lunes, 17 de marzo de 2014

CLASE 03


10 comentarios:

  1. Las 7 lámparas de la arquitectura de John Ruskin
    En este libro Ruskin expone siete aspectos que debe poseer la arquitectura, además de expresar con bastante poética los valores de esta al ser ideada y sobre todo construida, siendo un esteta Ruskin demanda la arquitectura que no posee alguno de los 7 aspectos que el postula, en cambio ensalsa a aquellos que si la poseen, justificando siempre el porqué de esta posición, siempre basados en un profundo respecto a la historia y una admiración y devoción a la belleza.
    1.- Lampara del sacrificio
    2.- Lampara de la verdad
    3.- Lampara de la fuerza
    4.- lámpara de la belleza
    5.- lámpara de la vida
    6.- Lámpara del recuerdo
    7.- Lámpara de la obediencia
    Las Piedras de Venecia es una obra que reflejaba la ciudad lagunar.Ademas de tener un papel fundamental en la historia de la arquitectura, por el descubrimiento del arte bizantino y gótico, el texto constituye una guía didáctica y un ejemplo literario único para instaurar y mantener una relación con la civilización artística en el ámbito de Venecia.

    ResponderEliminar
  2. LAS SIETE LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA
    Las siete lámparas de la arquitectura fue y sigue siendo una de las obras más célebres de Ruskin. Es un manual básico de los conceptos arquitectónicos. Ruskin declaraba "Creo que la arquitectura debe ser el principio de las artes, y que todas las demás han de seguirla en su modo y método; y creo que el futuro de nuestras escuelas de pintura y escultura depende del de nustra arquitectura". El autor distingue entre arquitectura y simple construcción. Una arquitectura verdadera no ha de adulterar la naturaleza del material que utiliza, ha de ser vital y capaz de perpetuar como historia viva la sociedad que la produjo. Las siete lámparas de la arquitectura que enumera son: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.
    LAS PIEDRAS DE VENECIA
    La importancia religiosa, ética, economica y politica de la arquitectura. Estableciendo vínculos entre el arte y la moral, siendo contra las consecuencias negativas de la Revolución Industrial y contra la apatía estética. Considerando el arte esencialmente espiritual y según su criterio alcanzó su punto más elevado en el gótico hacia finales de la Edad media.
    "Desde el punto de vista determinado, la arquitectura gótica no solo es la mejor, sino la única racional, puesto que es la que puede satisfacer con mayor facilidad cualquier función, sea vulgar o noble"(Las Piedras de Venecia, Londres 1851-1853. John Ruskin)

    Alumno: Valenzuela Pérez, Gualberto - 2011162798

    ResponderEliminar
  3. Las 7 lamparas de jhon Ruskin
    Las siete lámparas de la arquitectura fue y sigue siendo una de las obras más célebres de Ruskin. Es un manual básico de los conceptos arquitectónicos. Ruskin declaraba "Creo que la arquitectura debe ser el principio de las artes, y que todas las demás han de seguirla en su modo y método; y creo que el futuro de nuestras escuelas de pintura y escultura depende del de nustra arquitectura". El autor distingue entre arquitectura y simple construcción. Una arquitectura verdadera no ha de adulterar la naturaleza del material que utiliza, ha de ser vital y capaz de perpetuar como historia viva la sociedad que la produjo. Las siete lámparas de la arquitectura que enumera son: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.

    Las piedras de Venecia apareció en 1851, y respaldó la creación de la Hermandad de los Prerrafaelistas. Trató con Rossetti, Burne-Jones y Millais, que se casaría después con Euphemia, la mujer de Ruskin, tras la separación por matrimonio no consumado. Donde se analiza la importancia moral, económica y política de la arquitectura. En el año 1851 se interesó por los prerrafaelistas conociendo a pintores como Dante Rossetti, Edward Burne-Jones y John Everett Millais, quien más tarde contrajo matrimonio con la mujer de Ruskin tras su divorcio en 1854.
    Las Piedras de Venecia es una obra que reflejaba la ciudad lagunar. La importancia religiosa, ética, economica y politica de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  4. -Lámpara del sacrificio.
    -Lámpara de la verdad.
    -Lámpara de la fuerza
    - Lámpara de la belleza.
    - Lámpara de la vida.
    -Lámpara del recuerdo.
    -Lámpara de la obediencia.
    Las siete lámparas de la arquitectura (1849). Su obra fundamental, donde desarrolla sus ideas estéticas.
    El esfuerzo en la arquitectura sobre todo a la hora de la ejecución es muy importante y luego lo significativos que son los materiales, nuestro compromiso es no engañar a los usuarios dándole el valor de cada material. La variedad de entornos donde se pone un edificio tiene dos estilos. Los edificios delicados y los que se identifican por la fuerza.
    La belleza ya existe en la naturaleza , Ruskin menciona que el hombre solo debe descubrirla.
    La arquitectura es el medio ideal para transmitir cultura, y debemos ser creativos respetando la arquitectura que hizo otro. Son algunas de las partes que más intervienen a la hora de pensar en arquitectura.
    Las piedras de Venecia (1851-1853). Obra escrita tras sus estancia en Venecia, también exponente de sus ideas estéticas, así como de su visión sobre el Gótico.
    "Desde el punto de vista determinado, la arquitectura gótica no solo es la mejor, sino la única racional, puesto que es la que puede satisfacer con mayor facilidad cualquier función, sea vulgar o noble"(Las Piedras de Venecia, Londres 1851-1853. John Ruskin).

    ResponderEliminar
  5. Las siete lámparas de la arquitectura(John Ruskin)
    1-Sacrificio - dedicación de artesanía del hombre con Dios, como pruebas visibles del amor y la obediencia del hombre
    2-Verdad - Pantalla artesanal y honesto de los materiales y estructura. Verdad a los materiales y pantalla honesta de construcción eran términos paralelos ya que la grave Gothic Revival se había distanciado de la caprichosa " Gothick "del siglo 18, sino que muchas veces había sido elaborado por Pugin y otros.
    3-Potencia - edificios deben ser pensados ​​en términos de su masificación y llegan hacia la sublimidad de naturaleza por la acción de la mente humana sobre ellos y la organización del esfuerzo físico en la construcción de edificios.
    4-Belleza - aspiración hacia Dios expresada en la ornamentación extraídos de la naturaleza, su creación
    5-Vida - edificios deben ser hechas por la mano del hombre, por lo que la alegría de los albañiles y talladores de piedra se asocia con la libertad de expresión les ha dado
    6-Memoria - edificios deben respetar la cultura de la que se han desarrollado
    7-La obediencia - no hay originalidad en sí misma, pero que se ajusten a los mejores entre los valores existentes en inglés, en particular, expresaron a través del "Inglés Early Decorado" gótico como la opción más segura de estilo.

    Las piedras de Venecia es un tratado en tres volúmenes sobre el arte y arquitectura de Venecia por el historiador del arte John Ruskin , publicado por primera vez desde 1851 hasta 1853. Con la intención de demostrar cómo la arquitectura en Venecia ejemplifica los principios que discutió en su anterior trabajo, Las siete lámparas de la arquitectura , Ruskin examinó la ciudad en detalle , describiendo, por ejemplo, más de ochenta iglesias. El autor analiza la arquitectura de la de Venecia bizantina , góticas y renacentistas períodos , y proporciona una historia general de la ciudad también.

    ResponderEliminar
  6. Las siete lámparas de la arquitectura
    1° Lámpara del Sacrificio: sacrificar la ornamentación, no se deben de ornamentar ni decorar lo edificios de más.

    2° Lámpara de la Verdad: un edificio debe responder a la textura, la estructura y función.

    3° Lámpara del poder: existen 2 clases de edificios, los normales y los del poder, estos últimos deben ser edificios monumentales, deben intimidar, ya que el edificio marca el poder.

    4° Lámpara de la Belleza: la decoración se debe realizar a través de abstracciones de la naturaleza, con una proporción basaba en la figura humana y los elementos naturales.

    5° Lámpara de la vida: la arquitectura es un todo, no debe considerarse en diferentes aspectos, ya que anteriormente la arquitectura se volvió a detalle por la ornamentación.

    6°Lampara de la Obediencia: parte ética, en proyectos de muchos años se debe respetar las ideas del arquitecto antecesor y en cualquier proyecto debemos respetar la arquitectura de los alrededores, en restauraciones respetar la idea de la obra original.

    7°Lampara de la memoria: arquitectura es transmisora de cultura, muestra lo que está pasando en el momento de su construcción, nos da los contextos de los diferentes momentos de la humanidad

    Con este libro logramos comprender mejor algunos de los aspectos que seguía la Escuela Francesa, dentro de los cuales podemos recalcar que la ornamentación exagerada se deja de un lado, procurando la sencillez, se le da gran importancia a la funcionalidad y a que se exprese la finalidad de la edificación, es decir marcar jerarquía con la monumentalidad, y entre otros aspectos restaurar respetando las ideas del arquitecto antecesor.

    JOEL RODRIGO FERNANDEZ BACA SALAS 2011161366

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. "LAS SIETE LAMPRAS DE LA ARQUITECTURA"
    Ruskin denomina "lámparas de la arquitectura" a las leyes que todo arquitecto al momento de crear debe obedecer, y enumera siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia. Las siete lámparas de la arquitectura dedican un capítulo a cada lámpara, conteniendo abundantes observaciones sobre arte clásico y medieval.
    1 La Lámpara del Sacrificio: empieza por diferenciar a la Arquitectura de la edificación, este autor define la edificación como el colocar o ajustar piezas, mientras que la Arquitectura es el arte de hacer bella la las características y funcionalidad de un edificio.
    2 Lámpara de la verdad: Señala los diferentes aspectos de la honestidad en la arquitectura, nos enseña que debemos ser sinceros en la estructura, en la textura y el color, esto determinara cual arquitectura será más bella e integra.
    3 Lámpara del poder: Hay dos tipos de edificios que impresionan: los delicados, a los que se les guarda cariño y se les recuerda por finos y por la suavidad de sus lías; o los que se recuerdan con respeto, que nos hacen sentir pequeños porque son imponentes en escala, peso y masa. Ambos pueden ser bellos, pero los que imponen su fuerza son los que dan poder.
    4 Lámpara de la belleza: nos dice que el hombre sólo tiene que descubrir el orden que proporciona la belleza, abstraerlo y utilizarlo para la arquitectura, para sus edificios y construcciones.
    5 Lámpara de la vida: El concepto global de un edificio, es lo más importante en la arquitectura y por eso hay que hacer que los detalles funcionen como conjunto.
    6 Lámpara de la memoria: La arquitectura es el medio ideal para transmitir la cultura de un pueblo por lo que es la más poderosa de todas las artes.
    7 Lámpara de la obediencia: Expone el cómo llevar a cabo una intervención en una arquitectura que ya existe respetando lo que se hizo con anterioridad, la belleza consiste en no sobrepasar ciertos límites ya existentes.

    “LAS PIEDRAS DE VENECIA”
    Las piedras de Venecia fue una obra escrita por jhon Ruskin tras su estancia en Venecia, publicado por primera vez en 1851, donde se analiza la importancia moral, económica y política de la arquitectura, también expone de sus ideas estéticas, así como de su visión sobre el gótico.
    Fue escrito con la intención de demostrar cómo fue en aquellos tiempos la arquitectura en Venecia analizando la arquitectura bizantina , góticas y renacentistas concluyendo que la arquitectura gótica no solo es la mejor, sino la única racional, puesto que es la que puede satisfacer con mayor facilidad cualquier función.
    Alumno: Sergio Urday lazo
    2011161570

    ResponderEliminar
  10. ARROZALES EN TERRAZAS DE LAS CORDILLERAS DE FILIPINAS
    (Paisaje creado por el hombre)
    Los arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas son un bien declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 y declarado en peligro entre los años 2001 y 2012.
    Fueron construidas en la provincia de Ifugao en las islas Filipinas por los antepasados de los indígenas de Batad. Se piensa que las terrazas fueron construidas con equipamiento mínimo, mayoritariamente a mano por los pueblos locales. Las terrazas están aproximadamente a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar y abarcan 10.360 km² de montaña.
    Están alimentados por un sistema de irrigación antiguo, presente en la selva tropical por encima de las terrazas.
    Los pueblos locales todavía cultivan arroz y vegetales en estas terrazas.

    PAISAJE CULTURAL DE SINTRA (PORTUGAL)
    (Paisaje cultural)
    Introducida en 1992 en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Uso de elementos arquitectónicos de diversos estilos, gótico, egipcio, morisco y renacentista, y en la creación de un parque con especies de árboles locales y exóticas.

    VALLÉE DE LA LOIRE ENTRE SULLY-SUR-LOIRE À CHALONNES-FRANCIA
    (Paisaje cultural)
    El 2 de diciembre de 2000, la Unesco declaró gran parte de este valle como Patrimonio de la Humanidad. Es conocido como el «jardín deFrancia».
    Se trata de un paisaje cultural excepcional de gran belleza, con ciudades y las aldeas históricas, grandes monumentos arquitectónicos y muchos châteaux.

    PAISAJE INDUSTRIAL DE BLAENAVON-REINO UNIDO
    (Paisaje evolutivo –económico)
    En el año 2000,Patrimonio de la Humanidad(UNESCO)
    El paisaje de los alrededores de Blaenavon patentiza el papel preponderante desempeñado a nivel mundial por la región del sur del País de Gales, a lo largo del siglo XIX, en la producción de hierro y carbón, ya que todos los elementos necesarios para ésta pueden verse todavía in situ: minas de hierro y hulla, canteras, una red ferroviaria primitiva, hornos de fundición, viviendas obreras y vestigios de la infraestructura social de la comunidad

    REGIÓN VITÍCOLA DEL ALTO DUERO – PORTUGAL
    (Paisaje cultural)
    Declarado por UNESCO, el 14 de diciembre de 2001 como Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural
    La vitivinicultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero desde hace dos mil años y, rodeado de montañas dar características climáticas mesological y particular.

    EL ECOSISTEMA Y PAISAJE CULTURAL DE LOPÉ-OKANDA
    (Paisaje cultural)
    Es una región única, está ubicado en las provincias de Ogoué-Ivindo y deOgoué-Lolo, en la zona central de Gabón. Fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007.
    Este sitio es un ejemplo de transición poco común entre un bosque lluvioso tropical, denso y bien conservado, y una sabanaarcaica con gran variedad de hábitats y especies animales, entre las que figuran grandes mamíferos en peligro de extinción. También es un exponente de procesos de evolución, tanto ecológicos como biológicos, desde el punto de vista de la adaptación de las especies y los hábitats a los cambios climáticos postglaciares.

    PAISAJE DEL AGAVE Y LAS ANTIGUAS INSTALACIONES INDUSTRIALES DE TEQUILA(MEXICO)
    (Paisaje evolutivo –vivo)
    Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.
    El lugar incluye también el paisaje vivo y trabajado por la cultura del agave y los lugares urbanos de Tequila, Arenal y Amatitáncon grandes fábricas donde la "piña" del agave es fermentada y destilada. El sitio es también un testigo de las culturas Teuchitlánque transformaron el área de Tequila de los años 200 a 900 después de Cristo, a través de la creación de terrazas para la agricultura, la vivienda, los templos, los montes ceremoniales y los campos para jugar a la pelota.






    ResponderEliminar