domingo, 9 de septiembre de 2012

EL NEOCLASICO DE LA PRIMERA GENERACIÓN EN LA CALLE SAN FRANCISCO

Las tres cuadra de la C/. San Francisco contituyen un documento abierto al primer neoclásico en la ciudad de Arequipa de gran valor arquitectónico como testimonio del buen quehacer al despertar al decimonono.
Podemos apreciar la arquitectura de transición del barroco al neoclásico como la casa 227 o el inicio del neoclásico de la primera generación en la casa 319.
227
1783-1809

319
1809- 1930


6 comentarios:

  1. La arquitectura neoclásica, como sabemos trae desde el pasado las características greco-romanas, en Arequipa como podemos apreciar específicamente en la calle San francisco vemos distintas edificaciones, por ejemplo:
    La fachada del Arzobispado de Arequipa, ubicada en la primera esquina de dicha calle, ubicamos bien el ingreso con un típico frontón triangular mas sinuoso en la punta, y en las pilastras que particularmente no tiene un orden definido pues se sitúa sobre un arquitrabe enmarcado con 2 frisos(paralelos). En el ingreso, los soportes del frontón son 2 columnas de orden Corintias. Singularmente se observa en todo el recorrido de la avenida que el estilo clásico esta adecuado con mesclas de todo tipo desde gótico, hasta el renacentista, pero la calle san francisco esta adecuada a una hermosa arquitectura a la cual tenemos que preservarla y admirarla por su rica belleza.

    ResponderEliminar
  2. La arquitectura neoclásica se caracteriza por tener una función cívica de la arquitectura y el urbanismo, es decir una finalidad social del programa constructivo. Los nuevos edificios son públicos: escuelas, hospitales, museos, aduanas, bolsas, academias. El estilo adopta el orden dórico, más macizo que el romano. El templo griego, es el modelo a seguir en las construcciones, bajo la premisa de orden, proporción y armonía.
    Así mismo, el neoclasicismo se identifica por la sobriedad en la decoración arquitectónica, la ausencia de colorido, minimización de molduras, ornamentos escultóricos.
    una construccion muy famosa del arte neoclasico en Latinoamerica es la Catedral de Arequipa, en Peru.

    ResponderEliminar
  3. El Neoclasicismo es una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Es regresar a lo antiguo, volver la vista hacia atrás (Grecia y Roma) pero adicionando pequeños elementos. Se prolongó durante el siglo XIX
    Céntrica calle de la ciudad de Arequipa, por mucho tiempo quedó allí el local de la Corte Superior de Justicia. También se ubicaron los estudios de abogados y otros edificios igualmente importantes en la historia de la ciudad.
    Juan Guillermo Carpio Muñoz en su trabajo titulado “La nomenclatura de las calles de la Arequipa republicana”, publicado en su colección “TEXAO”, menciona que la calle San Francisco cambió de nombres entre los años 1825, 1870 y 1888.
    Antes de 1870, cada cuadra tenía su propio nombre que, según Eusebio Quiroz Paz Soldán, hacía referencia a un edificio representativo o, también, al apellido de alguna familia principal. En ese sentido, los nombres de las cuadras de la calle San Francisco fueron las siguientes: del Seminario, la primera cuadra; del Libertador, la segunda cuadra; de San Francisco, la tercera cuadra; de Las Educandas (hoy Plaza San Francisco).
    Este aporte que corresponde a Carpio Muñoz en su trabajo ya mencionado, agrega que a partir de 1825, muchas calles conservaron sus nombres coloniales, pero que otras fueron de factura republicana. Como fue el caso de la segunda cuadra llamada del Libertador, en honor a Bolívar.
    El nombre de la calle San Francisco responde a la orden religiosa establecida en Arequipa doce años después de la fundación española de la ciudad.
    Algunos ejemplos del Neoclasicismo pueden ser la entrada a la una de las iglesias de San Francisco frente a la calle Melgar, algunas cornisas que se encuentran a lo largo de la calle San Francisco

    ResponderEliminar
  4. El Neoclásico desarrolla tres fases: la Primera Generación que trabaja portadas menos decoradas, con pilastras (columnas empotradas) y cornisamentos. La Segunda fue quizás el mejor momento del Neoclásico, pues se hace la actual Catedral. Mientras que la Tercera utiliza elementos como el capitel corintio (especie de hojas), pero pierde la decoración.

    Tras un periodo de transición, llega en 1881 el Neo-renacentismo. De este estilo es la Estación del Ferrocarril. En 1919 se introduce el Art Nouveau, un estilo más libre con elementos curvos y concreto armado. “Arequipa se convierte en una urbe moldeada por el cemento, que acabó con ese estilo de casi 300 años, donde el patio dominaba la distribución de toda la casa y es sustituido por el hall interior y gradas imperiales”, precisa el también profesor universitario. Un ejemplo es la casa de Víctor Lira (La Merced 110).

    ResponderEliminar
  5. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS
    EL NEOCLASICO DE LA PRIMERA GENERACIÓN EN LA CALLE SAN FRANCISCO
    El complejo comprende la iglesia franciscana, el convento y un templo menor conocido como de la Tercera Orden En la iglesia destacan el púlpito barroco decorado con relieve acortado y el frontal de plata del altar mayor. Además, se ha integrado al conjunto un pasaje corto denominado el Manguillo de San Francisco, que separaba la iglesia de lo que fue el primer Colegio de Educandas y posteriormente la cárcel de mujeres; hoy ha sido convertido en un centro comercial de artesanía y es conocido como "Fundo El Fierro.
    Barrio de San Lázaro
    A 5 cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa.
    Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeñas plazas y amplias casas es la zona más representativa de la antigua Arequipa. En dicho lugar se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelización de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad española. Destaca un pequeño puente que une la hoy Iglesia de San Lázaro y su plazuela con el resto del barrio.
    La arquitectura Neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista ,Se buscó dar un carácter más científico a las artes, por lo que los artistas debieron ser técnicos más que inventores, e imitadores más que creadores. sultado de algunos rasgos clasicistas
    Los grandes terremotos han marcado los momentos clave de cambio en el desarrollo de la arquitectura de Arequipa. Por tanto, es posible identificar cinco períodos de desarrollo: la fundación como villa (desde 1540 hasta 1582), el esplendor del Barroco (1582 hasta 1784), la introducción de rococó y el neoclasicismo (1784 hasta 1868), el empirismo moderno y de moda neoclásica (desde 1868 hasta 1960) , y el diseño contemporáneo. El desastre natural de 1582 provocó un cambio importante en favor de la construcción antisísmica, la introducción de un uso sistemático de sillar, una piedra de color rosa o color perla volcánica que estaba libremente disponible. A principios de este material había sido utilizado solamente en las puertas de la iglesia principal y en un puñado de viviendas. Ser suave, ligero, térmico y resistente, proporciona ahora una solución a los problemas causados por los temblores de tierra, además de ser estéticamente agradable.
    El Templo de la Tercera Orden Franciscana Seglar constituye un fiel testimonio de la riqueza arquitectónica e Histórica de Arequipa, "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
    Un recorrido por el templo nos muestra El Discretorio, el cual es un salón donde los hermanos de la Tercera Orden se reunían para tomar decisiones importantes. En este salón se aprecian diversas pinturas de maestros de la Escuela Flamenca y Cusqueña.
    También se puede ver Los Claustros, que datan del siglo XVII, hechos en sillar, al estilo Romano. Bajo su sombra tenemos las celdas, que ocupaban los Terciarios de la Orden donde realizaban sus ejercicios espirituales.
    En la Pinacoteca, se muestran diversos tipos de lienzos, así como ornamentos sacerdotales, platería y mensajería que datan del siglo XVII. La Biblioteca, contiene valiosos libros que datan desde el siglo XVII, así como documentos eclesiales de la misma época.
    Arequipa a lo largo de los años sufrió varios terremotos, como resultado de ello la iglesia sufrió daño por lo que ha sido reconstruida en diferentes oportunidades. La primera fue en 1784, y la ultima en octubre del 2002.
    El templo se ubica en la Plaza San Francisco, al costado de la Iglesia San francisco y está abierto a los turistas de Lunes a Sábado de 9:00 am a 13:00 pm y de 15:30 pm a 18:15 pm.
    "El Señor te bendiga y te guarde, te muestre su rostro y tenga misericordia de ti, te mire benignamente y te conceda la paz" San Francisco de Asís.

    ResponderEliminar
  6. Arequipa siempre cambió de fisonomía. Desde su fundación, en 1540, los sismos marcaron la pauta en su desarrollo arquitectónico. Redefinieron su estilo constructivo para soportar los violentos movimientos tectónicos. Se puede contar hasta 23 estilos arquitectónicos. En el Centro Histórico de la ciudad predomina el Neoclásico,que se caracteriza por tener una función cívica de la arquitectura y el urbanismo, es decir una finalidad social del programa constructivo y apenas fundada la metrópoli se desarrollo un estilo Renacentista hasta 1600. Este emplea elementos geométricos como los apreciados en la iglesia San Francisco. La Catedral es el edificio que más luce con esta característica, aunque más del 60% de las casonas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación también corresponden a este tipo.

    ResponderEliminar