domingo, 16 de marzo de 2014

APUNTES PARA LA HISTORIA LA EX CÁRCEL DE LA ALAMEDA SIGLO XX DE AREQUIPA

PROCESO  HISTÓRICO

                          
Con la fundación española de la ciudad de Arequipa en 1540, el concepto de un espacio especializado para la retención de malhechores, delincuentes y agitadores del orden social y político llevo a que se levantaran las cárceles, es así, que la primera estuvo junto al cabildo de la cuidad, en la actual plaza de armas, bajo el remodelado “Teatrín de la Municipalidad”, hasta 1872, año que el venerable cabildo de Arequipa solicitara al excelentísimo gobierno del Perú se levantara una cárcel nueva que pudiera albergar a la más creciente población de presos.

En vista de esta situación a finales del s. XIX se decidió alquilar el antiguo edificio de las educandas, mientras se comenzaba las obras de la nueva cárcel ubicada detrás del antiguo fuerte de Santa Marta.

En 1922 se culminaron las obras de la Cárcel de Siglo XX.

Mediante Ley N ° 25337 de fecha 03 de septiembre de 1991 se adjudicó en Propiedad a la Municipalidad Provincial de Arequipa el terreno y construcción que conformaba el Ex. - Cras del siglo XX, actual local donde viene funcionando la Sede Regional de la Dirección Regional Sur – INPE y los depósitos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario