ARQUITECTURA PERUANA






















 









 


















































































































































































































































































































































































































































































































































1919-1945 ARQUITECTURA INDIGENISTA E HISPANISTA *

El desarrollo de la arquitectura estuvo muy ligado al pensamiento social de la época el ensayo sobre el indigenismo e hispanismo que llega a raíz de la búsqueda de nuevas formas reinventadas como el Neoprehispánico, Neoperuano y Andino, pruebas para combinar estilos como el barroco de la colonia o los elementos decorativos del arte prehispánico.
La arquitectura Neoperuana tendrá en el Escultor Manuel Piqueras Cotolí, su mejor representante, el cual se desenvolverá en un efímero accionar para interpretar los íconos del pasado artístico y construir una nueva expresión más cercana a la autenticidad local y menos copista.
De este mismo momento cultural son el Pintor José Sabogal, los Historiadores Julio C. Tello y Luis E. Valcárcel, quines conjuntamente con los Arquitectos: Héctor Velarde, Claudio Sahut y Roberto Haaker Fort, entre otros repondrían un arte en desuso como exaltación a la nueva sociedad, ya no prehispánica o enteramente hispánica; sino, una nueva arquitectura peruana basada en la autorreflexión y en el ofrecimiento de un nuevo nacionalismo.
Aunque el escenario social y político fue propicio para presentar nuevos modelos formales e iconografías basadas en la historia ancestral nunca llego a establecerse como una pauta para la concepción arquitectónica y su transito futuro.

                                                                  ESCUELA DE BELLAS ARTES






































 
ARQUITECTURA DE 1945 - 1965
ARQUITECTURA TARDO PERUANA
Del latín “tardus”, la palabra tardo se junta con otras como adjetivo, para expresar de aquello que sucede después de lo que convenía o se esperaba. José Bengolea del Carpio, Roberto Gonzales Macassi y Gustavo Alejos Villar en su pagina web www.arqandina.com incorporan esta clasificación de la Arquitectura Tardoperuana, como aquellas “expresiones terminales del Historicismo peruano en sus diversas vertientes, en especial en las ciudades más tradicionales del interior del país”, esta concepción es también aceptada por el Arq. Ricardo Cruz Cuentas.

Cabe precisar para una mayor ejemplificación a aquellos estilos desarrollados entre 1945 y 1965; pero, correspondientes a esa tendencia desarrollada sobre todo bajo la denominación de los "neos" como el: neocolonial, neovirreynal, neoperuana.
Sede bancaria del Banco Internacional (Interbank), 2008



































































































































131 comentarios:

  1. Importancia del Pagapu (pago a la tierra) y la Cancha andina, colocar referencia o Link (Elemento de un documento electrónico que permite acceder automáticamente a otro documento o a otra parte del mismo), gracias

    ResponderEliminar
  2. El pago a la tierra (PAGAPU) forma parte de la creencia andina de nuestro Perú que se realiza en el mes de febrero y en el mes de agosto ya que se supone que en esos meses la tierra o MAMAPACHA recibe con agrado las ofrendas brindadas. Esta costumbre nace desde la época preincaica, donde sus antiguos pobladores concebían a la Pachamama como la divinidad protectora y proveedora de vida. Y en la actualidad funciona de la misma manera independientemente de la religión que se tenga ya que indican que si tenemos un Dios en el cielo que nos cuida y protege también lo tenemos en la tierra y debemos de mostrar respeto por el lugar en el que a diario realizamos nuestras actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor indicar la referencia o link

      Eliminar
    2. Mi abuelo me dijo. Y ahora en febrero va a realizar su ritual en casa. (06 de febrero)

      Eliminar
  3. Es PACHAMAMA* en el comentario anterior. Disculpen.

    ResponderEliminar
  4. "es importante el pago a la tierra porque contribuye a armonizar la relación del buen vivir entre el hombre y la naturaleza, conectar los símbolos y códigos culturales con los seres de la naturaleza y mostrar señales de respeto hacia la madre tierra" , tambien es una señal de respeto hacia la naturaleza que consiste en realizar ofrendas como forma de compensar a la Pachamama.
    fuente: http://www.upch.edu.pe/faedu/index.php/noticias/1230-la-importancia-de-realizar-la-ofrenda-a-la-tierra-en-los-andes

    ResponderEliminar
  5. COMENTARIO ACERCA DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA
    La fiesta de la Candelaria se celebra en la ciudad de Puno, donde la vestimenta y la danzas que se realizan son compartidas por todo el altiplano, la ciudad de Puno es considerada la capital Folklorica del Perú y de América y su máxima expresión es la fiesta de la virgen de la Candelaria, también llamada “Mamacha Candelaria”, pues es la patrona de la ciudad, asociada al culto de la tierra o “Pachamama” que simboliza la pureza y la fertilidad.
    En fechas próximas ya se inician las ceremonias liturgias en el santuario de la Virgen, la misa, procesiones y danzas se dan en el día central que es el 2 de febrero y termina el 12 de febrero donde cientos de grupos muestran su respeto a la virgen con danzas en una larga procesión a través de la ciudad acompañada con la música típica de los andes. En si la festividad de la virgen de la Candelaria congrega a toda la región andina y nos recuerda cada año parte de nuestra historia que es valorada por gran parte del mundo pues ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2015 y es la figura central de la celebración más grande de América Latina.
    FUENTE:
    https://www.cuscoperu.com/es/festividades-y-eventos/enero-febrero/virgen-de-la-candelaria-puno

    COMENTARIO ACERCA DEL PAGAPU
    El pagapu wanka en el nevado del Huaytapayana en Huancayo hace referencia al pago de la tierra que es costumbre realizarlo una vez al año como ofrenda y a la vez petición a la Pachamama. Su misión es pedir buenas cosechas, agua para los campos y bienestar y fecundidad para los ganados”.

    El pagapu lo realizan algunas comunidades en fechas especiales durante todo el año, por ejemplo, en el mes de febrero cuando siembran sus papas para pedir una buena cosecha, aunque los meses de junio, julio y agosto también son buenas fechas “porque los cerros están sensibles”, revisando y leyendo artículos es clara la evidencia de que el pago a la tierra, es rito que se practica con frecuencia en los Andes peruanos y que se realiza de forma especial en cada lugar donde se practica básicamente se diferencian por la hora a la que se realiza y una que otra diferencia en las ofrendas que se da a la pachamama pero todas se realizan con el mismo objetivo.
    FUENTE:
    http://pacoaunon.blogspot.pe/2009/07/pagapu-pago-la-tierra.html
    https://blog.derrama.org.pe/el-pago-a-la-tierra-senal-de-respeto-a-nuestra-casa/

    COMENTARIO ACERCA DE LA CANCHA
    La cancha era o bien una plaza rectangular, o un complejo amurallado trapezoidal adjuntando una o más chozas. Se accedía generalmente a través de una única entrada estrecha, fácil de defender. Su material de construcción varía de región a región. En la costa, los materiales preferidos eran de adobe o ladrillos sin cocer arcilla. En las tierras altas, las piedras sin tallar era el material de construcción preferido porque era fácilmente disponibles y son mucho más duraderas. En las zonas montañosas, como el valle de Cuzco, la forma de los bloques se determinó por el terreno, pero se mantiene la disposición de un patio central rodeado de edificios. En Cuzco, las paredes de las canchas son altas y sus calles estrechas, asegurando la privacidad de las familias. El modelo simple de la cancha se repitió en el diseño de los palacios de los incas, templos, fortalezas y áreas de descanso (tambos). La cancha a lo largo de nuestra historia ha sido un espacio abierto de carácter más social que se manifestaba como plazas o complejos amurallados y generalmente rodeada por edificios, en nuestros días estos espacios de diversas dimensiones se utilizan en las distintas festividades como la del video en Jauja y en toda la región Andina muy personalmente he visto estas actividades cerca de mi casa en la época de carnavales en Socabaya y también en la fiesta patronal de Tambillo en Pomata en la ciudad de Puno.
    FUENTE:
    https://www.youtube.com/watch?v=MTwGIU6v_Z4&t=1826s
    http://history-peru.blogspot.pe/2013/01/la-cancha-puede-ser-considerada-la.html
    Alumna: Flores Perez Karina Carol CUI: 20150262

    ResponderEliminar
  6. COMENTARIO

    PAGAPU WANKA:
    - Esta celebración es parte de la cultura Wanka, se celebra el 23 de junio y se realiza para el apu Huayta Pallana, Dios Huallayo. Consiste en reverenciar, agradecer al Dios por todo lo que este les da con una peregrinación, reverencia y ofreciéndole cosas para que este siga cumpliendo sus deseos.
    Se realiza un paraje de la Virgen de Las Nieves para luego comenzar con el peregrinaje hacia las faldas de Apu, ya arriba se extienden 6 mesas con objetos a ofrecer, como lo son el vino, la caña y chicha de jora, menestras, panecillos de trigo dulces y miniaturas de deseos, seguidamente el chaman le ofrece al Apu lo que le trajeron y luego se pide permiso a la pacha mama para ingresar en ella con coca, chicha de jora y cigarro.
    Ya excavado el hueco, se introduce todo lo ofrecido para que el Dios pueda disfrutar de ello, se retiran y comienzan a celebrar por que el Apu les concederá sus deseos.

    La población creyente, tiene como Dios a lo que le da de comer, como por ejemplo la tierra para sembrar y el nevado que le da agua, sin cosechas la gente no puede vivir y sus animales tampoco así que es muy importante venerarlos no solo cada año, sino cada día, en su vida cotidiana, en actos tan simples como tomar un vaso de gaseosa y darle primero a la pachamama.

    LINK DE REFERENCIA: https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI

    CANCHA:
    En el mundo andino, no solo era un espacio libre, sobrante o un patio para las plantas o animales, este tenia y tiene una función mas allá del simple descanso.
    Habían tipos de canchas según su forma, cada uno significaba algo en espacial, alguna relación del mundo con sus dioses.

    En la actualidad ya sea en una casa o en un pueblo, la cancha es el lugar de expresión de su cultura, ya que es estas canchas, se realizan las fiestas, celebraciones hacia sus Dioses y para con ellos.

    En las canchas se expresa la cultura, entre todos, en armonía.

    LINK: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_andina
    REFERENCIA: Abuelos

    VIRGEN DE LA CANDELARIA:
    Más que una fiesta es una manifestación completa de cultura (quechua, aimara y mestiza), arte y religión del país.
    Como se sabe se celebra en febrero y no solo consiste en las bailes tan famosos que se realizan, sino que comprende desde los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, octava, veneración, y el cacharpari.

    Esta fiesta es una de las más grandes del país y de América, mueve miles de personas, con un solo motivo, la expresión, de sus culturas, sus danzas, su música ante la Virgen de la Canderalia. Esta fiesta tiene un origen, se cuenta la historia de la Virgen milagrosa del Sol y de la Luna, aquella que los españoles trajeron para introducir la religión católica en la población quechua y aimara de ese entonces quienes veneraban al sol y a la luna .

    Esta fiesta en conjunto al igual que cada danza, tiene una historia, representa algo del pasado que para nuestros antepasados fue muy importante, algo que nunca se debe perder, eso es cultura.

    REFERENCIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria_(Puno)
    Consultas en la misma fiesta.

    ALUMNA: LUQUE CONDORI KELLY JHASMIN
    CUI: 20152412

    ResponderEliminar
  7. PAGAPU (pago a la tierra)
    El pago a la tierra (En los andes peruanos) representa en esencia relación con los seres divinos y se acepta la dependencia de sus cuidados . es por ello que al realizar estos rituales se agradece y pide que la Madre tierra proteja a la población de los terremotos las tormentas, las sequías, las brujerías, etc. Y se pide por la gran producción de alimentos agrícolas y abundancia en el ganado (animales para producción de carne). Para ello durante nuestro legado cultural se fue sabiendo las fechas específicas para realizar los rituales y la manera de cómo hacerlo.
    REFERENCIA: - https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI
    - Experiencia propia.
    CANCHA:
    En el contexto andino la cancha es aquel lugar de interacción y toda la expresión de su cultura. Considero que el lugar más adecuado en el que las personas se puedan relacionar entre ellos y los dioses a quienes adoraban, era a la vista de todos ellos (Los apus, los ríos, los templos) y es por ello que el espacio abierto tomó gran importancia.
    Referencia: https://www.youtube.com/watch?v=VaUNIrm07yo
    ROMERO HUAYCHO BRANS
    CUI: 201502056

    ResponderEliminar
  8. El Pagapu constituye un acto ritual mediante el cual, se ofrece un tributo al Wamani y/o la Pacha Mama, a través de la ''entrega" de una OFRENDA (Pago,Despacha, Entrego, Mesa Puesta, etc.), con la finalidad de obtener un "favor" determinado.
    Este rito, se inscribe dentro del Sistema da Reciprocidad TRIBUTO - DONES, en uno relación directo y personal entre el individuo y el Dios Tutelar o Divinidad o quién se ofrece la OFRENDA.
    "Ofrenda enterrada para el. "Wamani", Se cumple en el corral, en lo falda .de los cerros, principalmente en los puquiales1? (Quispe, 1968s 182-183).

    "... las divinidades tutelares (Apus, Auquis y Womanis) tienen‘grandes poderes... con este objeto se - les .ofrece sacrificios de animales y se les tributa ofrendas...,". (Silva Santisteban, 1981s 05).

    La finalidad inmediata del Pagapu, es la de obtener por parte del Wamani y/o Pacha Mama, principales deidades andinas pre-incaicos, dones de protección, seguridad personal, cuidado, conservación y reproducción.
    "La Ofrenda es interesada porque se le pide al auki que proteja al hombre de sus desgracias, de las enfermedades para que les haga salir airoso de todas las dificultades, para que tengo éxito en todas sus empresas, el fin que obtenga prestigio" (Roel, 1966 :26)

    El Pagapu, como acto ritual propiciatorio, puede ser llevado a cabo, en forma asociada o en forma independiente de cualquier otro acto social o religioso» En el primer caso, destacan tres tipos de Pagapu,relacionadas con la actividad agropecuaria y la construcción de viviendas una, referida a la fecundidad y reproducción de los animales,- que generalmente se lleva, a cobo en asociación con la actividad de la Herranza o marca de los animales , otra destinado a evitar la sequía, garantizar la circulación permanente y abundante de las aguas y propiciar la existencia de lluvias anuales oportunas, que se inscribe en la actividad del escarbe de la acequia, o de la Fiesta del agua - finalmente, la tercera, para la protección de la casa nueva contra los malos espíritus o el "daño", que en algunos cosas y lugares, se - lleva a cabo en forma asociada a la Zafacaso,

    En el segundo caso, se ubican casi la totalidad de: formas de "pago" aún vigentes en el mundo andino,referidas principalmente as siembra y cosecha de productos, perdida y compra venta de ganado, cacería de animales silvestres, viajes, curación de enfermedades, conservación de construcciones, etc.

    Finalmente, la “entrega” de la Ofrenda, también asume características particulares, en relación directa con el área en el que se practica, do acuerdo a las costumbres de lo comunidad o pueblo. Esta puede ser "enterrada" (entierro de la ofrenda en un orificio practicado en el suelo), "colocada" (introducida en una "pacarina", cueva, hueco del cerro),"puesta", (colocada sobre un mantel, en la superficie de la tierra en un lugar inaccesible a las personas o animales),”derramada".(que comprende los actos de hechar, rociar, asperjar, derramar la ofrenda, que en algunas comunidades se conoce generalmente con la denominaciones de Tinkay)

    Extraido de:UNSCH-IDEOLOGIA ANDINA EL PAGAPU EN AYACUCHO-Tesis para obtener el título de Antropologo Social(HUGO DELGADO SUMAR)
    Referencia:http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9628/2/TFLACSO-1984HEDS.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO ACERCA DE LA CANCHA
      Los Espacios o Las Canchas de la Cosmovisión Andina es aquel espacio de interrelación entre ellos y con los dioses que ellos adoraban(inti,apus,etc).Un espacio abierto social,un lugarde expresio cultural.
      Existian diferentes tipos
      Chakana o plano horizontal-Este plano horizontal nos muestra cómo se sitúan los campos energéticos con relación al ciclo solar, es decir, los solsticios y equinoccios, es aquí donde se marca ÑAUPA PACHA (Norte Andino que representa lo universal y lo milenario de los pueblos indígenas de los andes centrales (américa del sur)en la lengua quechua chakana significa cuatro escaleras, pocee la forma de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas, hace referencia al sol, la luna, la cosmovisión simbolizando la unión entre lo bajo, lo medio, y lo alto.
      Sikis o plano vertical-Las sikis o bases, rigen la escala del poder en la sociedad precolombina; es decir, empezando por un ser superior, el gobierno y el pueblo. Esta jerarquía es similar a la de otras culturas y hasta hoy, en muchas de ellas, se mantiene vigente.
      Paccha o plano áureo-Paccha es el espacio paralelo y el tiempo. Este plano es el resumen de los dos anteriores. El núcleo o "kay paccha" es el espacio vivo, el presente, es la esencia de todo lo que se construye en la cultura andina.
      Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_andina

      Eliminar
    2. ALUMNO:CACERES VILCA GIANMARCO PERCY
      CUI:20110968

      Eliminar
  9. PAGAPU:
    Las palabras Pacha Mama, o Allpa Mama, de nuestra lengua nativa runa simi, o quechua, se refieren al planeta entero en el que habitamos muchos y distintos seres vivientes, incluyendo en ésta familia a los seres humanos. Los sabios Amauthas, de las comunidades campesinas quechua hablantes, nos han enseñado que la Madre Tierra es un ser vivo y que es nuestra madre. Hermanos mayores son las lagunas, los ríos y las cumbres nevadas. Es decir es un pago a nuestra tierra, nuestro planeta en general, en el cual piden las mejores condiciones climaticas, lluvia, abundancia de cultivos, ganados, etc, es decir prosperidad al pueblo haciendo ofrendas a la madre tierra.

    VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Es una de las festividades mas importantes del Perú, en la cual celebran y rinden devoción a la Virgen de la Candelaria siendo la fiesta cultural, religiosa y festiva que tiene orígenes en tradiciones católicas y elementos representativos de la cosmovisión andina.

    LA CANCHA
    Es el espacio mas representativo de las culturas andinas hasta el día de hoy, donde se desarrollan sus tradiciones, festividades y los quehaceres de todos los dias. Un espacio polivalente donde las personas se manifiestan libremente.

    Referencias: https://groups.google.com/forum/?hl=zh-CN;wap2#!topic/biodiversidad-y-pacha-mama/PGdM4U3S77k

    https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956

    ResponderEliminar
  10. La fe andina, la devoción a los dioses ancestrales del pasado se mantienen en la actualidad. El “pago a la Tierra”, como suele llamarse, es la ceremonia más conocida en la cual se le rinde homenaje y devoción a la Madre Tierra.
    Pero un “pago a la Tierra” como el del video fuente ¿es un KINTUKUY o un PAGAPU?, al igual que en la fe y devoción cristiana depende, de las intenciones del que realiza la ceremonia, ¿Se está pagando por adelantado un favor o se está agradecido con la Madre Tierra? Veo reflejada la mala práctica de la religión cristiana “por ejemplo: un narcotraficante podrá pedir mayor riqueza a Pacha Mama, contratando una ceremonia de pagapu, pero no conseguirá ningún beneficio, si continúa envenenando a jóvenes y niños”.
    Si bien no se trata de religiones, existe en el hombre el temor al castigo por las malas acciones cometidas, en el cristianismo existe el infierno y la cultura andina el castigo o abandono de la MamaPacha. “Los grandes Amawtas de los pueblos antiguos de nuestra América andina, no incluyeron en el idioma runasimi, ninguna expresión que se asemeje a la de “pago a la Tierra”. Ellos aprendieron que la Tierra es nuestra madre y no un animal monstruoso, al cual se debe entregar ofrendas para evitar su ira y fuerza destructora.” Gracias a esas enseñanzas aún se realizan ceremonias de Kintukuy con una verdadera devoción a la diosa de la Tierra que en la cultura andina da la vida, el cual consiste en saludo y reverencia, ofrenda humilde, oración y súplica; acompañado de música, danza y alimento en comunidad como un verdadero homenaje en nombre de ella y por su día.
    KINTUKUY: “hagamos kintu”, y los “kintu” son racimos de hojas enteras de coca, para armar ofrendas que se entregarán al fuego en un lugar sagrado de las montañas protectoras que rodean a una comunidad campesina. Estas ofrendas son elaboradas en conjunto por los participantes de la ceremonia; además de las hojas de coca, se colocan semillas de maíz y otras plantas y símbolos sagrados.
    PAGAPU: La palabra “pagapu” nos remite a la acción de comprar y vender un bien en el mercado. De ésta manera, algunas personas dirían las siguientes expresiones: “Mira que te estoy pagando, entonces dame el bien que necesito”; “Ya te he pagado, no te debo nada”.
    LINK DE REFERENCIA:
    https://mundoquechua.blogspot.pe/2006/06/pagapu-pago-la-pacha-mama.html
    https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI

    ResponderEliminar
  11. He tenido la oportunidad de visitar, ver y experimentar algunos de estos cultos andinos y sentir la energía que cada fiel de estas costumbres entrega. Estos cultos se celebran en el mundo andino, en agosto, ellos manifiestan que es el "mes de la espiritualidad andina". Algunos también lo consideran como el mes de la Pachamama o de la Madre Tierra y como una forma de homenaje, las familias con esta identidad echan mistura, serpentina, coca, o arman sus mesitas de ofrendas en sus viviendas, negocios, locales u otros. Este culto a la Madre Tierra, es el que ha hecho que aún subsista en nuestro tiempo los pagapus o pagos, como indica el arquitecto. Estos se realizan por sacerdotes andinos o maestros, (yo no lo creía, pero curan dolencias del alma y hasta del cuerpo). Ellos viajan a todos los lugares ofreciendo curaciones y predicciones (mediante la lectura de la hoja de coca). Para los incas, la tierra era la joya más preciada y para el mundo andino, este ritual de paga como suelen decir algunos familiares, es un acto de amor y respeto a nuestra tierra, se inicia anualmente el 1° de agosto de todos los años, coincidiendo con el comienzo del año agrícola.

    Recuerdo mi primera peregrinación a Copacabana, realmente fue duro, hasta llegar a la Virgen, ver sus costumbres, las pagas, las ofrendas que hacen, bajar al Sapo y tirar mi botella para saber si tendría un buen año. De allí, cruzar el lago y llegar a la Virgen de Lourdes, romper mi roca para que me hiciera un préstamo la virgen y hacer su paga respectiva. Todo fue una gran experiencia, muy bonita y enriquecedora.

    Fuente: Propia

    ResponderEliminar
  12. Por otro lado, tenemos La Candelaria, que es una de las más importantes celebraciones populares en América del Sur. Febrero es toda una fiesta, Puno y la virgen de la Candelaria son el centro de esta. Recuerdo que me decían: “Hoy pasaremos un día de cancha”. No sabía porque, pero literalmente era como estar en una gran chancha horas de horas entre tanta multitud, bailando y festejando hasta no poder. Un día dedican integro al Concurso de Danzas Mestizas, este se realiza en un estadio. La cancha es similar a la de un equipo de futbol, si mal no recuerdo, con tribunas de piedra. El programa candelario es de locos: desde las 7 am empiezan a bailar todas las agrupaciones, entre diabladas, morenadas, waka wakas, caporales y otras categorías difíciles de distinguir para alguien que no conoce. Todo esto va siendo evaluado por un jurado que al final de todo dan su favorito. Todos bailan y danzan con bandas, todos con ropas coloridas, sus polleras, faldas sobre faldas que pesan terriblemente cuando uno no tiene físico, recuerdo haber visto niños, casi bebes de 2 añitos bailando y celebrando alegremente. Es un carnaval gigantesco, contagioso, también toman cantidades exorbitantes de cerveza celebrando a la mamita de la Candelaria, que ha cumplido sus pedidos o le agradecen por su protección y abundancia.

    Fuente: Propia

    ResponderEliminar
  13. He tenido la oportunidad de visitar, ver y experimentar algunos de estos cultos andinos y sentir la energía que cada fiel de estas costumbres entrega. Estos cultos se celebran en el mundo andino, en agosto, ellos manifiestan que es el "mes de la espiritualidad andina". Algunos también lo consideran como el mes de la Pachamama o de la Madre Tierra y como una forma de homenaje, las familias con esta identidad echan mistura, serpentina, coca, o arman sus mesitas de ofrendas en sus viviendas, negocios, locales u otros. Este culto a la Madre Tierra, es el que ha hecho que aún subsista en nuestro tiempo los pagapus o pagos, como indica el arquitecto. Estos se realizan por sacerdotes andinos o maestros, (yo no lo creía, pero curan dolencias del alma y hasta del cuerpo). Ellos viajan a todos los lugares ofreciendo curaciones y predicciones (mediante la lectura de la hoja de coca). Para los incas, la tierra era la joya más preciada y para el mundo andino, este ritual de paga como suelen decir algunos familiares, es un acto de amor y respeto a nuestra tierra, se inicia anualmente el 1° de agosto de todos los años, coincidiendo con el comienzo del año agrícola.

    Recuerdo mi primera peregrinación a Copacabana, realmente fue duro, hasta llegar a la Virgen, ver sus costumbres, las pagas, las ofrendas que hacen, bajar al Sapo y tirar mi botella para saber si tendría un buen año. De allí, cruzar el lago y llegar a la Virgen de Lourdes, romper mi roca para que me hiciera un préstamo la virgen y hacer su paga respectiva. Todo fue una gran experiencia, muy bonita y enriquecedora.

    Fuente: Propia

    ResponderEliminar
  14. COMENTARIO SOBRE LAS CANCHAS
    Las canchas o espacios públicos rectangulares cercados o delimitados por las calles estrechas y construcciones colindantes, son los espacios donde los pobladores expresan sus costumbres, donde realizaban y aun realizan las acividades propias de su cultura generalmente relacionadas con la cosmovisión andina tales como festividades, celebraciones religiosas entre otras, vemos que es un elemento urbano importante por que permite la socialización y comunicación entre ellos mismos, y asi la cultura y sus tradiciones perduren.
    fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_andina#Canchas_o_espacios
    COMENTARIO SOBRE PAGAPU WANKA
    Es también una expresión de la cultura andina, que demuestra el respeto y la fe que los pobladores tienen a sus dios (APU), es una ceremonia en la que se da ofrendas, y un pago para poder pedir al dios APU que les conceda sus deseos, que son representados con miniaturas como de casas, autos o escritas en una carta.
    el pago a la tierra, es como se le conoce comúnmente a esta celebración, es la forma de pagar y agradecer a los dioses que la tierra siga siendo fertil, tambien por la proteccion y salud de sus fieles creyentes y por todos los favores concedidos.
    fuente: http://huarihuancayo.blogspot.pe/2016/10/pagapu-wanka.html
    COMENTARIO SOBRE LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza , se realiza en el mes de febrero de cada año, La Candelaria es una fiesta popular celebrada por los católicos, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen después del parto y la Virgen de la Candelaria.
    es una expresion alegre del mestizaje cultural.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Candelaria_(Puno)

    ResponderEliminar
  15. Por otro lado, tenemos La Candelaria, que es una de las más importantes celebraciones populares en América del Sur. Febrero es toda una fiesta, Puno y la virgen de la Candelaria son el centro de esta. Recuerdo que me decían: “Hoy pasaremos un día de cancha”. No sabía porque, pero literalmente era como estar en una gran chancha horas de horas entre tanta multitud, bailando y festejando hasta no poder. Un día dedican integro al Concurso de Danzas Mestizas, este se realiza en un estadio. La cancha es similar a la de un equipo de futbol, si mal no recuerdo, con tribunas de piedra. El programa candelario es de locos: desde las 7 am empiezan a bailar todas las agrupaciones, entre diabladas, morenadas, waka wakas, caporales y otras categorías difíciles de distinguir para alguien que no conoce. Todo esto va siendo evaluado por un jurado que al final de todo dan su favorito. Todos bailan y danzan con bandas, todos con ropas coloridas, sus polleras, faldas sobre faldas que pesan terriblemente cuando uno no tiene físico, recuerdo haber visto niños, casi bebes de 2 añitos bailando y celebrando alegremente. Es un carnaval gigantesco, contagioso, también toman cantidades exorbitantes de cerveza celebrando a la mamita de la Candelaria, que ha cumplido sus pedidos o le agradecen por su protección y abundancia.

    Fuente: Propia

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. PAGAPU-PAGO A LA TIERRA
    Rito de origen de los andes peruanos. Demuestra el vínculo que tienen con la naturaleza de respeto, temor y adoración. La naturaleza provee, los hombres veneran, así surge la religión andina que incluye al inti o dios sol, los apus y la madre tierra; el pago a la madre tierra se realiza el primer día de agosto y durante todo el mes.
    Los pagapus son la forma de agradecer a la naturaleza con ofrendas como la coca, semillas, plata, etc. Otra expresión son las apachetas de piedra cerca de los apus.
    En distintos lugares se hacen pagapus con diferentes peticiones y con sacerdotes religiosos llamados de diferentes formas según el sector; en Lambayeque por ejm. es el chamán, en Cusco el altomisayoq o yatiri, en Puno los Pacos.
    https://www.peru.travel/es-lat/que-hacer/cultura-viva/pago-a-la-tierra.aspx

    CANCHA
    Espacio definido cubierto de construcciones-Incas
    Espacio definido por muros perimetrales-Post Hispánico
    https://www.academia.edu/2062235/Los_incas_y_la_construcci%C3%B3n_del_espacio_en_Turi

    FIESTA DE LA CANDELARIA
    Patrimonio inmaterial de la humanidad realizado cada mes de febrero en Puno que da señal de fe y gratitud a la virgen de la Candelaria.Demostración de cultura como la aimara, la quechua y la mestiza al mesclar las creencias incas y coloniales. Presenta los sgtes. momentos: los ensayos, las novenas, albas de fiesta, entrada de cirios, entrada de k'apos, vísperas, 2 de febrero, octava, veneración, cacharpi.
    Encontramos herencia artesanal y de danzas que representan características de la zona, todas estas riquezas nos enseñan a valorar la riqueza cultural.
    REFERENCIA:https://www.youtube.com/watch?v=kxGtA4XWrRQ


    VIRGEN DE COPACABANA
    Estuvo presente en diversos paises como Brasil, Argentina y Perú. Originalmente se traducía como mirador de piedras preciosas. Se muestra la mezcla de creencias religiosas, gracias a la empatía y fusión de expresiones culturales.

    REFERENCIA:https://www.youtube.com/watch?v=yyQp0s6EfGI

    ALUMNA: ANGELA JULISSA AMACHE CCACYA
    CUI:20113438

    ResponderEliminar
  18. FIESTA DE LA VIRGEN DE COPACABANA
    Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular., la devoción se basa en la creencia de milagros que ofrece la virgen y se orienta a la integración cultural entre varios pueblos.
    Ubicado en en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Ahí la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos mas pequeños. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana".
    Según las creencias, uno debe comprar todo lo añorado con mucha fe y luego en lo alto del calvario implorar a la mamita de Copacabana para que esta se haga realidad.

    Antes aprovechan para pasar la horca del Inca, una especie de formación rocosa en forma de huevo. Dicen que si uno no logra traspasarla podría morir; caso ciontrario, si el paso resulta fácil anuncia un buen augurio.
    La peregrinación no termina con ascender al calvario. Los peregrinos abordan lanchas y navegan por el lago Titicaca para trasladar hasta donde se ubica la boca del sapo.

    Los creyentes en el lugar compran vino o champagne para arrojarla a la boca del sapo. La creencia indica que si la botella es rota en la boca del sapo será un buen año. No romperla en la boca augura mala suerte.

    Fuente: http://webcatolicodejavier.org/VirgenDeCopacabana.html http://rpp.pe/peru/actualidad/unos-50-mil-peruanos-visitan-a-la-virgen-de-copacabana-en-bolivia-noticia-391588



    “Pagapu” / PACHAMAMA
    Relata sobre la historia mitológica del origen del culto a la pachamama , resaltando la importancia de la fecundación a la tierra por la lluvia del dios del cielo PACHACAMAC, due una importante creencia y hasta el día de hoy los pobladores hacen el tan conocido “pago a la tierra” en referencia a la prosperidad en cuanto a la agricultura.
    También nos genera un recuento hacia el gobierno de los españoles, cambiando nuestra creencia hacia el dios inti, al dios cristiano, pero gracias a la aun cultura de algunos pueblos los términos y creencias propias de nuestro Perú se recuperaron.
    Kintukuy es un término referido a la hoja de coca, el cual es usado para entregarlo al fuego en un lugar sagrado; dicha experiencia me hace recordar a una visita en BOLIVIA / COPACABANA , a las islas del sol y la luna, donde encontré y pude presenciar que dicha costumbre aun está vigente y además poder sentir esa devoción de los pobladores hacia su costumbre y a los deseos de prosperidad.
    Pagapu es el deseo de protección ante múltiples eventos, lo cual hace referencia al miedo por no hacer o cumplir dicho mandamiento ante la creencia.

    CANCHA: es un espacio polivalente de intercambio cultural y a su vez adaptado hoy por nosotros como el espacio publico, donde dicho ambiente radica su importancia por la socialización y antes usado para crear la civilización que tenemos hoy en dia


    Fuente: https://guillermollerena.wordpress.com/2009/11/04/“kintukuy”-o-“pagapu”-para-allpa-mama/ y visita personal años atrás a Bolivia Copacabana

    Alumno: Gutierrez castro Mauricio
    Cui: 20130217

    ResponderEliminar
  19. Comentario sobre la festividad de la Virgen de la Candelari
    La fiesta de la Virgen de la Candelaria, es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen aparecida en Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV, esta festividad recibe un nombre diferente de acuerdo en el lugar en el que se celebre. La celebración en Perú en la ciudad de Puno es considerada como la fiesta popular e importante del país.
    A raíz de que la Virgen fue traída desde España, los monjes que la escoltaban encontraron una solución efectiva para introducir la religión católica en un país en donde el sol y la luna gobernaban, por ello pusieron alrededor de la virgen la corona de resplandor (simbolizando el catolicismo), y en la parte baja pusieron a la luna, (simbolizando a los quechuas y aimaras), es asi que se logró la unión de dos diferentes culturas apostando por una sola Virgen, con esto se pudo extender la religión católica, pero sin dejar de lado las costumbres incaicas. Es por ello que esta festividad logra tener mucha importancia a nivel sudamericano, ya que se alcanzó a unir dos ideas o pensamientos totalmente distintos para hacer de ello una festividad propia.
    Fuente: http://radioevangelizacion.org/node/1480
    Comentario sobre Pagapu Wanka
    El Pagapu Wanka es el culto, ritual que se le ofrece a la Pacha Mama que es la diosa de la tierra, esposa de Pachacamac dios del cielo. El Pagapu Wanka tiene como punto central al Nevado Huaytapallana que es el Apu que representa al Dios Wanka, en ese ritual se observa la reverencia y respeto que se posee por la naturaleza, como todo ritual tiene un comienzo, que se apega a lo católico (La Virgen de las Nieves), en todo momento se observa el respeto que se tiene hacia todos los elementos naturalez como la lluvia, el viento, la nieve y el poder que tiene el Apu para protegerlo.
    Finalmente se observa que el ritual aflora en cuando las ofrendas ( bebidas, golosinas, menestras, etc) son enterradas y de esta manera ofrecidas a la Pacha Mama, con la intensión de pedir deseos dependiendo de la persona. Asi se puede observar como es que este culto puede unir a toda una sociedad, influenciar en ella y generar a partir de ello cultura que va llamar la atención de personas ajenas que se sienten atraídas por este ritual hacia la naturaleza.
    Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI
    Comentario sobre las canchas
    La definición de cancha en el aspecto andino recae en la existencia de las viviendas con techos los cuales se encontraban estaban alineados contra las cuatro paredes interiores de un recinto, en torno a un patio central donde la familia prosiguió sus tareas diarias, tales como el tejido y el procesamiento de las cosechas, a partir de ello las canchas fueron construidas espalda con espalda para que compartían las paredes, con una entrada independiente
    Como resultado, las ciudades precolombinas de los Andes presenta un contorno cuadrado o trapezoidal con una rejilla regular de calles y manzanas.
    En las zonas montañosas, como el valle de Cuzco, la forma de los bloques se determinó por el terreno, pero se mantiene la disposición de un patio central rodeado de edificios.
    El modelo simple de la cancha se repitió en el diseño de los palacios de los incas, templos, fortalezas y áreas de descanso (tambos).
    Fuente: http://history-peru.blogspot.com/2013/01/la-cancha-puede-ser-considerada-la.html

    ResponderEliminar
  20. COMENTARIO VIRGEN DE LA CANDELARIO
    La fiesta dura 16 días comenzando el día 02 de febrero, con la realización de misas, reunión de comparsas y músicos; luego se da inicio a la primera procesión, y la Mamacha es acompañada por, una multitud que reza, agradece y pide milagros. Muchas veces, hasta le son arrojados papelitos llenos de plegarias, y en las calles, los altares se preparan para honrarla.
    Se trata de una ceremonia llena de emoción y de alegría. La virgen es visitada por gente de diversos lugares, que se une a esta fiesta, Al día siguiente, las personas desfilan por las calles, entre música, danzas y sorprendentes trajes. Este desfile, a lo largo de los años, se ha convertido en un concurso de danzas folclóricas con la participación de cientos de danzantes y músicos, quienes deleitan con sus bailes a miles de espectadores de todo el mundo. Al finalizar el concurso, la fiesta se hace todavía más grande y todos participan en ella. Es una experiencia inolvidable, donde se aprecia la cultura y tradicion.
    referencia: http://v-beta.urp.edu.pe/pdf/id/3911/n/

    COMENTARIO PAGAPU
    Los nativos latinoamericanos nunca olvidan agradecerle sus frutos a la Pachamama, y se dedican a rendirle honores durante el mes de agosto. Asi el calendario agrícola marca la pauta de la vida de los pueblos originarios,después de la cosecha, la tierra descansa y despierta en agosto con “hambre”. La creencia es que para que no se coma las semillas de la siembra, que empieza el 21 de agosto, hay que alimentarla simbólicamente. Durante todo el mes, los pueblos andinos le hacen ofrendas, que significa devolver de forma ritual lo que la tierra ha dado durante todo el año, es decir, se le dan alimentos, agua, coca, chicha, vino, entre otros. De esta manera es una oportunidad para pedir por prosperidad y por salud para el resto del año. Celebrar a la Pachamama es esencial en la concepción ancestral de los pueblos indígenas. Esta costumbre se asienta en que ellos asumen que son parte de un ser mayor, la Tierra, y esta celebración es un modo de asumirlo.
    REFERENCIA; https://www.youtube.com/watch?v=VsNfw1uudPY
    https://www.telesurtv.net/news/Que-tanto-sabes-de-la-Pachamama-20170729-0026.html

    ResponderEliminar
  21. PAGAPU WANKA:
    Celebración de ofrenda a la pacha mama, es una costumbre ancestral aún vigente en el Perú, donde nuestros antepasados desarrollaron un estrecho vínculo con la naturaleza de respeto, temor y adoración, se realizó por primera vez en 1997, como una forma de revalorar el patrimonio cultural, también podemos decir que es un ritual andino de agradecimiento a la madre tierra logrando establecer un lazo o vínculo muy estrecho con el hombre, donde la coca, la chicha de jora y el cigarro son los elementos principales para la mama pacha.

    LINK DE REFERENCIA: https://www.peru.travel/es-lat/que-hacer/cultura-viva/pago-a-la-tierra.aspx.
    https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI.
    CANCHA
    espacio cercado con estructuras alrededor de un patio, alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos, palacios, residencial, ceremonial y productivo; adicionalmente, varias canchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas, constituían la base de las viviendas simples. Se utilizaba muros perimétricos que delimitaban las viviendas definiendo pasajes de circulación conformando la trama urbana de los sectores de la ciudad. Al adicionar varias canchas se daba los barrios residenciales que al ser agrupadas formaban manzanas.
    LINK DE REFERENCIA: https://es.scribd.com/document/133257698/COSMOVISION-TRIDIMENSIONAL-DEL-ESPACIO-EN-LA-CULTURA-ANDINA

    FIESTA DE LA CANDELARIA

    La región Puno en el mes de febrero celebra una gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria la cual comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Fue declarada en el 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, esta celebración representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza.
    Así mismo esta fiesta refuerza un sentimiento de continuidad cultural debido a que muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven para esta celebración.

    LINK DE REFERENCIA : https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956


    Alumna: Cáceres Huayapa Evelyn Geraldine CUI: 20111680

    ResponderEliminar
  22. El PAGAPU
    “El Pagapu constituye un acto ritual mediante el cual, se ofrece un tributo al Wamani o a la Pacha Mama, a través de la entrega de una ofrenda con la finalidad de obtener un favor”. La Ofrenda es interesada porque se le pide al auki que proteja al hombre de sus desgracias, de las enfermedades para poder sobrellevar las dificultades y tener exito. La realización de este acto está sujeta al calendario agrícola andino y ligada a cada una de las actividades económicas que realiza la persona.
    http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6231#.Wma6jDPkSpp
    LA CANCHA
    Las canchas o espacios públicos rectangulares cercados o delimitados por las calles estrechas y construcciones colindantes, son los espacios donde los pobladores expresan sus costumbres, donde realizaban y aun realizan las acividades propias de su cultura generalmente relacionadas con la cosmovisión andina tales como festividades, celebraciones religiosas entre otras, vemos que es un elemento urbano importante por que permite la socialización y comunicación entre ellos mismos, y asi la cultura y sus tradiciones perduren.

    fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_andina#Canchas_o_espacios
    LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Se cuenta que en las islas Canarias dos pastores encontraron a orillas del mar la imagen de una mujer con un niño en brazos. Esa aparición vino acompañada de unos milagros y así fue que comenzaron a rendirle culto. Esa fue la imagen de la virgen que llegaro al continente americano de la mano de los colonizadores. Como los indígenas tenían prohibidos sus rituales, que eran mal vistos por los españoles, materializaron la imagen de la Pachamama en la virgen.
    La fiesta comienza oficialmente el 2 de febrero con una procesión que parte desde el santuario en la iglesia de San Juan Bautista y la virgen es llevada en andas por las principales calles de la ciudad. Cuando llegaron los primeros mestizos en la época de la colonia, vieron que la gente de la zona rural bailaba en sus campos. Era un forma de dar gracias a la Pachamama por los frutos que tenían, es por eso que actualmente se realiza el concurso de Danzas Autóctonas, en el que participan conjuntos que vienen de los pueblos de alrededor y practican sus danzas rituales, aquellas que no se ven en ningún otro lado, las mismas que practicaban los antiguos pobladores.
    http://conspirando.cl/wp-content/uploads/2016/05/Vírgenes-y-Diosas-de-América-Latina.pdf#page=81


    ALUMNA: FRANCO RUIZ MARIA DEL ROSARIO
    CUI:20140244

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO ACERCA DEL PAGAPU
    la existencia del PAGAHJ, como ritual mágico-religioso, en el Departamento de Ayacucho, se manifiesta a través de su permanente práctica por parte del poblador andino, en la casi totalidad de actividades económicas y sociales que este desarrolla a diario, y desde que nace hasta que muere surgen estas manifestación que ha permitido verificar la existencia de 67 tipos diferentes de aplicación específica del PAGAPU, y que dan idea de su "universalidad", en términos de la amplitud de actividades humanas que cubre.
    Esta continuidad, confirman el carácter, del hombre andino, en su relación hombre-naturaleza, así como la continuidad de la organización andina, a través del racional manejo de los ciclos productivos y, el control vertical de pisos ecológicos, en cuyo marco, sus dioses son a un mismo tiempo elementos de la geografía que habita y que le proporciona, los medios de subsistencia.

    Fuente: http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/6231

    COMENTARIO ACERCA DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA
    La fiesta de la Candelaria, es un escenario de expresiones culturales de transformación y negociación, mecanismos para construir su identidad o para reafirmarla – ya sea una identidad étnica colectiva (como es el caso del grupo de los originarios) o una identidad legitimadora/hegemónica (como es el caso de los mestizos) – a partir de medios disponibles como la danza y la activación de la memoria colectiva. En efecto, en este performance se observa que tanto los danzantes como los espectadores tienden a participar, ya que comparten los mensajes que trasmiten.

    Fuente: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/4896
    COMENTARIO ACERCA DE LA CANCHA
    las kancha, son estructuras públicas organizadas en torno a un patio abierto y que son comunes en la sierra nor central del Perú. Se discuten la distribución y cronología de este tipo de monumentos a partir de las investigaciones a escala regional y local en la región de Los Conchucos y la parte media del Callejón de Huaylas. El enfoque en su emplazamiento en el paisaje y la estructura del espacio interno, ligado al análisis de los restos de cerámica hallados en las excavaciones realizadas en el sitio de Gotushjirka (distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, región Áncash), revela que se trata de espacios diseñados para crear un impresionante sentido de “liminalidad”, estrechamente vinculado con prácticas mortuorias.

    Fuente: http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1713

    ALUMNO: MEDINA GARCIA JONATHAN
    CUI: 20140251

    ResponderEliminar
  24. CANCHA
    Es el espacio público andino, lugar de encuentro y convivencia de los pueblos andinos de nuestro pasado. Como debe estar claro, es un espacio abierto que permite la relación del hombre con sus dioses, oriundos en lo natural, el sol, la Tierra, las estrellas, el agua, etc. Un espacio donde se realizan actividades cotidianas del día.
    Link de Referencia: http://angelquispelima.blogspot.pe/2013/01/kanchas-de-la-cosmovision-andina.html
    FIESTA DE LA CANDELARIA
    Realizada el día 2 de Febrero de cada año en el Departamento de Puno en honor a la Virgen de la Candelaria. Cuando los españoles llegaron al Perú reemplazaron a la Diosa de la Tierra, Mama Pacha por la imagen de la Virgen María, truncando la sabia y mística cultura andina. Sin embargo aún se continúa el culto ancestral de devoción a la Madre Tierra representada por la Virgen.
    La Importancia de esta fiesta es que es una manifestación viva de cultura, cultura que se manifiesta en la danza, música, vestimenta, comida y tradiciones representadas durante la celebración. Es aquí donde aflora el sentido de pertenencia e identidad de la población, el orgullo de representar y mantener vivo el legado de sus antepasados. Si bien es cierto no todos tienen el mismo vínculo con estas tradiciones, y expresan su disgusto con la manera de celebrar una fiesta a la Virgen, hay que ser lo suficientemente tolerantes con las tradiciones ajenas.
    Link de Referencia: https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956
    ALUMNA: CONDORI RIVERA CECILIA ROCIO
    CUI:20140245

    ResponderEliminar
  25. El PAGAPU
    “El Pagapu es una ceremonia de un acto ritual mediante el cual, se ofrece un tributo a la Pacha Mama, “el pago a la Tierra” que consiste en el agradecimiento por el cuidado y buena producción de años anteriores y así mismo se tiene como finalidad de obtener un favor en la producción del presente año, en la idea de la continuación que la madre continúe protegiendo y cuidando a sus hijos”. Esta ceremonia se realiza con tanto fervor y devoción que los pobladores confían que el año será productivo. La realización de este acto está sujeta al calendario agrícola andino y ligada a cada una de las actividades económicas que realiza la persona.
    FUENTE: https://mundoquechua.blogspot.pe/2006/06/pagapu-pago-la-pacha-mama.html
    LA CANCHA
    La cancha era o bien una plaza rectangular, o un complejo amurallado trapezoidal adjuntando una o más chozas. Se accede generalmente a través de una única entrada estrecha, fácil de defender. Sus materiales de construcción varían de región a región. Eran los espacios donde los pobladores expresaban sus costumbres y realizaban las actividades propias de su cultura generalmente relacionadas con la cosmovisión andina tales como festividades, celebraciones religiosas entre otras, vemos que es un elemento urbano importante porque permite la socialización y comunicación entre ellos mismos, y asi la cultura y sus tradiciones perduren.
    Asi mismo las canchas estaban rodeadas a menudo por corrales amurallados donde las llamas y alpacas eran encerrados, en los campos y terrazas, la familia cultivaban maíz, quinua y papa. Dado que la sierra era singularmente desprovisto de grandes depredadores como el jaguar y el lobo, el recinto amurallado fue la clara intención de mantener alejados a los intrusos humanos.
    fuente: http://history-peru.blogspot.pe/2013/01/la-cancha-puede-ser-considerada-la.html
    LA FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    La festividad de la VIRGEN DE LA CANDELARIA, conmemora no solo a los pobladores de su región, sino también a muchos devotos de otras regiones e incluso llegando a otros países en la actualidad, quienes viajan mucho tiempo, solo para acompañar en su día a la Virgen, siendo la festividad más grande el de Copacabana, fieles y devotos rinden homenaje a la Virgen en favor de un milagro o en agradecimiento de uno cumplido. Es notorio es esta festividad la fe que mueve a la población, a pesar que esta fiesta que ha hecho ya tan grande que cae más en un desgaste de dinero y bebida

    ALUMNA: CHUI CHOQUE ELIANA CAROLINA
    CUI: 20122161

    ResponderEliminar
  26. PAGAPU:
    Nuestros antepasados desarrollaron una superestructura con un vínculo de respeto con la madre naturaleza, lo que ellos tenían se lo debían a la madre naturaleza, para que un año sea productivo y tenga buenas cosechas tenían que hacer un pago a la tierra entregaba ofrenda (entre agua, coca, vino, pan, chicha etc.) Y mediante esta manera pedir prosperidad, salud durante todo el año, estos rituales se realizaban durante el mes de agosto cuando se empezaba la siembra de los productos. Estas buenas costumbres hasta la fecha perduran más que todo en la parte de la sierra de nuestro Perú.
    LA CANCHA
    Las canchas también llamados hoy en día como los espacios públicos donde se realizan cantidades de actividades propias (las más importantes), era la zona más importante donde podían expresar sus costumbres donde las personas pueden manifestarse libremente.
    VIRGEN DE LA CANDELARIA:
    La fiesta dura 16 días comenzando el día 02 de febrero, con la realización de misas, conmemora no solo a los pobladores de su región, sino también a muchos devotos de otras regiones e incluso llegando diferentes países. Los fieles rinden homenaje a la virgen por todos sus milagros concedidos, en la actualidad los fieles se devotan (agarrar algún cargo durante la realización de la fiesta) para que la virgencita pueda conceder prosperidad salud etc.

    Alumno: Salas Ychocan, Carlos Rene

    ResponderEliminar
  27. EL PAGAPU
    El primero de agosto, día central para las ceremonias que se dedican a la Pacha Mama, la Madre Tierra, deidad principal en las culturas originarias del área andina. Las palabras Pachamama, o Allpamama,de nuestra lengua nativa runasimi, o quechua, se refieren al planeta entero en el que habitamos muchos y distintos seres vivientes, incluyendo en ésta familia a los seres humanos. Los sabios Amawtas, de las comunidades campesinas quechua hablantes, nos han enseñado que la Madre Tierra es un ser vivo y que es nuestra madre. Hermanos mayores son las lagunas, los ríos y las cumbres nevadas.
    https://mundoquechua.blogspot.pe/2006/06/pagapu-pago-la-pacha-mama.html
    CANCHA
    Este plano horizontal nos muestra cómo se sitúan los campos energéticos con relación al ciclo solar, es decir, los solsticios y equinoccios, es aquí donde se marca ÑAUPA PACHA (Norte Andino que representa lo universal y lo milenario de los pueblos indígenas de los andes centrales (américa del sur)en la lengua quechua chakana significa cuatro escaleras, pocee la forma de una cruz cuadrada y escalonada con doce puntas, hace referencia al sol, la luna, la cosmovisión simbolizando la unión entre lo bajo, lo medio, y lo alto.
    https://es.scribd.com/document/133257698/COSMOVISION-TRIDIMENSIONAL-DEL-ESPACIO-EN-LA-CULTURA-ANDINA
    FIESTA DE LA CANDELARIA
    Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales. Luego, las fiestas prosiguen con la celebración de dos certámenes en los que compiten unos 170 grupos de toda la región, que totalizan 40.000 bailarines y músicos aproximadamente. Los participantes principales en esos certámenes son los habitantes de etnia quechua y aimara de las zonas rurales y urbanas de la región de Puno. Muchas personas oriundas de Puno que emigraron de la región vuelven a esta con motivo de las fiestas de la Candelaria, lo cual contribuye a reforzar en ellas un sentimiento de continuidad cultural.
    https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956

    Alumno: Christopher Puma Huahuasonco
    Cui: 20130209

    ResponderEliminar
  28. EL PAGAPU (pago a la tierra)

    El pago a la tierra (En los andes peruanos)

    En el mundo andino el pago a la tierra tiene un gran significado, de agradecimiento sobre lo que les ofrecia la tierra, las buenas cosechas, las lluvias, la prosperidad, el crecimiento del ganado e incluso ahora en la actualidad sobre temas personales; y tambien servia como un ritual de ofrenda pidiendo mejores cosas.

    Podemos reconocer la dependencia espiritual que tenia el hombre andino en sus dioses, esta ha ido evolucionando y con la conquista, muchas de estas actividades trataron de ser suprimidas pero terminaron conjugandose con las tradiciones impuestas llegando a tener un significado que implicitamente es reconocidos por el actual hombre andino.

    En la antiguedad estos rituales tenian fechas definidas (en festividades de la epoca) ahora en la actualidad este se ha ido personalizando siendo posible hacerlo cada vez que se tenga un fecha importante personal o familiar.

    Por otro lado las canchas en el antiguo ande eran lugares sociales donde la gente se relacionaba, eran espacios comunales, reforzando la vida en comunidad y ayuda mutua, este espacio fue cambiando hasta el dia de hoy y podemos observar que se ha introvertido un poco suprimiendose solo a ser el espacio social de la vivienda, tomando el lugar mas importante en ella la mayoria de veces configura la vivienda tomando el lugar como de una sala, pero al aire libre. Esto tambien se debe a la imposicion de la cultura europea, que trajo consigo la idea de la propiedad privada reduciendo la cancha de todo el pueblo a solo ser de una familia.

    ResponderEliminar
  29. ALUMNA : MELVI DEL CARMEN AYMA QUISPE
    CUI:20132241
    TEMA: FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
    Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina. Las fiestas dan comienzo a primeros de mes con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.
    PAGAPU
    es la ceremonias que se dedica a la Pacha Mama, la Madre Tierra, deidad principal en las culturas originarias del área andina. Las palabras Pachamama, o Allpamama, de nuestra lengua nativa runasimi, o quechua, se refieren al planeta entero en el que habitamos muchos y distintos seres vivientes, incluyendo en ésta familia a los seres humanos. Los sabios Amawtas, de las comunidades campesinas quechua hablantes, nos han enseñado que la Madre Tierra es un ser vivo y que es nuestra madre. Hermanos mayores son las lagunas, los ríos y las cumbres nevadas.
    https://ich.unesco.org/es/RL/la-fiesta-de-la-virgen-de-la-candelaria-en-puno-00956
    https://mundoquechua.blogspot.pe/2006/06/pagapu-pago-la-pacha-mama.html

    ResponderEliminar
  30. El pagapu como bien dice en muchos links, es el pago que se le da a los dioses(se le consideraba dios a todo aquello impresionante y que daba "milagros", como que de la tierra brotara comida, etc), pero el pagapu no solo se ha dado en la epoca incaica, ahora en la actualidad el pagapu se viene dando con eventos como el pagapu wanka en huancayo, y en demas departamentos del peru. Cabe recalcar que no solo se da en grandes celebraciones, sino tambien en costumbres del dia a dia, como cuando varias personas se reunen para libar cerveza, pues algunas vierten un poco a la tierra como simbolo de pago a la tierra, tambien se da en casos como cuando se compra un nuevo terreno y se quiere construir, entonces para empezar a construccion se le pide "permiso" a la tierra vertiendo un poco de chicha o cerveza en el suelo, y mientras se va avanzando con la construccion se va vertiendo, de esa forma se paga a la tierra. Si es que no se da este pago las personas que habiten este territorio sufriran de enfermedades o los animales que crien dentro de ellos empezaran a morir. Bueno es una creencia que se tiene en varios lugares de la sierra peruana.
    Ahora refiriendonos a la CANCHA, como ya sabemos es un espacio en comun que lo compartia toda la poblacion, en mi caso personal, la cancha de la casa de mi abuela era un espacio de tierra con un arbol en medio, en donde se convivia con los animales que se criaban, las gallinas dormian en los arboles y tenia sus nidos en una parte de la ladera, el batan se encontraba en un lado, y a los lados de la cancha dos pequeñas casitas que definian el espacio.
    https://www.facebook.com/notes/peru/rituales-más-antiguos-de-la-cultura-andina-pago-a-la-tierra/10150196519265613/

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. LAS LEYES INDIAS Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    Las primeras ciudades americanas que se fundaron no contaban con ningunas normas generales para su construcción, pero generalmente seguían los modelos de las nuevas ciudades renacentistas, con predominio de las formas cuadriculares de calles, rectas, bien trazadas paralelas y perpendiculares. Felipe II en 1573 promulga ordenanzas para organizar, poblar y pacificar. Estas ordenanzas son una vasta compilación donde se tratan todos los aspectos que atañen a las nuevas fundaciones: “La economía y las comunicaciones, el clima y la salubridad, el gobierno, la población, el reparto y registro de terrenos, la construcción y la labranza, la fundación trazado y sitio, la plaza mayor y las otras plazas, las calles, los edificios singulares y as construcciones para servicios.” (Pérgolis, 2002) Con estas ordenanzas es que se empiezan a formar ciudades planificadas y más ordenanzas teniendo algunos criterios característicos de la ciudad española, el damero colonial. Se dividió en 3 apartados: • El primero abarca todo lo referente a los descubrimientos y descubridores, comprendiendo 31 artículos. •El segundo es el más amplio, trata sobre los asentamientos, expresa con detalle todo lo referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc. ( 32 al 137) • El tercer apartado expresa todo lo referente a las pacificaciones. (138 al 148) Las ordenanzas de Felipe II, daban instrucciones claras acercas de las cualidades y características tanto del terreno como del trazado y distribución que tendría la ciudad, con el objetivo de dominar el territorio americano y por lo tanto el crecimiento de la corona española. O La trama y geometría urbana eran típicas, presentando variaciones mínimas según su ubicación en la costa o mediterráneo, respecto a la ubicación de la plaza, conservo el uso de suelos y zonificación, sin embargo, muchas veces la topografía condiciono el crecimiento de las ciudades. La importancia elección del sitio en que se asentaría la ciudad, se ve reflejada en el éxito y crecimiento de la misma, como es el caso de Arequipa, ubicada en un oasis con consideraciones ambientales, y en medio de caminos entre la costa y la sierra, que la llevarían a su auge.
    LA CIUDADAD DE AREQUIPA ESTUDIADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS ORDENANZAS DE FELIPE II

    Arequipa se asentó sobre la barranca de rio, según dice el acta fundacional.
    En las ordenanzas de Felipe II, el artículo 40 señala que de preferencia los terrenos para la fundación de las ciudades deben estar ubicadas cercanas a un rio, para el abastecimiento de aguas y tierras fértiles.
    El trazado debe comenzar a partir de la plaza mayor y a partir de allí dividir las calles y solares, como lo indica en el artículo 111, rectos y a cordel y regla.
    La ordenanza 112, indica que la plaza debe estar ubicada en el medio de la ciudad, pero en Arequipa, al situarse al lado de un rio, la plaza se desplazara más cercana al rio y al sur, como lo indica el artículo 125.
    En el artículo 114, se toma en cuenta la orientación de cada esquina de la plaza hacia los vientos principales, para la buena circulación de aires y con ello evitar la proliferación de enfermedades.
    El templo mayor está ubicado frente a la plaza mayor, y está rodeada de portales, la plaza abierta y poli funcional, ratifica la idea de centralidad.
    La trama y geometría urbana eran típicas, presentando variaciones mínimas según su ubicación en la costa o mediterráneo, respecto a la ubicación de la plaza, conservo el uso de suelos y zonificación, sin embargo, muchas veces la topografía condiciono el crecimiento de las ciudades.

    Fuentes:
    http://www.gabrielbernat.es/espana/leyes/
    https://docs.google.com/document/d/1Vz70BL1JU8cwqhGPykfXMDp13wnUb6SkJTHSMw1Tg2M/edit
    Gutierrez, R. (1992). Evolucion historica urbana de Arequipa (1540- 1990). Lima: Epígrafe Editores.

    ALUMNO: Salas Ychocan, Carlos Rene
    CUI: 20140223

    ResponderEliminar
  33. ALUMNA : MELVI DEL CARMEN AYMA QUISPE
    CUI:20132241
    TEMA: LAS LEYES INDIAS(felipe II) Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    Esta comunicación es un estudio de la ciudad en el Nuevo Mundo basado en las Ordenanzas dadas por Felipe II el 13 de Julio de 1573, cuyo original se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla.
    en las ordenanzas dadas se toma:

    -FUNDACIÓN Y LOCALIZACIÓN DE CIUDADES:
    las Ordenanzas dan una serie de normas para elegir el lugar idóneo para la fundación de los núcleos urbanos.Los núcleos poblacionales no solo fueron ciudades, villas o lugares de españoles en los que habrá también barrios para indios, sino que también se crearon los pueblos de indios, con semejantes características que las otras poblaciones.

    -LOS FUNDADORES Y POBLADORES DE LAS CIUDADES:
    era muy importante la elección de los vecinos que debían habitarlo, tanto el número de ellos como otras particularidades.

    -MORFOLOGÍA URBANA
    Las primeras ciudades americanas que se fundaron no contaban con ningunas normas generales para su construcción, pero generalmente seguían los modelos de las nuevas ciudades renacentistas, con predominio de las formas cuadriculares de calles, rectas , bien trazadas paralelas y perpendiculares.

    -ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVAS EN LAS ORDENANZAS: EL RÉGIMEN MUNICIPAL:
    Para poder imponer los monarcas su poder absoluto en las colonias americanas tuvieron que instaurar el mismo sistema institucional que en Castilla, para que pudieran quedar bajo el control de las corona.

    La teoría y la práctica españolas en la construcción de ciudades coloniales en América, fueron un fenómeno único en su género.Las apuntaciones relativas a la planeación de la ciudad, fueron de tal forma ordenadas por la ordenanza de Felipe II, que se podrían ver en ellas varias fases de planeación. Primero se indicaron los principios generales para la localización de la ciudad, luego se discutieron los asuntos del trazado de la plaza central y las calles, después se mostró al forma para ubicar las más importantes construcciones: la iglesia, el concejo, el arsenal; para finalizar se dieron las recomendaciones para la señalización de los diferentes lotes para construcción y el levantamiento de las casas de habitación, es decir, de los asuntos generales la ordenanza pasa gradualmente a aquellos particulares referentes al plano de la ciudad. Esta forma de planeación por etapas es un descubrimiento del renacimiento y en este sentido la ordenanza de Felipe II muestra una relación con los logros del pensamiento urbanístico del renacimiento. La ordenanza de Felipe II recopiló la experiencia de varias décadas de construcción de ciudades coloniales en América. Como resultado de las cuales, quedó conformado un nuevo tipo de sistema espacial urbano original: una ciudad provista de una red vial regular, basada en un plano de coordenadas cartesianas y con una plaza rectangular en el centro; así como de casas con soportales (centro de la vida pública); de elementos arquitectónicos característicos como la iglesia y la sede del poder. Precisamente, la Plaza Mayor, es un fenómeno especialmente hispanoamericano, no existente en esta forma en otro sitio. Todo lo contrario hicieron los otros conquistadores europeos en América, quienes construyeron ciudades irregulares (portugueses, holandeses) o incluso trasplantaron desde el viejo mundo los modelos de las ciudades barrocas (franceses, ingleses), no codificando, sin embargo, nunca los principios de su urbanística y sin desarrollar una colonización a tan gran escala como los españoles.

    fuente:
    http://ikl.org.pl/Estudios/EL7/EL7_1.pdf
    http://www.chdetrujillo.com/la-ciudad-en-el-nuevo-mundo-segun-las-ordenanzas-de-1573/

    ResponderEliminar
  34. Las Leyes de Indias

    Existen dos fuentes relacionadas en donde se pueden apreciar las decisiones sobre la fundación y legislación de las nuevas tierras conquistadas: Primero por la premura de los acontecimientos se puede apreciar una legislación parcial con el nombre de Cédulas y Ordenanzas para descubrimientos, nuevas poblaciones y pacificaciones. Y segundo se realizaron estudios y se codificaron con lo que hoy se conoce como Leyes de Indias.
    Estas Ordenanzas están dadas por Felipe II cuyo original se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla.

    Su objetivo fue regular los nuevos descubrimientos, pero sobretodo dotar a los Indias de una organización política, administrativa y repobladora, ya que este va a ser el gran problema con el que se enfrentaría Felipe II.

    Estas ordenanzas están divididas en tres apartados.
    El primero abarca todo lo referente a los descubrimientos y descubridores, comprendiendo 31 artículos.
    El segundo es el más amplio, ya que expresa con detalle todo lo referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc, etc.
    El tercer apartado es el más importante porque se expresa todo lo referente a la pacificación de las Indias.

    En síntesis las leyes de indias fueron creadas para organizar las nuevas tierras conquistadas, desde el punto de vista urbanístico se puede decir que el objetivo de la organización de las ciudades y poblados fue claro y conciso desde el principio, por supuesto basado en los criterios de organización de la civilización europea, ampliando e integrando al indio o natural como era conocido en esa época, a esta cultura totalmente distinta, sus patrones eran basados fuertemente en la religión, factor que repercutió indudablemente en el urbanismo. Las dichas leyes datan desde la base fundamental de un poblado la cual es la fundación o escogencia del sitio a habitar, lo que parece ser un buen punto de inicio para la organización, en estas leyes se contemplan criterios para esta selección que toman en cuenta futuras situaciones y las contrarrestan previniéndolas, también contempla la búsqueda de confort y comodidad, cercanía de servicios como la comida, el agua etc..
    Otro punto a tratar es el establecimiento de plazas en este caso destinadas a la recreación de la población, también tomando en cuenta el futuro crecimiento de la población.
    En lo que concierne al aspecto urbanístico, estas leyes de indias sentaron base importante en Latinoamérica para el impulso del desarrollo urbano, organizando la ciudad o poblados a su vez que la religión, clases sociales, economia y politica. Siempre un cambio social conlleva a uno politico, económico, arquitectónico y en este caso urbanístico. Por estas razones las leyes de indias son importantes y son además la base de nuestro urbanismo.


    Fuente: https://es.scribd.com/doc/79919836/La-legislacion-colonial-espanola-de-Indias / http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/leyes-de-indias/ / http://ikl.org.pl/Estudios/EL7/EL7_1.pdf
    Alumno: Gutierrez castro Mauricio
    Cui: 20130217

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. LAS LEYES DE INDIAS Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    En América se dio un choque de civilizaciones fuertes, con tradiciones culturales opuestas. En el urbanismo se puede ver claramente manifestada la influencia de la religión, igualmente como influenció en Europa también influenció en Latinomérica, sobre todo en la forma de trazo y organización en la que se basan las ciudades.
    Bajo el nombre de “Leyes de Indias”, se conoce a un documento cuya denominación completa es “Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias” y que contiene un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación al planeamiento y colonización de América. En dicho cuerpo se reúnen disposiciones de Carlos V y sobre todo, de Felipe II. Pertenecientes a éste último monarca, se consignaron en la presente selección, parte de las Ordenanzas de Descubrimiento y Colonización, formadas por 149 artículos incluidos en los Títulos: quinto, sexto, séptimo, octavo y decimosegundo de las mencionadas Leyes. Firmadas por Felipe II el 3 de julio de 1553, fueran editadas por primera vez a fines de 1680. Los Títulos mencionados son los que especifican cuanto tiene relación a la fundación y trazado de ciudades. La Real Academia Española de la Historia reeditó el mismo en 1895. Asimismo las Leyes originales pueden consultarse en Sevilla y copias de las mismas en Madrid y en nuestro país en la ciudad de Rosario, -en el Parque de España-, bajo la denominación de “Archivo General de Indias, Sección de Indiferente General. Legajo nº 27, Libro XXIX”. No todos los artículos de las Leyes de Indias se relacionan con el estudio de la legislación urbana ya que sólo los comprendidos entre el 32 y el 42 se ocupan de la forma de elegir las comarcas y sitios donde ha de establecerse una nueva población y los comprendidos entre el 111 y 130 abarcan temas como: la forma urbana, el trazado de la plaza mayor y de las plazas secundarias, la ubicación del templo mayor y de los edificios de gobierno, así como de los conceptos de solar y ejido. En esta selección se incluyen, asimismo, los artículos referidos a los términos de población, peonía y caballería (103 a 110) y los seis artículos iniciales (1 a 6) que contienen disposiciones generales sobre el proceso colonizador. Los demás artículos de las Leyes de Indias se ocupan de otros temas, a saber: el reparto de tierras y la formación de poblados (artículos 47 a 52), etcétera
    El interés de su publicación radica en lo señalado por los mejores historiadores del desarrollo urbano de la América hispana. así “ The Maquing of Urban America”, Princeton University Press. dice que las Leyes de Indias constituyen “los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”. Por su parte, el conocido historiador Galantay expresa “la colonización hispánica en las Américas es el ejemplo más impresionante de construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que se haya dado hasta ahora en la historia”. Esa política es la consignada en las Leyes de Indias.
    La ciudad indiana reflejada en las mismas se componía de cuatro zonas: el centro cívico, conformado por la plaza mayor y los edificios públicos pertenecientes a la autoridad política y espiritual que la rodean; la zona urbana con manzanas cuadradas o rectangulares, según los casos, divididas primariamente en cuatro parcelas cada una, asiento de las familias; las zonas de quintas y de chacras para el sustento de las anteriores Las cuatro zonas mencionadas constituían el Ejido urbano, límite común del gobierno local.
    FUENTE: EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL EN LA LEYES DE INDIAS Autor: Arq. Miguel Angel VIGLIOCCO http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf


    ALUMNA: AMACHE CCACYA ANGELA JULISSA
    CUI:20113438

    ResponderEliminar
  37. INFLUENCIA DE “LAS LEYES DE INDIAS” Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    ¿QUÉ SON LAS LEYES DE LAS INDIAS?
    La “Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias” o simplemente “Leyes de Indias”, es un documento que contiene un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación al planeamiento y colonización de América. En dicho documento se reúnen disposiciones de Carlos V y sobre todo, de Felipe II.
    En 1523 se escribieron las Leyes de la Indias (Libro 4) las cuales se constituyeron en la primera legislacion que normaba la planificacion en la religion. Estas estaban basadas en las leyes coloniales de construcion de Grecia y Roma, según las cuales la selección de los asentamientos se hacia en base a elementos como: la calidad del suelo, la disponibilidad de agua y las condiciones apropiadas para defensa, entre otros factores. Estas leyes establecian estandares consistentes para el diseño urbano que incluian el tamaño de plazas, el ancho de las calles, la orientacion de muros y entradas. La ubicación de los edificios adinistrativos y de gobierno y la subdivicion de las tierras en parcelas.
    No todos los artículos de las Leyes de Indias se relacionan con el estudio de la legislación urbana ya que sólo los comprendidos entre el 32 y el 42 se ocupan de la forma, de elegir las comarcas y sitios donde ha de establecerse una nueva población y los comprendidos entre el 111 y 130 abarcan temas como: la forma urbana, el trazado de la plaza mayor y de las plazas secundarias, la ubicación del templo mayor y de los edificios de gobierno, así como de los conceptos de solar y ejido. En esta selección se incluyen, asimismo, los artículos referidos a los términos de población, peonía y caballería (103 a 110) y los seis artículos iniciales (1 a 6) que contienen disposiciones generales sobre el proceso colonizador. Los demás artículos de las Leyes de Indias se ocupan de otros temas, a saber: el reparto de tierras y la formación de poblados (artículos 47 a 52), etcétera.
    APORTES DE LAS LEYES DE LAS INDIAS EN EL URBANISMO LATINOAMERICANO
    Las Leyes de Indias constituyen “los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”.
    “la colonización hispánica en las Américas es el ejemplo más impresionante de construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que se haya dado hasta ahora en la historia”. – Galantay (Historiador) , en su capítulo sobre América del Sur
    Esa política es la consignada en las Leyes de Indias.
    Las ciudades de America Latina, surgieron como la respuesta de una sociedad, netamente expansionista, que necesitaba colonizar el nuevo territorio en conquista. Estas adoptaron un elemento foráneo de denominación, ajeno al proceso cultural por el que se transitaba en ese entonces. Inicialmente fueron un grupo de ciudades más formales que reales creadas bajo un patrón común “Las Leyes de las Indias” a partir del cual se desarrollaron diferentes cuidades de America Latina como San Miguel de Allende (Mexico), San Juan (Argentina), Cartagena de Indias (Cartagena), (Antigua) Guatemala, Salvador de Bahia (Brasil), Granada (Nicaragua), Cuzco (Peru), Arequipa (Peru), Trinidad (Cuba), etc.
    Pocas cuidades escaparon de estos patrones, muchas de sus caracteristicas de dieño aun pueden ser vistas actualmente en cuidades de toda latinoamerica. Durante el periodo colonial, como resultados de estas regulaciones, la distancia que se tenia con respecto a la plaza central, el area ,el area mas exclusiva y conveniente de la cuidad, definia el estatus social y economico de los residentes. En la mayoria de cuidades latinoamericanas contemporaneas este princiopio ya no se cumple.

    Fuente: - http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf
    -REGENERACIÓN Y REVITALIZACIÓN URBANA EN LAS AMÉRICAS: HACIA UN ESTADO ESTABLE - Fernando Carrion M. y Lisa Hanley.
    - DE LAS “ LEYES DE INDIAS” A LA LEY EDILICIA, 442 AÑOS DE CRECIENTE VULNERABILIDAD.pdf

    ResponderEliminar

  38. El vista a los desordenes de las ciudades en latinoamerica Felipe II en 1574 promulga ordenanzas para organizar, poblar y pacificar las ciudades.
    En relación a las primeras ciudades americanas cuya fundación debido a el tipo de terreno y estancia de la ciudadanía no concordaban con el diseño de las ciudades europeas, aunque el terreno no fuera llano se predominó el modelo de las ciudades renacentistas con el trazo de calles rectas paralelas y perpendiculares ordenando la plaza como punto central.
    la plaza mayor y las otras plazas y la relación con las calles, los edificios singulares y as construcciones para servicios.” Con estas ordenanzas es que se empiezan a formar ciudades planificadas y más ordenanzas teniendo algunos criterios
    Con este fin se busca ciudades planificadas según la ordenanza teniendo algunos criterios como son la salubridad de la población, el gobiernos, el confort climatológico le fácil acceso a la comunicación entre ciudades, el buen manejo de la economía el reparto de terrenos y la división entre los terrenos de vivienda y labranza.
    Con el fin de idealizar las ciudades españolas en terrenos latinoamericanos
    Dividiendo en tres grandes apartados de los cuales:
    El primero apartado conteniendo 31 artículos y son desde el articulo 1 al artículo 31 en los cuales se basa los descubrimientos de las ciudades.
    El segundo apartado contiene 105 artículos siendo desde el artículo 32 hasta el artículo 137, tratando de los asentamientos, articulando los temas de referente a repoblación, fundación de ciudades, administración, el régimen municipal, economía, etc.
    El tercer apartado contiene 10 artículos desde el articulo 138 hasta el articulo 148 siendo el objetivo fundamental como antes dicho de caminar el territorio americano y por lo tanto el crecimiento de la corona generado nuevo fuentes de recursos y economías mas dinámicas favoreciendo a la corona española.
    En Arequipa se genero a la cercanía de un rio para el agua y las poder tener un área agrícola para el consumo de alimentos y economía.y en esta debe de situarse una plaza.
    La retículo fue ortogonal partiendo de la plaza t conectando loas vias con los solares y tomar la dirección de lso vientos en condiciones de salubridad.
    Fuentes:
    http://ikl.org.pl/Estudios/EL7/EL7_1.pdf
    http://www.biblioteca.tv/artman2/publish/1573_382/Ordenanzas_de_Felipe_II_sobre_descubrimiento_nueva_1176.shtml
    https://laamericaespanyola.wordpress.com/2015/05/28/las-leyes-de-indias/
    ALUMNO: Mendoza Gonzales Fernando Rafael
    CUI: 20142243

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. VIRGEN DE COPACABANA
    Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.
    Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. Fue coronada y declarada "Reina de la Nación" en 1925.
    El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina del mismo nombre, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la
    Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.
    La costumbre consiste en conmemorar a la Virgen de Copacabana primeramente realizando una peregrinación al santuario ubicado en un cerro con el mismo nombre, durante el recorrido existen una serie de pilares donde la gente hace pequeñas torres echas de piedras y de esta manera pedir sus deseos. Llegando a la cima encontraremos con la catedral de Copacabana la cual resguarda a la Virgen de la Candelaria, y es aquí donde se lleva a cabo la misa central tradicional , al costado de esta se encuentra la famosa estatua de madera de la Virgen de Copacabana, lo que se conoce como la capilla de las velas, donde cientos de velas colocadas por los fieles iluminan el sepulcro. Después bajan al sapo donde nuevamente se pueden pedir deseos con mucha fe y devoción. También acostumbran llevar todo tipo de carros los cuales son adornados con mucha mistura y serpentinas de todos los colores, estos generalmente son recientemente comprados y llevados ahí por sus dueños para recibir la bendición y ser challados por el padre.
    Fuente: -Fuente Propia
    -http://www.boliviacultural.com.br/ver_noticias.php?id=1400

    EL PAGAPU
    Esta es una tradicion milineria celebrado por los chamanes andinos de la sierra, El PAGAPU se realiza generalmente hacia los apus y dioses tutelares reverenciando a la madre tierra.El sentimiento profundo de las personas que contratan una ceremonia de “pagapu”, es el deseo de comprar protección contra probables, castigos o desgracias o tambien por agradecerle por todas las bendiciones concedidas.En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que esta tapado con la lliclla (manta típica) después hechan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se esta pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones
    Fuente: - https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI
    LAS KAMCHAS
    Las Kamchas del antiguo Peru eran espacios comunes, lugares sociales donde la gente convivia y se relacionaba, reforzando la vida en comunidad y ayuda mutua, el cual fue evolucionando hasta el dia de hoy hasta lo que hoy conocemos como plazas o los mismos patios de las viviendas donde se realizan las actividades cotidianas. Fuente: Propia

    ResponderEliminar
  41. INFLUENCIA DE LAS LEYES DE INDIAS Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    El 13 de julio de 1573 cambio la urbanistia colonial en las ciudades de latinoamerica con las Leyes de Indias y las Ordenanzas de Felipe II, que consta de 148 parágrafos de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades, en las que se establecen disposiciones como: ancho y orientación de las calles de acuerdo al clima, ubicación de la plaza según la localización marítima o interior de la ciudad, reservas de terrenos comunales, la orientacion de la ciudad debia estar orientado segun los puntos cardinales, el trazado de las calles debia hacerce des la plaza central,la plaza debia ser rectangular y de dimension porporcional al numero de habitantes,al rededor de la plaza se debian construir la iglesia edificios reales e inmueble municipale, se tomo bastante en cuenta la higiene consierando la adecuada localizacion de mataderos, pescaderias o establecimientos que contaminen,entre otros principios que claramente determinaron la forma de urbanización de la ciudades coloniales.
    Tambien existieron exepciones en ciudades que no siguieron los principios de urbanizacion tales como puerto y centros mineros, ya que su crecimiento era de carácter mas espontaneo.
    Las ordenanzas referentes a la localización de las ciudades, estaban basadas en las experiencias que hasta el momento tenían los colonos españoles,a menudo bastante negativas, pero se introdujeron ciertos principios de planificación regional, que significa un gran logro y una importante etapa en el desarrollo de las reglas del proyectar urbanístico.
    ALIMNA: CAMA SALAZAR KAREN SALIN
    CUI:20140228
    fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0001/000172/017222so.pdf

    ResponderEliminar
  42. INFLUENCIA DE “LAS LEYES DE INDIAS” Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    “Las Leyes de Indias” fueron parte de la ordenanza de Felipe II del 13 de julio de 1573, la cual consta de 148 parágrafos, de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades, los restantes regulan los asuntos políticos, sociales y económicos de las ciudades fundadas por los españoles en América.
    Sobre la construcción de nuevas ciudades, se establece una distancia mínima entre centros poblados (5 leguas) además estas no debían ser de perjuicio a los poblados aborígenes, demostrando un interés por la defensa de los derechos de la población aborigen y una buena relación. Intenciones que se contradicen con la imposición de costumbres, cultura y religión.
    El sitio adecuado para la fundación de ciudades debía cumplir ciertos requisitos que permitan la correcta salubridad de la misma, debía tener un clima moderado, es decir elegir una adecuada altura para evitar vientos dañinos. Otro aspecto ambiental que se tomaba en cuenta era el ancho de las calles para distintos climas, calles angostas que permitan sombra en climas cálidos y calles anchas en climas fríos; se tenía un gran interés en la sostenibilidad de las ciudades, estas debían ser adecuadas y salubres para el buen vivir de sus ciudadanos y perdurar en el tiempo.
    Algunos otros párrafos sobre el trazado de las ciudades son referencias a enseñanzas de Vitrubio y otros autores renacentistas como por ejemplo, la plaza debía estar ubicada en ciudades del litoral cerca al puerto o en el centro para ciudades del interior, además ésta debía estar orientada según los 4 puntos cardinales para evitar vientos dañinos. Se entendía a la plaza como un sitio de concentración y fiesta.
    Sin duda las ciudades coloniales de América que siguieron las recomendaciones fueron un éxito original en el urbanismo, debido a la sostenibilidad que lograron y se demuestra en su continuidad en el tiempo. Los españoles lograron expandirse en el territorio estableciendo ciudades con un modelo urbanístico, retícula ortogonal, que adaptaron en sitios elegidos según recomendaciones renacentistas, en muy poco tiempo.
    ALUMNA: Condori Rivera, Cecilia Rocio
    CUI: 20140245
    FUENTE: La ordenanza de Felipe II del año 1573 y la construcción de ciudades coloniales españolas en la América. Andrzej Wyrobisz

    ResponderEliminar
  43. LAS LEYES DE INDIAS
    Las leyes de indias tardaron mucho tiempo en materializarse en las nacientes ciudades americanas; esto se debió en primer lugar, al hecho de que los españoles descubrieran en algunas zonas de América, civilizaciones con cierto grado de desarrollo urbano, lo que imposibilitó desde un primer momento la implementación de tales Leyes en la conformación urbana; y en segundo lugar a las características geográficas propias de cada región americana a colonizar y urbanizar. En el caso de las tierras del Caribe, la inexistencia de ciudades imperiales precolombinas facilitó el proceso de imposición cultural urbana, y por supuesto la implementación de las Leyes de Indias.
    De forma general las nacientes ciudades en la América hispana eclosionaron bajo la implementación de las Leyes de indias, dotándolas de un trazado irregular. El quiebre de las calles, las curvaturas o inflexiones entre las pequeñas plazas que la componen a las antiquísimas ciudades, le otorgan a nuestras coloniales villas un atractivo singular que basa su fundamento en lo cambiante o mutante del paisaje y en la variedad de perspectivas que este ofrece a los transeúntes. Muchas de las ciudades fundadas a mediados del siglo XVII y principio del XVIII en América siguieron más fielmente las normas u ordenanzas de Indias, respondiendo en su trazado primario a una estructura a cordel y regla.
    https://www.ecured.cu/Leyes_de_Indias
    CHRISTOPHER PUMA HUAHUASONCO
    CUI:20130209

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. COMENTARIO: LAS LEYES DE INDIAS EN EL URBANISMO
    Las leyes de indias en el urbanismo, trajo muchos beneficios a las ciudades latinoamericanas, determinando de un modo preciso y exacto de como debería organizarse la ciudad y que contendría, ya sea plazas, parques recreativos, vias, iglesias, etc. Esto determino de como crecería la ciudad de una forma ordenada y con los equipamientos adecuados, esto nos da en entender que tenían una concepción del urbanismo y que fue muy efectivo simple y sencilla con el uso de la trama.
    Entonces si con estas leyes se podía controlar el crecimiento y el modo de ordenar las ciudades, porque no ahora nuestras autoridades y profesionales no hacen nada para controlar el crecimiento y ordenamiento de la ciudad de Arequipa. Si tenemos como referencia nuestro centro histórico de como se ha organizado y que poco a poco se ha desorganizado, de bien a mal, pues sería muy grato que estas leyes se aplicaran para el presente y el futuro, pero modificando algunas leyes que beneficien a la ciudad Y POBLACION QUE LO HABITA
    FUENTE:
    Comentario propio
    Fuentes secundarias de lectura:
    http://oa.upm.es/19953/1/Ciudad_y_Territorio_119_120_1999.pdf
    http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf

    ALUMNO: HUAYTA RIVERA TONY
    CUI: 20120204

    ResponderEliminar
  46. INFLUENCIA DE “LAS LEYES DE INDIAS” Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    Leyes de Indias es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica. Las Leyes de Indias constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente, fueron un compendio de las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro. Fueron promulgadas mediante real cédula el 18 de mayo de 1680.
    Se refiere a encontrar el lugar de asentamiento certificando lo siguiente: que el lugar estuviera vacante y que se pueda tomar sin perjuicio para los naturales o con su libre consentimiento, que el lugar estuviera en alto, que exista sanidad, fortaleza, fertilidad y tierra de labor, pasto, leña y madera junto con otros materiales, que tenga acceso a aguas dulces, gente natural, comodidad, acceso de carretas si era en tierra firme. Si fuera costa deben considerar un puerto y que no tenga el mar ni al mediodía ni al poniente y de ser posible no estar cerca de pantanos ni lagunas para evitar animales venenosos y la corrupción del aire y del agua. Se conoce a un documento cuya denominación completa es “ Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias ” y que contiene un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación al planeamiento y colonización de América. En dicho cuerpo se reúnen disposiciones de Carlos V y sobre todo , de Felipe II. las Leyes de Indias constituyen “ los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”. Por su parte, el conocido historiador Galantay, en su capítulo sobre América del Sur expresa la colonización hispánica en las Américas es el ejemplo más impresionante de la construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que se haya dado hasta ahora en la historia”. Esa política es la consignada en las Leyes de Indias.
    https://www.ecured.cu/Leyes_de_Indias

    ALUMNO: Caceres Huayapa Evelyn Geraldine
    CUI: 20111680

    ResponderEliminar
  47. Con el nombre de “Leyes de Indias”, se conoce a un documento cuya denominación completa es “Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias” y que contiene un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación al planeamiento y colonización de América. En dicho cuerpo se reúnen disposiciones de Carlos V y sobre todo, de Felipe II.
    Lo importante en su elaboración radica en lo señalado por los mejores historiadores del desarrollo urbano de la América hispana. Así Jhon W. Reps dice que las Leyes de Indias constituyen “los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”. Por su parte, el conocido historiador Ervin Y. Galantay , en su capítulo sobre América del Sur, nos dice “la colonización hispánica en las Américas es el ejemplo más impresionante de construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que se haya dado hasta ahora en la historia”. Esa política es la establecida en las Leyes de Indias. La ciudad se componía de cuatro zonas: el centro cívico, conformado por la plaza mayor y los edificios públicos pertenecientes a la autoridad política y espiritual que la rodean; la zona urbana con manzanas cuadradas o rectangulares, según los casos, divididas primariamente en cuatro parcelas cada una, asiento de las familias; las zonas de quintas y de chacras para el sustento de las anteriores Las cuatro zonas mencionadas constituían el Ejido urbano, límite común del gobierno local.
    ALUMNO: Osmar Alonzo, Laguna Joaquin
    CUI: 20142847
    FUENTE: EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL EN LA LEYES DE INDIAS, La Plata, 2008

    ResponderEliminar
  48. • “Las Leyes de Indias” fueron parte de la ordenanza de Felipe II del 13 de julio de 1573, la cual consta de 148 parágrafos, de los que más de 20 se refieren exclusivamente al trazado de planos y a la construcción de nuevas ciudades, los restantes regulan los asuntos políticos, sociales y económicos de las ciudades fundadas por los españoles en América.
    • Las ciudades en américa latina, surgieron como respuesta de una sociedad, las cuales son de carácter expansionista, que necesitaba colonizar el nuevo territorio en conquista. Estas constituyeron un elemento de dominación. Ajeno al proceso cultural por el que transitaba la civilización de la región creadas bajo un patrón común la cuales fueron las leyes de las indias.
    • Las primeras 25 manzanas de San Juan, fueron trazadas como expresión de una futura colonización, en relación a ello, compartimos la apreciación realizada por José Luis Romero (1987). La ciudad de San Juan, es un ejemplo que verifica dicha afirmación. Entonces se plasma así en nuestro territorio una forma de apropiación espacial, este patrón original es atravesado lentamente por los condicionantes locales, el proceso de transformación que ello significa incluye, un traslado y varias reconstrucciones, producto de una inundación en el primer caso y de repetidos sismos en el segundo.
    • De acuerdo al planteo de Roberto Fernández, en este proceso se pueden identificar cinco fases precolombinas, colonial, republicanas, populistas, globalizada.
    • Las ordenanzas que componen las leyes de las indias fueron de 148 capítulos. De ellos se dedican los primeros 31 a los descubrimientos, asignándose a las nuevas poblaciones desde el capítulo 32 al 37, y, por último, los capítulos incluidos entre el 137 y 148 se dedican a regular - 2 las pacificaciones - El motivo de su promulgación fue, por una parte, la insuficiencia de las instrucciones y legislación antigua que hasta el momento se habían manifestado como ineficaces para resolver los problemas que planteaba la colonización. Por otro lado> responden al momento histórico en que, una vez superados los inicios de la penetración —descubrimiento y conquista—, se imponía una solución política que armonizase las soluciones contrapuestas que planteaban juristas y teólogos de la época.

    FUENTES:
     https://revistas.ucm.es/index.php/QUCE/article/viewFile/QUCE8585120083A/1829
     http://www.desastres.hn/docum/crid/Febrero2006/CD-2/pdf/spa/doc15608/doc15608-a.pdf

    ALUMNO: Medina García Jonathan
    CUI: 20140251

    ResponderEliminar
  49. LAS LEYES DE INDIAS Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANa

    las leyes de indias fueron creadas para organizar las nuevas tierras conquistadas, desde el punto de vista urbanístico se puede decir que el objetivo de la organización de las ciudades y poblados fue claro y conciso desde el principio, por supuesto basado en los criterios de organización de la civilización europea, ampliando e integrando al indio o natural como era conocido en esa época, a esta cultura totalmente distinta, sus patrones eran basados fuertemente en la religión, factor que repercutió indudablemente en el urbanismo. Las dichas leyes datan desde la base fundamental de un poblado la cual es la fundación o escogencia del sitio a habitar, lo que parece ser un buen punto de inicio para la organización, en estas leyes se contemplan criterios para esta selección que toman en cuenta futuras situaciones y las contrarrestan previniéndolas, también contempla la búsqueda de confort y comodidad, cercanía de servicios como la comida, el agua etc..
    Otro punto a tratar es el establecimiento de plazas en este caso destinadas a la recreación de la población, también tomando en cuenta el futuro crecimiento de la población.
    También estas leyes contemplan ordenanzas como resaltar las edificaciones religiosas, en sinónimo de poder, la misma forma de seguir ritmos y metodologías de construcción en las edificaciones, hospitales ubicados para fácil acceso, lugares de siembra y ganado y mercados. Todos estos siempre basados en el bienestar de la población y la comunidad.
    En lo que concierne al aspecto urbanístico, estas leyes de indias sentaron base importante en Latinoamérica para el impulso del desarrollo urbano, organizando la ciudad o poblados a su vez que la religión, clases sociales, economia y politica. Siempre un cambio social conlleva a uno politico, económico, arquitectónico y en este caso urbanístico. Por estas razones las leyes de indias son importantes y son además la base de nuestro urbanismo.

    Fuente: http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/leyes-de-indias/

    ResponderEliminar
  50. Alumna: MELANIE LINNET YAÑEZ VILCA CUI :20140199
    Virgen de la candelaria
    La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a las islas del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas. Allí, a cuatro mil ocho metros sobre el nivel del mar, la Madre de Dios quiso acercarse a sus hijos para así atraerlos al verdadero Dios. Lo hizo con la mayor delicadeza y respeto. Lo hizo con el amor de Madre que busca a sus hijos mas pequeños. Su rostro tiene rasgos indígenas y es toda dulzura con su Niño en brazos, que parece caerse pero no. La Madre lo sostiene segura. El Niño es el gran regalo que la madre obsequia. Así surge el culto a la "Santísima Virgen de la Candelaria, Nuestra Señora de Copacabana". Es una efigie de poco mas de cuatro pies modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece permanentemente cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros. Fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Capac. Era escultor aficionado y aunque puso mucho empeño en su obra, era inexperto. Sus primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente Dios le recompensó con poder lograr esta imagen de la Virgen que fue humildemente entronizada en una pobre iglesia de adobe y piedras el 2 de febrero de 1583, lo que hace de este santuario mariano uno de los más antiguos de las Américas. El templo actual data de 1805 y la imagen fue coronada durante el pontificado de Pío XI. Con el paso del tiempo los fieles donaron, para adorno de la imagen, gran cantidad de valiosas joyas y el templo se llenó de regalos y tesoros. Riqueza que fue posteriormente saqueada por generales, presidentes y dictadores de turno. A pesar de ello, la "Coyeta", como la llaman los quechuas y los aimaraes; lleva al cuello, en las manos y el pecho, ricas alhajas y de sus orejas cuelgan valiosos pendientes de piedras preciosas obsequiados por sus devotos. En su mano derecha sostiene un canastillo y un bastón de mando, regalo y recuerdo de la visita que en 1669 le hizo el virrey del Perú.
    La imagen original nunca sale de su santuario y para las procesiones se utiliza una copia de la misma.
    Es típico del santuario, basílica desde 1949, que los que lo visitan salgan de él caminando hacia atrás, con la intención de no darle la espalda a su querida patrona.
    Su fiesta originalmente se celebraba el 2 de febrero, día de la Purificación de María, y luego se ha trasladado al 5 de agosto, con liturgia propia y gran celebración popular.
    FUENTE :http://webcatolicodejavier.org/VirgenDeCopacabana.html

    ResponderEliminar
  51. ALUMNO:MELANIE YAÑEZ VILCA CUI:20140199
    EL PAGAPU
    El primero de agosto, día central para las ceremonias que se dedican a la Pacha Mama, la Madre Tierra, deidad principal en las culturas originarias del área andina. Las palabras Pachamama, o Allpamama, de nuestra lengua nativa runasimi, o quechua, se refieren al planeta entero en el que habitamos muchos y distintos seres vivientes, incluyendo en ésta familia a los seres humanos. Los sabios Amawtas,de las comunidades campesinas quechua hablantes, nos han enseñado que la Madre Tierra es un ser vivo y que es nuestra madre. Hermanos mayores son las lagunas, los ríos y las cumbres nevadas. en este rito siempre hay un “chaman” que viene a ser quien preside, los pobladores o comuneros, quienes hacen los encargos o peticiones, a veces tambien hay un padrino, quien tiene la responsabilidad de hacer el rito al siguiente año.En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que esta tapado con la lliclla (manta típica) después hechan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se esta pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones
    FUENTES : https://mundoquechua.blogspot.pe/2006/06/pagapu-pago-la-pacha-mama.html
    http://pacoaunon.blogspot.pe/2009/07/pagapu-pago-la-tierra.html
    https://www.facebook.com/notes/peru/rituales-m%C3%A1s-antiguos-de-la-cultura-andina-pago-a-la-tierra/10150196519265613/

    LAS KAMCHAS
    Fue la unidad de composición arquitectónica más común, consistía en un cerco rectangular que albergaba tres o más estructuras rectangulares dispuestas simétricamente alrededor de un patio central.[] Las kanchas alojaban por lo general diferentes funciones ya que conformaban la unidad básica tanto de viviendas como también de templos y palacios; adicionalmente, varias kanchas podían ser agrupadas para formar las manzanas de los asentamientos incas.[] Un testimonio de la importancia de estas unidades de composición en la arquitectura inca es la ciudad del Cusco, cuya parte central consistía de grandes kanchas, incluyendo el tempo del sol (Qorikancha) y los palacios del Inca. Los más preservados ejemplos de kancha se encuentran en Ollantaytambo, un asentamiento inca ubicado al margen del río Urubamba.
    FUENTES :http://ingciviluac.blogspot.pe/2010/12/arquitectura-inca.html

    ResponderEliminar
  52. ALUMNO:MELANIE LINNET YAÑEZ VILCA CUI:20140199
    Leyes de Indias
    Con la llegada de los españoles y la conquista de america se genera un conflicto un choque de culturas totalmente opuestas (religión) generando efectos en el urbanismo
    La leyes de la indias es la legislación que se dio para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la parte americana de la Monarquía Hispánica.
    Las Leyes de Indias constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente, fueron un compendio de las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro. Fueron promulgadas mediante real cédula el 18 de mayo de 1680.
    Aportes al urbanismo latinoamericano
    • Fundación: espacios disponibles que no tegna repercusiones en la naturaleza generando sanidad fortaleza fertilidad tierra de labor y otros elementos
    Acceso a agua natural dulce acceso a carreteras tierra firme
    En caso de que sea costa se debería considerar puerto al mar y no a pantanos para evitar animales venenosos
    • Establecimiento de plazas: se da por jerarquía en el tamaño de las plazas y luego se verifica las calles caminos principales puertas para que si la población siga creciendo conserve la forma
    • Catedrales, Parroquias y Monasterios: por la religión que s eimpuso con la conquista se construye centros de culto y oración para la población , en la costa se edificara cerca al mar para su tranquilidad y defensa del mismo puerto
    • Hospitales:El Hospital para pobres y enfermos de enfermedades que no sean contagiosas se debe poner junto al templo y conexión por el claustros
    • Mercados: ubicados en lugares especiales para las personas que lo generen se consideraban inmundos
    • Lugares de siembra y de GanadosSe deben señalar lugares especiales para la siembra y para el ganado, de manera que, por más que crezca la población siempre quede espacio en donde la gente se pueda recrear.
    • Construcción de casas:la contruccion de las viviendas tienen que disponer de solares para que se pueda tener una buena ventilación al medio dia también se consideraba las casas como un tipo de defensa con patios con caballos y bestias de servicio y con área suficiente para su higiene se buscaba que mantenga su ornameto acorde a la poblacion
    La nueva población no debe tener contacto con los naturales para evitar admiración y se sepa que los españoles habitan alli.
    En síntesis las leyes de indias fueron creadas para organizar las nuevas tierras conquistadas, desde el punto de vista urbanístico se puede decir que el objetivo de la organización de las ciudades y poblados fue claro y conciso desde el principio, por supuesto basado en los criterios de organización de la civilización europea, ampliando e integrando al indio o natural como era conocido en esa época, a esta cultura totalmente distinta, sus patrones eran basados fuertemente en la religión, factor que repercutió indudablemente en el urbanismo. Las dichas leyes datan desde la base fundamental de un poblado la cual es la fundación o escogencia del sitio a habitar, lo que parece ser un buen punto de inicio para la organización, en estas leyes se contemplan criterios para esta selección que toman en cuenta futuras situaciones y las contrarrestan previniéndolas, también contempla la búsqueda de confort y comodidad, cercanía de servicios como la comida, el agua etc..

    Fuentes http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/leyes-de-indias/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

    ResponderEliminar
  53. VIRGEN DE COPACABANA
    Nuestra Señora de Copacabana o Virgen de Copacabana, es una de las advocaciones más antiguas de la Virgen María en América, venerada en Copacabana, Departamento de La Paz, Bolivia.
    Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también el 5 de agosto. Fue coronada y declarada "Reina de la Nación" en 1925.
    El culto a la Virgen de Copacabana se inició en 1583 en el pueblo de Copacabana, a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, y a 139 km de la ciudad de La Paz, y recostado sobre una colina del mismo nombre, donde la península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, lugar que corresponde a Bolivia, acercándose a las islas del Sol y de la
    Luna, antiguos lugares sagrados para los aymaras e incas.
    La costumbre consiste en conmemorar a la Virgen de Copacabana primeramente realizando una peregrinación al santuario ubicado en un cerro con el mismo nombre, durante el recorrido existen una serie de pilares donde la gente hace pequeñas torres echas de piedras y de esta manera pedir sus deseos. Llegando a la cima encontraremos con la catedral de Copacabana la cual resguarda a la Virgen de la Candelaria, y es aquí donde se lleva a cabo la misa central tradicional , al costado de esta se encuentra la famosa estatua de madera de la Virgen de Copacabana, lo que se conoce como la capilla de las velas, donde cientos de velas colocadas por los fieles iluminan el sepulcro. Después bajan al sapo donde nuevamente se pueden pedir deseos con mucha fe y devoción. También acostumbran llevar todo tipo de carros los cuales son adornados con mucha mistura y serpentinas de todos los colores, estos generalmente son recientemente comprados y llevados ahí por sus dueños para recibir la bendición y ser challados por el padre.
    Fuente: -Fuente Propia
    -http://www.boliviacultural.com.br/ver_noticias.php?id=1400

    EL PAGAPU
    Esta es una tradicion milineria celebrado por los chamanes andinos de la sierra, El PAGAPU se realiza generalmente hacia los apus y dioses tutelares reverenciando a la madre tierra.El sentimiento profundo de las personas que contratan una ceremonia de “pagapu”, es el deseo de comprar protección contra probables, castigos o desgracias o tambien por agradecerle por todas las bendiciones concedidas.En cuanto a las cosas que son necesarias e indispensables a la hora de realizar el ritual son: hoja de coca, grasa y feto de animal, monedas, lliclla (manta típica), bebidas alcohólicas, cigarrillos y comida.El rito se lleva a cabo siempre de noche especialmente en los meses de Diciembre – Febrero y Agosto, en Septiembre se realiza en una zona lejana en los cerros, montañas y nevados para agradar al Apu (Señor, en quechua) con el fin de pedir por el ganado (alpacas, llamas, ovejas, etc.) o por las cosechas y lluvias.Empieza con las ofrendas, las cuales son hechas por los pobladores con las hojas de coca y la grasa animal con esto se hace unos puñados y se van poniendo sobre el altar que esta tapado con la lliclla (manta típica) después hechan monedas y ofrendas que en realidad pueden ser de cualquier tipo y según lo que se esta pidiendo en el “pagapu” mientras se va poniendo estas cosas hay cantos y oraciones. Casi al finalizar el “chaman” hace un paquete con la “lliclla” y todas las cosas; esto lo ofrece a la Madre Tierra haciendo un hueco e introduciendo las ofrendas, luego bebe alcohol y hace una fogata, en donde se quema el embrión de animal con grasa, la gente se queda cantando, orando y bebiendo hasta que se termina de quemar, por último las cenizas se introducen en el hueco de las ofrendas, se tapa todo y se retiran entre cantos y oraciones
    Fuente: - https://www.youtube.com/watch?v=zvqqfkKkOBI
    LAS KAMCHAS
    Las Kamchas del antiguo Peru eran espacios comunes, lugares sociales donde la gente convivia y se relacionaba, reforzando la vida en comunidad y ayuda mutua, el cual fue evolucionando hasta el dia de hoy hasta lo que hoy conocemos como plazas o los mismos patios de las viviendas donde se realizan las actividades cotidianas. Fuente: Propia
    CUI: 20123023
    ALUMNA: GONZA ARAGÓN ANDREA

    ResponderEliminar
  54. LAS LEYES INDIAS Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO

    Las Leyes de Indias constituyen “los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”.
    Por su parte, el conocido historiador Galantay , en su capítulo sobre América del Sur expresa “la colonización hispánica en las Américas es el ejemplo más impresionante de construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que se haya dado hasta ahora en la historia”.
    Esa política es la consignada en las Leyes de Indias. La ciudad indiana reflejada en las mismas se componía de cuatro zonas: el centro cívico, conformado por la plaza mayor y los edificios públicos pertenecientes a la autoridad política y espiritual que la rodean; la zona urbana con manzanas cuadradas o rectangulares, según los casos, divididas primariamente en cuatro parcelas cada una, asiento de las familias; las zonas de quintas y de chacras para el sustento de las anteriores Las cuatro zonas mencionadas constituían el Ejido urbano, límite común del gobierno local.
    Habiéndose hecho el descubrimiento y elegídose la provincia o comarca y tierra que se quiere poblar y los sitios de los lugares adonde se han de hacer las nuevas poblaciones y poniéndose el asiento sobre ello, los encargados de cumplir lo ejecuten en la forma siguiente: llegando al lugar donde se ha de hacer la población, el cual mandamos que sea de los que fueren tierras vacantes, sin indios ni naturales o en su defecto, con su libre consentimiento, se haga la planta del lugar repartiéndola por sus plazas, calles y solares, a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor y desde allí sacando las calles a las puertas y caminos principales y dejando tanto compás abierto que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir en la misma forma y habiendo disposición en el sitio y lugar que se escogiere para poblar, se haga la planta en la forma indicada.
    • La plaza mayor de donde se ha de comenzar la población, siendo en costa de mar.
    • La grandeza de la plaza sea proporcionada a la cantidad de vecinos, teniendo en cuenta que en las poblaciones de Indios, como son nuevas, se va con intento de su crecimiento y así se hará la elección de la plaza.
    • Toda la plaza a la redonda y las cuatro calles principales que de ella salen tengan portales (recovas)
    • Las calles en lugares fríos sean anchas y en lugares cálidos sean angostas
    • A trechos de la población se vayan formando plazas menores en buena proporción, adonde se han de edificar los templos de parroquias y monasterios
    • Señalan luego el sitio y solar para la casa real, la casa del consejo, y cabildo y aduana y atarazana, junto al mismo templo y puerto, de manera que en tiempo de necesidad se puedan favorecer unas a otras.
    • Etc.
    FUENTE : http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf
    ALUMNO : CCALLO MAMANI PABLO
    CUI : 20130254

    ResponderEliminar
  55. LAS LEYES DE INDIAS EN EL URBANISMO
    Las Leyes de Indias constituyen una recopilación de las distintas normas legales vigentes en los reinos de Indias, realizada durante el reinado de Carlos II. Básicamente, fueron un compendio de las Leyes de Burgos, las Leyes Nuevas y las Ordenanzas de Alfaro. Fueron promulgadas mediante real cédula el 18 de mayo de 1680.
    Las leyes de indias fueron tomadas como referencia para nuevas regulaciones, las cuales dan lugar a nuevas fundaciones en la que se vuelve a relacionar la ciudad con el territorio agrícola, disponiendo un tejido cuadrado, en cuyo centro se sitúa el núcleo urbano. La presencia de de las leyes de Indias se manifiestan no solamente en las ciudades fundadas en el periodo hispánico, también se da en muchas ciudades surgidas con posterioridad a la finalizacion del ciclo colonial.

    REFERENCIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias
    http://oa.upm.es/19953/1/Ciudad_y_Territorio_119_120_1999.pdf

    ALUMNO: HUAYNASI CALCINA CARLOS RENATO
    CUI: 20110395

    ResponderEliminar
  56. COMENTARIO: LAS LEYES DE INDIAS EN EL URBANISMO
    Las ordenanzas de 1573 proclaman un mandato de cómo debería de ser cada tipo de estructura simbólica del lugar, por la cual la figura con más valor, respeto e importancia tenía que ser elevado en plataformas como la iglesia, también esta ordenanza transformo el trazo urbano habitual por ejemplo de plazas con figuras cuadradas, cambiándolo a rectangulares, de esta forma existió un cambio de organización en su estructura, obteniendo una organización en trama, y también la importancia de las dimensiones de las vías con respecto a su uso y ubicación. Y que tan importante es situar la ciudad al lado de un sitio que contenga agua para el abastecimiento de la población (ríos, etc.).
    Entonces las ciudades que se dieron por las leyes de indias son un modelo a seguir para las ciudades tanto en la organización como el control del crecimiento urbano, y que hoy en día estas leyes beneficiarían gran parte de las ciudades del Perú para poder controlar el crecimiento de las ciudades y el ordenamiento de las viviendas y equipamiento para asi obtener una mejor calidad de vida para la población en general, respetando las áreas verdes como también los espacios públicos
    FUENTE: Comentario propio
    Fuentes secundarias de lectura:
    http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/leyesDeIndiasT1.pdf
    https://books.google.com.pe/books?id=_4Kui3zXMigC&pg=PA24&lpg=PA24&dq=COMENTARIOS+DE+LAS+leyes+de+indias+urbanismo&source=bl&ots=zBXwvHQfuP&sig=1MZpilfHNIIpCIzKChbOyPJmyv0&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjSgY2v2_7YAhWJPN8KHSasAtMQ6AEITjAH#v=onepage&q=COMENTARIOS%20DE%20LAS%20leyes%20de%20indias%20urbanismo&f=false
    CUI:20103994
    ALUMNA: LUQUE MEZA MARIA DEL PILAR

    ResponderEliminar
  57. LAS LEYES DE INDIAS Y SU APORTE AL URBANISMO
    En America nacía una Edad que necesitaba un mundo nuevo para dar explosión a las ideas revolucionarias, en donde no podia existir el derecho. Era un pueblo primitivo de una parte, raza de otra, materialista e indolente. Los derechos de los pueblos indígenas fueron sometidos por el llamado de la edad moderna.
    Aquellas “leyes” indígenas fueron respetadas en cuanto no se opusieran a las leyes españolas; estas regían el desenvolvimiento de las instituciones que quedaron, asi lo dijo Felipe II en su Cedula de creación mayor de Indias, mandando que averiguasen las costumbres, ritos, antigüedades y acontecimientos para que de lo pasado se pudiera tomar de ejemplo en el futuro, y que esta información se guarden y se conserven las leyes que tenían antiguamente los indios para su gobierno y las que hicieran nuevamente, no se opusieran a los principios racionales de la legislación dominadora.
    Una vez dominado el territorio, las leyes de indias se consolidaban. Las leyes de indias fueron creadas para organizar las nuevas tierras conquistadas, su principal objetivo era la de organizar las ciudades y poblados basado en los criterios de organización de la civilización europea, ampliando e integrando al indio a esta cultura totalmente distinta, sus patrones eran basados fuertemente en la religión, factor que repercutió indudablemente en el urbanismo.
    En lo que concierne al aspecto urbanístico, estas leyes de indias sentaron base importante en Latinoamérica para el impulso del desarrollo urbano, organizando la ciudad o poblados a su vez que la religión, clases sociales, economía y política. Siempre un cambio social conlleva a uno político, económico, arquitectónico y en este caso urbanístico. Por estas razones las leyes de indias son importantes y son además la base de nuestro urbanismo.
    http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2201/T410_deAntón.pdf?sequence=1

    ALUMNA: FRANCO RUIZ MARIA DEL ROSARIO
    CUI: 20140244

    ResponderEliminar
  58. LAS LEYES INDIAS Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    Bajo el nombre de “Leyes de Indias”, se conoce a un documento cuya denominación completa es “Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias” y que contiene un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación al planeamiento y colonización de América.
    La ciudad indiana reflejada en las mismas se componía de cuatro zonas: el centro cívico, conformado por la plaza mayor y los edificios públicos pertenecientes a la autoridad política y espiritual que la rodean; la zona urbana con manzanas cuadradas o rectangulares, según los casos, divididas primariamente en cuatro parcelas cada una, asiento de las familias; las zonas de quintas y de chacras para el sustento de las anteriores Las cuatro zonas mencionadas constituían el Ejido urbano, límite común del gobierno local.
    Aportes en relación con el urbanismo Latinoamericano:

    La leyes de indias establecieron el orden adecuado para la fundación de ciudades asi como el uso de suelos que debía de tener esta ciudad, en esta se establece aspectos como:
    Fundación:Se refiere a encontrar el lugar de asentamiento verificando lo siguiente: que el lugar estuviera vacante y que se pueda tomar sin perjuicio para los naturales o con su libre consentimiento, que el lugar estuviera en alto, que exista sanidad, fortaleza, fertilidad y tierra de labor, pasto, leña y madera junto con otros materiales.

    Establecimiento de plazas: Primero se escoge el lugar para la plaza mayor y luego verificar la ubicación de las calles, puertas y caminos principales dejando tanto compás abierto que aunque la población vaya en crecimiento se pueda continuar con la misma forma. Se debe hacer una planta del lugar repartiéndola también por solares y esta medición debe ser a cordel y regla De las plazas saldrán cuatro calles principales, una por medio de cada costado y dos calles por cada esquina de la misma, las cuatro esquinas deben mirar a los cuatro vientos principales.

    Catedrales, Parroquias y Monasterios:A trechos de las poblaciones, se deberán construir centros de culto y oración para que tengan también una buena proporción entre la población Para las iglesias en la costa se deberán edificar cerca del mar y que esta se vea desde el mismo, tanto para la tranquilidad del marino como de la defensa del mismo puerto.
    Hospitales: El Hospital para pobres y enfermos de enfermedades que no sean contagiosas se debe poner junto al templo y conexión por el claustro.

    Mercados: Son lugares de mucha inmundicia, por lo tanto deberán construirse lugares especiales para aquellos que lo generen, como son ahora los mercados del mar.

    Lugares de siembra y de Ganado:Se deben señalar lugares especiales para la siembra y para el ganado, de manera que, por más que crezca la población siempre quede espacio en donde la gente se pueda recrear.

    Construcción de casas: Se deben disponer de solares y edificios de manera que en las habitaciones se pueda gozar de los aires del mediodia y del norte por ser los mejores. Se deben disponer las casas a manera de defensa, se debe labrar y tener caballos y bestias de servicio con patios y corrales y con la más anchura para la salud y la limpieza,

    En síntesis las leyes de indias fueron creadas para organizar las nuevas tierras conquistadas, desde el punto de vista urbanístico se puede decir que el objetivo de la organización de las ciudades y poblados fue claro y conciso desde el principio, por supuesto basado en los criterios de organización de la civilización europea, ampliando e integrando al indio o natural como era conocido en esa época, a esta cultura totalmente distinta en lo que concierne al aspecto urbanístico.
    FUENTE:
    1-EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL EN LA LEYES DE INDIAS-Arq. Miguel Angel VIGLIOCCO UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
    2- http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/leyes-de-indias/
    ALUMNO:CACERES VILCA GIANMARCO PERCY
    CUI:20110968

    ResponderEliminar
  59. LAS LEYES DE LAS INDIAS Y SU APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    En si la ley de las indias se dio para organizar y definir los territorios, ademas de otorgar derechos a los nacidos en latinoamerica, en parte se fomento la discriminacion, ya que por tener sangre negra no tenias beneficios ni derechos, sino eras esclavo, se prohibia las mezclas de todo tipo, especialmente el de los europeos con los latinoamericanos. Ahora bien viendolo del punto mas urbano yo creo que ayudo a ordenar los territorios y definir patrones, los principales temas que abordaron fueron:

    1. El orden que se debe tener en descubrir y poblar: en donde se prohibia rotundamente el descubrimiento de nuevas tierras por cuenta propia. Se hizo respetar tambien las poblaciones existentes de los indios y se prohibia la esclavitud. Las costumbres de los indios deberian ser guardadas y ejecutadas.
    2. Nuevas poblaciones: los lugares nuevos a habitar deberian tener un abastecimiento de agua, el clima no debia de ser ni tan caluroso ni tanto frio y en el peor de los casos elegir el segundo. Deberian tener tierras que labrar y espacio para el ganado y no deberian estar ubicado en lugare bajos ni en lugares tan altos sino mas bien en intermedios.
    3. Poblaciones, Colonias, Peonias y Caballerías: la persona a cargo de un pueblo deberia brindar a cada poblador 5 peonias y 3 caballerias, una peonia es un solar de cincuenta pies de ancho y cien de largo de tierras de labor. Una caballería es solar para casa, de cien pies de ancho y doscientos de largo. Ahora bien cuando se le daban estas tierras la persona estaba obligada a construir su vivienda en un plazo determinado, si esta no lo hacia se le quitaba lo dado y sele imponia una multa.
    4. Formas de las ciudades: una vez el encargado del pueblo se haya establecido debe presentar el plano de la ciudad correspondiente, en donde los solares deben estar en torno a la plaza, la cual debe ser rectangular y el largo debe tener una vez y media d lo que mida el ancho, ademas de que no será menor de doscientos pies
    de ancho y trescientos de largo, ni mayor de ochocientos pies de largo y quinientos treinta pies de
    ancho; de mediana y buena proporción es de seiscientos pies de largo y cuatrocientos de ancho. Para los caminos debian existir 4 principales q intersecten la plaza y despues estos caminos continuen de acuerdo si el clima es frio serian mas anchos y si fuera caluroso serian mas angostos. Una vez planificada la plaza se procedera al diseño de solares en donde se designara por sorteo, pero primero se otorgaria los solares mas proximos a la plaza para la iglesia mayor y casas reales. Deberan ubicarse templos menores mientras se vaya continuando con los caminos. Los hospitales para enfermedades no contagiosas debian estar al lado del templo y las d enfermedades contagiosas un poco apartadas y si fuera posible en altura. Las carnicerias y demas lugares que boten inmundicias deberan tener facilidad de desecho.
    Estas leyes, intentaron mejorar las condiciones a las que estaban sometidos los nativos, mediante la prohibición de la esclavitud de los aborígenes, protección de la Corona, y la prohibición de la creación de nuevas encomiendas. Este último punto, la prohibición de la creación de nuevas encomiendas, provocaría que este sistema de trabajo desapareciese, lo cual creó fuertes recelos entre los encomenderos limeños, quienes se revelaron contra el virrey llegando incluso a derrocarlo. El orden fue restablecido por las autoridades y se decidió permitir la creación de nuevas encomiendas, ya que su ausencia perjudicaba gravemente a los colonos españoles.
    Las Leyes de Indias sufrieron numerosas modificaciones a través de los años. Estas modificaciones se realizaban en función de los cambios a los que se veía sometida la administración y las necesidades de la metrópoli.
    Fuente:
    http://www.claseshistoria.com/america/colonial-administracion-leyesindias.html
    FICHA DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL DE LA LEYES DE LAS INDIAS
    ALUMNA: TANIA MARISOL FLORES MARQUEZ
    CUI:20122272

    ResponderEliminar
  60. Es la legislación promulgada por los monarcas españoles para regular la vida social, política y económica entre los pobladores de la Monarquía Hispánica. Y fueron promulgadas mediante real cédula el 18 de mayo de 1680. Que establece los siguientes libros.
    Libro Primero: De la Santa Fé Catolica.
    Libro Segundo: De las Leyes, Provisiones, Cédulas, y Ordenanzas Reales.
    • Libro Tercero: De el Dominio, y jurisdicción Real de las Indias.
    • Libro Cuarto: De los Descubrimientos.
    • Libro Quinto: De los Terminos, Division, y Agregacion de las Governaciones.
    • Libro Sexto: De los Indios.
    • Libro Séptimo: De los Pesqvisidores, y jueces de Comision.
    • Libro Octavo: De las Contadurias de Cuentas, y sus Ministros.
    • Libro Nono: De la Real Audiencia, y Casa de Contratacion, que reside en Sevilla.
    Mirando a las ciudades latinoamericanas y concentrándonos en Arequipa vemos que en la colonización, se dio gran importancia a la distribucion espacial de la ARQUITECTURA RELIGIOSA. Las CATEDRALES, PARROQUIAS Y CONVENTOS URBANOS Y RURALES. Siendo después consecuencia de las casonas. En Arequipa las iglesias se encuentran en los 4 flancos en relación de la plaza de armas. En el mismo centro de la plaza se concentran las actividades políticas administrativas, asi como la reunión de los pobladores, como es el uso del mercado en el centro de la plaza de armas.
    Y como se tenía en mente la colonización de América, todos los trazados de las ciudades se dio de manera ortogonal en forma de DAMERO, para un mayor control de la ciudad.
    Fuente:
    http://www.claseshistoria.com/america/colonial-administracion-leyesindias.html
    y comentario propio.
    FICHA DEL PLANEAMIENTO TERRITORIAL DE LA LEYES DE LAS INDIAS
    ALUMNA: CHUI CHOQUE ELIANA CAROLINA
    20122161

    ResponderEliminar
  61. Las leyes de las indias y su aporte al urbanismo latinoamericano

    John Reps nos dice en su libro, The making of urban america, que las leyes de las Indias constituyen “los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”. Dicha frase, reafirma que la colonización hispánica, a lo largo de américa, es el ejemplo más importante de la eficiencia y rapidez en construcción y planeación de nuevas ciudades; dirigida por una política uniforme: las leyes de las Indias.

    Las leyes de las indias no fue otra cosa que una recopilación teórica del trabajo que se vino dando desde la colonización de américa. Comenzó cuando Carlos V convocó a una junta de juristas a fin de resolver la controversia. De esta junta surgieron las llamadas Leyes Nuevas, en 1542, que ponían a los indígenas bajo la protección de la Corona.

    Finalmente las Las Leyes de Indias fueron promulgadas mediante real cédula el 18 de mayo de 1680 y consta de 9 libros:

    Libro 1: Refiere a los asuntos religiosos, tales como el regio patronato, la organización de la Iglesia, la cultura y la enseñanza.
    Libro 2: Trata la estructura del gobierno indiano con especial referencia a las funciones y competencia del Consejo de Indias y las audiencias.
    Libro 3: Resume los deberes, competencia, atribuciones y funciones de virreyes, gobernadores y militares.
    Libro 4: Concierne al descubrimiento y la conquista territorial. Fija las normas de población, reparto de tierras, obras públicas y minería.
    Libro 5: Legisla sobre diversos aspectos del derecho público, jurisdicción, funciones, competencia y atribuciones de los alcaldes, corregidores y demás funcionarios menores.
    Libro 6: Trata la situación de los indígenas, su condición social, el régimen de encomiendas, tributos, etc.
    Libro 7: Resume los aspectos vinculados con la acción policial y de la moralidad pública.
    Libro 8: Legisla sobre la organización rentística y financiera.
    Libro 9: Refiere a la organización comercial indiana y a los medios de regularla, con especial referencia a la Casa de Contratación.

    El principal aporte al urbanismo, es la forma en que una política general puede ser capaz de formar la base teórica para la construcción y planeación de ciudad completas a lo largo de todo un continente, y además de ello, la rapidez y la eficiencia con la que se construyeron. Las leyes de las Indias es un hito en la historia del urbanismo.

    Fuente:
    http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf
    http://www.claseshistoria.com/america/colonial-administracion-leyesindias.html
    http://www.arquba.com/monografias-de-arquitectura/leyes-de-indias/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Indias

    Alimno: Diego Oliver Valderrama Loza
    CUI: 20120236

    ResponderEliminar
  62. DEFINICION DE TERRAZA:
    1. Zona pavimentada que sirve de zona de estar exterior y que conecta con un recinto o edificio.
    FUENTE: http://www.parro.com.ar/definicion-de-terraza
    2. Losa que sirve de cubierta a una vivienda
    FUENTE: http://arte-y-arquitectura.glosario.net/construccion-y-arquitectura/terraza-7656.html
    3. Una terraza es un espacio totalmente abierto y grande en el nivel más alto de un edificio.
    FUENTE: http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza
    LA MAS APROPIADA SERIA EL CONCEPTO NUMERO 1

    ResponderEliminar
  63. DEFINICION DE TERRAZA
    Terraza es un concepto con varios significados:
    Terraza etimológicamente emana del latín, y más exactamente de la palabra “terraceus”, que puede traducirse como “hecho de tierra”. Por lo consiguiente se puede decir que la terraza se encuentra en el primer nivel continuo al jardín o a un hecho de tierra diferenciada por un pavimento que sirve como una zona de estar exterior y que siempre está conectada a un recinto.
    Por otra parte también se puede dar el término a un sitio abierto de una casa que se encuentra por encima del nivel del suelo y que permite explayar la vista y que se encuentra provista de muros bajos o barandillas.

    Fuentes:
    https://definicion.de/terraza/
    https://www.definicionabc.com/general/terraza.php

    Alumno: Salas Ychocan, Carlos Rene

    ResponderEliminar
  64. Definición de Terraza
    1. El origen etimológico emana del latín, y más exactamente de la palabra “terraceus”, que puede traducirse como “hecho de tierra”.
    https://definicion.de/terraza/
    2. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista. http://dle.rae.es/?id=ZbbBPMT
    3. Zona pavimentada que sirve de zona de estar exterior y que conecta con un recinto o edificio.
    http://www.parro.com.ar/definicion-de-terraza
    Christopher Puma Huahuasonco.

    ResponderEliminar
  65. TERRAZA
    Definición: Es la zona de una vivienda que se encuentra al aire libre, en su mayoría tiene muros bajos o barandas (si esta se encuentra en un nivel superior)y a veces está protegida por pérgolas. Su tamaño es más grande que un balcón, en cuanto a las actividades que en este espacio se pueden realizar esta la de descanso, reunión a veces se utiliza como un comedor al aire libre, adornado por vegetación.
    Historia: Existió en el antiguo Egipto y en zonas donde el clima es seco y la lluvia es escasa como una extensión de la vivienda. Surge con mayor fuerza con el movimiento moderno en las vivienda multifamiliares cumple más funciones y es un espacio más habitable.
    Fuente: http://www.wikiwand.com/es/Terraza_(arquitectura)
    http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza
    SEGOVIA CHUA MARIA FERNANDA CUI 20150295

    ResponderEliminar
  66. TERRAZA :
    Surge como extensión utilizable de las casas de cubierta plana, en las regiones soleadas, con baja pluviosidad, como las del Antiguo Egipto y las zonas ribereñas del mar Mediterráneo. Se vuelve a utilizar profusamente con el Movimiento Moderno al plantearse, en los edificios de viviendas en altura, crear un espacio habitable al aire libre, bien soleado, con plantas, intentando imitar las características de los porches de las viviendas unifamiliares.

    La terraza es la zona de la casa abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima de nivel del terreno, provista de barandillas o muros bajos. También es la cubierta plana utilizable de un edificio —la azotea—, que en algunas zonas del sur de España se denomina terrado.


    fuente : https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)
    ALUMNO : CCALLO MAMANI PABLO

    ResponderEliminar
  67. ALUMNA: FRANCO RUIZ MARIA DEL ROSARIO
    CUI: 20140244

    Significado:
    Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista. Es una cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.
    Link: http://dle.rae.es/?id=ZbbBPMT

    LA TERRAZA ROMANA
    Los Jardines romanos, Heredaron la tradición paisajista de los griegos, además de su interés por las especies vegetales aplicaron nuevas técnicas de jardinería. Mientras que la clase baja disfrutaba de los jardines públicos, las personas muy importantes contaban con un jardín en el interior de sus viviendas, llamados hortus que les proporcionaba alimentos y flores.
    En las grandes villas romanas el paisajismo fue realmente exuberante con su construcción. En donde incorporaron las TERRAZAS ROMANAS provistas de fuentes, estanques, galerías cubiertas y esculturas. Además colocaron árboles en lo alto de edificios institucionales, así como en los mausoleos de sus emperadores.
    Link: http://www.jardinesverticales.pe/historia-de-la-arquitectura-vegetal-362-n.html

    ResponderEliminar
  68. Las Leyes de Indias son una base en el desarrollo urbano, la colonización hispánica en las Américas es un ejemplo de construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que es la consignada en las Leyes de Indias, que es un conjunto de ordenanzas de la Corona Española al planeamiento y colonización de América. Las disposiciones de Felipe II, parte de las Ordenanzas de Descubrimiento y Colonización, formadas por 149 artículos con los Títulos: quinto, sexto, séptimo, octavo y decimosegundo de las mencionadas que especifican cuanto tiene relación a la fundación y trazado de ciudades.
    Aquí nos explican sobre los puntos mas importantes que debemos tomar en cuenta para planificar una ciudad, tales son:
    ‐ El orden que se debe tener en descubrir y poblar una ciudad, sobre el territorio y el sentido de pertenencia que se posee, asi como aprender a vivir con las buenas costumbres que antiguamente tenían los indios para su buen gobierno y policía y sus usos y costumbres observadas, lugares de poblaciones españolas sin perjudicar indios y vivieran libremente de la exclavitud y sean castigados de lo contrario.
    ‐ Nuevas poblaciones que debieran ubicarse en lugares adecuados para vivir con el hombre, con la naturaleza, que en todo momento se busca el bienestar de la persona que asienta su vivienda en algún terreno.
    ‐ Poblaciones, Colonias, Peonias y Caballerías, que debieran ser apoyados por el gobernador con provisiones de terrenos ricos que puedan ayudar a su crecimiento familiar.
    ‐ Formas de las ciudades, las cuales deberían repartirse en plazas, calles, solares, teniendo como punto central la plaza mayor y de ahí nazcan las puertas y caminos, las dimensiones de cada plaza dependiendo al número de personas a futuro
    El uso del acondicionamiento y clima en la arquitectura (básico) usando calles anchas en lugares frios y calles angostas en calidos, el uso de nuevas plazas pero de menor dimensión, cada una con equipamiento diferentes , entre otras.
    De ello se puede concluir que la aplicación de las leyes de las Indias en el urbanismo actual latinoamericano es casi en su totalidad, se establecen principios básicos de habitad, en donde se busca el bienestar de la persona y sociedad en conjunto, gran parte del urbanismo latinoamericano se encuentra configurado bajo esas normas, tal es el caso de Arequipa(centro histórico), entre otros. Gracias a ello se logran ciudades antiguas que en la actualidad reflejan el orden en su configuración.
    Alumna: Bautista Jala, Karla Alessandra
    Cui: 20150248

    ResponderEliminar
  69. La definición general de una terraza nos indica una zona abierta de la casa, la cual se encuentra por encima del nivel terreno configurada por muro, u otra definición más moderna la cual representa una cubierta plana utilizable de un edificio (terrado).
    Pero las terrazas deben su origen a una cultura más antigua como la romana, el tipo de terraza intermedia de la antigua acrópolis de Tarraco, estaba ocupado por una explanada de planta rectangular (320 x 175), rodeada de pórticos que se encuentran levantados sobre un podio de aproximadamente 3 metros de altura, se encontraba decorado con estanques, estatuas y jardines al modo del templo de la Paz en Roma.
    La terraza como término general de lo citado es un espacio que se encuentra elevado, configurado por elementos (estatuas, muros) que le dan un aspecto semi abierto permitiendo esa relación con el exterior.
    Fuente: TARRACO Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana
    Alumna: Bautista Jala, Karla Alessandra
    Cui: 20150248

    ResponderEliminar
  70. COMENTARIO: LAS LEYES DE INDIAS Y SU APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO

    - Las leyes de Indias constituyen los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano. Según estos documentos se tienen algunos puntos importantes: La fundación, el establecimiento de plazas,catedrales, parroquias y monasterios, hospitales, mercados, lugares de siembra y ganado y la construcción de casas.
    - La ciudad se compone de 4 zonas: El centro cívico, la zona urbana, quintas y chacras.
    - Las leyes mas significativas son agrupadas según los temas:
    - El orden que se debe tener en descubrir y poblar: No se puede descubrir sin licencia, se debe avisar si hay algo por descubrir sin hacer escándalo, luego de convertirse en cristiano no deben sacar sus costumbres anteriores, tener atención a nuevos lugares para españoles sin indios y no cautivar o esclavizar a indios por parte de cualquier gobernador.
    - Nuevas poblaciones: elegir un buen lugar, climas y tierras, que sean poblados por indios y prediquen el evangelio, que tengan buenos accesos, que los indios consientan de su voluntad, que tengan materia para edificar, elegir lugares medianamente elevados y si hay ríos, se edifique por la parte oriente, no elegir lugares marítimos, solo para comercio, que haya libertad de caminar.
    - Poblaciones, colonias, peonias y caballerías: ya asentada la nueva población, el encargado dará a los pobladores y se les dará solares para edificar casas y tierras así como peonias en cantidad de cinco y tres caballerías, es una peonia un solar de 50 pies de ancho y 200 de largo, una caballería es solar para casa de 100 pies de ancho x 200 de largo, los que acepten residir se obliguen a tener edificados los solares y demás bajo cobro de multas como pena.
    - Formas de ciudades: Se da un orden de los elementos que debe tener la cuidad como son la plaza, calles, templo de la iglesia mayor, la casa real, del consejo ,solares y dehesas(porción de tierra para pastoreo).
    Por último se incluye un plano general de la ciudad indiana.

    FUENTE:http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf
    ALUMNA: LUQUE CONDORI KELLY JHASMIN
    CUI: 20152412

    ResponderEliminar
  71. DEFINICION DE TERRAZA
    en el diccionario español
    La primera definición de terraza en el diccionario de la real academia de la lengua española es sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista. Otro significado de terraza en el diccionario es terreno situado delante de un café, bar, restaurante, etc., acotado para que los clientes puedan sentarse al aire libre. Terraza es también cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.
    FUENTE:
    https://educalingo.com/es/dic-es/terraza
    DIFERENCIA DE TERRAZA Y BALCON
    Una terraza es un espacio totalmente abierto y grande en el nivel más alto de un edificio, mientras que los balcones son áreas relativamente más pequeñas colocadas en una habitación de la casa. Un balcón se puede o no se puede cubrir en función de la construcciónde la casa. Algunos balcones se extienden mucho más allá de la periferia de la trama y, por tanto, son espacios abiertos, mientras que otros se encuentran en el marco de una casa con una cubierta en la parte superior.
    FUENTE:
    http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza

    ALUMNA: AMACHE CCACYA ANGELA JULISSA
    CUI:20113438

    ResponderEliminar
  72. Los balcones y terrazas forman un espacio abierto que conecta el exterior de una casa con su interior. Estas áreas abiertas pueden ser utilizadas para propósitos recreativos como deportes, tomar el sol, fiestas. Y también se utilizan cada vez más para actividades que se realizan dentro de la vivienda como desayunar, almorzar, cenar o trabajar con el ordenador, siendo espacios privados y con una vista privilegiada en muchos casos.
    A pesar de que las terrazas y balcones sirven para propósitos similares existen muchas diferencias entre ambos. La diferencia más visible es que las terrazas son más grandes de superficie que los balcones, por lo tanto este factor determina su uso. En las terrazas en la actualidad es habitual encontrar diversidad de plantaciones y huertas urbanas, también puede ser un espacio totalmente abierto y grande en el nivel más alto de un edificio, mientras que los balcones son áreas relativamente más pequeñas, son accesibles sólo a través de la habitación que se adjunta.
    FUENTE: http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza
    DEFINICION DE TERRAZA SEGÚN LA RAE
    De terrazo.
    1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
    2. f. Terreno situado delante de un café, bar, restaurante, etc., acotado para quelos clientes puedan sentarse al aire libre.
    3. f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.
    4. f. Cada uno de los espacios de terreno llano, dispuestos en forma de escalones en la ladera de una montaña.
    5. f. Jarra vidriada, de dos asas.
    6. f. Era estrecha junto a las paredes para plantas de adorno.
    ALUMNO: Laguna Joaquín, Osmar Alonzo CUI: 20172847

    ResponderEliminar
  73. DEFINICION: TERRAZA

    La palabra terraza tiene muchos significados, los relacionados a la arquitectura son:

    - Zona abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima de nivel del terreno, provista de barandillas o muros bajos. (más usado actualmente)
    - Existieron en el Antiguo Egipto y en zonas ribereñas del mar Mediterráneo como un espacio al aire libre con plantas, intentando imitar los porches de las viviendas unifamiliares.
    - En la agricultura, una terraza es una superficie horizontal construida por el hombre en un terreno con declive que se usa para la labor agrícola. Las terrazas se sostienen con taludes o paredes y presentan una estructura escalonada.

    FUENTE: https://definicion.de/terraza/ https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)
    ALUMNA: LUQUE CONDORI KELLY JHASMIN
    CUI: 20152412

    ResponderEliminar
  74. TERRAZAS – APARICION EN ROMA, APARICION HISTORICA Y TEORIAS DE SU USO

    Las terrazas se utilizan principalmente para actividades de ocio, como sentarse, pasear o descansar. El término se aplica a un área elevada frente a un edificio o estructura monumental, que generalmente se alcanza por una gran escalera o está rodeada por una balaustrada. Una terraza puede ser apoyada por un terraplén o una base sólida, ya sea natural o artificial. Las terrazas también pueden ser plataformas, sostenidas por columnas, pero sin que se rellene el espacio de abajo, pero las terrazas están siempre abiertas al cielo y pueden o no estar pavimentadas.
    HISTORIA Y EJEMPLOS DE TERRAZAS
    Las terrazas se utilizaron extensamente a lo largo de Grecia en arquitectura pública y privada, y las terrazas de la azotea se pueden encontrar en Knossos ya en 1700 A.C. Las terrazas también se construyeron extensamente en el Imperio Romano, con terrazas frente a estructuras monumentales (como templos) comunes a lo largo de la historia imperial. Los templos se aterrazaron en la isla de Java por al menos 800 EC, y la práctica se extendió a Camboya. El primer templo de piedra terraza en Camboya fue construido en Bakong (primer templo de montaña de una piedra arenisca construida por los gobernantes del Imperio Jemer en el complejo de Angkor, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1992).
    LAS TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS para el uso y diseño de terrazas varían ampliamente desde el punto de vista geográfico e histórico. En la primera parte del siglo 20, los arquitectos Henry y Theodore Hubbard argumentaron que la función básica de una terraza era como una base interesante de un edificio aún más interesante. Como la terraza no era el punto focal de la estructura, su diseño debería ser simple y debería tener una vista. Más recientemente, la arquitecta Catherine Dee ha notado que la terraza se usa más comúnmente para unir la estructura al paisaje y como una extensión del espacio vital. Según la arquitecta Sophia Psarra, la terraza es una de las formas arquitectónicas más utilizadas en el siglo XXI, junto con los pasillos de entrada, las escaleras y los corredores.

    Gibson, Shimon. "Agricultural Terraces and Settlement Expansion in the Highlands of Early Iron Age Palestine" 2001, p. 129-130. / https://en.wikipedia.org/wiki/Terrace_(building)
    Alumno: Gutierrez castro Mauricio
    Cui: 20130217

    ResponderEliminar
  75. ALUMNO:MELANIE LINNET YAÑEZ VILCA CUI 20140199
    TERRAZA:
    Surge como extensión utilizable de las casas de cubierta plana, en las regiones soleadas, con baja pluviosidad, como las del antiguo egipto y las zonas ribereñas del mar mediterráneo.tanto balcón como terraza son ambos parte integrales de un plano arquitectónico, y cualquier casa o edificio está incompleto sin ellos. Una terraza es un espacio totalmente abierto y grande en el nivel más alto de un edificio, mientras que los balcones son áreas relativamente más pequeñas colocadas en una habitación de la casa.
    Terraza romana
    Casi todos los hoteles de roma tienen terrazas que son exquisitas, son espacios emblematicos donde hay mucho de cine y se puede tomar una copa de vino, o tumbarse en una hamaca que se crearon en la antigua roma 753ac
    FUENTE
    http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza
    https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)
    http://lujo.cosas.com/la-gran-belleza-de-las-terrazas-de-roma/

    ResponderEliminar
  76. DEFINICIÓN TERRAZA:
    La terraza se califica como la zona pavimentada que sirve de zona de estar exterior y que conecta con un recinto o edificio. Es un sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
    La terraza se define como la zona del habitaje abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima del nivel del suelo provista de barandillas o muros bajos.

    CARACTERISTICAS:
    Aunque sus características físicas varían, una terraza se asemeja a una habitación sin muros exteriores, a veces incluso sin techo, y es mucho más amplia que un balcón. Las terrazas son sumamente versátiles en términos de funcionalidad; pueden ser utilizadas para una gran variedad de actividades: como lugar de reunión, de entretenimiento, de relajación, para tomar el sol, incluso como lugar para comer.

    FUENTES:
    http://www.parro.com.ar/definicion-de-terraza
    https://habitatgecollectiu.wordpress.com/2014/01/14/la-terraza-como-espacio-habitable/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)#Historia

    ALUMNA: Flores Perez Karina Carol

    ResponderEliminar
  77. DEFINICIONES DE TERRAZA:
    FUENTE: Diccionario de Arquitectura y Construcción
    terraza: Zona pavimentada que sirve de zona de estar exterior y que conecta con un recinto o edificio.

    FUENTE: WIKIPEDIA
    La terraza es la zona de la casa abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima de nivel del terreno, provista de barandillas o muros bajos. También es la cubierta plana utilizable de un edificio —la azotea—, que en algunas zonas del sur de España se denomina terrado.

    FUENTE: https://definicion.de/terraza/
    DEFINICIÓN DETERRAZA
    Antes de entrar de lleno en el análisis del significado del término terraza, tenemos que determinar su origen etimológico. Al hacerlo descubriremos que emana del latín, y más exactamente de la palabra “terraceus”, que puede traducirse como “hecho de tierra”.

    Terraza es un concepto con varios significados. El término permite nombrar al sitio abierto de una casa que se encuentra por encima del nivel del suelo y que permite explayar la vista. Por ejemplo: “Mañana voy a sacar la mesa a la terraza así cenamos bajo la luz de las estrellas”, “María, por favor ve a la terraza y ayuda a tu madre con la ropa”, “Tamara compró una casa con jardín y terraza”.
    Las terrazas pueden utilizarse para colgar la ropa, comer al aire libre o tomar sol, entre otras opciones. Los edificios de departamentos también pueden contar con terraza, que se encuentra en el piso superior y cuyo uso es compartido por todos los propietarios.

    ALUMNO:HUAYTA RIVERA TONY
    CUI:20120204

    ResponderEliminar
  78. Alumno:Ticona Cruz Margoth CUI:20150251
    definicion:
    se denomina terraza a la zona de la casa abierta que se encuentra al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima de nivel del terreno, provista de barandillas o muros bajos; es de mayor tamaño a comparación de un balcón , es un lugar para descansar y de reunión rodeado de vegetacion ; la terraza romana no pierde la idea de la terraza , tambien es un lugar de contemplacion y de descanso , rodeado de vegetacion y arboles
    https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)
    http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza

    ResponderEliminar
  79. DEFINICION:
    • Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
    • La terraza se define como la zona abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima del nivel del suelo provista de barandillas o muros bajos.
    Surge como extensión utilizable de las casas de cubierta plana, en las regiones soleadas, con baja pluviosidad, como las del Antiguo Egipto y las zonas ribereñas del mar Mediterráneo. Se vuelve a utilizar profusamente con el Movimiento Moderno al plantearse, en los edificios de viviendas en altura, crear un espacio habitable al aire libre, bien soleado, con plantas, intentando imitar las características de los porches de las viviendas unifamiliares.
    TERRAZA ROMANA:
    La terraza romana, que en cierto modo representa una manera de pensar, una filosofía que hace de la naturaleza el fundamento desde donde se extraen las leyes y se construye el nuevo sistema de creencias sociales, encuentra, al incorporar y ser expresión de la atención al medio físico, la razón de su sistemática aparición, lo que nos permite pensar que se constituye en uno de los principales paradigmas del “espíritu de la época”. Frente a este paradigma que supone la terraza para el Movimiento moderno, en este contexto en el que aparentemente se miraba la tierra y no tanto al cielo, también encontramos patios con fuertes referentes al atrio romano.
    FUENTE:
    • https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/12155/DPA%2013_6%20RECASENS.pdf
    • https://habitatgecollectiu.wordpress.com/2014/01/14/la-terraza-como-espacio-habitable/
    • https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)

    ALUMNO: MEDINA GARCIA JONATHAN
    CUI: 20140251

    ResponderEliminar

  80. Las terrazas se encuentran en todo el mundo, a lo largo de la historia. Las terrazas se utilizaron extensamente a lo largo de Grecia en arquitectura pública y privada, y las terrazas de la azotea se pueden encontrar en Knossos. Las terrazas también se construyeron extensamente en el Imperio Romano , con terrazas frente a estructuras monumentales (como templos) comunes a lo largo de la historia imperial, sobre todo en las villas romanas, de las cuales algunas de las características principales eran la construcción de termas y paseos porticados adornados con bellas esculturas o fuentes, terrazas romanas con vistas panorámicas, pabellones, jardines florales y estanques con peces.
    Podemos darnos cuenta que esto perdura hasta la actualidad ya que las terrazas tambien deben brindar vistas panoramicas y usualmente son para residencias privadas usada principalmente para actividades sociales.
    http://www.temporamagazine.com/las-caracteristicas-principales-de-las-villas-romanas/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Terrace_(building)
    https://books.google.com.pe/books?id=sgCLhIdRB08C&pg=PA17&lpg=PA17&dq=TERRAZAS+EN+LOS+JARDINES+ROMANOS&source=bl&ots=kawMRu2UxW&sig=jDpKct52ObNj9ebHl6X_U0WtFck&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiIsb_5tZXZAhUPmVkKHeauB2gQ6AEIPjAI#v=onepage&q=TERRAZAS%20EN%20LOS%20JARDINES%20ROMANOS&f=false
    ALUMNA : CAMA SALAZAR KAREN SALIN
    CUI_ : 20140228

    ResponderEliminar
  81. terraza
    De terrazo.

    1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.

    2. f. Terreno situado delante de un café, bar, restaurante, etc., acotado para que los clientes puedan sentarse al aire libre.

    3. f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.

    4. f. Cada uno de los espacios de terreno llano, dispuestos en forma de escalones en la ladera de una montaña.

    5. f. Jarra vidriada, de dos asas.

    6. f. Era estrecha junto a las paredes para plantas de adorno.
    http://dle.rae.es/?id=ZbbBPMT
    Caracteristicas: Aunque sus características físicas varían, una terraza se asemeja a una habitación sin muros exteriores, a veces incluso sin techo, y es mucho más amplia que un balcón. Las terrazas son sumamente versátiles en términos de funcionalidad; pueden ser utilizadas para una gran variedad de actividades: como lugar de reunión, de entretenimiento, de relajación, para tomar el sol, incluso como lugar para comer.
    historia: Surge como extensión utilizable de las casas de cubierta plana, en las regiones soleadas, con baja pluviosidad, como las del Antiguo Egipto y las zonas ribereñas del mar Mediterráneo. Se vuelve a utilizar profusamente con el Movimiento Moderno al plantearse, en los edificios de viviendas en altura, crear un espacio habitable al aire libre, bien soleado, con plantas, intentando imitar las características de los porches de las viviendas unifamiliares.
    laterraza.eu/historia/
    MANRIQUE TORREBLANCA, BRAYAN CUI: 20153053

    ResponderEliminar
  82. TERRAZA
    El uso más recurrente del término es aquel que refiere a la parte de la casa que se presenta al aire libre, es decir, la extensión exterior habitable de una casa que se halla por encima del nivel del suelo y que se encuentra provista de muros bajos o barandilla, generalmente, las terrazas son mucho más amplias que los balcones, son como una habitación más pero sin muros exteriores y muchas de las veces incluso no presentan techo.
    Si bien tiene diferentes características, en términos generales se parece a un cuarto sin muros exteriores, e incluso sin techo. Suelen ser muy versátiles ya que pueden cumplir con diferentes actividades tales como: lugar de reunión, entretenimiento, relajación, como lugar para comer. También se suele denominar de esta manera a un balcón grande.

    FUENTE : https://www.definicionabc.com/general/terraza.php
    ALUMNA: CACERES HUAYAPA EVELYN GERALDINE CUI: 20111680

    ResponderEliminar
  83. Definición de terraza
    La definición correspondiente a este sustantivo es la parte de la casa que se halla abierta al aire libre, o la extensión exterior de una vivienda por encima del terreno que tiene paredes bajas o barandillas. También es la cubierta plana de una casa, o sea la azotea, lo que en algunas regiones de España se llama terrado.
    Si bien tiene diferentes características, en términos generales se parece a un cuarto sin muros exteriores, e incluso sin techo. Suelen ser muy versátiles ya que pueden cumplir con diferentes actividades tales como:
    -lugar de reunión
    -entretenimiento
    -relajación
    -como lugar para comer.
    FUENTE: https://diccionarioactual.com/terraza/

    Alumna: LUQUE MEZA MARIA DEL PILAR
    CUI:20103994

    ResponderEliminar
  84. GONZA ARAGON ANDREA
    CUI:20123023
    • El término terraza presenta diversas referencias de acuerdo al contexto en el cual se lo emplee.
    El uso más recurrente del término es aquel que refiere a la parte de la casa que se presenta al aire libre, es decir, la extensión exterior habitable de una casa que se halla por encima del nivel del suelo y que se encuentra provista de muros bajos o barandillas.
    Asimismo, resulta ser la cubierta plana utilizable de un edificio.
    Si bien las características pueden variar, generalmente, las terrazas son mucho más amplias que los balcones, son como una habitación más pero sin muros exteriores y muchas de las veces incluso no presentan techo. En materia del destino que se le da a la misma, también resulta ser infinitamente variado, pueden usarse como lugar de reunión, de entretenimiento, para tomar sol, para comer, para colgar la ropa que se lava, entre otras alternativas.
    • Terraza: Zona pavimentada que sirve de zona de estar exterior y que conecta con un recinto o edificio.
    FUENTE: Diccionario de Arquitectura y Construcción.Definiciones y traducciones
    https://www.definicionabc.com/general/terraza.php

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. INFLUENCIA DE “LAS LEYES DE INDIAS” Y EL APORTE AL URBANISMO LATINOAMERICANO
    ¿QUÉ SON LAS LEYES DE LAS INDIAS?
    La “Recopilación de Leyes de los Reynos de Indias” o simplemente “Leyes de Indias”, es un documento que contiene un conjunto de ordenanzas de la Corona Española en relación al planeamiento y colonización de América. En dicho documento se reúnen disposiciones de Carlos V y sobre todo, de Felipe II.
    En 1523 se escribieron las Leyes de la Indias (Libro 4) las cuales se constituyeron en la primera legislacion que normaba la planificacion en la religion. Estas estaban basadas en las leyes coloniales de construcion de Grecia y Roma, según las cuales la selección de los asentamientos se hacía en base a elementos como: la calidad del suelo, la disponibilidad de agua y las condiciones apropiadas para defensa, entre otros factores. Estas leyes establecian estandares consistentes para el diseño urbano que incluian el tamaño de plazas, el ancho de las calles, la orientacion de muros y entradas. La ubicación de los edificios adinistrativos y de gobierno y la subdivicion de las tierras en parcelas.
    No todos los artículos de las Leyes de Indias se relacionan con el estudio de la legislación urbana ya que sólo los comprendidos entre el 32 y el 42 se ocupan de la forma, de elegir las comarcas y sitios donde ha de establecerse una nueva población y los comprendidos entre el 111 y 130 abarcan temas como: la forma urbana, el trazado de la plaza mayor y de las plazas secundarias, la ubicación del templo mayor y de los edificios de gobierno, así como de los conceptos de solar y ejido.
    APORTES DE LAS LEYES DE LAS INDIAS EN EL URBANISMO LATINOAMERICANO
    Las Leyes de Indias constituyen “los documentos más importantes en toda la historia del desarrollo urbano”. “La colonización hispánica en las Américas es el ejemplo más impresionante de construcción de nuevas ciudades, dirigida por una política uniforme que se haya dado hasta ahora en la historia”. – Galantay (Historiador), en su capítulo sobre América del Sur
    Esa política es la consignada en las Leyes de Indias. Las ciudades de América Latina, surgieron como la respuesta de una sociedad, netamente expansionista, que necesitaba colonizar el nuevo territorio en conquista. Estas adoptaron un elemento foráneo de denominación, ajeno al proceso cultural por el que se transitaba en ese entonces. Inicialmente fueron un grupo de ciudades más formales que reales creadas bajo un patrón común “Las Leyes de las Indias” a partir del cual se desarrollaron diferentes cuidades de America Latina como San Miguel de Allende (Mexico), San Juan (Argentina), Cartagena de Indias (Cartagena), (Antigua) Guatemala, Salvador de Bahia (Brasil), Granada (Nicaragua), Cuzco (Peru), Arequipa (Peru), Trinidad (Cuba), etc.
    Pocas ciudades escaparon de estos patrones, muchas de sus características de diseño aún pueden ser vistas actualmente en ciudades de toda Latinoamérica. Durante el periodo colonial, como resultados de estas regulaciones, la distancia que se tenía con respecto a la plaza central, el área más exclusiva y conveniente de la cuidad, definía el estatus social y económico de los residentes. En la mayoría de ciudades latinoamericanas contemporáneas este principio ya no se cumple. En lo que concierne al aspecto urbanístico, estas leyes de indias sentaron base importante en Latinoamérica para el impulso del desarrollo urbano, organizando la ciudad o poblados a su vez que la religión, clases sociales, economía y política. Siempre un cambio social conlleva a uno político, económico, arquitectónico y en este caso urbanístico. Por estas razones las leyes de indias son importantes y son además la base de nuestro urbanismo.

    Fuente:
    - http://blogs.unlp.edu.ar/planeamientofau/files/2013/05/Ficha-16-EL-PLANEAMINETO-TERRITORIAL-EN-LAS-LEYES-DE-INDIAS.pdf
    - DE LAS “ LEYES DE INDIAS” A LA LEY EDILICIA, 442 AÑOS DE CRECIENTE VULNERABILIDAD.pdf
    - http://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/2201/T410_deAntón.pdf?sequence=1

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. DEFINICIÓN DE TERRAZA
    La definición correspondiente a este sustantivo es la parte de la casa que se halla abierta al aire libre, o la extensión exterior de una vivienda por encima del terreno que tiene paredes bajas o barandillas. También es la cubierta plana de una casa, o sea la azotea, lo que en algunas regiones de España se llama terrado.
    Fuente: https://diccionarioactual.com/terraza/
    DIFERENCIA DE BALCON Y TERRAZA
    Una terraza es un espacio totalmente abierto y grande en el nivel más alto de un edificio, mientras que los balcones son áreas relativamente más pequeñas colocadas en una habitación de la casa. Un balcón se puede o no se puede cubrir en función de la construcción de la casa. Algunos balcones se extienden mucho más allá de la periferia de la trama y, por tanto, son espacios abiertos, mientras que otros se encuentran en el marco de una casa con una cubierta en la parte superior.
    Fuente:http://www.arkiplus.com/diferencias-entre-balcon-y-terraza
    LA TERRAZA ROMANA
    Los Jardines romanos, Heredaron la tradición paisajista de los griegos, además de su interés por las especies vegetales aplicaron nuevas técnicas de jardinería. Mientras que la clase baja disfrutaba de los jardines públicos, las personas muy importantes contaban con un jardín en el interior de sus viviendas, llamados hortus que les proporcionaba alimentos y flores. En las grandes villas romanas el paisajismo fue realmente exuberante con su construcción. En donde incorporaron las TERRAZAS ROMANAS provistas de fuentes, estanques, galerías cubiertas y esculturas. Además colocaron árboles en lo alto de edificios institucionales, así como en los mausoleos de sus emperadores.
    Fuente: http://www.jardinesverticales.pe/historia-de-la-arquitectura-vegetal-362-n.html
    TERRAZA:
    Surge como extensión utilizable de las casas de cubierta plana, en las regiones soleadas, con baja pluviosidad, como las del Antiguo Egipto y las zonas ribereñas del mar Mediterráneo. Se vuelve a utilizar profusamente con el Movimiento Moderno al plantearse, en los edificios de viviendas en altura, crear un espacio habitable al aire libre, bien soleado, con plantas, intentando imitar las características de los porches de las viviendas unifamiliares. La terraza es la zona de la casa abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima de nivel del terreno, provista de barandillas o muros bajos. También es la cubierta plana utilizable de un edificio —la azotea—, que en algunas zonas del sur de España se denomina terrado.
    Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)

    ResponderEliminar
  89. DEFINICIÓN DE TERRAZA


    Terraza emana del latín, y más exactamente de la palabra “terraceus”, que puede traducirse como “hecho de tierra”.

    Terraza
    Terraza es un concepto con varios significados. El término permite nombrar al sitio abierto de una casa que se encuentra por encima del nivel del suelo y que permite explayar la vista.
    Las terrazas pueden utilizarse para colgar la ropa, comer al aire libre o tomar sol, entre otras opciones. Los edificios de departamentos también pueden contar con terraza, que se encuentra en el piso superior y cuyo uso es compartido por todos los propietarios.

    Una terraza puede ser, por otra parte, el terreno de un restaurante, bar o café que permite a los clientes sentarse al aire libre: “Hoy vamos a sentarnos en la terraza así tomamos un poco de aire”, “Puedo ofrecerle una mesa junto a la ventana o, si prefiere, otra en la terraza”, “Lo malo de la terraza es que los camareros demoran más tiempo en traer los pedidos”.

    Cuando llega la primavera y el verano es habitual que multitud de establecimientos hosteleros como los ya citados ofrezcan a sus clientes la posibilidad de tomar algo en sus terrazas, que están perfectamente dotadas con mesas y sillas cómodas, así como con sombrillas que impiden que les molesten los rayos del sol.

    De la misma manera, tampoco hay que pasar por alto el hecho de que terraza es un término que también se emplea para referirse a un tipo muy concreto de jarra. En concreto, con esa palabra se menciona a aquella jarra que se caracteriza por tener dos asas y por estar realizada en vidrio.

    Asimismo, también existe Terrazas. Se trata de una localidad situada en la provincia de Burgos, en España, que pertenece al municipio de Sala de los Infantes y que se identifica por tener apenas once habitantes.

    Desde un punto de vista arqueológico y arquitectónico, existen terrazas importantes. En concreto, destacan estas dos:
    • Terraza de los Elefantes. En Camboya, más exactamente en Angkor, es donde se encuentra situado este yacimiento que recibe su nombre del conjunto de relieves de esos animales que tiene. Formando parte del entorno del famoso Templo Angkor Thom está aquel que era el escenario de determinadas celebraciones reales.
    • Terraza de Brühl, situada en Dresde (Alemania) y conocida también como “el balcón de Europa”.

    En la agricultura, una terraza es una superficie horizontal construida por el hombre en un terreno con declive que se usa para la labor agrícola. Las terrazas se sostienen con taludes o paredes y presentan una estructura escalonada.

    Una terraza aluvial o terraza fluvial, por último, es una plataforma que se forma en un valle por los sedimentos de un río que se depositan a los costados del cauce en las zonas donde la pendiente (y, por lo tanto, la capacidad de arrastre de las aguas) es menor.

    Fuente: https://definicion.de/terraza/


    Según la RAE:

    TERRAZA
    De terrazo.
    1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
    2. f. Terreno situado delante de un café, bar, restaurante, etc., acotadopara que los clientes puedan sentarse al aire libre.
    3. f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas omuros.
    4. f. Cada uno de los espacios de terreno llano, dispuestos en forma deescalones en la ladera de una montaña.
    5. f. Jarra vidriada, de dos asas.
    6. f. Era estrecha junto a las paredes para plantas de adorno.
    Fuente: http://dle.rae.es/?id=ZbbBPMT

    ResponderEliminar
  90. LA TERRAZA
    La terraza es un espacio abierto donde puedas apreciar la belleza de la vida y la naturaleza, etimológicamente proviene de la palabra en latín “terraceus”, que puede traducirse como “hecho de tierra”.
    Terraza también es un concepto con varios significados. El término permite nombrar al sitio abierto de una casa que se encuentra por encima del nivel del suelo y que permite explayar la vista.El concepto de una terraza en Arquitectura es el de ser un espacio que nos permita disfrutar ya sea de un paisaje o de un espacio amplio para realizar actividades sociales de diversión o esparcimiento, las terrazas las podemos encontrar en diversos géneros como por ejemplo restaurantes, bares, hoteles, etc
    TERRAZA EN ROMA
    En los Jardines romanos, son de los primeros que hay restos físicos. Heredaron la tradición paisajista de los griegos, además de su interés por las especies vegetales aplicaron nuevas técnicas de jardinería. Mientras que la clase baja disfrutaba de los jardines públicos, las personas muy importantes contaban con un jardín en el interior de sus viviendas, llamados hortus que les proporcionaba alimentos y flores. En las grandes villas romanas el paisajismo fue realmente exuberante con sus construcciones realizadas en terrazas provistas de fuentes, estanques, galerías cubiertas y esculturas. Además colocaron árboles en lo alto de edificios institucionales, así como en los mausoleos de sus emperadores.

    CARACTERISTICAS
    • Las terrazas tienen elementos horizontales como un plano base guiado por cerámica y no lleva losas aligeradas, a lo contrario, tiene decoración que no obstruye la visión y la iluminación del ambiente.
    • Tiene continuidad espacial y visual.
    • En su mayoría los elementos verticales son más notorios por ser decoración; como postes, enredaderas, sombrillas, entre otros elementos.
    • Es característico que su espacio sea abierto he iluminado por lo tanto no se toma mucho interés en la proporción.
    • La organización del espacio de una terraza puede ser espiral o radial, he incluso lineal en algunos casos, todo dependerá de la función que se especificara según la utilidad y diseño
    • El espacio de las terrazas son contiguos.
    • Su circulación tiene que ser amplia, fluida sin obstrucción en el nivel terreno.

    FUENTE:
    https://habitatgecollectiu.wordpress.com/2014/01/14/la-terraza-como-espacio-habitable/
    https://es.wikipedia.org/wiki/Terraza_(arquitectura)
    http://www.jardinesverticales.pe/historia-de-la-arquitectura-vegetal-362-n.html

    ALUMNO:CACERES VILCA GIANMARCO PERCY
    CUI:20110968

    ResponderEliminar
  91. TERRAZA. Según la definición de la RAE.
    De terrazo.
    1. f. Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
    2. f. Terreno situado delante de un café, bar, restaurante, etc., acotado para que los clientes puedan sentarse al aire libre.
    3. f. Cubierta plana y practicable de un edificio, provista de barandas o muros.
    4. f. Cada uno de los espacios de terreno llano, dispuestos en forma de escalones en la ladera de una montaña.
    5. f. Jarra vidriada, de dos asas.
    6. f. Era estrecha junto a las paredes para plantas de adorno.

    DIFERENCIA ENTRE TERRAZA Y BALCON.

    UN BALCON es una superficie situada en uno de los márgenes de la vivienda. Normalmente es de espacio reducido, en ocasiones con el único propósito de guardar objetos o tender ropa, incluso sin apenas espacio para pasar el rato.

    LA TERRZA, sin embargo, suele ser de mucho mayor tamaño y puede estar ubicada encima de la vivienda. La principal característica que la diferencia del balcón es que en parte o completamente no suele poseer parte superior, suele estar al aire libre. En su defecto, algunas terrazas cuentan con un grande espacio frontal que se tapa con un toldo para evitar que la luz entre demasiado.

    A diferencia del balcón, la terraza siempre está pensada con el único objetivo del disfrute de su estancia, si bien puede por supuesto ser utilizado con el fin que los propietarios deseen dedicarle.

    TIPOS DE BALCONES
    A) BALCONES ABIERTOS
    Su estructura solo la formaba el antepecho colocado sobre la plataforma y, en algunos casos, un guardapolvos de madera en la parte superior para protegerlo de la lluvia.
    B) BALCONES RASOS
    No cuenta con plataforma exterior. El antepecho cierra la parte baja del vano del balcón sin sobresalir del muro de la fachada.
    C) BALCONES DE CAJÓN
    Tienen cerrada toda la parte visible. Inicialmente se usaron con celosías de madera y posteriormente ventanillas de vidrio.
    Fuente: RAE
    http://blog.pucp.edu.pe/blog/labibliotecamarquense/2011/01/18/los-tipos-de-balcones-de-lima/
    ALUMNA: ELIANA CAROLINA CHUI CHOQUE

    ResponderEliminar
  92. LA CHACRA ENTRE EL PABELLON L Y C

    Buenas noches arquitecto, de lo que se habló en clase sobre el patrimonio cultural puedo decir que:
    A mi parecer la chacra ubicada entre el pabellón C y el pabellón L es patrimonio (es un bien) ya que tiene un uso un utilidad por los estudiantes de algunas escuelas que pertenecen a la facultad de ingeniería y arquitectura y por la universidad sacando provecho en la siembra de vegetales y tubérculos, el estudio de ese suelo, su utilización en diferentes actividades, los cuales observe desde que entre a la universidad, entonces con esto puedo decir que es un bien capitalizado (genera renta), ya que la pensión mensual de los alumnos cubren el mantenimiento de ese espacio (chacra) al culmino de su utilización requerida en diferentes cursos.

    También puedo decir que tiene presunción legal ya que el espacio es parte de la historia siendo utilizados por antepasados, teniendo condiciones, características de bienes que integran el patrimonio cultural de la nación.

    Alumno: ALFARO CHAMBI JOSE LUIS
    Código: 2015150485
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    ResponderEliminar
  93. TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN 1
    ¿POR QUE LA CHACRA DEBERÍA CONSIDERARSE PATRIMONIO O NO ?
    Si debe considerarse patrimonio , por los siguientes motivos:
    Es una herencia de cada generación de estudiantes que pasan y la utilizan para sacar productor.Y al cuidarlos generan afecto en las personas que trabajan dicha chacra.(estudiantes)
    A su vez es un bien que genera una renta (interés) en este caso el de obtener tubérculos de la tierra en su mayoría ; y poder usarlo tanto para venderlos o para beneficios de una carrera en particular .

    ResponderEliminar
  94. En respuesta a la pregunta realizada en clase sobre la chacrita que se encuentra en la Universidad Alas Peruanas, deduzco que es un patrimonio por lo mismo que es un bien, ya que observe que amigos que llevaron cursos de topografia y restauracion en el semestre pasado, lo utilizan como un espacio para realizar actividades academicas propias del curso, y esto nos lleva a concluir que si tiene un uso por lo tanto es un patrimonio.

    ResponderEliminar
  95. ALUMNA: Karolane Luisa Aguilar Moreano
    CODIGO: 2015157353
    CURSO: Peruana 1
    TEMA: Peregrinaje a Copacabana
    Copacabana es una bahía del Lago Titicaca, ubicada a 158 kilómetros de La Paz en una altitud de 3840 mts. Antiguamente fue una “región mística”, un centro ceremonial de las culturas prehispánicas, y en la actualidad es un centro de peregrinación religiosa donde llegan los devotos de la “Virgen Morena”, la Virgen de Copacabana. Los fieles acuden a este lugar para recibir las bendiciones de la virgen y realizar la tradicional ch´alla.
    Cerca del pueblo de Copacabana reposan atractivos prehispánicos como la Horca, el Baño y Asiento del Inca, parte de un impresionante legado histórico que se encuentra en diferentes lugares de la zona, incluyendo las islas del Sol y de la Luna.
    Existen dos rutas:
    -La primera que tiene 139 kilómetros de distancia comienza en la tranca de San Roque y pasa por Vilaque, Batallas, Peñas, Huarina, Huatajata, Compi, el estrecho de Tiquina, además de la población de Calaminas y llega a Tito Yupanqui, donde está la población de Copacabana.
    -La segunda ruta de 98 kilómetros pasa por Pucarani y las comunidades de Aygachi, Cohana, Cumaná y Quehuaya, además de las islas Suriqui y Taquiri, las cuales deben pasar con balsas. Después llegan a Isicachi, Santiago de Ojje y Copacabana.
    Realizan un recorrido por las 14 estaciones rememorando lo que Jesus hizo .

    ResponderEliminar
  96. SÍNTESIS DEL ALGORITMO HISTÓRICO HECHO EN CLASE

    Buenas noches arquitecto, de lo que se habló y realizo en clase sobre el algoritmo histórico puedo decir que:

    Dando un vistazo en la historia el día 12 de octubre de 1492 ocurrió uno de los momentos fundamentales de la historia universal y que representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, ese fue EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. Esto ocasiono que los españoles conquistaran gran parte del territorio siendo una causa de que el día 15 de agosto de 1540 se fundara “LA VILLA HERMOSA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNTA” (AREQUIPA), la cual desde ese momento tomo gran importancia, siendo cuna de grandes personajes y grandes sucesos el cual nos lleva al dia 15 de agosto de 1940 fecha donde se celebra el IV CENTENARIO DE AREQUIPA donde se realizaron muchas obras generando un crecimiento a la ciudad, obras como: Cine Teatro Municipal, el Cine Teatro Ateneo con su biblioteca, el Estadio Mariano Melgar, el Hotel de Turistas, el Puente de Tingo, las avenidas Bolognesi, Jorge Chávez, Salaverry y Olímpica, parques, paseos, caminos, y urbanizaciones como Selva Alegre y Vallecito, cuyo esquema urbanístico arbolado no se ha vuelto a repetir. Pero como logros y crecimiento también en la historia hay perdidas lo cual nos lleva al día 23 de junio del 2001 en el cual un gran terremoto de 8.4 (escala de Richter) azoto a la ciudad de Arequipa dejando 102 pérdidas humanas y destrucción de edificaciones en Arequipa y sur del Perú.

    Por otro lado indirectamente el DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA ya mencionado causo también que el día 28 de julio de 1821 fuera LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ un hecho histórico en américa y el mundo, que desde ese tiempo se iba forjando una nación libre del dominio español, con ganas de crecer económica, política, religiosa y socialmente. Pasando por muchos sucesos y situaciones que nos llevan a recordar el día 28 de julio de 1921 EL CENTENARIO DEL PERU, un día de celebración para todos en el territorio peruano. Desde ese momento el Perú entraba en tiempos duros pero con ganas de auge, de crecer, la tecnología avanzaba, las guerreas mundiales se asomaban y los presidentes cambiaban, llegando a nuestros tiempos una crisis muy grande azotaba al Perú el auge del terrorismo, la corrupción, una política inestable que culmino en el presente año 2018 con LA POSIBLE VACANCIA DEL PRESIDENTE DEL PERÚ, el cual nos deja un desequilibrio y un futuro borroso para el Perú.

    Pero también en un ámbito distinto en la mentalidad de los peruanos había felicidad, esperanza y anhelo de pasar el día 1 de enero del 2000 “CAMBIO DE SIGLO”, donde la globalización se sentían en el Perú y donde un sueño se iba metiendo en la cabeza de casi todos los peruanos, haciéndose realidad este presente año 2018 “EL MUNDIAL DE FULBOL RUSIA”.

    Alumno: ALFARO CHAMBI JOSE LUIS
    Código: 2015150485
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    ResponderEliminar
  97. ESTRATIGRAFIA VERTICAL DE HARRIS
    REDACCIÓN
    El 12 de Octubre de 1492 se descubrió América , gracias a esto años después el 15 de Agosto de 1540 la ciudad de Arequipa tubo su fundación bajo el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta. Años después tras los fenómenos sociales y la independencia política de la Republica Peruana esta se volvió en un estado libre de monarquía el 28 de Julio de 1821 con la Independencia del Perú , cada cien años las ciudadanos conmemoran dicha fecha .
    Mientras que 19 años más tarde en la ciudad de Arequipa , los pobladores festejaban por el cuarto centenario de la fundación de su ciudad .Lamentablemente el 23 de Junio a las 15:33 la ciudad de Arequipa fue devastada en su mayoría por un terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter y una magnitud de 8.4 .
    Finalmente 18 años después del cambio del ciclo Peru clasifica al mundial después de 36 años de sufrimiento y esperanzas aun constantes en la selección . Lamentablemente el dia 21 de Marzo del 2018 , tras un año y siete meses en el cargo el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó su renuncia a la presidencia .
    ANALISIS
    VACANCIA DEL PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI
    ACONTECIMIENTOS:
    -Alteración del pensamiento andino.
    -Interrupción en su mandato
    -Acusación de ocultar vínculos con Odebrecht SA
    CONCLUSIÓN:
    -El Perú aun es un país donde la política es inestable , debido la crisis política que vive este.

    ANALISIS
    PERU EN EL MUNDIAL
    ACONTECIMIENTOS:
    -Beneficios del nuevo ciclo.
    -Afecto de la ciudadanía peruana hacia su selección
    - Mejoras en el rendimiento de los jugadores
    -Dar oportunidades a nuevas generaciones
    CONCLUSIÓN:
    - El lograr Perú clasificar al mundial no solo se vio desde sus jugadores ; sino también desde los hinchas y las fuerzas que les daban a estos.

    ResponderEliminar
  98. PRESIDENTES VACADOS EN EL PERU
    Buenas noches arquitecto, de lo que investigue sobre la vacancia de presidentes en el Perú puedo decir que:

    La incapacidad moral se instituyo de manera formal en 1839, pero los registros nos muestran que en el año 1823. José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, fue el primero en llevar el título de presidente de la República y fue también el primero en ser vacado por el parlamento bajo este recurso.

    Luego, en 1914 con la incapacidad moral ya establecida constitucionalmente, el presidente Guillermo E. Billinghurst fue vacado, no sin antes intentar disolver el Congreso de la República. Nuevamente, “la muy mala relación entre el Ejecutivo y el Legislativo determinaron la destitución del presidente”.

    En el año 2000 desde Japón, Alberto Fujimori envió su renuncia por fax al Congreso, pero por mayoría el congreso decidió no recibirla y se determinó la vacancia a su mandato por incapacidad moral permanente.

    Alumno: ALFARO CHAMBI JOSE LUIS
    Código: 2015150485
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    ResponderEliminar
  99. juan carlos bolivar quispe
    CODIGO :2015156799

    En el año 1942 el 10 de octubre se da el descubrimiento del Continente de América, como consecuencia el 15 de agosto de 1540 se da la Fundación de Arequipa con la llegada de los españoles , Este proceso tuvo gran importancia en la subsistencia del Perú llegando al 28 de julio de 1821 donde El comandante Don José de San Martin proclama la independencia, 100 años después el presidente de ese entonces el Señor Augusto Leguia celebra el 1er CENTENARIO DEL PERU, siguiendo esta cronología pasan ya 400 años para la ciudad Blanca de Arequipa, el 15 de agosto de 1940 se celebra el 4to CENTENARIO DE AREQUIPA fecha muy importante ,viendo estos acontecimientos muy importantes el pasar de los años nos dice q se da el cambio de siglo que se da el 1 de enero del año 2000, Otro recordado y penoso recuerdo del cambio de siglo se da 1 año después, a esto nos referimos con el terremoto del 3 de junio del 2001, donde afecta gran parte del sur del Perú . Con estos años y acontecimientos transcurridos, llegamos al año 2018 donde tenemos dos fechas importantes, el 22 de marzo se venia la vacancia presidencial del presidente Pedro Pablo kuczynski , hecho que afecta al Peru , siguiendo con la segunda fecha importante , nos vamos al mundial. El 14 de junio del 2018 La selección del Peru llega al mundial despues de 36 largos años, dando alegrías y grandes esperanzas al futbol peruano poniendo de pie al hincha que nunca dudo en sus ídolos del futbol.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. ANALICIS PERU EN EL MUNDIAL

    Buenas noches arquitecto, de lo que investigado puedo decir que:

    A lo largo del tiempo y la historia han ocurrido eventos y situación que han generado en la mente de los peruanos alegría, orgullo, fe de que el Perú sobresaliera y ocupara un espacio en la visión del mundo, este año 2018 el Perú logro revivir una espera extinta por muchos pero esperada por otros, que fue la clasificación al mundial de futbol en Rusia, esperar 36 años de no disputar una copa del mundo a la cual muchos países aspiran ganar y no es la acepción el Perú. Este evento generara el aumento de la economía aunque no lo parezca, favorecerá en el apoyo a los jugadores no solo de futbol sino de todas las disciplinas, se pondrá más atención en revalorar la disciplinas deportivas y descentralizar el deporte que solo se centra con más atención en Lima (capital) porque se demostró que muchos jugadores de provincia rinden más que los de la capital, al hacer esto crecerán las ciudades en el ámbito deportivo, mejorando los centro de deporte y demás edificaciones a fin.

    Alumno: ALFARO CHAMBI JOSE LUIS
    Código: 2015150485
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    ResponderEliminar
  102. Alumno:SANCHEZ LOPEZ ROBERTH JHON
    Código:2015151025
    Curso: Teoría de la Restauración I

    COMENTARIOS

    VACANCIA DEL PRESIDENTE PEDRO PABLO KUCZYNSKI

    El Diccionario de la Real Academia Española nos dice que la palabra vacancia (del latín vacatia) significa cargo o empleo que se encuentra sin proveer.
    “El término “incapacidad” es empleado en su acepción jurídica, o sea, como carencia de aptitud legal para ejecutar válidamente determinados cargos y oficios públicos. El proyecto considera que la conducta deshonrosa, la grave falta ética, el delito común doloso, califican la incapacidad moral y la consiguiente vacancia del cargo

    Aunque la causal de vacancia por “incapacidad moral” es aplicable al régimen de gobierno peruano desde la Constitución de 1839, aún no existe un consenso sobre su contenido. Por ejemplo, la moción solicitando la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski señala que “faltar a la verdad es una conducta contraria a la majestad del cargo presidencial” Por ello los congresistas consideran que el jefe del Estado ha mentido respecto a sus vínculos con Odebrecht y “lo descalifica para mantenerse al frente de tan delicado y honroso cargo y representar a la Nación”, se lee en la moción.
    La vacancia por incapacidad moral es una atribución del Congreso que se hace efectivo con el retiro de la confianza parlamentaria de la figura presidencial por una causal de conducta reprochable, que limita al Presidente de la República ejercer la alta investidura de la Nación, reza el pedido.

    MUNDIAL RUSIA 2018

    El fútbol es quizás el deporte más popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no sólo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, sino también a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. Además el fútbol es hoy en día uno de los deportes que más dinero genera debido a la popularidad que posee en regiones como Europa, Latinoamérica, Asia y últimamente también Estados Unidos. Así, el campeonato mundial de fútbol como muchos otros torneos internacionales y locales significan un importante movimiento de capitales que son puestos por multinacionales, particulares u organizaciones de todo tipo.

    Ninguno de los jugadores peruanos que enfrentaron a Nueva Zelanda había nacido cuando el Perú disputo su última Copa del Mundo.
    ¿Qué significa esta clasificación? No solo cortar la larga racha de 36 años sin mundial, también es la confirmación de que el buen trabajo es el que te acerca a los objetivos.


    PRESIDENTES VACADOS
    A lo largo de la historia del Perú, tres han sido los presidentes sometidos a la vacancia por "incapacidad moral".
    En 1823, José Mariano de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, primer presidente del Perú, fue vacado por el Parlamento. Dicha declaratoria de vacancia respondió a las pugnas políticas entre Riva Agüero y el Congreso de la República, en medio de un escenario todavía turbulento por la consolidación de la Independencia".
    En 1914 la figura de incapacidad ya estaba establecida constitucionalmente y le tocó el turno al presidente Guillermo E. Billinghurst, quien también fue vacado bajo este recurso. En esta ocasión, Billinghurst intentó disolver el Congreso de la República.
    Llegamos al año 2000. La misma figura se le aplica al entonces presidente Alberto Fujimori, quien envió su renuncia desde Japón al Parlamento a través de un fax, el Congreso rechaza su renuncia por fax y decide declarar su vacancia por incapacidad moral.

    ResponderEliminar
  103. ANALICIS DE LA VACANCIA PRESIDENCIAL

    Buenas noches arquitecto, de lo que investigado puedo decir que:

    En la historia del Perú hubo 3 situaciones de vacancia por incapacidad moral, en los últimos años surgieron fenómenos que desequilibraron al Perú, empezando por el terrorismo, luego la corrupción y finalmente las coimas. La vacancia al presidente Pedro Pablo kuczynski surge en combinación de hechos que no se pudieron manejar por el presidente, por mentiras y la indocumentación vital de acciones cometidas en el pasado, también una causante es el congreso que en mi opinión fue regido por una ex candidata que solo quiso que el Perú no avance, generando hoy un desconcierto de lo puede o no pasar a futuro, ya que llegar hasta este punto es el último recurso que no se debió tomar, el Perú pago las consecuencias de actos que corruptos cometieron pero la culpa no solo es por ellos sino que es de nosotros por la ignorancia de no saber porque seremos gobernados y llevarnos por palabras y promesas que sabemos que nunca se cumplirían, debemos de revisar la historia porque ahí hay muchas respuestas que quizás resuelvan y alivien al Perú.

    Alumno: ALFARO CHAMBI JOSE LUIS
    Código: 2015150485
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    ResponderEliminar
  104. irwin mansilla cardenas
    codigo: 2015151002
    Un 12 de octubre de 1492 fue el descubrimiento de América el cual se hizo casualmente en una de las expediciones de colon el cual buscaba una nueva ruta para poder obtener especias, con la conquista española hubo un gran cambio cultural en el Perú, la cual devino en la fundación de Arequipa en el año 1540, y seguidamente y tras de arduas luchas se pudo lograr la independencia del Perú en el año 1821, y en el año 1821 se pudo conmemorar el primer centenario de la independencia nacional de la mano de Augusto Leguía el cual decide celebra el 1er CENTENARIO de la independencia del Perú, años más tarde se celebro el IV centenario de la fundación de Arequipa, el cual vino con grandes implementaciones a esta ciudad como el el estadio y la incorporación de teatros y también la realización de algunas de las carreteras más importantes que conocemos en l actualidad.
    en el año 2000 se vivió un clima de incertidumbre e histeria colectiva por el temor a la llegado del nuevo siglo, este nuevo siglo trajo consigo a un de las mayores tragedias de la historia la cual fue el terremoto ocurrido el 23 de junio del 2001, esto trajo incontables perdidas económicas y materiales lo cual tubo gran impacto en la economía nacional, finalmente en el 2018 y después de 36 años volveremos a estar presente en el mundial el cual se celebrara en Rusia, este gran acontecimiento traerá consigo una gran alza en la economía, en presente año también seremos testigos de un acontecimiento que no es nada bueno para nuestra paiz el cual es la posible vacancia de nuestro actual presidente el sr Pedro Pablo Kuczynski, este sera un fuerte golpe a nuestar ecopnomia y ademas a nuestra politica.
    el conocimiento y estudio de la historia nos ayudara a no cometer errores del pasado y a crecer como nacion



    ResponderEliminar
  105. Alumno: SANCHEZ LOPEZ ROBERT JHON
    Código: 2015151025
    Curso: Teoría de la Restauración 1

    El 12 de Octubre de 1492 desembarca Cristóbal Colon y compañía, en un continente que posteriormente seria llamado América, pasaron los años y miles de Españoles continuaron llegando a América, formando ciudades, es así que el 15 de Agosto de 1540 la ciudad de Arequipa fue fundada bajo el nombre de Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta (Fundación Española). Debido aumento la población y de las ideas de Independencia que llegaron del extranjero, y el 28 de Julio de 1821 se declara la Independencia del Perú. Tiempo después el día 15 de agosto de 1940 se celebró el centenario de Arequipa. La hermosa ciudad de Arequipa recibe el nuevo milenio con una población cercana al millón de habitantes. Tierra volcánica y telúrica hizo honor a dicha fama el día 23 de junio del 2001 en el cual terremoto de 6.9 azoto a la ciudad de Arequipa.

    Pero el 2018 traería una gran alegría, después de muchos años volvemos al Mundial Rusia 2018, pero no todo es tan satisfactorio como el futbol, está la política peruana y la grave crisis de corrupción, llevando al pedido vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renuncio a su cargo antes de ser vacado.

    ResponderEliminar
  106. SÍNTESIS DEL ALGORITMO HISTÓRICO HECHO EN CLASE
    América es descubierta el 12 de octubre de 1492 en una expedición capitaneada por Cristóbal colon por mandato de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia.
    Años después es fundada la ciudad de Arequipa denominada entonces como Villa Hermosa de Nuestra señora de la Asunta , el 15 de agosto de 1540 por Francisco Pizarro , Posteriormente En el 28 de julio de 1821 es proclamada la independencia del Perú por Don José de San Martin en la ciudad de Lima ,después de haber estado bajo el yugo español ; y exactamente 100 años después se celebra el centenario de la independencia del Perú , la cual trae consigo el dinamismo económico por la festividad , de igual manera el 15 de agosto de 1940 , donde se celebró el iv centenario de la fundación de la ciudad blanca .
    Otro hecho trascendental a nivel mundial fue el cambio de siglo, donde existieron muchas especulaciones tales como “el famoso fin del mundo”, siendo esta una de las festividades con mayor dinamismo económico. A un año del cambio de siglo , el 23 de junio 2001 en la ciudad de Arequipa se desata un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter y magnitud de 8.4 , el cual fue considerado uno de los sismos más grandes en los últimos 25 años.
    En la actualidad un hecho muy emotivo, es ver al Perú en un mundial después de 36 años, el cual se llevará a cabo en Rusia en junio de este año, por otro lado un hecho muy lamentable es la renuncia del presidente pedro pablo Kuczynski, a consecuencia del pedido de vacancia del partido opositor fujimorista , y videos propalados por Fuerza Popular que exhiben una presunta compra de votos a cambio de obras , fueron esto lo que terminaron ocasionaron su salida.
    alumno:Nickol Terán Guzmán
    codigo: 2015151240

    ResponderEliminar
  107. Alumno: MANSILLA CARDENAS IRWIN
    Código: 2015151002
    Curso: Teoría de la Restauracion

    PIENSO QUE LA RESTAURACION DEL CAMPANARIO DE SAN AGUSTÍN FUE UNA DECISION POCO ACERTADA YA QUE SEGUN RUSKY Y SU DOCTRINA DE LA NO INTERVENCION, LA RESTAURACION FISICA DE UN MONUMENTO ES EL ULTIMO QUE SE DEBE HACER LA QUE EN ESTE PROCESO SE PIERDE LA RIQUESA DEL MISMO, ADEMAS SIEMPRE SE DEBE DE LUCHAR POR Q ESTE MONUMENTO HISTORICO NO ´PIERDA SU AUTENTICIDAD, LA RESTAURACION DE ESTE MONUMENTO SE HIZO SIN UN PREVIO ESTUDIO DEL SIUSTEMA CONSTRUCTIVO Y SIN UN ANALISI DEL MISMO POR LO CUAL SE PUEDE CONCONCLUIR QUE UNA RESTAURACION FISICA ES EL ULTIMO RECURSO EN LA PRESERVACION D UN MONUMENTO HISTORICO Y SI SE LLEGA A HACER UNA RESTAURACION SE DEBE DE HACER UN ESTUDIO Y ANALIS MINUCION DEL MISMO

    ResponderEliminar
  108. COMENTARIO DE MESAS ANDINAS
    En Perú, Ecuador, Bolivia. Ritual mágico andino por excelencia; consiste en representar el combate espiritual entre las fuerzas del Bien y del Mal. Es utilizado para combatir brujerías y para curar a víctimas de hechizos y brujerías. El Chamán oficiante, construye enfrente del paciente, con imágenes de santos católicos, objetos de poder, hierbas y minerales con propiedades mágicas, un esquema de la cosmovisión mágica andina, la cual le permitirá al chamán entrar en contacto con todas las fuerzas espirituales del universo, tanto para pedir su ayuda como para enfrentarlas, con el objeto de curar el “Daño”. Un mesada se divide básicamente en tres "campos"; según las diferentes regiones donde se prectica, sus nombres varían, pero indefectiblemente representan al mundo material, el mundo espiritual superior -el Cielo, por decirle de alguna manera-, y el mundo espiritual bajo o el inframundo andino. También entre los elementos clásicos que se encuentran como partes integrantes de una mesada se encuentran: mantos precolombinos, "varayocs" (varas de poder andinas), ceramios, minerales, conchas de sponndylus, ofrendas tales como hojas de coca, bebidas alcohólicas, sebo de llamas y alimentos diversos. También se hacen presentes espadas coloniales, maracas, hierbas, cráneos, cocimientos, hierbas y amuletos. ES común que e oficiante y sus pacientes participen del ceremonial tras ingerir pociones como el "Sanpedro" ó la "Ayahuasca". Las mesadas también se utilizan para realizar curaciones.
    https://cronicasmundosocultos.blogspot.com/2008/11/la-mesada.html


    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. ALUMNO : Aldo Condori Ponce
    CODIGO : 2014228851
    CURSO : ARQUITECTURA PERUANA 1
    Mesa andina
    La mesa andina era una herramienta que utilizaban antiguamente en los escenarios andinos ,la mesa andina esencialmente se disponía en un espacio sagrado y esta se modificaba dependiendo de los valores regionales y locales.
    En el interior de la mesa se suele utilizar un set de objetos personales , estos objetos solían ser piedras sagradas heredadas del linaje familiar.
    Una característica de la mesa andina también era el manto utilizado, esta se encuentra cosido por los laterales formando un paquete el cual es sellado por una faja andina llamada (chumpi)formando una cruz por ambos lados de la mesa.
    Esta es una costumbre que da forma a la creencia que la mesa vive, por que se cree que esta es un nucleo que posee vitalidad de la propia pachamama . la cual ayuda al buen desarrollo social y salud del aymi.

    ResponderEliminar
  111. ALUMNA: thais revilla baldarrago
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO:2016123128

    MESA ANDINA
    es en esencia un espacio sagrado compuesto de objetos de poder que sirven de contacto con las fuerzas ancestrales y exclusivo. La mesa es un waca, que quiere decir un espacio sagrado, único, intangible en la tradición que merece a los andinos respeto y culto. Es una alianza espiritual que solo puede servirle a su portador. También Dentro de la misha se pueden incluir otras cosas: retratos (de maestros o ancestros), hojas de coca, amuletos, conchas marinas, cruces, diseños simbólicos,etc.), todo cuanto represente sagrado y único para la persona que realice la alianza con este objeto de poder.

    PAMPAS DE CHILCA
    chilca se le conoce también como Pueblo 1, para distinguirlo de otros asentamientos precerámicos de la región, como el de Cerro Paloma.en chilca Los hombres cultivaban camotes, pallares, zapallos y calabazas, es decir, eran horticultores. Se ha determinado que dichas especies fueron efectivamente cultivadas y no simplemente recolectadas.No conocieron el algodón.En este Curacazgo de Chuquismano también se han hallado vestigios astronómicos y religiosos como las figuras del pelícano trabajado de diferentes maneras en las telas chilcanas .Es decir le rindieron culto a este animal alado como deidad o el dios del vuelo......"hay una construcción de piedras que habría sido un santuario dedicado al culto del dios sol y junto hay una piedra de sacrificios."...""(victor tumay caycho)""

    ResponderEliminar
  112. ALUMNA: Alexandra Achahui Papel
    CURSO: Arquitectura Peruana
    CODIGO: 2015155551
    MESAS ANDINAS

    EN LA TRADICIÓN ANDINA LA MESA ANDINA (MISHA) ES EL EQUIVALENTE A UN ALTAR DE PODER CHAMÁNICO, ESTE ES EN ESENCIA UN ESPACIO SAGRADO COMPUESTO DE OBJETOS DE PODER QUE SIRVEN DE CONTACTO CON LAS FUERZAS ANCESTRALES Y ESPIRITUALES DEL CÓSMOS VIVIENTE. LA MESA ES UN WACA, QUE QUIERE DECIR UN ESPACIO SAGRADO, ÚNICO, INTANGIBLE E IRREPETIBLE EN LA TRADICIÓN QUE MERECE A LOS ANDINOS RESPETO Y CULTO. ES UNA ALIANZA ESPIRITUAL QUE SOLO PUEDE SERVIRLE A SU PORTADOR.LA MESA ES ASÍ MISMO UN PACHACHAKA, ES DECIR UN PUENTE CÓSMICO QUE COMUNICA LOS DIVERSOS PLANOS DIMENSIONALES DE LA TRADICIÓN: EL HANAJ PACHA, EL KAYPACHA Y EL UKHU PACHA, MUNDO SUPERIOR, HUMANO E INFERIOR RESPECTIVAMENTE. LA MISHA PUEDE SERVIR PARA CONECTARSE CON EL LINAJE SAGRADO (PANACA ANDINA) DE LOS MAESTROS ANDINOS. LA MESA COMO PACHACHAKA, ES UN PUNTO EN DONDE SE TRASMUTA LA ENERGÍA PESANTE EN ENERGÍA REFINADA, POR ELLO SIRVE DE HERRAMIENTA AUXILIAR PARA EL PAQO, PUES REPRESENTA EL PODER DE LA PACHAMAMA PARA DIGERIR Y METABOLIZAR LA ENERGÍA.

    ResponderEliminar
  113. ALUMNO: Wilson Ancco Blanco
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO:2015164378
    MESAS ANDINAS
    La Mesa Andina es una tradición chamanica ancestral del ande peruano el cual consiste en un altar de poder místico religioso, es un espacio sagrado místico que por lo general es portátil y fácil de llevar a cualquier lugar. Esta mesa andina se compone de un manto el cual se le llama mastana, mestana o unkhuna.
    El manto puede ser confeccionado de lana de alpaca o de llama que se usa para envolver un paquete de objetos personales del portador en su interior se puede encontrar piedras sagradas heredadas de sus ancestros o maestros con una alta energía refinada acumulada por el transcurrir del tiempo también puede servir como canal energético, en su interior también se puede encontrar coca, retratos de sus maestros o ancestros, cartas, amuletos, conchas marinas, cruces, diseños simbólicos, etc
    La envoltura del manto con sus objetos en el interior conforma un “paquete” chamánico de amplio uso dentro de las regiones de Cusco, Ayacucho y Puno. Este paquete por lo general viene sellado o fijado por una faja andina llamada chumpi formando una cruz por ambos lados de la mesa. Se utilizan también las watanas hechas de semillas pini. Completa el aspecto exterior el empleo de dos pequeñas campanas que van a representan el lado femenino y el masculino del mundo cosmogónico andino.

    ResponderEliminar
  114. ALUMNA: Thais Revilla Baldarrago
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CÓDIGO: 2016123128

    ​HONCOPAMPA
    complejo arqueológico ubicado en Perú perteneciente a la cultura Recuay y Wari. Tiene una antigüedad de 800 d.c.. Abarca unas 12 hectáreas. El complejo se divide en 2 sectores: ceremonial “Armapuncu” y residencial “Purushmonte”. La parte residencial conforma plazas, estructuras y terrazas; y la parte ceremonial una plaza cerrada en forma de U.En el sector residencial los investigadores Isabell y Vecelius, ubicaron arquitecturas consistentes en una concentración de estructuras localizado en el borde norte de una quebrada que bordea el sitio,estructuras en forma de V, circulares, rectangulares, cuadrangulares, terrazas y plazas, casi todos amurallados y construidos sobre la base de piedras grandes, formando dos caras.Actualmente se presentan edificaciones desplazándose alrededor de una plaza, encerrándola y formando un U con el lado abierto hacia el norte Así mismo a 2 Km.

    ResponderEliminar
  115. ALUMNO: Aldo Glen Condori Ponce
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO : 2014228851

    JARGAMPATA
    Las etapas 2A y 2B: Durante la etapa 2A existen
    evidencias de una restructuración política y una
    última expansión; destacando por centralizar aún
    más el poder en la ciudad de Huari. Esto origina
    que la ciudad de Huari alcance su máxima
    extensión y su mayor índice demográfico,
    naciendo nuevas urbes periféricas como
    “Jargampata” y “Azángaro” en San Miguel y
    Huanta respectivamente

    ResponderEliminar
  116. ALUMNA: Thais Revilla Baldarrago
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CÓDIGO: 2016123128

    LA ORDENANZA MUNICIPAL 764-2012 MPA
    Nos da a entender que en Arequipa en los últimos años en el sentido urbano está creciendo desproporcionado teniendo como resultado la desvalorización del centro histórico y las áreas de valor monumental. Esta ordenanza lo que quiere es que tratemos los sectores de gran importancia y que se mantengan estables. La ordenanza dispone que se regirán dos poligonales las cuales son
    - centro histórico de la ciudad de Arequipa: que abarca tanto lo que anteriormente se conocía como centro histórico y zona monumental, así como las nuevas incorporaciones de zona monumentales de diferentes distritos de la provincia
    - área de amortiguamiento: que abarca la anterior área de amortiguamiento, así como las nuevas incorporaciones que se han visto necesarias realizar.
    En conclusión podemos dar que con la ordenanza descrita anteriormente se busca concientizar e informar sobre la amenaza que nos hacemos nosotros mismos a través de los años asi mismo perjudicando a los monumentos.

    ResponderEliminar
  117. ALUMNO: condori ponce , aldo glen
    CODIGO :2014228851
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1

    LA ORDENANZA MUNICIPAL 764-2012 MPA
    nos da a conocer que Arequipa en un sentido urbano
    está creciendo muy irracionalmente ya que se está poniendo en peligro de
    degradación en el centro histórico y las áreas de valor monumental
    en esta ordenanza lo que se quiere es tratar de que sector muy importante como la
    centro histórico y áreas de valor monumental mantengan su imagen para que
    así mismo poder conservar el título de patrimonio cultural de la
    humanidad que tiene la ciudad de Arequipa y también en la ordenanza dispone
    que se regirán dos poligonales las cuales son
    - centro histórico de la ciudad de Arequipa: que abarca tanto lo que anteriormente
    se conocía como centro histórico y zona monumental, así como las nuevas incorporaciones
    de zona monumentales de diferentes distritos de la provincia
    - área de amortiguamiento: que abarca la anterior área de amortiguamiento, así como
    las nuevas incorporaciones que se han visto necesarias realizar.

    COMO CONCLUCION
    - en esta ordenanza se busca el rescatar el centro histórico y las zonas monumentales
    replanteando las áreas de amortiguamiento con respecto al crecimiento de la ciudad.
    - algo que se podría aportar más a la ordenanza seria a concientización de la población
    para que esta pueda tener una identidad con toda la ciudad y en especial con las
    zonas monumentales e históricas.

    ResponderEliminar
  118. ALUMNA: Lesly Morales Gutierrez
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO: 2015216846

    ORDENANZA MUNICIPAL N°764-2012-MPA: COMENTARIO

    El patrimonio cultural peruano está bajo el amparo del Estado y de la Comunidad Nacional, están en la obligación de cooperar en su conservación, a lo largo y ancho del territorio nacional se conservan Centros Históricos de gran importancia por ser muestra de la influencia de la conquista española en nuestro país.
    Arequipa es patrimonio cultural de la humanidad, tiene lugares hermosos que deberían protegerse, las campiñas deberían ser intangibles y los bordes urbanos protegidos, no debería edificarse en estas zonas, porque es parte del paisaje del Centro Histórico además el crecimiento urbano no es sinónimo de progreso, al contrario haremos que nuestro centro histórico esté en peligro.
    Si los cambios de uso de terrenos prosiguen, las habilitaciones urbanas en la campiña y en las riberas del río Chili Arequipa podría pasar de ser una ciudad “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a una de “patrimonio en riesgo”.



    ResponderEliminar
  119. NOMBRE:ALEJANDRO SALAZAR MAGAÑO
    CURSO:ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO: 2014228462

    COMENTARIO A LA ORDENAZA 764-2012 MPA
    Esta ordenanza nos habla acerca del crecimiento desmedido y desordenado el causa la degradacion de las areas de valor monumental del centro historico el cual tambien se pone en peligro el titulo de patrimonio cultural de la humanidad.
    Dicha ordenanza tambien dispone de reglamentacion especial para dos zonas bien marcadas las cuales son el centro historico monumental sus nuevas modificaciones e incorporaciones y la zona periferica que es la de amortiguamiento.
    En conclusion, gracias a esta ordenanza se puede resguarsar y conservar zonas donde se encuentren proncipales hallazgos poniendo asi en practica las teorias y estudios de los ambitos anuales y perifericos.

    ResponderEliminar
  120. ALUMNA:Alexandra Achahui Papel
    CURSO:ARQUITECTURA PERUNANA 1
    CODIGO: 2015155551

    ORDENANZA MUNICIPAL N°764-2012-MPA
    Que en el informe señala que la zona patrimonial al contar con diversas poligonales han sido llamada de diferente manera, zona de reglamentación espacial, área de transito espacial, esta indefinición afecta en gravedad en la zonificación de los usos del suelo que están previstos lo cual propicia la realización de obras y proyectos arquitectónicos y urbanas profundamente cuestionables. Que l la superintendencia del centro histórico después de ejecutar diversas reuniones en las cuales evaluaron los documentos descritos llevan a la determinación y necesidad de urgencia re-definir las delimitaciones y el área amortiguamiento en Arequipa, la cual va por una camino de degradación y de peligro, motivando así por el irracional y alborotado crecimiento urbano.Esta trata de cambiar los usos del terreno en el centro histórico y zonas aledañas tratando así mismo de llegar a la concientizacion de las personas y así poder mantener nuestras identidades a las áreas históricas, ya que los cambios en la ciudad son constantes por el uso del suelo en zonas que son históricas y que son consideradas patrimonio a correr riesgo de desaparecer o de una modificación destructora para este mismo.

    ResponderEliminar
  121. ALUMNO: Wilson Ancco Blanco
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO:2015164378
    COMENTARIO ORDENANZA MUNICIPAL N°764-2012-MPA
    La Ordenanza Municipal manifiesta, que la creciente población arequipeña, pone en riesgo la integridad del Centro Histórico y que de acuerdo a nuevas reglamentaciones tiene la intención de protegerla estableciendo los límites inmediatos de acuerdo a las condiciones urbanas.
    Es importante proteger nuestro Centro Histórico, puesto que establece nuestra propia identidad e historia teniendo en cuenta el importante crecimiento que tuvo a través de los años. De acuerdo a sus actividades anuales hoy en día nos damos cuenta que el crecimiento no quedo solo en el Centro Histórico sino que se fue expandiendo, se debería investigar de forma más incisiva, pues de acuerdo a las nuevas excavaciones que existen en el centro histórico y periferia se sigue encontrando nuevas evidencias de su crecimiento.
    Las intervenciones del municipio para la protección de nuestro Centro Histórico y Monumental son prioritarias y de suma importancia para mantener su integridad.

    ResponderEliminar
  122. ALUMNA: Aurora Chahuara Soto
    CURSO: ARQUITECTURA PERUANA 1
    CODIGO:2016204990
    Ordenanza Municipal N°764-2012-MPA
    Es importante proteger nuestro Centro Histórico, ya que establece nuestra propia identidad e historia que nos dejaron nuestros antecesores, teniendo en cuenta el crecimiento que tuvo a través de estos últimos años. Descuidando nuestro centro histórico y nuestra identidad, dejando estropear por personas que no tienen valores ante ellas. Las intervenciones que nos muestra el municipio son para proteger nuestro Centro Histórico, teniendo en cuenta que es importante para nuestra ciudad.

    ResponderEliminar