viernes, 24 de octubre de 2014

LA CARTOGRAFÍA DE AREQUIPA EXPOSICIÓN MAC - AREQUIPA

La cartografía del s. XVIII muestra una ciudad a la escala del modelo latinoamericano con sus cuatro cuarteles organizados a través de las fuentes de agua, el templo y la calle.

Después de 217 años la cartografía es otra y la expresión de la ciudad también, más desarrollada con una diversidad de patrones que se ajustan al territorio apretándose y compitiendo con el pasado rural de una ciudad que tiene en la minería sus relaciones funcionales más destacadas y en la gestión y los servicios sus otros sustentos. 


30 comentarios:

  1. La ciudad de Arequipa tiene una historia muy rica e importante que tiene sus comienzos en la época prehispánica, cuando culturas como la churajon y tiwanaku que al establecerse en nuestra ciudad comenzaron a modelar el paisaje desértico a uno productivo lo que hoy conocemos como la campiña que es lo que caracteriza a nuestra ciudad y que encierra una historia que nos identifica como patrimonio cultural. Primero conociendo como es que las primeras culturas antes de la llegada de los incas se establecieron en nuestro territorio ubicando sus viviendas respetando el medio en el que se encontraban y la andeneria que desarrollaron caso de yumina, cayma, socabaya, paucarpata y los presentes caminos que se daban de forma natural y que luego pasaron a formar parte del qhapac ñan, asi mismo las acequias que servían de riego a las andenerias, conforme pasaba el tiempo el territorio sufría cambios considerables y esto se debía al dominio a la que llegaba cada cultura y de igual manera en la época colonial en la que los españoles colonizaron la ciudad de arequipa y hubo grandes cambios en el territorio sobre todo en el aspecto urbano y que al pasar los años hasta nuestros dias muchos de los antecedentes historicos que nos identifica como patrimonio se estan perdiendo y uno de ellos es la valiosa campiña que es ya escasa en nuestra ciudad, los diferentes cambios territoriales que se dieron desde la época pre-inca hasta hoy cuenta una historia de lo valiosa que es nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante la historia de Arequipa por ejemplo la iglesia que ofreció bastante resistencia contra los terremotos es "la Compañia", y en él se aprecian los grabados. Es desconocida cuando se establecía este edificio. Otro ejemplo es la casa del moral son los primeros en reconocer en la arquitectura colonial.
    La mezcla entre lo hispano y lo indígena tomando como muestra el complejo de la compañía de Jesús, la casa del moral, la casa Tristán del pozo.
    Los arquitectos ángel guido y Martín Noel una muy buena investigación junto a los mapas seriados por épocas y fotos del Arq. William palomino muy aparte las muestras y las maquetas que nos enrumban a un pasado que ya no valoramos

    ResponderEliminar
  3. CAMINO INCA
    Segmento de un camino Inca o el Qhapac Ñan, en Yumina (Sabandia), con dos metros de ancho, empedrado y bien conservado. Los pobladores todavía lo usan en el transito hacia Sabandia. Uno de estos caminos se dirigía al altiplano puneño en la Ruta Yumina – Chiguata – San Juan de Tarucani (Salinas) – Lagunillas – Hatuncolla (Puno).
    Andeneria de Yumina, uno de los mas bellos de Arequipa, construido por los Orejones “ingenieros Hidraulicos” a quienes los Incas trasladaban del Cuzco, Colca y el Altiplano hacia la cuenca del Chili para ampliar y mejorar la infraestructura agraria de Cayma, Paucarpata, Sabandia, Yumina, Socabaya, Characato, Sogay, Chiguata, etc.
    Camino Inca o Qhapac Ñan, en el distrito de Cayma, cerca de la andenería. Su construcción, viene desde la época Inca (siglo XIII – XIV d.C.) Una parte de este camino se dirigía al valle del Colca, en la ruta Cayma – Patahuasi – Viscachana- Patampa – Chivay.
    USKALLACTA
    UBICACIÓN: Se ubica en la sierra del departamento de Arequipa (Cañon delColca) dentro de la región centro sur andina políticamente en el departamento de Arequipa provincia de Caylloma, distrito de Chivay.
    CLIMA: Los tipos de clima que predominan son el clima estepa y clima boreal con temperatura templada y seco en invierno. El clima es frio debido a la elevación y a los vientos locales.
    RELIEVE Y SUELOS DE LA ZONA: El relieve es abrupto con valles profundos y estrechos, laderas extremadamente espinadas con diferencias de nivel de 3500 metros en 50 km de distancia.
    FLORA Y FAUNA: En esta zona predominan las cactáceas, en la serranía esteparia se consideran tres zonas: La zona baja (1400-1600 a 2400-2600 metros). La zona media (2400 a 2600 a 2900 – 3200) la zona alta (2900 – 3200 a 3800 – 4000).
    Es de origen andino patagónico. En los mamíferos tenemos roedores, guanacos, zorras, vizcachas, perdices, etc.
    CERAMICA USKALLACTA
    TIPOLOGIA: Uskallacta con engobe, se encontraron fragmentos de platos, jarras y cuencos. Uso doméstico de personas de un alto nivel social. Uskallacta negro sobre rojo, cerámico de acabado fino con un tratamiento exterior pulido con engobe rojo y decoración negra con motivos lineales se encontraron jarras cuencos. Uskallacta sin engobe, cerámica de acabados más toscos y ásperos con un tratamiento interior y exterior alisado, uso doméstico de personas de bajo nivel social.
    ESTRUCTURA - VIVIENDA
    En el alto de Uskallacta el techo más usado es el de dos aguas, como en muchos otros sitios fueron diseñados para hacer frente a las incrementación del clima.

    ResponderEliminar
  4. CHURAJON
    Andeneria del complejo arqueológico Churajon, uno de los sitios prehispánicos más importantes de Arequipa. Se ubica al sur este del centro histórico de Arequipa y está asociado a chullpas funerarias, caminos casas, tumbas y “lugares” para ritos. Su ocupación esta desde el 1000 – 1100 d.C. hasta la época Inca y una pequeña construcción española con una capilla.
    Casas de tipo aldeano, de traza y construcción de tiempos prehispánicos que todavía podemos encontrarlas en Cari Cari, en el distrito de Chiguata. Por su forma y disposición en su construcción, con muros pequeños y techo a dos aguas, aun podemos ubicarlas como cabeceras de muros en los sitios prehispánicos de Kasapatac- Kakallinca (hunter) Piloo (Socabaya), Sonqonata(Mollebaya), Yumina (Sabandia), Cerro Coronado(Characato), entre otros.

    RIO CHILI: Fue el motivo para que el antiguo peruano se estableciera en su valle y creara culturas, fructificara la tierra desarrollando una alta tecnología agraria expresada en canales y andenes. Esta solución a su necesidad alimenticia, fue la base para que el europeo se afincara y construyera en el mismo lugar fusionando su cultura con la nativa.
    Asi, entre campiña encontrada y ciudad que se edificaba, surgio el mestizaje arequipeño que la Unesco distingue en los considerandos que declaran a nuestra ciudad patrimonio cultural de la Humanidad.
    AREQUIPA COMO PARADIGMA
    Los arquitectos argentinos Angel Guido y Martin Noel serán los primeros en reconocer en la arquitectura Colonial Arequipeña el paradigma de la síntesis entre lo hispano y lo indígena, centrando su estudio en tres edificios, uno religioso y dos civiles:
    -El complejo de la Compañía de Jesus
    -La casa del Moral
    -La casa Tristan del Pozo
    La escasa regularidad del material debido a las características inherentes a su origen, en las que esta combinado el tufo volcánico con materiales pétreos de diversos tipos y tamaños, otorgan esa disparidad y rugosidad características que ni revoques y pinturas alcanzan a disimular. Tambien aporta a esta diversidad del material el que las piezas de sillería eran vueltas a utilizar luego de los terremotos, que son y serán una constante en Arequipa.

    me parecio muy interesante, al conocer mas sobre los caminos del inca, como se fue desarrollando nuestra querida ciudad Arequipa, como eran las viviendas. Lo importante que es nuestro rio Chili.

    ResponderEliminar
  5. La prehistoria de Arequipa duró por lo menos diez mil años, desde los antiguos grupos de cazadores que llegaron aquí antes de 8000 años A.C , hasta la llegada de los españoles en 1534 o 1535 D.C que llega ser denominada Arequipa Colonia El estudio de la prehistoria Arequipeña incluye la arqueología de los Incas, la de grupos pre-Incaicos como son las culturas llamadas Churajón, , Tiwanaku, y Wari, así como la arqueología de culturas aún más tempranas.
    Tenemos que reconocer también el importante papel protagonico del RIO CHILI ya que gracias a el permite que el hombre se establezca en el valle y a partir de esto vayan surgiendo diferentes culturas y vayan desarrollando técnicas agrarias que se expresan en los canales y andenes que van dando solución a las necesidades que tenia el hombre en ese momento.
    Es asi como se van desarrollando los periodos de Tiawanaku, Churajony Wari.
    Estas culturas nos regalan conocimientos arquitectónicos como la disposición y forma en construcción como muros pequeños techo a dos agua ubicadas en aldeas a este sistema se le denomina andenería con la intensión de respetar el medio en el que vivían, separando el lugar de trabajo con la zona del ´´ eterno descanso´´ es así como surgen las chullpas funerarias, tumbas, También vamos viendo como el hombre se ingeniaba con el material de construcción de sus refugios , sabemos que fueron combinando el tufo volcánico con materiales pétreos de diversos tipos y tamaños, también van aportando a esta diversidad del material el que las piezas de sillería eran vueltas a utilizar luego de los terremotos, que son y serán una constante en Arequipa.
    Fue asi que se dieron grandes cambios urbanos y territoriales entre las diferentes épocas , con el tiempo se encontró una campiña desarrollada en agricultura y esta se iba edificando ,la ciudad surge el mestizaje arequipeño que la Unesco distingue en los considerandos que declaran a nuestra ciudad patrimonio cultural de la Humanidad.
    Arequipa tiene una muy larga historia. La prehistoria de Arequipa es poco conocida , pero gracias a arquitectos como Ángel Guido ,Martín Noel, William Palomino , actualmente ellos nos permiten tener conocimiento de la prehistoria de Arequipa de una manera mas real ya que en el Museo Arte Contemporánea podemos observar materiales muy valiosos como mapas , fotos, maquetas y esto nos hace tener un mejor entendimiento y nos lleva a valorar la gran riqueza de estas culturas.

    ResponderEliminar
  6. SON 14 AÑOS DESDE QUE AREQUIPA ES DECLARADA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DEBIDO A QUE TIENE UNA FUSION ENTRE UN ESTILO COLONIAL Y MESTIZO Y COMO PRINCIPAL PROTAGONISTA TIENE A LA IGNIMBRITA CONOCIDA COMO SILLAR QUE HACE DE ESTA ARQUITECTURA SINGULAR ENTRE LAS DEMAS Y LLEVADA COMO IDEA HACIA OTROS PAISES.

    ResponderEliminar
  7. Es una visual muy clara de cómo fue la evolución Arequipa.. comenzando por cuál fue el motivo por el cual Arequipa se instalaron varias culturas y por eso ahora es Patrimonio cultural de la Humanidad .
    Ver la cultura Tiawanaku y recrearnos x esos lugares ahora sin darnos cuenta .. La cultura churajon que esta en casi toda la Arequipa .Ver nuestra campiña ya en extinción, los asentamientos .. Arequipa creció y se embelleció.
    Aun podemos encontrar un poco de la Arequipa Antigua en Pillo (Hunter).Polobaya,Chiguata ,Yumina,Cerro coronado ,Sonconata.. Tambien ver las estructuras de nuestra Arequipa .. es muy hermoso la resistencia que tienen frente a un terremoto ..

    ResponderEliminar
  8. Arequipa se inicia en la época prehispánica, con las culturas Churajon, Tiwanaku y Wari que se establecen en este territorio; son estas que empiezan a modificar el entorno desértico para convertirlo en la campiña hoy existente esta es una de las características de nuestra ciudad Arequipa.
    El rio Chili tiene un papel muy importante porque gracias a él es que culturas como Churajon, Tiwanaku y Wari logran desarrollarse establecerse en este lugar y de ese modo crean técnicas agrarias como lo son los canales y los andenes que dan solución a las necesidades del hombre de aquel tiempo.
    Las culturas Tiwanaku, Churajon y Wari aportan conocimientos arquitectónicos hasta la fecha como el material del que estaban hechos sus refugios que es denominado tufo volcánico con materiales pétreos, posteriormente hacen uso de piezas de sillería la construcción con muros pequeños techo a dos aguas ubicadas en aldeas a este sistema se le denomina andenería, separando el lugar de trabajo con la zona del eterno descanso, así surgen las chullpas funerarias, tumbas.
    De este modo se van dando cambios urbanos y arquitectónicos en el territorio y entre la campiña llena de agricultura que con el tiempo se iba edificando surge el mestizaje arequipeño.
    Los arquitectos argentinos Ángel Guido y Martin Noel son los primeros en reconocer la arquitectura Colonial Arequipeña el ejemplo de lo hispano y lo indígena, centrando su estudio en tres edificios uno religioso y dos civiles:
    - El complejo de la campiña de Jesús
    - La casa del Moral
    - La casa de Tristán de Pozo

    ResponderEliminar
  9. La ciudad de Arequipa tiene una historia muy rica e importante que tiene sus comienzos en la época prehispánica, cuando culturas como la churajon y tiwanaku que al establecerse en nuestra ciudad comenzaron a modelar el paisaje desértico a uno productivo lo que hoy conocemos como la campiña que es lo que caracteriza a nuestra ciudad y que encierra una historia que nos identifica como patrimonio cultural
    Arequipa duró por lo menos diez mil años, desde los antiguos grupos de cazadores que llegaron aquí antes de 8000 años A.C , hasta la llegada de los españoles en 1534 o 1535 D.C que llega ser denominada Arequipa Colonia El estudio de la prehistoria Arequipeña incluye la arqueología de los Incas, la de grupos pre-Incaicos como son las culturas llamadas Churajón, , Tiwanaku, y Wari, así como la arqueología de culturas aún más tempranas estas culturas nos regalan conocimientos arquitectónicos como la disposición y forma en construcción como muros pequeños techo a dos agua ubicadas en aldeas a este sistema se le denomina andenería con la intensión de respetar el medio en el que vivían, separando el lugar de trabajo con la zona del ´´ eterno descanso´´ es así como surgen las chullpas funerarias, tumbas, También vamos viendo como el hombre se ingeniaba con el material de construcción de sus refugios , sabemos que fueron combinando el tufo volcánico con materiales pétreos de diversos tipos y tamaños, también van aportando a esta diversidad del material el que las piezas de sillería eran vueltas a utilizar luego de los terremotos, que son y serán una constante en Arequipa.
    Fue asi que se dieron grandes cambios urbanos y territoriales entre las diferentes épocas , con el tiempo se encontró una campiña desarrollada en agricultura y esta se iba edificando ,la ciudad surge el mestizaje arequipeño que la Unesco distingue en los considerandos que declaran a nuestra ciudad patrimonio cultural de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  10. Es verdaderamente agradable pasar por las galerías del MAC, redescubriendo parte de la historia y el legado que fue dejando tan noble ciudad como Arequipa, de cómo se fue consolidando en su emplazamiento, y hasta llegar a construir ciudad de una forma tan singular y característica, y que se fue cebando tras los años durante la colonia, pero no hay que mentir, lo cual hace que confiese esto, ya que mi mayor sorpresa fue cuando, estando ya por la ultima galería, me encuentro con un impresionante dato curioso y es que en las primeras décadas del siglo XX un grupo de intelectuales y arquitectos argentinos deciden afrontar el tema de su identidad como nación buscando las expresiones artísticas y arquitectónicas más representativas de lo que se llamaba “ la gran patria América”, fue sin duda Arequipa traspasando sus fronteras, superando incluso los limite nacionales, quien da indicios de una fusión entre la cultura occidental y nativa de la región sur andina, con características notables en su quehacer arquitectónico a lo largo de época de la colonia, fue este mestizaje sui generis, quien dio luces de tan impresionante arquitectura, que claramente podría representar a un estilo continental. La influencia de tan noble arquitectura solo es debido a la genialidad de un pueblo que moldeando su presente, inmortalizo la materialización del tufo volcánico a través del tiempo imprimiéndole personalidad. Fue quizá este sesgo que incentivo a Martin Noel, junto a otros arquitectos contemporáneos , a la búsqueda de la consolidación de una identidad nacionalista para su patria Argentina, por la primera mitad del siglo XX.

    ResponderEliminar
  11. El desarrollo que sufrió la ciudad de Arequipa se dio en distintos periodos los cuales fueron:
     El periodo de tardío en el cual está la fase Socabaya que se dio en la época 200a.c.-200d.c. en este periodo estuvo la cultura Wari.
     El periodo medio se dio en la fase kasapatac se dio en la época 900d.c.-1000d.c. se encuentra la cultura Tiahuanaco.
     El periodo tardío aquí se tuvieron dos fases; la fase Churajon medio que se dio en la época 1100d.c. -1300d.c. aquí se encuentra la cultura Churajon y la fase Churajon tardío (tres cruces) que se dio en la época 1300d.c. – 1450d.c. aquí se encuentra la cultura inca.
     El periodo colonial que se dio en la época 1540d.c.-1821d.c.
     El periodo de la republica que se dio desde 1824d.c.hasta la actualidad.
    SITIO ARQUEOLÓGICO USCALLACTA
    Se ubica en la sierra del departamento de Arequipa (cañón del colca) el clima que se presenta en aquí es boreal y estepa con temperatura templada y seco en invierno la flora de esta zona está conformada por cactáceas y la fauna en la cual predominan los mamíferos (guanacos, vizcachas, zorras, etc.) la cerámica que se encontraron fueron platos, jarros que fueron de uso doméstico, la cerámica era de acabado fino con un tratamiento exterior pulido con engobe rojo y decoración negra.
    En aquí tenemos dos zonas:
    ZONA A: Se encontraron 24 unidades arquitectónicas las cuales están en distintos niveles estas han sido dañadas por el estanque de agua realizado por el proyecto Majes.
    El aspecto más resaltante de uscallacta es que sus viviendas son de dos plastas el techo del primer nivel esta hecho de troncos que en su época pudieron ser de queñua y quishuar la cual ha sido reemplazada por eucalipto ya que los árboles que se usaban se extinguieron en esta zona; la piedra fue fundamental para la construcción.
    Detalles arquitectónicos
     Las viviendas presentan esquinas redondas por dentro de la estructura
     Las esquinas de ángulo recto son los externos.
     El tamaño es de 4 a 9 de largo y 3 a 6de ancho.

    ZONA B: Ubicación desde 3740m.s.n.m. a los 3800m.s.n.m. el sector b es el más grande comprende de 25 a60 unidades en este sector se encontró una chulpa en la cual probablemente se enterró a alguien importante.
    El techo más usado en las viviendas de esta zona fue el de dos aguas la cual fue hecho para .

    Lo que nos da a conocer que las costumbres, la arquitectura etc. han cambiado mucho dese la aparición de las culturas hasta ahora al conocer todo sobre las antiguas culturas lo que debemos es de preservar todo lo que construyeron ellos y no dañar el patrimonio cultural ya que ellos fueron nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  12. El hombre empezó a poblar Arequipa gracias al rio Chili, debemos saber lo importante que es ya que entorno a él se desarrollaron nuevas y primeras culturas en nuestro territorio como son churajon , tiwanaku y wari empezando a transformar el territorio de acuerdo a sus necesidades como poblado.
    A partir del río se formaron nuevos canales ya sean de irrigación o como ayuda a diversos lugares de Arequipa en tiempos de progreso como ciudad. Se crearon sistemas de andenería y agricultura que lo llamaron de “ alta tecnología ” comenzando por CHURAJON ; pues los andenes de este antiguo poblado son impresionantes, cuenta con caminos prehispánicos, viviendas de los primeros pobladores, espacios de culto, entre otros. Dichas viviendas construidas en tiempos prehispánicos , sitios como kasapatac y kakallinca ( hunter), pillo (socabaya) , sonqonata (mollebaya) , yumina (sabandia), cerro colorado ( characato ), etc.
    Estas primeras culturas nos dieron a conocer también el tipo de material y la resistencia del mismo, en combinación con el espectacular sillar , típico de nuestra tierra desde tiempos pasados.
    Arequipa , hace 14 años fue declarada patrimonio de la humanidad, pues debemos saber el valor histórico y arquitectónico que tuvo y sigue teniendo. Arquitectónicamente debemos pensar en nuestro territorio y en la transformación que le estamos dando, pues poco a poco vamos depredando nuestra campiña , cuando hablamos de la depredación de la campiña tendríamos que hablar de las diversas construcciones y hechos arquitectónicos nuevos que han ido transformando simbológica e históricamente nuestro entorno y aquella ciudad hermosa que era Arequipa.
    Hablando de la histórica Arequipa, mencionamos a los arquitectos Ángel Guido ,Martín Noel, William Palomino , que nos brindan cierto conocimiento urbano e histórico de Arequipa antigua y moderna pues la evolución de la ciudad es importante y trascendente juntando conocimiento, arte , arquitectura y pensamiento en esta exposición.

    ResponderEliminar
  13. Arequipa rodea por unas bellísimas campiñas, monumentos arquitectónicos y paisajes, que vienen de un pasado prehispánico y colonial, específicamente de varios periodos consecutivos
    - Periodo temprano (fase Socabaya)
    - Periodo medio (fase Kasapatac, Churajon temprano)
    - Periodo tardio(fase Churajon medio, Churajon tardio)
    - Periodo colonial
    - Periodo republicano
    El centro histórico de Arequipa, representa una integración de características europeas y nativas, ilustrada por sus robustos muros, arquerías bóvedas patios y espacios abiertos. La arquitectura ornamental del centro histórico de Arequipa muestra la fusión creativa de las características europeas y autóctonas, jugando un rol esencial en la expresión cultural de toda la región. Un caso especial es el poblamiento colonial condicionado por factores naturales, la influencia de los indígenas, la conquista y evangelización, al igual que por su entorno natural espectacular.
    Todo esto inspiro a la UNESCO para declarar Patrimonio Cultural de la Humanidad a Arequipa, respaldada por ASDEPROAR que tiene la misión principal de la conservación del patrimonio de Arequipa.
    Un ejemplo de esta influencia indígena es:
    -El Qhapac Ñan, en Yumina, un segmento de un camino Inca empedrado, muy bien conservado y también es usado todavía por los pobladores actuales.
    -La andenería de Yumina, construida por los ingenieros hidráulicos de los Incas.
    -El sitio de USKALLACTA, que tiene valles profundos y estrechos, una fauna de origen andino patagónico, una flora predominada de cactáceas. Utilizaban la piedra que era fundamental para la construcción.
    - La Andenería del complejo arqueológico de Churajon, uno de los sitios prehispánicos más importantes de Arequipa, de la cual a partir de esta zona se inició la expansión urbana de Arequipa. Ya que Churajón es la cultura madre de Arequipa, que habitó estas tierras entre los años 800 a 1400 d. C, antes de la llegada de los Incas.
    - El rio Chili que fue el motivo para que el antiguo peruano se estableciera en ese valle y realizara culturas
    Los primeros en reconocer la arquitectura colonial arequipeña fueron Angel Guido y Martin Noel, descubriendo un paradigma entre lo hispano y lo indígena centrando sus estudios en:
    -El complejo de la compañía de Jesús
    -La casa del moral
    -La casa Tristan del Pozo
    En estos hechos arquitectónicos se reconocen la iconografía y el sistema compositivo durante la época colonial. Y basta con un recorrido por las calles de Arequipa para ver que estamos ante un estilo arquitectónico verdaderamente singular y bueno, son entonces diversos elementos que configuran la arquitectura arequipeña, donde el material que más predomina es LA IGNIMBRITA, piedra de origen volcánico a la que denominamos popularmente SILLAR, el que mejor define e identifica a la arquitectura arequipeña.

    ResponderEliminar
  14. Me pareció muy interesante y de suma importancia saber un poco mas sobre la historia de Arequipa.
    Sus comienzos de la ciudad de Arequipa se dieron en la época prehispánica, duro menos de diez mil años ( 8000 a.c. - 1534 d.c.) ; se inicia con cultura Churajon, Tiahuanaco, Wari y también la importancia del Rio Chili ya que gracias a el las culturas existentes en nuestra ciudad logran establecerse en un lugar y crear técnicas agrarias.
    Estas culturas dan a conocer elementos arquitectónicos; como en Pillo que aporta demasiadas elementos como su material, tipología, sistema,... entre otros.
    Pillo esta constituido por dos espacios:
    -Necrópolis --> aquí se enterraban los muertos donde se decía que " Ellos no morían, pasaban a otra vida"
    -Crópolis --> lugar donde vivían y desarrollaban sus actividades
    Y así fue como se dio los cambios urbanos y arquitectónicos en lo que es el territorio y la campiña que atravez del tiempo se esta edificando.
    Arequipa surge atravez del mestizaje; es por esto que nuestra ciudad se declara como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
    Los arquitectos Ángel Guido, Martin Noel y William Palomino ; ellos nos brindan parte de este estudio realizado de la prehistoria de Arequipa, toda esta información se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo.

    ResponderEliminar
  15. La historia de Arequipa como ciudad tiene todo un comienzo histórico, como sabemos inicio en la época prehispánica, con las culturas churajon y tiahuanacu, pues al hallar los elementos necesarios para habitar un sector se establecieron y dio origen al nacimiento de nuestra ciudad, la misma que fue evolucionando con el tiempo, nuestra ciudad contaba además con las cuencas que con el tiempo se convirtieron en caminos que hasta la actualidad los utilizamos, las mismas que se pueden observar en el plano de Rivero de 1917. Estos caminos fueron de vital importancia para el crecimiento de nuestra ciudad. Lo cual nos lleva a comentar sobre la época colonial la cual con la llegada de los españoles presento más cambios de los que ya se habían dado, con campos como la arquitectura, urbanismo, economía, estilo de vida, etc.

    ResponderEliminar
  16. Churajón es la cultura madre de Arequipa, que habitó estas tierras entre los años 800 a 1400 d. C, antes de la llegada de los Incas. Los Churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia, siendo en la actualidad el único conjunto arqueológico de la ciudad. Tiene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya. El complejo está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.
    "Fue aquí donde se inició la ocupación de Arequipa", en esta zona hay gran cantidad de restos de cerámica Churajón e incluso de la época colonial, que se reconocen por el vidriado. Además, muchas de las que parecen simples rocas, en realidad fueron los morteros y las jonas (tinas) de los antiguos arequipeños. Los muros que allí existen tienen una antigüedad promedio de mil 200 años
    Esta corresponde a la primera vivienda de la fase de Churajon por lo que las dimensiones de estas viviendas eran de 2.20 x 2.50 metros aproximadamente. Y la tipología de vivienda era semiescavada. Los churajón cultivaban en las zonas bajas de los cerros; en las laderas, construyeron sus viviendas. Para ello formaban terrazas, levantando muros de contención de piedra. Las primeras habitaciones fueron de un solo espacio. Las piedras eran colocadas alternadamente, de frente y de costado, para que el muro sea más resistente a los temblores. Eran unidas con una argamasa de barro con paja.
    PLANEAMIENTO URBANO:

    La distribución espacial de la arquitectura obedeció a las necesidades propias y en especial a los factores políticos de los pobladores, teniendo en cuenta de antemano la geomorfología del terreno, la ecología, el clima y su hidrología, conociendo que su medio era semi desértico, ellos supieron transformar este medio geográfico y adecuarlo a sus necesidades.


    Prueba de ello son las terrazas de tipo agrícola existentes en Parasca y en todo el Complejo Arqueológico de Churajón.

    Todo el conjunto habitacional fue construido con mucho conocimiento y habilidad en arquitectura (Elementos, Detalles y Técnicas) tomando en cuenta la pendiente del cerro. Es evidente que la arquitectura obedeció a un patrón pre - establecido (estilo Churajón), siendo este patrón de estructuras aglutinadas (viviendas) con calles estrechas y laberínticas, que serian los sistemas de circulación urbanos (vías urbanas) y los interurbanos (vías interurbanas) como los caminos entre uno y otro núcleo urbano, también se tiene espacios abiertos, canales de agua, templos, recintos administrativos, cementerios y terrazas. Para una mejor identificación en cuanto a templos y recintos administrativos se tendría que realizar trabajos de excavación más exhaustivos. Los pobladores de Parasca construían mediante crecían sus necesidades de viviendas, calles, patios, etc. pero teniendo en cuenta un determinado plan urbano conforme aumentaban las construcciones y necesidades.

    ResponderEliminar
  17. La edad prehistórica de Arequipa duró alrededor de diez mil años, desde los primeros cazadores que llegaron aquí antes de 8000 años A.C, hasta la llegada de los españoles en 1534 o 1535 D.C que llega ser denominada Arequipa Colonia, lo cual fue de vital importancia para su desarrollo, ya que de aquí empieza la fusión y el surgimiento de culturas
    Existen edificaciones que prácticamente relatan la historia de Arequipa por ejemplo la iglesia que ofreció bastante resistencia contra los terremotos "la Compañía", La mezcla entre lo hispano y lo indígena tomando como muestra el complejo de la compañía de Jesús, la casa del moral que son los primeros en reconocer en la arquitectura colonial, la casa Tristán del pozo. Ángel Guido y Martin Noel (arquitectos argentinos) son los primeros en reconocer en la arquitectura Colonial Arequipeña un análisis entre lo hispano y lo indígena, centrando su estudio en estos tres edificios.

    El Rio Chili jugo un papel muy importante en el desarrollo de la población pues gracias a el los primeros rasgos de civilización se establecieron y vayan desarrollando técnicas de tratamiento de tierra, cultivo, etc. que se aprecian en los canales, senderos que facilitaban su supervivencia, allí se empiezan a desarrollar las culturas mas importantes como Tiawanaku y Churajon
    Dada la mezcla de estilos coloniales y locales se ha vuelto popular pues desde hace ya catorce años que se declarcó a Arequipa patrimonio cultural de la humanidad

    ResponderEliminar
  18. • Arequipa tiene una historia muy rica e importante que duro por lo menos 10 mil años desde los antiguos grupos de cazadores que llegaron aquí antes del 8.000 antes A.C con la llegada de los españoles en 1535 d.c llega a ser denominada Arequipa Colonia el rio Chili tomo un papel muy importante ya que gracias a el permite que el hombre se establezca en el valle y a partir de este fueran surgiendo nuevas. Culturas que nos regalan conocimientos arquitectónicos a la vez comenzaron a modelar el paisaje desértico a uno productivo lo que hoy conocemos como la campiña que es lo que caracteriza a nuestra ciudad y que encierra una historia que nos identifica como patrimonio cultural de la humanidad .

    ResponderEliminar
  19. Lo importante para el establecimiento que tuvieron los pobladores fue el Rio Chil, a través de el se crearon las diferentes culturas, entre las diferentes campiñas que se iba encontrando en el lugar . }
    El periodo Churajon se queda considerado en la actualidad todo lo que viene ser el Centro Historico acompñado con el colegio Independencia.
    Existen caminos donde todavía son utilizados en la actualidad, porque están conservados, uno de estos es el camino Inca que se dirige a Yumina, donde los pobladores lo utilizan como un transito hacia Sabandía, este camino era el que dirigía al altiplano en una ruta que se daba en Yumina – Chiguata.
    Se denota también como la población va creciendo a través del tiempo , donde antiguamente existían los andenes que eran lo que caracterizaba a toda la ciudad de Arequipa, Existe la Andeneria de Paucarpata, Yumina, donde esta ultima es considerada una de la mas bella de Arequipa, que fue construida por los orejones, que eran los ingenieros hidráulicos, estos se trasladaban para mejorar la infraestructura agraria del lugar, llegando a Cayma, Paucarpata, Sabandia, Yumina, Socabaya, Characato, Sogay, Quequeña, Mollebaya, Chiguata.
    El centro histórico se baso en la construcción del Sillar, representando la integración europea y nativa, donde se podía expresar el trabajo realizado con decoraciones barrocas que se da, que hasta la actualidad siguen permaneciendo, este es un ejemplo que sobresale en los asentamientos que tiene la humanidad determinada por las condiciones naturales, dándose el emplazamiento a través de la espectacular naturaleza.

    USKALLACTA
    Ubicado en la Sierra del departamento de Arequipa, presentando un clima Estepa y Boreal, estas temperaturas son las templadas del lugar, es un ligar con relieves abruptos, con valles estrechos, laderas empinadas.
    Su fauna de origen andino, guanacos, zorros, vizcachas, perdices, patos, ovejas.
    Su cerámica es con englobe, usaron el negro con el rojo, los mas toscos eran utilizados para el domestico de personas de bajo nivel social.
    Se encontraron dos tipo de zonas
    En la zona A: se encuentran 24 unidades arquitectónicas, la característica principal era la piedra era el fundamental elemento, presentaba sus esquinas redondeadas en la parte de adentro de la estructura, las esquinas exteriores formaban un Angulo recto, con un promedio de 4 a 9 m. de largo y de 3 a 6 m. de ancho.
    En la zona B se encuentra de 25 a 60 unidades, estas se encontraban en la parte más alta del lugar, por so mismo hecho que estaban bien conservadas, se encuentra una chullpa en la parte interior. Caracteriza el techo de dos aguas que era utilizado en esta zona por el clima variada que tenia el lugar.
    Se concluye con los diversos cambios que tuvo Arequipa a través del tiempo, permaneciendo cosas relevantes de años anteriores, como los andenes, que estos deberían ser protegidos para seguir manteniendo el perfil urbano de la ciudad que tenia hace ya 40 años, todos nos damos cuenta que pasando el tiempo , las diferentes costumbres cambian , los pueblos se van desarrollando, pero estos deberían conocer lo importante que es el patrimonio, que sin ayuda de nosotros este se ira deteriorando.

    ResponderEliminar
  20. Todo el desarrollo urbanístico y la evolución de la ciudad de Arequipa, que apareció hace unos 6000 a.C. y que se ha ido desarrollando desde las culturas pre-incas, la inca, la colonia y llegando hasta nuestros días; todo esto se lo debemos al valle del Chili, que el hombre supo aprovechar desde su inicios, siendo un oasis en el desierto, creado por el hombre, para la producción y mantenimiento de su sociedad; por medio de la construcción de los andenes y las terrazas, desarrollando su agricultura; formando así la campiña de hoy en día.
    Es así que la Unesco considera la Arquitectura Ornamental del Centro Histórico de Arequipa un ejemplo eminente de un tipo de arquitectura, conjunto urbano y paisaje que ilustra un periodo significativo de la vida humana; es un caso excepcional del poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas, la conquista y evangelización, al igual que por su entorno natural espectacular.
    Construido con una roca volcánica llamada sillar, representa una integración de características europeas y nativas, expresada en el admirable trabajo de maestros coloniales y alarifes indígenas, ilustrada por sus robustos muros, arquerías y bóvedas, patios, espacios abiertos; y la intrincada decoración barroca de sus fachadas.
    Otro factor que define esta arquitectura es la accidentada topografía sobre la que se implanta, obligando a soluciones constructivas singulares que tienen consecuencias en la deformación de los edificios. Esas alteraciones a las formas previsibles le añaden personalidad y carácter, que le otorgan identidad propia: La robusta masividad de sus muros, que parece que quisieran recuperar las monolíticas formas de sus canteras de origen, la irregular textura del sillar, las imprecisiones en el corte y colocación de las piezas, la diversa coloración de las piezas, las huellas de las refacciones, son parte consustancial de esta arquitectura inconfundible.
    La arqueología en el valle Chili, abarca más de 3000 años, en los que se planifico áreas precisas para viviendas, agricultura, cementerio, lugares sagrados y caminos de acceso.
    Por eso es que debemos de preservar todas estas zonas arqueológicas y el paisaje cultural que aún nos quedan antes que desaparezcan por la misma mano del hombre, y perdamos todo la evolución que tuvo nuestra ciudad de Arequipa y solo quede en datos que alguna vez existieron.

    ResponderEliminar
  21. sabemos muy bien que la fundación de Arequipa fue un 15 de agoste de 1540 y que tenemos como 474 años de fundación, pero muy `pocos sabemos de la prehistoria de Arequipa la cual duro por lo meno diez mil años.
    el estudio de la prehistoria de Arequipa nos hace conocer la arqueología de los incas, la de grupos de pre-incas como son Churajo, Chuquibamba, Tiwanaku, Wari, las cuales tenemos vestigios de su presencia en nuestra ciudad.
    gracias a la exposición que se esta presentando al frente de la estación de ferrocarril de Arequipa que se llama ¿POR QUE SOMOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?, podemos conocer como se fue desarrollando la ciudad desde sus inicios de la prehistoria.
    y podemos ver que este desarrollo de fue dando en base a las acequias y caminos que tenia el hombre para poderse comunicar de un pueblo a otro.
    gracias a esto es que AREQUIPA va a expandirse y a convertirse en la ciudad que ahora es.

    ResponderEliminar
  22. El Museo de Arte Contemporáneo contribuye a construir una conciencia colectiva de nuestra identidad como arequipeños y así presentar porque somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, que nuestra historia no comienza a partir de 1540 si no que es un proceso histórico de años.
    Todo lo que conocemos del Arequipa fue configurado por el hombre por miles de años un ejemplo claro es su campiña, a lo largo de su historia Arequipa se fue configurando hasta convertirse en una de las ciudades más importantes del sur del Perú eso se muestra en la primera sala donde está el trabajo recopilado en mapas del arquitecto W. Palomino así como los estudios de investigación de importantes asentamientos como son USKULLACTA muy importante para el valle del Colca, así como Churajon que es parte de nuestra identificación como arequipeños, el Cápac Ñan que también aun es usado hoy en día por pobladores es un camino que se debe poner en valor y conservación.
    En otra sala se puede observar los mapas antiguos hechos durante la colonia y la república y que se observa como el centro histórico se conectaba con antiguos caminos y acequias, y las muestras de las Casa del Moral, Tristán del Pozo ya la compañía de Jesús y su unión con lo prehispánico y colonial.
    Las fotos antiguas que están en las otras salas nos presentan una Arequipa de expresiones, de cultura y tradición.

    ResponderEliminar
  23. El Rio Chili fue un recurso muy importante para que el antiguo peruano se asentara en el valles de Arequipa, de esta forma se crearon nuevas culturas, se desarrolló una alta tecnología agraria y que se ve expresada en canales y andenes y los Caminos del Inca fueron importantes para el desarrollo de la ciudad
    Entre los Caminos del Inca tenemos: Yumina (Sabandia) el cual se dirigía al altiplano en la ruta Yumina- Chiguata- San Juan de Tarucani (Salinas) – Lagunillas – Hatuncolla (Puno). También en el distrito de Cayma cerca De la andenería, una parte de este camino se dirigía al Colca, de esta forma se fue consolidando la ciudad, la traza rural en el Centro Histórico se despliega de forma diagonal al rio asi en el año 900 -1000 dc se desarrollan los primeros poblados como a Alata (Tiabaya), Pillo (Socabaya), Kasapatac (Hunter).
    Y por otro lado se ha podido observa en el museo también los restos se la cultura a Churajon que fue la cultura madre de Arequipa, se encuentra al Sur Este de la ciudad y esta asociado a chullpas funerarias, caminos , casas, tumbas y lugares para ritos.

    ResponderEliminar
  24. PRIMERA SALA:
    • Camino inca o qhapac ñan: en el distrito de cayma, cerca de la andenería, Sabandía (Yumina), se encuentran vestigios del camino inca o Qhapaq Ñan. El camino debemos entender que no es un camino muerto, que no es algo que hicieron nuestros antepasados y quedaron enterrados y que están ahí para solo observarlo y recolectar recuerdos sino creo que tenemos que entender r que el camino es algo que aún está vivo porque aún podemos encontrar a personas que transitan por esos caminos por lo tanto el Qhapaq Ñan no es algo muerto que solo podemos encontrar lo arqueológico sino dentro de lo arqueológico podemos encontrar lo que aún está vivo y lo que aún permanece y tenemos que defender y tenemos que quererlo porque es parte nuestra y porque nos dice que antes las personas estaban integrada s y por lo tanto ahora el compromiso es integrarnos más aun
    • Andenería en yumina: una de las más bellas de areuquipa construida por los orejones ingenieros hidráulicos
    • Sitio arquiologico de uskallacta: se ubica en el distrito de chivay en Arequipa en este sitio se encontraron fragmentos de platos, jarras y cuencos que son de uso dometico
    • Asentamientos prehispánicos, hispánicos
    Con el tiempo, luego de procesos migratorios dentro de la región se establecieron los primeros asentamientos, muchos de ellos con conexiones hasta el mar dando origen a las primeras vías de comunicación con lo que se incrementó la accesibilidad del territorio.
    Durante esta época se construyeron importantes canales de irrigación o acequias en el Valle del Río Chili, los que permitieron cultivar los llanos y las andenerías desarrolladas en los flancos de las laderas del río.
    Varias fueron las comunidades que se establecieron en el asentamiento actual de la ciudad de Arequipa como los Yarabayas y los Chimbas, que conjuntamente con comunidades Collaguas y Cabanas desarrollaron una economía agraria en medio del desierto.
    Alrededor de 1170 el inca Huayna Cápac se detuvo con su ejército en el despoblado valle del río Chili, al que llamó Ari-qquepay (“quedémonos aquí”), dicho inca repartió terrenos entre tres mil familias, que fundaron los caseríos o pueblos de Yanahuara, Caima, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros.

    ResponderEliminar
  25. SEGUNDA SALA:
    Evolución histórica urbana de Arequipa
    La población se había reducido como debido a las guerras, terremotos dispersaron a gran cantidad de gente y de cierta manera frenaron el impulso de crecimiento de Arequipa en lo demográfico. A partir de esta época la apertura de los callejones, prolongaciones de calles en el área central comienzan a constituir acontecimientos en la historia urbana de la ciudad.
    También nos permite tener un perfil urbano homogéneo con son las casa que debían de tener como máximo dos niveles en la ciudad donde solo se ven o emergen los campanarios de los templos.
    También cabe mencionar que formaron casas quintas en los suburbios de la ciudad y en décadas posteriores se vivió el inicio de la expansión de la ciudad, incorporando nuevos patrones urbanos. Así, contiguas a las calles compactas y estrechas de fachadas cerradas, típicas de las calles coloniales aparecieron “modernos” bulevares arbolados y alamedas con casas rodeadas de jardines por influencia europea.

    ResponderEliminar
  26. Se destaca la historia de Arequipa entre las mas importantes en los comienzos de la época prehispánica ,estos se establecieron en un frentea ser denominada Arequipa Colonia, lo cual fue de vital importancia para su desarrollo, ya que de aquí empieza la fusión y el surgimiento de culturas iene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya
    Cerámica Churajón e incluso de la época colonial, que se reconocen por el vidriado. Además, muchas de las que parecen simples rocas, en realidad fueron los morteros y las jonas (tinas) de los antiguos arequipeños.
    Existen caminos donde todavía son utilizados en la actualidad, porque están conservados, paisaje que ilustra un periodo significativo de la vida humana; es un caso excepcional del poblamiento colonial condicionado por factores naturales, las influencias indígenas .

    ResponderEliminar
  27. Sin duda alguna Arequipa ha crecido, y también ha cambiado a lo largo del tiempo, pero sin embargo aún conserva algunos de sus distritos más antiguos como Socabaya, Tiabaya , Hunter, y como dejar de lado a su Centro Histórico que existía ya desde el Periodo Tiawanaku (900 d.C.-1000 d.C.)
    El Rio Chili fue la causa para que el antiguo peruano se asentara en su Valle y produjera su tierra, desarrollando su técnica agraria.
    Esto soluciono su necesidad por el alimento, esto fue la base para que el Europeo se colocara y construyera en el mismo lugar fusionando su cultura con la nuestra.
    Todo esto contribuyo para que la Ciudad de Arequipa sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.


    ResponderEliminar
  28. Los Churajón dejaron en Pillu la evidencia más grande de su existencia, es considerada la cultura madre de Arequipa, se desarrollo entre los años 800 a 1400 D.C siendo en la actualidad el único conjunto arqueológico de la ciudad. Tiene una extensión de 95,76 hectáreas entre los cerros Pillu de Socabaya. El complejo está dividido en 5 zonas: viviendas, cementerio, petroglifos, andenería y caminos.
    Camino inca (qhapacñan) en el distrito de cayma, cerca de la andenería. En este camino se encuentran vestigios antiguos, se podria entender que este camino esta activo porque aún podemos encontrar a personas que transitan por esos caminos por lo tanto el qhapaqñan.
    Como comentario final cero que las autoridades correspondientes deberían de hacer campañas de concientizacion en colegios y universidades sobre los centros prehispanicos de nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  29. Arequipa es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial, desafiado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, el proceso de conquista y evangelización, y la espectacularidad de su entorno.
    El sitio se encontraba en un valle que había sido intensamente explotadas por las comunidades prehispánicas, un hecho que ha contribuido a la topografía del lugar. El rio Chili tomo un papel muy importante ya que gracias a él permite que el hombre se establezca en el valle y a partir de este fueran surgiendo nuevas.
    Los grandes terremotos han marcado los momentos clave de cambio en el desarrollo de Arequipa, además con la introducción de un uso sistemático de sillar, una piedra de color perla volcánica, que estaba libremente disponible.
    Su arquitectura ornamentada representa una obra maestra de la integración creativa de características europeas y nativas, cruciales para la expresión cultural de toda la región. “La Compañía”, el conjunto más representativo del barroco mestizo, al final del siglo XVIII.

    Pues Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad fue un reconocimiento tanto de los valores culturales de la ciudad derivados de la fuerza y belleza de su arquitectura como de la actitud de sus pobladores, quienes permanentemente buscan superar los desafíos impuestos por el medio geofísico sobre el que se emplaza la ciudad.

    ResponderEliminar
  30. En el recorrido que se puede realizar en el MAC se puede disfrutar y entender claramente de la historia de Arequipa desde sus inicios, las causas de su fundación, sus diferentes culturas prehispánicas, y a través de sus espectaculares fotografías podemos disfrutar el pasado como si estuviéramos en ese mismo instante, además de poder observar el paso del tiempo en la campiña y en muchos hitos importantes de nuestra ciudad como son nuestros puentes, pero lo verdaderamente impresionante en mi opinión, es una de las habitaciones finales en la que nos enteramos de que nuestra arquitectura colonial arequipeña sirvió para edificios nacionalistas Argentinos de la primera mitad de siglo, porque concebían a nuestra Arequipa como un “paradigma”. En el siglo XX un grupo de arquitectos estaba en busca de encontrar la identidad como nación, es decir buscaban expresiones artísticas y arquitectónicas representantes de la “La gran patria América”, y la hallaron aquí en nuestra ciudad, con obras como: La casa de Moral, la cual fue un ejemplo muy importante para ellos, y usaron muchos elementos de este hermoso edificio para diseñar los suyos propios y ponerlos en exposición. Nuestra hermosa Arequipa tiene un sinfín de paisajes y rincones que no te dejaran de sorprender, sin embargo nuestros ojos están tan acostumbrados a su resplandor que son incapaces de comprenderlo, y de ver la magnitud de la importancia de nuestra ciudad como historia, así que es realmente gratificante que un país vecino haya podido ver claramente a nuestra ciudad en toda su esencia.

    ResponderEliminar