigma indiciario.
·       Descripción de problema ONU: posicionamiento, Experiencia, ideología e intencionalidad de los Actores Sociales.
·       Inaceptabilidad y evitabilidad de problema un.
·       Explicación de Problemas: a) de arriba Hacia abajo yb) de abajo Hacia arriba
·       Perspectivas Técnica-Científica, social-interpersonal, existencialista y sistémica en la Explicación y comprension de los Problemas.
·       Técnicas párr Análisis de los Problemas de Acción: Estudio de Procesos, Grupos focales, Grupos nominales, Tormenta de Ideas, Entrevistas, árbol explicativo de Problemas, espinas de pescado, etc.
·       El error de tipo III (resolver El problema Incorrecto)
·       Tipos de Solución de un Problema de la ONU. Lo Necesario y Suficiente lo.
·       Prototipos más sistémicos párrafo derivar Soluciones de Problemas.
·       El Cálculo racional y La Selección Entre las Alternativas de Solución.
·       Aplicación de las Disciplinas: Modelos Mentales, Visión Compartida, Dominio personal, Aprendizaje en equipo, y Pensamiento sistémico en la Resolución de Problemas.
Pensamiento crítico
4
2
·       Estudio del contexto e identification de Necesidades: Conceptos, Tipos, Características, Estudios del Mercado. Metodologías y técnicas.
·       Espíritu emprendedor Como Creatividad y predisposición a la Acción.
·       Fuentes de emprendimiento Innovador Dentro De Una compañía: Lo inesperado, lo incongruente, la Innovación y el desmoronamiento.
·       Fuentes de emprendimiento Innovador Fuera De Una Empresa, y en el sector de De Una profesión: El Cambio en el entorno demográfico, el Cambio en la percepción, talante y SIGNIFICADO, y de Nuevos Conocimientos Como fuentes de Innovación.
·       Características de los Emprendedores exitosos.
·       Satisfactores y Estrategias párrafo Promover los emprendimientos Innovadores.
·       Intrapreneurship: Características, Posibilidades Dificultades y.
Emprendimiento Innovador
4
3
·       Empresario: Rol e Importancia Del Empresario Para El Económico Desarrollo y País sociales de las Naciones Unidas, Clasificación.
·       Empresa: Importancia, Características, Clasificación.
·       Normatividad y Procedimientos párr la constitución de empresas: tipo de sociedades, Aspectos Laborales y tributarios. Instituciones de Apoyo al Desarrollo de las Empresas.
·       El Plan de Negocios Como una Herramienta para el Desarrollo de Nuevas Iniciativas Empresariales.
·       Producto o servicio va a ofrecer la Empresa.
·       Necesidades Que se estan cubriendo o Problemas Que se estan solucionando.
·       Modelo de Negocio (fuente de income capital).
·       Competitors y   Ventaja Competitiva sustentable.
·       Clientes y Mercado Objetivo (y Tamaño de Mercado).
·       Equipo gerencial. El Equipo Emprendedor: conformación, Derechos, Obligaciones, Contratos.
·       Estado actual del Desarrollo del Producto, idea, etc.
·       Financiamiento párr El Negocio.
·       Valuación de la Empresa Que busca.
·       Estructura actual de Propiedad de la Empresa.
·       Ética y Responsabilidad Social y Empresarial personal.
Inducción a los Negocios
3
4
·       Mentes flexibles. Cambiar la mente de Grupos homogéneos, heterogéneos, Parés y Uno Mismo.
·       Creatividad en los Niveles Individuales, de Ámbito y de campo.
·       Pensamiento lateral.
·       Pensamiento triangular.
·       Seis Sombreros Pensar párr.
·       Pensamiento intuitivo e introspección.
Taller de creatividad
3
Créditos totales
14






Estructuración del módulo: Desarrollo Personal y Social

Competencia Genérica:
D. Saber convivir y Trabajar respetando las Diferencias.
Elementos de la Competencia
D 0.1. Participar ACTIVAMENTE en la Transformación de la sociedad con el Objetivo Que Cada Vez Más mar justa, solidaria y Democrática.
D.2. Con Interrelacionarse Otras personalidades En un marco de RESPETO una las Normas de convivencia social.
D.3. Ejercer en forma responsable la autonomía personal.
Rango de Aplicación: Dimensiones intrapersonales, interpersonales y sociales.
Nivel de Dominio: Desempeño de Transferencia
Tiempo de Aprendizaje Requerido: Teoría: 2 horas / Práctica: 4 horas
Numero de Créditos: 4
Criterios de Desempeño
Saberes ESENCIALES
·       La Participación párr La Solución de problema social, la ONU se Realiza con Responsabilidad, Solidaridad y Espíritu crítico.
·       La Participación en Actividades Que Buscan Construir Una sociedad Más justa, solidaria y Democrática es activa.
·       La Solidaridad personajes estafadores y Colectivos Que se encuentran con baño Situaciones desfavorables Y de Vulnerabilidad alcalde Es Un área de Interés Importante.
·       La convivencia social, se Realiza comprendiendo un Las Otras personalidades, Como individuals Y Como colectivos, respetando SUS historias, Creencias Y Sus Tradiciones.
·       Establece Relaciones Públicas Otros aceptándolos Como legítimo Otro.
·       La Comunicación interpersonal se Realiza con Autenticidad, con exigencia de Entendimiento mutuo y Diálogo.
·       En las Relaciones interpersonales establecidas prima la cooperation Sobre el Conflicto.
·       Tiene Un Comportamiento asertivo en su Relación con Otros.
·       Conforma Equipos De Trabajo Para el logro de Objetivos Comunes solidario.
·       Se responsabiliza de la formulation y Ejecucion de las Naciones Unidas Proyecto ético de vida.
   Conocer Saber
·       Sociedad, GRUPOS SOCIALES.
·       Valoracion de Problemas sociales.
·       Participación social.
·       Responsabilidad social.
·       Proyección social.
·       Extensión Universitaria.
·       Cultura, historia y tradición.
·       Valores: eticos, sociales, Políticos, Económicos, etc.
·       Espíritu crítico.
·       Alteridad, tolerancia, confianza, Integridad, Calidad
·       Inteligencia emocional.
·       Interpretación de canales no verbales (tono de voz, ademanes, Expresión facial).
·       Habilidades sociales (empática Comunicación, asertividad, trabajo en equipo y Cooperación)
·       Diálogo y Discusión.
·       Discusiones constructivas.
·       Cooperación, Conflicto y Negociación.
·       Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoestima, Autonomía, Resiliencia.
   Saber Hacer
·       Interactuar con Otros En un contexto dado socialmente aceptable.
   Ser Saber
·       Sentido del Deber.

 




Cuadro: Saberes / asignaturas / Crédito
D. Desarrollo personal y social,

Saberes
Asignaturas
Créditos
1
· Información: Concepto, Clasificación, Manejo, fuentes. Análisis y Síntesis de la Información.
· Argumentación y contraargumentación.
· Lógica Formal imprimación Orden lógica de.
· Presentaciones Orales.
· Presentaciones escritas: Cartas, Informes, Artículos, Monografías, Ensayos.
Redacción y Argumentación
4
CONTENIDOS Transversales

·       Sociedad, GRUPOS SOCIALES. Valoracion de Problemas sociales.
·       Alteridad, tolerancia, confianza, Integridad, Calidad.
·       Responsabilidad social. Participación social. Proyección social. Extensión Universitaria.
·       Valores: eticos, sociales, Políticos, Económicos, etc.
·       Cultura, historia y tradición.
·       Interactuar con Otros En un contexto dado socialmente aceptable. Habilidades sociales (empática Comunicación, asertividad, trabajo en equipo y Cooperación). Cooperación, Conflicto y Negociación. Diálogo Discusión y. Discusiones constructivas.
·       Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Autoconcepto, Autoestima, Autonomía, Resiliencia. Sentido del Deber. Espíritu crítico.

Créditos totales
4




Listado de asignaturas por Orden de precedencia

Asignaturas
Créditos
1
Estrategias Para El Aprendizaje I
3
1
Estrategias Para El Aprendizaje II
3
1
Redacción y Argumentación
4
1
Desarrollo de las Ciencias
4
2
Tópicos Selectos de las Ciencias
4
2
Taller de Creatividad
3
3
Estadística Descriptiva
4
3
E pistemología
4
3
Pensamiento Crítico
4
4
M etodología de la I nvestigación
4
4
Emprendimiento Innovador
4
5
Inducción a los Negocios
3

Total
44




Descripción de la ubicación temporal en el plan de de Estudios
Cr.
Primer ciclo
Cr.
Segundo ciclo
3
3
4
4
Estrategias Para El Aprendizaje I
Estrategias Para El Aprendizaje II
Redacción y Argumentación
Desarrollo de las Ciencias
4
3
Tópicos Selectos de las Ciencias
Taller de Creatividad

Tercer ciclo

Cuarto ciclo
4
Estadística Descriptiva
4
Epistemología

Quinto ciclo

Sexto ciclo
4
Pensamiento Crítico
4
Metodología de la Investigación

Séptimo ciclo

Octavo ciclo
4
Emprendimiento Innovador
3
Inducción a los Negocios

Ciclo Noveno

Décimo ciclo





1 comentario: