jueves, 30 de agosto de 2012

LA ARQUITECTURA DE 1540 A 1600 EN AREQUIPA


                                                                             CORTESIA DE LA OTCHA-AREQUIPA

El despertar de la arquitectura inca a la colonia de Arequipa se hizo mediante el ESTILO ARQUITECTÓNICO PROTOHISPÁNICO, estilo que se desarrollo entre 1540 a 1570, se caracterizo por el uso de la piedra sin cantear o sillarejo con techos construidos con madera mediante la técnica del par y nudillo, recubiertos ya sea con paja o teja. De este periodo destacan los maestros carpinteros D. Gregorio Gonzáles, D. Diego Martí, D. Juan Rodríguez y D. Gonzalo Álvarez. 
                                                                                                ESQUEMA DEL AUTOR
 Las edificaciones más antiguas presentan una arquitectura austera, se han hallado evidencias que algunas fachadas estuvieron decoradas en sus dinteles con motivos caligráficos de carácter religioso como anagramas dedicados a la sagrada familia soportados por dos pilastras, por lo general los muros fueron hechos de fábrica de sillarejo o adobe, las ventanas se enmarcaban con sillares, D. Pedro Godínez maestro albañil tuvo a su cargo la construcción de la primera Iglesia Matriz junto a D. Toribio de Alcaraz, el primero en usar el sillar, participo de la hechura de la Plaza manchega de Alcaraz en España, a su llegada a Arequipa tallo los Portales de la Iglesia Matriz, el Molino San Juan, el Molino de García de Vargas Machuca en Sabandía, así como otras obras más en Potosí, Chuquisaca y Pátzcuaro México.
A casi dos décadas de la fundación de la ciudad se hizo una de las obras de mayor trascendencia en Arequipa el Puente Real a cargo de D. Juan Blanco maestro albañil y D. Bernandino de Ávila maestro carpintero, el cual también construiría el Palacio Viejo.
Entre 1570 a 1600 en la ciudad D. Gaspar Báez maestro albañil se encargará del templo de San Francisco, de un marcado carácter RENACENTISTA, quizá el único con la métrica y las formas de este género que al igual que la fachada de la sede de la Universidad Nacional de San Agustín y la Capilla de San Sebastián de Coporaque han quedado como testimonio de una arquitectura de mayor trabajo y ordenación.

                                                            CAPILLA DE SAN SEBASTIAN DE COPORAQUE
                                                                                 CREDITOS: valledecolca.blogspot.com

REVISAR PAGINA DE ARQUITECTURA AREQUIPEÑA

11 comentarios:

  1. Las edificaciones más antiguas presentan evidencias que algunas fachadas estuvieron decoradas con motivos caligráficos de carácter religioso como anagramas (sagrada familia) soportados por dos pilastras, los muros fueron hechos de sillarejo o adobe, las ventanas se enmarcaban con sillares
    En el caso de la Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó con sillar en 1540 y su estilo es neo renacentista debido a que su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales
    IGLESIA DE LA COMPANÍA, AREQUIPA
    Arequipa y la Compañía de Jesús nacieron en el mismo año: 1540. En efecto, el 15 de Agosto de dicho año, un español, Garcí Manuel de Carbajal, fundó la “Villa Hermosa” en el valle de Arequipa. Un mes y medio después otro español, Ignacio de Loyola, lograba en Roma la aprobación papal para la congregación religiosa por él fundada: la Compañía de Jesús. Esta coincidencia habría de ser premonitoria de una perdurable interrelación, a lo largo de una historia fecunda y vicisitudinaria. Sobrevivientes de terremotos y bombardeos Arequipa y de expulsiones y persecuciones la Compañía, hoy luce la ciudad, con legítimo orgullo, el arte y la fe que los hombres de La Compañía crearon e implantaron.
    El templo de la Compañía y sus claustros adyacentes constituyen, el monumento más representativo de la Escuela Arequipeña, la que ejerció su influencia no sólo en las iglesias que se edificaron en los alrededores de la ciudad, como las de Cayma, Yanahuara, Paucarpata y Characato, sino que se extendió por toda la región sur andina hasta Potosí, en la actual Bolivia, dejando verdaderas joyas arquitectónicas como la catedral de Puno, Santa Cruz de Juli, Santiago de Pomata, San Pedro de Zepita y San Jerónimo de Asillo.
    Los planos originales del templo fueron confeccionados por Gaspar Báez. Lamentablemente, la obra por él iniciada en 1578 se derrumbó en el terremoto de 1582. Ocho años más tarde el jesuita Diego Felipe inició la segunda construcción del templo, siguiendo los planos de Gaspar Báez. Según el Dr. Alejandro Málaga, existen evidencias de una tercera edificación iniciada alrededor de 1650 y concluidas en 1667, pero fueron dañadas por el terremoto de 1687. Los trabajos de reconstrucción y restauración se concluyeron en 1698. El terremoto de 1868 derribó la torre; el nuevo campanario, hecho según diseño diferente, fue derribado en el sismo de 1960.
    2011161372 - CLAUDIA ARAGÓN SALINAS

    ResponderEliminar
  2. El sillar, ha tenido una presencia gravitante en la región Arequipa, desde el uso casi mágico por las culturas preincaicas hasta la actualidad. Los primitivos pobladores de la región lo emplearon para dejar petroglifos y pictogramas69 . El protagonismo del sillar se inicia en el último tercio del s. XVI. Esta piedra volcánica, blanco o excepcionalmente rosada, blanda, ligera, térmica, estética y resistente a la intemperie, surgió como solución estructural antisísmica. El sillar no se pudo aprovechar los primeros años, salvo para las portadas de la iglesia mayor y de algunas viviendas. La Arequipa original se construyó con adobe, cal y canto, techos de palos y paja, o bien torta de barro. Casas de este tipo se hicieron hasta el siglo XIX y fueron frecuentes en el siglo XVIII, algunas subsisten en el primitivo barrio de San Lázaro. Más tarde aparecieron el ladrillo y la teja, casas con teja se encuentran en el Monasterio de Santa Catalina. El cataclismo de 1582 liquidó estos sistemas y planteó la reconstrucción antisísmica. Apareció entonces el sillar como la solución estructural privilegiada.
    LA CATEDRAL DE AREQUIPA:Es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.

    ResponderEliminar
  3. Desde su fundación, en 1540, los sismos marcaron la pauta en su desarrollo arquitectónico. Redefinieron su estilo constructivo para soportar los violentos movimientos tectónicos. Se puede contar hasta 23 estilos arquitectónicos. En el Centro Histórico de la ciudad predomina el Neoclásico. La Catedral es el edificio que más luce con esta característica, aunque más del 60% de las casonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación también corresponden a este tipo.
    El Arq. William Palomino Bellido, profesor de peruana I precisa que apenas fundada la metrópoli se desarrolla el estilo Renacentista hasta 1600. Este emplea elementos geométricos como los apreciados en la iglesia San Francisco. En paralelo, se trabajó el Protohispánico, que combinó elementos incas o preíncas (piedra y barro) con los coloniales. De éste no quedan muchas construcciones, pero el sitio arqueológico de Pillo (Socabaya) es prueba de que existió.
    Luego apareció el Barroco, que utilizó la policromía (pintura de varios colores), fachadas retablo muy decoradas y la filosofía de la robustez. En este periodo que va hasta 1781, el arquitecto Pedro de Arcaraz, quien diseña la famosa Plaza de Arcaraz (España), introduce el tallado de piedra y el cantero. Este diseña la primera Catedral. De este estilo hoy se conservan para la posteridad bellos edificios como la casa Tristán del Pozo (calle San Francisco) y la iglesia de la Compañía de Jesús.
    2011161570-SERGIO URDAY

    ResponderEliminar
  4. Arequipa presentaba una arquitectura singular, según el arquitecto William Palomino, la arquitectura arequipeña siguió los lineamentos de la arquitectura internacional, pero le agregaron una cuota regional, resultando un estilo muy propio.
    La arquitectura protohispanica, fue el despertar de la arquitectura inca a la colonia de Arequipa donde se desarrollo la técnica del uso del sillarejo con techos de madera, uso de revestimientos de paja, a cargo de maestros carpinteros. Como esto mismo era recién iniciado era correcto que la arquitectura de aquel tiempo sea austera, pero ya la presencia del sillar hizo que se diera paso al tallado del mismo, quizá haciendo más ornamental el carácter de las iglesias, portales, molinos, etc.
    Se plantea la posición de que el renacimiento era ya desarrollado en nuestra ciudad como se ve claramente en aspectos de la iglesia de san francisco donde se ve una arquitectura más trabajada más ordenada, cayendo en las mismas características del estilo propio ya mencionado pero que tenían un toque propio.
    Entre 1570 y 1600 se desarrollaron grandes testimonios de ello como los restos de la Capilla San Sebastián de Coporaque, situada hacia la puerta lateral del templo de Santiago Apóstol, es una capilla de piedra, cuya su portada revela características netamente renacentistas tempranas, donde aun se aprecian pinturas murales que representan a San Sebastián amarrado a un árbol y atravesado por flechas en la clave del arco. Según Tord su construcción se remonta a 1565 cuando los primeros franciscanos pisaron territorio collagua y se establecieron en Coporaque, en esta capilla se celebraba misa mientras se realizaba la edificación del templo mayor de Santiago Apóstol. Fue declarado Monumento Historico.
    STEPHANIE TONE CHAVEZ

    ResponderEliminar
  5. A casi dos décadas de la fundación de la ciudad se hizo una de las obras de mayor trascendencia en Arequipa el Puente Real a cargo de D. Juan Blanco maestro albañil. Así que tratare un poco más de ese tema, muy interesante de hecho…….. El Puente Real (Puente Bolognesi) en Arequipa,conocido hoy en día.
    Sabemos que el río Chili representa un límite natural forzoso a la traza reticular de calles de la ciudad de Arequipa, fundada en 1540. El río, a la vez, sirve de arteria vital de comunicación para la ciudad. Para poder acceder a los barrios del otro lado del río, sus campos de cultivo y su fuerza de trabajo, la construcción de un puente duradero era indispensable. Por esta situación estratégica dentro de la red urbana, sirviendo como única unión sobre el río y por ende inevitable, también las calles de acceso de ambos lados del río adquirieron una importancia especial.
    Hacia el centro de la ciudad y de su trazado de calles rectangulares encontramos sobre la calle Puente Bolognesi (llamada hoy así de acuerdo con el nombre del puente) en primer lugar en las inmediaciones del río los tambos a ambos lados de la calle. Los tambos representan bien el portal de entrada a y salida de la ciudad para comerciantes y viajeros. Caminando un poco más adelante, hacia el centro, esta misma calle formará la acera sur de la Plaza Mayor que donde se encuentra (frente a la Catedral) el Ayuntamiento. Siguiendo la misma calle, pasando la Plaza
    (ahora se llama calle General Moral) se encuentra la Iglesia y el claustrode la Compañía de Jesús, uno de los edificios más suntuosos de Arequipa que domina la esquina de la Plaza como enfoque visual. Dos cuadras más adelante, se encuentra la no mucho menos importante Iglesia y Claustrode Santo Domingo.
    Este trayecto de calles, de acuerdo a su importancia espacial, ha atraído a lo largo de la historia urbana un número significante de establecimientos religiosos y civiles. Al otro lado del río y del puente se llega al barrio de La Chimba, donde se ubica la Iglesia y el Convento de la Recolecta y finalmente los campos de cultivo de los habitantes de Arequipa. Este tramo de calles sigue siendo uno de los principales de la ciudad y ha estado sujeto a cambios constantes de tal manera que hasta hoy presenta un número reducido de arquitectura virreinal civil, ya que se conservaron principalmente las joyas arquitectónicas, mientras que los demás edificios sufrieron adaptaciones graves debido a s u valor para la economía de un zona sumamente concurrida. Arquitectónicamente el puente de Arequipa es el más interesante.

    KARIN J. MAMANI MAMANI
    HISTORIA PERUANA II

    ResponderEliminar
  6. la catedral de arequipa fue construida en 1544 por el albañil Pedro Godinez y adquirió el título de catedral al fundarse el Obispado de Arequipa en 1600. Las paredes eran de sillar y el techo de madera. Según la catedral evolucionó tras sufrir los efectos de los terremotos de 1606, 1666, 1668, 1687 y 1784 (Ver más detalles en AQPlink). En el siglo XVIII la catedral era una estructura de piedra y ladrillo de 60 m de largo por 28 de ancho. Junto a la catedral se ubicaba la capilla de San Juan, pero ambas iglesias fueron destruídas por un incendio en 1844 (, 2004).

    La nueva catedral de estilo neoclásico, ocuparía la extensión completa de la cuadra (107 m) fue obra del arquitecto arequipeño Lucas Poblete. A cada lado del atrio de la catedral se ubicaron dos grandes arcos, terminados en 1850 por Luis Gamo. De acuerdo a Grandidier (1861), la catedral de Arequipa fue en su tiempo "el más importante monumento construído en Hispanoamérica después de la independencia".

    Sin embargo, dado el carácter comercial de la plaza, los religiosos dominicos no dudaron en implementar una fila de kioskos en el atrio, en desmedro de la estética del monumento. Estos locales, denominados cajoncitos fueron demolidos en 1868 con el fin de iniciar una remodelación de la plaza (Carpio Muñoz, 1983), poco antes de que el terrible terremoto de agosto de 1868 (magnitud 9.0) hiciera colapsar las torres y techo de la catedral. Las nuevas torres se construyeron más esbeltas y el atrio, según diseño de López de Romaña, fue visualmente integrado a la plaza.
    2011 16 20 72 gianmarco marino navinta (historia peruana I)

    ResponderEliminar
  7. Según el arquitecto William Palomino, la arquitectura arequipeña siguió los lineamentos de la arquitectura internacional, pero le agregaron una cuota regional, resultando un estilo muy propio.

    El sillar ha sido la piedra angular de la arquitectura en Arequipa. Sobre él se trabajaron estilos que son el resultado de la influencia europea con los matices de la cultura local. Sin embargo, las construcciones tuvieron que adecuarse a los desafíos de los grandes terremotos.
    Arequipa siempre cambió de fisonomía. Desde su fundación (1540)
    los sismos marcaron la pauta en su desarrollo arquitectónico. Redefinieron su estilo constructivo para soportar los violentos movimientos tectónicos. Se puede contar hasta 23 estilos arquitectónicos. En el Centro Histórico de la ciudad predomina el Neoclásico. La Catedral es el edificio que más luce con esta característica, aunque más del 60% de las casonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación también corresponden a este tipo.
    William Palomino Bellido, arquitecto y profesor de la Escuela Taller de Arequipa, precisa que apenas fundada la metrópoli se desarrolla el estilo Renacentista hasta 1600. Este emplea elementos geométricos como los apreciados en la iglesia San Francisco. En paralelo, se trabajó el Protohispánico, que combinó elementos incas o preíncas (piedra y barro) con los coloniales. De éste no quedan muchas construcciones, pero el sitio arqueológico de Pillo (Socabaya) es prueba de que existió.
    Luego apareció el Barroco, que utilizó la policromía (pintura de varios colores), fachadas retablo muy decoradas y la filosofía de la robustez. En este periodo que va hasta 1781, el arquitecto Pedro de Arcaraz, quien diseña la famosa Plaza de Arcaraz (España), introduce el tallado de piedra y el cantero. Este diseña la primera Catedral. De este estilo hoy se conservan para la posteridad bellos edificios como la casa Tristán del Pozo (calle San Francisco) y la iglesia de la Compañía de Jesús.

    Paola Milagros Yarahuaman Puertas
    peruana I 2011218287

    ResponderEliminar
  8. Arequipa es una ciudad que se presta maravillosamente para la caminata. Varios detalles arquitecturales insólitos, como los Bancos que ocupan antiguas casonas particulares, y los pequeños palacios de estilo colonial. Existen muchas iglesias, conventos y casas patricias (casonas).
    El centro histórico de Arequipa, construido en roca sillar volcánica, representa una integración de las técnicas y de las características europeas y nativas del edificio, expresada en el trabajo admirable de amos coloniales y de Criollo y de masones indios. Esta combinación de influencias es ilustrada por las paredes robustas de la ciudad, los archways y las cámaras acorazadas, los patios y los espacios abiertos, y la decoración barroca intrincada de sus fachadas.
    Ubicada en una zona sísmica, la ciudad de Arequipa fue destruida parcialmente varias veces; es lo que le da las características a su arquitectura : muros anchos en los contrafuertes principales, cúpulas rebajadas, el uso de la madera está reservado para los principales elementos de la estructura.
    Una gran parte de la cuidad está construida con piedras de lava blanca, sillar-cenizas volcánicas petrificadas que provienen del volcán Chachani, lo que le da un encanto increíble, de hecho se le llama "La Ciudad Blanca". Además, está ubicada en un sitio famoso. Al pie del Misti, gigantesco volcán extinto, que culmina en 5,821 m.

    ResponderEliminar
  9. Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 como la «Villa de la Asunción de Nuestra Señora del Valle Hermoso de Arequipa», en un área ocupada por algunos poblados indígenas.72 Una vez llevada a cabo la fundación, cada fundador se hizo merecedor a un solar de un cuarto de manzana y en este reparto participaron también artesanos y sacerdotes El Gobernador Pizarro fue favorecido nada menos que con toda una manzana, lo mismo que la Orden de Santo Domingo, por ser la única que participaba en el acto, y el Cabildo, para sus instalaciones y locales institucionales.
    En cambio para la Iglesia Mayor se le acordó únicamente media manzana, separada de los solares traseros por el pasaje que se llama Callejón de la Catedral, en nuestros días. Justamente uno de los solares que daba a él correspondió al Teniente Gobernador don Garcí Manuel de Carbajal.
    hasta que el emperador Carlos V decidió elevarla al título de Ciudad de Arequipa.

    Obras públicas
    Una de las actividades que más desembolso económico significó para el cabildo fue la construcción de obras públicas que le estaban encomendadas conforme a las necesidades de la ciudad: la Iglesia Mayor. Casas del Ayuntamiento, puente sobre el río Chili, cárcel y capilla. Hospital y Camal, tiendas para expendio de carne, pescado y abarrotes y. aunque no era edificio público, el monasterio de Nuestra Señora de Gracia, en cuyo patrono se constituyó. Después llamose Santa Catalina.77
    El mismo albañil celebró escritura con el Cabildo para la construcción de la portada de la Iglesia Mayor con sillar, según compromiso con el alcalde Miguel Cornejo, fechado el 23 de setiembre de 1544, donde Alcaraz se obligaba a hacerla de «cantería blanca con su cal» (Barriga; 1939, 1: 211), que acá no puede ser otra cosa que el sillar. No conocemos otra clase de cantería banca.
    En 1609 se nombra una comisión presidida por Rodrigo Ampuero para que expusiera al Virrey del Perú la necesidad de crear el Obispado de Arequipa, dicha solicitud fue elevada al Papa Paulo V, quien accedió en Bula del 20 de julio de 1609 y el 6 de enero de 1612 autoriza la demarcación de los obispados de Arequipa y Huamanga.


    El modelo urbano definió una fuerte centralidad alrededor de la Plaza de Mayor donde se concentró las funciones político, administrativo, religioso, y comerciales, es decir se constituye en el centro simbólico, funcional y geométrico de la naciente ciudad. El crecimiento de las reducciones indígenas de San Lázaro, de la Pampa y Santa Marta, dieron origen al barrio San Antonio en el distrito de Miraflores entre los siglos XVI y XVII. Con el Puente Real, hoy (Puente Bolognesi) la ciudad se extendió hacia La Recoleta en el actual barrio de La Antiquilla y distrito de Yanahuara. Este último era el ingreso desde la costa a la ciudad, por tal razón en su trayecto se localizaron los tambos, infraestructura logística de soporte al comercio inter-regional con el Sur Andino, muchos de los cuales aún se conservan.
    La arquitectura colonial de la ciudad de Arequipa es el resultado de la adaptación de los sistemas constructivos de origen hispánico, al contexto físico geográfico marcado por la disponibilidad de recursos naturales, las condiciones sísmicas del territorio y los aspectos climáticos. Todo esto produjo una arquitectura con un sello de “eclecticismo selectivo” es decir iglesias con plantas gótico-isabelinas y cruz latina; sistemas constructivos románicos, espacialidad renacentista y decoración con influencia manierista o barroca. Por éstas razones se hizo uso intensivo del sillar para conformar una expresión estética sobria y maciza mediante la utilización de muros portantes contrafuertes, cúpulas y bóvedas, íconos de su imagen urbana.

    ALUMNA: GIMENA VALDIVIA CARITA
    CUI: 20080588

    ResponderEliminar
  10. ARQUITECTURA AREQUIPEÑA 1540-1600 / PROTOHISPANICA

    - El sillar ha sido la piedra angular de la arquitectura mistiana. Sobre él se trabajaron estilos que son el resultado de la influencia europea con los matices y aportes propios de la cultura local. Sin embargo, las construcciones tuvieron que adecuarse a los desafíos de los grandes terremotos.

    - Arequipa siempre cambió de fisonomía. Desde su fundación, en 1540, los sismos marcaron la pauta en su desarrollo arquitectónico. Redefinieron su estilo constructivo para soportar los violentos movimientos tectónicos.

    - El Protohispanico (1540 - 1570) se caracterizo por el uso de la piedra sin cantear o sillarejo con techos construidos con madera mediante la técnica del par y nudillo, recubiertos ya sea con paja o teja.

    - Entre 1570 a 1600 en la ciudad D. Gaspar Báez maestro albañil se encargará del templo de San Francisco, de un marcado carácter renacentista, la fachada de la sede de la Universidad Nacional de San Agustín y la Capilla de San Sebastián de Coporaque. En paralelo, se trabajó el Protohispánico, que combinó elementos incas o preíncas (piedra y barro) con los coloniales. De éste no quedan muchas construcciones, pero el sitio arqueológico de Pillo (Socabaya) es prueba de que existió.

    - A partir de 1600 se adoptaran estilos como el barroco y el neoclásico, el primero con buen gusto en los tallados de las portadas y el segundo más sobrio con el uso de pilastras y cornisas, este segundo estilo predecesora a la república que en Arequipa se desarrollo desde 1781.

    [ GRACIAS ]

    ALUMNO: CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    CUI: 20070506

    ResponderEliminar