Abel Iriarte Rollano
Las Siete Lámparas de la Arquitectura: En la arquitectura, esta honestidad radica en la medida en que se manifiesten y logren los elementos esenciales de la construcción:
1°LA LAMPARA DEL SACRIFICIO Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios. • Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final.
2°LA LÁMPARA DE LA VERDAD: Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a dos tipos de engaños: • los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.
3°LA LÁMPARA DEL PODER: Hay dos tipos de edificios que impresionan: • los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder
4°LA LÁMPARA DE LA BELLEZA: Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza• Por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones. Es la Lámpara que proporciona la Abstracción y proporción
5°LA LÁMPARA DE LA VIDA: La visión de la obra como un todo, el concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura.• Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.
6°LA LÁMPARA DE LA MEMORIA: La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes• Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran, de manera cotidiana, la riqueza de la cultura del pueblo.
7° LA LAMPARA DE LA HUMILDAD Y DELA OBEDIENCIA: No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo el primero •
Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes
Las 7 lámparas de la arquitectura
ResponderEliminarEn este libro John Ruskin describe a la arquitectura en diferentes perspectivas, en siete:
La lámpara del sacrificio se enfoca en que para toda satisfacción ya sea mínima se tiene que dar un sacrificio – el sacrificio es algo simbólico de hacer arquitectura con fuerza que no es la construcción de la iglesia sino el sacrificio puesto en ella.
La lámpara de la verdad la arquitectura debe ser honrada habla de 3 tipos de mentiras en la arquitectura la primera que se manifiesta en la construcción de la infraestructura. En la naturaleza todo esqueleto esta hecho con un límite de fuerza. La mentira sobre las superficies al pintar imitando materiales que no se han utilizado y la mentira en la producción. Esta lámpara nos dice que ninguna forma ni materia deben ser representados con falsedad.
Lámpara de la fuerza nos habla del empleo de la fuerza humana en la arquitectura manifestado en la majestuosidad esto comunica el esfuerzo y los dolores de la vida humana.
Lámpara de la belleza esta lámpara nos habla de que todo lo bello esta en lo natural no es necesario tanto para que sea bello buscar el descanso más agradable para el lugar de la belleza tomar en cuenta el tratamiento que debe tener un ornamento y el empleo del color.
La lámpara de la vida nos dice que al arquitectura debe ser hecha con la energía de la inteligencia humana al hacerlo el hombre obtiene un valor especial que al hacerlo por un medio mecánico.
La lámpara del recuerdo nos dice que la arquitectura es la encarnación de la política, la vida, la historia y la religión ya que se puede vivir sin ella pero no podemos recordar sin ella.
La lámpara de la obediencia es un efecto de la libertad la obediencia a las leyes es la majestad en la escala de la vida. Y todas este estudio tiene una relación con las necesidades frecuentes.
Todas estas perspectivas apuntan a la conservación de la arquitectura.
Nombre: Giannina Aquino
Las Siete Lámparas de la Arquitectura
ResponderEliminarEsto es lo que me dio a entender la obra de Ruskin: La restauración es la más completa destrucción que puede sufrir un edificio. Restaurar un monumento es destruirlo para crear falsas copias e imitaciones
Las Siete Lámparas de la Arquitectura: En la arquitectura, esta honestidad radica en la medida en que se manifiesten y logren los elementos esenciales de la construcción
1°LA LAMPARA DEL SACRIFICIO Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios.
• Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final.
2°LA LÁMPARA DE LA VERDAD: Esta lámpara ha de iluminar a la Arquitectura frente a dos tipos de engaños:
• los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.
3°LA LÁMPARA DEL PODER: Hay dos tipos de edificios que impresionan:
• los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder
4°LA LÁMPARA DE LA BELLEZA: Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza
• Por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones. Es la Lámpara que proporciona la Abstracción y proporción
5°LA LÁMPARA DE LA VIDA: La visión de la obra como un todo, el concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura.
• Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.
6°LA LÁMPARA DE LA MEMORIA: La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes
• Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran, de manera cotidiana, la riqueza de la cultura del pueblo.
7° LA LAMPARA DE LA HUMILDAD Y DELA OBEDIENCIA: No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo el primero
• Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes
Universitario: Abel Iriarte Rollano
La lámpara del sacrificioEn este capitulo el autor se refiere a el sacrificio como regalo u ofrenda que se le hace a dios por lo que menciona. nunca ofreceré al señor mi dios de lo que no me cuesta nada con esto quiere decir que tenia quecostar el obtener algo, cualquier cosa que fuese, siempre era importante intentar aun mas allá de lo que unopuede, con esto nuestro sacrificio o lo que batallemos se lo estamos ofreciendo a dios y este nos lo recompensara.
ResponderEliminarNo se trata de hacer una obra solo por gastar dinero y deshacernos en lujos, sino darle nobleza, sentimientosde naturaleza. Hay dos personas que se involucran en una obra, el arquitecto y el cliente; uno como clientetiene que sacrificar ganancia y dar presupuesto para una buena obra, el arquitecto por su parte tiene queesmerarse en el diseño.
Capitulo II La lámpara de la verdad
Conforme a las superficies también podemos citar un engaño muy recurrente, como lo es el pintado demadera para representar el mármol, esto esta simplemente hecho con la intención de engañar, y es lo quedebemos evitar sabiendo donde empieza o acaba siendo engaño. No siempre cubrir las superficies es ilícitosino que hay casos en donde se puede permitir como por ejemplo en una pared de ladrillo se puede recubrircon estuco para pintar un fresco o algo por el estilo, esto, es sin duda totalmente lícito.Se debe tomar en cuenta que no es lo primordial utilizar colores o elementos llamativos en una edificación yaque lo que realmente da el crédito es que con el tiempo, todas esas cosas se acaban y dejan al descubierto loque es por dentro, el material simple y llano con el que se estructuro, por eso este libro menciona que elverdadero color de la arquitectura es la piedra natural, ya que esta jamás se deslavara, es simplemente mas duradera.
Capitulo III La lámpara del poder
Para poder entender la magnitud del edificio hay que pretender ver todo a un tiempo, limitarlo así pues porlíneas continuas.Según el libro el cuadrado y el círculo son las superficies de poder más significativas entre las limitadas porlíneas o curvas respectivamente, o ya sea que en volúmenes se les conoce como cubo y esfera.Cuando hablamos de órdenes arquitectónicas podemos notar que las columnas, tanto prismáticas comocilíndricas, son los elementos más representativos conforme a poder se trata.
alumno: eddyr luna apaza
JHON RUSKIN: "LAS SIETE LAMPRAS DE LA ARQUITECTUURA"
ResponderEliminar1."La Lámpara del Sacrificio" empieza por diferenciar a la Arquitectura de la edificación, este autor define la edificacion como el colocar o ajustar piezas, mientras que la Arquitectura es el arte de hacer bella la las características y funcionalidad de un edificio.
2."La lámpara de la verdad" esta lámpara nos ilumina frente a engaños tipicos, como la estructura, la textura, en donde peca la apariencia ante nuestros ojos. Como arquitectos debemos tomar en cuenta que lo primordial no es el revestimiento de cualquier edificacion (Colores y texturas) ya que al pasar el tiempo todas esas cosas se acaban y se deja ver el interior lo que da credito a una buena o mala construccion.
3."La lámpara del poder" a nuestros ojos existen dos tipos de edificios que impresionan: los delicados por ser finos o los que se recuerdan con respeto porque son imponentes, los mas interesantes son los que nos inspiran poder.
4."La lámpara de la belleza" para Ruskin, la belleza esta presente en nuestro alrededor, solo tenemos que descubrirla, cogerla y usarla a nuestro favor, todo lo bello esta en lo natural...
5." La lámpara de la vida" nos enfocamos en la obra de manera integra como un todo, si bien es cierto los detalles tienen su credito debemos tener cuidado con ellos ya que debemos hacer que funcionen en conjunto.
6."La lámpara de la obediencia" al intervenir un edificio ya iniciado por otro dbemos tomar en cuenta lo que se hizo anteriormente, sentido de obediencia.
7."La lampará de la memoria" la memoria transmite vivencias de un pueblo a otro lo que la hace poderosa e importante.
Alumna: Claudia Victoria Gonzáles Cárdenas.
Las siete lámparas de la arquitectura: del sacrificio , de la verdad, del poder , de la belleza , de la vida , de la memoria , de la humildad y de la obediencia ....
ResponderEliminar"Guarda un viejo edificio como mejor puedas y por todos los medios y haz todo esto con ternura y respeto ...asi nace la necesidad de juzgar las obras de arte con honestidad en la arquitectura esta honestidad radica en la forma como se manifiesten y logren los elementos esenciales de la construcción "
En la lampara de sacrificio la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios ..esta lampara alumbra los esfuerzos empleados en la costruccion de elaborados ornamentos . La lámpara de la verdad ilumina a la arquitectura frente a dos tipos de engaños como los de tipo estructural y los de tipo ornamental .La lámpara del poder dos tipos que impresionan los delicados que se les recuerda por la suavidad de sus lineas y con cariño y los que nos hacen sentir pequeños por la gran escala y se recuerdan con respeto .Ambos son bellos pero los qu eimponen su fuerza son los que dan poder .La lámpara de la belleza e sla que proporciona abstraccion y proporcion el hombre solo descubre el orden qu eproporciona la belleza y abstraerlo para lograr arquitectura.La lampara de la vida perderse en el detalles es peligroso tenemos que entender los detalles como conjunto diseñandolos como unidad total .La lámpara de la humildad y la obediencia se debe ser creativo pero respetando lo que s ehizo antes...La lámpara de la memoria la arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la mas poderosa de todas las artes....
ESTUDIANTE:Córdova Barriga , Dubradka
Las 7 lámparas de la arquitectura de John Ruskin
ResponderEliminarEn este libro Ruskin expone siete aspectos que debe poseer la arquitectura, además de expresar con bastante poética los valores de esta al ser ideada y sobre todo construida, siendo un esteta Ruskin demanda la arquitectura que no posee alguno de los 7 aspectos que el postula, en cambio ensalsa a aquellos que si la poseen, justificando siempre el porqué de esta posición, siempre basados en un profundo respecto a la historia y una admiración y devoción a la belleza.
1.- Lampara del sacrificio
En este aspecto considera que el hombre debe realizar la arquitectura primero por devoción sin buscar reconocimiento sino que debe bastar con realizar arquitectura para una causa de devoción o nobleza.
2.- Lampara de la verdad
Señala los diferentes aspectos de la honestidad en la arquitectura, nos enseña que debemos ser sinceros en la estructura, en la textura y el color, esto determinara cual arquitectura será más bella e integra.
3.- Lampara de la fuerza
En este punto expone la importancia de las formas en la arquitectura, aquellas que son poderosas como el cuadrado y el círculo formas que provocan impresiones fuertes así como la línea recta continua, aportan el espíritu y la riqueza formal.
4.- lámpara de la belleza
Aquí Ruskin explica que para él toda forma u objeto que posea belleza proviene de los elementos de la naturaleza aquello que no provenga de la naturaleza será artificial y no bello, también expone que parte de los caracteres de la belleza están subordinados a la expresión de la energía vital en los objetos orgánicos.
5.- lámpara de la vida
Resalta la importancia del trabajo humano, que al construir imprime en la arquitectura la fuerza y la vitalidad propios del espíritu del ser humano a diferencia del producto hecho por la máquina que según Ruskin es frio y sin vida.
6.- Lámpara del recuerdo
En este punto es donde hace referencia a que la arquitectura es el contenedor de todas las experiencias del hombre lo que ha vivido, lo que ha visto ya que es el producto de un pueblo en la que está presente su espíritu toda arquitectura debe poseer este aspecto.
7.- Lámpara de la obediencia
Expone el como llevar a cabo una intervención en una arquitectura que ya existe respetando lo que se hizo con anterioridad, la belleza consiste en no sobrepasar ciertos limites.
Alumno: Victor Jesus Del Carpio Torres
CONCLUSION DE LA OBRA LAS SIETE LÁMPARAS
ResponderEliminarruskin señala que la arquitectura deve de expresar los siguientes aspectos.
Lámpara del sacrificio- Para Ruskin la arquitectura es el arte que dispone y adorna los edificios, separando la arquitectura de la construcción. Es el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos lo que verdaderamente importa en la arquitectura, más aun que el resultado final.
Lámpara de la verdad- Aquí el autor afirma que hay dos tipos de engaños: los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.
Lámpara del poder- Hay dos tipos de edificios que impresionan: los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por finos y por la suavidad de sus lías; o los que se recuerdan con respeto, que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, peso y masa. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder.
Lámpara de la belleza- Para Ruskin, la belleza ya existe en la naturaleza, por lo tanto, el hombre sólo tiene que descubrirla, abstraerla y colocarla en el lienzo. Abstracción y proporción
Lámpara de la vida- La visión de la obra como un todo, el concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura. Perderse en el detalle puede ser muy peligroso. Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.
Lámpara de la obediencia- No se debe intervenir en un edificio ya iniciado por otro, sin tomar en cuenta lo que hizo el primero. Ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes.
Lámpara de la memoria- La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes. Las otras artes no hacen esto porque quedan guardadas en casas o museos y no muestran de manera cotidiana y por donde se mire, la cultura del pueblo.
añasco condori edward
Las siete lámparas de la arquitectura
ResponderEliminar1. Lámpara del sacrificio: se refiere a no hacer una obra solo por gastar dinero y deshacernos en lujos, sino darle nobleza, sentimientos de naturaleza. Hay dos personas que se involucran en una obra, el arquitecto y el cliente; uno como cliente tiene que sacrificar ganancia y dar presupuesto para una buena obra, el arquitecto por su parte tiene que esmerarse en el diseño.
2. Lámpara de la verdad: donde podemos dominar una arquitectura honesta; de acuerdo a este autor las mentiras arquitectónicas se pueden dividir en tres categorías: 1. la insinuación de un tipo de estructura o soporte que no es el verdadero; como en los medallones de las techumbres del gótico tardío. 2. pintar superficies para representar un material que no es el que en realidad hay, o la representación engañosa de ornamentos esculpidos sobre ellos y 3. el empleo de ornamentos de cualquier tipo, hecho a máquina o moldeados.
3. Lámpara del poder: dependiendo desde que punto se ve los estilos que nos han precedido en arquitectura, el libro menciona dos categorías, la primera es basada en la delicadeza y preciosismo a la cual regresamos porque nos atrae afectuosamente, y la otra tanto por majestuosidad como por misteriosa por la que sentimos el poder espiritual que nos guía hacia ella como la belleza más pura y solemne.
4. Lámpara de la belleza: según el autor describe que el ser humano no puede inventar nada bello a no ser que sea imitativo a algo que la naturaleza le provea. Esta fuera del poder del ser humano concebir belleza sin su ayuda el máximo de belleza no se llegara a conocer hasta que las líneas se puedan adaptar a la reproducción exacta de la naturaleza.
5. Lámpara de la vida: Una parte muy importante es resaltar la energía de la vida en la expresión de la belleza en los objetos orgánicos, natural imponente o pasivos; esto se logra dependiendo la cantidad de energía mental que se haya empleado en las formas, en el trabajo, ya que si lo haces desganado, tu resultado será en proporción a eso.
6. Lámpara de la memoria: menciona que si bien podemos vivir sin la arquitectura, nos sería imposible recordar sin ella, es una manera de preservar el pasar de las cosas, en una edificación, que si la vez, allí fría y callada, a veces sobre ella, frente a ella, han pasado fragmentos de la historia y esta será un testigo silencioso, el ser humano no puede beneficiar a los que están con el cómo puede hacerlo con los que vendrán detrás suyo esto es que si ahora se construye un edificio, difícilmente me tocara disfrutarlo a mí mismo pero la memoria de lo que yo edifique se quedara, perdurara hasta cumplir su cometido generación tras generación hasta que el tiempo también lleve a su fin a mi obra.
7. Lámpara de la obediencia: La obediencia no es un sometimiento, por lo tanto sería una especie de libertad, más sin embargo no cayendo en el libertinaje, pero esa libertad solo admite que la obediencia pueda ser más perfecta; para poder preservar la arquitectura se tiene que usar el sentido común por sobre todas las cosas, promover un sistema universal de formas y de mano de obra. Tenemos que tener en cuenta como bases inquebrantables la obediencia, la unidad, la confraternidad y el orden.
Las 7 lamparas de la arquitectura:
ResponderEliminarEste libro nos explica que características debe tener la arquitectura, para que esta sea considerada como tal:
1.Lampara del Sacrificio: nos habla de que la arquitectura no solamente es belleza y lujo, sino también espíritu, la arquitectura tiene q llenarse con nobleza.
2.Lampara de la verdad: La arquitectura debe ser honesta, por ejemplo el libro nos habla q el color en la arquitectura no es honesto, mas si lo es la piedra natural q es mas duradera.
3.Lampara del Poder: nos habla sobre dos tipos de edificio, los q resaltan por su delicadeza, y los que se imponen que se hacen respetar.
4.Lampara de la belleza: nos habla de dos cualidades de la arquitectura, la que le da el hombre y la otra que es la imagen que le da la naturaleza. El autor nos dice q el hombre no peude crear nada bello si es q la naturaleza no le da los recursos.
5.Lampara de la vida: nos habla que para hacer una arquitectura vida, se tiene que disfrutar el hacerlo, la arquitectura debe expresar emocion en cada centimetro, solo asi resultara viva.
6.Lampara de la memoria: La arquitectura es una manera de recordar el paso del tiempo, la historia ha pasado por ella; con respecto a la restauracion en este capitulo nos dice que es una aberracion, ya que nunca se podra reconstruir una obra al punto que tenga el mismo impetu de cuando fue creada.
7.Lampara de la obedencia: nos habla sobre que debe existir un orden, un sistema universal para poder preservar la arquitectura, orden no estricto, sino mas bien libre, pero bajo sentido comun para no convertirlo en libertinaje
CAPITULO I
ResponderEliminarEn el primer capitulo Ruskin separa lo que es la arquitectura de la construcción, el arte de la ciencia por decirlo así mencionando las 5 clases de arquitectura (religiosa, conmemorativa, civil, militar y domestica), no depende la belleza de lo tan costosa que fue construirla o los materiales que se usaron en ella , lo importante es recalcar el reto del arquitecto “creatividad” y no solo construir por construir, se resume ambas condiciones : este es el mejor sacrifico porque es un reto que traerá dulces recompensas como la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, es por ello que menciona mucho a la iglesia porque se debe actuar con sencillez, humildad y hechos mas no palabras.
Ver al trabajo no como una carga sino como un medio para hacer bien las cosas como dice “no se trata de hacer mas, sino de hacerlo mejor”
CAPITULO II
Ruskin señala que la verdad es cuestión de voluntad, mas no de costumbre y que vemos la mentira en sus mas feas consecuencias.
Volviendo a la arquitectura señala 3 puntos de vista:
•Sugestión de una estructura o sostén distinto del verdadero: pendinculos en las bóvedas del gótico tardío
•Pintura en las superficies con el objeto de imitar otros materiales o la representación falsa de adornos
•Empleo de adornos modelados o hechos a maquina
A la vez señala que no es engaño el dorado, ya que se sabe que no es oro, en orfebrería si seria considerado engaño
Dentro de las mentiras de construcción recalca que la naturaleza no muestra engaños, llama a la creatividad e imaginación, ya es perfecta por si sola y no hay que mejorar lo básico que nos brinda tal sea el caso del funcionamiento de los órganos, o una nube que parece ligera, los elementos arquitectónicos tiene belleza propia en cada periodo de tiempo en el cual se ubique
Dentro de las falsedad de superficie señala el pintado sobre todo pintar sobre la madera para representar mármol, es quitar su cualidad ya dada, es engañar, mas no engañar cuando se quiere pintar un fresco, es necesario dar un estuque a la pared para que se vea mejor y de mas calidad.
Mejor es ver un edificio durable que deslumbrante, el durable tiene historia por contar hasta que este muera en el tiempo y la sencillez en su material de construcción al dejar ver de que esta hecho
CAPITULO III
Aquí se señala dos tipos de construcciones: las delicadas con sus finos y excesivos toques y cariños, y los que infunden respeto con su majestad severa y misteriosa, para obtener esto hay que imitar a la naturaleza que ya es perfecta
El cuadrado y circulo son superficies de fuerza por excelencia, ya que muestran líneas rectas y curvas, se demuestra en el uso de columnas que son los mejores sostenes en una construcción, demuestran poder.
La mampostería y demás elementos arquitectónicos, como el juego de luz y sombra son primordiales, ambos se entrelazan para darle un toque de distinción a la edificación,
CAPITULO IV
ResponderEliminarEn este capitulo sigue recalcando la belleza en la naturaleza nada construido por el hombre se le puede comparar, mas bien necesita su ayuda para llegar a una optima perfección. La fealdad en la construcción se llega por sus elementos arquitectónicos mal hechos o por sobrecargarla con tanta ornamentación que al final le quita su atractivo ya hecho por ser arquitectura, para ello se debe buscar formas orgánicas y bellas que no distraigan, hay que buscar un lugar donde logren ser admiradas y apreciadas, aparte de ello se logra la belleza con los canones ya dados por los griegos: la simetría, la igualdad y el equilibrio en sus construcciones, el color también juega un papel fundamental sobre todo en disposiciones angulares donde se juega una vez mas la luz y sombra.
CAPITULO V
La vida en la arquitectura es dar esa emoción, que tiene un espíritu, que ocupa un lugar físico en la tierra, la materia es también energía, y esta se manifiesta por sus detalles, todo ser vivo muestra energía como la inteligencia humana, en la arquitectura se muestra en la forma impactante, en el juego de luz y sombra, en las estructuras que también van con la forma, para terminar este capitulo hace mención a unas preguntas ¿ha sido hecha con gusto? ¿Estaba satisfecho el artista trabajando e ella? Aquí se resumiría todo este capitulo, al darle emoción a una obra se le esta dando ya una vida propia, cosa que no le da una maquina en serie o dándole mascaras de pintura ocultando su belleza ya dada por la naturaleza.
CAPITULO VI
Ruskin señala que una edificación debe morir con el tiempo, una edificación tiene vida, belleza e historia, es un ente más en la vida urbana, es por ello que esta en contra de la restauración mas bien si de la conservación, la edad como a un ser humano le da sabiduría y respeto, es por ello que debe perdurar en el tiempo, para de alguna forma llegue a generaciones futuras hasta que ya no pueda mas y deba desaparecer físicamente de la tierra.
CAPITULO VII
En síntesis este último capitulo habla acerca de la arquitectura y del derecho que tenemos en intervenir en ella, como dice la arquitectura languidecerá y será una de las artes que mas tiempo perdure hasta hacerse polvo, todo esta sujeto a normas y leyes como la ley de gravitación, esas son la que nos llevan a un orden y claro, a la perfección
ESTUDIANTE: ZAPATA CUNO, EDDY PAUL
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas siete lámparas de la arquitectura:
ResponderEliminarFue y sigue siendo una de las obras más célebres de Ruskin. Es un manual básico de los conceptos arquitectónicos. Ruskin declaraba "Creo que la arquitectura debe ser el principio de las artes, y que todas las demás han de seguirla en su modo y método; y creo que el futuro de nuestras escuelas de pintura y escultura depende del de nustra arquitectura". El autor distingue entre arquitectura y simple construcción. Una arquitectura verdadera no ha de adulterar la naturaleza del material que utiliza, ha de ser vital y capaz de perpetuar como historia viva la sociedad que la produjo. Hay siete lámparas que pueden describir a la Arquitectura: La lámpara del sacrificio, la lámpara de la verdad, la lámpara del poder, la lámpara de la belleza, la lámpara de la vida, la lámpara de la memoria y la lámpara de la obediencia.
Las ideologías del autor son que para poder diseñar se necesita de un entendimiento por la naturaleza, tratar de modificarla en lo más mínimo, el arquitecto necesita expresarse y proyectarse, de acuerdo a las necesidades de los demás, adornar los edificios, y hacer que se vean bellos, que tengan posean sentimiento, auto-disciplina, y el deseo de satisfacer a otro ser humano. Se debe de tratar de llevar a cabo lo más puramente posible la arquitectura, es decir, no pintar la representación de algún material en una superficie, o decir que se utilizan ciertos materiales, cuando en realidad son falsos, o son sustituidos por otros distintos.
El piensa que para impresionar en la arquitectura, las obras deben de impactar con su belleza y utilidad y por su majestuosidad que se siente ante la presencia de un ser espiritual, qué las demás son recordadas sin emoción. Que las obras más hermosas son las que están relacionadas con el ser humano. Piensa que la belleza de la arquitectura está basada en la naturaleza, en las flores, que se imita en su forma, color, textura. Que las obras arquitectónicas, tienen que ser puro sentimiento, se debe de poner el corazón en ellas, con esto se logrará algo concreto. Para construir se debe de pensar que se construirá para siempre, que sea algo que las generaciones futuras agradezcan y que perseveren. Piensa que la originalidad adopta un estilo funcional, un estilo de tiempo y con ellos trabajará, con ellos marcará historia.
Plantea una hipótesis, de que la arquitectura debe de ser característico de una región, es decir, debe de reflejar al mundo tal y cómo es.
Las piedras de Venecia:
Las piedras de Venecia, que se ha llamado, no sólo una gran obra de erudición, sino también una gran obra de arte No es simplemente un catálogo de realizaciones arquitectónicas, sino que es una obra de historia cultural y un comentario sobre el carácter humano. Para Jhon Ruskin la relación entre los edificios de una nación y su moral son inesperables y sus tres volúmenes de tratado sobre los edificios de Venecia se extienden ampliamente para contar la historia de la ciudad que el ve como el punto medio, tanto en sentido literal y figurado entre las ciudades de Oriente y Occidente.
La función de la arquitectura es hablarnos de la naturaleza; poseernos con la memoria de su quietud; ser como ella, solemne y colmada de ternura, rica en relatos suyos, plena de imágenes delicadas de flores que ya no podemos recoger y de criaturas vivientes lejos ahora de nosotros en su propia soledad.
arq. palomino lo saludo coordialmente y le reenvio mi trabajo el cual tambien mande a su correo.
ResponderEliminardiana medina rodriguez
las siete lamparas de la arquitectura
ResponderEliminartodas estas lamparas apuntan a la conservacion
1ra lampara del sacrificion
se tiene q dar un sacrifico para poder ganar una satisfaccion, este no es el sacrificio de la construccion sino el sacrificio puesto en el.
2da lampara de la verdad
la arquitectura debe de ser honesta
existen 3 tipos de mentiras
las cuales son: la infraestructura limite de la fuerza, la superficie pintada que trata de imitar materiales y la mentira de la produccion.
3ra lampara de la fuerza
la fuerza en la arquitectura manifestado en la majestuosidad
esfuerzo y dolores de la vida humana
4ta lampara de la belleza
lo mas bello es lo natural
5ta lampara de la vida
debe de hacerlo con la inteligencia humanay con esto obtiene un valor especial
6ta lampara del recuerdo
la arquitectura puede vivir sin ella pero no puede recordar sin ella
7ma lampara de la obediencia
efecto de la libertad
la obediencia de las leyes en la majestad en la escala de la vida humana
las 7 lamparas de la arquitectura, en esta obra ruskin habla de la estética de la arquitectura según su propio concepto.
ResponderEliminar1ra del sacrificio:habla del esfuerzo que tiene el autor para trabajar es esos ornamentos únicos que hacen en la edificación una obra bella.
2da de la verdad:da a relucir la verdad de los materiales y que rol juegan en verdad en la edificación.
3ra de poder : habla del poder de una edificación ante la percepción del ser humano tanto como los del poder de la mayor escala y los que tiene un poder sentimental ante la sociedad.
4ta de la belleza: aquí el autor habla de dos conceptos la abstracción y la percepción, utilizados por el hombre para rescatar la belleza de la naturaleza en sus edificaciones.
5ta de la vida :el autor toma un punto importante , una visión mas global de toda una edificación ya que un edificio no es nada sin esos detalles que lo hacen especial y los detalles no son nada sin la edificación todos forman parte de un todo.
6ta de la memoria : la arquitectura es un factor importante para el entorno que lo rodea y al pasar los años la edificación arquitectónica va formando parte del sitio y de la memoria colectiva del lugar ya que en esa edificación pasaron, pasan y pasaran eventos que conforma la cultura del pueblo.
7ma de la humildad y de la obediencia: respetar el entorno y lo existente tomando en cuenta que ese lugar ya forma parte de las personas.
alumno :QUIJAITE RIOS JUAN CARLOS
LAS SIETE LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA
ResponderEliminarLa restauración es la más completa destrucción que puede sufrir un edificio. Restaurar un monumento es destruirlo para crear falsas copias e imitaciones
"Guarda un viejo edificio como mejor puedas y por todos los medios y haz todo esto con ternura y respeto, así nace la necesidad de juzgar las obras de arte con honestidad en la arquitectura esta honestidad radica en la forma como se manifiesten y logren los elementos esenciales de la construcción "
1°LA LAMPARA DEL SACRIFICIO .- Esta lámpara ha de iluminar el esfuerzo extremo empleado en la construcción de elaborados ornamentos, que importa en la arquitectura más aún que el resultado final.
2°LA LÁMPARA DE LA VERDAD.-Los de tipo estructural, donde la estructura no cumple su función; y los de la textura, donde los materiales no pueden aparentar ser otros ni donde los ornamentos se construyan con moldes.
3°LA LÁMPARA DEL PODER.- A los que se les guarda cariño y se les recuerda por la suavidad de sus líneas; o los que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, y se recuerdan con respeto. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder
4°LA LÁMPARA DE LA BELLEZA.-El hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones. Es la Lámpara que proporciona la Abstracción y proporción
5°LA LÁMPARA DE LA VIDA.-Hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto: diseñando los detalles como unidad total.
6°LA LÁMPARA DE LA MEMORIA.- La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes
7° LA LAMPARA DE LA HUMILDAD Y DELA OBEDIENCIA.-Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho antes
Este libro nos muestra que es clave “alumbrar” con siete lámparas la arquitectura para ver la realidad. Debemos encontrar valores en la arquitectura como sacrificio, verdad, fuerza, belleza… Que en la actualidad están cada vez más ocultos y olvidados.
ResponderEliminarEl libro nos enseña una serie de puntos con cada lámpara, como la importancia de la ornamentación según la obra, se ve el trabajo manual como algo digno y las columnas son el elemento más importante de la arquitectura.
El ser humano no puede crear nada si no se fija en la naturaleza. Las formas bellas tienen líneas curvas, pues en la naturaleza no hay líneas rectas. Para hacer una buena arquitectura debemos usar toda nuestra energía mental, debemos disfrutarla para conseguirlo. Podemos vivir sin la arquitectura, pero no recordar sin ella.
También se señala que la restauración de una obra es una aberración, pues no siempre se siguen las pautas del primer arquitecto.
Teniendo en cuanta de ser un libro escrito hace más de un siglo,(LAS SIETE LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA)hasta ahora no hay ninguna obra escrita Relacionada con las Cualidades de la Arquitectura,que establezca los principios básicos en los que se basa la arquitectura solo es comparable con los 10 libros de vitrubio.
ResponderEliminarCOMO DICE LA LAMPARA DE LA MEMORIA, LA ARQUITECTURA ES LA UNICA DE LA ARTES QUE TRANSMITE LA HISTORIA Y LA MEMORIA DE UN PUEBLO.
-En la actualidad podemos obsevar la violacion de los edificios históricos de nuestra CIUDAD, violentandolos con nuevas edificaciones que consideran lo ahi existe, esto claramente lo refleja la LAMPARA de la HUMILDAD Y LA OBEDICENCIA.
-Cuando diseñemos, debemos de tener en cuenta lo que dice la LAMPARA DE LA VERDAD, evitar el engaó de la FALAS ESTRUCTURA Y EL FALSO ORNAMENTO
-MÁS QUE UN LIBRO LA OBRA DE JHON RUSKIN " LAS 7 LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA" REATA DE ESTABLECER LOS PRINCIPIOS QUE DEBE CUMPLIR TODA OBRA ARQUITECTÓNICA PARA QUE ESTA PUEDA SER LLAMADA COMO TAL
Este libro nos muestra las características que debe de poseer una obra arquitectónica para considerarse que esta sea arquitectura real, las cuales son una serie de principios estudiados para lograr que la arquitectura sea digno de llamarse obra de arte.
ResponderEliminar1°LA LAMPARA DEL SACRIFICIO
Considera que la arquitectura sea sencilla, simple, suntuosa que las cosas que se tengan que añadir al edificio sean perfectas y duraderas, que lo más importante es la arquitectura.
2°LA LÁMPARA DE LA VERDAD
Dice que hay arquitectura de 2 tipos los cuales son engañosos, los cual dice que la estructura no cumple su respectiva función, las texturas y los colores los cuales no deben aparentar ser distintos.
3°LA LÁMPARA DEL PODER:
Nos dice que hay 2 tipos de arquitectura las cuales nos muestra las formas que tiene la arquitectura: 1ro las delicadas que por sus líneas demuestran suavidad , 2da las que por su escala se muestran imponentes.
4°LA LÁMPARA DE LA BELLEZA:
Ruskin, nos dice que en la naturaleza encontramos la belleza de los elementos y por lo tanto tenemos que abstraer eso y así hacer arquitectura .
5°LA LÁMPARA DE LA VIDA:
El concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura y por eso hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto.
6°LA LÁMPARA DE LA MEMORIA:
La arquitectura es lo mas resaltante del arte lo cual hace que se pueda transmitir la cultura de un pueblo.
7° LA LAMPARA DE LA HUMILDAD Y DELA OBEDIENCIA:
Se debe ser creativo pero respetando lo que se ha hecho con anerioridad.
“LAS SIETE LÁMPARAS DE LA ARQUITECTURA”
ResponderEliminarJOHN RUSKIN
COMENTARIO
“Sepa lo que tiene que hacer y hágalo”, frase dicha por un pintor, que en pocas palabras resume todo el contenido de este libro,-¿Por qué?-, porque el principio básico de cualquier quehacer humano es ese, este libro nos muestra a manera de lámparas las características que debe de poseer una obra arquitectónica para considerarse esta arquitectura real, son una serie de principios estudiados para lograr que como dice la frase el hacer de la arquitectura se digno de llamarse obra de arte.
Todas las opiniones vertidas en este libro demostradas en forma de lámparas llevan a una simple conclusión, la arquitectura es más que solo edificar algo, construir y definir superficies; hay toda una metodología y principios a seguir para que una construcción sea considerada arquitectura. No solo son características físicas de la obra, si no más importante, son factores espirituales del ser humano.
Se debe de imprimir en ellas espíritu y principio como la verdad, la obediencia, el poder, la belleza e incluso la vida misma que se presume que un objeto inanimado no puede tener; esto se logra imprimiendo cada uno de los sentires que se expresan en las lámparas, uno de los más importantes en mi opinión es la lámpara del tiempo, porque es la única manera en que la arquitectura puede hablar por sí misma, rebasando las barreras del tiempo y logrando ser apreciada por su belleza y espíritu en cualquier contexto histórico en el que se encuentre. En conclusión la arquitectura como una de las bellas artes, debe poseer la capacidad de provocar sentimientos al receptor de la obra no solo por su magnífica edificación si no por el significado cultural y espiritual que esta conlleva.
Este libro nos muestra a manera de lámparas las características que debe de poseer una obra arquitectónica para considerarse esta arquitectura real, son una serie de principios estudiados para lograr que como dice la frase el hacer de la arquitectura se digno de llamarse obra de arte.
ResponderEliminarLas siete lámparas de la arquitectura:
El autor distingue entre arquitectura y simple construcción. Una arquitectura verdadera no ha de adulterar la naturaleza del material que utiliza y es capaz de perpetuar como historia viva la sociedad que la produjo. Hay siete lámparas que pueden describir a la Arquitectura: La lámpara del sacrificio, la lámpara de la verdad, la lámpara del poder, la lámpara de la belleza, la lámpara de la vida, la lámpara de la memoria y la lámpara de la obediencia. Las siete lámparas de la arquitectura:
Es una de las obras más célebres de Ruskin declaraba "Creo que la arquitectura debe ser el principio de las artes, y que todas las demás han de seguirla en su modo y método; y creo que el futuro de nuestras escuelas de pintura y escultura depende del de nuestra arquitectura".