jueves, 12 de abril de 2012

PATIO PUNO Y EL SISTEMA FERROVIARIO


EL HIERRO

Hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX se comenzó a emplear ampliamente el hierro como elemento estructural (en puentes, edificios, etcétera). Entre 1776 a 1779 se construye el primer puente de fundición de hierro, construido por John Wilkinson y Abraham Darby. en Inglaterra, se empleó por primera vez en la construcción de edificios, por Mathew Boulton y James Watt, a principios del siglo XIX. También son conocidas otras obras de ese siglo, por ejemplo el Palacio de Cristal construido para la Exposición Universal de 1851 en Londres, del arquitecto Joseph Paxton, que tiene un armazón de hierro, o la Torre Eiffel, en París, construida en 1889 para la Exposición Universal, en donde se utilizaron miles de toneladas de hierro.


HENRY MEIGGS WILLIAMS

Henry Meiggs Williams (1811-1877) se dedico toda su vida a los negocios, llega al Perú en 1868 invitado por el General Diez Canseco suscribiendo un contrato para la construcción del ferrocarril de Mollendo-Arequipa inaugurado en 1870. Desde entonces su labor se vio mayormente comprometida en los ferrocarriles (7 obras en total) incluyendo el conocido ferrocarril Lima-La Oroya. Adquirió poder económico fruto de las concesiones para la construcción de estaciones y locales de mantenimiento. Para cubrir la financiación de sus empresas emitió bonos que llegada la crisis fiscal por la que atravesó el Perú en 1875 suspendió todo tipo de actividad pues se encontraba en la bancarrota. Henry Meiggs nació el 7 de julio de 1811 en la aldea neoyorquina de Castkill. Hijo de Elisha Meiggs y de Fannie Williams. Se casó con Gertrudis Burns en 1832, quien murió aproximadamente 2 años después de haberle dado un hijo. En octubre de 1837, Henry se casó nuevamente con Caroline Doyle. Desde muy joven se dedicó el negocio de la madera. Decidió viajar hacia California por la fiebre del oro, a donde llegó en julio de 1849 para vender madera, con gran éxito de ganancias. Pronto organizó la California Lumber Company, el más grande y mejor aserradero del Estado. En San Francisco también trabajó con inmuebles y las especulaciones con bonos. Existen presunciones de que recurrió a la falsificación de certificados municipales para respaldar sus deudas. En 1854, ante el temor de que su engaño fuese descubierto, decidió fugarse junto a su esposa, tres hijos y su hermano John. Tras cinco meses de navegación, llegaron a Talcahuano. Una vez instalados en Chile, las autoridades californianas se enteraron de su paradero y pidieron su extradición al gobierno chileno, pero esta fue denegada. Emprendedor múltiple Meiggs pasó sus primeros años en Chile, en la ciudad de Chillán, en medio de la miseria. Logró revertir su realidad económica al construir, bajo contrata, el tendido del puente del Maipú. Luego se hizo cargo de terminar, entre 1861 y 1863, dos tercios del tramo del ferrocarril de Valparaíso a Santiago. El inicio de esta obra coincidió con la muerte de su esposa en 1861. Colaboró en la organización de la Primera Compañía de Bomberos de Santiago. Edificó la línea que conectó Talcahuano, Concepción, Chillán y San Carlos. Sus posibilidades en el ámbito ferroviario lo llevaron a Lima en 1868, donde se encargó de la ferrovía a Arequipa (1868-1870). En enero de 1870 comenzó con la construcción de la vía del Ferrocarril Central Trasandino. Construyó una red de ferrocarriles entre Lima y el interior del Perú. Sus actividades comerciales se extendieron a diversas obras públicas, la minería y la construcción de edificios, entre otros. Según se cuenta, una vez estabilizado económicamente, Meiggs comenzó a pagar las antiguas deudas que tenía en California. El empresario norteamericano se destacó por el buen trato hacia los trabajadores. Estos no eran para él esclavos, sino socios de la empresa. Se citan como palabras suyas las siguientes: "Hay tres cosas que el peón chileno necesita para volverse el mejor trabajador del mundo: justicia, porotos y paga". Durante sus últimos años de vida, Meiggs luchó por escapar de la ruina generada por sus negocios en Perú. Su salud se vio quebrantada y murió de una afección cardiaca el 30 de septiembre de 1877 en Lima.







EL PUENTE BOLIVAR Ó FIERRO

El Puente Bolívar, más conocido por "Puente de Fierro" se construyó en 1882, el cual siguió un riguroso proceso constructivo hecho en fierro para la sobre estructura y estribos o pilastras de piedra con fierro para las bases. El ancho de la vía fue de cuatro pies, ocho pulgadas y media; la forma del riel fue la denomina T, el peso del riel usado fue de sesenta y tres libras por yarda. Las juntas se colocaron suspendidas y con dos planchas de fierro dulce amoldadas al riel, las cuales pesaban veinte libras el par, aseguradas con cuatro tornillos de siete octavos de pulgada de diámetro tipo flash plate, suspendit joint y las planchas de las juntas de tipo sole plate de siete pulgadas en cuadro, de tres octavos de pulgada de grueso de fierro dulce. Los cruceros y puntas se hicieron de acero de Bessemer y los pernos americanos se hicieron a máquina. Los durmientes tenían ocho pies de largo por ocho pulgadas de ancho y cinco pulgadas de grosor en madera de roble, pellin, alerce, cípres o California Redwood y su colocación se hizo a dos pies seis pulgadas de centro a centro de cada uno y mas juntos en las uniones según costumbre. Por este puente se transitaba al Cusco y tuvo una luz de 488 metros, siendo entonces el más largo del mundo hasta 1889.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia por Internet Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/hierro.

Historia de Henry Meiggs Internet, http://www.latercera.cl/medio.

Historia General de Arequipa, Fundación de la Fuente, pagina 512-527. Biblioteca OTCHA.

Ferrocarriles del Perú, Historia, pagina 552, 553. Biblioteca Municipal de Arequipa, código 385.1/c22.

Evolución Urbana de Arequipa, Ramón Gutiérrez, Biblioteca OTCHA.

Plano de Arequipa de 1800. Biblioteca OTCHA.


EL PATIO PUNO


El debate creado en torno al Patio Puno como todo proceso a destiempo tiene efecto tardío, el daño existe y las implicancias sobre los acuerdos internacionales como la Convención de San Salvador de 1976 y la de Paris de 1972 donde los "Estados firmantes" de los cuales el Perú fue uno de ellos se comprometieron a cuidar del patrimonio cultural nacional y de forma implícita la identidad local.

Se desdicen porque son las mismas autoridades unas por omisión y las otras por agresión las que están violentando nuestros derecho constitucional al patrimonio cultural contemplado en el artículo 21 de nuestra norma magna.

Pero quizá el debate ya no deba ser sólo el deteriorado espacio del Patio Puno sino el conjunto monumental de la Estación con sus componentes, así como el sistema férreo en sí como sistema de transporte público.

Y la pregunta es ¿Seremos capaces de evitar que el cáncer de la indiferencia que ha comenzado a minar nuestro patrimonio termine consumiendo la ciudad y en específico el sistema ferroviario? Y después de algunas décadas nuestros hijos se pregunten por que desaparecimos el sistema ferroviario de la ciudad, tal cual ahora nos lamentamos el día de hoy del tranvía.














31 comentarios:

  1. Interesante la historia de Henry Meiggs y de los ferrocarriles en Peru y arequipa. Personalmente creo que Debe realizarse una puesta en valor del Patio Puno, todo lo relacionado al sistema ferroviario de arequipa pero realizado en un proyecto integral que posea un mismo lenguaje arquitectónico sobre todo de contenido, a diferencia de el proyecto que venia realizándose el cual no mantenía una unidad de contenido(con esto me refiero a que el concepto generado pudo haber estado mas ligado a la historia del patio puno)particularmente el palacio de las artes en este proyecto me parece muy aislado al contexto ademas de agredirlo.

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  2. DE LA CONTRUCCION QUE SE ESTA EFECTUANDO EN EL PATIO PUNO: EN PRIMER LUGAR NO SE ESTÁ RESPETANDO LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA YA QUE EL SISTEMA FERROVIARIO QUE SE ENCONTRABA EN ESTE LUGAR DATA DE 1882 Y SEGÚN LA CONVENCION DE SAN SALVADOR TODO HECHO ANTERIOR AL SIGLO XIX ES CONSIDERADO DE VALOR MONUMENTAL, ENTONCES SE ESTA PASANDO POR ENCIMA DE ESTA NORMA, LO CUAL ES UN DELITO. EN SEGUNDO LUGAR ESTE PROYECTO QUE SE ESTA CONTRUYENDO ES INCOMPATIBLE AL USO QUE SE LE DABA A ESTE LUGAR, NI SE TOMA EN CUENTA DARLE UNA RELACION CON LO QUE FUE. Y FINALMENTE NO HAY UN SENTIMIENTO APROPIADO HACIA NUESTRA HISTORIA Y NUESTRO PATRIMONIO POR PARTE DE NUESTRAS AUTORIDADES. GIANNINA AQUINO

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  3. A mi parecer este proyecto rompe todo orden arquitectónico, ya que no guarda relación con su entorno, ni la Av. Parra (boulevar Mario Vargas Llosa), ni el parque Melgar ni el Museo de Arte Contemporáneo. Al ser un proyecto cerrado, no hay una vinculación, ni respeto al entorno, es mas, el auditorio de la propuesta le da las espaldas al museo, el cual es patrimonio. Este tema es algo que concierne a toda la ciudadanía, pero esto implica instruir al ciudadano y mostrarle el amor a su propia ciudad. Melissa Aleman Acosta

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  4. Triste ver como los proyectos que se ejecutan en estos días, son proyectos los cuales no respeten el patrimonio cultural (incentivar que la gente recuerde nuestros orígenes), el PATIO PUNO no sería el patio sino fuera por el SISTEMA FERROVIARIO y Arequipa no sería AREQUIPA sino hubiera existido el sistema ferroviario,2 elementos tan importantes para Arequipa en lo económico ,social y cultural, porque se le da la espalda con proyectos que solo miran lo económico, no perdamos lo poco que nos queda de nuestra Arequipa, y me parece interesante la idea de promover el uso del sistema ferroviario para transporte urbano, en mi opinión es una excelente idea, seria más que salir de casa para ir a estudiar, sería ir sentado mirando lugares hermosos los cuales no vemos en el transporte actual y sería un transporte cultural(biblioteca rodante)

    ALUMNO: CHIRINOS APARICIO,PAUL RENATO

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  5. Considero que una intervencion en el patio Puno, teniendo en cuenta su condicion de patrimonio deberia de ser pensada en relacion con el verdadero valor de este lugar es decir su antigua funcion el proyecto que se ejecute deberia de estar intimamente ligado a ello e invitar al ciudadano a que se sienta participe de la historia del patio puno. y los nuevos componenetes arquitectonicos deberian guardar esta relacion con la escencia de lo que fue el patio puno y no simplemente colocar objetos ajenos que agreden al entorno ademas de presentar serio problemas esteticos.
    Alumno: Victor Jesus Del Carpio Torres

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  6. Alumno: Alain Fuentes Amézquita

    Creo que la renovacion del depósito de carga del ferrocarril que llegaba a la ciudad desde la sierra, en el siglo XIX. deberia ser renovada pero no como lo estan haciendo ahora deberia ser conservada y mejorada con Arquitectura tipo high-tech ya que el denominado patio puno es parte muy importante de la Historia de Arequipa

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  7. Es una nueva cara para arequipa. que trae consigo un extenso patrimonio historico el cual fue el sistema ferroviario y conservar esa historia seria lo mas prudente para ello el proyecto de poner area verde pero no se debe hacer otro tipo de construcciones como lo tiene planeado hacer mejor o una buena propuesta seria mantener o restaurar el patio puno como el patio matarani o el patio mismo arequipa o patio cusco recreando su contexto historico pero combinando el area verde con ella asi tener una zona recreacion historica combinando historia y actualidad o simplemente restaurarla para asi poder mantener la importancia de este que tubo en su tiempo y hasta nuestros dias... y del mismo modo conseguir un atractivo y una nueva cara para arequipa...

    alumno: LUNA APAZA EDDYR
    cui: 20102956

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  8. me parece interesante la idea del patio puno principalmente porque rescata la historia de esta zona con los edificios que aun quedan y planteando junto con ello modernidad y una zona ecologica mas.
    este ferrocarril forma parte de la historia de arequipa y en un determinado momento formo parte del mundo siendo el mas largo del mundo, este sistema ferroviario puede ser rescatado y darle un uso mayor del q se plantea como es ponerlo en un museo.
    ademas este terreno que esta siendo usado por el municipio esta mejor usado que los edificios q ivan a ocupar esta zona que afectarian el paisaje y alterarian la zona ambiente urbano monumental de arequipa.

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  9. Alumno: MICHEL MAURICE BARBIER SALINAS
    OPINION:
    El proyecto patio puno es un proyecto que rompe con todo orden arquitectonico dentro de la ciudad borrando la memoria colectiva que este espacio genero dentro de esta en su epoca, destrullendo tanto historia como paisaje urbano, es decir no han tomado en cuenta el entorno inmediato a este patio olvidandose de muchos hechos arquitectonicos cercanos tales como: el museo de arte contemporaneo el parque melgar, la avenida parra o la estacion del ferrocarril que guargan una historia y memoria arquitectonica importantisima para lo que fue el desarrollo de la ciudad tanto en el aspecto economico, social, arquitectonico y urbanistico , ademas al parecer este patio se ha generado en base a cumplir por cumplir un programa sin tener un estudio urbano - arquitectonico donde generen una respuesta de la poblacion solucionando problemas urbanisticos.

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  10. Alumno: Diego Hernán Barrientos De la Cruz
    El proyecto Patio Puno, no tiene ningún tipo de relación con su entorno mas inmediato, que es la estación de tren y el barrio ingles, ni con la ciudad; por lo que es un proyecto aislado y descabellado, capricho de nuestro actual alcalde, que se ha propuesto hacer lo que se le de la gana con nuestra ciudad, aprovechando que no contamos con instituciones fuertes que se opongan a proyectos como este.
    La buena arquitectura nunca debe desligarse de la historia que el lugar que ocupa, y no debe poner como pretexto una modernidad que sin tener un transfondo historico no es mas que alienacion. En todo caso para una obra de tal envergadura para la ciudad debe ser el resultado de un concurso publico (que en este caso lo fue pero no se respeto) de un proyecto integral que articule la historia, tradiciones, deseos de la poblacion y la modernidad, en una propuesta que asegure la apropiacion ciudadana y que sea valorada en el tiempo.

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  11. A mi parecer este proyecto podría tener más potencial sino diese la espalda a la historia, legado de más de 100 años por su importancia, valor y significado.
    Potencial reflejado en la identidad del barrio inglés y en la función original del Patio Puno, a la cual se puede añadir la de museo, pero siempre ligada a la esencia de la estación ferroviaria para poder comprenderla, apreciarla y conservarla, para generaciones venideras.
    Alumna: Flores Ancalle Miriam

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  12. Esta obra que se está ejecutando definitivamente no ha tomado en cuenta la realización de estudios ambientales previos e incluso no cuenta con la autorización del ministerio de cultura.
    Se debe seguir manteniendo la esencia de lo que en un inicio fue y porque no dar el uso del ferrocarril como un uso de transporte urbano ,como muchas voces ya lo están promoviendo ,el problema es que aún vemos al ferrocarril como un medio obsoleto a diferencia de otras partes del mundo que sigue vigente y sigue modernizándose y brindarle otra vez la importancia que tuvo en un inicio para seguir manteniendo su historia , cultura , espíritu , todo lo que engloba la memoria colectiva que hace que queramos a nuestra ciudad ,nos sintamos parte de su historia y saber el cuán importante es nuestro patrimonio y porque valorarlo.
    Alumna:Nancy Flores Muñoz

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  13. La ejecucion de la obra en el patio puno se viene realizando dejando de lado todo el entorno inmediato y sin tener en cuenta la historia de lugar.
    Si bien sabemos que contamos con una arquitectura que es considerada patrimonio no se la toma en cuenta en dicha obra ya que es un objetoo contrastante a la zona sin estudios previos ya sea urbanos, ambientales y dejando de lado las necesidades de la poblacion.
    Alumna : Yesenia Portugal

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  14. Es cierto que las normas y reglamentos están dispuestas para cumplirlas; pero también es cierto que lo ejecutado en el Patio puno no solo va contra la normatividad vigente, si no que es una muestra de una falta de sensibilidad que es a mi parecer UNA CUALIDAD PROPIA DE LOS ARQUITECTOS,es muy fácil cumplir las normas ,pero para este tipo de intervenciones no es suficiente el cumplir con ellas falta estar dotados de un gran estudio no solo FUNCIONAL, ESPACIAL,si no que una capacidad de percepción del el paisaje y de el entorno en el cual uno interviene.
    Y para poder lograr contar con soluciones adecuadas para este tipo de intervenciones, no solo en Patio Puno si no también el lo que es Tingo, se necesita llamar a concurso publico y que sea una comisión técnica conformada por personas conocedores quienes evalúen diversas propuestas.¿acaso basta solo con una IDEA?

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  15. Teniendo en cuenta el contexto en el cual se plantea este proyecto improvisado, se debe mencionar las razones por las que no se debe ejecutar, en primer lugar recordar el valor histórico que posee, parece que no existe ningún estudio del contexto, ninguna relación con el Museo de Arte Contemporánea, ni el Parque Melgar, etc. En segundo lugar existe una incompatibilidad respecto a uso, la función que se tenía antes, con lo que propone. Debemos hacer buena arquitectura en donde la historia y el contexto sean premisas protagónicas en el diseño, más aun si se trata de intervenir en un espacio con tanta memoria para nuestra Arequipa.

    Claudia Victoria Gonzáles Cárdenas

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  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  17. La obra ya mencionada ha sido al parecer una intervención improvisada es decir sin autoridad profesional y por esto tiende a eliminar la memoria colectiva ya que rompe todo orden arquitectónico...
    No hay armonia entre la obra y lo que es el entorno inmediato muy aparte que no se esta ejecutando de acuerdo a normas y sin un estudio urbano –arquitectonico adecuado ... ahora deberiamos intervenir para que haya una propuesta clara y evidente al uso de esta zona que sea el respeto y la repotencializacion para la ciudad de Arequipa y no al contrario ...
    ESTUDIANTE :Córdova Barriga , Dubradka

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  18. Que pena que nuestras autoridades no le den la suficiente importancia a este lugar como es el Patio Puno ya que en los años 1915 fue un punto muy importante para el desarrollo de Arequipa como un punto de llegada , cultural economico y de tecnologia si hablamos del ferrocarril. Nadie esta en desacuerdo de los avances pero hay formas de intervenir en estos lugares tratandose de un punto muy importante que hoy en dia, la sociedad quizas no le toma mucha importancia sin saber la historia de dicho lugar .
    Alumno: CHRISTIAN PACO B. ALUMNO DE ARQUITECTURA UAP

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  19. El patio Puno como toda obra tiene sus pro y sus contras... después de todo la intención de generar espacios públicos que sean de cultura para la sociedad no es mala (hasta cierto punto necesarias),pero hay que saber la manera de hacerlo con un adecuado estudio y las consecuencias buenas y malas que esta causa. Tenemos que el patio Puno a pesar de no presentar esa característica de espiritualidad porque en la actualidad no tiene un uso y no tener la materia física ya que no pose "la gran arquitectura" tenemos que si posee la característica del ESPACIO lo cual es uno de los puntos que hace que sea importante y creo que es también uno de los puntos por lo cual se generan los conflictos de la nueva generación de un nuevo proyecto (a pesar de generación de espacios que hablen sobre su historia) , bueno en todo caso considero que se debe de llegar a un punto en que se generen propuestas que beneficien tanto a la población contemporánea pero sin afectar o eliminar nuestros antecedentes históricos de una manera que sea considerada por la sociedad drástica.
    Alumna : MAMANI RANILLA, Karol Gladys

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  20. A mi parecer este proyecto rompe todo orden arquitectónico, historia e identidad, la imagen urbana; ya que no guarda relación con su entorno.Si bien sabemos que contamos con una arquitectura que es considerada patrimonio no se la toma en cuenta la normatividad establecida en la Convención de San Salvador en dicha obra no presenta estudios previos ya sea urbanos, ambientales y dejando de lado las necesidades de la población y su identidad . No hay una vinculación, ni respeto al entorno.
    No han tomado en cuenta el entorno inmediato a este patio olvidándose de muchos hechos arquitectónicos cercanos tales como: el museo de arte contemporáneo el parque melgar, la avenida Parra o la estación del ferrocarril que guardan una historia y memoria arquitectónica importantísima para lo que fue el desarrollo de la ciudad.
    alumna: diana salazar franco

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  21. La ejecucion de la obra del patio puno, no tiene el apoyo del ministerio de cultura porque expresan que se expondra cultura chatarra.
    A mi parecer antes de realizar esta obra se ha debido de tomar en cuenta un extenso estudio ambiental en la zona ya que en toda la ciudad de Arequipa se cuenta con arquitectura de gran reconocimiento como patrimonio cultural, y en el patio puno no se ha respeta el entorno mas cercano, es una obra que no conversa con lo ya existente.
    Tampoco existe un estudio referente a la poblacion y sociedad para la cual sera esta obra ya que al ser una gran infraestructura tendra grandes costos que talvez no esten al alcance de todos lo ciudadanos.

    ALUMNA: JOHANA YEPES ALFARO

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  22. Es increíble la historia que guarda este lugar, ya sea en un ámbito cultural, económico e incluso tecnológico, mostrando a Arequipa en 1915 en una etapa de auge, progreso, y desarrollo constante
    Es claro que el proyecto de la propuesta actual, rompe con este esquema, y borra la identidad y memoria colectiva en esta zona,
    No cuenta con estudios de impacto ambiental ni urbanístico, ya que rompe con la imagen arquitectónica que lo rodea y probablemente traerá conflictos en la zona
    Es evidente que Arequipa requiere de espacios públicos para su población, ¿pero a costa de que? de perder nuestra propia identidad , es una pregunta que deberíamos reflexionar , pero ya esta en nosotros permitir o hacer de oídos sordos a toda esta problemática que cada vez se hace mas frecuente, y mas aun si nosotros como profesionales y futuros arquitectos estaremos dispuestos a aceptar o mostrar oposición.
    - Porque hacer las cosas bien , si podemos hacerlas mucho mejor.


    Alumno : JOHAN PORTOCARRERO LOPEZ

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  23. La descripción del proyecto es como sigue:

    El lugar, además de extensas áreas verdes, brindará un adicional en su infraestructura: 13 fuentes y 9 piletas que pretenden recrear, de alguna forma, un pequeño “parque de las aguas”, similar al que existe en Lima.Las piletas, serán sincronizadas, con luces de colores y música. En el proyecto incluso se contempla una fuente semitunel visitable, según explica, el alcalde Provincial, Alfredo Zegarra.La obra que se extenderá por un espacio 20 mil metros cuadrados, antes de propiedad del Ministerio de Transporte, contempla 16 mil metros cuadrados de áreas verdes, pues pretende ser el pulmón de Arequipa.
    En el lugar, además habrá un anfiteatro con capacidad para 10 mil personas, un planetario, juegos recreativos, locales de comidas rápidas, camerinos entre otros, todo valorizado en S/. 9 millones 728 mil 800, de esta cantidad S/. 5 millones fueron canalizados por el Gobierno Nacional a través de la región.

    La obra será realizada por el Consorcio de capitales arequipeños, San Juan, que ejecutará el proyecto en 180 días, aunque la ilusión del burgomaestre es entregarlo antes de fin de año para sumar el “patio Puno” al listado de ocho proyectos valorizados en S/. 120 millones, que a decir de la autoridad edil entregará en lo que resta del 2011.

    CIRCUITO TURISTICO

    La intención a futuro, es unir el complejo metropolitano al circuito turístico del Cercado que incluye la “Casa de la Cultura” de la calle La Merced, la casa de Mario Vargas Llosa y el puente Fierro, que será peatonalizado.

    Lo que me temo es que con el Eco parque metropolitano MVLL o Patio Puno

    volveremos a perder, por mezquindad, por falta de visión, por falta de conciencia, por falta de cultura, por prepotencia, por incapacidad para comunicarnos, por falta de dialogo, por soberbia. Si me equivoco, por favor háganmelo saber.
    ALUMNO: Manuel Polanco Salazar

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  24. a mi parecer se debe respetar todo hecho arquitectonico historico, como decia Ruskin nadie tiene derecho de eliminar un edificio, ademas se esta atentando contra la memoria colectiva de la ciudad, se deben eliminar otras costumbres que ya estan por demas y no estas que son cultura, refleja que fuimos una de las primeras ciudades en poseer un ferrocarril, Para intervenir en un espacio se debe observar si este sera realmente afectado que quiero decir si cambiara radicalmente con el nuevo hecho o la nueva intervencion
    Nuestro pais esta perdiendo valores historicos y todo por que no somos capaces de expresar lo que realmente queremos, no sabemos defender lo nuestro ni adaptarlo a la nueva generacion y tecnologia

    ALUMNO: zapata cuno, eddy paul
    número de orden: 20

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  25. Por un lado la concepción del eco parque metropolitano Mario Vargas Llosa arrastra rasgos negativos: primero es notorio que la construcción rompe con el entorno circundante, en segundo punto no respeta el valor histórico del patrimonio y por ultimo dado los conflictos generados se pone en riesgo el titulo que posee Arequipa como patrimonio cultural de la humanidad.
    Pero por otro lado la concepción de la idea de poner un parque metropolitano en este caso el eco parque metropolitano Mario Vargas llosa es buena, puesto que ha de brindar ciertos rasgos positivos como el de implantar más de una hectárea y media de área verde pretendiendo ser uno de los tan escasos pulmones al microclima árido de la ciudad, otro más de los rasgos positivos el de unir el eco parque al circuito turístico del cercado, además de contar con diverso equipamiento: un anfiteatro, planetario (que sería un equipamiento novedoso en Arequipa), juegos recreativos, locales de comidas rápidas, camineras, boulevar, infraestructura recreativa, equipamiento urbano, fuentes de agua, piletas, entre otros ya que este megaproyecto antes de su ejecución se llamo previamente a concurso nacional ganando el proyecto mejor logrado el cual respondía de mejor manera a los diversos criterios y necesidades requeridas, PERO QUE NO SE ESTA RESPETANDO por errores técnicos de las autoridades competentes de transferir todas las ideas del proyecto arquitectónico a la realidad al sobrevalorarse el costo de obra y siendo los directos perjudicados todos los pobladores arequipeños he implantando en la ciudad proyectos que no son dignos de la ciudad.
    ALUMNO: Torres Ramírez Alvaro Josué

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  26. El patio Puno no es el problema en sí, sino el debate es el ferrocarril y su sistema, este es el momento de dialogar sobre el futuro del mismo desde dos aspectos: la función de sistemas de transporte masivo y en segundo lugar la memoria histórica. Se tiene un sistema ferroviario instalado pero deficiente desde que no es usado o adaptado al movilidad de la población.
    El futuro del ferrocarril puede que aún no este echada y su suerte depende la fuerza del colectivo social de Arequipa.

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  27. Arequipa es una ciudad que tiene ciertas caracteristicas arquiteconicas por lo cual fue nombrada patriminio cultural del mundo
    Esto no significa que no se pueda hacer una arquitectura moderna, en patio Puno, se puedo aprovechar mejor es area, la esfera que esta fuera de contexto, podria estar en cualquier lugar Asi como el parque zonal de Bustamente; en vez de tapar los talleres con arquitectura mas importante esta esta poniendo adornos que no va tapar

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  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  29. A mi parecer, no se ha respetado la normativa que se estableció con la convención de San Salvador, la cual dice que todo monumento anterior al siglo XIX es considerado de gran valor; el problema del ferrocarril es que las personas lo ven como obsoleto, pero este se puede recuperar modernizándolo y volviéndolo útil para trasladarnos a otros lugar.

    Y en cuanto al proyecto que se va desarrollando en el Patio Puno, tampoco se respeto las normas, se sabe que la ciudad de Arequipa se ha ido desarrollando con el pasar del tiempo, realizando nuevos proyectos pero estos proyectos no deben afectar el legado histórico de una ciudad; es vital que las autoridades elegidas para el cargo deben cumplir con las normas existentes y no fomentar la informalidad.

    Alumna: Karen Lizbeth Gutierrez Laque

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  30. Es un lugar historico, ya que se observa arquitectura en los monumentos existentes, se deveria rescartar esa imagen de que algun dia fue habitado y formar parte de la ciudad.

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  31. Yo creo que seria muy interesante que funcionara de nuevo el tren mejorado e implementado adecuadamente, para solucionar el traslado de pasajeros del cono norte hacia el centro de la ciudad

    Alumno: Alain Joy FUENTES AMÉZQUITA

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