martes, 11 de septiembre de 2012

EL TAMBO RUELAS CUANDO EL ARRIERO DESCANZO


IMAGEN DE http://el-encantador-de-serpientes.blogspot.com/2011/08/de-melgar-la-guerra-con-chile.html
APUNTES PERIODISTICOS http://elbuho.pe/2011/08/14/informe-ecos-del-sillar-recuperado/

Una de las actividades más importantes y vitales para las ciudades y la unidad del territorio fue el desplazamiento de las mercancias y bienes de las provincias, las cuales estuvieron en manos de los arrieros palabra que deviene de "arre", eran personas que trajinaban con sus bestias de carga  llevando los productos de una comunidad a otra, el grupo de bestias llevaba el nombre de recua del ár. hisp. rákbah, y este del ár. clás. rakbah, que significa cabalgado; por lo tanto la recua estaba constituída por el conjunto de animales de carga, que le servían al arriero para trajinar.

El espacio que se especializó en la colonia para albergar a los arrieros con sus recuas se llamo "tambo"  del quechua tampu, que se utilizaba como hospedaje o casa de estancia temporal, estructurada por un gran patio entorno al cual se levantaban habitaciones en hiladas o en forma centralizada.

9 comentarios:

  1. A pocas cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, cruzando el puente Bolognesi, se encuentra el segundo tambo más grande de Arequipa. Se trata del Tambo de Ruelas, una construcción que data de los años 1700 y guarda entre sus paredes de sillar y madera, historias no contadas.

    Alejado del suburbio de la ciudad, sus paredes y arcos en el ingreso nos separan del ruido de los automóviles para llevarnos a la Arequipa del siglo XVIII. La construcción tiene 16 habitaciones distribuidas en tres pisos. Cada uno de los pisos representa una época diferente. El primero y más antiguo es de la época Colonial, el segundo piso corresponde a la época Republicana y el tercero tiene un estilo Neoclásico.

    La construcción está deteriorada. No es seguro pasear y admirar cada uno de los acabados de este tambo. A cada pisada, las maderas crujen y nos hablan del tiempo pasado. Nos transportan a la época en la que los comerciantes llegaban allí para concretar sus negocios.

    El patio aún mantiene un poco de aquella época. De tierra y con algunas piedras en medio, nos transporta a los años cuando se convertía en un mercado en el que la población arequipeña realizaba sus compras y cambios.

    El Tambo de Ruelas no fue sólo un refugio y uno de los principales centros de intercambio comercialdel Perú, fue además el hogar de algunos intelectuales como Mariano Melgar. Sirvió de escondite de políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre, el padre del ex presidente de la República, Alan García Pérez, y otros.

    A diferencia de otros tambos, el de Ruelas no fue restaurado y tampoco hay proyectos municipales para ello. Una de las razones es que hay muy pocas personas viviendo allí. Dos familias solamente. Las condiciones están lejos de ser óptimas, tienen problemas con los servicios básicos y los techos han sido tomados por palomas.

    Pese a ello, es una de las construcciones que el tiempo no pudo destruir. Su dueño do René Leiva trata de mantener esta construcción en pie y buscar apoyo privado para poder restaurarlo.

    ResponderEliminar
  2. El Tambo de Ruelas fue edificado en la calle Beaterio del distrito de Yanahuara, precisamente donde se inicia la calle La Recoleta, actualmente fue restaurado solo en la fachada, y se encuentra bajo el poder de René Leyva, quien desea que el tambo sea restaurado y convertido en un museo que represente el alto valor de los Tambos en la época colonial.
    Este tambo fue uno de los más importantes, ya que era el más antiguo, además de ser el más caro, por el solo hecho de estar al otro lado del río, donde vivían los Ccalas (6), pero como ves ahora está muy abandonado, por ahora solo nos queda evitar que la historia que se vivió en esta mole no desaparezca ni se debilite como ocurre con cada tabla del piso, sino que permanezca en pie y firme como cada sillar que sobrevivió más de cuatro terremotos en los últimos siglos.
    Por ahora, el tambo alberga aproximadamente a 5 familias de escasos recursos económicos, dándole algo de vida al histórico monumento.
    }Shirley Linarez Mamani

    ResponderEliminar
  3. El Tambo de Ruelas está ubicado en las calles Beaterio 157-159 y Recoleta 100, es probable que exista desde el año 1700. Lo singular de este tambo es la superposición de estilos que presenta: colonial, republicano y contemporáneo y es el único que conserva preservada su autenticidad y carácter.
    Tambo Ruelas es, sin lugar a dudas, un paraíso de historia escondido a escasas cuadras de la Plaza de Armas, que cobija los secretos mejor guardados de la Arequipa de antaño.
    Un lugar donde la fusión del tiempo colonial, republicano y contemporáneo parece haberse detenido hasta ahora, donde manos imprudentes y el desmedido crecimiento urbano amenazan sus antiquísimos muros. La construcción está deteriorada. No es seguro pasear y admirar cada uno de los acabados de este tambo. A cada pisada, las maderas crujen y nos hablan del tiempo pasado. Nos transportan a la época en la que los comerciantes llegaban allí para concretar sus negocios.
    El patio aún mantiene un poco de aquella época. De tierra y con algunas piedras en medio, nos transporta a los años cuando se convertía en un mercado en el que la población arequipeña realizaba sus compras y cambios.
    Los Tambos de Arequipa poseen un valor histórico incalculable para las nuevas generaciones. Visitar estos monumentos con sus paredes y bóvedas es encontrarse con experiencias, sensaciones y un modo particular de vida; por ello deben ser conservados como parte de nuestra ciudad que ha sido declarada con justicia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  4. Tambo Ruelas es, sin lugar a dudas, un paraíso de historia escondido cruzando el Puente Bolognesi , que cobija los secretos mejor guardados entre sus paredes de sillar y madera de la Arequipa de antaño.
    Un lugar donde la fusión del tiempo colonial, republicano y contemporáneo parece haberse detenido hasta ahora, donde manos imprudentes y el desmedido crecimiento urbano amenazan sus antiquísimos muros ,
    El Tambo de Ruelas se encuentra ubicado en las calles Beaterio y Recoleta , es probable que exista desde el año 1700. es el único que conserva preservada su autenticidad y carácter. Este tambo fue uno de los más importantes, ya que era el más antiguo, además de ser el más caro, por el solo hecho de estar al otro lado del río, donde vivían los Ccalas,
    La construcción tiene 3 niveles Cada uno de los pisos representa una época diferente. El primero y más antiguo es de la época Colonial en el cual Vivian la gente con menos economía, el segundo piso corresponde a la época Republicana en el Vivian la gente que tenía algo más de dinero y el tercero tiene un estilo Neoclásico. Aquí se encontraban la gente con más dinero.
    Tambo Ruelas no sólo es conocida como zona de antiguo intercambio comercial del antiguo Perú, sino también como refugio y hogar de intelectuales como Mariano Melgar, Víctor Raúl Haya de la Torre, entre otros , hoy en día el tambo Ruelas se encuentra en total abandono es tiempo de ponernos la mano al pecho y y tratar de recuperar nuestra historia .

    JESSICA GONZALES CORNEJO

    ResponderEliminar
  5. TAMBO EL MATADERO

    las características encontradas en el tambo el matadero son las siguientes, en tambo del matadero esta construida a base de sillar la cual fue restaurada.
    Entrando ala mano izquierda encontramos criptoforecenccias en algunas parte de los muros y también encontramos rastros de picado de orden antrópico a causa de su restauración, también se pudo observar la existencia de costra que es una cubierta exterior endurecida en la margen derecha (fondo) y presencia en los muros tanto izquierdo y derecha ampollas provocado por las filtraciones de agua se puedo observar la presencia de agujeros en el sillar a cual se denomina albiolizacion.

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS
    EL TAMBO RUELAS CUANDO EL ARRIERO DESCANZO

    Como pedazos de la historia varios tambos destacan por su importancia y han llegado hasta nuestros días, por ejemplo el Tambo de Bronce ubicado en la calle Puente Bolognesi 333, es probablemente el más antiguo de la ciudad y como todos fue construido en el siglo XVIII. Durante la guerra del Pacífico los chilenos ocuparon los solares más extensos, entre ellos esta construcción; allí emplazaron su cuartel de artillería con sus cañones de bronce. Terminada la guerra algunos quedaron en el lugar como pago de arriendo, hasta que con el tiempo este metal fue reutilizado. En este lugar se instaló el primer ring de box de la ciudad y el club de fútbol Atlético Tigre. Actualmente son propietarios de este monumento 21 familias que lo usan para vivienda y algunos para negocio.
    El Tambo de la Cabezona ubicado en el Puente Bolognesi ocupa una superficie de 2 720m2 y está organizado a través de dos patios. Inicialmente fue parte del sistema de molinos ubicados en la ribera del río hasta finales del siglo XIX cuando es vendido y anexado a la propiedad contigua para adaptarlo a tambo. El nombre de la Cabezona se le dio por el apelativo dado a su propietaria Doña María Antonieta Soto de Chirinos en el siglo XX. Viven hoy en este tambo 10 familias.
    El Tambo de Ruelas está ubicado en las calles Beaterio 157-159 y Recoleta 100, es probable que exista desde el año 1700. Lo singular de este tambo es la superposición de estilos que presenta: colonial, republicano y contemporáneo y es el único que conserva preservada su autenticidad y carácter
    Con el tiempo, alrededor del siglo XIX, los viajeros fueron cambiando sus costumbres de hospedaje y la ciudad fue ofreciendo mejores servicios en hoteles en torno al mercado San Camilo. Por ello los tambos casi abandonados fueron ocupados como viviendas de temporadas más largas por los artesanos vecinos a ellos, quienes con el tiempo se convirtieron en residentes permanentes. Así surge un nuevo episodio histórico de los tambos de Arequipa.
    Los patios y corrales se convirtieron en patios de vecinos y las puertas austeras de las habitaciones se adornaron alegres con macetas de perejiles y paicos para molerlos en los batanes de piedras que empujaron desde el río hasta cada uno de los aposentos. Ingresar a uno de ellos era una experiencia excitante y motivadora. Cruzar los patios con su empedrado brillante por el tiempo, sorteando cordeles cargados de ropa; encontrando las más hermosas miradas de las jóvenes que lavando en grandes bateas hechas de viejas tinajas de vino, “chismoseaban” las noticias del día; inundarse con la competencia de olores que escapaban de cada cocinilla apretujada en los rincones de los habitáculos donde cada familia cocinaba más rico que la otra. Al final alguna vecina curiosa, apagaba su radio con antena de alambre, para darnos razón y vida de quien estábamos buscando.
    Los Tambos de Arequipa poseen un valor histórico incalculable para las nuevas generaciones. Visitar estos monumentos con sus paredes y bóvedas es encontrarse con experiencias, sensaciones y un modo particular de vida; por ello deben ser conservados como parte de nuestra ciudad que ha sido declarada con justicia como Patrimonio Cultural de la Humanidad

    ResponderEliminar
  7. El Tambo de Ruelas - cruce de caminos, este tambo presenta 3 niveles en las cuales estas eran habitadas segun su estatus economico. En el tercer nivel habitaban las personas de las moyor ingreso economico, segundo nivel de medio y el primero lo habitaban personas de pocos ingresos esconomicos. Tambo Ruelas conocida como zona de antiguo intercambio comercial del antiguo Perú, Un lugar donde la fusión del tiempo colonial, republicano y contemporáneo parece haberse detenido hasta ahora.

    ResponderEliminar
  8. EL TAMBO RUELAS CUANDO EL ARRIERO DESCANZO

    El Tambo de Ruelas está ubicado en las calles Beaterio 157-159 y Recoleta 100, es probable que exista desde el año 1700. Lo singular de este tambo es la superposición de estilos que presenta: colonial, republicano y contemporáneo y es el único que conserva preservada su autenticidad y carácter.

    Los Tambos de Arequipa poseen un valor histórico incalculable para las nuevas generaciones. Visitar estos monumentos con sus paredes y bóvedas es encontrarse con experiencias, sensaciones y un modo particular de vida; por ello deben ser conservados como parte de nuestra ciudad que ha sido declarada con justicia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    ResponderEliminar
  9. El tambo Ruelas se encuentra en la calle Beaterio en el barrio La Recoleta, posee un gran valor historico debido a que en ella se puede apreciar como conviven 3 estilos arquitectonicos de epocas diferentes, para el primer nivel se utilizo el sillar y techos abovedados (epoca colonial), para el segundo nivel tambien se utilizo el sillar pero solo para las fachadas, las divisiones internas de los espacios estan hechas con quincha (epoca republicana) y para el tercer nivel se utilizo madera de pino Oregon (de Estados Unidos) y calamina inglesa (epoca contemporanea).
    El patio principal del tambo servia como un mercado.
    Pero a pesar de todo el valor que tiene actualmente se encuentra en estado de deterioro, debido a la falta de mantenimiento de este, que origina que las maderas de las escaleras y pasillos sean inestables y que crujan al pasar por ellas, generando una inseguridad a las familias que aun viven ahi.

    Atte. Geraldy Mayra Espinoza Vilca

    ResponderEliminar