martes, 4 de septiembre de 2012

"La Casa Tristán del Pozo” EN EL PERIODO DEL RETABLISMO DE AREQUIPA

Su frente esta compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabezas de puma, cuatro ventanas – dos por lado- y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas constituyen uno de los elementos originales de los diseños arquitectónico de la región: el vano pequeño y rectangular se abre sobre una repisa y, en la parte superior, como si fuese el remate de unas pilastras inexistentes, destacan medio capiteles parecidos al estilo corintios. Sobre ellos se extiende un primer dintel que contrasta con un segundo dintel superior cuyo entablamento está exuberantemente exornado con cuadrifolias, follajería y monogramas, y protegido entre cornisas escalonadas con labras de rosetones y querubines en el centro y los extremos.

La gran portada posee en su primer cuerpo un vano dintelado con pilastras laterales de fustes huecos dentro de los cuales se encuentra medias columnas. A los lados se aprecian orlas constituidas por jarrones de los que surgen ramificaciones ondulantes y floridas que se entrecruzan en elegante movimiento. Mediando un ancho entablamento, en el que contrastan espacios lisos con otros decorados de cuadrifolias y una repisa escalonada en el centro, se levanta el prominente tímpano circundado de una amplia cornisa que concluye en roleos, En los extremos se encuentran pináculos piramidales que aligeran y dan un sentido de verticalidad sobre la acusada horizontalidad de la fachada. A los lados, a modo de continuación de las pilastras, se suceden cuadrifolias y rosetones.
El espacio central del tímpano concentra un movido juego de diseños en el que parece adivinarse la representación de un candelabro que reposa sobre una base semicircular. Los brazos del mismo estarían formados por cinco, tallas y flores de cantuta sobre los que están labrados un número similar de monogramas dedicados a Cristo, La Virgen María, San José, Santa Ana y San Joaquín. Quizá, como lo indica Enrique Marco Dorta, represente el árbol genealógico de Jesús. El resto de la decoración está formado por relieves planiformes de tallos ondulantes, hojas y rosas. Al interior se ingresa por un zaguán que da a un amplio patio rectangular en el que contrastan agradablemente los relieves de los dinteles con la blancura de los lienzos llanos. Las amplias habitaciones abovedadas conservan sus sobresalientes cornisas escalonadas, querubines como elementos exornativos y restos de pintura que evidencian que en algún momento final del siglo XVIII o principios del XIX – algunas partes de la cubierta lucieron una vistosa policromía. En el paisaje que media entre el patio y el segundo patio se distribuyen otras habitaciones y una recia escalera que lleva a la azotea.
La amplitud del traspatio nos permite suponer que en él debió existir no solo una regalada huerta, sino también caballerizas y depósitos para los granos que, en tiempos de cosecha se traían de la campiña para el consumo de la gran mesa familiar.
Al final de la escalera y sobre el ambiente que ocupa el baño aún se aprecia restos de un conjunto de oteas o bovedillas de segundo pisos que eran usados por la servidumbre para la vigilia de los ambientes de mayor importancia, así mismo en este mismo ambiente cabe resaltar dos quicios de sillar de andesita perforados en su eje para sostener alguna puerta de piso a techo y que probablemente fuese de algún recinto dedicado al culto o corredor interior.

20 comentarios:

  1. LA CASA TRISTÁN DEL POZO ES UN INMUEBLE EMBLEMÁTICO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA Y DECLARADO PATRIMONIO HISTÓRICO

    ( Esta casona llamada también Ugarteche o Ricketts )

    Uso Actual : SEDE DEL BANCO CONTINENTAL , ASIMISMO FUNCIONA UN PEQUEÑO MUSEO Y UNA GALERÍA DE ARTE.
    Propiedad Actual : PROPIEDAD Y SEDE DEL BANCO CONTINENTAL.
    Administrador Por : BANCO CONTINENTAL

    La Casa Tristán del Pozo es una de las más hermosas residencias de la primera mitad del siglo XVIII que se concluyó de edificar en 1738. Asi mismo es uno de los más notables ejemplos representativos del estilo barroco arequipeño. La fachada de la Casa Tristan del Pozo es una joya arquitectonica ya que es la mejor expresiòn de la arquitectura civil y colonial. Su frente esta compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabeza de puma, cuatro ventanas dos por lado y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas constituyen uno de los elementos originales del diseño arquitectónico de la región. La Casa Tristan del Pozo posee un amplio frontón de lados curvos que rebasa la altura de la fachada, y en el tímpano, un arbusto con cinco ramas en las que florecen otras tantas cantutas que forman a manera de un candelabro, sosteniendo sendos medallones con los monogramas de Jesús, María, José, Ana y Joaquín, representando, de esta manera el árbol genealógico del Salvador, en tanto que un tallo serpenteante con hojas y florecillas acaba de llenar los espacios vacíos.

    En la actualidad esta casona alberga la sede principal del Banco Continental y la Oficina de BBVA Horizonte en Arequipa. El Banco Continental ha implementado en esta bella casona un pequeño Museo y Galería de Arte, donde se exhiben, entre otras cosas colecciones numismáticas con antiquísimas monedas de gran valor, así como exposiciones periódicas renovables de carácter arqueológico, artístico, etc.
    Según estudiosos de la arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica civil de Arequipa, además de ser considerada una joya arquitectónica del Perú.

    La primera sala revalora el edificio desde la óptica histórica y arquitectónica. Tanto la fachada y puertas se conservan originales, las mismas que corresponden al estilo barroco mestizo del siglo XVIII, con las particularidades propias de la escuela arquitectónica regional arequipeña.

    El segundo espacio está dedicado a la acuarela arequipeña con una muestra representativa de los principales exponentes de esta disciplina y cuyo carácter es rotativo. Asimismo, se cuenta con dos obras del artista Carlos Baca Flor, figura cumbre de la pintura peruana republicana, únicas obras del artista que se exhiben en su ciudad natal.

    La sala tres permite comprender el enorme aporte de los artistas arequipeños a la historia de la pintura peruana. Son todas obras figurativas que ponen de relieve aspectos esenciales del hombre peruano: su carácter, su lucha, su vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  2. CASA TRISTÁN DEL POZO
    El frontón de la fachada de esta casona es exponente dela arquitectura barroca
    Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. Tuvo 16 propietarios José Joaquín Tristán; del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, así como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio, Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, José Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente el Banco Continental
    La portada de esta casona es rectangular, compuestas por pilastras, con ornamentación, pináculos, gárgolas entre otros elementos.
    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios más la caballeriza.
    EL PRIMER PATIO se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona dedicado ala casona de la familia la arquitectura es más ornamentada, tuvo mas diseño por ejemplo las puertas, chorreras, escalones en muros , entre otros bien talladas, y la religión parte importante del español , las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José.
    EL SEGUNDO PATIO presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar era mas de servicio mas intimo ingreso por el zaguán componentes en la galería eran de arcos de medio punto con bóveda de crucería y no es tan ornamentado como el primero menos tallado sin mucho tratamientos
    EL TERCER PATIO era la caballeriza donde estaban los caballos, las carretas, actualmente se izo una nueva arquitectura integrándola y tratando de no romper la arquitectura colonial.
    CARACTERISTICAS Los pisos eran de influencia mora, no árabe piso ajedrezado, con canto rodado, Las habitaciones eran de bóveda de cañón actualmente reforzadas.
    La canaleta era importante porque en Arequipa no contaba con los servicios de agua y desagüe hasta fines del siglo XIX.
    El uso actual de la casona es una galería de exposición permanente de arte, con la colección de banco con toda la colección de artistas arequipeños
    CURSO: Historia 6B
    ALUMNO: Juan Carlos Aparicio l.
    CUI: 20070509

    ResponderEliminar
  3. CASA TRISTAN DEL POZO
    Casa Tristán del Pozo es un edificio que para muchos estudiosos de la arquitectura, el frontón de la fachada de esta casona es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa, en el Perú.
    Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas, adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andrés de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.
    Este monumento, de propiedad de BBVA Continental. Sirvió de centro cultural por más de 15 años. En esta ocasión el proyecto de remodelación ha convertido un área importante del primer patio en sala de exposiciones permanente conformada por tres salas, presentando alrededor de 40 obras pertenecientes a la colección del Banco y cuyos autores han nacido en Arequipa.

    La primera sala revalora el edificio desde la óptica histórica y arquitectónica. Tanto la fachada y puertas se conservan originales, las mismas que corresponden al estilo barroco mestizo del siglo XVIII, con las particularidades propias de la escuela arquitectónica regional arequipeña. La casona ha sido intervenida respetando los criterios propios de la conservación.

    El segundo espacio está dedicado a la acuarela arequipeña con una muestra representativa de los principales exponentes de esta disciplina y cuyo carácter es rotativo. Asimismo, se cuenta con dos obras del artista Carlos Baca Flor, figura cumbre de la pintura peruana republicana, únicas obras del artista que se exhiben en su ciudad natal.

    La sala tres permite comprender el enorme aporte de los artistas arequipeños a la historia de la pintura peruana. Son todas obras figurativas que ponen de relieve aspectos esenciales del hombre peruano: su carácter, su lucha, su vida cotidiana. Se exhibe la obra de Jorge Vinatea Reinoso, Teodoro Núñez Ureta, Luis Palao Berastain y Oscar Cuadros Velasco.
    Declarado Patrimonio Cultural de la Nacion con R.S. No. 132-1958-ED
    ESTADO ACTUAL
    Se encuentra en muy buen estado de conservacion.
    La Casa Tristan del Pozo se encuentra ubicada en la calle San Francisco Nº 108, en el Centro Historico de Arequipa.
    ALUMNA: Karla Mendoza Torres

    ResponderEliminar
  4. Casa Tristán del Pozo es un edificio de la arquitectura, el frontón de la fachada de esta casona es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa, en el Perú. Fue construida en 1738 sobre restos de viviendas del siglo XVI. Se atribuyó su edificación a los jesuitas, pero modernas investigaciones han desvirtuado esta hipótesis. Tampoco fue Colegio ni Seminario, porque su estructura y distribución no corresponde a ese objeto; es indudable que fue hecha para residencia. Estuvo contigua al Seminario de San Jerónimo, y del Palacio Arzobispal. Los propietarios conocidos más antiguos de esta casona fueron los Tristán del Pozo; posteriormente pasó por diversas manos, incluyendo la firma comercial Ricketts y Cía., con cuyo nombre se la conocía en las últimas décadas. Ahora es propiedad, del Banco Continental del Perú, entidad que ha restaurado la venerable casona, devolviéndole su primitiva prestancia. La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.
    En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean a Jesús que se encuentra al centro en cúspide.
    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.
    En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José
    ALUMNA MAYERLY NAVARRO CHIRINOS

    ResponderEliminar
  5. Para muchos estudiosos de la arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa.

    Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristan del Pozo y su esposa Ana Maria Carazas, adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andres de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.

    A partir de esa fecha la casona ha sido propiedad del general Jose Joaquin Tristan, del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, asi como del coronel Raymundo Gutierrez de Otero, las familias Gutierrez y Cossio y, Ugarteche y Gutierrez, Manuel Ballon, Juana Gomez Ballon, Joaquin del Carpio, Juana Manuela Gomez, Roberto Reinecke, Jose Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente es la sede de la Sucursal del Banco Continental.

    La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una mensula sobre la que descansa un timpano curvo y abierto.

    En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquin, Ana, Maria y Jose, que flanquean de Jesus que se encuentra al centro en cuspide.

    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene piso de adoquin y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arqueria, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.

    En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocacion latina: "Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquin, Maria, Jesus y Jose.

    ResponderEliminar
  6. La Casa Tristán, que resistió, presumiblemente sin sufrir daños de gravedad, losterremotos de 1784 y 1868, esta excepcionalmente bien edificada e ilustraadmirablemente el sistema de construcción colonial arequipeño, basado en el uso de lostechos abovedados y del sillar, material originalísimo y característico de Arequipa. En lafábrica de lo muros y las bóvedas (aunque para éstas ocasionalmente se empleó tambiénel ladrillo), mientras que se limitaba al máximo el empleo de la madera, que era escasa yque se utilizó principalmente para hacer las puertas, las ventanas y los muebles.

    Las paredes de la casa tienen un espesor de aproximadamente 1.20 m. y están formadas porun núcleo o alma de hormigón de cal y arena y trozos de sillar sin labrar, contenidoentre dos caras de sillar labrado en forma de bloques rectangulares.El sistema se continúa en las bóvedas, sobre cuyo intradós o parte interna de sillar labrado se asienta una gruesa capa o carga” de hormigón y sillares en bruto.

    El sistemapermitía que los muros y las bóvedas formaran una masa monolítica sumamente rígida ypesada, y. por lo tanto, capaz de resistir los temblores.Por la calidad de la composición y del adorno de su fachada y primer patio, la CasaTristán se coloca en un lugar prominente entre los monumentos de la ciudad.

    Es posibleque en Arequipa haya otras casas tan hermosas como ésta, pero no hay ninguna que la supere.

    Expresión externa de la disposición interior de la casa, la fachada, corno la planta,tampoco es simétrica. La portada no se encuentra en el centro de la fachada, y lalongitud del paño izquierdo de ésta, hasta el eje de la portada, se relaciona a la del pañode la derecha como 1 a 1.6, es decir, de acuerdo a la proporción áurea. A eje con laportada y el zaguán se encuentra, al fondo del primer patio, la puerta de la entradaprincipal, creándose de esta manera una correspondencia y relación matemática entre lafachada y el principal. El sentido de orden y regularidad que se siente en el patio a pesarde no ser simétricas las disposiciones de sus vanos, se debe a que sus frentes lateralesforman simetría entre sí por la similitud en ubicación y espaciamiento de las puertas yventanas. La repetición en éstas de los mismos motivos ornamentales, refuerza la unidady coherencia, tan clásicas, del patio.


    ALUMNA: LUCY BRIGITTE RAMOS MEDINA
    CUI: 20070492
    HISTORIA 6

    ResponderEliminar
  7. LA CASA TRISTÁN DEL POZO
    La Casa Tristán del Pozo se encuentra ubicada en la calle San Francisco Nº 108, en el Centro Histórico de Arequipa.
    Esta casa colonial construida fue consolidada en el año 1738 para el Gral. Del Pozo es una edificación con una gran estética por su increíble portal tallado de estilo barroco con nichos, columnas. Además en su interior existen patios que sirven como espacios de distribución a las habitaciones y a una arquería, los pisos son los originales. El frontón de la fachada de esta casona es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa, la casona fue restaurada en diversas oportunidades.
    La portada de esta casona tiene una forma rectangular, flanqueada por pilastras, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.
    En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean a Jesús que se encuentra al centro en cúspide.
    La fachada, como la planta no es simétrica. Se utilizó la proporción áurea en la planta la longitud del paño izquierdo de la fachada de ésta, hasta el eje de la portada, se relaciona a la del paño de la derecha como 1 a 1.6 y por lo tanto en la fachada, entonces La portada no se encuentra en el centro de la fachada. A eje con la portada y el zaguán se encuentra, al fondo del primer patio, la puerta de la entrada principal, creándose de esta manera una correspondencia y relación matemática entre la fachada y el principal. El sentido de orden y regularidad que se siente en el patio a pesar de no ser simétricas las disposiciones de sus vanos, se debe a que sus frentes laterales forman simetría entre sí por la similitud en ubicación y espaciamiento de las puertas y ventanas. La repetición en éstas de los mismos motivos ornamentales, refuerza la unidad y coherencia, tan clásicas, del patio.
    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.
    Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad con R.S. No. 132-1958-ED, el estado actual Se encuentra en muy buen estado de conservación.
    La primera sala del edificio revalora desde una óptica histórica y arquitectónica. Tanto la fachada y puertas se conservan originales, las mismas que corresponden al estilo barroco mestizo del siglo XVIII, con las particularidades propias de la escuela arquitectónica regional arequipeña. La casona ha sido intervenida respetando los criterios propios de la conservación.
    El segundo espacio está dedicado a la acuarela arequipeña con una muestra representativa de los principales exponentes de esta disciplina y cuyo carácter es rotativo. También se cuenta con dos obras del artista Carlos Baca Flor, figura cumbre de la pintura peruana republicana, únicas obras del artista que se exhiben en su ciudad natal.
    La sala tres permite comprender el enorme aporte de los artistas arequipeños a la historia de la pintura peruana.
    ALUMNO: VALDIVIA CALAINA JAIME DANIEL
    CUI: 20070515
    HISTORIA 6B

    ResponderEliminar
  8. La Casa Tristán del Pozo es una de las residencias de la primera mitad del siglo XVIII que se concluyó de edificar en 1738. Asi mismo es uno de los representativos del estilo barroco arequipeño. La fachada es la mejor expresiòn de la arquitectura civil y colonial. Su frente esta compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabeza de puma, cuatro ventanas dos por lado y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas constituyen uno de los elementos originales del diseño arquitectónico de la región. La Casa Tristan del Pozo posee un amplio frontón de lados curvos que rebasa la altura de la fachada, y en el tímpano, un arbusto con cinco ramas en las que florecen otras tantas cantutas que forman a manera de un candelabro, sosteniendo sendos medallones con los monogramas de Jesús, María, José, Ana y Joaquín, representando, de esta manera el árbol genealógico del Salvador, en tanto que un tallo serpenteante con hojas y florecillas acaba de llenar los espacios vacíos. Esta casona llamada también Ugarteche o Ricketts fue local del Seminario de San Jerónimo y posteriormente fue adquirida por la familia Ugarteche y actualmente del Banco Continental. El Banco Continental ha implementado en esta bella casona un pequeño Museo y Galería de Arte, donde se exhiben, entre otras cosas colecciones numismáticas con antiquísimas monedas de gran valor, así como exposiciones periódicas renovables de carácter arqueológico, artístico. La arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica civil de Arequipa.
    Declarado Patrimonio Cultural de la Nación ubicada en la calle San Francisco Nº 108, en el Centro Historico de Arequipa.

    NOMBRE: JOHAN CARLOS HUALLPA CRUZ
    CUI:20083435
    HISTORIA 6

    ResponderEliminar
  9. CASA TRISTAN DEL POZO

    Declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1958 y actualmente es la sede de una entidad bancaria: BBVA – Banco Continental.
    El Banco Continental ha implementado en esta bella casona un Museo y Galería de Arte, donde se exhiben, entre otras cosas, colecciones numismáticas, con antiquísimas monedas de gran valor, así como exposiciones periódicas renovables de carácter arqueológico, artístico, etc.

    Ubicada en la calle San Francisco. Esta bella casa de la primera mitad del siglo XVIII fue construida en 1738. Tiene una espléndida portada y una maciza puerta decorada con clavos y aldabones de fierro. En el interior, los amplios y espaciosos patios están decorados con tallas de piedra, custodiados por gárgolas con rasgos de felinos.

    La casa de Tristán del Pozo es una muestra proverbial de las construcciones coloniales de la ciudad y una de las máximas expresiones de la arquitectura civil novohispana de Arequipa.
    De estilo barroco mestizo, la fachada de la Casa Tristan del Pozo es una joya arquitectonica ya que es la mejor expresiòn de la arquitectura civil y colonial. Su frente está compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabeza de puma, cuatro ventanas dos por lado y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas constituyen uno de los elementos originales del diseño arquitectónico de la región. La Casa Tristan del Pozo posee un amplio frontón de lados curvos que rebasa la altura de la fachada, y en el tímpano, un arbusto con cinco ramas en las que florecen otras tantas cantutas que forman a manera de un candelabro, sosteniendo sendos medallones con los monogramas de Jesús, María, José, Ana y Joaquín, representando, de esta manera el árbol genealógico del Salvador, en tanto que un tallo serpenteante con hojas y florecillas acaba de llenar los espacios vacíos. Su interior sorprende por sus preciosos techos abovedados y sus dos elegantes patios, que suelen ser pequeños, sin arquería y techos arqueados. Tal es el caso del primer patio, en el que destacan además los frisos de sus ventanas, decorados profusamente con motivos de la flora local y la heráldica.

    El nombre de la casona recuerda a uno de sus primeros propietarios, el general Domingo Carlos Tristán del Pozo; pero la vivienda también es conocida como Casa Ricketts o Casa Ugarteche.

    ALUMNO: Galarza Perez Carmen
    cui:20083614
    historia 6-B

    ResponderEliminar
  10. CASA TRISTAN DEL POZO
    Esta casona es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil de estilo barroco de Arequipa, Fue construída en 1738 con “sillar”, piedra de origen volcánico típica de la ciudad. Principalmente destaca su preciosa fachada. Tiene un gran frontón de lados curvos y en el tímpano está representado un arbusto que representa el árbol genealógico de Jesucristo, está ricamente decorado y los espacios libres se rellenan con hojas y flores. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1958 y actualmente es la sede de una entidad bancaria: BBVA – Banco Continental.
    Se encuentra ubicada en la Calle San Francisco Nº 108 cdra. 1 con un área de terreno de: 2386.77 m2, data de comienzos del siglo XVIII, . Fue construido por Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas. En 1974, el Banco Continental, adquiere la casa para poner en funcionamiento su oficina central de Arequipa y una Galería de Arte. Luego del sismo del 23 de Junio del 2001 y consecuente con la responsabilidad social corporativa, el Banco Continental inicia las gestiones para restaurarla.

    En esta obra, se ha buscado principalmente, respetar y preservar la línea arquitectónica de la casona, modernizar las instalaciones de la oficina y acondicionar la nueva sede donde funciona la AFP Horizonte, incorporando la Imagen Corporativa de la institución, y mejorar el servicio de atención a los clientes.
    Su fachada es considerada como la más notable expresión, en su género y estilo, de la arquitectura colonial en el Perú. La portada es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostiene un friso Interrumpido por una ménsula sobre la que descansa el tímpano curvo y abierto.

    ResponderEliminar
  11. Esta casona es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil de Arequipa. Fue construída en 1738 con “sillar”, piedra de origen volcánico típica de la ciudad. Principalmente destaca su preciosa fachada. Tiene un gran frontón de lados curvos y en el tímpano está representado un arbusto que representa el árbol genealógico de Jesucristo, está ricamente decorado y los espacios libres se rellenan con hojas y flores. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1958 y actualmente es la sede de una entidad bancaria: BBVA – Banco Continental.

    FACHADA E INTERIOR DE LA CASA
    Edificada en 1738, en el siglo XVIII, hecha de sillar, con una extensión aproximada de2 mil metros cuadrados, de estilo barroco mestizo, por llevar figuras correspondientes ala época pre- inca, presenta una sola calle y un solo cuerpo, con una portada hecha desauce que es rectangular, tachonada o decorada con clavos de la época y sus respectivos llamadores. A los costados de la portada se observa las jambas con apariencia de pilastras laterales de fustes huecos dentro de los cueles se encuentras columnas dóricas toscanas empotradas, encima de ellas hay un ancho entablamento se contrastan espacios lisos con otros decorados de cuadrifolias y una repisa (ménsula) escalonada en el centro, se levanta el prominente tímpano circundado de una amplia cornisa que concluye enroleos, en los extremos se encuentran pináculos piramidales que aligeran y dan un sentido de verticalidad sobre la fachada


    El espacio central del tímpano concentra un movido juego de diseños la representación de un candelabro que reposa sobre una base semicircular.Los brazos del mismo estarían formados por cinco, tallas y flores de cantuta sobre losque están labrados monogramas dedicados a Cristo, la virgen María, San José, SantaAna y San Joaquín. representa el árbol genealógico de Jesús. El resto de la decoración esta formado por relieves planiformes detallos ondulantes, hojas y rosas. Posee un tímpano circular partido que termina enroleos, en medio hay un querubín rematado con un abanico y hacia los costados dos pináculos piramidales.El paño central y los espejos laterales de éste se cubren con una rica decoración ensillar tallado que forma como un tejido grueso y tipido. Los motivos de la roseta y de laflor estilizada de cuatro u ocho pétalos, de la arquitectura de Arequipa aparecen en dos tamaños y tiene una serie de variantes tanto aquí como en el friso.Las ventanas de la fachada son en número de tres, una en el paño corto de la izquierda y dos en el mayor de la derecha. corresponden al modelo característico de la ventana colonial arequipeña, formada por una repisa sobre la que se elevan pilastras que acompañan la ventana. Los entablamentos que normalmente se apoyan sobre las pilastras se convierten en estas ventanas, en coronaciones tan altas como las mismas aberturas, a fin de lograr una forma que cubra adecuadamente la considerable distancia que existe entre los dinteles, que deben colocarse por debajo de los arranques de las bóvedas, y el borde superior de la fachada artesanos del lugar transformaron profundamente al interpretarlos a su manera, imprimiéndoles un sello inconfundiblemente peruano-andino

    HISTORIA 6
    ALUMNA GIMENA VALDIVIA CARITA
    CUI: 20080588

    ResponderEliminar
  12. Esta casona es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura civil y estilo barroco de Arequipa. Fue construida en 1738 con “sillar”, piedra de origen volcánico típica de la ciudad. Principalmente destaca su preciosa fachada. Su frente está compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabeza de puma, cuatro ventanas dos por lado y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas constituyen uno de los elementos originales del diseño arquitectónico de la región. Tiene un gran frontón de lados curvos y en el tímpano está representado un arbusto que representa el árbol genealógico de Jesucristo, está ricamente decorado y los espacios libres se rellenan con hojas y flores.
    La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.
    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.
    Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1958 y actualmente es la sede de una entidad bancaria: BBVA – Banco Continental.

    ResponderEliminar
  13. Para muchos estudiosos de la arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica de Arequipa.
    Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. El general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana Maria Carazas, adquirieron el solar donde se levanta la casona de Andres de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.
    A partir de esa fecha la casona ha sido propiedad del general José Joaquín Tristán, del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, asi como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio, Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, Jose Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente es la sede de la Sucursal del Banco Continental.
    La portada de esta casona es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostienen un friso que se interrumpe para presentar una ménsula sobre la que descansa un tímpano curvo y abierto.
    En medio, destaca un arbusto de cinco ramas, en las que florecen cantutas que sostienen medallones con los monogramas de Joaquín, Ana, María y José, que flanquean de Jesús que se encuentra al centro en cúspide.
    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios. El primero de ellos tiene piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.
    En el primer patio, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: "Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmorales, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José.

    ResponderEliminar
  14. La Casa Tristán del Pozo es uno de los mejores exponentes de la construcción colonial en la ciudad y la mejor muestra de la arquitectura civil novohispana de la ciudad de Arequipa, que data del año 1738. presenta una magnífica portada con un increíble puerta maciza y decorada con aldabones y clavos de hierro, mientras que sus espaciosos patios interiores se encuentran exquisitamente decorados con tallas diversas.

    Con techos abovedados en su interior, su estilo barroco mestizo se deja ver claramente a través de las flores talladas en sillar, las rosetas y monogramas. Llamada también la Casa Ugarteche o Casa Ricketts, uno de sus primeros propietarios fue el General Domingo Carlos Tristán del Pozo, de donde deriva su nombre.

    Actualmente la Casa de Tristán del Pozo es propiedad de una famosa entidad bancaria y alberga además un museo numismático y una galería de arte.

    ResponderEliminar
  15. LA CASA TRISTÁN DEL POZO
    Fue también llamada la casa Ugarteche o Ricketts. Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, tiene como fecha de construcción la de 1738. El solar fue adquirido por el general Domingo Carlos Tristán del Pozo y su esposa Ana María Carazas, de la familia Andrés de Rosas y hermanos el 24 de junio de 1736.
    Esta casona de estilo barroco, .es considerada como una de las más importantes de la arquitectura colonial arequipeña
    La planta de la casa está constituida por dos patios de forma cuadrangular. El primero de ellos tiene un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar.
    DESCRIPCIÓN
    El Primer Patio se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona, de arquitectura más ornamentada, tuvo más diseño por ejemplo las puertas, chorreras, escalones en muros, entre otros bien talladas, y la religión parte importante del español, las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José.
    El segundo patio presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar era más de servicio más íntimo ingreso por el chiflón, componentes en la galería eran de arcos de medio punto con bóveda de crucería y no es tan ornamentado como el primero menos tallado sin mucho tratamientos
    El Tercer Patio era la caballeriza donde estaban los caballos, las carretas, actualmente se hizo una nueva arquitectura integrándola y tratando de no romper la arquitectura colonial.

    ALUMNO: Alejandro Jesús Arapa Ancalla
    CUI: 20074023
    CURSO: Historia de la Arquitectura 6 Grupo B

    ResponderEliminar
  16. [ LA CASA TRISTÁN DEL POZO ]

    - Llamada también UGARTECHE o RICKETTS
    - Algunos Datos:
    Uso Actual : SEDE DEL BANCO CONTINENTAL , ASIMISMO FUNCIONA
    UN PEQUEÑO MUSEO Y UNA GALERÍA DE ARTE.
    Propiedad Actual : PROPIEDAD Y SEDE DEL BANCO CONTINENTAL.

    - Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738.

    Su fachada es considerada por los críticos como la más notable expresión, en su género y estilo, de la arquitectura colonial en el Perú. La portada es rectangular, flanqueada por pilastras reunidas a manera de nichos, en cuyo interior hay columnas toscanas que sostiene un friso Interrumpido por una ménsula sobre la que descansa el tímpano curvo y abierto. Al centro, entre ramas y flores de cantutas, destacan sendos medallones con las monogramas de Joaquín, Ana, Jesús, María y José. En todo el edificio abundan las gárgolas zoomorfas y los remates tallados de las ventanas.
    - La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios:
    º EL PRIMER PATIO un piso de adoquín y se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona. Asimismo contiene las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José.
    º EL SEGUNDO PATIO presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar, los componentes en la galería eran de arcos de medio punto con bóveda de crucería y no es tan ornamentado como el primero menos tallado sin mucho tratamientos
    º EL TERCER PATIO era la caballeriza donde estaban los caballos, las carretas, actualmente se hizo una nueva arquitectura integrándola y tratando de no romper la arquitectura colonial.
    - Los pisos eran de canto rodado, Las habitaciones eran de bóveda de cañón actualmente reforzadas.

    - LA CASA TRISTAN DEL POZO EN LA ACTUALIDAD: El Banco Continental ha implementado en esta bella casona un Museo y Galería de Arte, donde se exhiben, entre otras cosas, colecciones numismáticas, con antiquísimas monedas de gran valor, así como exposiciones periódicas renovables de carácter arqueológico, artístico, etc.

    [ G r a c i a s ]

    ALUMNO: CRISTHIAN FLORES HUAÑEC
    CUI: 20070506
    CURSO: HISTORIA 6B

    ResponderEliminar
  17. "La Casa Tristán del Pozo” EN EL PERIODO DEL RETABLISMO DE AREQUIPA

    La Casa Tristán del Pozo es una de las más hermosas residencias de la primera mitad del siglo XVIII que se concluyó de edificar en 1738. Asi mismo es uno de los más notables ejemplos representativos del estilo barroco arequipeño. La fachada de la Casa Tristan del Pozo es una joya arquitectonica ya que es la mejor expresiòn de la arquitectura civil y colonial. Su frente esta compuesto por un alto muro que remata en una cornisa escalonada, gárgolas con cabeza de puma, cuatro ventanas dos por lado y una imponente portada prolíficamente decorada. Las ventanas constituyen uno de los elementos originales del diseño arquitectónico de la región. La Casa Tristan del Pozo posee un amplio frontón de lados curvos que rebasa la altura de la fachada, y en el tímpano, un arbusto con cinco ramas en las que florecen otras tantas cantutas que forman a manera de un candelabro, sosteniendo sendos medallones con los monogramas de Jesús, María, José, Ana y Joaquín, representando, de esta manera el árbol genealógico del Salvador, en tanto que un tallo serpenteante con hojas y florecillas acaba de llenar los espacios vacíos. Esta casona llamada también Ugarteche o Ricketts fue local del Seminario de San Jerónimo y posteriormente fue adquirida por la familia Ugarteche y actualmente del Banco Continental. El Banco Continental ha implementado en esta bella casona un pequeño Museo y Galería de Arte, donde se exhiben, entre otras cosas colecciones numismáticas con antiquísimas monedas de gran valor, así como exposiciones periódicas renovables de carácter arqueológico, artístico, etc. Segun estudiosos de la arquitectura el frontón de la fachada de esta casona, es el mejor exponente de la ornamentación típica civil de Arequipa,además de ser considerada una joya arquitectónica del Perú.

    ResponderEliminar
  18. Ubicada en la primera cuadra de la calle San Francisco, la casona restaurada en diversas oportunidades tiene como fecha de construcción la de 1738. Tuvo 16 propietarios José Joaquín Tristán; del obispo Manuel Abad Yllana, de la Orden de San Camilo, así como del coronel Raymundo Gutiérrez de Otero, las familias Gutiérrez y Cossio y, Ugarteche y Gutiérrez, Manuel Ballón, Juana Gómez Ballón, Joaquín del Carpio, Juana Manuela Gómez, Roberto Reinecke, José Domingo Montesinos y la sociedad comercial Guillermo Ricketts e hijos. Actualmente el Banco Continental
    La portada de esta casona es rectangular, compuestas por pilastras, con ornamentación, pináculos, gárgolas entre otros elementos.

    El uso actual de la casona es una galería de exposición permanente, galería de arte con la colección de banco con toda la colección de artistas arequipeños.

    En el interior se aprecian gárgolas o chorreras y son pumas andinos o de la cosmovisión andina construido en 1738 del siglo XVIII, tuvo reconstrucciones 1985, el banco ya era propietario 2001 se volvió a ser reconstruida, se le aumento en las cúpulas fierros de sostenibilidad en el caso de un futuro terremoto
    La distribución el primer patio dedicado a la casona de la familia la arquitectura es más ornamentada, Tuvo más diseño por ejemplo las puertas talladas, las chorreras bien talladas y la talla de la religión SNS santos deus que es influencia delos españoles.


    La planta de la casa forma un doble anillo cuadrado que encierra dos patios más la caballeriza.

    EL PRIMER PATIO se encuentra rodeado de habitaciones que fueron las principales de la casona dedicado a la casona de la familia la arquitectura es más ornamentada, tuvo más diseño por ejemplo las puertas, chorreras, escalones en muros , entre otros bien talladas, y la religión parte importante del español , las trece coronaciones de ventanas y puertas contienen las abreviaturas de la invocación latina: Sanctus Deis, Sanctus Fortis, Sanctus Inmoralis, Misere Nobis y, los monogramas de Ana, Joaquín, María, Jesús y José.

    EL SEGUNDO PATIO presenta una arquería, destinada en el siglo XVIII para comedor familiar era más de servicio más íntimo ingreso por el zaguán componentes en la galería eran de arcos de medio punto con bóveda de crucería y no es tan ornamentado como el primero menos tallado sin mucho tratamientos.

    EL TERCER PATIO era la caballeriza donde estaban los caballos, las carretas, actualmente se hizo una nueva arquitectura integrándola y tratando de no romper la arquitectura colonial.

    CARACTERISTICAS
    Los pisos eran de influencia mora, no árabe piso ajedrezado, con canto rodado, Las habitaciones eran de bóveda de cañón actualmente reforzadas.
    La canaleta era importante porque en Arequipa no contaba con los servicios de agua y desagüe hasta fines del siglo XIX.
    El uso actual de la casona es una galería de exposición permanente de arte, con la colección de banco con toda la colección de artistas arequipeños.

    ResponderEliminar
  19. La legendaria Casa de la Moneda de Arequipa es una casona, construida en originalmente en 1550 y remodelada como es actualmente en 1794, época en la que Perú era todavía colonia de España, funcionó como una planta para acuñar monedas será reacondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina.

    Esta edificación es muy destacada es la casa de Quiroz en la esquina de cruz de Villalba y Ugarte, que en una época fue la Moneda.

    Es un imponente caserón de esbelta fachada que remata con un hermoso tímpano con exornaciones de follajeria rococó de gracioso movimiento y monogramas de Cristo, la Virgen María y San José. A los dos lados de la repisa una inscripción nos da la fecha de su creación: año 1974. Como esta residencia se levanta sobre un declive pronunciado del terreno, los muros de la esquina son extremadamente altos y están soportados por un manchón que culmina en un pináculo de tal forma que la presta mayor verticalidad y fuerza al conjunto. Es una de las paredes interiores campea aun la orgullosa divisa de sus edificaciones” Después de Dios, Quiroz”

    Según se lee grabado en el frontón. Recibe este nombre porque en ella se acuñó moneda por algún tiempo. Perteneció a los Marqueses de Quiroz, quienes tallaron su lema en el sillar: «Después de dios, Quiroz», y en el siglo pasado, entre 1836 y 1838, durante la confederación Perú Boliviana, albergó la casa de la moneda.
    Parte de las dependencias de esta casona, ubicadas en la parte lateral del edificio, se encuentran actualmente ocupadas por el Instituto Superior Tecnológico San José, y si bien mantiene en la fachada exterior su estilo original, la disposición interior ha sufrido modificaciones considerables.

    El ciudadano francés Perry Pillon, adquirió dicha vivienda, por 190 mil dólares.
    Según especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Arequipa, la puesta en valor tiene toda la documentación y autorizaciones pertinentes.
    Actualmente se están realizando trabajos de recuperación en el primer y segundo patios y en el tercero se realizará una construcción que guardará los cánones estéticos de la edificación principal para alojar a los turistas.

    ResponderEliminar