miércoles, 26 de junio de 2019

ARQUITECTURA NEOPLASTICISTA DE AREQUIPA


La ruta del neoplasticismo
1960 – 1980

Arequipa en los años 60 del siglo XX plantea una nueva visión del paisaje de la ciudad moderna como proyecto a la renovación sísmica y de resilencia siendo el mayor ejemplo de perseverancia del arequipeño a la adversidad.
Esta actitud vendría de la mano de un estilo académico fortalecido por el internacionalismo y el neoplasticismo.
Acompañando los nuevos contextos urbanos darían pie a esta propuesta del arte y de la arquitectura en la periferia y el Centro Histórico de Arequipa también cobijando esta novedosa tendencia espiritual del carácter rejuvenecido de la ciudad.

Concepción:
Es la búsqueda de la renovación estética mediante el lenguaje plástico como objetivo y consecuencia universal, prevalece sólo lo elemental, en un intento de llegar a la esencia. La depuración de las formas hasta sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos.
Constituyéndose en un planteamiento totalmente racionalista donde la estructuración es la base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales formando ángulos rectos , nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores, desde el punto de vista estético el uso de pocos colores por lo general configurando colores planos, de carácter saturado o puros (primarios: amarillo, azul, rojo) y tonal o neutros (blanco, negro y grises), aunque existe una predilección por el empleo de fondos claros.

Gonzalo Olivares Rey de Castro:
El Grupo Espacio y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería bajo la atenta dirección del Arquitecto Fernando Belaunde Terry formaría a uno de los más grandes arquitectos del s. XX el Arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro nacido el 27 de julio de 1930, hijo de Salustiano Olivares Marcó del Pont y Lourdes Rey de Castro López de Romaña. Artífice de las más insignes obras del neoplasticismo arequipeño tales como:
Las Galerías Gamesa
Iglesia de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús
La Casa Lucioni
La nueva sede del Municipio Provincial de Arequipa
El Colegio Prescott
La Ampliación del Cultural Peruano Norteamericano

Iglesia de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús:
La congregación de las Hermanas del sagrado Corazón de Jesús establecida en la ciudad hacia el año de 1921 dejaría insignes obras tras su estancia en la ciudad como la Capilla de los Sacramentinos de carácter neogótico atribuida a Pedro Paulet y 41 años más tarde en otro escenario contemporáneo la Iglesia de la Congregación de las Esclavas del Corazón de Jesús construida en 1962 bajo el diseño del Arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro, representando la esencia de lo elemental, donde la purificación de las formas fundamentales: líneas, planos y poliedros triangulares representan  un planteamiento absolutamente racionalista base de una armonía de líneas y masas de diversa proporción, persistentemente verticales, el sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y el uso de pocos colores configurando espacios planos, de carácter puro en sus vitrales (amarillo, azul, rojo) y neutros (blancos y grises) para sus volúmenes.


















1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista Como estudiante de arquitectura , la segregación según los puntos de Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar es muy importante Para una buena coordinación y desarrollo , con la finalidad de poder estar a un nivel jerárquico , ya que la ciudad blanca de AREQUIPA fue declarado por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad», por sus diversos espacios escénicos y culturales

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