viernes, 1 de noviembre de 2013

COMENTARIOS DE LAS VISITAS DE LOS COLEGIOS A LA EXPOSICIÓN DE ARQUITECTURA


4 comentarios:

  1. INFORME

    ASUNTO : Informe de la visita guiada a la Expo Arquitectura 2013 realizada con la Institución Educativa PNP 7 de Agosto.

    Es de nuestro deber comunicar sobre lo realizado en la visita la cual se desarrolló comenzando con el embarque al bus por parte de 56 estudiantes de 2 secciones de 5to año de secundaria con sus respectivos tutores, a las 10:30 a.m el día miércoles 30 de octubre del presente año , luego de presentarnos la primera parte del bus tenía un exponente así como la segunda y se les habló acerca de la siguiente manera:
    1.- ¿Qué es Arquitectura? Según el diccionario de la lengua española, Arquitectura es el Arte de proyectar y construir.
    Otras definiciones:
    “...Juego sabio, correcto, magnifico de los volúmenes bajo la luz...” Le Corbusier 1923.
    “Arquitectura es el arte de crear espacios habitables para satisfacer las necesidades del hombre” Alejandro Rodríguez.
    “…Son los espacios que dan lugar a la vida...” Fernando Pérez Blanco.
    “La arquitectura no es sólo el lugar de la condición humana, sino una parte de esa condición” Aldo Rossi 1966.
    & Les hicimos preguntas acerca de lo que ellos opinaban de la carrera.
    2.- ¿Qué hace un Arquitecto?
    “El trabajo del Arquitecto es una respuesta al espacio que demanda y también un pregunta cómo transformarlo” Alvaro Siza.
    Se le habló acerca de los 3 virus de la arquitectura
    FIRMITAS Firmeza (Estructura)
    VENUSTAS Belleza (Composición)
    UTILITAS Utilidad (Función)
    & Les hicimos preguntas acerca de lo que piensan de un arquitecto y de lo que ellos opinaban de cada virus de la arquitectura.
    3.- ¿Cuáles son los campos en los que se desempeña un arquitecto? Pueden ser:
    ƒ Edificación
    ƒ Planeamiento urbanístico
    ƒ Planeamiento Territorial
    ƒ Gestión urbanística
    ƒ Arquitectura de interior, Decoración
    ƒ Rehabilitación de edificios
    ƒ Mantenimiento, conservación y recuperación de edificios
    ƒ Cálculo estructuras
    ƒ Acústica
    ƒ Iluminación
    ƒ Estudios de paisaje
    ƒ Enseñanza
    ƒ Investigación
    & Les hicimos aclaraciones de cada especialidad que puede seguir un arquitecto.
    4.- Y por último les hablamos de ¿Qué es la Expo-Alas?
    Es una exposición en la cual se muestra al público en general, los mejores trabajos realizados desde el 1ro al 10mo ciclo de la Carrera, complementándolos con trabajos de otras asignaturas.

    ¿Cómo se ha distribuido la Exposición para este año?
    Para la distribución de la exposición este año se ha considerado que:
    Los talleres básicos tienen paneles Azules
    Los talleres intermedios tienen paneles Rojos
    Los talleres avanzados tienen paneles Amarillos
    Las otras asignaturas son:
    Historia I II y III
    Maquetaría y Modelística.
    Fotografía
    5.- Llegamos a la Municipalidad y al interior de la galería los alumnos fueron pasando
    de Los talleres básicos hacia los talleres avanzados mientras les hacíamos explicaciones de los paneles de la información que contenía del programa, los planos, elevaciones, cortes y la maqueta, luego los llevamos por las otras asignaturas: Historia I II y III , Maquetaría y Modelística y Fotografía.
    6.- La visita continuó llevando a los alumnos a la galería del museo en el segundo piso donde pudieron observar muestras de las riquezas de la ciudad ya que el bus se estaba demorando.
    7.-Luego se les llevó a la Plaza mientras esperábamos el bus; la visita terminó regresando con los alumnos y los docentes a las 13:00 p.m a su Institución educativa.

    Por ahora es todo cuanto debemos informar a Usted en honor a la verdad.

    Atentamente.
    Ana Carmen Alvitrez Terrazas
    Carlos F. Gonzales Chirinos

    ResponderEliminar
  2. INFORME DE TRABAJO
    EXPOSICIÓN DEL EXPO-ALAS 2013 AL COLEGIO SAN FRANCISCO SOLANO

    Responsables:

    Aramayo Luque Melina Lizet
    Mendoza Herrera Eddison Frank

    Docente: Arq. William Palomino Bellido

    Introducción:

    El presente informe abarca las actividades realizadas el día 30 de Octubre del 2013 en las cuales se coordino una visita ,guía y exposición a los alumnos del colegio San Francisco Solano de los grados 2do y 4to de secundaria, a las 11am en la galería Vinatea Reynoso de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Todo esto con la finalidad de mostrar la producción de la facultad de Arquitectura de la Universidad Alas Peruanas en el evento “EXPO-ALAS 2013”.

    Realización del trabajo:

    El trabajo se empezó a realizar a partir de las 09:00 am del día 30 de Octubre, con la finalidad de coordinar el uso del bus de la universidad con los otros colegios. Todo esto en coordinación con la secretaria de la facultad de Arquitectura, el encargado de logística y los demás expositores.

    A pesar de que se suscitaron inconvenientes a la hora de realizar el trabajo, se pudo lograr el objetivo principal que era guiar a un grupo de alumnos y mostrar la producción de maquetas.
    Aunque el colegio San Francisco Solano no logró visitar el EXPO-ALAS 2013, se pudo guiar a otros 3 colegios a la exposición, siendo los presentes del informe medios de apoyo para la llegada de alumnos, aproximación del bus, coordinación de recojo y retorno de alumnos a sus respectivas instituciones a las horas pactadas, puesto que la cantidad de expositores para la realización de la actividad resultaron insuficientes por la infinidad de problemas suscitados en aquella ocasión.

    Material de trabajo:

    Se adjunta a este informe el material didáctico utilizado para la realización de la exposición e introducción al tema de la arquitectura, como también las fotografías que son muestra del trabajo realizado

    • Trifoliados entregados a cada alumno y profesor que fueron parte de la exposición
    • Fotografías en plena realización del trabajo

    ResponderEliminar
  3. INFORME

    ASUNTO: informe sobre la visita a la Expo Arquitectura 2013 realizada con la institución educativa 40081 Cesar Augusto Mazeyra

    Se desarrolló con el traslado de los alumnos el día lunes 04 de noviembre a las 9:00 am. Con 20 alumnos del 4to grado de primaria con su respectivo tutor, otorgándole una visión completa del que hacer del arquitecto, lo que se desarrolla a través de los talleres (cursos de diseño arquitectónico) así presentándole a los alumnos los trabajos realizados por los estudiantes de la facultad de arquitectura de la UAP, expresado en gráficos, dibujos y modelos tridimensionales, así teniendo una previa explicación sencilla y concreta sobre lo que es arquitectura, dándoles un material de apoyo ( tríptico ) como modo de guía, teniendo así el siguiente contenido:
    • ¿Qué es arquitectura?
    La arquitectura es la técnica de proyectar y construir edificios, también la arquitectura suele ser considerada como una de las bellas artes.

    • ¿Por qué estudiar arquitectura?
    Arquitectura es la profesión en la cual convergen elementos de los demás diversos para dar como resultado magnificas creaciones. El objetivo de la carrera es capacitar a profesionales que sean capaces de abarcar desde el diseño hasta la construcción de edificios y espacios públicos y privados aptos para albergar las actividades del ser humano en sociedad.

    • ¿Qué es la expo-alas?
    Es un evento que congrega los trabajos de estudiantes de la escuela profesional de arquitectura de la UAP.

    Así llegando a la exposición los alumnos pasaron ordenadamente en dos grupos de 10 de los primeros talleres hasta los talleres superiores, mientas se le daba una explicación clara y precisa, terminando con la exposición con el segundo grupo, siendo ya las 10:30 am. , proseguimos en llevar a los alumnos a su respectiva institución educativa.
    Resultado: los alumnos no tomaron tanta importancia a los trabajos de talleres superiores, pero si a los trabajos de historia, fotografía, y de los primeros talleres, ya que les parecía algo mas dinámico y algo más conocido, como la pirámide de Egipto, el Partenón, la basílica de san pedro, etc.

    ALUMNO:
    Juan Carlos Morales Pari.

    ResponderEliminar
  4. INFORME

    ASUNTO: Informe sobre la visita realizada a la Expo Arquitectura 2013 con la Institucion Educativa Alas Peruanas

    Es de nuestro deber comunicar sobre lo realizado en la visita la cual se desarrolló comenzando con el embarque al bus por parte de 45 estudiantes de 2 secciones de 5to año de secundaria con sus respectivos tutores, a las 9:30 a.m. el día jueves 31 de octubre del presente año, luego de presentarnos la primera parte del bus .Luego de llegar e ingresar a al lugar de exposición de trabajos se les hablo de la siguiente manera:
    1.- ¿Qué es Arquitectura
    “La arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios”. Mucho más que una estática, una experiencia visual que observa las formas, la arquitectura es una vivencia dinámica y corporal, una compleja y fascinante expresión del movimiento”.

    2.- ¿Qué hace un Arquitecto?
    Su objetivo de estudio es el espacio habitable del hombre en su concepción y materialización para resolver sus requerimientos funcionales y sus necesidades emocionales.
    Su hacer tiene como sustento un pensamiento que lo genera, acorde a las condiciones de su lugar y movimiento histórico.

    3.- ¿Cuáles son los campos en los que se desempeña un arquitecto?

    - Edificación
    - Planeamiento urbanístico
    - Planeamiento Territorial
    - Gestión urbanística
    - Arquitectura de interior, Decoración
    - Rehabilitación de edificios
    - Mantenimiento, conservación y recuperación de edificios
    - Cálculo estructuras
    - Acústica
    - Iluminación
    - Estudios de paisaje
    - Enseñanza
    - Investigación

    4.- ¿Qué es la Expo-Alas?
    Es una exposición de proyectos realizados por alumnos estudiantes de arquitectura, presentando los mejores trabajos realizadps desde el 1ro al 10mo ciclo de carrera, complementándolos con trabajos de otras asignaturas.
    5.-Después de esta introducción los alumnos fueron pasando de Los talleres básicos hacia los talleres avanzados mientras les hacíamos explicaciones de los paneles de la información que contenía del programa, los planos, elevaciones, cortes y la maqueta, luego los llevamos por las otras asignaturas: Historia I II y III , Maquetaría y Modelística y Fotografía.


    6.-Luego se les llevó a la Plaza mientras esperábamos el bus; la visita terminó regresando con los alumnos y los docentes a las 11:30 a.m. a su Institución educativa.

    Por ahora es todo cuanto debemos informar a Usted en honor a la verdad.

    Atentamente.
    Ramsses Quirita Salcedo
    Jean Franco Castillo Cornelio

    ResponderEliminar