domingo, 23 de febrero de 2014

BELLE ÉPOQUE en Arequipa 1919 - 1950

ANTIGUO HOTEL EXCELSIOR MERCADERES 106
Es un interesante edificio pues presenta elementos arquitectónicos propios del art nouveau y veux art; esta dispuesto en tres calles y dos cuerpos
La calle central enmarcada entre dos pilastras contiene la puerta de ingreso de arco de medio punto, alfiz y repisa que da sostenimiento al dintel el cual posee dos cornisas en forma de cimacio en medio del cual se destaca la fecha de culminación del edificio 1929, las que a su vez sostienen en el segundo cuerpo dos columnas embebidas de estilo compuesto dispuestas a doble altura la  cual cobija una ventana rectangular y sobre ella un balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en forma de  concha de abanico y una hermosa balaustrada que da pie a la puerta del balcón de arco de medio punto remarcada con una archivolta sostenida por modillones desde el salmer, la clave al igual que el primer piso se transforma en una repisa que da origen a una decoración geométrica la misma que sostiene una segunda repisa rosetón ciego y un tímpano lobulado.
Las dos calles laterales son simétricas enmarcadas por pilastras de sección cuadrangular se disponen en primer cuerpo de puertas con arcos deprimidos rectilíneos, el segundo cuerpo se origina con un balcón abierto sostenido por dos balaustradas y un vano a doble altura enmarcado por una archivolta la primera parte del vano es una puerta rectangular que da origen a un segundo balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en forma de concha de abanico y balaustrada la puerta del balcón es un arco carpanel del cual sobresale en la clave una repisa que da origen a dos arcos rectilíneos repisa y tímpano lobulado. El segundo cuerpo de estas calles está enmarcado a su vez entre dos pilastras de menor vuelo.

CASA SCHAFF SANTA CATALINA 107
Es una edificación de estilo art nouveau, se estructura de manera simétrica en cinco calles y dos cuerpos.
La calle central posee un peculiar pilastras a triple altura la cual posee una hermosa puerta de madera con dos prótonos con cabezas de leones que da origen a la puerta de acceso de arco rebajado sobre la cual se desarrolla un oteo prismático sostenido por una ménsula en forma de caveto, sobre este se destaca el   balcón de fierro el mismo que esta sostenido por una ménsula en forma de concha de abanico que da pie a una pequeña portada enmarcada entre dos pilastras con capiteles corintios y cornisamento  compuesto por cuatro molduras tres listeles y un cimacio rematados por dos pináculos embebidos en medio del cual está la puerta de arco de medio punto y el sobre la cornisa una concha venera que da origen a la hermosa decoración fitaria y un tímpano trilobulado partido.
Las  calles laterales se componen de dos cuerpos y un pretil; el primer cuerpo se origina con una puerta de arco rebajado sobre la que se componen dos ventanas de arcos de medio punto; el segundo cuerpo y siguiendo el alineamiento de las ventanas inferiores se abren dos ventanas de sección rectangular con la siguiente proporción 3/2. El remate final del edificio es un simple pretil demarcado por una cornisa de una moldura.

 SAN FRANCISCO 211-211A-213
Es una edificación de estilo art nouveau dispuesta de manera asimétrica, de dos cuerpos y almohadillado hacia el lado izquierdo de la fachada se resalta el origen con una pilastra embebida y hacia el lado derecho el ingreso al segundo piso es a través de una puerta con jamba sobre la cual se eleva una pilastra sostenida por una ménsula.
El primer cuerpo se compone de una puerta central con archivolta y cinco puertas dos a la izquierda y tres a la derecha de forma cuadrangular.
El segundo cuerpo se origina con una cornisa que recorre  tanto el plano de fachada como los cinco balcones sostenidos por hermosas ménsulas, el balcón central de mayor dimensión esta remarcado por dos pilastras en medio del cual se abre una puerta de sección rectangular con archivolta y da origen sobre la cornisa a un tímpano lobulado que sostiene un escudo con las iniciales de la familia (D / W), las otras cuatro puertas laterales son también rectangulares con un resalto  que da marco a los vanos; entre el almohadillado y la cornisa destaca un friso finamente ornamentado por orlas y figuras geométricas.
El remate final es una balaustrada típica de este estilo la cual está precedida por cuatro ménsulas  las que de forma rítmica componen cuatro espacios el central que da pie al tímpano y dos laterales a su vez divididos por columnillas en dos segmentos  menores los que están resaltados por el uso de modillones y florones.

SAN FRANCISCO 201-203 ESQUINA MORAL
Es un edificio de estilo art nouveau estructurado por dos cuerpos y sobre el segundo cuerpo se desarrollan cuatro calles hacia la calle Moral y otras cuatro también hacia la calle San Francisco y un remate con balaustrada.
El primer cuerpo posee almohadillado el cual cobija puertas de arcos deprimidos rectilíneos.
El segundo cuerpo hacia la calle Moral está dividido en cuatro calles de doble altura la cual cobija un segundo piso con puertas  rectangulares  que dan  balcones con balaustradas de concreto sostenidas por ménsulas, las puertas a su vez están remarcadas por archivoltas, sobre cada puerta alineada se abren ventanas con arcos rebajados y remarcados por alfiz. En cambio hacia la calle San Francisco el ritmo de las calles está dado por aquellas que poseen balcón y las que no, siguiendo el mismo patrón que el frente anterior.
La balaustrada posee balaustres circulares los cuales están articulados mediante columnillas las que dan sostenimiento  a pequeños pináculos.
Tanto en la parte en la esquina la cual acaba destacando un escudo dentro del cual se lee “R- D” las culminaciones de las pilastras también finalizan en hermosos escudos triangulares los que despliegan las acanaladuras de las pilastras.

 LA MERCED 129
Es un edificio de estilo art nouveau constituido por dos cuerpos y balaustrada final.
El primer cuerpo esta articulado por cinco calles, en la central está la puerta de arco de medio punto jamba, capiteles a la altura del salmer y arco de doble moldura la albanega está decorada con motivos fitaria y enmarcada por dos pilastras de sección rectangular basa, modillón capitel de tres molduras y dos prótonos de cabezas de león los que as u vez sostienen un segundo capitel compuesto de dos cimacios, las dos calles laterales adjuntas también poseen la misma disposición de las pilastras y los prótonos de cabeza de león pero que dan cobijo a dos hermosas ventanas con rejas de hierro y dintel dividido por una cornisa de tres molduras con dentículos y rosetón hermoseado con decoración fitaria.
Las cuatro pilastras que ordenan el primer cuerpo central sostienen un entablamento con friso y este una galería. Es de destacar las farolas de acero y vidrio que hermosean los fustes de las pilastras, asimismo las otras dos calles laterales son más sencillas conformadas por puertas de sección rectangular.
El segundo cuerpo está conformado por un balcón corrido en forma de galería  el cual da cobijo a tres puertas, la principal posee arco de medio punto con columnas compuestas dintel y neto, el mismo que posee un vitral; las dos puertas laterales son de sección cuadrangular, hermoseada con órdenes compuestos dintel  y rosetones.
La galería posee una balaustrada romana columnas compuestas y una hermosa cornisa constituida por dos partes, la primera posee cuatro molduras las que acaban sobre los capiteles hermoseados con cabezas de leones y dan paso a la segunda parte de la cornisa listel, orlados y cimacio.
Las ventanas laterales a la galería son también rectangulares de simple expresión poseen dintel sostenido por un modillón sobre el cual se dispone de una segunda ventana pequeña con tímpano triangular.  
El remate final es una balaustrada de estilo romano en medio del cual destaca un escudo con la fecha 1932 y unas guirnaldas.

LA CASA LIRA LA MERCED 113
De estilo art nouveau, destaca por sus balcones curvilíneos laterales, vitrales y balaustrada con balaustres curvos como remate.
Es una variante del estilo art nouveau desarrollado entre 1919 a 1950 en Arequipa, demostrando la gran variedad de expresiones particulares que propicio este estilo en la ciudad, posee como composición los elementos curvos entrelazados tanto para la composición de los balones laterales como el mismo patrón para los balaustres.
La portada principal está compuesta por dos pilastras de sección rectangular con basamento, fuste y capitel compuesto del cual se sostienen dos ménsulas, y dan pie al balcón. La puerta ésta  en medio de  un plano vidriado y hermoseado con rejas, el arco de la puerta es de medio punto sobre el cual se compone  otro en forma de herradura entre los cuales como detalle compositivo se dispone de un rosetón.
El balcón sobre la portada principal ésta dispuesta con balaustres entrecruzados y barandal de cemento  enmarcado por basas que dan sostenimiento a columnas de orden compuesto en medio del cual está la puerta rectangular con vitrales, a los laterales de la puerta se despliegan dos pequeñas ventanas con vitrales, las columnas sostienen cada una ménsula  y sobre los laterales de la puerta se elevan otras dos ménsulas las que dan sostenimiento a un geométrico dintel con cornisamento y modillones.
Las ventanas del segundo piso están enmarcadas por columnas con capiteles compuestos y balaustradas entrelazadas.
Sobre el plano de fachada configurando los dinteles de las ventanas del segundo piso recorre toda la fachada un  pequeño alero para componer un friso y rematar en una cornisa sostenida por modillones la que su vez es el pie de la balaustrada.

CASA GIBSON PUENTE BOLOGNESI 100 ESQUINA LA MERCED
Es una edificación de estilo art nouveau, estructura en dos cuerpos, el primero de doble altura y el segundo de un solo nivel, en antiguo poseía como remate final una cúpula arancela.

ANTIGUO HOTEL EXCELSIOR MERCADERES 106
Es un interesante edificio pues presenta elementos arquitectónicos propios del art nouveau y veux art; esta dispuesto en tres calles y dos cuerpos
La calle central enmarcada entre dos pilastras contiene la puerta de ingreso de arco de medio punto, alfiz y repisa que da sostenimiento al dintel el cual posee dos cornisas en forma de cimacio en medio del cual se destaca la fecha de culminación del edificio 1929, las que a su vez sostienen en el segundo cuerpo dos columnas embebidas de estilo compuesto dispuestas a doble altura la  cual cobija una ventana rectangular y sobre ella un balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en forma de  concha de abanico y una hermosa balaustrada que da pie a la puerta del balcón de arco de medio punto remarcada con una archivolta sostenida por modillones desde el salmer, la clave al igual que el primer piso se transforma en una repisa que da origen a una decoración geométrica la misma que sostiene una segunda repisa rosetón ciego y un tímpano lobulado.
Las dos calles laterales son simétricas enmarcadas por pilastras de sección cuadrangular se disponen en primer cuerpo de puertas con arcos deprimidos rectilíneos, el segundo cuerpo se origina con un balcón abierto sostenido por dos balaustradas y un vano a doble altura enmarcado por una archivolta la primera parte del vano es una puerta rectangular que da origen a un segundo balcón cilíndrico sostenido por una ménsula en forma de concha de abanico y balaustrada la puerta del balcón es un arco carpanel del cual sobresale en la clave una repisa que da origen a dos arcos rectilíneos repisa y tímpano lobulado. El segundo cuerpo de estas calles está enmarcado a su vez entre dos pilastras de menor vuelo.

CASA SCHAFF SANTA CATALINA 107
Es una edificación de estilo art nouveau, se estructura de manera simétrica en cinco calles y dos cuerpos.
La calle central posee un peculiar pilastras a triple altura la cual posee una hermosa puerta de madera con dos prótonos con cabezas de leones que da origen a la puerta de acceso de arco rebajado sobre la cual se desarrolla un oteo prismático sostenido por una ménsula en forma de caveto, sobre este se destaca el   balcón de fierro el mismo que esta sostenido por una ménsula en forma de concha de abanico que da pie a una pequeña portada enmarcada entre dos pilastras con capiteles corintios y cornisamento  compuesto por cuatro molduras tres listeles y un cimacio rematados por dos pináculos embebidos en medio del cual está la puerta de arco de medio punto y el sobre la cornisa una concha venera que da origen a la hermosa decoración fitaria y un tímpano trilobulado partido.
Las  calles laterales se componen de dos cuerpos y un pretil; el primer cuerpo se origina con una puerta de arco rebajado sobre la que se componen dos ventanas de arcos de medio punto; el segundo cuerpo y siguiendo el alineamiento de las ventanas inferiores se abren dos ventanas de sección rectangular con la siguiente proporción 3/2. El remate final del edificio es un simple pretil demarcado por una cornisa de una moldura.

 SAN FRANCISCO 211-211A-213
Es una edificación de estilo art nouveau dispuesta de manera asimétrica, de dos cuerpos y almohadillado hacia el lado izquierdo de la fachada se resalta el origen con una pilastra embebida y hacia el lado derecho el ingreso al segundo piso es a través de una puerta con jamba sobre la cual se eleva una pilastra sostenida por una ménsula.
El primer cuerpo se compone de una puerta central con archivolta y cinco puertas dos a la izquierda y tres a la derecha de forma cuadrangular.
El segundo cuerpo se origina con una cornisa que recorre  tanto el plano de fachada como los cinco balcones sostenidos por hermosas ménsulas, el balcón central de mayor dimensión esta remarcado por dos pilastras en medio del cual se abre una puerta de sección rectangular con archivolta y da origen sobre la cornisa a un tímpano lobulado que sostiene un escudo con las iniciales de la familia (D / W), las otras cuatro puertas laterales son también rectangulares con un resalto  que da marco a los vanos; entre el almohadillado y la cornisa destaca un friso finamente ornamentado por orlas y figuras geométricas.
El remate final es una balaustrada típica de este estilo la cual está precedida por cuatro ménsulas  las que de forma rítmica componen cuatro espacios el central que da pie al tímpano y dos laterales a su vez divididos por columnillas en dos segmentos  menores los que están resaltados por el uso de modillones y florones.

SAN FRANCISCO 201-203 ESQUINA MORAL
Es un edificio de estilo art nouveau estructurado por dos cuerpos y sobre el segundo cuerpo se desarrollan cuatro calles hacia la calle Moral y otras cuatro también hacia la calle San Francisco y un remate con balaustrada.
El primer cuerpo posee almohadillado el cual cobija puertas de arcos deprimidos rectilíneos.
El segundo cuerpo hacia la calle Moral está dividido en cuatro calles de doble altura la cual cobija un segundo piso con puertas  rectangulares  que dan  balcones con balaustradas de concreto sostenidas por ménsulas, las puertas a su vez están remarcadas por archivoltas, sobre cada puerta alineada se abren ventanas con arcos rebajados y remarcados por alfiz. En cambio hacia la calle San Francisco el ritmo de las calles está dado por aquellas que poseen balcón y las que no, siguiendo el mismo patrón que el frente anterior.
La balaustrada posee balaustres circulares los cuales están articulados mediante columnillas las que dan sostenimiento  a pequeños pináculos.
Tanto en la parte en la esquina la cual acaba destacando un escudo dentro del cual se lee “R- D” las culminaciones de las pilastras también finalizan en hermosos escudos triangulares los que despliegan las acanaladuras de las pilastras.

 LA MERCED 129
Es un edificio de estilo art nouveau constituido por dos cuerpos y balaustrada final.
El primer cuerpo esta articulado por cinco calles, en la central está la puerta de arco de medio punto jamba, capiteles a la altura del salmer y arco de doble moldura la albanega está decorada con motivos fitaria y enmarcada por dos pilastras de sección rectangular basa, modillón capitel de tres molduras y dos prótonos de cabezas de león los que as u vez sostienen un segundo capitel compuesto de dos cimacios, las dos calles laterales adjuntas también poseen la misma disposición de las pilastras y los prótonos de cabeza de león pero que dan cobijo a dos hermosas ventanas con rejas de hierro y dintel dividido por una cornisa de tres molduras con dentículos y rosetón hermoseado con decoración fitaria.
Las cuatro pilastras que ordenan el primer cuerpo central sostienen un entablamento con friso y este una galería. Es de destacar las farolas de acero y vidrio que hermosean los fustes de las pilastras, asimismo las otras dos calles laterales son más sencillas conformadas por puertas de sección rectangular.
El segundo cuerpo está conformado por un balcón corrido en forma de galería  el cual da cobijo a tres puertas, la principal posee arco de medio punto con columnas compuestas dintel y neto, el mismo que posee un vitral; las dos puertas laterales son de sección cuadrangular, hermoseada con órdenes compuestos dintel  y rosetones.
La galería posee una balaustrada romana columnas compuestas y una hermosa cornisa constituida por dos partes, la primera posee cuatro molduras las que acaban sobre los capiteles hermoseados con cabezas de leones y dan paso a la segunda parte de la cornisa listel, orlados y cimacio.
Las ventanas laterales a la galería son también rectangulares de simple expresión poseen dintel sostenido por un modillón sobre el cual se dispone de una segunda ventana pequeña con tímpano triangular.  
El remate final es una balaustrada de estilo romano en medio del cual destaca un escudo con la fecha 1932 y unas guirnaldas.

LA CASA LIRA LA MERCED 113
De estilo art nouveau, destaca por sus balcones curvilíneos laterales, vitrales y balaustrada con balaustres curvos como remate.
Es una variante del estilo art nouveau desarrollado entre 1919 a 1950 en Arequipa, demostrando la gran variedad de expresiones particulares que propicio este estilo en la ciudad, posee como composición los elementos curvos entrelazados tanto para la composición de los balones laterales como el mismo patrón para los balaustres.
La portada principal está compuesta por dos pilastras de sección rectangular con basamento, fuste y capitel compuesto del cual se sostienen dos ménsulas, y dan pie al balcón. La puerta ésta  en medio de  un plano vidriado y hermoseado con rejas, el arco de la puerta es de medio punto sobre el cual se compone  otro en forma de herradura entre los cuales como detalle compositivo se dispone de un rosetón.
El balcón sobre la portada principal ésta dispuesta con balaustres entrecruzados y barandal de cemento  enmarcado por basas que dan sostenimiento a columnas de orden compuesto en medio del cual está la puerta rectangular con vitrales, a los laterales de la puerta se despliegan dos pequeñas ventanas con vitrales, las columnas sostienen cada una ménsula  y sobre los laterales de la puerta se elevan otras dos ménsulas las que dan sostenimiento a un geométrico dintel con cornisamento y modillones.
Las ventanas del segundo piso están enmarcadas por columnas con capiteles compuestos y balaustradas entrelazadas.
Sobre el plano de fachada configurando los dinteles de las ventanas del segundo piso recorre toda la fachada un  pequeño alero para componer un friso y rematar en una cornisa sostenida por modillones la que su vez es el pie de la balaustrada.

CASA GIBSON PUENTE BOLOGNESI 100 ESQUINA LA MERCED
Es una edificación de estilo art nouveau, estructura en dos cuerpos, el primero de doble altura y el segundo de un solo nivel, en antiguo poseía como remate final una cúpula arancela.
La portada principal se compone de tres cuerpos a diferencia de la composición del resto del edificio el primer cuerpo en esquina da cobijo a la puerta principal el cual está dividido en la puerta propiamente que es de sección rectangular y un neto con arco de medio punto; el segundo cuerpo se origina con un balcón sostenido por dos ménsulas sobre el que se despliega una hermosa galería compuesta por dos pares de columnas pareadas de estilo jónico con basamento, toros y escocia, fuste de dos partes con acanaladuras; capitel jónico y ábaco, los que sostienen uno de los más bellos entablamentos decorados con arquillos entrecruzados. El tercer cuerpo es un prima de cinco lados los que eran el origen de la cúpula arancela (desaparecida en el 2001).
Los planos laterales poseen dos cuerpos el primero ésta  compuesto por puertas de medio punto divididas en dos partes la puerta y el neto, las ventanas del segundo piso están remarcadas por columnas adosadas de estilo jónico y sobre la cual se desarrolla una faja horizontal que va recorriendo los dinteles y los entrepaños de la fachada para propiciar entre este y la cornisa la presencia de un friso que da pie al segundo cuerpo.
El segundo cuerpo lo componen balcones sostenidos por ménsulas y balaustradas de madera y metal, las puertas acaban en dinteles que se mezclan con el entablamento final que se eleva como remate del edificio.

LA MERCED 127
Es una casa de estilo art nouveau, estructurada en base a tres calles y dos cuerpos.
La calle central contiene la puerta de madera  de dos hojas de estilo neo renacentista en tableros de dos hojas y dintel decorado con forma fitaria, la puerta está enmarcada por archivolta la que a su vez esta hermoseada por guirnaldas.
Las pilastras son almohadilladas y culminan en ménsulas las que dan sostenimiento a balcones de acero, los que a su vez sostienen los elementos de remate final como las cornisas y dintel.portada principal se compone de tres cuerpos a diferencia de la composición del resto del edificio el primer cuerpo en esquina da cobijo a la puerta principal el cual está dividido en la puerta propiamente que es de sección rectangular y un neto con arco de medio punto; el segundo cuerpo se origina con un balcón sostenido por dos ménsulas sobre el que se despliega una hermosa galería compuesta por dos pares de columnas pareadas de estilo jónico con basamento, toros y escocia, fuste de dos partes con acanaladuras; capitel jónico y ábaco, los que sostienen uno de los más bellos entablamentos decorados con arquillos entrecruzados. El tercer cuerpo es un prima de cinco lados los que eran el origen de la cúpula arancela (desaparecida en el 2001).
Los planos laterales poseen dos cuerpos el primero ésta  compuesto por puertas de medio punto divididas en dos partes la puerta y el neto, las ventanas del segundo piso están remarcadas por columnas adosadas de estilo jónico y sobre la cual se desarrolla una faja horizontal que va recorriendo los dinteles y los entrepaños de la fachada para propiciar entre este y la cornisa la presencia de un friso que da pie al segundo cuerpo.
El segundo cuerpo lo componen balcones sostenidos por ménsulas y balaustradas de madera y metal, las puertas acaban en dinteles que se mezclan con el entablamento final que se eleva como remate del edificio.

LA MERCED 108
Es una casa de estilo art nouveau, estructurada en base a tres calles y dos cuerpos.
La calle central contiene la puerta de madera  de dos hojas de estilo neo renacentista en tableros de dos hojas y dintel decorado con forma fitaria, la puerta está enmarcada por archivolta la que a su vez esta hermoseada por guirnaldas.

Las pilastras son almohadilladas y culminan en ménsulas las que dan sostenimiento a balcones de acero, los que a su vez sostienen los elementos de remate final como las cornisas y dintel. 

1 comentario:

  1. Muy interesante, podrias por favor definir esta corriente, que elementos son claves para poder identificar el art nouveau?

    ResponderEliminar