viernes, 1 de noviembre de 2013

LA TEORIZANTE TEORÍA


64 comentarios:

  1. Lo que entendí de la conferencia a mi parecer era que al hacer un diseño primero se tiene que iniciar con un estudio no con planos si no con el uso de maquetas, gráficos lo cual hace mucho mas fácil el llegar después a la manipulación y creación de los planos.
    Que no hay que dejarse llevar al hacer un diseño por aspectos que son muy usados, que los ambientes van apareciendo de acuerdo al diseño que se va pensando y muchas veces se toma al usuario y actividad para dejarse llevar.

    Y para finalizar que la arquitectura que se practica en nuestro país nunca va ha ser igual a la de otro lugar , por que cada lugar tiene algo particular que muchas veces el mismo lugar que se nos a encargado realizar el diseño nos da muchas de esas premisas que tal vez muy pocos o nadie se da cuenta o es capaz de encontrar.


    Alumna: Gárate Gallegos Patricia

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  2. La conclusión que pude sacar de la conferencia fue de que la arquitectura debe recuperar su relación con el ser humano, la sociedad, sus vínculos, sus relaciones con el territorio, con la ciudad; para que nos sirve, como se vincula con los habitantes, como se relaciona y nos permite relacionarnos, como afecta o nos afecta.

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  3. La conferencia inicia con una frase: "Para llegar al punto que no conoces, debes tomar el camino que no conoces"
    Bajo esa filosofía su estudio plantea la arquitectura; evaluando primeramente por medio de maquetas, la posible suma de ideas que puedan unificarse en un producto único y según su perspectiva cada vez ese producto es el mejor.

    Para mí lo más interesante es como (en taller II) buscan desarrollar en los estudiantes la búsqueda de la arquitectura, no mediante las plantas sino en los cortes y que en el caso de lo expuesto es una suma de cortes de obras diversas que fueron acoplándose según su programa escogido.

    La idea de partir de lo desconocido (mantener una incertidumbre) en el proyecto, es algo que todos pasamos al plantear una propuesta; pero en su caso el Arquitecto Cortegana se catapulta de lo desconocido, pues el resultado de esa duda siempre será algo nuevo y único.

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  4. Sobre el seminario que empezó el día 31 de Octubre y que tuvo como exponente al estudio Llosa Cortegana Arquitectos, en definitiva la participación del Arq. Rodolfo Cortegana fue bien recibida por todos los presentes ya que el Arquitecto mostró en todo momento la pasión que tiene hacia nuestra profesión, empezó con una frase "para llegar al punto que no conoces, debes tomar el camino que no conoces" San Juan de la Cruz , dicha cita fue mencionada ya que el estudio en si antes de empezar un proyecto tienen un periodo de incertidumbre, es decir que no saben como terminará un proyecto ya que éste será la suma de muchas variables entre las que se puede nombrar: materia + memoria+ usuario+ disciplina + lugar + arquitecto y si el proyecto trasciende es porque ha sido concebido bajo estas variables. También nos menciono que a lo largo de nuestra vida profesional todo proyecto pequeño o de mayor escala nos va a dejar alguna enseñanza y que siempre debemos hacer las cosas bien , nos mostró algunas de sus obras como: Casa SL, Casa Caleta, Museo de Pachacamac, Tinkuy haciendo enfásis en el diseño a través de maquetas como primera etapa.

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  5. La conferencia realizada por el Arquitecto Rodolfo Cortegana fue muy motivadora para nosotros como estudiantes, sus frases como tomar riesgos nos hace libres o el detalle de casa espacio hace que el proyecto sea único hace referencia a que cada proyecto que realicemos sea el mejor que podamos crear, su forma de realizar los proyectos primero por la forma y después empezar a a crear los planos es muy interesante en ingenioso pues esto hace que el proyecto sea mucho mas atractivo visualmente como la casa SL una vivienda hermosa que se abre al exterior y se preocupa en cada detalle puertas,mamparas e incluso las gradas como elemento ordenador, también el museo de Pachacamac en el cual se muestra un respeto por el conjunto arqueológico. El Arquitecto Rodolfo también hablo que al plantear una propuesta partimos desde lo desconocido lo que vuelve interesante realizarlo, como cuando le preguntan como sera su proyecto y el responde no lo se ...

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  6. EXPERIENCIAS PROYECTUALES - RODOLFO CORTEGANA (Llosa Cortegana Arquitectos).-
    El siguiente arquitecto empezo contando acerca de su vida, el se formo en los años 80' y estuvo enmarcado justo en una epoca de guerra.
    Luego nos explico que la disciplina es relevante porque la arquitectura nos ha hecho humanos y tenemos que tomarlo como algo serio y riguroso.Un trabajo de investigacion junto con la maqueta es muy impresionante y algo fundamental es siempre en un trabajo es la escala , la materia y el recorrido.Todos lo que estudiamos arquitectura o aquellos que ya son arquitectos tenemos una conexion con la masa, la arquitectura , estructuras etc. ¨Nosotros somos un pais con mucho talento para construir¨,¨El arquitecto debe condesar sus ideas¨ .
    El arquitecto nos explico sobre una propuesta del taller que enseño, la cual nos aconsejo que debemos imaginar, pues esta va a ser una premisa de como es que va a ser y que es lo que va a pasar, que deberiamos tener en cuenta siempre la estadistica pues nos permite detectar la realidad, que el construir se articula a travez de un diagrama, por que el diagrama es un esquema mental en 2d mesurable al edificio y por ultimo el operar , por que el operar es pensar como se va a insertar y que al desarrollar este punto nuestra carrera se va a volver mas interesante.
    ¨Para un arquitecto mas que la habilidad de de imaginar espacios lo mas importante es imaginar la vida¨.

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  7. Una frase que me pareció muy importante es "para un arquitecto mas que la habilidad de imaginar espacios , lo importante es imaginar la vida" , bueno en la conferencia que se presento me encanto dos proyectos , proyectos que me enseñaron que uno no solo debe de diseñar espacios , que según para nosotros es bonito, sino espacios que para una persona ajena se sienta reconfortarle y que se sienta parte del diseño que proponemos y es a si tal vez que esos espacios importantes sean los que realmente definan nuestro diseño ; uno de los proyectos que me gusto fue la Casa SL (el espacio ritual ) , en esta casa se cumplieron todas las condiciones que el usuario solicitaba , ya que era para una pareja de esposos , que en particular el esposo era religioso y que cantaba todos los viernes cánticos por lo tanto se requería un espacio para que esto se llevara a cabo y realmente lograron que este espacio se convirtiera en un punto importante de la casa e inclusive lograron detalles que tal ves para uno no son tan importantes como las rejas de la casa , pero para ellos si lo fue , realmente me gusto ; otro proyecto que me gusto fue la casa de playa , los espacios que me gustaron fue la entrada ,donde uno podía , descubrir lentamente la casa y otro espacio que me pareció realmente importante fue el, patio , ellos lograron que el patio se convirtiera no solo como un espacio sobrante del diseño , si lograron que este espacio sea de vital importancia y que tuviera un diseño bien particular .

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  8. Bueno basicamente en la conferencia nos hablo sobre la construccion de una arquitectura basada en la creaion de espacios en el analisis y experimentacion de estos (espacios) para asi lograr una arquitectura que no solamente sea buena y funcional si no que tambien no guie a generar nuestra arquitectura.
    El arq. nos explico como atraves del estudio principalmente de maquetas se logra bueno trabajos puesto que esto no ayuda a entender un poco mas sobre lo espacios que luego tendremos que programar.
    tambien hablo de como los espacion van vinculandose unos a otro sin necesidad de forzar algun tipo de funcionalidad, que la forma no debe responder a algun tema estetico este se generara por si sola, todo depende de como nos imaginemos el espacio que planteemos, es por eso que su charla comenzo con la frace:
    "Para llegar al punto que no conoces, debes tomar el camino que no conoces"
    La misma frace habla por si sola...
    Puesto que en el estudio del arq. RODOLFO CORTEGANA (Llosa Cortegana Arquitectos) TRATAN SIEMPRE DE QUE CADA PROYECTO QUE LO REALICEN SEA UNICO Y EL MEJOR QUE PUDIERAN LOGRAR.
    Y particularmente creo que esa fue una iniciativa mas para que cada uno de nosotros no diseñemos por diseñar, mas al contrario que lo hagamos con la dedicacion y esmero posible.
    Tambien hablo de un trabajo de sus estudiantes donde tuvieron que plasmar cortes de ambientes, los cuales fueron apiñandolos a forma de una torre, esto fue una forma de lograr solucionar todas las necesidades que requeria dicha edificacion y con esto nos demostro otra ves que primero se debe interiorizar los espacios, estos nos daran la forma.
    Bueno para cerrar nos recordo una frace muy importante que dice:
    ¨Para un arquitecto mas que la habilidad de imaginar espacios, lo mas importante es imaginar la vida¨.

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  9. Sobre la conferencia del arquitecto Cortegana, inicia con la frase "Para llegar al punto que no conoces, debes tomar el camino que no conoces" , esta es practicamente lo escencial de la conferencia , ya que como arquitecto siempre se debe de responder e innovar , sus proyectos reflejan eso , todo este proceso es complejo y se tiene que tener compromiso con lo que se hace .
    Un ejemplo es el museo de Pachacamac , el cual me sorprendio porque para llegar a tener tal nocion y adquirir la esencia del lugar su estudio realizo rituales , pagos a la tierra , sin embargo bajo las mismas palabras del arquitecto ese compromiso entre sus colegas hacia ese proyecto agradable y los unia mas.
    Tambien comento que arquitectos extranjeros notaban que el muro en la arquitectura peruana era muy utilizado , y que esa es una caracteristica de su estudio , como direcciona vistas , sensaciones , momentos , claro que todo eso responde en funcion y forma.

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  10. en general la conferencia lleno mis expectativas , el arquitecto RODOLFO CORTEGANA en una parte menciono esta frase "PARA UN ARQUITECTO MAS QUE LA HABILIDAD DE IMAGINAR ESPACIOS , LO MAS IMPORTANTE ES IMAGINAR LA VIDA " con esta frase de AULIS BLOMSTED , dijo todo lo que tenia que decir , diseñamos con el único objetivo de brindar satisfacción al ser humano (DISEÑO= tomar decisiones divinas ) .
    una de las casas que me llamo la atencion fue la casa SL , y el edificio TINKUY , lugares con una implementacion de genius locci ( brindarle a la arquitectura un ALMA ) transmitir vivencias , sentimientos , etc todo con el fin de ser un espacios con escencia .
    una de las frases con el que inicia su esposicion fue "Para llegar al punto que no conoces, debes tomar el camino que no conoces" palabras tan sencillas pero con alto sentido .
    salir de o conocido , para atreverse y ese es el comienzo del éxito que conicidentemente la palabra exito proviente etimologicamente del latin EXIT que significa salir de los conocido .. hacia una rumbo desconocido .
    Sobre las preguntas que respondio me encanto la respuesta que dio ala pregunta ¿ CUAL ES SU EPISTEMOLOGIA PROYECTUAL ? y la respuesta fue que no tenia reglas para poder diseñar una casa .. CADA PROYECTO DIFERENTE ERA UN RETO DIFERENTE Y POR TANTO NO BASARSE EN REGLAS ABSURDAS CADA QUIEN TIENE FORMAS DE DISEÑAR SIENDO MAS RACIONALES Y OTROS MAS INTUITIVOS .POR ESO HACER QUE CADA TRABAJO SEA EL MEJOR QUE HAGAS HACERLO DE TAL FORMA QUE " FUERA PARA TI MISMO " y hay una frase en la biblia " Y TODO LO QUE HAGÁIS HACEDLO DE CORAZÓN COMO PARA DIOS Y NO PARA LOS HOMBRES " romanos .3.23
    gracias DIOS LOS BENDIGA DE GRAN MANERA
    ALUMNO : ALEX LLANLLAYA ALCCAHUAMAN ( sir alejo llanllaya )

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    1. bien dicho "CALEN " vamonos a kripton alli nos ha de entender ...............

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  11. La conferencia que nos ofreció el arquitecto Rodolfo Cartagena nos a brindado mucho mas acerca de la arquitectura y con varios comentarios no habré un nuevo horizonte de la arquitectura al decirnos que la arquitectura nos hace mas humanos y al tomar riesgos en la arquitectura nos hace libres.
    el nos dice que: " PARA UN ARQUITECTO MAS QUE LA HABILIDAD DE IMAGINAR ESPACIOS LO IMPORTANTE ES IMAGINAR LA VIDA MISMA". También nos hablo sobre lo privilegiados que somos los arquitectos al ser los únicos a los cuales los usuarios son los que cumplen nuestros sueños ellos pagan para realizarlos, nos dice que cada proyecto que realicemos nos formara porque uno nunca sabe a donde lo llevara cada proyecto.

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  12. Bueno sobre la conferencia del Arq. RODOLFO CORTEGANA (Llosa Cortegana Arquitectos), no hablo sobre los proyectos realizados en su estudio como son la CASA VACÍA, CASA SL, CASA CALETA, MUSEO DE PACHACAMAC, TINKUY. El proyecto de TINKUY se realizó en la universidad católica de lima el cual fue pensado como un punto de encuentro de los alumnos (punto de encuentro, junción de caminos, de cerros, ríos, etc. Y que no solo tiene referentes de naturaleza concreta, ya que además significa concurrencia, ajustes de conceptos, comunión o coincidencias de las idea).Un proyecto es la suma de muchas variables entre las que se puede nombrar: materia, memoria, usuario, disciplina, lugar, arquitecto y para que este proyecto destaque debe ser concebido bajo estas variables.
    La casa que me pareció más interesante es la casa SL, ya que tuve la oportunidad de conocer esta casa pero no tan detalladamente, esta casa cumplió con todas las condiciones del usuario ya que el señor le gustaba cantar y por ende requería un espacio donde él pueda realizar esta actividad logrando que este espacio se convierta en un punto importante de la casa, además del trabajo exterior que trabajo con concreto pulido y rejas las cuales le dan un mayor realce ya que la casa se halla en un esquina y puede ser apreciada fácilmente.

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  13. sobre lka exposicion de CHAVIN DE HUANTAR de joao chuquitapa y don henry soto ... dejo algunos cabos sueltos pero aun asi entendlibles ..... en conclusion este resinto fue un centro ceremonial religios y magico . asi fue determinado por los restos de ruinas de templos y el entorno en el que estabn rodeados es asi que en las construcciones se encuentran templos con una tecinca constructiva muy trabajada ya que se encuentran tallados en piedras ...como el lanzon monolito .. ente otros ... LA SIMETRIA BILATERAL que hacia de las construcciones claros ejemplos del uso de metodos sofisticados para la construccion de templos
    .UN RESINTO DE PÈREGRINACION
    ALUMNO : ALEX LLANLLAYA ALCAHUAMAN ( sir alejo llanllaya )

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  14. Bueno sobre la conferencia que realizo el Arq. Rodolfo Cortegana nos hablo de la forma en la que trabajan en la Universidad Catolica y sus proyectos como la Casa Vacia, Casa SL, Casa Caleta, Museo de Pachacamack , Tinkuy, con respecto a como trabajan con los alumnos ellos tratan que los alumnos imaginen como quieren que sea su edificio en un futuro nos dio un ejemplo de una de sus alumnas que en su edificio tenia de todo dando el ejemplo usando un asensor y mostrando lo que tendra cada piso.
    En el proyecto de sus casas el arquitecto diseña que cada espacio se basa en en el anterior espasio diseñado y nos dijo: "Para llegar al punto que no conoces, debes tomar el camino que no conoces"

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  15. El Arq. RODOLFO CORTEGANA fue muy claro en plantear que no todo lo que diñemos sea del agrado de los demás, los diseños tienen que cumplir los requerimientos del programa o terreno (solución), pero la forma de diseñarlo no tiene un parámetro establecido.
    Según su experiencia nunca tuvo claro al inicio la solución de sus proyectos, sino que se iban desarrollando poco a poco de acuerdo a las variables que se le presentaban, las cuales llevaron a concretar sus proyectos como:
    - CASA VACÍA
    - CASA SL
    - CASA CALETA
    - MUSEO DE PACHACAMAC
    - TINKUY .

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  16. La disertación del Arq. Cortegana , estuvo muy enfocada en la primera parte de sus proyectos como la casa SL , Casa Caleta , Pachacamac.
    Dio la primera pauta con una frase .. Para llegar al punto que no conoces debes
    tomar el camino que no conoces ; esto nos lleva a una reflexión inicial que en nuestra actualidad estamos perdiendo la relacion la esencia con nuestro cliente por medio de medios fisicos como maqueta , analisis , bocetos , estamos perdiendo esa sensibilidad que teniamos y nos estamos dejando mecanizar por las herramientas y poco a poco estamos perdiendo la verdadera orientacion , dejando de pensar en el cliente y solo dejandolo de lado para sacar un resultado estilistica pero no funcional.
    Esto nos lleva tambien a retornar a como fuimos o estamos siendo orientados , la concepcion pedagogica de nuestra actualidad tiene que liberarse , no tiene que ser tan parametrada , nos tienene que dar a entender y hacer ver la realidad de la nueva arquitectura , que sea flexible cumpla en si su finalidad .. y que no perdamos nuestra sensibilizacion y el contacto con la persona a la cual se le va a dar ese producto.

    Juan Torres

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  17. PERUANA II
    La exposicion sobre el club de abogados disernida por victorino y gustavo neira , nos dio la introduccion con el contexto historico para entender sobre que marco se construyo esto paralelamente en nuestra ciudad
    La disposicion , la cobertura , la relacion con el entorno y sobretodo la yuxtaposicion de los materiales y las formas , los sitemas que se utilizo le dieron al arq alvaro pastor el premio del hexagono de plata en la macro region sur , el cual abarco las tematicas culto, cultura, recreacion y deporte.
    En general por ser un proyecto cuyo tratamiento arquitectonico es simple, sobrio y correspondiente a la funcion que alberga.

    JUAN TORRES
    PERUANA II

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  18. El resumen que puedo sacar de la primera exposición sobre el colegio de abogados, se inicio con una reseña histórica de lo que estaba aconteciendo en esos tiempos ya fuese en lo económico, político, tecnológico y lo que sucedía en nuestro país que en ese tiempo atravesaba con respecto a los grupos terroristas.
    Luego fue la introducción para conocer mas al arquitecto que diseño el complejo el Arquitecto Avaro Pastor, que me agrado conocer a las influencias de otros arquitectos que en el han permanecido; y para finalizar ya se nombro cada componente del colegio de abogados, como son las piscinas, las canchas y el salón social que fue el mas detallado con el uso en su construcción de armadura de metal recubierto en vidrio y por dentro con uso de madera en especial en el techo acústico.

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  19. PERUANA II
    CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS, AREQUIPA

    Arquitecto: Álvaro Pastor Cavagneri
    Premio: Hexágono de Plata Macro Región Sur
    Edificación Nueva Culto, Cultura, Recreación y Deporte, Primer Puesto Macro Región Sur
    XIV Bienal de Arquitectura Peruana 2010

    1. CONTEXTO HISTÓRICO
    Se establece en el año 1986, en pleno neo-modernismo (nace después high tech), donde comienza el primer periodo del ex presidente Alan García Pérez, era un tiempo donde el terrorismo asechaba a nivel nacional, hubo un hecho de la “masacre en los penales”, donde lo terroristas tenían beneficios a comparación de los otros demás reos.
    En agosto de 1987, hubo una gran protesta en la plaza san Martin, donde también se ve la figura del escritor Mario Vargas Llosa
    2. TENDENCIA ARQUTIECTONICAS
    • Hubo problemas en la costa y sierra, un desequilibrio de la ciudad, dando cabida a las barriadas.
    • Tiene como influencias arquitectónicas de Cesar Pelli, Enrique Cipriani, Le coubusier

    3. DESCRIPCIÓN DEL EDIFICIO
    Está situado sobre una plataforma zócalo existente, desde la parte baja se puede apreciar un gran techo que sobresale, en el que prima su horizontalidad, un techo que aparentemente flota debido a un prisma vidriado, transparente; también consta de un gran atrio de doble altura, donde recibe al visitante al ingresar al hall, hecho todo de madera. Lo más resaltante en la parte superior del techo es el gran toldo acústico ondulado de madera.
    Las columnas circulares dirigen las visuales al escenario, detrás de este se encuentra la tras escena, que vista desde la parte exterior, es el inicio de la horizontalidad.
    En el costado izquierdo se encuentra los servicios de apoyo, los servicios higiénicos y las salas de trabajo. Los intermedios se realizan frente al atrio de ingreso, bajo una gran pérgola circular apoyada por tres cubos de sillar, los cuales brindan los servicios correspondientes.
    Zonas:
    • Salón social
    • Canchas deportivas
    • Piscinas
    • Terrazas
    ARQUITECTURA ACADEMICA: La arquitectura y equipamiento deben ser el nuevo símbolo e imagen de cualquier ciudad.

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  20. ARQUITECTURA PERUANA II
    Haciendo un pequeño resumen de la exposición de mis compañeros se ha podido recalcar los sucesos ocurridos tras el surgimiento del “CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS”.
    El club de abogados nace o surge en 1986..en ese tiempo el presidente era Alan García Pérez.En su primer gobierno aquí surge el MRTA la organización terrorista "Túpac Amaru" que le da un año de "tregua", que inmediatamente aprovechó para organizar cuadros guerrilleros en la ceja de selva del departamento del Cusco, centro que fue desarticulado por las Fuerzas del Orden a mediados de 1986.
    Cabe resaltar que la federación agraria departamental de Arequipa FADA organiza por primera vez la FIA (feria internacional de arequipa) la cual es un importante atractivo actualmente al igual que el centro de convenciones del colegio de abogados y se pueden reconocer ambos como puntos de atracción en la ciudad .
    Tratando mas sobre el club de abogados el arquitecto Alvaro Pastor Cavagneri recibio por el jurado de la Macro Región Sur el “Hexágono de Plata” es un proyecto que muestra a una simple visión de simpleza …con una arquitectura moderada..que a plena visión uno pueda ser parte de ella por dicha actividad ejemplo (deporte,recreación y cultura) y es reconocida la función de dicho lugar por la imagen arquitectónica que muestra.

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  21. En la segunda conferencia llevada a cabo por el Arquitecto español Oscar García, fundamentalmente se baso en la forma haciendo como descripción total de la obra de el reconocido Arquitecto Alemán Ludwig Mies van der Rohe y el Pabellón Barcelona.
    Luego nos mostró la organización de este pabellón que consiste básicamente en paredes, muros que no se llegan a cerrar que forman un cierto recorrido , también el mayor de piedras como piedra caliza verde,entre otras que parte del material ayudaba a toda la armonía de la arquitectura y que finalmente nos dio un mensaje que prefería muchas veces a entender bien toda una obra arquitectónica a no saber barias de ellas.

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  22. CONFERENCIA DEL ARQUITECTO - OSCAR GARCIA PEREZ
    El arquitecto comienza dándonos conceptos de “forma” , según Kant una expresión banal de la forma es que no podemos seguir viendo la técnica con la mimesis, confundimos forma con figura ; tomamos en cuenta una definición de forma según el “gran diccionario de la música” , que forma es la manifestación superior de una estructura organizadora”. Según esto sacamos conclusión que forma no es una figura, que tiene que nacer de una estructuración.
    El arquitecto mostró un edificio como ejemplo, “El Pabellón alemán en Barcelona” (1929), realizado por mies van der rohe , pero siendo de ese año el arquitecto lo tomo como moderno o contemporáneo a nuestra época, así comienza con la comparación de esta obra con una pintura contemporánea que se trataba de líneas que no llegaban a intersectarse entre sí, y que de ahí viene la forma en que el arquitecto ordena sus planos. Fue construido de vidrio, travertino y distintas clases de mármol, el pabellón se concibió para albergar la recepción oficial del rey, junto a otras autoridades alemanas.
    El uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos, sino el ideal de modernidad que expresaban a través de su geometría, de la precisión de sus piezas y la claridad de su montaje. El acceso al pabellón requiere del visitante un giro de 180 grados, libera los planos de las paredes y el techo para definir el ingreso principal de una manera clara y contundente.
    La ligereza de las columnas de acero que los soportan les da a los dos techos un carácter etéreo, casi como si estuvieran flotando, la composición basada en un juego independiente y ortogonal de planos, permite una absoluta fluidez espacial, tanto al interior del edifico como en su dialogo al exterior, gracias a sus grandes ventanales. Esta concepción de fluidez y transparencia buscaba transmitir la idea de libertad y progreso de la república alemana.

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  23. CONFERENCIA ARQ. CORTEGANA
    El arq. Cortegana hablo sobre la importancia de la identificacion de los espacios de certeza , y los espacios de peligro, diciendo que para los arquitectos que los espacios de certeza son los espacios seguros, que no se corren riesgos.
    El vio una gran influencia en la condicion muraria andina prehispanicos
    como la planimetria un detalle muy importante para su concepcion
    como tambien dice que para un arquitecto mas importante que imaginar espacios es mejroar la vida
    Me parecio muy interesante bajo toda su filosofia la concepcion del Tinkuy porque alli muestra toda su filosofia que cre oes muy rica en cuanto a espacios publicos y espacios de encuentro.

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  24. peruana II lo que pude rescatar fue el contexto histórico en el que el Peru estuvo envuelto en la década del 80 que volvimos a la democracia pero a la ves espesamos una época de terror con la aparición de sendero luminosos y el movimiento revolucionario tupac amaru se podria decir una guerra civil interna en este contexto en el año 86 se desarrolla el proyecto de centro de convenciones de abogado en la ciudad de Arequipa por el arquitecto álvaro Pastor Cavagneri su arquitectura es moderna y muestra una simpleza que a la ves resalta su estética

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  25. "Para un Arquitecto mas que la habilidad de imaginar espacios , lo importante es imaginar la Vida" , frase con la que creo que marca el carácter que debe tener un Arquitecto , durante la conferencia resalta mucho esta sensibilizacion del proyectista con el cliente que ayuda al desarrollo del proyecto mostrándonos como coexiste de formal natural, algo que se esta perdiendo ahora, dejando la vida y lo funcional por algo bonito por fuera y sin nada por dentro.
    la forma de concebir el espacio utilizando maketas conceptuales en corte fue una forma muy creativa de enfocar las relaciones interiores entre espacios, la Casa SL -el espacio ritual , casa donde se cumple todas las solicitudes del usuario , una de las condicionantes en particular ,el esposo era religioso y que cantaba todos los viernes , por lo tanto se requería un espacio para que esto se llevara a cabo, lograron que este espacio se convirtiera en un punto importante de la casa.

    Gary Hurtado

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  26. Peruana ll

    Año 1986, en pleno neo-modernismo, tiempo donde el terrorismo comenzaba a tener mas fuerza a nivel nacional, contexto donde se enmarca la exposicion recordándonos los momentos difíciles que paso nuestro país ,momentos que no!!! debemos olvidar, momentos que nos enseñan lo importante de la Libertad. punto donde se muestra la percepcion del espacio y como afecta la sencibilidad del Arquitecto, influenciado por Cesar Pelli, Enrique Cipriani, Le coubusier;
    da vida CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS, AREQUIPA situado sobre una plataforma existente, desde la parte baja se aprecia un gran techo sobresaliente donde prima su horizontalidad, consta de un gran atrio de doble altura, donde recibe al visitante, resaltando en la parte superior del techo el gran toldo acústico ondulado de madera.

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  27. l “CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS”.
    ARQ. ALVARO PASTOR

    Se describio al Arq como una persona con mucha sensibilidad con el material y el lugar , con influencias de Le corbusier( Racionalismo, materiales modernos), Cesar pelli ( perspectiva) y Ciriani ( pasion por la arquitectura) Y se leconsidera un arquitecto que hace un buen huso de los materiales.

    DESCRIPCIÓN CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS

    30 100M2

    Cuenta con una zona social, canchas deportivas , piscina , terrazas ,auditorio, cabañas, cocina , vestuario, rio de aspersión , áreas verdes . y un gran salon de doble altura con toldo acustico de madera con , SSHH, pergola , atrio , cabinas tecnicas.

    CONCLUCIONES:
    1. La arquitectura de hoy en dia es academicista
    2.La arquitectua y el urbanismo no se pueden desarrollar sin inversion
    3.La arquitectua debe ser los nuevos simbolos, imagen y patrimonio de cualquier zona del pais, SIMBOLO-ICONO.

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  28. CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS
    CONTEXTO (1986)
    - Inicio del primer gobierno de Alan García Pérez
    - Ley Antisubversiva, MRTA tregua con el Gobierno.
    - Masacre en los Penales
    -Modelo Económico Heterodoxo (Estatización de la Banca)
    TENDENCIAS ESTETICAS ARQUITECTONICAS Y URBANISTAS
    Surgen las barriadas establecidas bajo la Arquitectura tipo Racionalista
    Arquitecto Alvaro Pastor
    Actualmente uno de los Arquitectos más reconocidos de nuestra ciudad, tiene fuertes influencias de Cesar Pielli, Siriani y Le Corbusier.

    Descripción de la Obra
    El centro de convenciones tiene una extensión de 30100 m2 y posee:
    Zona social, canchas deportivas, un gran salón de doble altura con toldo acústico de madera con, SSHH, pérgola (con barillas de caña), atrio, piscinas, terrazas, auditorio, una cabaña, cocina, vestuario, áreas verdes.
    Conclusión
    La Arquitectura y los Equipamientos del ahora, en un futuro no muy lejano se convertirán en el nuevo patrimonio de nuestra ciudad y por ende necesitan ser un nuevo símbolo que se convierta en un nuevo referente tanto de la Arquitectura como de Nuestra vida pues, la Arquitectura está ligada a nuestra manera de vivir.

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  29. Centro de Convenciones del Colegio de Abogados Arequipa

    Este centro de convenciones de nuestra ciudad está catalogado como un exponente de la Arquitectura Neomoderna dicha arquitectura surgió utilizando nuevos códigos modernos, se distinguió por el usó de la tecnología y la forma de usar los nuevos materiales.
    El contexto social-político y económico en el que nuestros compañeros nos situaron fue en el año de 1986 en que se suscitaban hechos muy perniciosos para el país en términos de seguridad nacional como es el caso del terrorismo la crisis interna por el MRTA pero es en este momento cuando se estaba dando el neomodernismo. Si hablamos de urbanismo es a inicios de los 80’s cuando hubo una intención de planificar la ciudad en el Perú ya que empezaban a crearse las llamadas barriadas en la periferie de la ciudad producto de las migraciones desde el campo
    Cuando se habló del autor de esta obra, el arquitecto Alvaro Pastor se mencionó acerca de sus 3 influencias como fueron: Le corbusier, Cesar pelli y Ciriani . En cuanto a su estilo lo podemos catalogar como un arquitecto sensible con el lugar.
    La obra queda en Alfonso Ugarte y cuenta con un área de 30100 m2 con un gran salón de doble altura, una pérgola circular de cañas, piscina , terrazas , cabañas, cocina , vestuario, etc
    La exposición culminó mencionando que el centro de convenciones del colegio de abogados es un símbolo de la buena arquitectura en nuestra ciudad.

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  30. CENTRO DE CONVENCIONES DEL COLEGIO DE ABOGADOS AREQUIPA

    arquitecto : Alvaro Pastor Cavagneri

    introduccion : Esta arquitectura es de estilo neo-moderna ( nace luego del HITEC);Sus elementos estéticos se basa en nuevos materiales y en la sobriedad de este proyecto.

    contexto historico : esta arquitectura fue trabajada en el tiempo de el presidente alan garcia (primer gobierno ),lucha antisubversiva, MRTA y la masacre en los penales, tambien laestatizacion de la banca ( con el crecimiento del mercado interno)

    tendencias esteticas ,arquitectonicas y urbanistas:
    -mies van dher rohe y right

    biografia : termino sus estudios en el colegio la salle y despues se fue a estudiar a argentina
    influencias arquitectonicas (manejo del espacio arquitectonico )
    *cesar palli
    *enrique ciriani
    * le corbucier

    Aramayo luque melina

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  31. PRIMER DIA DE CONFERENCIA

    expositor :Llosa Cortegana
    ubicación : lima
    arquitectura prehispánica
    biografia : termino los estudios a mitad de los años 80, entro a hacer practicas con el arq. velaunde

    el habla sobre la arquitectura es " un trabajo de riesgo y trabajo de certeza " osea para un arquitecto la certeza es un lugar seguro

    hablo sobre el proyecto " tinkuy "que significa ESPACIO DE ENCUENTRO (pensado en los alumnos , donde ellos lo habitaran y usaran )
    para el el sentido de una arquitectura se cobra por las condiciones y la vivencia que se genera de este

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  32. Con respecto a la conferencia que nos brindo el arquitecto OSCAR GARCÍA PEREZ nos dio a conocer conceptos sobre la forma y que muchas veces confundimos la forma con la figura.
    Nos mostró el Pabellón Alemán de Barcelona de 1929 realizado por MIES VAN DER ROHE esta obra es reconocida ya que apesar de ser del año 1929 simula ser moderna o contemporánea. Tambien nos dio a conocer que el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresan atravez de su geometria, la presición de sus piezas y la claridad del montaje.

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  33. 2da Conferencia Arquitecto Oscar García
    Pabellón Alemán en Barcelona (1929)
    “El fundamento de la Arquitectura es la construcción como lenguaje”
    El pabellón Alemán en Barcelona es construido en los inicios del siglo XX donde el auge era de las vanguardias del modernismo.
    El Pabellón tiene una fuerte influencia del Arte Neoplasticismo en la abstracción de Theo Van Doesburg “Ritmo de una danza Rusa”, en la cual se puede ver de manera similar lo que sería la planta del pabellón (“Una sucesión de líneas discontinuas verticales y horizontales”)
    La razón de construir el Pabellón fue que en España se realizaría una exposición de la cual Alemania iba a participar, designándole un lugar que no le gusto a Mies Van Der Rohe, por lo cual exigió otro terreno cerca al pabellón central, el pabellón proyectado por Mies solo serviría para la inauguración de la exposición.
    Una de las cosas más impresionantes del pabellón viene a estar dada por la ambigüedad estructural que denota al tener muros desolidarizados y presentar columnas diseñadas para generar esa ingravidez característica del estilo moderno, aumentando así la sensación, al ser columnas tipo cruz metálicas que con el reflejo de la luz en ellas se podría decir que desaparecen; el Pabellón tiene una altura de 3.3 metros, generada a razón de que 1.65 metros es el promedio de la línea horizontal peatonal de las personas, punto en el cual con un muro de Onixe (piedra hermosa) generaba una textura impresionante.
    El ingreso de la luz en todo el pabellón se da por reflexión de los muros contenedores exteriores, y en la parte central del pabellón se tiene dos muro tipo cortina traslucido en el cual la luz ingresa por arriba y al estar separados estos en 0.5 metros genera la luz en el interior; uno de los requisitos para la construcción del pabellón que se le dio a Mies Van Der Rohe fue el colocar la bandera de Alemania en alguna parte y él lo logro al interpretar los colores Alemanes con: el muro de Onixe (Amarillo), la alfombra central (Negra) y las cortinas del espacio central (Rojas).

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  34. En la segunda fecha del seminario que tenía como invitado al Arq. Oscar García Pérez se abordó el tema del Pabellón Barcelona del Arq. Mies Van der Rohe de 1929, el Arq. García comenzó con mencionarnos que el pabellón es considerado como una de las tres obras más representativas de la Arquitectura Moderna junto a la Casa de la Cascada y La villa Savoye.
    Cuando empezó a hablar del pabellón nos mostró primero una obra de Theo Van Doesburg de 1918 “Ritmo de una Danza Rusa” que estaba dentro de la corriente del neoplasticismo y de la cual se presume se inspiró Mies, en dicha obra de arte se muestran líneas de colores horizontales y verticales con la peculiaridad de que no se tocaban dejando siempre espacios vacíos, posiblemente el Arq. Mies puso de manifiesto estas inclinaciones por colocar muros que no se tocan en su Casa de Ladrillo de 1923 de tal manera que ésta vivienda se convierte en el precedente del Pabellón.
    El material predominante en el pabellón fue el travertino una piedra elegida por el Arq. Mies por estar relacionada con la Arquitectura Clásica. Los muros de travertino medían 1.10*2.20. Tenían unas líneas producto de la sedimentación de la piedra.
    En cuanto a la estructura, la perfilería era de acero y las columnas eran isótopas (trabajaban en 2 direcciones) la forma era cruciforme de tal manera que si se les observaba en un ángulo más el efecto de luz se puede decir que desaparecían.
    Al recorrer el pabellón se puede encontrar:
    -Una escultura de Georg Kolbe llamada “La mañana”, se observó a una mujer sobre un espejo de agua que parecía que flotaba.
    -El muro de ónix es uno de los atractivos del pabellón ésta piedra era de color dorado que fue trabajada a manera de la técnica de libro abierto la división se encontraba a 1.65m que es la medida que coincide con la altura de los ojos de una persona.
    Una de las exigencias para el Arq. Mies fue que colocara la bandera alemana y esto lo logró aprovechando el muro de ónix de color amarillo, una alfombra de lana negra (que atrapaba la luz) y unas cortinas rojas.
    Considero que El Arq. Mies en esta obra se fijó premisas de diseño las cuales cumplió con lógica estética y estructural como: Reforzar la horizontalidad con la línea de división que se conseguía cuando dos bloques de travertino se juntaban más la propia textura del material, perfiles de acero y manipulación de su sección, acentuar la sensación de ingravidez esto lo logró con detalles como:
    -Manejar los muros que no se tocarán.
    -Los muros y la losa tenían una ligera bruña de separación.
    -Manipulación de la luz sobre los materiales reflectantes.

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  35. Bueno continuando con el ciclo de conferencias el dia viernes 8 del presente, tuvimos como expositor al Arq. Oscar Garcia Perez quien nos expuso sobre el pabellon del Barcelona...
    Esta obra que dicho sea de paso, es catalogado como una de las 3 obras mas representativas de la Arquitectura Moderna pese a que se construyo en 1929.
    Este pabellon se caracterizo por sus trazos lineales y simples para solucionar aquel tema estructural puesto que la intencion del Arq. Mies Van der Rohe fue la de caracterizar este recinto por su aparente ingravidez...
    Nos introdujo bastante al tema detallistico, puesto que no solo se debe diseñar el exterior o los espacios tambien debemos tener percepcion para el uso de los materiales que se vayan a utilizar puesto que este dara realce al trabajo.

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  36. Bueno sobre la conferencia del día viernes 8 de noviembre, estuvo como expositor el Arq. Oscar García Pérez el cual nos habló del pabellón de Barcelona (1929) de Mies Van Der Rohe. El pabellón es la tercera obra determinante para reflexionar sobre las características de la arquitectura moderna. También nos habló sobre las características del pabellón como; el travertino romano (piedra semi lujosa) en el cual las juntas estaban a 1.65 de altura, que es la altura aproximada de visión y de horizonte de la persona, además de que en el pabellón se emplea la expansión de la horizontalidad.
    Menciono sobre el lenguaje legítimo de los arquitectos trabajar siempre para lograr un espacialidad. En ese momento no había hecho nadie y era la primera vez que se lograba.
    La forma no es una figura sino el reconocimiento de una estructura

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  37. hola ahora dare un pequeño comentario sobre la conferencia del arq : oscar garcia perez sobre el tema EL PABELLON DE BARCELONA del gran maestro , idolo, y muy buen arquitecto MIES VAN DER ROHE ... el tema en si fue y sera muy interesante e importante por ser uno mas del movimiento del modernismo.... lamentablemente el arq no pudo llegar a los oyentes como se esperaba y es asi ue los desinteresados empezaban a irse lamentablemente un poco aburrida ... pero en conclusion muy buena enseñanza .... digo esto por que es mejor ser sincero que ir con rodeos ...... digo lo que pienso .. lo que aprendi .
    GRACIAS
    ALUMNO : ALEX LLANLLAYA ( alejo llanllaya ) calen .....................

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  38. bueno sobre la exposición de Chavin de Huantar de mis compañeros henry soto y joao chuquitapa. estuvo interesante ya que nos hablaron de las características d ela cultura: como que databa de 1000 años despues de la cultura caral, fundada por los españoles el 6 de enero del 1533 y estaba dividida en periodos, URA BARRIO, OFRENDAS,CHAQUINANI y ROCAS O JANA BARRIO.
    Centro de peregrinacion,los muros tienen tendencia a estar inclinados intencionalmente, ademas de presentar simetría lateral, escalinatas de piedra tallada.

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  39. la exposicion de chavin de huantar que dieron mis compañeros henry soto y joao primero ablaron de cuatro periodos:
    - urb barru
    - afrendas
    - chanquinami rocas
    - jana barru
    en su origen fue un centro de culto y fue fundado por los españoles el 6 de enero de 1533 su nombre incial fue san pedro de chavin
    IMPORTANCIA
    realizar estructuras masivas con exactitud
    se especializaron en escalinatas
    la integracion cultural de las sociedades tempranas del norte del sur

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  40. PERUANA I
    hola de nuevo ...... les comentyare sobre la exposicion de mi compañera roxana huayhua sobre el tema de puerto inka .. es interesante sobre la ubicacion frente al mar y ala ves siendo utilizado como un tambillo de abastecimiento de productos marinos y las construcciones de casas a dos aguas de 1 y 2 pisos
    ademas sobre las colcas como .. lugar de almacenamiento.
    La segunda exposicion de mis compañeros KATHY CHAVEZ Y FABRICIO sobre el tema de el cerro baul ... importante sobre la ubicacion en bordes de un cerro ademas sobre la immportancia de la elaboracion de la chicha ......
    otro tema es de el centro arqueologico de pisca q expusiron mis compañeros hans e ivan ... el tema es importante sobre la utilizacion de materiales y ademas sobre el intiwatana ..... y su planificacion urbana .......
    gracias por los puntos mas resaltantes que asumo yo.......

    alex llanllaya ............

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  41. La tercera conferencia llevada a cabo por el Arquitecto Arequipeño Alvaro Pator Cavagnari, y esta se trato de como la arquitectura se puede relacionar, conversar con la naturaleza y el entorno ya sea en la ciudad o en el campo; así dándonos como ejemplos obras en el cual formo parte ya sean en la ciudad de Arequipa , como también fuera del País.
    Como son SUNAT,El hotel del Colca ( Yanque), Centro de estudiantes en Francia, etc.
    Su tipo de arquitectura a usar toma mucho en cuenta lo que existe en ese lugar, como puede ser los paisajes ,las visuales que se pueden rescatar, para así no tratar de competir con lo ya existente, si no el de formar parte de un todo.
    Y lo importante a mi parecer es que no le importa solo la forma o solo la función, si no que esta de acuerdo con ambas y que si se puede obtener una arquitectura que sea muy buena formal y que también sea muy buena en lo funcional.

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  42. respecto a la exposicion del arq.oscar garcia perez, explico sobre la forma no como la imagen que se tienen de figura sino mas como la estructura arquitectonica , tomando como ejemplo el pabellon barcelona diseñada por Mies Van Der Rohe ,el cual poseia elementos como la ingravidez y la simetria en sentido horizontal , desde varios espacios y puntos de vista .
    Tambien hablo sobre la manera de como diseñaba Mies Van der Rohe ,se inspiro en pinturas abstractas lo cual le dio ese toque moderno al aplicarlo a su arquitectura , la cual es rica en el uso de muros

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  43. TERCERA EXPOSICION:
    Arq. Álvaro Pastor Cavagnari
    El tema con que comienza la exposición es “Arquitectura, ciudad y campo”, pero primeramente el arquitecto comienza dándonos conceptos y preguntas breves, antes de introducirse al tema ; así entendiendo que lo primero que hace el hombre, es buscar cobijo o cobijarse y por consiguiente el primer cobijo que encontramos nosotros es el vientre de la madre … dándonos a entender así el verdadero que hacer del arquitecto, entendiendo que arquitectura no es simplemente un edificio que funcione básicamente, sino que arquitectura es “ belleza” , nos brinda una parte poética.
    Así el arquitecto planteándose una pregunta así mismo diciendo… ¿Qué es arquitectura… es arte o tecnología? , apegándose mas a que arquitectura se puede comparar con el arte de pintar, cantar, esculpir , etc. Es un ámbito de vida, tiene que ser una dosis de bienestar espiritual, preguntándose una vez mas ¿Cuál es el objetivo de la vida? … siendo la respuesta “la felicidad”. Terminando con estas metáforas sobre su manera, idea o forma de pensar, paso a mostrarnos como ejemplos las obras que él había realizado, que siempre toma en cuenta el entorno inmediato, tratando de afectar lo menos posible, utilizando el lenguaje urbano, formas y materiales propios del lugar, en la mayoría de sus obras el no trata de imponerse con su arquitectura, hace todo lo contrario, trata de mimetizarse con el entorno. Ya terminando nos dijo sobre la importancia del dibujo y del croquis, que es un factor muy importante sobre los arquitectos que es una manera directa de expresar las ideas que tenemos en el cerebro a la mano y posteriormente al papel.

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  44. SEGUNDA CONFERENCIA :
    Expositor : Arq. Oscar García Pérez
    En esta exposicion el arq. García sorprendió al utilizar como material de exposición al Pabellón Barcelona del Arquitecto Mies Van der Rohe en 1929, cuando posiblemente se esperaba una charla sobre sus obras y su pensamiento personal sobre la forma y por lo mismo también obtuvo esa desaprobación por gran parte del publico presente.

    En el tema expuesto se hablo sobre todas las condiciones por las cuales fue realisado el proyecto del Pabellon de Barcelona - Mies.
    Notamos una fuerte influencia del Arte Neoplasticismo de Theo Van Doesburg en el trabajo de Mies , a tal punto que podemos comprar la obra "Ritmo de una Danza" con la planta generando un alto grado de similitud, lo cual también generaba las primeras dudas de como esque funcionaba esta arquitectura que aparentemente en una planta se veia vacia , sin equipamiento y sin un entendimiento claro de como se sostendría la losa de techo. Es por ello que el arq. García opto por mostrarnos fotografias y no plantas para entender el proyecto porque , de por si este proyecto obliga a verlo peatonalmente para entenderlo.

    Se hablo desde el emplazamiento de este hecho arquitectonico, en una serie de pabellones que tenian que dialogar con este ala vez, puesto que el mismo Mies pidio se le asigne esa ubicación al pabellón.

    Para su construccion se le encomendaron pedidos como que se muestre la bandera de alemania porque este deberia representar a su pais Alemania. y Mies lo hizo... pero a su propio estilo por medio de conjugar piso y muro , con revestimientos de piedras que asemejarían los colores , y asi distorcionar el plano piso y muro par aconvertirlos en uno solo ... la bandera de Alemania.

    Para este hecho, Mies utilizo materiales que muestren la majestuosidad que debneria mostrar , pero ala ves también la nueva arquitectura moderna y sus materiales , asi como la antigüedad del sistema sustentante de la loza techo , al no saber que elementos eran las verdaderas columnas.
    Aqui se utilizo una gran cantidad de travertino, que es una calisa de conchas marinas, reforzando con su acusada la horizontalidad del edifcio., todos estos bloques de travertino fueron montados atravez de una perfileria metalica , el cual fue un invento del mismo Mies.
    Mies utilizo sus conceptos e ideales sobre la arquitectura como la seccione por la arquitectura flotante , la pulcridad del color , la reflexion , los espejos de agua que tambien eran reflejantes , y la esbeltez de las columnas y de la estatua de colve. Como tambien negar la luz cenital.

    Conclusion: La forma es un elemento estructurante que busca ir mas alla de una imagen.
    se busca una explocion visual, asentuando la horizontalidad , la escala peatonal , y mostrando una dimension superior ala realidad. Y asi esta arquitectura sería activada atravesar del factor tiempo , es decir, el desplazamiento y movimiento del individuo que ingrese a esta.

    ALUMNO: MENDOZA HERRERA EDDISON

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  45. En la tercera fecha del seminario que tenía como invitado al Arq. Alvaro Pastor Cavagneri se abordó el tema Arquitectura, Ciudad y Campo, el Arq. Pastor comenzó con una serie de cuestionamientos acerca de si es más importante en la arquitectura el “arte” o la “tecnología” y también acerca de cómo el fin que persigue cualquier individuo es “la felicidad” concuerdo que la arquitectura hará que una persona goce o padezca un espacio es decir que debemos procurar contribuir a la realización de buena arquitectura que dialogue con el lugar en el que se sitúa y que satisfaga las necesidades de las personas.

    Luego el arquitecto nos empezó a mostrar imágenes sucesivas del campo, los cerros, de los pueblos y sus habitantes y nos hace un cuestionamiento ¿Cómo responder a esa belleza de lugar? … y comienza a hablarnos de sus obras:
    El Colca Lodge que es un hotel en el Valle del Colca, el Arquitecto para responder al lugar utilizó métodos constructivos de los pobladores del valle, como el usó de la piedra, barro, madera y paja, sin perder ningún detalle en cuanto al confort que esta instalación requería.
    El conjunto ha tomado como referencia entonces la arquitectura tradicional local, y de hecho se asemeja a un pequeño poblado andino, en el que incluso los caminos serpenteantes se han metido al diseño de los jardines, caso similar en otro hotel cuyo símbolo era el picaflor y en el que quiso aplicar el mismo concepto con techos de paja pero por exigencias del usuario fue cambiado a techo con tejas de tal manera que no hay el mismo diálogo con el lugar que se logró en el Colca Lodge .
    Mencionó también otras obras en la ciudad como el edificio de la Sunat que en su tiempo fue muy criticado por muchos y apoyado por otros, nos explicó las consideraciones que siguieron para no romper el perfil urbano en pleno centro histórico de la ciudad.
    Al hablarnos de la Posada del Puente el mismo arquitecto afirma que si bien buscó la sensibilidad para con el lugar, se encuentran en la posada arcos que no son más que biombos(pantallas), los que parecen contrafuertes en realidad son los servicios. Mencionó también la utilización de la luz azul para crear un efecto especial al interior de los espacios.
    Luego nos mostró una casa de playa en la que utilizó troncos de bambú como respuesta al lugar y las condiciones climáticas.
    Mencionó sobre el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados sobre el interior, el techo acústico la celosía que se atornilla a una estructura metálica ligera y la iluminación.
    Pudimos apreciar también algunos dibujos hechos a mano por el mismo arquitecto y al finalizar su ponencia nos mencionó sobre la importante labor de un arquitecto por llevar felicidad a un grupo humano a través de su arte.
    Cuando se le pregunto acerca de si es más importante la forma o la función, el arquitecto mencionó que ambas ya que un espacio tiene que funcionar, no debe causar molestias pero a la vez debe poseer belleza producto de la creatividad de cada arquitecto.

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  46. Tercera conferencia Arq. Alvaro Pastor Cavagneri
    Arquitectura, Ciudad y Campo
    La conferencia comenzó primero al mostrar el arquitecto imágenes del campo, los cerros, de los pueblos preguntándonos ¿Cómo responder a esa belleza de lugar?, ¿Cómo afecta la tecnología en estos lugares?
    El Colca Lodge hotel en el Valle del Colca, el arquitecto utilizó el lenguaje y los materiales para la construcción de los pobladores del valle (piedra, barro, madera y paja), ofreciendo confort que esta instalación requería asemejándose a un pequeño poblado andino, con caminos serpenteantes imitando los trazos de andenerías con los cuales diseño los jardines; otro hotel en el colca que se le confió también aplica las mismas consideraciones que en el anterior pero por exigencia del usuario los techos de paja y barro fueron reemplazados por tejas perdiendo ese integración con su entorno.
    El edificio de la Sunat muy criticado inclusive actualmente, pero la obra no es más que una respuesta al lenguaje de nuestra ciudad Arequipa abstrayendo componentes de nuestra arquitectura colonial como los contrafuertes.
    La Posada del Puente obra en la cual el mismo arquitecto muestra que si bien se utilizó elementos del lenguaje arquitectónico propios de nuestra arquitectura Arequipeña se observa que los arcos que tiene no son más que biombos(elementos solo decorativos sin ninguna función estructural), lo que parecen contrafuertes son los servicios; mencionó también la utilización de la luz azul para crear un efecto especial al interior de los espacios.

    Casa de playa para el dueño de la Posada del Puente obra en la que utilizó troncos de bambú como respuesta al lugar y las condiciones climáticas inspirándose al estilo de Oscar Niemeyer de las curvas de la mujer tendida en la arena.
    Centro de Convenciones del Colegio de Abogados nos mostró como utilizo también elementos de nuestra arquitectura local como un atrio previo techado con columnas al estilo Le Corbusier, en el interior, el techo equipotencial es una respuesta a la necesidad acústica de la sala utilizando una estructura metálica ondulante ligera a la cual se fijan la celosía de madera.
    El arquitecto mostrando unos dibujos a mano realizados por el mismo y recomendó ahondar en la creatividad de la mente humana y un rechazo al diseño por computadora como elemento primordial pues la labor de un arquitecto es llevar felicidad a un grupo humano a través del arte de la arquitectura y la frialdad de una maquina no refleja dicho objetivo.

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  47. Tercera conferencia Arq. Alvaro Pastor Cavagneri

    Arq comenzó su conferencia nos mostro la importancia del arte y la tegnologia en la arquitectura. Luego empezó a mostrar imagenes de campos , cerros y como podian conservarce y relacionarce con la naturaleza.despues iso unas preguntas ¿ARQUITECTURA ES ARTE O TEGNOLOGIA? ¿COMO AFECTA LA TEGNOLOGIA EN ESTOS LUGARES'?también el objetivo de la vida para llegar a sentir “la felicidad” de acuerdo a la arquitectura, el habitante gose un espacio .
    Luego nos mostro imagenes del valle del colca "El Colca Lodge" el arquitecto para responde al lugar realizo un analisis y metodos contructivos del valle,los materiales fueron la piedra, el barro ,la paja y la madera, tratando de lograr el confort necesario .
    Luego siguio mostrando imagenes de obras que habia realizado el ARQ.Nos explico que lo primero que empieza analizar es el entorno urbanoy empieza a usar los materiales del lugary en la myoria de sus obras trata de imponerce con su arquitectura.
    ya para terminar nos mostro unos dibujos que realizo a mano , nos mostro la importante que son los dibujos ,croquis, que que es un factor muy importante sobre los arquitectos ,que es una manera directa de expresar las ideas que tenemos en el cerebro y expresarlo en una hoja del papel .

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  48. PERUANA I
    la conferencia dada por el arquitecto ALVARO PASTOR CAVAGNERI ... menciono alguna de sus obras y la manera de como construir una arquitectura que mas que sea novedoso o algo imponente sea una arquitectura que vaya de acuerdo con el entorno , sea parte de la naturaleza que mas que crear una arquitectura vernacular sea practicamente respetar la tradicon , historia, y demas, POR ESO HABLA SOBRE LA ARQUITECTURA .. CIUDAD Y CAMPO
    y la frase celebre de esa noche fue :_"LA ARQUITECTURA ES ARTE " totalmente de acuerdo ...
    y algo ironico que paso esa noche fue sobre la inspiracion para la casa q estab enm camana y el arq dijo " ME INSPIRE EN UNA PLAYA YY ENCIMA UNA CHICA ECHADA EN LA ARENA " buuu... todos se rieron menos yo .. que autista q soi .........
    ALEX LLANLLAYA

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  49. PERUANA I
    conferencia ultima de arq antonio conte .
    hablo sobre temas como el conflicto angular y sus soluciones ..
    el uso de estructuras mas limpias haciendolos espacios libres
    ademas sobre anisotropia horizontal y vertical .
    y la simetria que implica repetir un elemmto bajo un eje vacio
    ademas de la especularidad qu es lo mismo que la simetria soloq en ves de q el espacio este vacio deba de estar lleno......
    menciono la parte del orden en la naturaleza ..
    y lamentablemente una compañera nuEstra se tropezo ... una lastima
    ALEX LLANLLAYA

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  50. ARQUITECTURA PERUANA 1
    CUARTA CONFERENCIA ARQ. ANTONIO CONTE
    muy interesante ya que nos hablo sobre los elementos arquitectónicos, empezó hablando sobre la definición de espacio y cada plano de una figura geometrica tiene una direccion, asi nos explico que los techos no siempre deben ser solo planos y que pueden tener formas variadas que mejoren la calidad del espacios entonces los elementos tecnicos determinan la calidad del techo.
    tambien nos hablo sobre el basamento yq eu el arquitecto no deberia perder la relacion con el terreno
    en caso de el conflicto angular se puede solucionar jugando con la posición de vanos variando los módulos
    en caso del centro del espacio desde la antigüedad se le daba una gran importancia el cual usaban como plaza o patio central.
    también nos hablo sobre la anisotropia horizontal arquitectónica la cual se da para aprovechar las cualidades de lugar como visuales y esto ejerce una orientación
    en caso de la anisotropia vertical se da con respecto a la altura, nos mostró un claro ejemplo en holanda, zona de patrimonio, en el cual se da un juego de vanos para aprovechar la vista de un rio aprovechando la altura.
    las fachadas varian con respecto al uso de de cada espacio
    el modelo compositivo centripeto: en el caso de pompeya los patios son un claro espacio
    en caso del modelo compositivo centrifugo es todo lo contrario
    la simetria es clasica en la arquitectura para lograr un orden
    en resumen el arq. antonio nos explico que todos estos conceptos son usados desde tiempos antiguos debido a las necesidades que se requerían incluso hoy en dia pero no nos damos cuenta .

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  51. La ultima conferencia llevada a cabo el día martes 19 por el Arq. Antonio Conte, no dio con respecto a su punto de vista la composición arquitectónica , que el tenia como base 6 composiciones en la arquitectura.

    Las clasificaba según a su criterio como eran la centralidad, el basamento,el techo, la ergonomia, etc.
    Que con ejemplos muy explícitos nos enseñaba lo que nos quería dar a entender, lo que mas me llamo la atención era que tomaba bastantes ejemplos de le corbusie y que su manera de enseñar arquitectura era mas por lo estructural.

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  52. Arq. Oscar Garcia Perez expositor de la segunda fecha, quien nos habla del pabellón de Barcelona catalogada como una de las 3 obras más representativas de la Arquitectura Moderna pese a que se construyó en 1929. El muro de ónix uno de los atractivos del pabellón , ónix piedra de color dorado, trabajada a manera de la técnica de libro abierto la junta se encontraba a 1.65m, medida que coincide con la altura de los ojos de una persona. se caracterizó por sus trazos lineales y simples para solucionar el tema estructural puesto que la intención del Arq. Mies Van der Rohe fue la de caracterizar este recinto por su aparente ingravidez...
    puso énfasis en el trabajo a detalle dentro del expacio exterior e interior y la textura de los materiales componentes del echo arquitectónico.

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  53. Tercera conferencia dada por el Arquitecto Arequipeño Álvaro Pastor Cavagnari - “Arquitectura, ciudad y campo”, en el inicio de la exposición nos sensibiliza haciéndonos ver que una necesidad natural del hombre es el cobijo algo inherente a nosotros como seres humanos y explicándonos cuál es su forma de pensar y de ver las cosas nos lleva por un camino de percepción natural del espacio y el respeto por el mismo, respeto a las cualidades del lugar donde se lleve la propuesta sin tratar de competir con lo ya existente, si no el de formar parte de un todo. en la mayoría de sus obras el no trata de imponerse con su arquitectura, hace todo lo contrario, trata de mimetizarse con el entorno. También hablo sobre la importancia del dibujo y del croquis, factor muy importante para el desarrollo de las ideas al respecto de lo que queremos en nuestra futura obra.

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  54. La última conferencia a cargo del Arq. Antonio Conte “Los principios de la Arquitectura son eternos y universales” , frase repetida en varios pasajes de la exposición ,haciéndonos reconocer que en el antes y el ahora estos principios siguen siendo los mismos mostrándonos una recopilación de esas obras arquitectónicas que marcan su tendencia particular para concebir el partido ,algo que no quedo muy claro porque no se mostró obras realizadas por el y mostrar en si la materialización de toda la teoría explicada en la conferencia , al final de esta mencionó dos palabras en latin tegere que significa nudos y del cual provienen muchas palabras del castellano como teja y struene poner una cosa encima de otra palabras que cierran la conferencia haciéndolas como sus premisas para la concepción de ideas.

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  55. TERCERA EXPOSICION:
    Arq. Álvaro Pastor Cavagnari
    El tema con que comienza la exposición es “Arquitectura, ciudad y campo”, pero primeramente el arquitecto comienza dándonos conceptos y preguntas breves, antes de introducirse al tema ; así entendiendo que lo primero que hace el hombre, es buscar cobijo o cobijarse y por consiguiente el primer cobijo que encontramos nosotros es el vientre de la madre.
    Mencionó también otras obras en la ciudad como el edificio de la Sunat que en su tiempo fue muy criticado por muchos y apoyado por otros, nos explicó las consideraciones que siguieron para no romper el perfil urbano en pleno centro histórico de la ciudad.
    Al hablarnos de la Posada del Puente el mismo arquitecto afirma que si bien buscó la sensibilidad para con el lugar, se encuentran en la posada arcos que no son más que biombos(pantallas), los que parecen contrafuertes en realidad son los servicios. Mencionó también la utilización de la luz azul para crear un efecto especial al interior de los espacios.
    Luego nos mostró una casa de playa en la que utilizó troncos de bambú como respuesta al lugar y las condiciones climáticas.

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  56. La ultima conferencia se llevo a cabo el día martes 19 por el Arq. Antonio Conte, “Los principios de la Arquitectura son eternos y universales” bajo esta frace es que se dirigio en gran parte la exposicion del arq. invitado.
    Hablo sobre los elementos arquitectónicos, empezó hablando sobre la definición de espacio y cada plano de una figura geometrica tiene una direccion, asi nos explico que los techos no siempre deben ser solo planos y que pueden tener formas variadas que mejoren la calidad del espacios entonces los elementos tecnicos determinan la calidad del techo.
    estos techos suele direccionar las visuales y nos denotan un cambio de direccion en cuanto a las mismas estructuras, y la arquitectura en si.
    Esta exposicion, mas que las anteriores a mi punto de vista fue mucho mas interesante, puesto que abordo temas que no los habia tocado tan a fondo, y fue un punto muy importante para poder definir estos conceptos tales como:
    Los espacios anisotropicos
    Tambien hablo sobre los modelo compositivos centripetos y centrifugos
    La ponderacion de las masas
    El numero aureo
    La unidad. etc, etc...
    y algo muy importante que menciono y me parecio muy importantes es que los arquitectos debemos diseñar nuestra estructura para cada caso.. que el ing solo servira para medir las fuerzas pero este no debe alterar en nada los diseños propuestos por el arquitecto...

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  57. PERUANA 1
    la exposicion en clases de mis compañeros walter y elvis . sobre el tema el compejo de pachacamac :
    tema de suma importancia , nos muestra la organizacion y la trabajabilidad de materiales propios del lugar todo para la realizacon me obras imponentes y de tecnologias sofisticadas para su epoca ., ademas sobre la preentacion del video didactico . muy resumido y conciso sobre el proceso fundacional de el sector del complejo arqueologiuco de pachacamac.

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  58. PERUANA 1
    exposicion en clases de mis compañeros fernando valdivia y edurado felix...:
    sobre el tema de sacsayhuaman , tma de suma importancia ,, mis compañeros hablaron sobre su historia , su diseño , el maerial , caracteristicas , y datos alternos , y la ubicacion y descripcion de zonas , como los tuneles , zona ritual , los resbaladeros , me intriga la manera de poder crear los rodaderos . la manera de formra los de esa manera majestuosa ..y la precision de sus copnstrucciones .

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