domingo, 12 de agosto de 2012

COMENTANDO EL ORIGEN DEL HOMBRE LATINOAMERICANO

30 comentarios:

  1. El Origen del Hombre en Latinoamérica se define mediante varias teorías:
    INMIGRACIONISTAS
    1# Origen Asiático La teoría del poblamiento americano por el Estrecho de Bering, sustentada por el norteamericano Alex Herdlicka, propone que durante la última glaciación la zona del estrecho se congeló formando un gran puente lo que posteriormente, permitió el paso de grupos humanos provenientes de Asia, que buscando mejores condiciones climáticas para la caza y la recolección, llegaron a América.
    2#Origen Australiano El hombre va a América a través de islas a la Artanica.
    3#Origen Melanesia Polinésico, A través de navegaciones directas desde el archipiélago de Melanesia.
    AUTOCTONISTA
    Otra de las teorías del origen del hombre americano es la planteada por el argentino Florentino Ameghino sostiene que el hombre nació en la Patagonia, al sur del continente americano y que fue desplazándose hacia el norte y el resto del mundo. Para ello estudio restos de fósiles encontrados en Argentina.


    PEREZ ANEYRA, Camila Alexan

    ResponderEliminar
  2. Un aspecto de como se inicio el origen del hombre latinoamericano seria la siguiente:
    -Todo empezó con Cristóbal Colón. Cuando el navegante italiano descubrió el nuevo mundo a finales del siglo XV, estableció contacto con unos pueblos completamente desconocidos hasta entonces. Dado que Colón y sus compañeros habían estado buscando el camino de las Indias Occidentales, estaban convencidos de que los nativos eran los indios. Pese a que el error sería corregido poco después, el nombre se conservó.

    - Teoría Monogenista-Autoctonista de Ameghino: Esta teoría que ocupa el primer plano en forma ascendente en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Es, por ocupar ese puesto, la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad.

    Características: Detallan a la teoría la nomenclatura de monogenista, autoctonista y transformista. Es monogenista por considerar Ameghino que el género humano tiene un solo origen, se desarrolla desde una sola región de la tierra. Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la América la pampa argentina, como cuna de la humanidad. Es transformista por asentar que el género homo (y con él todos los animales) proviene de la evolución de seres inferiores.

    - Teoría Oceánica de Rivet: Paul Rivet Antropólogo Francés creó la teoría “Oceánica”, llamada también “Multilateral”. Ella es el resultado de estudios comparados de los pueblos americanos y los del oeste del Pacífico en lo antropológico, cultural y lingüístico. Aparece expuesta en su obra “Los Orígenes del Hombre Americano” y lleva el nombre de oceánica porque los diferentes lugares de origen que Rivet atribuye a los indios están frente al Océno Pacífico.

    - Otras historias son en las que el hombre no llegó sólo a través de la teoria anterior, sino de otros puentes muy diferentes al que se originó en Beringia producto de la última glaciación; en una de estas historias que me contaron, hay un puente que se llama “Tawa-Chakana”, y que tiene la forma de una Cruz-Puente de comunicación que incluso conecta dos cosmos, el cosmos del Pachatata o Wiracocha (padre-cosmos) y de la Pachamama (Madre-cosmos), este puente natural hoy en día está en una isla situada en la gran Pakarina o Lago Sagrado del Titicaca,La historia cuenta que cuando los dos cosmos se encontraron allí por vez primera, el universo se ajustó y permitió el origen de los Illawi, un par de gemelos que nacieron mirando uno para el oriente y la otra para el poniente, ambos llegaron envueltos de serpientes “coas” y “asirus” quienes se encargarían con el tiempo de poblar la tierra. Allí está el epicentro del origen del hombre en esta historia.

    - En los últimos 500 años, los hallazgos arqueológicos y las investigaciones etnológicas han dado lugar a las más extravagantes teorías acerca del origen del hombre americano.

    ResponderEliminar
  3. Para el siguiente comentario hablare un poco de dos teorías con relación al hombre americano, la autoctonista y la inmigracionista.

    La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. El autoctonismo que fue planteado el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre.
    Por lo tanto, según Ameghino, América fue foco de otro proceso de evolución. En su obra “Antigüedad del Hombre en el Plata”, se refiere a restos óseos a los que supuso gran antigüedad y consideró antecesores del hombre. En 1890 lanzó la teoría de que tales restos pertenecían nada menos a la época Terciaria y catorce años más tarde elaboró su Cuadro Filogénico de la Humanidad que la inicia con una especie de mono muy antiguo que llamó Prosimio Primitiva.
    Por evolución, esta especie dio origen a otra denominada Simioidea Primitiva, aún cuando siguieron existiendo simultáneamente seres de la especie original.

    La teoría Inmigracionista, que podemos decir es ¿que corrientes humanas hallan llegado desde afuera al continente americano?, es incuestionable.
    Esto es válido, ya sea que el hombre americano halla sido o no autóctono.
    Hay inmigracionistas que sostienen que ha existido un solo punto de partida y también una sola ruta de penetración.
    Otros creen en la procedencia múltiple.
    Tampoco hay uniformidad de criterios en cuanto a la fecha en que se produjeron estas inmigraciones.
    La Cuarta y última Glaciación ocurrió entre los 100.000 y los 12.000 años. En América se cubrió con una gran masa se hielo, toda la extensión comprendida desde Groenlandia, el mar y la Tierra de Baffin, el mar de Hudson, la península de Labrador, hasta el sur de los Grandes Lagos. Sin embrago la parte occidental de América del Norte que da al Pacífico non fue invadida por los hielos y más bien, el ahora estrecho de Veringo semejaba un sólido puente de tierra, que facilitaba el paso de las personas.

    ResponderEliminar
  4. PRIMERAS TEORIAS: A fines del siglo XIX y principios XX, el origen del hombre americano encontraba las posibles explicaciones:

    1° Hombre era autóctono del continente americano.
    2° El hombre migro del continente americano africano hacia el continente americano.

    Aunque existen varias hipótesis sobre el origen del hombre americano, se considera la más probable aquella que explica la llegada de los antiguos pobladores: por efecto de las glaciaciones, el nivel del mar bajó considerablemente y lo que es hoy el Estrecho de Bering formó un puente terrestre que unía a Asia con América. Por allí atravesaron algunos grupos de cazadores nómadas que vivían en Siberia quienes llegaron a Alaska y, poco a poco, fueron bajando a lo largo de América hasta llegar a la Patagonia en el año 9000 a.C.
    Se cree que, hace unos 30,000 años, los habitantes del noreste de Siberia cruzaron hacia Alaska donde se establecieron algún tiempo para después iniciar su migración hacia el sur del continente.
    Se infiere que los primeros inmigrantes asiáticos disponían de una tecnología y una organización social que les permitió no sólo sobrevivir a un medio hostil sino extenderse a través de un vasto territorio. Principalmente eran cazadores de los grandes animales pleistocénicos que aun existían en América cuando en otros continentes ya habían desaparecido.

    otro..Se piensa que a partir del año 2000 a.C., en que la vida se vuelve más dependiente del cultivo de plantas domesticadas, las bandas nómadas se tornan sedentarias. Al cabo de los años, en algunos de estos lugares surgirán grandes ciudades, con rasgos culturales autónomos que caracterizarán en un momento dado a las grandes civilizaciones mesoamericanas.
    Att. Roy Arce Q.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Las principales teorías de poblamiento américano son de ;
    1.- Alex Hrdlicka, antropólogo norteamericano, autor de la teoría asiática de poblamiento americano.
    Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracionista
    2.- Paul Adolph Rivet , etnólogo francés. Creador de la teoría oceánica o multirracial, según la cual la población indígena americana es el resultado de migraciones procedentes de Asia, Australia, Polinesia y Melanesia.
    Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.
    Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
    Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.
    Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del orígen múltiple o Teoría océanica inmigracionista.
    3.- Méndez Correa:
    Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

    MONTESINOS MENDOZA JALIAK

    ResponderEliminar
  7. Aún hoy los especialistas en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales debaten dónde, cuándo y cómo ocurrió el poblamiento del continente americano. De acuerdo con los datos disponibles, los investigadores han ido proponiendo diferentes hipótesis, algunas más sustentadas que otras con información extraída de restos materiales.

    A comienzos del siglo XX se sabía que los habitantes originarios de América estaban biológicamente emparentados con los asiáticos; y también se consideraba la posibilidad de que hubiese habido migraciones provenientes de Oceanía. Todas las hipótesis estimaban que la entrada de los seres humanos al continente había ocurrido, como máximo, cerca de seis milenios atrás.

    Hallazgos arqueológicos efectuados a mediados del siglo XX probaron que hace unos 11 mil años antes del presente, los primeros pobladores cazaban grandes mamíferos, hoy extintos, en las planicies norteamericanas. Los sitios de la llamada “cultura Clovis”, caracterizados por la presencia de instrumentos de caza que incluyen puntas de proyectil lascadas, fueron entonces considerados vestigios de las más antiguas poblaciones americanas.

    Durante la segunda mitad del siglo XX, en numerosos lugares de América del Norte y del Sur se encontraron indicios de una posible ocupación humana, incluso más antigua que la de la cultura Clovis, poco antes del final del período geológico llamado Pleistoceno. Pero se trata de acontecimientos que dan lugar a interpretaciones opuestas y los especialistas no se ponen de acuerdo.

    Hasta hoy, solo los sitios con fechas entre 11 y 12,5 mil años antes del presente proporcionan vestigios incuestionables de la presencia humana en América.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La llegada del hombre a América o poblamiento de América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia (Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.

    Durante muchos años, se pensó que la llegada del hombre a América se realizó una única vez en la historia y que ello habría acontecido durante la última glaciación hace aproximadamente 11,500 años. A pesar de que esta hipótesis tiene evidencias sólidas, no explica las cada vez mayores evidencias de poblaciones humanas anteriores a los 11,500 años que han sido encontradas en América. Se abre por lo tanto la posibilidad de que el poblamiento del hombre en América haya sido realizado en varias ocasiones por grupos humanos diferentes y no una única vez. Estas dos hipótesis, la invasión única y la invasión múltiple, reciben los nombres, respectivamente, de Teoría del poblamiento tardío y Teoría del poblamiento temprano (a pesar de no ser "teorías" estrictamente hablando).

    Han surgido muchas teorías sobre como se pobló América, algunas de ellas son:
    TEORÍA ALOCTONISTA: los primeros pobladores vinieron de lugares fuera de nuestro continente. No son propios o autóctonos de América.

    TEORÍA ASIÁTICA: creada por Alex Hrdlicka Consideró que todos los indígenas llegaron de Asia, a través del Estrecho de Bering, hace 25 000 años. En esa época el estrecho estaba congelado y lo convirtió en un puente entre Asia y América.
     Basó su teoría en la similitud entre los asiáticos e indígenas americanos, y en la semejanza entre palabras de sus respectivas lenguas.

    TEORÍA TRANSPACÍFICA: Paul Rivet, dijo que la gran variedad de tipos de indígenas de América, se debe a que provenían de habitantes de diferentes sitios, que cruzaron el océano.
    a)Los mongoles y esquimales llegaron de Asia por el estrecho de Bering, poblando el norte del continente.
    b)Otros, llegaron de la Polinesia en el Pacífico, ellos cruzaron el océano navegando de isla en isla hasta llegar a Centro Y Suramérica.
    c)Desde el archipiélago de Melanesia y por vía marítima llegaron por oleadas sucesivas personas a América.
    d)De Australia, llegó un cuarto grupo.
    Las personas de esos lugares llegaron a América navegando por el mar y por tierra aprovechando que hace miles de años la Antártica no estaba cubierta de hielo.
    TEORÍA DE IMBELLONI: José Imbelloni, consideró que América fue poblada por siete migraciones en oleadas distintas, que dieron origen a diez tipos raciales en el continente.
    TEORÍA SOBRE LA ISLA DE PASCUA: Se han encontrado semejanzas entre los indios suramericanos, los polinesios y los australianos.


    Pedro flores Condori

    ResponderEliminar
  10. Existen 2 teorías en cuanto al origen del poblamiento del hombre en América, la AUTOCTONISTA que supone ocupa una menor aceptación en cuanto a explicaciones científicas se refiere. Es, por ello, la menos aceptada. Su formulador, Florentino Ameghino, fue un paleontólogo argentino, eminente en su especialidad.
    Aquí se enfatiza como una teoría monogenista por considerar Ameghino que el género humano tiene un solo origen, se desarrolla desde una sola región de la tierra. Es autoctonista porque el autor coloca una zona de la América la pampa Argentina, como cuna de la humanidad. Es transformista pues se proviene de la evolución de seres inferiores.
    En cuanto a las teorías INMIGRACIONISTAS se cree que los primeros seres humanos en llegar al continente americano provinieron de Asia, la cual radica en la consideración que hace Hrdlicka de que el género humano tiene un solo origen: Asia, específicamente en Mongolia.
    Dado que ambos continentes están separados por el mar, su paso se dio por medio del estrecho de Bering, se cree que los pueblos invasores llegaron en 4 oleadas diferentes en la que aportaron una cultura de principio del Neolítico que se desarrolló y adquirió matices propios en suelo americano. La inmigración se hizo hace unos diez mil años.
    Entre otras rutas importantes se considera la de las islas aleutianas en el que navegaron a través del océano pacífico, donde habrían utilizado embarcaciones muy primitivas para el transporte y viaje.
    Otro posible origen es el australiano en el que Méndez Correa sostiene que la inmigración se dio a través de la Antártida, en el que se usaron sencillas balsas para llegar a estos lugares, todo gracias al favorecimiento del clima en esa etapa, unos 5000 años a.C., llegando incluso hasta la tierra del fuego la Patagonia.
    Además existe el origen melanesico producida por oleadas de melanésicos y polinésicos, que habrían cruzado el Oceano Pacífico, para llegar por Centroamérica y Sudamérica, respectivamente, esto hecho por navegaciones directas.
    Puedo resaltar que todas estas teorías tienen base en los restos encontrados con características similares o diferentes pero que reflejan cada una la posibilidad de origen de nuestra especie en cualquiera de estos lugares, donde se dieron distintos comportamientos que surgieron como respuestas que se hacía así mismo originando transformaciones quizás sin tener intenciones de partir de lo natural a lo cultural dándose como resultado un mejor desarrollo, quizás por propia iniciativa del hombre al verse rodeado de su entorno.

    STEPHANIE GISELLE TONE CHAVEZ

    ResponderEliminar
  11. CONCLUSION SOBRE EL ORIGEN Y EL POBLAMIENTO DE AMERICA.
    A pesar de la gran cantidad y variedad de teorías existentes no hay todavía una respuesta que de solución a todos y cada uno de los interrogantes planteados. En principio esta arrinconada la teoría del autoctonismo del hombre americano. se admite que su origen estuvo en un tronco premongoloide del Asia oriental, que llegaría a America en varias oleadas; lo único que se sabe de fecha cierta, es que antes del 35000 a.c. ya ha llegado al sur de Estados Unidos, ya que en Lewisville se ha encontrado un yacimiento en el que aparecen industrias líticas el camino admitido para el paso es Bering, con unas condiciones climaticas diferentes a las actuales; la gente pasaría siguiendo la caza, pero no conscientemente, por lo menos en un principio. Los primeros inmigrantes tendrían una cultura muy inferior sobre estos grupos se superpondrían nuevos grupos de invasores siendo los esquimales los últimos en llegar. Una vez poblado el continente y cerrado el paso por Bering, hubo una gran dispersión y formación de grupos pequeños, lo que llaman los arqueólogos bandas, que serian nomadas. Esta dispersión es lo que explicaría la diversidad lingüística y étnica posterior.
    A pesar de estar separados , hay relaciones entre ellos, y así, los descubrimientos realizados se trasladarían de unos grupos a otros, aunque pudiesen existir núcleos marginales. También algunos autores admiten la existencia de contactos transpacíficos y transatlánticos, incluso en épocas medievales, con lo que trata de explicarse la gran diferencia cultural de los mayas que serian gentes de origen indonésico con los grupos primitivos. Pero esto es ya otra cuestión: el difusionismo o el antoctonismo de las culturas. La antigüedad del poblamiento varia, aunque la mayoría de los prehistoriadores americanos aceptan como fecha de una primera oleada el 40 000 a.c. y de una segunda hacia el 25 0000 a.c.

    ResponderEliminar
  12. La cuarta teoría del poblamiento Américano
    que intenta explicar el poblamiento de las Américas, está basada en el hecho de que algunos grupos de Sapiens Australoides, llegaron a América desde Australia hace 6 milenios.
    Las pruebas filológicas de esta antigua emigración remontan al 1907, cuando el estudioso italiano Trombetti señaló que los idiomas de la Tierra del Fuego, pertenecientes al grupo lingüístico Chon, propios de las etnias Patagónicas y Onas tenían sorprendentes afinidades con las lenguas australianas. Trombetto halló 93 afinidades de vocablos y reglas gramaticales.
    Existen algunas pruebas etnográficas que relacionan a los Australoides arcaicos con los indígenas americanos, por ejemplo con la cultura Fueguina, de la Tierra del Fuego, similar a la de los aborígenes australianos. Ambos pueblos ignoraban la cerámica y la hamaca, y usaban boomerang y cobijas de cuero para cubrirse del frio.
    itinerario? Según Correa el clima de las Antártida (cuyos glaciales iniciaron a derretirse hace 17 milenios) no siempre fue igual al de hoy.
    La quinta teoría del poblamiento Américano
    sobre la población de las Américas se basa en el hecho que japoneses arcaicos de la cultura Jomon, hayan llegado a América, alrededor del 3000 a.C. rodeando las costas del Pacífico septentrional, llegando hasta las costas del actual Ecuador. Esta tesis fue sostenida por los arqueólogos Evans, Megger y Estrada, hacia 1950.
    La cultura Jomon, que se desarrolló a partir del décimo milenio a. C. se distinguió por ser la primera en el mundo en usar la cerámica, pero adoptó la agricultura intensiva sólo en épocas tardías.
    Las sorprendentes similitudes con la cerámica de la cultura Valdivia del Ecuador, han empujado a algunos estudiosos a considerar como posible esta inmigración. Las similitudes no son sólo en las decoraciones, si no también en la forma de los vasos. Las fechas también coliman: la cultura Jomon tuvo su periodo central desde el 4835 hasta el 1860 a. C. mientras que el periodo clásico de la cultura Valdivia fue desde el 3600 hasta el 1500 a.C.

    ResponderEliminar
  13. Voy a referirme a las dos teorías, extremas por decirlo así, sobre el orígen del hombre americano, la primera desechada y la segunda(la de Hardlicka) que tiene la mayor validez.

    1) TEORIA AUTOCTONISTA: Sostenida por Florentino Ameghino(1854-1911),él encontró a orillas del arroyo Frías (Argentina),restos fósiles, un cráneo y un fémur, que supuso pertenecían a un hombre que vivió en la era terciaria, al que llamo Homus Pampeanus u Hombre de las Pampas.
    Ya en 1910, en el Congreso de Americanistas,Alex Hardlicka destruyó la hipótesis de Ameghino,sosteniendo que los hallazgos eran del Cuaternario tardío y no del terciario,que el craneo encontrado era las medidas a un Homo Sapiens y que el fémur de un felino pequeño.
    después, P. Rivet y M. Boulé,llegaron a la conclusión que la existencia del hombre terciario en América no reposa sobre prueba alguna.

    2) TEORIA INMIGRACIONISTA:
    2.1 De procedencia Oceánica: Fue sostenida por Paul Rivet,quien también admite la teoría de procedencia asiática.
    Sostiene Rivet que el hombre americano procede de Australia,Polinesia y Melanesia.Las ruta que siguieron estos hombres para llegar a América fueron las corrientes marinas nor y sur ecuatorial del Pacífico Sur.
    Los fundamentos que esgrime Paul Rivet para sostener su teoría son:
    A) Antropológicas,similitudes antropológicas entre los habitantes de la Polinesia,Melanesia y Micronesia con las tribus más meridionales de América (Tierra del Fuego y Patagonia).
    B) Linguísticas: Semejanzas entre las raíces de la lengua australiana y de la lengua Con (fueguinos).Rivet da ejemplos concretos,así en castellano la palabra piedra,en australiano es duruk y en lengua Con, druka; en castellano hueso,en australiano es ko y en lengua Con es kó.
    C) Culturales: Sostiene Rivet que el cultivo del algodón,del camote y el cultivo en terrazas son de orígen australiano.
    2.2 De procedencia Asiática: Fue sostenida por el norteamericano Alex Hrdlicka.
    Argumenta que el hombre americano tiene procedencia asiática: Siberia,China oriental,Mongolia,Corea,Japón,Cochinchina.
    Dos rutas probables señala Hardlicka para el paso del hombre asiático a América:
    -El Estrecho de Behering,que separa la parte nor oriental de Asia con el nor occidental de América,con un largo aproximado de 90 a 110 kilómetros.Estos hombres atravezaron el Estrecho de Behring hace más de 25,000 años, a pie, cuando el estrecho estaba congelado,o en barcazas.
    -Por las Islas Aleutianas, para ello podrían haber utilizado la Corriente Marina del Kuro Shiwo.
    Los fundamentos que argumenta Hrdlicka para demostrar su teoría estan basados en la proximidad geográfica entre América y Asia oriental y en el gran parecido físisco entre el autóctono americano y el asiático..
    De acuerdo a la teoría de Alex Hardlicka, que es la más aceptada, el hombre arriba a América hace más o menos 40,000 años atrás, en un estado de verdadero primitivismo: cazador, pescador y recolector de frutos silvestres, con conocimientos del uso del fuego; es decir con conocimientos correspondientes o propios al paleolítico superior de Europa.

    Y es asi como la teoría inmigracionista tiene mayor validez sobre la procedencia y probables rutas que siguieron los primeros pobladores para llegar a América.

    CHACÓN REVILLA XOCHILL PALOMA

    ResponderEliminar
  14. Bueno mi comentario sobre el origen del hombre latinoamericano es el siguiente. Todo empezó con Cristóbal Colón. Cuando el navegante italiano descubrió el nuevo mundo a finales del siglo XV, estableció contacto con unos pueblos completamente desconocidos hasta entonces. Dado que Colón y sus compañeros habían estado buscando el camino de las Indias Occidentales, estaban convencidos de que los nativos eran los indios. Pese a que el error sería corregido poco después, el nombre se conservó. En los últimos 500 años, los hallazgos arqueológicos y las investigaciones etnológicas han dado lugar a las más extravagantes teorías acerca del origen del hombre americano.
    De ahí básicamente se manejan tres tipos de teorías del origen del hombre americano:
    La hipótesis inicial, o sea la idea de que grupos de Homines Sapientes atravesaron la pradera de Beringia (el actual estrecho de Bering), hace aproximadamente 14 milenios, no ha sido puesta a un lado, sino que debe ser complementada por otras tesis. Hasta hace pocos años, aunque por puro nacionalismo, muchos estudiosos estadounidenses indicaban el sitio de Clovis en nuevo México como el lugar donde tuvo origen la cultura madre de toda América (hace 13.2 milenios).
    Sin embargo en los últimos años, posterior a sorprendentes descubrimientos efectuados en Sur América (Pedra Furada, Brasil, Monte Verde, Chile y la Caverna de Pedra Pintada, en Brasil), sólo por citar algunos, se llegó a la conclusión de que el Homo Sapiens, llegó primero a Sur América y sólo después de varios milenios, a Norte América.
    La segunda teoría, llamada la teoría africana, está soportada en los hallazgos de Pedra Furada, en el Piauí (Brasil), estudiado por la arqueóloga Niede Guidon. Fueron hallados huesos humanos que datan de hace 12000 años, que prueban la presencia del hombre en el Brasil actual, contemporáneamente a la cultura Clovis de Norte América. Además algunos restos de hogueras (datadas con el método de carbón 14 y de la luminiscencia), han probado que el sitio fue habitado hace 60 milenios. ¿Quiénes eran los antiguos habitantes del Piauí, y de dónde venían? Según Niede Guidon eran Sapiens arcaicos, no más de algunos miles, cuyo origen era África septentrional, desde donde casualmente habrían llegado sobre embarcaciones rústicas, a las costas del Nuevo Mundo.
    Estas consideraciones fueron soportadas por los investigadores Walter Neves y Danilo Bernardo (del departamento de genética y Biología Evolutiva, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil), que han identificado, en los cráneos encontrados en el Piauí el tipo humano Sapiens arcaico (presente en África desde hace 130 milenios)
    La tercera teoría, que indica el origen del hombre americano en la Melanesia y Polinesia, está soportada por pruebas antropológicas, etnográficas y lingüísticas.
    Las primeras se basan en la notable similitud entre varios grupos de indígenas americanos actuales y el tipo humano melanesiano y polinesiano. Para dar un ejemplo se pueden citar los Tunebo de Colombia, que según eminentes estudiosos tienen extraordinarias semejanzas con nativos de la Nueva Guinea, o los Sirionó de Bolivia, que tienen características morfológicas melanesianas. Existen algunas pruebas morfológicas indirectas, como las famosas cabezas Olmecas, de México, o las estatuas de San Agustín en Colombia Meridional, que presentan marcadas características negroides, y por lo tanto melanesianas (o africanas).

    ResponderEliminar
  15. Bueno mi comentario sobre el origen del hombre latinoamericano es el siguiente. En los últimos 500 años, los hallazgos arqueológicos y las investigaciones etnológicas han dado lugar a las más extravagantes teorías acerca del origen del hombre americano. Sin embargo en los últimos años, posterior a sorprendentes descubrimientos efectuados en Sur América (Pedra Furada, Brasil, Monte Verde, Chile y la Caverna de Pedra Pintada, en Brasil), sólo por citar algunos, se llegó a la conclusión de que el Homo Sapiens, llegó primero a Sur América y sólo después de varios milenios, a Norte América.
    La segunda teoría, llamada la teoría africana, está soportada en los hallazgos de Pedra Furada, en el Piauí (Brasil), estudiado por la arqueóloga Niede Guidon.



    1) TEORIA AUTOCTONISTA: Sostenida por Florentino Ameghino(1854-1911),él encontró a orillas del arroyo Frías (Argentina),restos fósiles, un cráneo y un fémur, que supuso pertenecían a un hombre que vivió en la era terciaria, al que llamo Homus Pampeanus u Hombre de las Pampas.
    después, P. Rivet y M. Boulé,llegaron a la conclusión que la existencia del hombre terciario en América no reposa sobre prueba alguna.

    ResponderEliminar
  16. sobre el origen del hombre latinoamericano Consideró que todos los La TEORÍA ASIÁTICA: creada por Alex Hrdlicka que sostiene que indígenas llegaron de Asia, a través del Estrecho de Bering, hace 25 000 años. En esa época el estrecho estaba congelado y lo convirtió en un puente entre Asia y América.
    Basó su teoría en la similitud entre los asiáticos e indígenas americanos, y en la semejanza entre palabras de sus respectivas lenguas.


    ResponderEliminar
  17. Entre las teorías sobre el Poblamiento de América, en resumen tenemos, la TEORÍA AUTOCTONISTA o propia de lugar del paleontólogo argentino Florentino Ameghino, quien sostuvo que los amerindios son provenientes desde la misma américa y además afirma que las pampas argentinas serían la “cuna de la humanidad” y en ellas se habría originado la vida en la era terciaria.
    También tenemos la TEORÍA ASIATICA INMIGRACIONISTA por Alex Hrdlicka, quien sostiene que al producirse la cuarta glaciación “Wisconsin” hace 60,000 años atrás, durante el Pleistoceno, disminuyó el nivel de las aguas, quedando descubierta la plataforma continental del estrecho de Bering, el cual separa Asia de América del Norte, lo que permitió el tránsito de los animales y de los hombres que los cazaban. Esta primera migración habría ocurrido hace 40,000 años atrás, mientras el hombre ya se encontraba en la etapa evolutiva del homosapiens, el cual vivía la experiencia de nómade de la era paleolítica. Según Hrdlicka se habrían seguido dando migraciones, hasta hace 12,000 años atrás, en diferentes oleadas y con diferente nivel cultural. Una vez ya en Alaska, el hombre habría seguido las rutas de ambas costas norteamericanas y lo mismo habría hecho al encontrarse con América de Sur.
    En cambio el antropólogo francés Paul Rivet aunque no niega la posibilidad del origen asiático, cree que se produjo una migración polinésica, basada en similitudes de pueblos melanésicos, polinésicos y americanos.
    Navegantes polinésicos que habrían sido arrastrados por las corrientes marinas a las costas sudamericanas, teoría que es rechazada por los partidarios de la asiática, con la hipótesis de que el parecido se debe a los originarios de Asia, los cuales se dividieron en dos rutas; América y la Polinesia. Entre las pruebas que sustenta la teoría polinésica se destacan: la presencia del tipo étnico de “Lagoa Santa” en América de Sur, presentando un gran parecido con el tipo étnico melanesio. Además de otras pruebas correspondientes a elementos culturales como el uso de armas, arco, la agricultura, etc.
    Otra opinión es la de Méndez Correa, quien afirma que al producirse las glaciaciones, la superficie marítima entre América del Sur y la Antártida, quedó convertida en un lugar de tránsito que habrían utilizado pueblos australianos para emigrar hacia América de Sur y en particular la Patagonia, estableciendo así el contacto desde Australia hacia la Patagonia Americana.

    Ciriaco Paredes, Rosabel Milagros

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Se dice que existen diversas teorías vigentes sobre el origen de los primeros habitantes de América. Según las teorías, el proceso comenzó con las migraciones de familias nómadas provenientes de Asia. Ademas los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en América del Norte y los más recientes, en América del Sur. Esto parece indicar que América se pobló de norte a sur. Grupos de personas exploraban el territorio, en busca de alimento y mejores condiciones de vida. La más conocida es planteada por Alex Hrdlicka, , antropólogo de nacionalidad checo norteamericana la Teoría INMIGRACIONISTA Asiática. Según ésta, fueron cazadores paleomongoloides de la Era del Hielo -Pleistoceno Tardío- quienes habrían cruzado el estrecho de Bering e ingresado por Alaska, en Norteamérica. Hrdlicka, quien planteo que fue Asia el lugar de procedencia de los pobladores americanos. De la región de Mongolia, en el Asia oriental, hombres de este continente cruzaron el estrecho de Bering, llegaron y poblaron América por el norte.
    Entre las pruebas que aporta esta la cercanía que existe entre Siberia (Asia) y Alaska (América del norte); ya que, solo se encuentran separadas por el estrecho de Bering, que tiene cerca de 90 Km de distancia. Esta región durante la glaciación de Wisconcin, hace 70000 años, se congeló por lo que sus aguas bajaron de nivel, unos 90 metros aproximadamente, formándose el istmo de Beringia, un corredor por el cual los cazadores asiáticos arribaron a América. Los estudiosos la complementan proponiendo la existencia de otras rutas alternativas que habrían utilizado los asiáticos con el conjunto de las islas Aleutianas; la corriente marina del Kuro Shiwo, que se desplaza desde el Japón hasta las costas de California, en América del Norte.
    La teoría inmigracionista AUSTRALIANA fue planteada por el antropólogo portugués Méndez Correa, quién plantea que los habitantes de América proceden de Australia. Para llegar a América, los hombres australianos utilizaron como puentes naturales a las islas Auckland hasta llegar a la Antártida. Posteriormente Méndez Correa sustenta su teoría en las semejanzas antropológicas entre los habitantes de los pueblos mencionados y los australianos; así como, su semejanza en los tipos sanguíneos. Los mismos que permiten a Méndez Correa a sustentar su teoría. De igual presenta pruebas cultural como el boomerang, las chozas en forma de colmena, las mantas de piel, hachas de piedra, zumbadoras o churingas..Además los pueblos que viven en el extremo sur de América, tienen una enorme resistencia al frío, esta capacidad la adquirieron de sus antepasados cuando estuvieron en la Antártida.
    La teoría AUTOCTONISTA ,fue propuesta por el paleontólogo argentino Florentino Ameghino. Sostiene que el origen del hombre americano y de toda la humanidad está en el mismo continente americano, específicamente en las pampas argentinas.Se basó en el hallazgo de restos fósiles a los que denomino, “homus pampeanus”. Dichos restos, fueron encontrados en estratos geológicos pertenecientes a la era terciaria, por lo que sostuvo que América sería la cuna de la humanidad. Estas teorías tienen algo aceptable pero ninguna contiene la respuesta completa.

    MAMANI MAMANI KARIN JAKELIN

    ResponderEliminar
  20. Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticos de esas regiones y la mayoría de los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y el pico del continente se haya producido de norte a sur. De todos modos el hecho de que las dataciones de máxima antigüedad que cuentan con consenso de la comunidad científica, Clovis (EEUU, 12.900-13.500 adP) y Monte Verde (Chile, 12.500 adP), se encuentren simultáneamente en América del Norte y en el extremo sur de la Patagonia impide sacar una conclusión definitiva sobre este punto. Sin embargo, estas fechas son aún muy recientes frente a otras fechas datadas en diversos lugares de América, que aún no cuentan con el consenso de la comunidad científica. Habrá que esperar que estos estudios se consoliden. Por ejemplo, entre las numerosas cavernas del nordeste de Brasil se encuentra una conocida como Toca do Boqueirāo da Pedra Furada, la cual cuenta con numerosas evidencias de asentamiento primitivo como instrumentos líticos. Sin embargo, se encontraron otros artefactos en cuarzo que son datados de hace 40 mil años. Semejante observación no es aceptada fácilmente por otros estudiosos que dicen que los cuarzos difícilmente tienen formas definidas que puedan ser consideradas manufactura y que no tiene sentido que los supuestos habitantes de la caverna hubiesen preferido el cuarzo a la piedra abundante del lugar. Las objeciones no restan los misterios que abre Pedra Furada y las excavaciones continúan. Pero aún más al sur, en Chile, las excavaciones de Tom Dillehay y otros muchos arqueólogos en Monte Verde revelan restos de comida e instrumentos que se datan de hace 12 mil e incluso 30 mil años. También Monte Verde es contestado por muchos como una de las más antiguas evidencias humanas en América, pero son más contundentes que las que existen en el hemisferio boreal del continente.

    URQUIZO HERNANDEZ,Ximena Soledad

    ResponderEliminar
  21. "En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo".(fuente Wikipedia)

    Comentario:
    Son muchas las teorías que fundamentan el origen del hombre latinoamericano , cabe resaltar que la mayoría de ellas están basadas en estudios antropológicos. Que demuestran el gran genio del hombre desde sus inicios para poner sobrevivir ante las condiciones naturales que se les iban presentando a medida que buscaban un lugar para vivir, sea el hombre de Asia o de otra parte, siempre buscó una manera de proveer para los de su raza creando un medio y una sociedad donde todos podían ser parte del todo.

    "Pasan 10 a 15 generaciones y los hombres primitivos se asientan en territorio americano. Fueron estimulados por los abundantes recursos que iban encontrando cuanto más tierras conocían y, cuando el peregrinaje iba avanzando cada vez más al sur, hallaban mejores condiciones climáticas y mayores facilidades para la caza. Por otra parte, las condiciones en el "puente de Beringia" habían cambiado. Se había hecho más pantanoso, por lo que su aventura fue un viaje sin retorno. Fue una épica acción de descubrimiento y conquista. Sin darse cuenta, fueron los primeros seres humanos en pisar suelo del Nuevo Mundo."

    Comentario:
    La aventura del viaje y las ganas de seguir al espíritu de descubrimiento y conquista es la esencia que rescato de estás teorías, que mas allá de ser palabras que explican nuestros orígenes son ejemplos de que el hombre no tiene limites.

    ResponderEliminar
  22. HOMBRE LATINOAMERICANO
    El hombre llegó a América a través de diversas rutas; rutas que pasaron alguna vez por el estrecho de Bering y por lo que hoy se llama el corredor de las Islas Aleutianas, pero también cuentan que el hombre también pudo haber llegado a América por diversas rutas marítimas, de lo que hoy se conoce como Melanesia, Polinesia e incluso de que hubo quienes se aventuraron a venir por la ruta Australiana, todo esto en tiempos inmemorables para el recuerdo, pero entre los que cuentan cuentos, hay quienes se debaten sobre cuál puede ser el origen del hombre sobre estas tierras que hoy llaman América, y se cuestionan si ese origen fue por tal y cuál ruta y en tal o cuál tiempo, lo que ha dado origen también a diversas teorías sobre el poblamiento de vasto territorio.

    Sin embargo, alguna vez me contaron una historia n las que el hombre no llegó sólo a través de las rutas anteriormente contadas, sino de otros puentes muy diferentes al que se originó en Beringia producto de la última glaciación; en una de estas historias que me contaron, hay un puente que se llama “Tawa-Chakana”, y que tiene la forma de una Cruz-Puente de comunicación que incluso conecta dos cosmos, el cosmos del Pachatata o Wiracocha (padre-cosmos) y de la Pachamama (Madre-cosmos), este puente natural hoy en día está en una isla situada en la gran Pakarina o Lago Sagrado del Titicaca, es la Isla de Amantani, donde alguna vez Apu Inti (El Dios Sol) envió a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a fundar el pueblo del Tawantinsuyo (Conocido hoy en día como el imperio del Inka), y cuya capital se encuentra en la Ciudad de Cusco (El Ombligo del Mundo). La historia cuenta que cuando los dos cosmos se encontraron allí por vez primera, el universo se ajustó y permitió el origen de los Illawi, un par de gemelos que nacieron mirando uno para el oriente y la otra para el poniente, ambos llegaron envueltos de serpientes “coas” y “asirus” quienes se encargarían con el tiempo de poblar la tierra. Allí está el epicentro del origen del hombre en esta historia. (Centro de toda la Cosmogonía Andina)
    Las historias que cuentan el origen de nuestra tierra y que atraviesan a gemelos, serpientes y divinidades cósmicas en común; hoy en día se encuentran separadas por barreras y fronteras imaginarias, creadas también desde un principio por el origen de lo que hoy conocemos como América, nombre dado por otros seres que como en las historias recién contadas, llegaron a poblar esta tierra; eran hombres barbados y blancos que escupían fuego y engañaron a los de las historias anteriores, para clasificarlos como salvajes, bautizándolos como indios –solo porque se les confundió con un pueblo de otra latitud- y que de ahora en adelante vivirían recordando que la tierra que pueblan tiene el nombre de uno de los suyos, don Américo Vespucio, por eso nos llamaron y nos llamamos aún América.

    Y los pueblos, trataron de ser sometidos a una sola lengua, a una creencia, a una cultura ajena, a la civilización regeneradora; pero este pueblo resultó ser desobediente ante lo que le imponían por la fuerza, porque así se lo habían enseñado sus padres, de esa forma, se negaron a vivir en sumisión y aparecieron hombres de este mundo, que al igual que en las tres primeras historias ayudaron a poblar esta tierra que pisamos. Es así como comenzamos a recordar en esta cronología latinoamericana a hombres y mujeres que nos alimentan en esta creación de continente; traemos a nuestra memoria a Tupac Amaru II, Tupaj Katari y Bartolina Sisa, como los líderes de las primeras revueltas populares de esta tierra mestiza contra el invasor.

    ResponderEliminar
  23. Existen dos teorias importantes:
    * La teoría autoctonista
    * La inmigracionista.

    TEORIA AUTOCTONISTA fue planteada el siglo pasado por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre, aqui se plantea que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución.

    TEORIA INMIGRACIONISTA
    Los primeros seres humanos en llegar a América lo hicieron hace aproximadamente 100.000 años.
    La teoría más aceptada es la que dice que el nivel del mar desciende creando pasos oceánicos por los cuales atraviesa el hombre desde Asia a América.
    Estos humanos se agrupaban en bandas nómades de no más de 40 personas.

    Las principales teorías de poblamiento américano son las postuladas por:

    Alex Hrlicka
    Paul Rivet
    Florentino Ameghino
    Méndez Correa

    Alex Hrlicka: Esta teoría dice que el hombre asiático hace unos 50.000 años atrás, en los periodos interglaciares, cuando se inició la disminución del nivel del mar, en oleadas sucesivas, dejando al descubierto una plataforma continental que une Asia y América, atravesaron animales en busca de alimento y, tras ellos, los cazadores Homo Sapiens. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen único o Teoría Asiática Inmigracionista

    Paul Rivet: Esta teoría ratificó la validez del origen asiático del hombre americano, sin embargo, sostenía que algunas de las diferencias físicas, ligüísticas y culturales no eran posibles de explicar sólo con el poblamiento asiático.
    Planteó la semejanza de pueblos melanésicos y polinésicos con otros de América del Sur y reveló que estos primeros, siendo excelentes navegantes, desde Australia y Oceanía en dirección este, habrían atravesado el Océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (altura de Nazca, Perú).
    Reforzó su teoría con pruebas antropológicas y culturales sobre la similitud entre las culturas polinésicas y americanas: puentes colgantes, hachas de mando llamadas " toqui ", base dialéctica, ojos negros y rasgados, cabello grueso y recto, casi nula vellosidad corporal, etc.
    Esta teoría recibe el nombre de Teoría polinésica, Teoría del orígen múltiple o Teoría océanica inmigracionista.

    Florentino Ameghino: Esta teoría establece el orígen del hombre sobre la tierra en América y no en el Viejo Mundo. Después de haber aparecido en ella, puebla los demás continentes por diferentes rutas. Esta teoría recibe el nombre de Teoría del orígen autóctono o Teoría autoctonista.
    El defensor de esta teoría, entre otros, fue el argentino Florentino Ameghino, quien remite el origen de la especie humana a las pampas sudamericanas.

    Méndez Correa: Esta teoría llamada Teoría de la Inmigración Australiana usando la vía Antártica o Teoría Australiana afirmaba que se produjo un proceso inmigratorio desde Australia, a través de bordear el continente antártico y que atravesando el mar de Drake, fueron aprovechando una serie de islas hasta su instalación en los territorios del extremo austral sudamericano.

    CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  24. En la actualidad, los especialistas están divididos en dos escuelas claramente separadas: los que proponen una migración desde Asia a través del estrecho de Bering, y los que creen en el desarrollo autónomo del hombre americano.

    Lo que se ha establecido es que en un período muy inicial, hace probablemente más de 10.000 años, varias tribus gobernaban América y que éstas debían tener el mismo origen o estaban en comunicación las unas con las otras. Esto lo sabemos por los hallazgos arqueológicos de los misteriosos sambaquis, los enterramientos funerarios de los indios de América del Norte y de América del Sur.

    Una evidencia adicional nos la pueden proporcionar los antiguos ritos mortuorios de los incas y de los mayas. Mas para todas estas coincidencias no existe explicación alguna, a no ser que nos sumerjamos en las leyendas y sagas de estos pueblos.


    ALUMNA: LUCY BRIGITTE RAMOS MEDINA
    CUI: 20070492
    CURSO: HISTORIA 6

    ResponderEliminar
  25. Todo empezó con Cristóbal Colón. Cuando el navegante italiano descubrió el nuevo mundo a finales del siglo XV, estableció contacto con unos pueblos completamente desconocidos hasta entonces. Dado que Colón y sus compañeros habían estado buscando el camino de las Indias Occidentales, estaban convencidos de que los nativos eran los indios. Pese a que el error sería corregido poco después, el nombre se conservó. En los últimos 500 años, los hallazgos arqueológicos y las investigaciones etnológicas han dado lugar a las más extravagantes teorías acerca del origen del hombre americano.

    En la actualidad, los especialistas están divididos en dos escuelas claramente separadas: los que proponen una migración desde Asia a través del estrecho de Bering, y los que creen en el desarrollo autónomo del hombre americano. Ambos grupos han presentado innumerables pruebas científicas, pero que, sin embargo, no han contribuido a clarificar los dos problemas básicos: ¿Dónde se desarrollaron las primeras naciones americanas?, y ¿cuál fue el proceso del desarrollo diferenciado de la población nativa que alcanzó su apoteosis cultural y política con los imperios azteca, maya e inca?

    ResponderEliminar
  26. Sostuvieron la hipótesis que existieron unos inmigracionistas de origen asiático

    TEORIA AUTOCTONISTA
    La teoría autoctonista afirma que el hombre americano se originó en nuestro continente como resultado de la evolución. America fue foco del proceso de evolución.

    Por el estrecho de Bering en la sislas Aleutinianas.
    Origen Australiano por las islas del atlantico
    Origen Melanesico Polinesico (NAVEGADORES)
    Ameghino: Evolucion del hombre en pampas argentinas
    Presencia de hominidos (NEANDERTAL) en America
    Los 3 estudios , 6 eran culturales.
    - Estudio agrícola
    - Estudio agricultura incipiente
    - Estudio agricultura desarrollada

    Factores determinantes de la agricultura
    - Territorio horizontak
    - Los simbolos culturales
    - Tipos de produccion

    TEORIA INMIGRACIONISTA
    Formulada por el aleman Max Uhle (1944)
    Uhle sostuvo que la Alta Cultura peruana no era autoctona sino que se inició en la costa a base de elementos culturales traídos por mar por honbre procedentes de Mesaoamerica, especificamente de las culturas Azteca y Maya. Uhle pensaba que la cultura mesoamericana era más antigua que la peruana.

    Según Uhle los pobladores mesoamericanos al llegar al Perú encontraron hombres con un pequeñísimo desarrolo cultural, a quienes el científico calificó de "primitivos pobladores de la costa". Fueron migrantes y no los "primitivos pobladores " los que dieron orgien a las culturas costeñas Mochica y Nazca.

    Esta teoria aparece durante el periodo cenozoide

    HOMO -----> HOMO ------> HOMO
    ANTECESOR SAPIENS ERECTUS

    El ambiente prehistorico y el origen de la ciudad luego establecen un dialogo
    Primero lo hicieron los animales y apartir de alli se fueron configurando los demas

    CASERIA --> ALDEA --> PUEBLO --> CIUDAD --> PAIS

    CLAUDIA ARAGON SALINAS

    ResponderEliminar
  27. El hombre Latinoamericano ha sido durante 5 siglos sometido al dominio europeo , cuando se realiza un estudió antropológico del hombre como tal se puede observar que existe una diferencia notable entre el hombre común y el hombre latinoamericano; el hombre latinoamericano a lo largo de la historia ha sido llamado y tratado como un salvaje, como una bestia; por los conquistadores europeos, que por no tener el desarrollo, ni las cosas, instrumentos y materiales que si poseían y tenían las personas en Europa, porque también el hombre europeo se ha creído superior a el hombre latinoamericano, este es llamado de esta forma por andar y vestirse de forma semidesnuda, por solo tener y vestir un guayuco para tapar su intimidad y de tener una cultura distinta a la de Europa, Por lo tanto el hombre latinoamericano ha sido catalogado como un bruto y tratado como esclavo por los blancos.

    ResponderEliminar
  28. Para mi el mestizaje es lo que da origen al hombre latinoamericano.
    Plantear una reflexión sobre el ser Latinoamericano enriquecido por claves estéticas, dan fundamento suficiente para comprender en primer lugar qué encierra el concepto de “mestizo” y la tragedia del mismo. Luego entender la importancia de la vivencia comunitaria como creadora de sus propias redes de salvación y el hecho que emana de la misma cultura. Clave para la superación del dolor, la aceptación como parte de un acontecimiento pasado, pero por sobre todas las cosas como posibilitador de nueva vida, re-generadora; re-creadora de vínculos rotos por una relación de dominio. Nada podría realizarse sin el marco de la libertad de expresión en todos sus sentidos.
    Ser latinoamericano, nos da como resultado, una mezcla de todo, lo cual se ve reflejado tanto en la cultura que nos da una nueva reinterpretación de nuestros ancestro, como así mismo en la arquitectura, generando lo que es la arqutiectura latinoamericana de la cual deberiamos dedicarnos a desarrollarla en vez de imitar, sino crear deacuerdo a nuestro meztisaje, porque tenemos una variedad de legados para enriquesernos de conocimientos.
    Enma Zúñiga Bustamante
    20090557

    ResponderEliminar