La Basílica de Vézelay, fue construida en 1037 por Geoffroy, abad de Vézelay, que la dedicó al culto de María Magdalena, la villa se convirtió, en un lugar de peregrinación. En 1840 se encargó la restauración del edificio original, a fin de salvarlo de la ruina, a Eugène Viollet-le-Duc. En la restauración de la abadía realizo un estudio histórico de todos los acontecimientos que llevo al grado de deterioro que presento el edificio en su entonces, antes de pasar al proceso de restauración donde Viollet-le-Duc se dedicó con más tiempo y fueron:
1. Las esculturas del tímpano habían sido golpeadas (1793) por el saqueo de los hugotones a la abadía 2. En 1819 un rayo había caído sobre la torre de San Miguel destruyéndola. 3. Reconstruye los arbotantes: que según el deberían estar siendo que los arbotantes son refuerzos que en ellos se reparte parte del peso de la estructura 4. Retoma la pendiente del techo: Porque la anterior cubierta no cumplía con la pendiente necesaria característica del estilo gótico 5. La abadia presenta solo una nave: Viollet Le Duc le Reedifica en tres tramos de la nave central
La restauración concluyó en 1876. En la teoría de Viollet le Duc “el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma, o como él entiende que debió haber sido “
Notre dame de París Viollet Le Duc Modifica la imagen original de la fachada Con la reintegración de algunos elementos especiales para posteriormente restituir la imagen original de Notre Dame. Reintegra la aguja que faltaba sobre la cúpula, el rosetón gira 15 grados para estabilizarlo sobre un eje vertical, e incluso recrea algunas esculturas basándose en otras esculturas de la época. Con todas sus intervenciones aplica sus conceptos. Lo hace inteligible para que todos puedan entender la arquitectura de la época. estudiante: Giannina Aquino
El Ayuntamiento, edificio construido en 1125, en honor a un noble llamado Archambault y restaurado durante el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Actualmente alberga un museo.
Viollet Le Duc le añadio al costado de dicho ayuntamiento un campanario de una iglesia que cambia la imagen radicalmente, perdiendo la noción de que alguna vez fue un municipio
Muchos criticos del arte mencionan de qu debe ser quitado ya que opaca a las mensulas medievales que se hallan alli y los tallados de alta calidad ( adan y eva, la serpiente y el arbol, etc ) Además de la arquitectura medieval que se expresa alli, no por nada Saint-Antonin-Noble-Val es conocida en Francia por sus bellas construcciones y el arte de la edad media En su epoca tambien fue criticado Viollet Le Duc por tal "aberracion" que cometio, a comparacion de sus otras grandes restauraciones
Saint Chapelle Esta capilla está dedicada a la Virgen María – 1241 – la cual fue consagrada en el año de 1248, fue edificada en 7 años, es considerada como una obra maestra del arte gótico.
Se reconstruyeron partes de esta construcción, como el ábside de la Abadía Las paredes de la capilla desaparecieron, cambiándolas por altas ventanas para la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas – reyes presentes en el antiguo testamento. Todo en si actúa como un conjunto, los colores que emplearon fueron primarios, algo característico.
Un edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 columnas de 15 metros.
En el Siglo XIX la los acristalados fueron restaurados puesto que – por Viollet – por sus tamaños fueron deteriorados, desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.
Saint Chapelle Esta capilla está dedicada a la Virgen María – 1241 – la cual fue consagrada en el año de 1248, fue edificada en 7 años, es considerada como una obra maestra del arte gótico.
Se reconstruyeron partes de esta construcción, como el ábside de la Abadía Las paredes de la capilla desaparecieron, cambiándolas por altas ventanas para la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas – reyes presentes en el antiguo testamento. Todo en si actúa como un conjunto, los colores que emplearon fueron primarios, algo característico.
Un edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 columnas de 15 metros.
En el Siglo XIX la los acristalados fueron restaurados puesto que – por Viollet – por sus tamaños fueron deteriorados, desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.
Notre-Dame es una exaltación de la arquitectura gótica y su restauración y la realización de la sacristía y el palacio arzobispal, supuso el triunfo de Viollet-Le-Duc.La restauración de la catedral considero un sonado debate de repercusión nacional sobre las doctrinas de restauración que está señalada por la prudencia, la consolidación y la conservación, se trato de reintegrar el monumento para restituir su supuesta imagen originaria; apoyándose en documentación y en trazas materiales aún existentes, Viollet extiende la restauración hacia muchos otros elementos, incluso recomponiendo los programas escultóricos y de las gárgolas, para hacer “inteligible” el monumento.El tenia la idea "Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado completo que quizás no haya existido nunca".Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores... ESTUDIANTE:Córdova Barriga , Dubradka
Saint Chapelle Esta capilla está dedicada a la Virgen María – 1241 – la cual fue consagrada en el año de 1248, fue edificada en 7 años, es considerada como una obra maestra del arte gótico.
Se reconstruyeron partes de esta construcción, como el ábside de la Abadía Las paredes de la capilla desaparecieron, cambiándolas por altas ventanas para la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas – reyes presentes en el antiguo testamento. Todo en si actúa como un conjunto, los colores que emplearon fueron primarios, algo característico.
Un edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 columnas de 15 metros.
En el Siglo XIX la los acristalados fueron restaurados puesto que – por Viollet – por sus tamaños fueron deteriorados, desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.
La basílica de San Sernin de Toulouse tiene sus orígenes en el deseo de honrar la memoria de San Saturnino, primer obispo de Toulouse, que vivió en la primera mitad del S III. En el año 250 fue martirizado por no rendir culto a los dioses romanos. Años después unos monjes se instalan en la lugar donde se encontraban los restos del santo es así como empieza la historia de esta basílica. San Sernin había llegado a ser una de las etapas mayores en el Camino de Santiago y la antigua iglesia no podía acoger la cantidad de peregrinos que en su camino rendían homenaje a San Saturnino.
La iglesia fue modificada en época gótica y en el Renacimiento. Y desde el S XVI a nuestros días ha sufrido numerosas adiciones y restauraciones. En el S XIX es restaurada por Alexandre Miège, pero como el resultado es mediocre la restauración la prosigue Viollet-le-Duc. A finales del S XX sufre una nueva restauración que devuelve a algunas partes el aspecto que tenían en el S XVI.Se reconstruyó en tres etapas: 1ª) Se construye la cúpula. Al exterior presenta en cuatro de sus caras dos ventanas geminadas ciegas con arco de medio punto y en los ángulos cuatro torreoncillos poligonales. 2ª) Los dos pisos siguientes, en ligero retroceso, poseen en cada cara dos ventanas geminadas abiertas cuyos arcos de medio punto están resaltados por una arquivolta de piedra. 3ª) Los dos pisos superiores levantados en la segunda mitad del S XIII, prosiguen la ascensión piramidal. Los vanos, también geminados, están rematados por arcos en mitra, es decir, formando un ángulo agudo y sobre ellos un frontispicio triangular. Se remata el conjunto con una galería de cuatro arcos en cada cara y torreoncillos circulares en los ángulos. En 1478 se construyó una flecha para coronarla con un globo y una cruz. Este campanario ha servido de modelo a numerosas iglesias de la ciudad y la región.
En la cabecera el escalonamiento armonioso de las masas dirige la mirada hacia el campanario. Contemplamos el ábside mayor con los cincos absidiolos de la girola y los cuatro absidiolos del transepto, dos a cada lado . cabe decir que muchos cambios hechos por el restaurador no serán mencionados en este informe al no poder ingresarse imágenes,dichas imágenes serian cruciales para poder entender los cambios hechos en la estructura. alumno:añasco condori edward
semur La ciudad nació en torno a un monasterio hacia 970. El gran fraile constructor Saint Hugues de Semur (siglo XII), abad de Cluny, fue quién comenzó las obras en la iglesia que hoy conocemos. Habiendo sobrevivido a la revolución después de que los frailes la hubieran abandonado, gracias a que la compró la ciudad, fue restaurada a partir de 1856 por Eugène Millet, alumno de Violet-le-Duc. Clasificada en la categoría de basílica del Sacré-Coeur por Pío IX en 1875, es hoy en día la iglesia parroquial. Este monumento esencial en Borgoña representa el modelo mejor logrado de la arquitectura romance cluniacense.
El Castillo de Roquetaillade Este castillo está ubicado en Mazères, en el departamento francés de Gironda, donde Carlomagno en su camino hacia los Pirineos junto a Roldán, construyó una primera fortificación allí; lamentablemente de ese viejo castillo no quedan nada más que impresionantes ruinas. En 1306, con el permiso del rey inglés Eduardo I el Cardenal De La Mothe –sobrino del Papa Clemente VI- construyó una segunda fortaleza, “el Castillo Nuevo”; de planta cuadrada con seis torres y un torreón central. Esta estructura fue restaurada por Viollet-le-Duc y uno de sus pupilos, Edmond Duthois, entre 1850 y 1870. Las extraordinarias decoraciones interiores, con su mobiliario y pinturas fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc y están listadas como patrimonio histórico francés, esto incluye los restos de un muro que conectaba con la Barbacana, la corriente de Pesquey y sus bancos, un chalet del siglo XIX y la buhardilla Crempet de las palomas. Desde 1840 fue declarado Monumento histórico por el Ministro de Cultura Francés. El castillo ha estado habitado por la misma familia desde hace cerca de 700 años. Fue abierto al público en 1956, siendo el más visitado de la región de Burdeos.
La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone o simplemente la Cité y enoccitano como Ciutat de Carcassona. Constituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia. La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital delCondado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona. Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire. En el siglo XIX, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc dirigió una amplia restauración de la muralla y de las torres de la ciudad, así como del castillo que contienen. Sin embargo, acostumbrado a reconstrucciones en territorios situados al norte de Francia, Viollet-le-Duc cometió errores que posteriormente se han revelado como de gran importancia. En efecto, no sólo se utilizaron para la reconstrucción materiales no propios de la zona en la que se enmarca la Cité, como pizarra en colores oscuros, en vez de la tradicional teja en colores ocres, sino que además se modificó la propia estructura de las torres tanto de la muralla como del castillo, que en vez de estar rematadas por una terraza como es propio de la región, pasaron a estar cubiertas por una cúpula recubierta de lajas de pizarra. Ello ha obligado modernamente a una larga y costosa intervención, que pretende reintegrar la fortaleza en su entorno, mediante la sustitución del elemento visual de más impacto, la pizarra, por otros elementos constructivos más adecuados a su entorno.
Catedral de Lausana Considerada como la Iglesia Gótica más hermosa de Suiza, la Catedral de la ciudad de Lausana, en el distrito del mismo nombre, se levanta a más de ciento cincuenta metros sobre el Lago Ginebra en las colinas de esta fría ciudad. El trabajo de su construcción inició 1170 con una temporal, que fue reemplazada veinte años después con la que en la actualidad se puede ver, que fue terminada en 1215. La Catedral de Lausana, también llamada Norte Dame, es considerada uno de los mejores edificios de estilo Gótico en toda Suiza, casi a la par con la arquitectura gótica Francesa. Esta iglesia está coronada con espirales y torres, la fachada sur se encuentra adornada con un gigantesco rosetón y varios soportes sostienen el coro. En su parte interior, los visitantes primero pasan a través del Gran Pórtico, que es una alta y abierta galería que tiene características similares a algunas catedrales inglesas como las de Canterbury y Lincoln. Allí en sus bóvedas se pueden ver frescos y algunas grandes y preservadas esculturas. El rosetón del lado sur es una de las características más impresionantes para los visitantes, ya que ha sobrevivido intacta desde el siglo 13, y contiene imágenes que representan las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos, los cuatro ríos del paraíso y los doce meses del año y signos del zodiaco. Esta iglesia en la actualidad es Protestante, aunque en sus inicios era Católica Romana, y se encuentra en la Place de la Cathédrale. Y allí, además de admirar la gran arquitectura de la iglesia, se recomienda subir a su torre y desde allí disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece de la ciudad; así como estar atentos a un hombre que grita las horas de las diez de la noche a las dos de la mañana, que mantiene una tradición que comenzó en 1405 Fue restaurada por Viollet-le-Duc en el siglo XIX siguiendo su pensamiento estilístico colocando al gótico sobre los demás estilos y llevando a cabo una recreación más que una restauración Alumno: Victor Jesus Del Carpio Torres
Una de las más grandes restauraciones del célebre arquitecto francés Eugéne Viollet Le Duc.
En la prehistoria los hombres se instalaron en este lugar, aprovechando del abrigo de las grutas y los promontorios para defenderse.
Carlomagno, mandó construir la primera fortificación en este lugar, con la evolución de técnicas, la fortaleza pasó de madera a piedra, y se amplió a medida del pasaje de los distintos señores.
En 1306, el Cardenal de la Mothe construyó una segunda fortaleza.
Restauraciones
• Su primera restauración fue durante el renacimiento; se abrieron numerosas ventanas permitiendo el ingreso de la luz. • La habitación rosa, creación de Viollet Le Duc. El mobiliario y la decoración albergan los gruesos y austeros muros, que provocan el asombro para el visitante. • El castillo ha servido como escenario para varios filmes. • Desde 1840 fue declarado Monumento histórico por el Ministro de Cultura Francés. • El castillo ha estado habitado por la misma familia desde hace cerca de 700 años. • Abierto al público en 1956, siendo el más visitado de la región de Burdeos. • Las extraordinarias decoraciones interiores, su mobiliario y pinturas fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc listadas como patrimonio histórico francés.
Viollet-le-Duc, fue un célebre arquitecto que se especializó en la restauración, llevando a cabo una serie de obras que fueron en su tiempo y aún lo sigue siendo hoy muy controvertidas, ya que en sus trabajos defendía la idea básica de que restaurar un edificio no sólo era mantenerlo, reconstruirlo o arreglarlo, sino incluso llevarlo hasta una situación completa que tal vez podría no haber tenido nunca. Por ese motivo algunos de los edificios por él restaurados fueron a veces bastante modificados, y en ocasiones enteramente transformados. la catedral de Notre Dame La Catedral de Notre-Dame de París situada en IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345. Restauraciones (1846): -llevó a cabo la alta y delgada aguja que hoy existe sobre la bóveda central del templo; -enriqueció las arquivoltas de las portadas de acceso con nuevas esculturas, y reconstruyó en su totalidad la denominada Galería de los Reyes sobre las tres puertas de entrada de la fachada principal que se habían perdido durante los disturbios de la Revolución Francesa del último cuarto de siglo XVIII, llegando a dejar su "firma" en el rostro una de las figuras. -la inserción de gabletes en las ventanas -el rosetón sur es inventado -cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva -reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet) de igual manera, -al haber una fascinación hacia lo gótico en el siglo XIX (neogótico) se le añaden a la catedral numerosas gárgolas que se encuentran más a la vista del espectador pues las originales se encuentran en los puntos más altos de la misma donde el acceso visual es prácticamente imposible. - Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores. alumna: diana salazar franco
• CASTILLO DE ABBADIE 1860 - 1870 COMENTARIO • Las tesis de resistencia estructural de las bóvedas góticas de viollet le duc fueron criticadas inmediatamente a pesar de eso sus obras hasta el día de hoy siguen en pie firmes y sin fisuras siendo la mejor prueba de la certeza de sus afirmaciones. • Sus seguidores cegados por la pasión no son capaces de percibir la verdad, por su pasión se creen capaces de cambiar el pasado para que sea verdaderamente lo que debía haber sido. • A pesar de que sus proyectos no alcanzaron ni el protagonismo ni la importancia de su obra teórica animada de un espíritu artístico fundada en el gusto y en la referencia a la tradición ,de los que emana los principios y al aplicación de los mismos a las exigencias del momento. La modernidad de viollet radica precisamente en la definición de estas sentidas síntesis entre las nuevas necesidades y las enseñanzas de la tradición como fuentes de posibles soluciones.
La Basílica de Vézelay, fue construida en 1037 por Geoffroy, abad de Vézelay, que la dedicó al culto de María Magdalena, la villa se convirtió, en un lugar de peregrinación.
ResponderEliminarEn 1840 se encargó la restauración del edificio original, a fin de salvarlo de la ruina, a Eugène Viollet-le-Duc. En la restauración de la abadía realizo un estudio histórico de todos los acontecimientos que llevo al grado de deterioro que presento el edificio en su entonces, antes de pasar al proceso de restauración donde Viollet-le-Duc se dedicó con más tiempo y fueron:
1. Las esculturas del tímpano habían sido golpeadas (1793) por el saqueo de los hugotones a la abadía
2. En 1819 un rayo había caído sobre la torre de San Miguel destruyéndola.
3. Reconstruye los arbotantes: que según el deberían estar siendo que los arbotantes son refuerzos que en ellos se reparte parte del peso de la estructura
4. Retoma la pendiente del techo: Porque la anterior cubierta no cumplía con la pendiente necesaria característica del estilo gótico
5. La abadia presenta solo una nave: Viollet Le Duc le Reedifica en tres tramos de la nave central
La restauración concluyó en 1876.
En la teoría de Viollet le Duc “el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma, o como él entiende que debió haber sido “
Universitario: Abel Iriarte Rollano
Notre dame de París
ResponderEliminarViollet Le Duc
Modifica la imagen original de la fachada
Con la reintegración de algunos elementos especiales para posteriormente restituir la imagen original de Notre Dame.
Reintegra la aguja que faltaba sobre la cúpula, el rosetón gira 15 grados para estabilizarlo sobre un eje vertical, e incluso recrea algunas esculturas basándose en otras esculturas de la época.
Con todas sus intervenciones aplica sus conceptos.
Lo hace inteligible para que todos puedan entender la arquitectura de la época.
estudiante: Giannina Aquino
AYUNTAMIENTO DE SAN ANTONIO
ResponderEliminarEl Ayuntamiento, edificio construido en 1125, en honor a un noble llamado Archambault y restaurado durante el siglo XIX por Eugène Viollet-le-Duc. Actualmente alberga un museo.
Viollet Le Duc le añadio al costado de dicho ayuntamiento un campanario de una iglesia que cambia la imagen radicalmente, perdiendo la noción de que alguna vez fue un municipio
Muchos criticos del arte mencionan de qu debe ser quitado ya que opaca a las mensulas medievales que se hallan alli y los tallados de alta calidad ( adan y eva, la serpiente y el arbol, etc )
Además de la arquitectura medieval que se expresa alli, no por nada Saint-Antonin-Noble-Val es conocida en Francia por sus bellas construcciones y el arte de la edad media
En su epoca tambien fue criticado Viollet Le Duc por tal "aberracion" que cometio, a comparacion de sus otras grandes restauraciones
estudiante: Zapata Cuno, Eddy Paúl
Saint Chapelle
ResponderEliminarEsta capilla está dedicada a la Virgen María – 1241 – la cual fue consagrada en el año de 1248, fue edificada en 7 años, es considerada como una obra maestra del arte gótico.
Se reconstruyeron partes de esta construcción, como el ábside de la Abadía Las paredes de la capilla desaparecieron, cambiándolas por altas ventanas para la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas – reyes presentes en el antiguo testamento. Todo en si actúa como un conjunto, los colores que emplearon fueron primarios, algo característico.
Un edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 columnas de 15 metros.
En el Siglo XIX la los acristalados fueron restaurados puesto que – por Viollet – por sus tamaños fueron deteriorados, desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.
Alumno: Chirinos Aparicio, Paul
Saint Chapelle
ResponderEliminarEsta capilla está dedicada a la Virgen María – 1241 – la cual fue consagrada en el año de 1248, fue edificada en 7 años, es considerada como una obra maestra del arte gótico.
Se reconstruyeron partes de esta construcción, como el ábside de la Abadía Las paredes de la capilla desaparecieron, cambiándolas por altas ventanas para la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas – reyes presentes en el antiguo testamento. Todo en si actúa como un conjunto, los colores que emplearon fueron primarios, algo característico.
Un edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 columnas de 15 metros.
En el Siglo XIX la los acristalados fueron restaurados puesto que – por Viollet – por sus tamaños fueron deteriorados, desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.
Alumno: Chirinos Aparicio, Paul
Notre-Dame es una exaltación de la arquitectura gótica y su restauración y la realización de la sacristía y el palacio arzobispal, supuso el triunfo de Viollet-Le-Duc.La restauración de la catedral considero un sonado debate de repercusión nacional sobre las doctrinas de restauración que está señalada por la prudencia, la consolidación y la conservación, se trato de reintegrar el monumento para restituir su supuesta imagen originaria; apoyándose en documentación y en trazas materiales aún existentes, Viollet extiende la restauración hacia muchos otros elementos, incluso recomponiendo los programas escultóricos y de las gárgolas, para hacer “inteligible” el monumento.El tenia la idea "Restaurar un edificio no es mantenerlo, repararlo o rehacerlo, es restituirlo a un estado completo que quizás no haya existido nunca".Entre las modificaciones que se hicieron están: la inserción de gabletes en las ventanas, el rosetón sur es inventado por él, cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva, reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, coloca estatuas nuevas en la Galería de los Reyes y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet). Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral arrasando con todos los edificios de los alrededores...
ResponderEliminarESTUDIANTE:Córdova Barriga , Dubradka
Saint Chapelle
ResponderEliminarEsta capilla está dedicada a la Virgen María – 1241 – la cual fue consagrada en el año de 1248, fue edificada en 7 años, es considerada como una obra maestra del arte gótico.
Se reconstruyeron partes de esta construcción, como el ábside de la Abadía Las paredes de la capilla desaparecieron, cambiándolas por altas ventanas para la luz. Las vidrieras representan escenas religiosas – reyes presentes en el antiguo testamento. Todo en si actúa como un conjunto, los colores que emplearon fueron primarios, algo característico.
Un edificio anexo fue construido cerca del ábside. El nivel inferior servía de sacristía, mientras que, en la pieza situada al nivel de la capilla alta, se guardaban las reliquias. Este anexo desapareció en 1777 cuando se reconstruyó el palacio. En total existen 15 vidrieras (casi todas del siglo XIII) separadas por 15 columnas de 15 metros.
En el Siglo XIX la los acristalados fueron restaurados puesto que – por Viollet – por sus tamaños fueron deteriorados, desde 1862 la Sainte Chapelle es considerado un monumento histórico nacional de Francia.
Alumno: Chirinos Aparicio, Paul
san sernin de toulouse
ResponderEliminarLa basílica de San Sernin de Toulouse tiene sus orígenes en el deseo de honrar la memoria de San Saturnino, primer obispo de Toulouse, que vivió en la primera mitad del S III. En el año 250 fue martirizado por no rendir culto a los dioses romanos. Años después unos monjes se instalan en la lugar donde se encontraban los restos del santo es así como empieza la historia de esta basílica.
San Sernin había llegado a ser una de las etapas mayores en el Camino de Santiago y la antigua iglesia no podía acoger la cantidad de peregrinos que en su camino rendían homenaje a San Saturnino.
La iglesia fue modificada en época gótica y en el Renacimiento. Y desde el S XVI a nuestros días ha sufrido numerosas adiciones y restauraciones. En el S XIX es restaurada por Alexandre Miège, pero como el resultado es mediocre la restauración la prosigue Viollet-le-Duc. A finales del S XX sufre una nueva restauración que devuelve a algunas partes el aspecto que tenían en el S XVI.Se reconstruyó en tres etapas:
1ª) Se construye la cúpula. Al exterior presenta en cuatro de sus caras dos ventanas geminadas ciegas con arco de medio punto y en los ángulos cuatro torreoncillos poligonales.
2ª) Los dos pisos siguientes, en ligero retroceso, poseen en cada cara dos ventanas geminadas abiertas cuyos arcos de medio punto están resaltados por una arquivolta de piedra.
3ª) Los dos pisos superiores levantados en la segunda mitad del S XIII, prosiguen la ascensión piramidal. Los vanos, también geminados, están rematados por arcos en mitra, es decir, formando un ángulo agudo y sobre ellos un frontispicio triangular. Se remata el conjunto con una galería de cuatro arcos en cada cara y torreoncillos circulares en los ángulos. En 1478 se construyó una flecha para coronarla con un globo y una cruz. Este campanario ha servido de modelo a numerosas iglesias de la ciudad y la región.
En la cabecera el escalonamiento armonioso de las masas dirige la mirada hacia el campanario. Contemplamos el ábside mayor con los cincos absidiolos de la girola y los cuatro absidiolos del transepto, dos a cada lado .
cabe decir que muchos cambios hechos por el restaurador no serán mencionados en este informe al no poder ingresarse imágenes,dichas imágenes serian cruciales para poder entender los cambios hechos en la estructura.
alumno:añasco condori edward
semur
ResponderEliminarLa ciudad nació en torno a un monasterio hacia 970. El gran fraile constructor Saint Hugues de Semur (siglo XII), abad de Cluny, fue quién comenzó las obras en la iglesia que hoy conocemos. Habiendo sobrevivido a la revolución después de que los frailes la hubieran abandonado, gracias a que la compró la ciudad, fue restaurada a partir de 1856 por Eugène Millet, alumno de Violet-le-Duc. Clasificada en la categoría de basílica del Sacré-Coeur por Pío IX en 1875, es hoy en día la iglesia parroquial. Este monumento esencial en Borgoña representa el modelo mejor logrado de la arquitectura romance cluniacense.
El Castillo de Roquetaillade
ResponderEliminarEste castillo está ubicado en Mazères, en el departamento francés de Gironda, donde Carlomagno en su camino hacia los Pirineos junto a Roldán, construyó una primera fortificación allí; lamentablemente de ese viejo castillo no quedan nada más que impresionantes ruinas. En 1306, con el permiso del rey inglés Eduardo I el Cardenal De La Mothe –sobrino del Papa Clemente VI- construyó una segunda fortaleza, “el Castillo Nuevo”; de planta cuadrada con seis torres y un torreón central. Esta estructura fue restaurada por Viollet-le-Duc y uno de sus pupilos, Edmond Duthois, entre 1850 y 1870. Las extraordinarias decoraciones interiores, con su mobiliario y pinturas fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc y están listadas como patrimonio histórico francés, esto incluye los restos de un muro que conectaba con la Barbacana, la corriente de Pesquey y sus bancos, un chalet del siglo XIX y la buhardilla Crempet de las palomas. Desde 1840 fue declarado Monumento histórico por el Ministro de Cultura Francés. El castillo ha estado habitado por la misma familia desde hace cerca de 700 años. Fue abierto al público en 1956, siendo el más visitado de la región de Burdeos.
La ciudadela o ciudad histórica fortificada de Carcasona es un conjunto urbano y arquitectónico fortificado singular que constituye la parte más antigua del núcleo poblacional de la comuna francesa de Carcasona, también conocida en francés como Cité de Carcassone o simplemente la Cité y enoccitano como Ciutat de Carcassona.
ResponderEliminarConstituida en gran parte por elementos conservados desde la Edad Media, tras un período de abandono la ciudad fue restaurada con fines monumentales a partir de la segunda mitad del siglo XIX, con intervención de Eugène Viollet-le-Duc; fue declarada Patrimonio de la Humanidad por el programa de la Unesco en 1997, está catalogada como Grand site national, y su castillo y murallas como Monumento histórico por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.
La ciudad fortificada está situada sobre una elevación en la orilla derecha del río Aude, frente a la ciudad moderna, y muestra en sus diferentes edificios y elementos arquitectónicos defensivos la huella entre el período prerromano, su abandono en el siglo XVII y su posterior recuperación, su pasado en el que ha sido sucesivamente un enclave protohistórico, una ciudad galo-romana, una plaza fuerte visigoda, ocupada por los musulmanes, capital delCondado de Carcasona, del Vizcondado de Carcasona, para pasar finalmente a ser cuartel general del ejército real francés, en tanto que senescalía de Carcasona.
Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.
En el siglo XIX, el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc dirigió una amplia restauración de la muralla y de las torres de la ciudad, así como del castillo que contienen.
Sin embargo, acostumbrado a reconstrucciones en territorios situados al norte de Francia, Viollet-le-Duc cometió errores que posteriormente se han revelado como de gran importancia. En efecto, no sólo se utilizaron para la reconstrucción materiales no propios de la zona en la que se enmarca la Cité, como pizarra en colores oscuros, en vez de la tradicional teja en colores ocres, sino que además se modificó la propia estructura de las torres tanto de la muralla como del castillo, que en vez de estar rematadas por una terraza como es propio de la región, pasaron a estar cubiertas por una cúpula recubierta de lajas de pizarra.
Ello ha obligado modernamente a una larga y costosa intervención, que pretende reintegrar la fortaleza en su entorno, mediante la sustitución del elemento visual de más impacto, la pizarra, por otros elementos constructivos más adecuados a su entorno.
Catedral de Lausana
ResponderEliminarConsiderada como la Iglesia Gótica más hermosa de Suiza, la Catedral de la ciudad de Lausana, en el distrito del mismo nombre, se levanta a más de ciento cincuenta metros sobre el Lago Ginebra en las colinas de esta fría ciudad. El trabajo de su construcción inició 1170 con una temporal, que fue reemplazada veinte años después con la que en la actualidad se puede ver, que fue terminada en 1215.
La Catedral de Lausana, también llamada Norte Dame, es considerada uno de los mejores edificios de estilo Gótico en toda Suiza, casi a la par con la arquitectura gótica Francesa. Esta iglesia está coronada con espirales y torres, la fachada sur se encuentra adornada con un gigantesco rosetón y varios soportes sostienen el coro.
En su parte interior, los visitantes primero pasan a través del Gran Pórtico, que es una alta y abierta galería que tiene características similares a algunas catedrales inglesas como las de Canterbury y Lincoln. Allí en sus bóvedas se pueden ver frescos y algunas grandes y preservadas esculturas. El rosetón del lado sur es una de las características más impresionantes para los visitantes, ya que ha sobrevivido intacta desde el siglo 13, y contiene imágenes que representan las cuatro estaciones, los cuatro elementos, los cuatro vientos, los cuatro ríos del paraíso y los doce meses del año y signos del zodiaco.
Esta iglesia en la actualidad es Protestante, aunque en sus inicios era Católica Romana, y se encuentra en la Place de la Cathédrale. Y allí, además de admirar la gran arquitectura de la iglesia, se recomienda subir a su torre y desde allí disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece de la ciudad; así como estar atentos a un hombre que grita las horas de las diez de la noche a las dos de la mañana, que mantiene una tradición que comenzó en 1405
Fue restaurada por Viollet-le-Duc en el siglo XIX siguiendo su pensamiento estilístico colocando al gótico sobre los demás estilos y llevando a cabo una recreación más que una restauración
Alumno: Victor Jesus Del Carpio Torres
Castillo de Roquetaillade
ResponderEliminarUna de las más grandes restauraciones del célebre arquitecto francés Eugéne Viollet Le Duc.
En la prehistoria los hombres se instalaron en este lugar, aprovechando del abrigo de las grutas y los promontorios para defenderse.
Carlomagno, mandó construir la primera fortificación en este lugar, con la evolución de técnicas, la fortaleza pasó de madera a piedra, y se amplió a medida del pasaje de los distintos señores.
En 1306, el Cardenal de la Mothe construyó una segunda fortaleza.
Restauraciones
• Su primera restauración fue durante el renacimiento; se abrieron numerosas ventanas permitiendo el ingreso de la luz.
• La habitación rosa, creación de Viollet Le Duc. El mobiliario y la decoración albergan los gruesos y austeros muros, que provocan el asombro para el visitante.
• El castillo ha servido como escenario para varios filmes.
• Desde 1840 fue declarado Monumento histórico por el Ministro de Cultura Francés.
• El castillo ha estado habitado por la misma familia desde hace cerca de 700 años.
• Abierto al público en 1956, siendo el más visitado de la región de Burdeos.
• Las extraordinarias decoraciones interiores, su mobiliario y pinturas fueron creadas por el mismo Viollet-le-Duc listadas como patrimonio histórico francés.
Alumna: Karen Lizbeth Gutierrez Laque
Viollet-le-Duc, fue un célebre arquitecto que se especializó en la restauración, llevando a cabo una serie de obras que fueron en su tiempo y aún lo sigue siendo hoy muy controvertidas, ya que en sus trabajos defendía la idea básica de que restaurar un edificio no sólo era mantenerlo, reconstruirlo o arreglarlo, sino incluso llevarlo hasta una situación completa que tal vez podría no haber tenido nunca.
ResponderEliminarPor ese motivo algunos de los edificios por él restaurados fueron a veces bastante modificados, y en ocasiones enteramente transformados.
la catedral de Notre Dame
La Catedral de Notre-Dame de París situada en IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilo gótico. Se empezó a construir en el año 1163 y se terminó en el año 1345.
Restauraciones (1846):
-llevó a cabo la alta y delgada aguja que hoy existe sobre la bóveda central del templo;
-enriqueció las arquivoltas de las portadas de acceso con nuevas esculturas, y reconstruyó en su totalidad la denominada Galería de los Reyes sobre las tres puertas de entrada de la fachada principal que se habían perdido durante los disturbios de la Revolución Francesa del último cuarto de siglo XVIII, llegando a dejar su "firma" en el rostro una de las figuras.
-la inserción de gabletes en las ventanas
-el rosetón sur es inventado
-cambia la piedra de los arbotantes por piedra nueva
-reconstruye todas las capillas interiores y altares, en la fachada, y como faltan algunas cabezas en estatuas las copia de catedrales cercanas (incluso hay algunas que son retrato de Viollet) de igual manera,
-al haber una fascinación hacia lo gótico en el siglo XIX (neogótico) se le añaden a la catedral numerosas gárgolas que se encuentran más a la vista del espectador pues las originales se encuentran en los puntos más altos de la misma donde el acceso visual es prácticamente imposible.
- Además de todo esto planeó un aislamiento de la catedral derribando todos los edificios de los alrededores.
alumna: diana salazar franco
• CASTILLO DE ABBADIE 1860 - 1870
ResponderEliminarCOMENTARIO
• Las tesis de resistencia estructural de las bóvedas góticas de viollet le duc fueron criticadas inmediatamente a pesar de eso sus obras hasta el día de hoy siguen en pie firmes y sin fisuras siendo la mejor prueba de la certeza de sus afirmaciones.
• Sus seguidores cegados por la pasión no son capaces de percibir la verdad, por su pasión se creen capaces de cambiar el pasado para que sea verdaderamente lo que debía haber sido.
• A pesar de que sus proyectos no alcanzaron ni el protagonismo ni la importancia de su obra teórica animada de un espíritu artístico fundada en el gusto y en la referencia a la tradición ,de los que emana los principios y al aplicación de los mismos a las exigencias del momento. La modernidad de viollet radica precisamente en la definición de estas sentidas síntesis entre las nuevas necesidades y las enseñanzas de la tradición como fuentes de posibles soluciones.