martes, 11 de diciembre de 2012

PLAZA SAN FRANCISCO DEL DESCANZO ETERNO AL ETERNO SI

PLAZA SAN FRANCISCO
Proyecto de remodelación y puesta en valor
El parque extensión del atrio del templo de San Francisco por muchos años fue el cementerio de la ciudad; hasta el terremoto de 1868, que expuso algunos cuerpos, este hecho origino la protesta de la comunidad y su indignación, solicitando el traslado del cementerio a un mejor espacio, acontecimiento que no se realizó hasta después de la guerra con Chile, en 1892, a su actual lugar en la Apacheta de Socabaya.
Convirtiéndose el espacio del cementerio en un mercado, hasta 1899, hasta que las protestas de los vecinos motivaron nuevamente su traslado a la Alameda de San Lázaro para construir un parque, en memoria de la “Batalla del 28 de Febrero” , nombre que perduraría hasta 1960.
A raíz de los terremotos de 1958 y 1960; se propició una serie de restauraciones y modificaciones en el aspecto de la plaza, como el traslado de la imagen de San Francisco del Atrio a la Plaza y el cambio de los pavimentos y retiro de las rejas, obras ejecutadas por el arquitecto Luís Calle.
La renovada plaza volvería a su sufrir algunas modificaciones en 1999, año en el que se decidió nuevamente colocar las rejas en los atrios de los templos de San Francisco y de la Tercera Orden, obras ejecutadas por el Gobierno Regional.
En el 2005 estas actuaciones culminarían con la remodelación integral de la Plaza, con la ampliación de las veredas perimetrales, la modificación de las áreas verdes y el traslado de la escultura de San Francisco al Atrio, la colocación de una fuente ornamental y el enrejado hacia la calle Zela y Puente Grau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario