lunes, 10 de diciembre de 2012

VALOR E IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA HISTORICA DE AREQUIPA Arq. Julio Aspilcueta

11 comentarios:

  1. VALORES E IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA HISTORICA DE AREQUIPA
    La búsqueda sobre nuestra propia arquitectura viene desde cientos de años, a medida que han transcurrido los años hemos ido construyéndola en base a órdenes, innovación, nuevas tecnologías, utilizando estrategias como es el asoleamiento, orientaciones o zonas climáticas determinadas, entre otro montón de aspectos que ayudan a que logremos el mejor proyecto para ese sitio determinado. Sin ir más lejos hay un parámetro de trabajo que responde a los “valores dentro de la arquitectura”.
    Cuando decimos valores de la arquitectura hablamos desde la importancia del sitio, entorno, situación urbana, etc; hasta que valor le asignamos a cada decisión del proyecto mismo. El papel que juegan a la hora de proyectar es fundamental, ya que es lo que hace que existan miles de proyectos posibles para un mismo sitio.
    LA CONTRAREFOPMA HACE QUE EL BARROCO SE DESARROLLE
    LOS COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA SON : ESPACIAL – CONSTRUCTIVO – FORMALES ( consideración de los aspectos socio –cultural y contexto físico espacial)
    Tenemos:
    • CARCAZA
    1. Paredes
    2. Aberturas, dinteles, jambas
    3. Aparejo, mampuestos
    4. Terminación paramentos (decoración)
    5. Posición, marcos
    • ORNAMENTOS
    1. Basamento, columnatas, pilastras, zócalo
    2. Paramentos
    3. Modillones, ménsulas, cartela
    4. Cornisas, arquitrabe, friso, moldura, mocheta, alero
    5. Apliques
    6. Puerta principal
    7. Puertas secundarias
    8. Ventanas
    9. Ventanas secundarias
    10. Remates (coronamiento): estatuas, macetones, pretiles, almenas, baranda ,balaustres, balcones, marquesinas, guardapolvo
    • CUBIERTAS
    1. Pendientes
    2. Materiales
    3. Tipos
    4. Complementos
    5. Chimenea – ventilaciones
    • TRATAMIENTOS ESPECIALES (SUPERFICIES)
    1. Paramentos
    2. Molduras
    3. Pisos
    • CERRAMIENTOS Y ABERTURAS
    1. Puerta de entrada
    2. Puertas secundarias e interiores
    3. Ventanas (claraboyas, mansardas, lucernario, etc.)
    4. Rejas
    5. Balcones
    6. Herrerías varias
    7. Herrajes varios
    8. Vidrio y cristales
    • INSTALACIONES BÁSICAS
    • CIRCULACIÓN
    • TERMINACIONES
    1. Pinturas paramento externo
    2. Pinturas paramento interno
    3. Ornato
    4. Pinturas aberturas
    5. Varios (estatuas, macetones, frescos, bajorrelieves, etc.)

    CON LA IDENTIFICACIÓN DE ESTOS ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA EDIFICACIÓN SE PODRÍA UBICAR EN UN ESTILO PROPIO LA ARQUITECTURA DE AQP : “ARQUITECTURA REGIONALISTA”

    ResponderEliminar
  2. VALOR E IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA HISTORICA DE AREQUIPA

    La historia de la arquitectura de arequipa manifiesta una identidad propia de nuestra ciudad en donde existe la necesidad de conservar los testimonios humanos del pasado; éstos tiene un rol en la transmisión de la historia y la cultura .

    La conservación del Patrimonio Cultural, cualquiera que sea su enfoque, dimensiones y alcances, tiene implícito el respeto al “contrato intergeneracional”, que implica legar éstos testimonios para la posteridad con plena conciencia de sus implicancia y efectos, sociales, económicos y ambientales.

    Nos permite por ejemplo, comprender el manejo y las las posibilidades actuales de los paisajes y territorios entendidos como ecosistemas en relación con la naturaleza y la sociedad, posibilitando en consecuencia la revaloración

    La ampliación gradual de los ámbitos de interés e intervención del edificio a la ciudad y ahora al territorio, nos obliga a entender e interpretar los fenómenos culturales como “macroestructuras” cuyos componentes y dimensiones son interdependientes.

    Aspectos conceptuales que puede contribuir por ejemplo a descentralizar y equilibrar la demanda y la oferta turística, potenciando otros territorios y lugares con una posibilidad mayor de desarrollo.

    También ayuda a lograr una visión más completa y enriquecedora de la propia identidad, al tener en cuenta que ésta se inscribe en una dimensión más amplia, representada por una realidad cultural compartida, que nos puede mostrar una historia más realista y justa.

    Todo ello, dentro de la perspectiva de los lazos culturales universales, que ahora más que nunca, la realidad nos impone.
    Así también puede permitirnos acrecentar los conocimientos técnicos, artísticos, culturales y en definitiva científicos, de la condición humana.

    La nueva perspectiva de “paisaje cultural” o “paisaje histórico urbano” abre posibilidades que nos llevaría a la necesidad de articular los instrumentos de ésta concepción, con las estrategias de planeación y ordenamiento de la ciudad en su totalidad.

    El trabajo sobre los paisajes culturales urbanos se debe complementar con aquel de los planes de manejo de cada área de protección especial. Este trabajo articulado entre las distintas herramientas de ordenamiento territorial supone una adaptación de los espacios tradicionales a los nuevos significados, pero manteniendo los mismos valores que le dan su especificad particular.

    Si la ciudad es ante todo un paisaje cultural, donde existen diversidad de expresiones y testimonios históricos, producto de su interelación con el entorno natural, podríamos entonces asumir a ésta nueva categoría, como instrumento válido para preservar las dimensiones tangibles e intangibles del patrimonio cultural, no sólo restringidas a un ámbito urbano determinado denominado tradicionalmente centro histórico ,sino a la totalidad de la ciudad, con la posibilidad de extenderlas a los ámbitos inmediatos de influencia.

    Entonces concluyo que nuestra arquitectura tiene gran valor e importancia ya que esta formado por nuestro pasado glorioso que forjaron los hombres en nuestro suelo, y creandose al transcurrir del tiempo un conjunto de bienes culturales que definen nuestra identidad.

    ResponderEliminar
  3. Valor e Importancia de la Arquitectura Histórica de Arequipa

    Comprender que la Arquitectura que hoy conocemos como Colonial es el resultado de la adaptación de una Arquitectura Importada en la Colonía, que refleja el momento histórico europeo, en un primer momento y con mayor influencia la contra-reforma, plasmada en el Barroco y posteriormente estilos neo clásico pero de menor influencia, así como factores socio-culturales y principalmente geográficos de inserción en su medio; esto hace que esta Arquitectura aparezca como una respuesta coherente a su entorno, con un valor cultural intrínseco propio de su adaptación que se prolonga en el tiempo como patrimonio de la cultura que yace aquí en estos rasgos que dejan ver como fue la ciudad en el tiempo.
    Vanessa Ocampo.

    ResponderEliminar
  4. Arquitectura Histórica de Arequipa- Valor e Importancia

    La Arquitectura que hoy conocemos no es más que la búsqueda de una arquitectura propia y a la vez un resultado de la adaptación de una Arquitectura Importada en la Colonía, donde se ve el momento histórico europeo, en un primer momento y con mayor influencia la contra-reforma, plasmada en el Barroco y posteriormente estilos neo clásico pero de menor influencia, así como factores socio-culturales y principalmente geográficos de inserción en su medio; esto hace que esta Arquitectura aparezca como una respuesta coherente a su entorno, con un valor cultural intrínseco propio de su adaptación que se prolonga en el tiempo como patrimonio de la cultura que yace aquí en estos rasgos que dejan ver como fue la ciudad en el tiempo.
    LA CONTRAREFORMA HACE QUE EL BARROCO SE DESARROLLE
    LOS COMPONENTES DE LA ARQUITECTURA SON : consideración de los aspectos socio –cultural y contexto físico espacial)

     ESPACIAL
     CONSTRUCTIVO
     FORMALES

    Por lo que debemos considerar:
     CARCAZA
     ORNAMENTOS
     CUBIERTAS
     TRATAMIENTOS ESPECIALES (SUPERFICIES)
     CERRAMIENTOS Y ABERTURAS
     INSTALACIONES BÁSICAS
     CIRCULACIÓN
     TERMINACIONES

    Todos estos elementos son de un estilo propio, con una material que resalta, en este caso el ladrillo, en el cual se ha ido perfeccionando su sistema constructivo atreves de su historia, y cada uno de estos elementos obedece un patrón de su sistema constructivo, todo tiene a una razón que fue estudia en su momento intentando dar soluciones cada vez más eficientes y a la vez sean ornamentales y que en resumidas cuentas el expositor concluyo que Arequipa tiene una arquitectura regionalista.
    CURSO: Historia 6
    ALUMNO: Nuñez del Prado Ponce Patrick
    CUI: 20070511

    ResponderEliminar
  5. arquitectecto la demora de mis comentarios se debe a un problema tecnico que resien lo pude solucionar espero su compresion - Nuñez del Prado Ponce

    ResponderEliminar
  6. IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL AREQUIPEÑA
    Arequipa Históricamente su Arquitectura colonial puede considerarse en esencia, como la continuación o extensión de la arquitectura Europea Hispánica de los Siglos XVI al XIX en el nuevo mundo.
    Durante el siglo XVI y XVII solo un arquitecto artesanal, como constructor práctico. El alarife es un maestro constructor que no tiene una vocación o intención proyectual, la arquitectura se transmite por medio de los alarifes y los tratados como Alberti, villas pando, etc.
    ARQUITECTURA COLONIAL EN AREQUIPA
    La arquitectura arequipeña tardo aproximadamente 150 años en tener una personalidad y expresión particular para nuestra región, se experimentó con el método: ensayo-error-corrección, derivada de los terremotos que estremecieron la ciudad en los años 1582, 1600,1604 y 1687.
    Los factores más importantes que la condicionaron fueron el factor geológico y Geográfico: Las características de alta actividad sísmica, la abundancia del sillar y la ausencia de madera.
    Formas Físicas
    Tecnología Constructiva
    Características Generales
    Sillar
    Casa cubiertas con bóvedas de cañón
    Muro de Cajón
    Limitaciones en dimensión de vanos.
    Decoración exterior planiforme.
    Techos abovedados y empleo de gárgolas
    Muros pintados con cal coloreada.
    Características Estéticas:
    Predominio de la horizontalidad en la composición
    Robustez volumétrica (predominio de la masa sobre lo hueco)
    Coherencia estética con los sistemas constructivos: Muros de cajón, Bóvedas de cañón, contrafuertes, cúpulas, simplicidad volumétrica.
    Transformación de Modelos Locales
    Se desarrolla en el polo Metropolitano la prominencia de la costa y el centralismo
    El provincial mantiene su espíritu con ligeras variantes: la permanencia la tradicional en clases populares
    El Neoclásico (1780 – 1840)
    La Arquitectura seda con un carácter conservador por motivo de la situación socio-económico que caracterizan el inicio de la república.
    El Eclecticismo (1880 – 1920)
    Se da después de la guerra con Chile y culmina la nueva interactuación económica con los Estados Unidos.
    Surgen nuevos temas Arquitectónicos, con incidencias hacia el capitalismo moderno en nuestra sociedad
    CUI: 20070515 - Valdivia Calcina Jaime Daniel

    ResponderEliminar
  7. IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA AREQUIPEÑA
    La maciza expresión histórica y cultural que nos ofrece Arequipa como realidad específica y a la vez como signo interpretativo sugerente de la realidad nacional, nos muestra que Arequipa no solo es una ciudad con fisonomía original, sino una ciudad donde se ha producido una admirable síntesis cultural entre lo español y lo andino dentro de una comunidad regional de alguna manera aislada del conjunto del Perú colonial.
    Cabe destacar que la fisonomía de Arequipa y su conciencia histórica, se asientan firmemente sobre su identidad cultural, y en el fondo de la misma podemos reconocer objetivamente que es mestiza.
    Esta arquitectura Arequipeña es sin duda una hermosa expresión de nuestro pasado como es afirmado en los dos criterios que nos alzan como patrimonio de la humanidad.
    Criterio I. La arquitectura ornamental en el centro histórico de Arequipa representa una obra maestra de la creativa integración de las características europeas y nativa, crucial para la expresión cultural de toda la región.

    Criterio IV. El centro histórico de Arequipa es un ejemplo de un asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, así como la espectacularidad de su entorno.
    Estos criterios nos dan cuenta de cuan importante es la arquitectura histórica de Arequipa y también la importancia de nuestra identidad cultural como principal determinante de nuestra expresión arquitectónica a través de la historia.
    VALORES DE LA ARQUITECTURA AREQUIPEÑA
    En nuestra arquitectura arequipeña podemos mencionar una gran cantidad de valores pero quisas estos valores sean englobados en 2 escánciales:
    1. De emplazamiento
    2. arquitectónico
    en el PRIMERO, mencionaríamos la adaptación a nuestro medio geográfico tomando en cuanta la ubicación en medio de un desierto teniendo como oasis al valle del rio chili, la magnifica escenografía natural de fondo donde se aprecia una gran cadena volcánica, y centrándonos mas en el interior de la ciudad podemos ver la traza ortogonal peculiar en la colonia.
    En SEGUNDO , mencionaremos su tecnología constructiva tomando como unidad arquitectónica al sillar cuya presencia es abundante en la región y tiene un valor cultural de identidad de nuestra arquitectura, también mencionaremos la estética de nuestra arquitectura civil y religiosa en sus fachadas y por ultimo la decoración mestiza cuya mescla muestra nuestra síntesis cultural de las expresiones de varias razas.

    alumno : edwin ronald huacasi quispe
    cui: 20052934

    ResponderEliminar
  8. Dado que la arquitectura en américa latina no se ligo con la arquitectura de su tiempo de Europa las tendencias y épocas fueron resaltantes en el desarrollo de la concepción del espacio y el mismo sistema que utilizamos en nuestra arquitectura.
    Uno de los puntos fundamentales en el crecimiento de las ciudades y el uso de la arquitectura colonial como también de la arquitectura mestiza que fueron temas resaltantes en el tiempo de formación de la civilización del Perú.
    Todo esto se represento en escuelas las cuales ligaban el espacio luego la forma y también otras primero la forma luego la construcción estos dos índoles resaltaron en el Perú tanto como en nuestra ciudad de Arequipa.
    Tomando que la colonia tubo muchos rasgos en el tiempo para su evolución.

    VALOR E IMPORTANCIA
    -ESPACIO
    -ARQUITECTURA
    -LAS FORMAS MENTALES
    -LAS FORMAS FICICAS
    -SOPORTE DE LA TECNOLOGIA

    En la arquitectura colonial hubo muchas tendencias que influyeron en este periodo para el desarrollo de la arquitectura, estos procesos se ligaron a lo q fue:
    La verificación del contexto físico sobre el contexto socio económico, lo cual nos hace reflexionar en la creación del espacio con la función dado q esto nos da la actitud proyectiva y la actitud receptiva.

    Dado que el estudio de se caracteriza en tres etapas.
    La primera etapa: que toma la concepción de los espacios y elementos determinantes como la bóveda, la plantas de iglesias, conventos y viviendas.

    Segunda etapa: que toma la adaptación y creación, factores geográficos naturales como la climatología , geográfico, geológico , factores socio cultural como lo religioso, social, histórico.

    Y una tercera etapa . Que es la de la transformación del modelo.

    El neoclásico: sectores locales primero la forma después la construyen.

    Al final todos estos condicionantes nos hace pensar que en el tiempo tenemos muchas arquitecturas que influyeron en nuestro desarrollo y depende de nosotros conservarla y mantener la esencia de nuestra propia ciudad dándole un toque de comodidad pensando en el medio sin descuidar nuestra forma y pensando en nuestro concepto q nos guiara a desarrollar arquitectura global.

    alumno: alert torres salinas
    cui: 20051918

    ResponderEliminar
  9. ARQUITECTO_______WILLIAM PALOMINO
    LOS COMENTARIOS LOS ENVIE A SU CORREO

    ResponderEliminar
  10. VALORES E IMPORTANCIA DE ARQUITECTURA HISTORICA DE AREQUIPA


    PRIMERA ETAPA S XVI - a mediados S. XVII
    Importación de Modelos: esto debido a que la iglesia tenia un compromiso evangelizador la que se consigue atraves de la iglesia la compañía de Jesus.
    La política esta relacionada a la iglesia , permitiendo la creación de estos centros difusores de la religión, las mismas que se configuraban simbólicamente en las ciudades del peru.


    SEGUNDA ETAPA mediados XVII a finales del S XVIII
    Adaptación y Creación de Modelos: Las denominadas “escuelas regionales” ( lima, cusco, Arequipa, Ayacucho puno ,colca,Trujillo,cajamarca ) no comenzaron a la vez ni tampoco tuvieron una trayectoria, o intensidad creadora similares… dificulta en algunos casos dificulta la comparación horizontal de los aportes particulares.
    Factores como las geográficas naturales y el socio culturales permitieron que la arquitectura que se realizo en Arequipa son únicas , esa mezcla tan rica de los aportes de muchos estilos .


    TERCERA ETAPA finales del S XVIII - 1920
    Los inicios de una república:
    •Incremento de la población en las ciudades (emigración campo -Ciudad), en 1920, a 275,908 diez años más tarde, de los cuales el 39.5% eran de origen provinciano, y el 5.9% de nacionalidad extranjera, siendo la colonia japonesa la de mayor número)
    •El predominio de la economía y pensamiento capitalista produce cambios más rápidos: mayor movilidad social
    Se inicia la construcción de los edificios en altura (más de tres pisos), planteándose procedimientos más actualizados mientras la expresión está atada todavía a los principios academicistas como la axialidad, simetría, la jerarquía, frontalidad, los ritmos continuos y la presencia de la decoración.
    Mayor preocupación por la calidad en la iluminación y ventilación de los ambientes principales, así como en la visión higienista de la ciudad y la arquitectura.
    CORRIENTES ESTILISTICAS ARQUITECTÓNICAS
    ESTILO NEOCLÁSICO Hace referencia al lenguaje empleado para expresar las ideas ilustradas. Sin embargo, no fue el único sistema de expresión de los ideales de la Ilustración
    NEOCLÁSICO ROMANTICO: Denominación que se utilizaba para indicar aquellos que se inspira en la pintura del paisaje, en oposición al jardín clásico: simetría, regularidad, geometrización, escalonamiento, gradación en sus partes, etc
    PINTORESQUISMO; reivindicaba una libertad de creación para el arquitecto comparable a las del pintor y el escultor, especialmente en lo que afectaba a los efectos plásticos, la articulación de las partes en los edificios y la relación con los estilos históricos.


    EXTRA

    LA PORTADA-RETABLO EN EL SIGLO XVIII EN HISPANOAMERICA (Felicitas Cabello Perez)
    Importancia, influencias y desarrollo de la portada retablo En el Nuevo continente y durante el siglo XVllI este tipo de portadas fueron muy numerosa y se caracteriza por una gran riqueza en su ornamentación hasta llegar a extremo sin sospechados.
    Las fachadas de muchos templos de América son altares puestos en la calle. (Chueca Goitia) .Esta manera de concebir el retablo no era nueva ,en España también se habían hecho en el estilo de la época de los Reyes Católicos y en el siglo XVII .Pero mientras que en la metrópoli hizo con cierta prudencia y jerarquía ,en América se realizaron llevando la decoración a su ultimas consecuencias por varias razones:
    Una la de impresionar .llamar la atención y la otra está basada en la concepción del espacio sagrado. Para el americano no es sólo el interior del templo sino también el exterior.
    Hay que tener en cuenta que el pueblo indígena ,muy numeroso ,que daba fuera de los templos asistiendo al culto que se celebraba en las capillas abiertas ,llamadas también capillas de indios, la iglesia de este modo fue adquiriendo una peculiar exteriorización.

    ResponderEliminar
  11. VALOR E IMPORTANCIA DE LA ARQUITECTURA HISTORICA DE AREQUIPA

    El valor y la esencia de la arquitectura histórica de Arequipa no están en el simple mestizaje de lo europeo y lo nativo, no es sólo el barroco mestizo lo que le otorga valor propio, ese es el aspecto externo.

    Su singularidad intransferiblemente lugareña, es el resultado de un desafío a las circunstancias, viene de condicionantes que no se dieron antes o después en parte alguna: la existencia previa de un pueblo indígena con una cultura propia desarrollada en base a influencias puquinas, collaguas, lupacas e incas, la evangelización que impregnó el alma de sus gentes, la luz intensa de un cielo límpido como elemento básico de un orden, es ella la que da movimiento a los volúmenes y relieves, y finalmente lo más importante: sus raíces que están en la naturaleza, en las entrañas de su suelo y en los terremotos.

    El mérito de la arquitectura arequipeña, no está limitada a la grandiosidad de sus monumentos religiosos, que otras ciudades también los tienen. Se debe principalmente a la profusión de casonas de sobria dignidad, de equilibrio en las proporciones, donde el espacio urbano penetra al interior de las manzanas a través de amplios portones y zaguanes, hasta alcanzar el primer patio y a veces el segundo, donde se reproduce el labrado de las fachadas, acentuando la continuidad espacial y formal de la calle.
    En efecto, hoy existe conciencia de que el valioso legado cultural es un recurso tan, o más valioso que los recursos materiales. Pero no sólo es eso, sino que existe también consenso de que los valores naturales y culturales de la ciudad, que es parte de la memoria colectiva, es necesario preservarlos y valorarlos.

    HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 6

    BRIZEYDA TACO PUMACOTA

    ResponderEliminar