viernes, 6 de julio de 2012

EL ART NOUVEAU EN AREQUIPA

Es un estilo que marca el fin de la hegemonía de la piedra y el comienzo del concreto armado en Arequipa
el uso del metal con motivos ornamentales y la nueva expresión plástica de la ciudad.
Ver ampliación del artículo en la página "ARQUITECTURA PERUANA"

27 comentarios:

  1. El dia 6 de julio del presente año a las 19:00 se realizo una exposicion en el centro cultural de la UNSA en el 2do piso donde se hablo de 2 temas a cargo de 2 docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA.

    A cargo de los docentes en la especialidad de Restauracion

    -Arq Mercedes Gomez Chirinos (Antonio Gaudi)
    -Arq William Palomino Bellido (Art Nouveau en Arequipa)

    Invitados los alumnos de los cursos de:
    -Costruccion 2A
    -Historia de la Arquitectura 1C

    En la primera exposicion a cargo de la arq Gomez hablo sobre la vida de Gaudi sobre su biografia e influencia que tuvo durante su vida sobre todo en su obra La Sagrada Familia que dedico muchos años de su vida.

    Luego describio cada obra de Gaudi dejando al final 2 obras importantes como es El Palacio Guell y La Sagrada Familia que mayormente hablo bastante sobre estas 2 obras.

    El palacio Guell hablo sobre las diferentes plantas que tenia este edificio y como se utizaban funcionalmente con el usuario desde el zotano que era para los caballos luego en los demas pisos se hablo sobre las utilidades y las habitaciones y por ultimo su techo conformado por 14 chimeneas.

    La Sagrada ya mencionada anteriormente se hablo de su cronoligia y que hasta hoy en dia se sigue construyendo esta obra a pesar de la muerte de Gaudi se sigue esta edificacion.

    Luego expuso el arq. Palomino sobre el Art Nouveau en Arequipa, hablo generalmente como esta corriente que llega tardia al Peru se que da en Arequipa como se apreciaba en las imagenes de algunas construcciones que posiblemente tenga influencia de Belgica cuna del Art Nouveau.

    Finalmente vinieron las preguntas no fueron muchas.

    Asi termina esta exposicion de ambos arquitectos; culminando a las 21:00 con esto me despido hasta otra ocasion.

    Alumno HUAPAYA ZEGARRA ARNOLD CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  2. Pertenece a: Uchuquicaña Apaza Reynaldo
    Curso: construcción 2
    ART NOUVEAU
    El día viernes 06 de julio se realizo una exposición en el centro cultural de la UNSA, el cual estuvo a cargo de la arquitecta mercedes Gomes chirinos, quien trato sobre la vida y obra de Antonio Gaudí. Por otro lado el arquitecto William Alexander palomino hablo acerca del Art Nouveau en Arequipa.
    En la primera parte de la exposición la arquitecta mercedes da a conocer aspectos importantes de la vida de Antonio Gaudí, tanto de sus inicios como arquitecto como las obras hechas por el a lo largo de su carrera y dentro de esto se hace el análisis de los detalles en su arquitectura.
    En la segunda parte de la exposición el arquitecto William Alexander palomino da a conocer desde un enfoque general la incidencia del Art Nouveau en los distintos países del mundo donde tuvo influencia este estilo.
    Como puntos importantes de la exposición se puede entender al Art Nouveau como un estilo completamente nuevo en su época que se caracteriza por estar ligado a las artesanías aunque, generalmente, el Art Nouveau se expresa en la arquitectura, en el diseño de interiores.
    El Art Nouveau es un estilo completamente nuevo que de alguna manera iba en contra del historicismo, es decir que no estaba ligada a cumplir con ningún manual que limitase a la arquitectura, entonces esto quiere decir que al reemplazar el historicismo por la innovación, el Art Nouveau se convirtió en la fase inicial del movimiento moderno.
    Una de las características más importantes del Art Nouveau mencionadas en la exposición es el uso de los nuevos materiales, el cual les permitió hacer nuevas formas en la arquitectura. No solo en la construcción sino que también este estilo se evoco a la decoración de los espacios arquitectónicos, haciendo el uso del color, bellezas decorativas, el uso de formas curvas, etc.
    Finalmente se dio mención a que este estilo también se encuentra en la arquitectura arequipeña haciendo mención de distintos ejemplos con este estilo, dando a conocer sus características en cada una de estas edificaciones.
    Por último se hicieron dos preguntas interesantes con el cual culmino dicha exposición.

    ResponderEliminar
  3. ART – NOUVEAU , ANTONIO GAUDI

    El día viernes 26 de Julio se dieron dos exposiciones interesantes en el centro cultural de la unsa. A cargo de los arquitectos: Mercedes Gómez (Antonio Gaudi) y el arquitecto William Palomino Bellido (El Art Nouveau en Arequipa).

    Primera exposición: se habla todo sobre Antonio Gaudi, su biografía todo lo que realizo en su vida y que fue un arquitecto con una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos.

    Dio mención a sus obras resaltando “La Sagrada Familia” que una de sus obras más conocidas que deseaba dejarla como ejemplo pero no la termino por completo hasta hoy en día lo están construyendo; faltan elementos y esculturas correspondientes.

    En la segunda exposición se habla sobre el Art Nouveau que significa arte nuevo por que es un estilo decorativo desde sus inicios hasta como es que llego al Perú.
    El Art Nouveau se adapta a las circunstancias de la vida moderna, busca la autenticidad, se desprende de la imitación de estilos como el renacimiento barroco u otros y busca la identidad de lo moderno, utiliza técnicas que son propias y estéticamente resulta imágenes que son ornamentales.

    Principalmente se da el uso de nuevos materiales. También utiliza los arcos, parábolas y formas curvas decorativas este estilo trato de armonizar sus formas.

    Se dio a conocer que este arte también se encuentra en Arequipa brindándonos ejemplos y haciéndonos ver dónde y cómo es que se encuentra. Culminando la exposición.

    Alumna: GOMEZ OCHOA MIRIAN CHRISTINE

    ResponderEliminar
  4. DEL VALLE BONINO ALEXANDRA

    En el centro cultural de la UNSA el día 06 de Julio del presente año se realizo una exposición, uno de los temas tratados fue el art nouveau, del cual se ilustro lo siguiente:
    EL ART NOUVEAU:
    Este estilo presenta características muy peculiares como:
    - Arquitectura en relación con la naturaleza.
    - El mueble forma parte de la arquitectura, importancia del diseño de este.
    - Plantea nuevas posiciones, libertad de forma y elementos decorativos.
    - Modela el espacio de una manera diferente, este estilo no es tan rígido.
    - Este estilo es manejado en España, Bélgica, Italia, Rusia de manera diferencial.
    EN AREQUIPA:
    - En Arequipa se aprecia el uso de elementos naturales.
    - Incorpora la carpintería de metal y la línea curva.
    - Se observan también balcones sostenidos por ménsulas.
    - Un ejemplo de este estilo en Arequipa seria la casa 227 de la merced, la cual presenta:
    o El uso del concreto es fundamental.
    o Muros livianos en forma de tabique.
    o Uso del terrazo de color.
    o Diseño de pisos.
    Este estilo es de gran belleza y admiración, ya que presenta un minucioso estudio de diseño, desde lo más simple hasta lo más complejo y más aun logra la integración.

    ResponderEliminar
  5. En el centro cultural de la UNSA el dia 06 de julio se llebo a cabo una interesante exposicion llevada a cabo por los arquitectos : arquitecta Mercedes Gomez Chirinos y El Arquitecto William Palomino Bellido.
    La arquitecta Mercedes nos hablo sobre la vida de y obras mas representativas de Antonio Gaudi en especial de la obra De la Iglesia de la Sagrada Familia en Barcelona( España).Dejando en claro que la gran catedral de inspiración gótica y estandarte de la más moderna arquitectura fue el mayor proyecto de su vida y su más amado y financiado sueño.
    Seguidamete el Arquitecto Palomino nos hablo del Art Nouveau en Arequipa donde destacan o se caracterisan lo siguiente:
    -los balcones decorativos y sostenidos en mensulas.
    -las ornamentaciones decorativas en las fachadas.
    -El decorado de interiores.
    -El uso del concreto.
    Y los podemos apreciar en diferentes puntos de la ciudad de Arequipa como la casa 227 de la Merced y por Yanahuara.
    Este etilo logra una integracion total que va desde lo mas simple hasta presentar un minucioso diseño.

    ResponderEliminar
  6. El día 6 de Junio del presente año se llevo a cabo una exposición en el centro cultural de la UNSA , teniendo como expositores a los arquitectos de la facultad de arquitectura Mercedes Gomes Chirinos quien nos brindo una interesante exposición de Antonio Gaudi ,su vida obras resaltando de él sus frases sobre la arquitectura que nos dice que es amor y técnica , la forma nos muestra sensación de sentimiento usando como elementos principal es la luz y la armonía. Antonio Gaudi fue amante de la naturaleza ,se inspira en ella .La saciedad lo conocían en esos tiempos como el arquitecto de dios ya que se dedico vida entera en la arquitectura , entre sus principales obras tenemos :Casa Vicens , Capricho , Parque guell , Casa Batllo , Casa Mila ,Templo de la Sagrada Familia .La arquitecta culmino recalcando las frases de Antonio Gaudi.
    Seguidamente se llevó a cabo la exposición del arquitecto William Palomino Bellido con el tema del Art Nouveau (nuevo arte) recibe este nombre por tener una característica de aculturación , es un estilo nuevo ligado con la decoración, este se expande por todo el mundo dándose a fines del siglo XIX , a inicios del siglo XX , llegando asi a la ciudad de Arequipa , el nuevo arte en esta ciudad se vincula con la flora ,hace uso de la línea curva , pilastras ,balaustradas , etc. Concretando el arquitecto no hablo de diferentes ejemplos como la casa 227 de la merced tiene una característica en el hall de acceso es un elemento organizador tiene tabiques balcones, hace uso de la mayólica para alas texturas; y de otros ejemplos que resaltan las características del art neuveau.
    La exposición se culmino de una forma peculiar teniendo una conexión cercana con los alumnos, seguidamente de dos preguntas que resumían los temas expuestos.
    HERENCIA QUISPE MIRTHA

    ResponderEliminar
  7. Symposium LA ARQUITECTURA DE GAUDÍ dia Viernes 06 del presente año alas 18:30 - 20:30 horas.
    El symposim conto de una primera exposicion dada por la Arq. Mercedes Gomez Chirinos hablando sobre vida y pasion de Antoni Gaudi y sus famosas obras del representante del modernismo catalan.
    Continuo el symposium con la exposicion del Arq. William Palomino Bellido, hablando sobre el ART NOUVEAU el cual inicio en Europa en a finales del siglo XIX y se podria afirma que es un estilo decorativo, ademas como este arte se en cuentra en nuestra ciudad de Arequipa ejemplos de casonas arequipeñas que aun llevan decorativos como balcones que son solo de ornamentacion, la balaustrada es por la mitad y entre otros decorativos que aparecen en fachadas e interiores de casas o casonas arequipeñas que se encuentran en el centro historico como en la calle LA MERCED, JORGE CHAVEZ,SAN FRANCISCO, entre otras calles.
    Culminando con preguntas sobre el arte clasico y moderno y el siglo XIX en la Arquitectura.

    ALUMNA: Saravia Apaza Mirella Lizeth

    ResponderEliminar
  8. Exposicion en el Centro Cultural de la UNSA el dia 6 de Julio, temas a cargo de 2 docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA.

    A cargo de los docentes en la especialidad de Restauracion

    -Arq Mercedes Gomez Chirinos (Antonio Gaudi)
    -Arq William Palomino Bellido (Art Nouveau en Arequipa)

    En la primera habla sobre la vida de Gaudi sobre su biografia e influencia que tuvo durante su vida sobre todo en su obra La Sagrada Familia que dedico muchos años de su vida.

    Luego se describe cada obra de Gaudi dejando al final 2 obras importantes como es El Palacio Guell y La Sagrada Familia que mayormente hablo bastante sobre estas 2 obras.

    El palacio Guell hablo sobre las diferentes plantas que tenia este edificio y como se utizaban funcionalmente con el usuario desde el zotano que era para los caballos luego en los demas pisos se hablo sobre las utilidades y las habitaciones y por ultimo su techo conformado por 14 chimeneas.

    La Sagrada Familia :se habla de su cronoligia y que hasta hoy en dia se sigue construyendo esta obra a pesar de la muerte de Gaudi se sigue esta edificacion.

    Luego la segunda exposición sobre el Art Nouveau en Arequipa, hablo generalmente como esta corriente que llega tardia al Peru se que da en Arequipa como se apreciaba en las imagenes de algunas construcciones que posiblemente tenga influencia de Belgica cuna del Art Nouveau.


    Alumno: Mamani Chañi William

    ResponderEliminar
  9. La exposición del arte noveau tuvo una previa fue la exposición de la arq. Mercedes el cual nos inculco sobre el arquitecto Antonio Gaudí.
    Los puntos resaltantes su vida sus obras sus trabajos su aporte a la arquitectura y su minuciosidad para hacer las cosas

    Y para serrar las explosiones el arquitecto willian palomino bellido con el arte noveau
    El arte nouveau es un estilo que sobre salió en el periodo que duro porque ya se veía repetir el historicismo este arte no lucho en contra con el historicismo sino que dejo de utilizarlo como por decirlo así como fuente de inspiración para el diseño de nuevas cosas pero ojo no dejando de lado las experiencias obtenidas del historicismo en cuanto a función por eso muchos lo consideran como una fase del arte moderno

    El arte nouveau al no ser repetitivo a lo que se venía haciendo hasta ese entonces ya no emplea los materiales monótonos sino que explora mas en ello para darle una carácter propio del este arte tanto en los interiores y exteriores
    Se dio a conocer que ese famoso arte noveau llego a tierras arequipeñas adaptando en algunos casos construcciones en interiores como ejemplo uso de color en las losas de pisos interiores en el exterior los muy recordados balcones sostenidos por ménsulas.
    Así pues finalizo las exposiciones hubo un fuerte voto de aplausos y las gracias por impartir conocimientos que muchos ignorábamos y que hoy sabemos y los tenemos en cuenta

    Elaborado por: ZAPANA CHURA EDWIN

    ResponderEliminar
  10. En la exposición del día viernes 6 de julio, el Arquitecto William Palomino Bellido nos hablo sobre el Art nouveau que es un estilo nuevo que llega tardío al Perú con nuevos materiales para su arquitectura, ligada también a la decoración de ambientes, utilizando también nuevas técnicas y nuevas formas. Estilo en el que el concreto y el acero fueron ganando importancia en la arquitectura, como en el diseño de pisos, balcones con decoraciones.
    Hubieron también ejemplos con imágenes de este estilo en la ciudad de Arequipa en algunas edificaciones donde fue aplicado como en la casa de la calle la merced.
    La exposición terminó con las preguntas de los asistentes.

    Alumna: Casani Luque Helen

    ResponderEliminar
  11. Tema de exposición : ART NOVEAU
    A cargo de los Arq.: Mercedes Gomez Chirinos y William Palomino Bellido.
    Antonio Gaudí, máximo representante del modernismo y uno de los pioneros de las vanguardias artísticas del s. XX, nació el 25 de Junio de 1852., heredó la tradición artesanal y era un gran observador de la naturaleza, de la que le atraían las formas, los colores y la geometría.
    Su actividad profesional se desarrolló en Barcelona, que a finales del s. XIX vivía un momento de auge económico debido al florecimiento de la industria y el comercio.
    El modernismo en Cataluña se nutrió de la "Renaixença", sentimiento nacionalista que reivindicó la cultura y la política buscando referentes históricos en la gloriosa Edad Media extrayendo los elementos tradicionales catalanes y recuperó el gótico como símbolo de su identidad.
    Gaudí partió de un medio artístico local unido a las características del modernismo y del Art Nouveau e intentó superar estas tendencias y alcanzar un lenguaje propio.
    Sus obras iniciales se apoyaron en la hibridación y reinterpretación de estilos históricos, sobre todo de los medievales gótico y mudéjar. Influenciaron notablemente en el artista el libro de Violet Le Duc sobre la arquitectura francesa de los siglos XI al XVI y los escritos teóricos de Ruskin, quien predicó en 1853 que el ornamento era el origen de la arquitectura, despertando el gusto por las formas caprichosas y por los juegos ornamentales que darían origen al Art Nouveau.
    Una de las constantes de su obra es el amor a la Naturaleza. En las formas vivas, vegetales o animales, encontró una fuente de inspiración, que quedará reflejada en el uso de piedras de construcción curvas y formas orgánicas. Entre sus obra mas importantes están: La Casa Vicens , Capricho , Parque guell , Casa Batllo , Casa Mila ,Templo de la Sagrada Familia
    Este estilo nuevo es una corriente que se expande por todo el mundo, llegando a la ciudad de Arequipa a inicios del siglo XX rescatando en esta Arquitectura el uso de la línea curva, pilastras, balaustradas, lo cual podemos corroborar en obras ubicadas en la calle Merced 227 donde se observan la ornamentación de sus balcones, muros de la fachada y uso de distintas texturas; también se pueden apreciar el estilo del Art Noveau distintos puntos de Yanahuara
    La arquitectura del Art Noveau está hecha para apreciarla y admirarla, sus formas orgánicas e inspiradas en la naturalea te invita a recorrer cada uno de sus ambientes ,que además de ser obras de carácter utilitario ,expresan arte y sensibilidad en cada uno de sus rincones.
    ALUMNO: TORRES CHOQUE, BERLY

    ResponderEliminar
  12. El día viernes 6 de Julio se llevó a cabo una charla sobre el movimiento ideológico del siglo XIX denominado Art Nouveau, en el centro cultural de la unas, a cargo de los arquitectos: Mercedes Gómez Chirinos y el arquitecto William Palomino Bellido.

    A modo de introducción, se habló de la vida y obra de uno de los exponentes más importantes de este movimiento: el arquitecto Antonio Gaudí.

    Gaudí nace en Riudoms-Reus, en 1852, en una familia con tradición calderera, gracias a su cercanía al modelado de objetos en metal pudo agilizar su mente a tal punto de que podía proyectar mentalmente volúmenes y la mayoría de sus obras antes de plasmarlas en planos.

    La religión se arraigó profundamente en el carácter de Gaudí, quien siempre la tenía presente, tanto como la arquitectura, dando como resultado la obra que le acompañaría toda su vida: “La Sagrada Familia” aún inconclusa.

    Entre otras obras obras importantes podemos encontrar el Parque y el palacio Güell, la Casa Millá y la Casa Batlló.

    En toda su vida su inspiración principal fue la naturaleza que, junto con la geometría, fueron sus bases para la creación de arquitectura.
    En la segunda exposición se explicó el origen del Art Nouveau generado por dos corrientes diferentes y con contrastantes connotaciones.

    El Art Nouveau se adapta a las circunstancias de la vida moderna, busca la autenticidad, desprendiéndose de estilos como el renacimiento o barroco, dejando de lado la proporción métrica de los estilos clásicos, utilizando nuevos materiales y técnicas no convencionales, cuidó mucho de la estética y de los elementos de ornamentación.

    La llamada arquitectura del hierro, se expandió por toda Europa siendo protagonista de grandes obras, en su momento poco valoradas como la Torre Eiffel y el Palacio de Cristal. Años después llegaría al Perú, y sería adaptada a las necesidades de la sociedad de ese tiempo.

    En Arequipa podemos encontrar construcciones edilicias donde se aplicaron los principios del Art Nouveau, algunos, despojados de ornamentación, otros presentan líneas curvas y carpintería de metal, aunque en todos los casos la presencia de la Balaustrada es notoria; ya en los 60s este estilo fue mezclándose con los postulados del Internacionalismo.

    Así, con la tarea de encontrar en la ciudad lugares en donde el Art Nouveau esté presente, culminó la exposición.

    Alumno: Mejía Copaja, Maritza

    ResponderEliminar
  13. ANTONIO GAUDI
    PONENTE: ARQ. MERCEDES GOMEZ CHIRINOS
    La ponencia trato sobre la vida y obra de Antonio Gaudí, narro que en su niñez fue muy sumiso y poco sociable debido a esto el tuvo mayor contacto con lo que sucedía a su alrededor, poder observar la naturaleza que lo rodeaba. También me pareció muy interesante su beatificación, ya que se hacia llamar el arquitecto de Dios (Gaudí es una realización ejemplar de la idea de Papa) La naturaleza y la geometría era la base de su arquitectura.
    El modernismo y Gaudí: Capricho, Casa Vicens, Parque Güell, Cripta de la colonia Güell, Casa Ealvet.
    “El hombre no crea, solo descubre lo que busca”
    ART NOUVEAU EN AREQUIPA
    PONENTE: ARQ. PALOMINO BELLIDO WILLIAM
    La ponencia empezó con el origen del art nouveau en Bélgica, siendo un gran ejemplo la casa Tassel . Llegando al Perú (Arequipa), luego la exposición fue más visual, dando mayor ejemplo de toda la arquitectura del art nouveau en Arequipa. Me pareció muy interesante la gran variedad de ejemplos que existen en Arequipa, para ello mostro el ejemplo de la casa 227 de la Merced, y en la Av. Independencia. El nuevo uso que se da a los materiales y no solo en estructura sino también en la decoración y muebles, viéndose notablemente la utilización de formas sinuosas o curvas. Durante las preguntas cabe mencionar que se dejo en claro que la arquitectura también tiene etapas de avance en cuanto a los materiales si antes fue el boom del concreto, ahora podemos destacar que el plástico esta siendo un material innovador.
    ALUMNA: PUMA AYMARA LUZ ELENA

    ResponderEliminar
  14. Alumno : CALSIN RAMOS RENATO
    La explosión se realizo el 6 de julio en el CENTRO CULTURAL DE LA UNSA en el 2do piso donde se hablo de 2 temas a cargo de 2 docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNSA.
    -Arq. Mercedes Gómez Chirinos (Antonio Gaudí)
    -Arq. William Palomino Bellido (Art Nouveau en Arequipa)
    expuso primero la Arq. Mercedez Sobre Antonio Gaudí su vida y sus obras habla de a pesar de su enfermedad gaudi, pudo superar los problemas.
    Es un ejemplo a seguir por perseverancia,
    Una de las constantes de su obra es el amor a la Naturaleza. En las formas vivas, vegetales o animales, encontró una fuente de inspiración, que quedará reflejada en el uso de piedras de construcción curvas y formas orgánicas.
    Entre sus obra más importantes están: La Casa Vicens , Capricho , Parque guell , Casa Batllo , Casa Mila ,Templo de la Sagrada Familia
    expuso después el ARQ. PALOMINO sobre el ART NOUVEAU EN AREQUIPA,
    ¿Qué es? , es un estilo que marca el fin de la era de la piedra y el comienzo del concreto armado en Arequipa el uso del metal con motivos ornamentales tuvo influencias de los artistas, como el libro de Violet Le Duc sobre la arquitectura francesa se ver ejemplos en Arequipa de con esencias de europeas, las portadas y el uso de pilastras y cornisas, LA CASA DE RIVERA , LA CASA TRISTAN DEL POZO

    ResponderEliminar
  15. Art Nouveau,
    arquitectos:
    Mercedes Gómez Chirinos
    William Palomino Bellido.

    La primera exposición parte fue una introducción a la vida de Antonio Gaudí.

    Gaudí en 1852, en una familia con una fuerte tradición calderera, gracias a su cercanía al modelado de objetos en metal tenía mas habilidad al proyectar mentalmente volúmenes antes de plasmarlas en planos. La religión influyo mucho en el carácter de Gaudí, dando como resultado la obra que le acompañaría toda su vida: “LA SAGRADA FAMILIA” aún no terminada.En toda su vida su inspiración principal fue la naturaleza que junto con la geometría, fueron sus bases para la creación de arquitectura.
    En la segunda exposición se explicó el origen y el Art Nouveau en Arequipa.
    El Art Nouveau busca la autenticidad, desprendiéndose de estilos como el renacimiento o barroco, dejando de lado la proporción métrica de los estilos clásicos, utilizando nuevos materiales como el hormigón armado y técnicas no convencionales, teniendo como resultado una arquitectura diferente y cuidadndo mucho la ornamentación, se expandió por toda Europa con diferentes nombres, siendo protagonista de grandes obras. Llegando al Perú adaptándose a la sociedad de la época.

    En Arequipa podemos encontrar construcciones donde se aplicaron los principios del Art Nouveau, algunos, dotados de ornamentación, otros presentan líneas curvas y carpintería de metal, aunque en todos los casos la presencia de la Balaustrada es notoria, como la casa de la calle la merced.

    ALUMNO: QUISPE CHOQHUEHUANCA JOHRDY

    ResponderEliminar
  16. ALUMNO: YAPU ADCO GIAN CARLOS
    Exposicion
    Lugar :en el Centro Cultural de la UNSA el dia 6 de Julio
    Temas: Antonio Gaudi y arte nouveau
    -Arq Mercedes Gomez Chirinos (Antonio Gaudi)
    -Arq William Palomino Bellido (Art Nouveau en Arequipa)
    Al comienzo de la exposición se trata sobre la biografia de Antonio Gaudi y sobre su importante obra la sagrada familia que que dedico una gran parte de su vida en esa obra y también sobre el Palacio guell.
    Sobre la sagrada familia La obra más conocida de Antoni Gaudí, ni fue iniciada por él, ni evidentemente pudo acabarla. A la edad de 31 años se hizo cargo de la dirección de las obras de este Templo, tras la dimisión del arquitecto inicial Francisco de Paula Villar, cuando ya se había construido una parte de la cripta subterránea.
    Luego trata sobre El palasio de Gell Este edificio, uno de los más lujosos de Barcelona, fue encargado por Eusebi Güell i Bacigalupi (Conde de Güell, industrial textil y yerno del marqués de Comillas - ver retrato a la derecha -) a Antoni Gaudí i Cornet, quien empezó el proyecto alrededor de 1880 y lo firmó en 1886.
    Este palacio que se levanta al lado mismo de La Rambla, en una zona que en su época era el centro de Barcelona, es una casa entre paredes medianeras, adosada a otra casa que también era propiedad de la familia Güell.
    Y se termina con la segunda exposición EL ARTE NOUVEAU EN AREQUIPA Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla intimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura llega al Peru y se queda en Arequipa en algunas construcciones .

    ResponderEliminar
  17. El viernes 6 de julio se llevo a cabo la visita al centro cultural de la UNSA en cual estuvo a cargo de la exposición la arquitecta Mercedes Gómez Chirinos y el arquitecto William Palomino los temas a tratar fueron , la vida y obra del arquitecto Antonio Gaudí y el Art. Nouveau respectivamente.
    Comenzando con la primera exposición la arquitecta resalto más que todo en toda la vida de Antonio Gaudí su inspiración principal fue ese amor por la naturaleza que gracias a sus formas vivas, vegetales, consiguió que sea una fuente de inspiración junto con la geometría, fueron sus bases para la creación de arquitectura.
    También resalto las obras más importantes, El Parque y el Palacio Güell, La Casa Millá y La Casa Batlló.
    En la segunda exposición el arquitecto Palomino hablo sobre el origen del Art. Nouveau, dicha arquitectura del hierro se adapta a las circunstancias de la vida moderna, busca ser único, dejando de lado la proporción métrica de los estilos clásicos, utilizando nuevos materiales y elementos como balaustradas, pilares, cuidó mucho los elementos de ornamentación y la estética por supuesto.

    Dicha arquitectura del hierro, se expandió por toda Europa siendo protagonista, en el Perú de diversas construcciones como la calle Merced 227 donde se observan la ornamentación de sus balcones, muros de la fachada y uso de distintas texturas; y también teniendo en cuenta la arquitectura en Yanaguara. Esta arquitectura es muy interesante en sus formas las cuales le dan un toque especial y un realce lo cual expresa arte.
    ALUMNA: Flores Hernani, Elizabeth

    ResponderEliminar
  18. Exposición en el centro cultural de la unsa, a cargo de los arquitectos
    -Arq. Mercedes Gomez Chirinos /Antonio Gaudi
    -Arq. William Palomino Bellido/ Art Nouveau en Arequipa
    La primera exposición cargo de la arq. Mercedes gomez no hablo de la vida de Antonio gaudi, su biografía o como fue la influencia que lo llevo hacia su estilo arquitectónico. Nos describió las obras del mismo y como están iban desarrollándose, nos menciono sus dos obras más importantes el palacio de guell y la iglesia de la sagrada familia.
    La segunda exposición a cargo del arquitecto William palomino fue hacer del arte nouveau en Arequipa, como fue que esta corriente llego a Arequipa y como fueron sus primeras manifestaciones. El arte nouveau estilo nuevo ligado a las artesanías, arquitectónicamente se expresa en el diseño.
    Se hablo de los materiales usados para el desarrollo del de este arte en Arequipa además de las formas usadas y las decorativas, como punto final nos dio a conocer algunos ejemplos como la casa 227 de la Merced, y en la Av. Independencia de arte nouveau en Arequipa que aún se mantienen.

    alumna: FLORES CHOQUEHUANCA RAQUEL PATRICIA

    ResponderEliminar
  19. Los temas expuestos fueron la biografia de Antonio Gaudi y sobre al Art Nouveau explicados por la arquitecta Mercedes Gomez y el arquitecto William Alexander Palomino Bellido respectivamente.
    Sobre el primer tema se hablo sobre su vida y sus obras que se caracterizaban por usar formas muy organicas y tambien materiales que hacian que su arquitectura se asemejara a lo real(organico).Entre sus principales obras esran la Casa Mila, el Templo de la Sagrada Familia ,etc.
    Y sobre el segundo tema se hablo de un estilo arquitectonico que se asimilo a la ciudad de Arequipa a partir del uso del concreto armado y ya no de la piedra, tambien se utilizo el matel pero solo para casos de decoracion. en si el art nouveau es un producto de la artesania pero a nivel arquitectonico.

    Alumno:Jose Antony Chaccasaca Adco

    ResponderEliminar
  20. En el centro cultural de la UNSA día viernes 06 de julio se realizó una exposición a cargo de la Arquitecta Mercedes Gomes Chirinos, donde expuso “la vida y obra de Antonio Gaudí” ; seguido es esto el Arquitecto William Alexander palomino expuso el “Art Nouveau” en Arequipa.
    En la primera exposición a cargo de la Arquitecta Mercedes Gómez se menciona los aspectos más importantes de la vida de Antonio Gaudí, pasajes de su vida ,la influencia que tuvo su obra “La Sagrada Familia” (aun sin culminar) y su cronología , también dio detalles de la estructura y distribución de ambientes del “Palacio Güell”. La visión que Gaudí tenia de la arquitectura está marcada por un fuerte sello personal, caracterizado por la búsqueda de nuevas soluciones estructurales, que logró después de toda una vida dedicada al análisis de la estructura óptima .Gaudí tiene mucha difusión internacional, y son varios los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura.
    En la segunda mitad el Arquitecto William Palomino expuso la influencia que tiene en Art Nouveau en las distintas partes del mundo y en Arequipa donde llego muy tarde este estilo autentico, que iba en contra del historicismo y adaptable a lo moderno. También se mencionó donde se puede ver reflejado este estilo, San francisco y Jorge Chávez y la casa 227 de la Merced estos con balcones de ornamentación, Balaustrada y otros decorativos. Finalizando la exposición con alcances sobre el arte clásico y moderno y el siglo XIX en la Arquitectura.

    ALUMNA: JACQUELINE HANCCO CONDO

    ResponderEliminar
  21. El viernes 6 de Julio se realizo una exposición a cargo de los arquitectos:
    Mercedes Gomes Chirinos y William Alexander palomino, quienes nos hablaron acerca de dos temas muy importantes, tanto de la vida de Antonio Gaudí, como el art noveau en Arequipa.
    La exposición inicio, a cargo de la arquitecta mercedes, la cual nos da a conocer la vida y obras de Antonio Gaudí, desde sus inicios, dando un recuento de todos los hechos y aspectos, que jugaron un papel muy importante en su vida, tanto personal como laboral. Posteriormente se hace el análisis de las obras que el realizo a lo largo de su vida y a diferencia de otros arquitectos Gaudí, no solo se evoco a la arquitectura pura sino también a la decoración de los ambientes y al mobiliario.
    En la segunda parte de la exposición a cargo del arquitecto palomino nos da a conocer la mucha influencia que tiene el art noveau en muchos países.
    El art noveau es un estilo, que surge a partir de la innovación de nuevos materiales, ya que estos permiten hacer formas distintas e innovadoras en la arquitectura, ya sea formas curvas tanto en las ventanas, fachadas, etc. Construcciones que antes no eran posibles de realizar.
    El art noveau también llego a Arequipa, mostrándonos ejemplos de este estilo en construcciones arequipeñas, tanto en la forma de las fachadas como en los detalles, pisos puertas , etc.
    Se realizaron 2 preguntas para finalizar la exposición.
    ALUMNO: Quispe Quispe, Raul

    ResponderEliminar
  22. El pasado viernes 6 de Julio se llevó a cabo una charla sobre el movimiento ideológico del siglo XIX denominado Art Nouveau en el complejo cultural Chavez de la Rosa, a cargo de: Arq. Mercedes Gómez Chirinos y Arq. William Palomino Bellido.
    La charla la comenzó la Arq. Mercedes Gómez Chirinos, dándonos a conocer la vida y obra de uno de los exponentes más importantes del Art Nouveau como es el arquitecto Antonio Gaudí.
    El Art Nouveau o también llamada arquitectura del hierro, se inició en Europa realizándose obras de gran importancia que en su momento fueron poco reconocidas tal es el caso de la Torre Eiffel y el Palacio de Cristal.
    En Arequipa podemos encontrar un claro ejemplo del Art Nouveau en una casa situada en la calle la Merced 227. Donde se puede observar lo siguiente:
    -los balcones decorativos y sostenidos en mensulas.
    -las ornamentaciones decorativas en las fachadas.
    -El decorado de interiores.
    -El uso del concreto.
    Este estilo logra ser uno de los mas completos puesto que el diseño va de un todo que es general a partes mas minuciosas del diseño.
    Alumno: Bejar Condor Eduardo

    ResponderEliminar
  23. En el centro cultural de la UNSA el día 06 de Julio del presente año se realizo una exposición, temas expuestos: Antonio Gaudi y El Art Nouveau en Arequipa a cargo de los arquitectos Mercedes Gómez y William Palomino Bellido.

    Antonio Gaudí: Fue un niño introvertido, con una aptitud artística, acumuladora por herencia y con un inconformismo académico. Para él la Arquitectura era la creación y la construcción la concreción, su estilo ha pasado por diferentes estilos. Siendo su fuente de concepción la naturaleza y geometría, armonía y la luz. Estaba rodeado de personas cercanas al poder (clientes, colaboradores y amigos) esenciales en su vida y en su desarrollo profesional.

    En la etapa de modernismo Gaudí empleo materiales como el vidrio, cerámica, hierro forjado, materiales simplificados y colores concretos.

    Ya en sus Obras, estas fueron las más representantes: El capricho, la casa Vicens, parque Guell, casa Batlo, casa Mila( casa de la pedrera), Cripta de la Colonia Guell, la Casa Calvet , el Palacion Guell ( se expuso sus diferentes plantas y la función de cada una )y la Sagrada Familia (donde le dedico 2 años de su vida y actualmente sigue en construcción.)

    El Art Nouveau en Arequipa: La arquitectura de la piedra del acero y vidrio.

    Origen: Un arte nuevo que llega tardia al Peru y Arequipa , y que tiene influencia Belgica .

    Generalidades: Usa formas naturales (flores, Tallos), teniendo un lenguaje propio, utiliza la carpintería metálica, balcones sostenidos con menfilos.

    Ejemplos en Arequipa: La casa de la Merced 227, Bexax Art( calle mercaderes, siendo un estilo previo)

    Características: Uso de las mensulas, elementos curvos, ornamentación repetitiva, adecuación de la plástica, balcón geométrico y remate balaustrada.

    Alumna: Pamela Huamaniri

    ResponderEliminar
  24. estilo art noveau
    acero y concreto
    relacionada con el academicismo del s.xix
    la linea curva es una de la mas arraigada
    basada en el neoclasicismo historicista
    recurre a la innovacion
    juega con nuevas formas
    decoracion zoodaria y decoracion geometrica
    plasticidad en los elementos
    es la fase inicial del movimiento moderno

    en Arequipa

    usa formas naturales vinculadas a la flora
    capiteles doricos y jonicos
    carpinteria metalica
    balcones con balaustres
    balaustres con lineas curvas
    ornamentacion fitaria
    uso del hall
    parquet y terrazo de color
    balcones con madera y metal
    la ornamentacion y la estructura se fusionan
    manejo de texturas y diseño de pisos
    exposicion de pilastras


    alumno: raul machaca perez

    ResponderEliminar
  25. ANTONIO GAUDI
    el día viernes 26 de julio se dieron dos exposiciones interesantes en el centro cultural de la unsa. a cargo de los arquitectos: mercedes Gómez (Antonio Gaudí) y el arquitecto William palomino bellido (el art nouveau en Arequipa).
    Gaudí nació en Reus España en 1852. se educo en la escuela del maestro francisco berenquer. concede oficialmente el titulo de arquitecto el 15 de mayo de 1879 su concepción de la arquitectura como un arte integral, llevo a catalogarlo unos como un genio y otros como un loco. entendió con precisión el valor de la luz, el color y el brillo consideraba que la línea más hermosa es la línea ondulada y satisfacía por completo el movimiento natural del ojo humano
    y mencionado algunas obras como la casa batlo la casa mila y la obras más importante la sagrada familia que hasta hoy en dia aun no se acabo

    ART – NOUVEAU

    tendencia que se dio en las dos últimas décadas del siglo xx de carácter innovador y complejo los iniciadores del art nouveau pudieron asimilar las enseñanzas encerradas los grabados japoneses y la cerámica china
    - gusto ligado a nuevas técnicas como la curvatura de la madera.
    - un estilo completamente nuevo que se caracteriza por estar ligado a las artesanías.
    - generalmente, los artistas ocupaban para sus creaciones motivos basados en la decoración de las casas y en objetos fantasiosos
    - carácter metamórfico
    - búsqueda de una armonía entre el exterior y el interior
    - : uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza
    - estilizadas y ondulantes, jamás líneas rectas.
    - se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel

    ART – NOUVEAU AREQUIPA:

    - realizan la incorporación de la carpintería metal para lograr lar las curvas
    - las decoraciones interiores
    - el uso de los tabiques
    - el uso de los colores
    - incorporan a los muebles parte de la arquitectura
    - el art nouveao adapta las circunstancias de la vida moderna
    - se da el uso de los nueos materiales
    - se utiliza los arcos las parábolas y las líneas curvas decorativas
    finalmente culminado se dieron dos preguntas en lo cual culminaron con el resumen de la exposición

    NOMBRE: gonzales mamani victor w.

    ResponderEliminar
  26. El Art Nouveau es la completa liberación de las formas del pasado, desde el punto de vista morfológico, las características son: acentuación lineal, el uso del hierro y su aplicación más variada, la tendencia de usar muchos materiales en un mismo edificio, la piedra, el ladrillo, la cerámica, el vidrio, la madera, la variedad de colores, la búsqueda de agrupar más sectores productivos. La relación con la naturaleza es tan importante que su organicidad inspira la propia conformación arquitectónica. El uso de la línea curva y formas alabeadas vivas.

    ResponderEliminar
  27. EL DIA VIERNES 6 DE JULIO SE REALIZO UNA SYMPOSIUM EN EL CENTRO CULTURAL CHAVEZ DE LA ROSA DE LA UNAS EN EL QUE SE TRATO SOBRE EL ART NOUVEAU EN AREQUIPA Y SU PRINCIPAL REPRESENTANTE
    LA EXPOSICION SE REPARTIO EN LOS ARQUITECTOS WILLIAM PALOMINO BELLIDO Y LA ARQUITECA MERCEDES GOMEZ

    EN LA PRIMERA EXPOSICION A CARGO DE LA ARQ GOMEZ HABLO SOBRE LA VIDA DE GAUDI INFLUENCIA QUE TUVO DURANTE SU VIDA Y DESCRIBIO SUS OBRAS DEJANDO PARA EL FINAL LAS OBRAS REPRESENTANTES COMO LA SAGRADA FAMILIA A LA QUE DEDICO MUCHOS AÑOS DE SU VIDA Y EL PALACIO GUELL.
    LA EXPOSICION SE REPARTIO EN LOS ARQUITECTOS WILLIAM PALOMINO BELLIDO Y LA ARQUITECA MERCEDES GOMEZ
    SOBRE EL PALACIO GUEL HABLO SOBRE LO DISTINTO DE CADA UNA DE SUS PLANTAS Y COMO ESTA DISTRIBUIDA FUNCIONALMENTE Y LO INTERESANTE DE SU TECHO DE CATORCE CHIMENEAS.
    EN CUANTO A LA SAGRADA FAMILIA ES NO SOLO UNA DE LAS MAS GRANDES OBRAS DE GAUDI SI NO TAMBIEN UNA GRAN REPRESENTANTE DEL ART NOUVEAU ADEMAS ESTA IGLESIA SIGUE EN CONSTRUCCION.
    EL ARQUTECTO WILLIAM PALOMINO EXPUSO SOBRE EL ART NOUVEAU EN AREQUIPA POR LO QUE EMPEZO SU INTRODUCCION HACIENDONOS RECORDAR LAS CARACTERISTICAS DEL ART NOUVEAU QUE SON:
    -USOS DE LINEAS CURVAS
    -ARQUITECTURA RELACIONADA CON LA NATURALEZA
    -LA ARQUITECTURA NO SOLO ES ABSOLUTA SI NO TAMBIEN SE INTEGRA EL USO DE MOBILIARIO Y EL DISEÑO DE ESTE EN LOS ESPACIOS
    LUEGO MENCIONO ALGUNAS CASAS QUE SE ENCUENTRAN EN NUESTRA CIUDAD QUE GENERALMENTE TIENES RASGOS DE UN ART NOUVEAU TARDIO COMO EN LA CASA 227 DE LA MERCED
    PARA CONCLUIR UNAS PREGUNTAS DE LA COORDINADORA DEL SYMPOSIUM A LOS ARQUITECTOS.

    ALUMNO: NUÑEZ SOLIS HAROLD

    ResponderEliminar