miércoles, 13 de octubre de 2021

Patrimonio Cultural material Tipologias Arquitectura y valor patrimonial en Arequipa

 











































73 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Los maestros albañiles o canteros como D. Manuel Espinoza y otros junto con los arquitectos como el italiano D. Tomas Abanzini que hizo obras en Cayma, fueron los que construyeron en un principio la mayoría de los hechos arquitectónicos en la ciudad de Arequipa, por muchos años hasta la decadencia de los gremios y aparecieron los ingenieros constructores como D. Trinidad Pacheco Andia quien hizo el trazado de Mejía o D. López de Romaña ingeniero y D. Francisco Piestrosanti constructor quienes hicieron el Atrio de la Catedral y remozada Plaza de Armas y otras obras más, hasta ese momento los ingenieros eran profesionales desconocidos ya que no son mencionados en ningún periodo anterior.
      Al ingresar a la construcción estos profesionales en qué medida afecto a los Arquitectos, ya que en ese entonces tenían el dominio de la construcción y diseño de los hechos arquitectónicos a los cuales le daban un estilo artístico, estético, propio de cada uno haciéndolos resaltar de los demás y saber que un arquitecto lo diseño y construyo, o es que el ingeniero se adaptó a los criterios arquitectónicos y los utilizaron y no siempre fueron tan rígidos como en nuestros tiempos.

      Eliminar
    2. Alumna: Cana Salas Maribel
      PALACIO RICKETTS -Arq. Mariano Casquino
      La casa es de estilo Neoclásico con influencia inglesa, esta obra Arquitectónica es simétrica, compacta, consta con 2 niveles o cuerpos y las ventanas y puertas están alineadas y espaciadas simétricamente entre las columnas.
      Las ventanas son altas y delgadas, de estilo Neoclásico las proporciones se mantienen simples, contando con líneas limpias y clásicas. Se puede ver en la fachada dos tipos de ventanas; una con un frontón triangular encima y otra curva con un arco en el medio.
      Su ornamentación incluye grandes columnas, vitrales, chimenea, jardines, un frontis de sillar tallado, presencia de mármol, cristale
      La casa también cuenta con dos volúmenes tipo torres que le dan direccionalidad al edificio
      Tiene balcones con balaustres entre cada piso
      Dentro de la fachada principal se puede observar un atrio elevado seguido por columnas que le dan jerarquía al ingreso.
      La casa Ricketts es símbolo de un periodo de evolución de la arquitectura arequipeña y forma parte de del patrimonio de Arequipa

      Eliminar
  2. Entendiendo que la mano de obra de los canteros dando forma a los materiales empleados en casonas y templos representantes de la arquitectura Arequipeña y que en su momento pertenecieron al Gremio de Canteros. En la actualidad considero este trabajo se a vuelto tradición por infundir el sentimiento de identidad y continuidad promoviendo lo que es a creatividad no solo representada en esculturas ubicadas en la Cantera ¿Se puede considerar a este proceso de extracción patrimonio vivo? De ser el caso ¿Cuenta con un titulo que respalde a este?

    ResponderEliminar
  3. El tema es interesante ya que se mostró como conviven diferentes estilos que muchas veces modificaron edificaciones en etapas, debido al cambio de la centro histórico u otras razones, como los terremotos, lo que genera renovaciones.
    Con respecto a las obras del maestro Gaspar Báez, como la Iglesia de San Agustín de carácter renacentista, noté una similitud con la Fachada de la Iglesia de la Merced; sin embargo, según lo que sé por fuentes del colegio mercedario donde estudié, esta iglesia es realmente de estilo barroco. Es un tema que me causó algo de confusión, no llegué a preguntarlo, pero la similitud entre ambas la mencionó por la simplicidad de ambas fachadas que dan a sus calles contiguas. A diferencia del estilo barroco que mostraba un mayor uso del tallado y formas algo más complejas.

    Estudiante: Torres Barriga, Sheryl

    ResponderEliminar
  4. Como se sabe el actual mercado San Camilo antes era el templo San Camilo proyectado por el arquitecto Don Martín Pietri.
    Luego de ello a finales del s. XIX fue el arquitecto D. Eduardo López de Romaña diseño el Mercado San Camilo. Donde el estilo arquitectónico Neocolonial fue introducido con las obras del arquitecto D. Emilio Harth Terré quien hizo los diseños del Mercado San Camilo. En adicción el estilo del Art Nouveau que se desarrollo entre 1919 a 1950, se hizo la Plazoleta de San Camilo a cargo de D. Cayetano Arenas.

    Se puede ver la transformación arquitectónica y adición que se dio en el actual Mercado San Camilo, y a la ves el cambio de uso que se le dio.

    ResponderEliminar
  5. En la arquitectura Barroca se ve un dominio de la riqueza ornamental, la monumentalidad y la espectacularidad. Por ejemplo en Arequipa tenemos varias muestras de arquitectura Barroca, en este caso la Iglesia de Yanahuara, este recinto religioso, se encuentra ubicado bastante cerca de la Plaza de Armas del distrito de Yanahuara, en Arequipa; y es una de las muestras vivas de la arquitectura barroca que se desarrolló durante el periodo Colonial, la fachada del templo es una de las piezas de arte barroco mestizo más hermosas en todo el Perú. Aquella está conformada por dos cuerpos finamente labrados, en el que se hacen notar las pronunciadas cornisas, así como también el bello decorado de las volutas que posee. Se ve consolidado el Barroco Arequipeño de una expresión y gracia propia de la época colonial de la ciudad. Construida con sillar, se le atribuye parte de su construcción a D. Gaspar Báez.

    ResponderEliminar
  6. la firma en el sillar, algunas firmas son parte de una larga tradición de labranza y están presentas en la arquitectura arequipeña y el encontrar una de estas le da un valor único ¿En la actualidad los maestros canteranos siguen firmado sus módulos de sillar?¿Cuando se hace la restauración de un muro de sillar y la piedra de sillar se encuentra muy deteriorada pudiendo afectar la construcción se reemplaza esta o se conserva? sabiendo el valor que tiene un firma.

    alumno: Montesinos Meza Gean Yuhder

    ResponderEliminar
  7. ALUMNO: FRANKLIN INOCENCIO, MAMANI LACUTA

    Si bien es cierto el Puente Bolognesi, conocido como Puente viejo, en algún momento tuvo un significado militar de defensa para la ciudad, también actuó como conexión para el comercio, ya que antiguamente el Rio Chili era el límite de la ciudad y el puente Bolognesi tomaba el rol de entrada y salida para los comerciantes de otras ciudades, mismos que se alojaban en los Tambos. Rescato el comentario de un compañero de clase y coincido que es interesante como una construcción que antes cobró mucho carácter e importancia para nuestra ciudad, ahora ya no cumpla la misma función que en su momento, y somos nosotros los ciudadanos quienes le damos un significado distinto.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNO: PARRA APARICIO BLADIMIR

    lo que me pareció interesante es la parte de como se hacían los cálculos antes de la llegada de los ingenieros además, también me gusto que el profesor matemático D. Juan de Dios Salazar capacito a los artesanos en la elaboración de planos en dibujos y matemáticas.

    ResponderEliminar
  9. El tema que mas llamo mi atención fue La Arquitectura Barroca Arequipeña también conocida como barroco mestizo o andina, es interesante como al caminar por el centro histórico de la ciudad, nos encontramos con construcciones con estas portadas características del barroco arequipeño. Estas Portadas o Retablos son poseen motivos cristianos, flora/fauna, motivos precolombinos e iconografía de seres mitológicos. Algunos ejemplos de esta arquitectura, son capilla de Yanahuara, Templo de Compañía de Jesús, Templo de San Agustín y Casa Moral. Los principales representantes de esta corriente son: Gaspar Báez, Nicolás Alonso, Andrés Espinoza y Simón Barreto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Dentro de la explicación del neoclásico arequipeño se mencionó al italiano D. Tomas Abanzini como arquitecto que hizo obras en Cayma (Arequipa) así como en Cabana (Puno), el hecho que se realizaron obras en esta última llamó mi atención, porque estuve en la iglesia de Cabana y me sorprendió su monumentalidad, el uso de materiales constructivos como la piedra y el sillar, resaltando que en esta región es común el uso de la piedra en edificaciones religiosas, también pude asociar algunos componentes de su portada con los de iglesias arequipeñas. Esto me hace pensar en la influencia y compromiso que pudo tener la religión en su rol evangelizador.

    ALUMNO: VELARDE ROQUE CARLOS EMILIO

    ResponderEliminar
  12. Reconstrucción de la catedral de Arequipa: Lucas Poblete
    Investigando un poco con respecto a la catedral de Arequipa, ocurrió un incendio en el año 1844, este incidente fue una oportunidad para que pueda ser reconstruida de manera adecuada, Jucas Poblete demostró el dominio del sillar y plasmo el neoclasicismo que hoy conocemos y lo vemos reflejado en la actual Catedral de Arequipa, sin lugar a duda esa arquitectura asombra a todos los turistas; actualmente esa catedral es un símbolo arequipeño.
    Alumno: Quispe Pilco, Alessandro Frank

    ResponderEliminar
  13. A pesar de haber vivido toda mi vida en Arequipa hay tanta historia que desconocía y la diversidad que se encuentra en nuestra en nuestra ciudad es enriquecedora. El hospital de Goyeneche siempre resalto en cuanto a sus fachadas, la utilización del sillar combinada con el estilo Neogótico hace que sea representativo de nuestra ciudad, esto gracias a que el ingeniero D. Pedro Eliodoro Paulet introdujo el estilo arquitectónico del Neogótico en Arequipa, diseñando este tan concurrido Hospital de Goyeneche.
    Otro punto que siempre me pregunte era sobre el estilo de las casas de vallecito, ahora entiendo que es del estilo BUNGALOW CALIFORNIANO y que fue propiciado por D. Yoshihisa Muto ingeniero y que este tipología de vivienda también se puede encontrar en el distrito de Cayma.
    ALUMNA: MESTAS CONDORI JENNIFFER

    ResponderEliminar
  14. ALUMNO: ALVARO DANIEL PEQUEÑA GONZALES

    Una arquitectura que no narra una historia, es una arquitectura muerta, en el caso de la Iglesia de la compañía, pude destacar el trabajo de los escultores en detalles interiores y exteriores, siendo el BARROCO MESTIZO un medio de dejar una historia de adaptación mestiza con la corriente del Barroco, en la construcción que con el tiempo fue variando según los acontecimientos de la ciudad como es el caso del campanario, que fue reconstruido después de un terremoto que causo su colapso, y posterior a este hecho se hizo una escultura de un Santo al lado lateral de la iglesia, Donde permanece hasta nuestros días. Es muestra de que el pueblo también fue participe de esta historia y del simbolismo que genera en los lugareños mediante la arquitectura y sus detalles.

    ResponderEliminar
  15. ALUMNO: ZEA DE LA VEGA, RICADO FRANCO

    Lo que realmente llamo mi atencion es la arquitectura militar que tuvo el Puente Grau en algun momento de su historia, aparte de ser un conector urbano para con el centro historico, otro aspecto curioso es la arquitectura Barroca en nuestra ciudad, caracterizados por sus portadas y su ornamentación vegetal y animal.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es hasta ahora que empiezo a conocer y apreciar todo nuestro patrimonio arequipeño, no tenía idea que el sillar fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación los saberes y técnicas de extracción y labrado, esto debido a la importancia del uso de esta piedra volcánica que pocos admirábamos, siendo un elemento tan apreciado desde épocas de antaño como material de construcción en templos, catedrales, viviendas, piletas, puentes y canales de regadío. Definitivamente esta es una característica única de nuestra ciudad, tales prácticas y tradiciones aportan significativamente en el valor histórico, al rostro de nuestra ciudad.
    Una evidencia de tal trabajo es el Hospital Goyoneche en el Cercado a cargo del ingeniero Pedro Paulet quien ideó y supervisó tal edificación introduciendo el estilo Neogótico, resaltando en las fachadas tal combinación con el sillar.

    ALUMNA: CRUZ CACERES, DIANA ANGELICA

    ResponderEliminar
  17. ALUMNO: FRANS GABRRIEL MARURI PACOMPIA

    Bueno en primera instancia a pesar de no residir en la cuidad de Arequipa pues poco a poco se me está permitiendo conocerla a fondo en cuanto a su arquitectura y como los ingenieros y artesanos usaron materiales propios del lugar y lo que más resalta es el sillar que ha sido parte de la gran mayoría de las construcciones y tal es el caso de los templo de Cayma y Yanahuara a mediados del siglo XVIII la cual se la consideraba como la de los Retablistas con Antonio Perez del Cuadro.
    por otra parte me ha parecido muy interesante la idea de que cada autor de una obra dejaría su propia firma sobre el hecho arquitectónico, pues la mayoría de dichos hechos son anónimos o que no se conoce quien exactamente fue autor de ellos, muchas simbologías como parte de firmas, y bueno una firma literalmente nunca me lo imaginé, pues en las obras arquitectónicas actuales pues las firmas se plasman en el estilo que cada arquitecto usa.

    ResponderEliminar
  18. Hace unos días tuve la oportunidad de estar en la iglesia de Santa Marta, revisando la información mediante el código, pude saber de que esta tuvo varias reconstrucciones por lo terremotos, por ejemplo en 1600, 1784, y la ultima en 1960, esto justo coincidió con el ultimo apogeo ingenieril en la ciudad, y que incluso también tuvo una participación el Arq. Gonzalo Olivares Rey de Castro, quien es un representante de la modernidad de Arequipa.
    Alumna: Márquez Herrera, María Cristina

    ResponderEliminar
  19. En Arequipa se puede contar hasta 23 estilos arquitectónicos. Uno de los primeros estilos que se desarrolla es el estillo Renacentista hasta 1600. El templo de San Francisco quizas sea el unico con la métrica y las formas, reflejan el testimonio de un arquitectura de mayor trabajo. Se característica por sus muros de sillar y una bóveda de ladrillo con una sola nave. Don Gaspar Báez fue el maestro albañil a cargo de esta obra. En 1960 despues del terremoto se realizo la reconstrucción en manos de D. Eduardo Bedoya Forga, D. Octavio Muñoz Nájar, D. Hernán Bedoya Forga, D. Edgard Samalloa.

    Despues de constantes terremotos se trato de conservar el diseño original del templo por Báez, pero solamente se conserva la estructura original una de la torres que poesía.

    Estudiante: Sheila Milagros, Arias Moscoso

    ResponderEliminar
  20. Muchas veces no nos fijamos del porque nuestra ciudad Arequipa es considera como patrimonio cultural de la humanidad, después de esta clase conozco una parte del porque. Una ciudad con mucha historia.
    Me pregunto tambien que es lo que sucedía fuera del centro histórico, como por ejemplo en las iglesias construidas en los distritos como Yura, en medio de la plaza principal del pueblo de La Calera se impone la iglesia de la Virgen del Rosario, data de 1896 y fue construida en su totalidad de sillar rosado.

    ResponderEliminar
  21. Un tema a destacar que compone toda la tipología arquitectónica y el valor patrimonial, la enlosada en una parte tan importante como el centro historico en la plaza de armas como se mencionaba en la teoria. Se le llamo "ala de mosca" propuesta y diseñada por el ingeniero polaco D. Ernesto Malinowski en lo que serian los portales del San Agustín Cabildo y Regocijo, D. Anibal Rey de Castro, D. Miguel Mariano Echegaray y D. Francisco Holdemar, y en calles como la merced se encargaron D. Pedro Diez Canseco y D. Juan José Bravo entre otros como D. Raymundo Pardo encargado el enlosado de la ciudad, previamente a que las calles se cimentaran en veredas dejando enlosadas a sitios de carácter tradicional colonial, distinguiendo al centro histórico, en su ordenacion y valor material que se acopla al del sillar el más representativo de los materiales, del cual está hecho pues la catedral misma en la Plaza de Armas de Arequipa.

    ResponderEliminar
  22. Sin duda alguna quede impactado con la función principal con la que fue diseñado el Puente Bolognesi, a pesar que de forma constante hago uso del mismo, nunca lo hubiera imaginado.
    Es increíble como la arquitectura, al igual que otros componentes de nuestra ciudad, han sufrido una evolución a través del tiempo; hablando del Puente Bolognesi que en sus inicios fue prácticamente una infraestructura militar, luego paso a ser infraestructura vial también podríamos hacer una comparación con el Puente Fierro, magnifica obra Ferroviaria que mantuvo su función pero para servir a otro tipo de vehículo y actualmente simplemente es un paseo peatonal, el Puente Grau que a pesar de su función principal por muchos años sirvió también como escenario es diversas celebraciones hasta aquella fatídica noche de un 14 de agosto de 1996.
    No podríamos vislumbrar que sucederá con estos monumentos con el pasar de los años, pero si podemos estar seguros que serán silenciosos testigos de las nuevas generaciones.

    Alumno: César Ramirez Paco
    e_mail: cramirezpa@unsa.edu.pe

    ResponderEliminar
  23. El Hospital Goyoneche, diseñado por Pedro Eliadoro Paulet, es uno de los hitos de la ciudad, remate de una calle comercial, actualmente, en mi opinión, opaca por la rotonda, que si bien ayuda en el ordenamiento del flujo vehicular, opaca al estilo arquitectónico NEOGÓTICO donde destaca sus ventanas con arco ojival y sus torres.

    Estudiante: Hellen Pacheco Yhui

    ResponderEliminar
  24. Acotando a mi opinión, el Hospital Goyoneche, necesita una restauración y renovación arquitectónica, sin embargo, varios proyectos proponen grandes infraestructuras modernas que pierden totalmente la identidad del estilo y por ende a largo plazo la memoria colectiva y el patrimonio intangible.

    Estudiante: Hellen Pacheco Yhui

    ResponderEliminar
  25. SOTO TICONA, FRANKLIN
    La arquitectura del siglo XX encuentran grandes representantes con el Arq. Álvarez pastor- Arq. Edgardo Ramírez con la arquitectura del Pinar del Rio y la Biblioteca de la UNSA. Sin embargo la arquitectura del S. XXI aun se viene forjando como muestra es el Club de Abogados, y cabe la pregunta ¿Qué estilo arquitectónico se esta forjando en las zonas urbanas fuera del centro histórico que representen nuestra actualidad centradas en viviendas progresivas?.

    ResponderEliminar
  26. UBICACION : Calle San Francisco 119 Centro Histórico de Arequipa https://www.google.es/maps/@-16.3981528,-71.5360595,3a,75y,281.81h,100.96t/data=!3m6!1e1!3m4!1s-iS0m4z-VBkIjH3Ut0aFLw!2e0!7i13312!8i6656
    ANALISIS :
    Arquitectura neoclásica , caracterizada por la sobriedad en cornisas (con tallados simples) y pilastras(estilo toscano) con modificaciones modernas en el material empleado en la puerta y ventanas . Presenta puertas y ventanas simples sin tallado.

    ResponderEliminar
  27. Alumno: Montesinos Meza Gean yuhder
    Ubicación: av.Sabandia -314
    https://www.google.com/maps/@-16.4563078,-71.4945984,3a,68.6y,222.09h,82.03t/data=!3m6!1e1!3m4!1sHrmIT6UaaNmNLpd_PmiDsQ!2e0!7i13312!8i6656
    arquitectura :contemporánea
    -Presenta una planta rectangular.
    -La horizontalidad predomina en todo el volumen.
    La fachada presenta dos volúmenes uno con mayor jerarquía y el segundo con una menor proporción y retirado hacia atrás .
    -Un elemento vertical de piedra sobresale rompiendo la horizontalidad.
    -El ingreso está centrado entre elementos vertical de piedra y 4 elementos verticales menores
    -Se tiene una simetría entre los dos vamos principales de la fachada.
    -Materialidad: piedras lajas, tarrajeo de concreto, marcos metálicos en lo vamos.
    -Colores: predominan los cos cálidos como el salmón y cafés de la madera y la piedra, acompañado del blanco.

    ResponderEliminar
  28. Análisis de la vivienda ubicada en la calle Vargas llosa numero 183 Cercado de Arequipa, la vivienda presenta 2 fachadas en la cual se observa la presencia de una envolvente a manera de piel que se observa en las columnas y arcos en la parte del tercer nivel, dicha piel no ayuda a la estructura de la vivienda, en cuanto al color con los que cuenta son el gris y el azul añil, en cuanto a materializad con los que se cuenta es la madera utilizada en las puertas y ventanas, el vidrio en las ventanas, el hierro en las rejas que puede apreciarse en el primer nivel de su segunda fachada, en cuanto a la segunda fachada en el tercer nivel se genera una ruptura generando un voladizo hacia el tercer nivel rompiendo su fachada haciendo que se vea burdo y no en un solo plano como en su primera fachada, su forma es de un paralelepípedo invertido, presenta una simetría en ambas fachadas, el tamaño de sus ventanas son pequeñas y rectangulares elaboradas con marcos de madera y sus puertas presentan un claro detalle en su fachada elaboradas de madera. (observar lamina del análisis).
    https://drive.google.com/file/d/1x5xEAuzF6q3URxRQFZaHJdD6l9Eu9Jdl/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  29. UBICACIÓN: Los sauces C5 – El solar Challapampa Cerro colorado
    La vivienda es una residencia de unifamiliar ubicada en una esquina posee dos fachadas. Es de una estilo BUNGALOW CALIFORNIANO.
    La composición de la fachada presenta tres volúmenes dos manejan techado dos aguas, interceptándose con un bloque a manera de paralelepípedo.
    La composición es asimétrica con equilibrio, el color contrasta los elementos que sobresalen del volumen conjunto, se interceptan formas puras, la jerarquía se realza por el tamaño del modulo que envuelve al volumen mas pequeño.
    Los vanos son horizontales, de dos tipos rectangulares y con arcos de medio punto. Los dinteles son externos y sobresalientes, existe un jardín en el área del retiro acompañado de un retiro, el ingreso esta remarcado por un pórtico de un arco de medio punto con un techo a dos aguas.
    https://goo.gl/maps/9FGeZWrojpjW4Fyo6
    Alumna: Katherine Butron Pacheco

    ResponderEliminar
  30. ALUMNA: FLORES HERNANI MIRIAM ANGELA
    UBICACION:Av. Luna Pizarro 150 - Vallecito
    https://www.google.com/maps/@-16.4040811,-71.5415154,3a,75y,139.72h,103.54t/data=!3m6!1e1!3m4!1slN58bXkWd6LbIqEkKQLMgQ!2e0!7i13312!8i6656
    La construcción representa al estilo BUNGALOW CALIFORNIANO, y tiene como representante al Ing. D. Yoshihisa Muto, Lo considere de este estilo ya que presenta techos inclinados, aleros con vigas no cerradas, poseen ventanas abuhardilladas además utiliza como materialidad tejas y la piedra como material predominante, la construcción presenta dos volúmenes con gran masa y también en el exterior se encuentra un porche el cual es característico de este estilo.

    ResponderEliminar
  31. ALUMNO: Zea De La Vega, Ricardo Franco

    UBICACIÓN:
    https://www.google.com/maps/@-16.3865309,-71.5473639,3a,73.6y,79.98h,85.85t/data=!3m6!1e1!3m4!1sakqCvkzoMOOG9_sycNo-fg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es

    ANÁLISIS: Fusión entre arquitectura neoclásica y moderna, ingreso principal a través de escalones de lateral a lateral, hasta el primer primer piso el cual esta caracterizado por 3 arcos con marco: Uno de Medio Punto en la parte central con columnas cuadradas y capitel y los otros dos a su costado haciendo referencia al tipo Carpanel hasta la mitad. El segundo piso es lineal, con grandes ventanales, proporcional a las demas formas.

    PDF: https://drive.google.com/drive/folders/1dkw_BBCBWbhOsZvVDk9T5hxVH6xv1V_l?usp=sharing

    ResponderEliminar
  32. ALUMNO: SOTO TICONA FRANKLIN
    UBICACIÓN: Av. Bolognesi 201 - Cayma
    https://www.google.com.pe/maps/@-16.3744332,-71.5444915,3a,48.9y,228.85h,83.97t/data=!3m6!1e1!3m4!1siH1GiVamaaUeekUJCN_-GQ!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&authuser=0
    vivienda estilo moderno de dos niveles con techos a media agua con terraza - balcón con mamparas y ventanas laterales enmarcada.

    ResponderEliminar
  33. ALUMNA:BARRIOS PALLE, TATIANA
    La casa del moral se encuentra en la calle del Moral 318 entre las esquinas de la calle Moral y la calle Bolívar. La edificación se culminó aproximadamente entre los años 1735 y 1740, es de Estilo Barroco. En su fachada se puede apreciar una portada de gran tamaño hecho a base de sillar donde se aprecian figuras cuidadosamente talladas por ejemplo dos ángeles sostienen una corona sobre un escudo, que a su vez está compuesto por un castillo, un puma, un ave y dos llaves cruzadas. Así mismo es una fachada entre pilastras con frontón roto y la cual posee una simetría.
    https://drive.google.com/file/d/18RrmU3Pnm0DIX3-LD24Qc5qIV1K3esy0/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  34. CASA GOYENECHE-ESTUDIO FACHADA
    Estilo: Arquitectura Colonial Neoclásica
    Dirección: Casa Goyeneche 304 Calle. Palacio Viejo 201, Arequipa
    Link de la dirección: https://bit.ly/3pjcwxK

    ANALISIS: La fachada Principal de la Casa Goyeneche (Calle La Merced) al pertenecer al estilo Neoclásica posee las siguientes características:
    -Equilibrio, por su organización Horizontal y la forma rectangular de su fachada.
    -Ritmo y Repetición en las pilastras y ventanas.
    -Simetría, utilizando como centro el Medallón con el emblema arzobispal.
    -Detalles Griegos, Entablamento de orden Jónico, Pilastras de orden Jónico con los fustes estriados.
    -Simplicidad de formas y decoración, frisos planos y portón principal sin ornamentos.
    -Cornisa a modo de balcón corrido con baranda metálica.
    -Marcos neoclásicos en las ventanas.
    Esta casona ha tenido varias intervenciones a lo largo de su historia y remodelaciones a causa de terremotos, en 184o el arquitecto Lucas Poblete da concluida su intervención.

    ESTUDIANTE: RODRIGUEZ ARCE, ROMINA TANIA




    ResponderEliminar
  35. ALUMNA:CRUZ LUPACA, JUANA JULISA
    Ubicación: distrito de Cayma-Av. Bolognesi 602 – Urb. La Marina.
    https://www.google.com/maps/@-16.3761437,-71.5448871,177a,35y,3.61t/data=!3m1!1e3!4m2!7m1!2e1?hl=es
    Arquitectura contemporánea
    Fecha de proyecto:1993-Fecha de culminación: 1994.-Proyectista: Arq. Percy Medina P.
    Volúmenes claros que se unen, presentan jerarquías y alturas
    Juego de luz en el interior. Manejo de módulos en la fachada.
    Características:
    • Sillar rosado-Piedra granítica
    • Plano modulado
    • Fachadas vidriadas, uniformes
    • Circulaciones lineales
    • Volúmenes claros, se relacionan
    • Jerarquía en la entrada principal
    • Parte de la primera planta es libre

    ResponderEliminar
  36. ALUMNO: PARRA APARICIO BLADIMIR

    UBICACIÓN: distrito de mariano melgar, Av. Perú con Republica de chile 123
    Link: https://goo.gl/maps/ssjiJockJyEUGjteA

    Análisis: La vivienda pertenece al estilo moderno, por su simplicidad y por el uso de líneas horizontales, la vivienda cuenta con 2 pisos además de tener un jardín frontal.
    Formalmente cuenta con bloques cuadrados que sobresalen en el segundo piso.

    ResponderEliminar
  37. ESTUDIANTE: APAZA ROSSI, JHOJAN KERVIN

    EDIFICACIÓN: Iglesia de Santa Gertrudis - Sachaca - Av. Independencia s/n - Sachaca (Plaza de Sachaca)

    La iglesia de Santa Gertrudis fue construida a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, con base material de sillar blanco y rosado.
    En su fachada se observa un portal céntrico, un campanario y una cruz.
    El portal se rige por una simetría axial y consta de dos pilastras que centran el portar, además atraviesan una cornisa la cual divide el portal en dos partes.
    En la parte superior encontramos una hornacina y una inscripción, estas dos partes enmarcada por una molduras curvas.
    En la parte inferior encontramos la base de las pilastras, el entablamento y el portón principal.
    Siendo esto perteneciente al estilo colonial Neoclásico.

    ResponderEliminar
  38. ESTUDIANTE: Arias Moscoso, Sheila Milagros

    UBICACIÓN: Calle San Antonio 343 - Miraflores
    LINK: https://www.google.com/maps/@-16.3945997,-71.5262827,3a,90y,348.54h,99.15t/data=!3m6!1e1!3m4!1sL-uZR0nk1Y99tNhreM5Ogg!2e0!7i13312!8i6656
    ANÁLISIS: ART NOUVEAU
    El estilo Art Nouveau tiene influencia del arte persa y también combina elementos del arte romano como las pilastras. En Arequipa sobreviven balcones coloniales.
    - Uso de la simetría.
    - Fachada en su conjunto es en concreto.
    - Uso de pilastras.
    - La incorporación de la línea curva en la carpintería metal.
    - Epígrafe y tímpano.
    - Cornisa.
    - Cristalera con carpintería de madera.
    - Balcón con barandas de acero.
    - Friso con motivos florales.
    - Pilastras.
    - Pedestal.
    - Arco recto, friso y cornisa.
    - Puerta de madera con paneles.
    - Zócalo.
    - Batiente.

    ResponderEliminar
  39. ALUMNA: MARQUEZ HERRERA, MARIA CRISTINA
    Iglesia de Santo Domingo - Fachada Lateral
    Ubicación: https://www.google.com/maps/@-16.4003574,-71.5342687,3a,49y,199.24h,85.33t/data=!3m6!1e1!3m4!1sqfYpFMIMKTH3rA2-FfOH3Q!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
    Se puede considerar que es una fachada barroca ya que tiene bastante decoración tipo follaje (característico del barroco); también cuenta con un tímpano decorado, ventanas abocinadas, ventanas con arco en forma de medio punto, pináculos y es una fachada simétrica. Una elemento fuerte es la torre que tiene como principal característica tener un tallado tipo “almohadillado”.

    ResponderEliminar
  40. ALUMNA: CRUZ CACERES, DIANA ANGELICA
    UBICACIÓN: Av. Perú 1114 con la calle Amazonas frente a la plaza Umachiri – Mariano Melgar
    https://www.google.com.pe/maps/@-16.3999919,-71.5060901,3a,54.9y,48.67h,93.8t/data=!3m6!1e1!3m4!1sPejmO6_cfM9FZSXqVxMmpg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es&authuser=0
    ANALISIS: La parroquia Señor de los Milagros es un templo ubicado en el distrito de Mariano Melgar que posee dos linderos que dan a las calles.
    La construcción se caracteriza por ser de estilo Bungalow Californiano, se puede observar el techo a dos aguas pronunciado que maneja la infraestructura, se caracteriza por tener tres bloques definitivos: 01 de aulas y/o salones de enseñanza, otro que es propiamente el templo y recibo de devotos, y el tercer bloque que es la parte administrativa y de reunión.
    La composición de la fachada del templo es simétrica, en tanto los colores empleados resaltan el borde de la figura que representa una imagen de recinto, tienen un ingreso acristalado dividido con un bloque horizontal que divide el acceso con el ventanal que da iluminación a la zona del coro.
    -Simetria, utilizando el material de vidrio en el centro para demarcar el ingreso.
    -Equilibrio, toda la infraestructura tiene un equilibrio ya que los bloques que acompañan el templo tienen la misma proporción.
    -Simplicidad de formas, utiliza una forma triangular y colores como estrategiapara resaltar elementos y profundidas en la figura.

    ResponderEliminar
  41. UBICACION: Calle Quesada 110 Yanahuara
    https://www.google.com/maps/@-16.3906159,-71.5419013,3a,61.6y,115.22h,86.57t/data=!3m6!1e1!3m4!1ssNXqRqwxt2VeHgxEIxqEXQ!2e0!7i13312!8i6656
    ANÁLISIS:
    Estilo: BUNGALOW CALIFORNIANO
    Este estilo fue propiciado por el ingeniero D. Yoshihisa Muto. La fachada de la vivienda resalta por la presencia de techos inclinados y aleros con vigas no cerradas, cuentan con una ventana abuhardillada, sobre la parte principal de la casa. Tiene tejas de madera, revestimiento de estuco, así como chimeneas exteriores de ladrillo y un porche delantero de ancho parcial.
    ALUMNA: Jenniffer Mestas Condori

    ResponderEliminar
  42. ALUMNO: FLORES GONZALES ALEXANDER JASHIEL
    La Iglesia San Miguel Arcángel de Cayma se encuentra ubicado en la calle Arróspide frente a la plaza de Cayma y aledaño a la Av. Cayma. La edificación fue consagrada el año de 1730 de un Estilo Barroco. El material que se usó para su construcción fue el sillar y la mayor parte de la iglesia está construida en un estilo barroco mestizo propio del siglo XVIII. Tiene dos torres en forma de pirámide, es de buena y sólida construcción de sillar labrado, cubierta de bóvedas con cúpula o media naranja con adornos de pirámide. El interior presenta tres naves y tiene una planta de cruz griega.
    LINK DEL ANALISIS
    https://drive.google.com/file/d/1GhKRpw5Yn17d_VmISYKv6olTK2Gelpmj/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  43. Ubicación: https://www.google.com/maps/@-16.4043727,-71.533592,3a,73.5y,246.48h,97.42t/data=!3m6!1e1!3m4!1sWutQhD3HNmN98D2gdrZJsg!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
    Estilo arquitectónico: Art. Nouveau
    La fachada presenta elementos como Zócalo y Cornisas curvas (S).
    Es una composición simétrica, compuesta por tres secciones (base, cuerpo y remate). Los balcones y el remate presentan formas verticales que se repiten. La parte central de la fachada presenta la mayor jerarquía debido a que está mas elevada.
    ESTUDIANTE: VELARDE ROQUE CARLOS.

    ResponderEliminar
  44. UBICACIÓN: Calle Melgar 215
    https://www.google.com/maps/@-16.3964608,-71.5319253,3a,75y,356.74h,94.58t/data=!3m6!1e1!3m4!1sGKJyJGsq4MI5PORG9lJdJA!2e0!7i13312!8i6656
    ARQUITECTURA ESTILO: contemporánea
    ANÁLISIS FACHADA: Una vivienda de dos niveles, simplificada en dos volúmenes rectangulares, uno sobre otro, simetría rota por la puerta de Axeso principal, ventana corrida en el segundo nivel, alfeizar girada e inclinada en forma circular con canales verticales que contrastan la horizontalidad; abocinamiento en este vano; un retiro de 50 cm con una jardinería a la izquierda; la materialidad da la impresión de ser piedra apilada de dos tipos en la planta baja, su vano es rectangular dividido por pilares verticales.

    ResponderEliminar
  45. UBICACIÓN: C. la Merced 425 - Arequipa 04001https://www.google.com/maps/@-16.4033625,-71.5391918,3a,90y,302.28h,90.9t/data=!3m6!1e1!3m4!1sT1IS5BbpS62-fouH4sKUuw!2e0!7i13312!8i6656

    ESTILO ARQUITECTÓNICO: Neoclásico Arequipeño
    ANÁLISIS: En la fachada rectangular se observa una organización simétrica y horizontal, sin ángulos o inclinaciones. Con presencia de un tallado que simula ser unas pilastras de estilo dórico por su simpleza.
    Posee un portal de ingreso y una ventana a cada lado con forma de arco, protegido con un enrejado característico del sector. A lo largo de la fachada, parte inferior, se ve la presencia de un zócalo grisáceo en contraste con el sillar. En la parte superior se ve una cornisa con un tallado simple en repetición, siendo uno de los pocos ornamentos presentes la fachada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANÁLISIS GRAFICADO:
      https://docs.google.com/presentation/d/1cn3sJKR7TUMWuBF31ZE5GN-npJYNTh5s/edit?usp=sharing&ouid=112458460446780743944&rtpof=true&sd=true

      Eliminar
  46. ALUMNO: CACERES VILCA GIANMARCO PERCY
    IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESUS
    ARQUITECTO: Gaspar Báez
    UBICACIÓN: Se encuentra ubicado en el cercado de Arequipa dentro del centro histórico entre las calles santo domingo y Álvarez Thomas (costado del palacio municipal de Arequipa)
    https://www.google.com/maps/@-16.3995087,-71.5365788,3a,75y,190.43h,90t/data=!3m7!1e1!3m5!1sv_1TWPSPWz-1NtXQ1fU9BQ!2e0!6shttps:%2F%2Fstreetviewpixels-pa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3Dv_1TWPSPWz-1NtXQ1fU9BQ%26cb_client%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D190.01361%26pitch%3D0%26thumbfov%3D100!7i13312!8i6656?hl=es
    ANALISIS:
    -La edificación fue construida con mampostería de sillar y su estilo es de barroco mestizo
    La fachada de la iglesia de la compañía consta de dos pisos o cuerpos, en cuyo cuerpo inferior posee tres calles entre dobles columnas. Además, esta presenta una torre acompañada de un campanario.
    -La calle central presenta una puerta principal acompañado de dobles columnas acompañadas hasta el cuerpo del piso superior, y remata en un frontispicio trilobulado.
    -En el segundo cuerpo se presenta una hornacina que sirve como ventana en forma de concha averanarada y rosetas
    -En el segundo cuerpo se presenta un juego decorativo con dobles columnas con molduras en espiral y un entablamento que estas sostienen.
    -En el friso se hallan esculpidos anagramas de Jesús (IHS) maría (MAR),José(IOSEE).Además de ello se presenta la figura mitológica precolombina del gato tigre con cuerpo de miriápodo.
    -En las diversas partes de la fachada principal se encuentran inscripciones de una oración de origen latino.
    -Todos los espacios han sido rellenados para entrelazar los elementos decorativos como motivos churriguerescos, racimo de uvas, rosetas, ángeles, querubines y mascarones renacentistas.
    -Elementos incaicos y preincaicos como el gato tigre con cuerpo miriápodo propio de la región altiplánica, flora local, cantutas se presentan en la fachada

    ResponderEliminar
  47. TEATRO MUNICIPAL DE AREQUIPA

    ARQUITECTOS: Emilio Harth Terré y José Álvarez Calderón

    ESTILO: Neocolonial

    AÑO: 1940

    UBICACIÒN: Arequipa - Calle Mercaderes 239 Mercaderes

    LINK: https://www.google.com/maps/@-16.3991977,-71.5341743,2a,90y,339.52h,124.18t/data=!3m6!1e1!3m4!1sZQpdp5fbd0MHMXTnGbP6tQ!2e0!7i13312!8i6656

    DESCRIPCIÒN:
    La fachada principal contiene elementos ornamentales que revalorizan las fachadas de las casas coloniales de Arequipa y estas a su vez están condicionadas a la escala del Teatro Municipal.
    También se mantiene un lenguaje simétrico, las pilastras responden a una solución estructural, compatible con las tendencias de la época, estos están enchapados con material sillar, generando así el sentido de arquitectura civil colonial característico de Arequipa, con portadas coloniales.

    ResponderEliminar
  48. LA POSADA DEL PUENTE
    ARQUITECTOS: Álvaro Pastor C. y José Carpio
    ESTILO: Contemporáneo
    UBICACION: Intersección de la avenida Bolognesi con el puente Grau
    Link de ubicacion: https://www.google.com/maps/place/La+Posada+del+Puente/@-16.3923606,-71.5406078,797m/data=!3m1!1e3!4m18!1m9!3m8!1s0x91424a4524ded979:0x8021b4b030f493b9!2sLa+Posada+del+Puente!5m2!4m1!1i2!8m2!3d-16.3926094!4d-71.5392188!3m7!1s0x91424a4524ded979:0x8021b4b030f493b9!5m2!4m1!1i2!8m2!3d-16.3926094!4d-71.5392188?hl=es-419

    ANALISIS:
    - Proyecta una imagen sobria a través de la silueta, diseño del edificio, escala, color y detalles.
    -el diseño de la edificación es animado y orgánico, evitando la apariencia de monolítico.
    -ESCALA: Guarda consistencia con los alrededores naturales.
    -COLOR: Crea un sentimiento de sobriedad y exclusividad a la vez animoso con colores coloniales.
    -DETALLES: Son utilizados estratégicamente para realzar la imagen.
    -ELEMENTOS UTILIZADOS: Contrafuertes, techo abovedado, arcos de medio punto,

    -IDENTIDAD: Se rige a la cultura tradicional, considerada como la mas representativa de la ciudad de Arequipa, su lenguaje formal obedece a su naturaleza que lo rodea.
    -FORMA: Se utilizo materiales tradicionales adecuados a tecnologías actuales, para poder acentuar criterios plásticos, se nota una fácil lectura de los componentes de la edificación referido a sus zonas, utiliza la iluminación como un elemento escultor de la forma.
    -las formas y elementos arquitectónicos están inspirados en la arquitectura colonial.

    ESPACIO: Tiene una manejo controlado de los diferentes dominios, se observa una secuencia pausada, que es enriquecida con efectos compositivos de luz u sombra y recrea espacios tradicionales.

    VEGETACION: se aprovecha las características de los arboles su espesor, follaje color para las soluciones funcionales del hecho arquitectónico, creando visuales naturales.

    ResponderEliminar
  49. CASA TRISTÁN DEL POZO
    Arequipa, Perú
    Año del proyecto: 1738
    Época: siglo XVIII
    Ubicación: Calle San francisco cdra. 1 Arequipa, Perú https://www.google.com/maps/@-16.3981528,-71.5360595,3a,67.8y,62.71h,91.97t/data=!3m6!1e1!3m4!1s-iS0m4z-VBkIjH3Ut0aFLw!2e0!7i13312!8i6656
    Actualmente: Declarado Patrimonio Cultural de la Nación
    Su frente este compuesto por un muro alto que remata en una cornisa escalonada, gárgolas, cuatro ventanas y una imponente portada muy decorada. Sobre los capiteles hay un dintel inferior y superior que está exuberantemente adornado con follajería y monogramas. La portada de esta casona es rectangular, con pilastras, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso y una mensula y encima de ella hay un tímpano curvo y abierto
    En medio, destaca un arbusto , en las quehay detalles de flores que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María, José y Jesús que se encuentra al centro.
    Las ventanas y fachada son de estilo barroco.
    Las habitaciones se encuentran unidas en torno a un patio o atrio central.
    ALUMNO:Adco Champi Nilton

    ResponderEliminar
  50. CHAHUA MONTAÑEZ WILLY YAHISON
    ARZOBISPADO DE AREQUIPA
    UBICACIÓN: Intersección entre las calles San Francisco y Moral.
    https://www.google.com/maps/@-16.3974785,-71.5357788,3a,75y,147.54h,98.35t/data=!3m6!1e1!3m4!1s2uJ9ZixLO0OSbPWpAX8efQ!2e0!7i13312!8i6656
    ANALISIS:
    El edificio fue construido en la primera mitad del siglo XX, su estilo es NEOGÓTICO. El material de construcción es el sillar rosado dándole un toque único ya que no se interviene con pintura.
    Cuenta con dos fachadas, sin embargo tiene un pequeño corte en la esquina que forma una pequeña fachada que resulta en el ingreso principal. sus ventanas son de estilo Neogótico así mismo que la puerta principal. Se diferencian tres grandes ventanales de estilo neogótico por lado las cuales tienen cada una adosadas tres pilastras en forma de columna, también se identifican 4 pequeñas ventanas en la fachada de la calle Moral y 5 pequeñas ventanas a la fachada de la calle San Francisco.
    Existe también 8 pilastras cuadrangulares que se identifican en las fachadas, así mismo hay dos cornisas paralelas que dividen el primer nivel de segundo.
    En la parte superior también se aprecian 8 ventanas del estilo neogótico y una ventana cuadrada que da a la fachada mas pequeña.
    El techo tiene como ornamento 14 pequeñas torres que se extienden al rededor de la azotea, las mismas que le dan la forma de una fortaleza.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  51. ALUMNO: FRANKLIN INOCENCIO, MAMANI LACUTA

    CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AREQUIPA
    ESTILO ARQUITECTÓNCO: Neo Colonial
    UBICACION: Plaza España S/N – Arequipa
    LINK:
    https://www.google.com/maps/@-16.3990671,-71.5311419,3a,75y,74.46h,107.29t/data=!3m6!1e1!3m4!1si31ikYxBhn-YwcuS3rtK4A!2e0!7i13312!8i6656

    DESCRIPCIÓN:
    - Su estilo arquitectónico Neo Colonial, se ve adornado por valiosos vitrales, pintados por el artista arequipeño Teodoro Nuñez Rebaza.
    - Escala Monumental, simulando el tamaño de la iglesia cercana, armonizando con esta y con el edificio de la INPE por materialidad, mas no por lo que se tiene enfrente, el cual es un cambio de la arquitectura común a la monumental.
    - El edificio se conforma de manera simétrica a partir de su esquina principal y se acompaña de elementos de la arquitectura Arequipeña tradicional, como contrafuertes, robustez y marcado grosor de sus proporciones, arcos y revestimiento de sillar.
    - Presenta tres portales arqueados de gran altura que jerarquizan el ingreso antecedidos por graderías a manera de Estilóbato.

    ResponderEliminar
  52. ALUMNO:Esteban Santos Fernando
    CASA Casa en la avenida Venezuela
    Arequipa, Perú
    Año del proyecto: 1971
    Estilo Moderno/ Americano
    Ubicación: https://goo.gl/maps/yfy4mwGgMqzQF4S79
    El proyecto es de estilo de Bungalow Californiano en cuya fachada podemos apreciar la Horizontalidad propia de casas de tipo de la pradera. Tambien se puede identificar elemento ornamentales en las ventanas a manera de marco de estilo internacional. Ademas se identifica como elementos materiales el uso del ladrillo y yeso para el estuque. Se considera un retiro de la via peatonal de 2 metros. Ventanas de piso a una altura de 2metros, Se identifica la chimenea y vegetacion ornametal que acompaña las ventanas. Para el ingreso se asentua un nivel mas alto atraves de 3 gradas de ingreso. El ingreso vehicular se encuentra a un costado pero no ocupa gran espacio significativo. El tratamiento del piso del ingreso es de manposteria de ladrillo

    En el segundo nivel se identifica una borde a dos aguas para el manejo de lluvia, y una ventana rectangular propia de la composición en general. Los colores del fachada están relacionados con colores pastel y un color negro que asentua la presencia del color melon principal. El ladrillo conserva su color natural

    ResponderEliminar
  53. Alumno: Luque Ccahua Erick Paul
    Ubicación: Calle Sucre 303
    https://www.google.com/maps/@-16.3999521,-71.5391505,3a,90y,292.03h,106.76t/data=!3m6!1e1!3m4!1sofmNod-6Z3DkPMtEAeUdkA!2e0!7i13312!8i6656?hl=es
    NEOCLÁSICO
    -De planta regular.
    -Predomina las cornisas en la fachada principal que sostienen un balcón con baranda de madera en general, presencia de detalle en las balaustras así como en el tercer piso presenta una cornisa de madera y pilares de igual forma.
    -Los vanos están conformados por arcos de medio punto con una clave posiblemente puesta por estética. Puertas de madera.
    - en la primera planta los vanos carecen de la extracción en sus contornos, en los ingresos se nota el uso de piedra.
    -Presencia de la horizontalidad y diferencia de materialidad en cada planta, ausencia de simetría por una habitación compuesta por madera.
    -Color Rosa Palo en contraste con la madera oscurecida, y los elementos como vamos y cornisas en blanco, por el tarrajeo en las paredes, no se determina la materialidad interna.

    ResponderEliminar
  54. ALUMNO: JEAN FRANCO HUARCAYA VILCA
    ESTILO ARQUITECTÓNICO: Neo renacentista
    UBICACIÓN: Calle Tacna y Arica 200- Arequipa
    LINK: https://www.muniarequipa.gob.pe/wp-content/uploads/2021/06/195813916_2234540280014869_4512666876224628802_n-1068x494.jpg
    DESCRIPCIÓN:
    -Construcción inaugurada en 1871. Construcción de fierro y de madera.
    -El edificio es simétrico y alargado, a lo largo de sus fachadas resaltan pilastras de madera con ornamentación que salen desde su parte superior hasta formar una saliente con estructuras (sofito) portantes de fierro con formas curvas.
    -El edificio divide en su fachada 19 espacios entre pilastras por 3 espacios de la misma forma pero en su lado mas angosto.
    -Su techo es a cuadro aguas y tiene forma alargada por la forma del edificio.

    ResponderEliminar
  55. ALUMNO: CARI MOYOLI MAYRA
    CASA:EL PLADAR
    UBICACION:Cl. San Francisco 227, Arequipa 04001
    AÑO:1900
    Estilo de transicion
    Esta casona es actualmente el restaurant El Paladar 1900 a diferencia de otras fachadas esta presenta un pequeño balcón encima de la cornisa de la portada principal. Podemos ver que aun se mantiene una ornamentación considerable sobre todo en las ventanas y las puertas menores que tienen ménsula central y doble dintel con concha venera al medio como las ventanas barrocas. Parece que tuvo una cornisa corrida pero actualmente es solo ladrillo, igual hay una cornisa al final del muro que es continua Siguen siendo elementos individuales.
    En el primer nivel encontramos como elemento característico las ventanas con ménsula y el acceso principal base, pilastra y capitel toscano con una enmarcación de friso cornisa y dintel con un balcon en el segundo nivel.

    ResponderEliminar
  56. ALUMNA : MARIA YULISA MAQUERA DIAZ
    LA IGLESIA DE YANAHUARA: (https://www.google.com/search?q=iglesia+de+yanahuara&sxsrf=AOaemvLRC196wBxKnhmDtST0-6QKvAByuQ:1634750278713&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjToqKtv9nzAhUlC9QKHQKMCIUQ_AUoAXoECAEQAw&biw=1366&bih=600&dpr=1)

    -La iglesia de Yanahuara se localiza en uno de los barrios más tradicionales de Arequipa. En esta destaca su ostentosa portada y su torre campanario; La fachada del templo es una de las piezas de arte barroco mestizo más hermosos en todo el Perú. Aquella esta conformada por dos cuerpos finamente labrados, en el que se hace notar las pronunciadas cornisas, así como también el bello decorado de la volutas que posee. Se encuentra adornando el centro de esta de esta portada la imagen de San Juan Bautista, el santo patrono del templo.
    Transición del Renacentista al barroco es muy probable que llego de las manos de D. Gaspar Baèz, maestro albañil de gran habilidad.

    ResponderEliminar
  57. Estudiante: HELLEN KAREN PACHECO YHUI

    MULTIFAMILIAR PINAR DEL RÍO
    ESTILO ARQUITECTÓNICO: Moderno con elementos de la Arquitectura Arequipeña propios de la Arquitectura Colonial
    Año del Proyecto: 1990
    Ubicación: https://www.google.com.pe/maps/@-16.392085,-71.535784,66m/data=!3m1!1e3

    El proyecto Multifamiliar es llamativo por la combinación de sus formas arquitectónicas inspiradas en la arquitectura colonial de la ciudad de Arequipa pero con una imagen totalmente moderna, se combinan elementos formales, los remates y su marcada horizontalidad, dan paso a sensaciones de sorpresa y tranquilidad. Se destaca al ingreso un pórtico que lo jerarquiza, se percibe la sustracción en el volumen, el cual le da ligereza y soltura, además del uso del vidrio.

    En la fachada se aprecian contrafuerte, rememorando los contrafuertes típicos de Arequipa. El remate de la barra son tanques elevados peculiarmente desarrollados para poder incluirse en el diseño. También como remate del volumen alargado se encuentra un cilindro formando parte de la composición de la fachada.

    Las escaleras que utiliza también es una reinterpretación, en éste caso de los Tambos Arequipeños, escaleras de un solo tramo que en su base forman un arco de medio punto.
    El cuerpo está compuesto por cuatro niveles, en donde el primer está fuertemente marcado, la fachada posterior donde en primer nivel se encuentra una ligera piel de arcos rebajados de medio punto, reinterpretan los arcos Arequipeños, el cual denota un lenguaje contemporáneo en armonía con el pasado y presente, originando un hecho arquitectónico atemporal.
    El uso del vidrio en este proyecto es clave , por no dejar que el volumen sea en extremo pesado lo aligera y le da un nuevo lenguaje de modernidad. Existe un juego de llenos y vacíos, lo tectónico y estereotómico.

    "Lo simple no quiere decir que sea fácil ni lo complicado que sea un buen proyecto y algo novedoso, original". Pinar del Rio , un proyecto simple en su complejidad , claro , sin tiempo de gran riqueza espacial cuya forma arquitectónica no trata de ser mas , que el ser que la habita.

    ResponderEliminar
  58. ALUMNO: MAMANI LAYME RAUL
    IGLESIA DE SAN AGUSTIN (1575)
    ARQUITECTOS: Gaspar Baez, maestro albañil, construyó la edificación de la iglesia.
    BARROCA con interiores de estilo NEOCLASICO. La iglesia de San Agustín data del año 1575 donde fue inaugurado, la fachada pertenece al siglo XVIII ubicada cronológicamente por su ornamentación propia del “arte mestizo” reflejados en la ordenación de las columnas, hornacinas además de cornisas, podemos observar las columnas inferiores se encuentran bajo pedestales decorados, además de las columnas superiores entre las que destaca la ventana coral, debido a su forma en coral. En general su fachada esta compuesta de gruesos relieves y audaces iconografías
    Teniendo su análisis de composición arquitectónico, se presenta una unidad en la fachada sin tener en cuenta el campanario, puesto que debido a un terremoto del 2001 solo reconstruyendo la torre principal creando una asimetría en su composición formal, una cierta sucesión rítmica de las columnas superiores.

    ResponderEliminar
  59. Durante la explicacion de la clase, lo qu emas me impacto fue el objetivo por el cual fue construido y diseñado el puente Bolognesi.
    Es realmente sorprendente saber que las volutas que presenta fueron para uso vélico, especificamente cañones de guerra. Me hizo pensar cuantas cosas edificaciones mas, de las cuales hacemos uso a diario, fueron, en el pasado, construidas y diseñadas con un objetivo totalmente diferente, y muy probablemente nunca lo sepamos. Es una muestra de como con el paso de los años todo se va revalorizando y en muchos casos tomando un significado nuevo, probablemente muy diferente al inicial.

    ALumno: David Alejandro Arisaca Mamani

    ResponderEliminar
  60. ALUMNO: DAVID ARISACA MAMANI
    CASONA YANAHUARA
    UBICACION: Calle Cortaderas 132, Yanahuara
    https://www.google.com/maps/@-16.3905934,-71.5403103,3a,75y,296.63h,78.1t,359.47r/data=!3m6!1e1!3m4!1s4c7UaSLI1cnuMiONAQfdTw!2e0!7i13312!8i6656
    ESTILO ARQUITECTONICO: NEOCOLONIAL
    Podemos apreciar en esta casona tiene una altura imponente que remata en corniza escalonada a lo largo de toda la fachada, podemos apreciar tambien que en la base posee un zocalo de piedra con un detalle en los bordes superiores. A los laterales podemos apreciar las columanas doricas, esto tambien se puede apreciar a los laterales de la entrada principal, esta edificacion en sus construccion original era simetrica, esta simetria se ha perdido con el paso de los años debido a que en distintas ocaciones se realizaron la aperura de dos ingresos adicionalas a las lados. En las ventanas aun se puede apreciar un enrejado de acero, orhado a mano con una trama interesante.

    ResponderEliminar
  61. Casa Goyeneche y torre de la Catedral de Arequipa
    Lucas Poblete

    La Casa Goyeneche empieza con un sólo piso, un patio y arcos. Poblete se encargó de reedificar a casona, le añade la segunda planta y una escalera caracol. El grado de abstracción y la interpretación hizo que las ediicaciones se ciñan o no a los cánones clásicos y a la triada
    Vitruviana. Ya que el estilo neoclásicos tuvo la influencia de los libros de Vitruvio. Utiliza elementos repetitivos como elementos decorativos clasicistas, dentro de los elementos decorativos de la Catedral y la casa Goyene.
    En ambos edificios recrea los fundamentos del estilo neoclasicista, en ella se puede apreciar el gusto por el clasicismo romano. Al plasmar el
    estilo no es tan ortodoxo. Lucas Poblete fue un alarife sin estudios formales en arquitectura, lo cual es característico de las regiones periféricas en aquel momento
    La falta de ritmos constantes cuando desarrolla los órdenes gigantes
    y normales, la desproporción entre columnas y frontón, la esbeltez de
    los arcos triunfales en la Catedral, las desproporciones entre columna
    y entablamento en las fachadas del palacio Goyeneche son pruebas de
    su impericia en los detalles.

    Estudiante:Demanuel Hancco Noelia

    ResponderEliminar