sábado, 6 de noviembre de 2021

PATRIMONIO MUEBLE



























41 comentarios:

  1. Alumno: Quispe Pilco, Alessandro Frank
    Quisiera destacar una cualidad de un objeto ya sea mueble o inmueble antes de convertirse en patrimonio, y es que en su respectivo tiempo fue un objeto del cual solo podían acceder pocas personas ya sea por un cargo o un rol en específico, con esto quiero evidenciar el carácter restringido o excluyente que era en sus inicios, pero al convertirse en patrimonio esto genera un uso totalmente distinto al que se tenía antes (me refiero en cuanto a su accesibilidad) un claro ejemplo en Arequipa es el Monasterio de Santa Catalina, solo cierta población tenia acceso a dicho lugar, ya que era un lugar de culto y resguardo, no cualquier individuo era libre de explorar en esos lugares, pero ahora que guardo un lugar muy importante dentro de la historia arequipeña, aquel monasterio es totalmente accesible para todo el público.

    ResponderEliminar
  2. ALUMNO: PARRA APARICIO BLADIMIR
    Me agrada bastante saber ahora que existen métodos para prevenir que el patrimonio de una nación no se le pueda ser arrebatada tan fácilmente, además de la gran variedad en la que puede clasificarse dichos bienes muebles.

    ResponderEliminar
  3. ALUMNO : SOTO TICONA FRANKLIN

    Es indispensables normas y leyes que regulen el trafico del patrimonio cultural. Anterior a la regulaciones, la actividad del HUAQUEO ha destruido innumerables centros culturales y en consecuencia nuestro patrimonio e identidad cultural. Algunos de ellos también han sido consentidos por las autoridades de ese entonces. Hoy en día tenemos mayores regulaciones frente al hallazgo de restos arqueológicos y sanciones.

    ResponderEliminar
  4. ALUMNO: MARURI PACOMPIA FRANS GABRIEL
    Bueno en primera instancia estaba ajeno a mi conocimiento la clasificación de los bienes muebles, y de esta manera en como los objetos de cultura con el tiempo se fueron valorando a tal punto que diferentes instituciones hicieron que se preserve la cultura mediante estos bienes muebles, un aspecto el cual quería mencionar en cuanto a participación era acerca de la momia Juanita el cual estaría dentro de lo que es "El producto de excavaciones y descubrimientos arqueológicos" específicamente en su aparatado de TUMBAS, la cual representaría a una ceremonia de capac cocha, una ofrenda humana frecuente en el Imperio Inca.

    ResponderEliminar
  5. En el escenario de un bien, donde el uso y bienestar sea de uno mismo y a la ves excluyentes de uso, es un tipo de patrimonio mueble, el cual aún se va construyendo. En este sentido, se puede inferir que las propiedades físicas, son un bien las cuales se sitúan en el tiempo, donde surge la titularidad de este.
    A si mismo un bien que no es de nadie y a la ves de todos, es un bien difuso, en este caso los espacios públicos son un ejemplo de este. Entonces, estos espacios generan bienestar para las personas en comunidad, y es por ello, que estos espacios deben de ser revalorados, aprovechados y cuidados por la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Alumno: Coaquira Huisa Bruce Lee:
    En esta clase impartida nos demuestra que existe una clasificacion de los bienes y que forman parte de nuestra historia a si mismo nos ayudan a conocer como se vivio y hechos que ocurrieron, tambien conocer que existen acciones hacia la venta de dichos objetos que presentan un gran valor historico.

    ResponderEliminar
  7. Alumno: Flores Gonzales Alexander
    Pienso que a todos nos hizo reflexionar sobre la importancia de nuestros objetos antiguos o bienes partiendo desde el punto de vista de patrimonio, en el cual nuestros bienes no solo se quedan con un valor decorativo-sentimental, que en muchos casos es heredado por nuestros ascendientes, sino debido a la historia que alberga y con el paso del tiempo pudiendo llegar a tener un valor significativo-económico además de ser clasificado en alguno de los grupos de bienes culturales.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: Cruz Lupaca Juana Julisa
    Es interesante saber la diferente clasificacion que se le da a los bienes,dandole diferentes motivos u ordenes que nos dan a conocer sobre la historia y toda la informacion que puede contener un bien ,que la mayoria de los casos presenta un valor importante en la historia.

    ResponderEliminar
  9. Alumna: Márquez Herrera, Maria Cristina
    Me gusta mucho el hecho de que por mas sencillo que parezca algun objeto antiguo, siempre tendra mucho valor historico, no solo por los detalles o sitios donde se hayan encontrado, sino tambien por el contexto temporal-espacial y social en el que estuvo este objeto, y que cuando es encontrado en nuestras epocas, si se les de la importancia que se necesiten, que normalmente, las instituciones se dediquen a hacerles estudios para descubrir el origen del objeto y ue importanvia tenia en ese entonces.

    ResponderEliminar
  10. ALUMNO: Montesinos Meza Gean Yuhder
    Una de la cosas importantes que aprendimos en esta clase es como un bien material que puede estar en nuestra familia desde hace años o heredado de nuestros familiares toma un valor histórico o espiritual, donde muchas veces los tratamos como un objeto viejo sin tomar medidas preventivas o clasificarlo para su correcta conservación, a través de estas clasificaciones y reglamentaciones del patrimonio de puede evitar la pérdida de nuestros bienes muebles.

    ResponderEliminar
  11. ALUMNO: Chahua Montañez Willy Yahison.
    Es interesante como las cosas que, en algún momento de la historia no tenían mucho valor y al pasar los años obtiene valor volviéndose patrimonio, estos objetos adquieren un valor tanto económico como en algunas veces valor sentimental.
    Ojo: Algún objeto que tenemos en la actualidad y no le damos mucho valor, puede obtener un valor superior en un par de siglos.

    ResponderEliminar
  12. ALUMNO:ADCO CHAMPI NILTON
    Un objeto (mueble o inmueble) al convertirse en patrimonio, nos ayuda a conocer cómo se vivió y hechos que ocurrieron, también nos muestran un gran valor histórico y ya no solo sentimental, además el conocer la clasificación que se da a los bienes, nos muestra toda la información e historia que guarda consigo un bien. Gracias a las reglamentaciones del patrimonio podemos preservar nuestros bienes, aunque es necesario también la aplicación de leyes para regular el trafico de nuestro patrimonio cultural.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ALUMNO: TORRES BARRIGA SHERYL JANINE
    Es interesante saber que en el caso de los bienes muebles hay medidas preventivas para su comercialización, como las medidas de control y aprobación de los negociantes de bienes culturales, ya que estos bienes no son de propiedad absoluta del estado, por lo que hay quienes los cuidan, y por lo tanto hay formulas o modelos para que pase de mano en mano, así estos se convierten en custodio del objeto.
    Al parece esto se relaciona con los certificados para mover con mucha facilidad esta clase de patrimonio, es decir que hay un documento que siempre estará ligado al objeto en cuestión. También me parece necesario mencionar que en el caso de los objetos "espiritualizados" estos pueden ser admitidos como un bien que fue pasado a otra persona para que pueda preservarlo y capitalizarlo, esto debido a la flexibilidad y estrategia del nuevo apoderado sobre este.

    ResponderEliminar
  15. Alumno: Cana salas maribel
    el tema de los bienes muebles, hizo que tome conciencia sobre el valor de los objetos que la población tiene y que se pueden encontrar en el hogar. El objeto puede tener un valor y este puede ser reconocido y formar parte de patrimonio oficial de nuestra ciudad si es que nosotros ponemos de nuestra parte, pueda protegerse y conservarse, porque sino este puede perderse o puede ser comercializado ilegalmente.

    ResponderEliminar
  16. ARIAS MOSCOSO, SHEILA MILAGROS
    El patrimonio mueble no pierde su identidad y valor a pesar de poder ser transportado de un lugar a otro. Podemos considerar objetos como una punta de flecha, una maquina de coser, libros, pinturas, entre otros como un bien mueble. Este debe tener un valor histórico, arqueológico, artístico, científico o técnico.
    Todos podemos encontrar bienes muebles si miramos a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ALUMNO: Caceres Vilca Gianmarco Percy
    En el Perú, el tráfico ilícito de bienes culturales muebles, es una actividad ilegal que se realiza y ha venido dando comúnmente constituyendose una de las actividades ilícitas más comunes .El mercado negro ha posibilitado la desaparición de muchos de estos bienes muebles que son de características irrecuperables,irreplazables y únicos. Es por ende que la importancia de lo aprendido en clases es la clasificación de los bienes muebles ya que permite establecer un régimen jurídico para su protección al considerar su registro su existencia y la estimación de su importancia histórica.

    ResponderEliminar
  19. ALUMNA: Flores Hernani Miriam Angela
    Considero que es importante la valoración de dichos objetos ya que además de considerarse piezas artistas, estas ayudan a contar la historia de nuestras generaciones pasadas, a través de ellas se transmite cultura, por lo tanto es de suma importancia su protección por medio de leyes que amparen la conservación de estos objetos.

    ResponderEliminar
  20. ALUMNO:ALVARO DANIEL PEQUEÑA GONZALES

    -Muchas veces al ver un objeto antiguo podemos cuestionarnos cual fue la importancia que este significo para alguna persona, o tal vez para una familia, grupo de personas o una sociedad en si. Partiendo de un simbolismo histórico y de patrimonio. En beneficio de las reglamentaciones del patrimonio podemos preservar nuestros bienes, sin embargo es necesaria la aplicación de leyes para regular el trafico de este, siendo de manera ilícita en bienes culturales muebles produciendo una depredación de bienes inmuebles. Por consiguiente la importancia de conocer la clasificación bienes muebles permite establecer un régimen jurídico de protección.

    ResponderEliminar
  21. ALUMNA: BARRIOS PALLE, TATIANA DEL PILAR
    De lo expresado en clase, es necesario conocer sobre el patrimonio mueble, ya que estos bienes nos ayudan a forjar una identidad, memoria, arraigo no solo a nivel nación sino familiar debido a que en nuestros hogares podemos encontrar estos objetos de gran valor cultural que en muchas ocasiones desconocemos de ello y que pueden generar un bienestar económico, así mismo pueden estar clasificados dentro de los bienes culturales.
    Una característica interesante del patrimonio mueble es que puede ser transportado de un lugar a otro sin que pierda ningún tipo de valor e identidad

    ResponderEliminar
  22. ALUMNA:CARI MOYOLI MAYRA ALEXANDRA
    HOY COMPRENDI DOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PATRIMONIO QUE ES
    IMPRESCRIPTIBLE E INALIENABLE Y COMO IMPREESCRITIBLE ENTENDEMOS QUE ES UN OBJETO QUE NO SE ACABA TANTO QUIEN LO FORMULE EJEMPLO LA NACION PERUANA DESAPARESCA E INALIENABLE COMO ALGO QUE NO PUEDE SER TRANSFORMADO, TAMBIEN APRENDI QUE LA PRIMERA MEDIDA DEL PATRIMONIO INMUEBLE ES FORMULAR UN INVENTARIO Y QUE EL OBJETO NO PUEDE SALIR SIN SU CERTIFICADO DE EXPORTACION. ES LINFO CONOCER NUEVOS SABERES DE LA ARQUITECTURA / PATRIMONIO

    ResponderEliminar
  23. FE DE ERRATAS: NO ES PATRIMONIO INMUEBLE ES PATRIMONIO MUBLE, NO ES LINFO ES LINDO

    ResponderEliminar
  24. ALUMNO: FRANKLIN INOCENCIO, MAMANI LACUTA
    En mi opinión considero importante la información que se compartió durante la clase acerca del patrimonio mueble y sobre todo como nosotros como ciudadanos podemos registrar nuestros bienes materiales con algún valor significativo, ya que como muchos de mis compañeros mencionan y como se dictó durante la clase, nuestros objetos contribuyen a forjar identidad dentro de nuestra familia, localidad y nacionalidad. Nuestros objetos antiguos tienen valor y merecen ser protegidos.

    ResponderEliminar
  25. Estudiante: Romina Tania Rodríguez Arce
    Es importante conocer más acerca del patrimonio mueble y sus distintas clasificaciones(colecciones singulares, relacionadas con la historia, producto de excavaciones, bienes de interés artístico, etc.) las cuales nos ayudan a comprender el valor de objetos o antigüedades ya sean familiares o que encontramos en centros de ventas de segunda mano, los cuales fueron desechados por no conocer su real valor como patrimonio material. Recordemos que el patrimonio mueble puede ser espiritualizado, además de ser mesurable económicamente, también logra reflejar la esencia del ser. El Patrimonio Material genera en la comunidad desarrollo y arraigo, de esta manera logra crear identidad. Según la UNESCO (1970) Las medidas preventivas para la conservación del patrimonio material son: inventarios, certificados de explotación, medidas de control y aprobación, Aplicación de sanciones penales o administrativas y campañas de información. Evitando su destrucción y comercialización ilícita.

    ResponderEliminar
  26. alumno: Zea De La Vega Ricardo Franco
    Es importante saber reconocer el valor que tienen los bienes muebles en nuestra sociedad ya que son parte de nuestra historia , en la actualidad algunos de estos son son destrozados por los huaqueros como los cerámicos, textiles, herramientas, ya que para ellos no tienen un valor al no ser objetos de oro o plata, gracias a las reglamentaciones de protección de pueden evitar la pérdida de estos objetos.

    ResponderEliminar
  27. Alumno: Bernal Teran Wilson Antoni
    En cuanto al patrimonio mueble, es Imprescriptible (no se sabe cuando se acabará) e Inalienable (no se puede transformar). Bienes que pueden ser de una persona natural o jurídica, que nos dan bienestar y plena disposición del objeto; Con varias medidas dispuestas para preservar estos bienes, evitar así las exportaciones ilícitas como las ventas clandestinas de estas. Sugiriendo a cada custodio de algún patrimonio mueble, proceder de la manera correcta para obtener una estimación económica del bien. Haciendo el inventario correspondiente del bien, con una ficha presentada al Ministerio de Cultura, consiguiente a ello recibir un certificado, documento con el cual uno puede hacer la venta del objeto o transferirlo a otro custodio.
    Existe una gran clasificación de bienes culturales, considerando que todo bien antes del siglo XIX es patrimonio.

    ResponderEliminar
  28. Es necesario proteger el patrimonio mueble, a través de los distintos mecanismos como inventarios, certificados de exportación, medidas de control y apropiación de los negociantes, aplicación de sanciones penales o administrativas y campañas de información. Resaltando las medidas educativas puesto que sensibilizan a la opinión publica para construir un valor comunitario de los bienes culturales y de como podemos llegar a formar parte para su protección y puesta en valor.

    ResponderEliminar
  29. Alumna: Valdivia Pulcha Katherin Yaleny
    Resulta interesante la clasificación de los bienes descritos en clase ,y aun mas incluir en estos los objetos antes de concebir como ciudadanos "nación" y aun mas que pertenezca no solo aquello tocado por el hombre , sino también restos arqueológicos de dinosaurios, petroglifos , etc ..

    ResponderEliminar
  30. Alumno: Flores Gonzales Alexander
    Pienso que a todos nos hizo reflexionar sobre la importancia de nuestros objetos antiguos o bienes partiendo desde el punto de vista de patrimonio, en el cual nuestros bienes no solo se quedan con un valor decorativo-sentimental, que en muchos casos es heredado por nuestros ascendientes, sino debido a la historia que alberga y con el paso del tiempo pudiendo llegar a tener un valor significativo-económico además de ser clasificado en alguno de los grupos de bienes culturales.

    En esta clase impartida nos demuestra que existe una clasificacion de los bienes y que forman parte de nuestra historia a si mismo nos ayudan a conocer como se vivio y hechos que ocurrieron, tambien conocer que existen acciones hacia la venta de dichos objetos que presentan un gran valor historico.

    Alumno: David Alejandro Arisaca Mamani
    En mi opinion, durante esta clase, descubrimos como parte de nuestra historia se encuentra también en objetos que han pertenecido a nuestra familia por muchos años, objetos que han ganado valor no solo por el tiempo, si no tambien por el afecto sentimental que les damos, estos objetos en muchos casos forman parte de grandes colecciones y pueden adquirir un gran valor monetario en el mercado, sin ebmargo muchos otros son parte de colecciones privadas de cada familia, que los preserban de generacion en generacion con mucho cariño y respeto para no olvidar los antepasados que han forjado su propia historia, es asi que cada familia posee un pedaso de la historia que hoy enmarca nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  31. ALUMNO: RAÚL ESTEBAN MAMANI LAYME

    Por mi parte pienso que cada objeto mueble, de los diversos y bastantes ámbitos en los que recaban cada uno en su valor historico-cultural-economico-social-arqueologico entre otros, cuentan una historia y me parece curioso como unos tienden a seguir transformándose con el pasar del tiempo, no solo quedando en un muestrario para su memoria sino para otorgarle un mayor uso del cual se imagino poder darle a través de su conservación patrimonial dentro de las estrategias de protección que he aprendido. Ya sea un candelabro que puede inspirar cierto diseño valorado para ciertas personas ínfimamente pero para otras adquiriendo un valor único.

    ResponderEliminar
  32. Alumno: David Alejandro Arisaca Mamani
    En mi opinion, durante esta clase, descubrimos como parte de nuestra historia se encuentra también en objetos que han pertenecido a nuestra familia por muchos años, objetos que han ganado valor no solo por el tiempo, si no tambien por el afecto sentimental que les damos, estos objetos en muchos casos forman parte de grandes colecciones y pueden adquirir un gran valor monetario en el mercado, sin ebmargo muchos otros son parte de colecciones privadas de cada familia, que los preserban de generacion en generacion con mucho cariño y respeto para no olvidar los antepasados que han forjado su propia historia, es asi que cada familia posee un pedaso de la historia que hoy enmarca nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  33. Esta clase nos hizo reflexionar sobre la importancia de nuestros objetos antiguos o bienes, estos no solo se quedan con un valor decorativo-sentimental, que en muchos casos es heredado de generació en generación, ya sea para revalorar una cultura mediante estos bienes o recordar, todo esto nos ayuda a conocer los diferentes hechos que ocurrieron.


    ResponderEliminar
  34. Estudiante: Demanuel Hancco, Noelia
    El patrimonio puede trascender en el tiempo o pude ser finito. Existen ejemplos de patrimonio que adquieren la esencia de los sucesos o características que le pertenece a una persona o a una comunidad. De esa forma adquiere un significado más profundo. Sin embargo, algunos pierden el uso y son sustituidos por otros objetos nuevos. Es el afecto y la generación de riqueza los que determinan si el patrimonio puede ser preservado y capitalizado. Es decir, el patrimonio además de ser agradable debe brindar bienestar económico.
    Los propietarios se convierten protectores del patrimonio, por lo que todo objeto valioso debe poseer un certificado, es decir debe ser inscrito de tal modo que pueda ser reconocido. Además, el estado peruano establece medidas para que los objetos encontrados permanezcan en el lugar en el que se encuentra y puedan ser estudiados.

    ResponderEliminar
  35. La vulnerabilidad de los bienes muebles es alta debido a su transporte del lugar originario, ya sea por saqueo o por sus características propias (barro, frágil, pinturas fácilmente borrables, etc.). Por ello la conservación de estos creo debería ser parte no solo del estado porque no se abastece sino de algunas excepciones en las empresas privadas para aprovechar su condición de bien generador de dinero.

    ResponderEliminar
  36. ALUMNA: CRUZ CÁCERES, Diana Angélica
    Considero que todo aquel objeto que tiene años de sobrevivencia, tiene historia y un valor incomparable a algo que recién se esté creando. Pienso que la herencia de reliquias familiares hoy en dia deja de ser una ornamentación en casa, nuestra ciudad con tremendo potencial en el ámbito del patrimonio le da un valor significativo y lo clasifica en los grupos de bien cultural que va más allá de lo económico, tales objetos valiosos forman parte de nuestra identidad como comunidad y nación, nuestro objetos antiguos tienen valor y tienen que ser protegidos.

    ResponderEliminar
  37. ESTUDIANTE: VELARDE ROQUE CARLOS EMILIO
    De la clase, resalto la relación de los bienes con la espiritualización y como ésta determina la integridad de un objeto. Y la analogía del peluche de los novios me pareció bastante ilustrativa y clara. También vimos los bienes muebles y los tipos, compuestos y clasificados en grupos de objetos que poseen características en común. Finalmente comprendo la importancia de las medidas preventivas del patrimonio mueble, que controlan y garantizan la integridad del bien.

    ResponderEliminar
  38. La relacion entre las diversas modalidades de patrimonio nos ayuda a identificar el modo de vida dentro atraves de los objetos historicos con el desarrollo de la sociedad, los cuales son testigos del proceso historico de las sociedades. Un ejemplo que nos ayudo a entender esto mucho mejor fue La construcción de fortalezas y Baluartes a lo largo de la costa peruana, en para su tiempo era considerados elementos defensivos para un proposito especifico, pero en la actualidad ademas de sus objetos nos ayuda a determinar las características de la época en las cuales determinaron parte de nuestra historia.

    Alumno: ESTEBAN SANTOS FERNANDO

    ResponderEliminar
  39. Alumno: MESTAS CONDORI JENNIFFER
    Considero que deberíamos de asegurarnos de que nuestro Patrimonio cultural no se pierda y podamos transmitirlo a nuestras generaciones futuras. Por eso es importante que se entienda su fragilidad y el hecho de que son bienes no renovables, lo que nos compromete a protegerlos para el futuro. Nuestro patrimonio cultural se compone de diferentes tipos de bienes culturales.

    ResponderEliminar
  40. Estudiante: Hellen Pacheco Yhui
    La importancia del patrimonio mueble en nuestro hogar, en nuestra familia y su promoción en nuestro entorno, nos permite la conservación de nuestros bienes muebles para que en un futuro se asegure su valor y conservación para que quede huella de nuestra civilización, nuestra memoria colectiva y familiar de los bienes que consideramos preciados.

    ResponderEliminar