domingo, 2 de septiembre de 2012

EVIDENCIA PARACAS Y NAZCA EN EL VALLE DE SIGUAS

31 comentarios:

  1. En el Periodo Intermedio Temprano, la cultura Nasca tuvo influencia que llegó por el sur hasta el valle de Sihuas . Se encontró que la
    cerámica del estilo Nasca 7 tiene una influencia fuerte en el valle de Sihuas (Nazca 7 , aparecen las representaciones de guerreros en una
    variedad de formas)
    En el valle de Sihuas, se ha
    encontrado tanto cerámica Nasca Temprano como Nasca Tardío. Destaca
    también el hallazgo de tejidos con características Nazca Temprano.
    Al parecer tuvo una marcada influencia de las culturas Paracas y Nazca, por los fardos funerarios allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron Huaqueados. También se han encontrado ceramios de diferentes características, al igual pedazos de mantos multicolores y también restos lícitos, lo poco que se rescató se encuentran en el Instituto de Cultura Arequipa.

    ResponderEliminar
  2. Para la parte tardía del Periodo Intermedio Temprano, se han
    encontrado estructuras hechas de quincha que presentan cerámica del estilo
    Nasca 7 en sitios como El Ventilar, Tambo Viejo y la Oroya. El sitio de
    Chaviña, convertido en eje político y económico, es el sitio más importante
    ubicado en el valle bajo (Valdez, 1992 y 2006). En el valle de Sihuas, se ha
    encontrado tanto cerámica Nasca Temprano como Nasca Tardío. Destaca
    también el hallazgo de tejidos con características Nasca Temprano
    (Haeberli, 2001).
    Durante las fases Nasca 6 y 7 se reporta una disminución de los sitios
    habitacionales y centros cívicos-ceremoniales en el valle de Ingenio
    (Silverman, 2002), pero en cambio en el valle de Palpa ocurre un incremento
    de sitios con respecto a la fase anterior que, además, son más extensos y
    planificados (Reindel, Isla y Koschmieder, 1999: 372). Asimismo, Schreiber
    y Lancho (1995: 251) reportan en los valles de Taruca y Trancas un número
    limitado de pueblos de gran tamaño y sugieren que se da una mayor
    complejidad sociopolítica que en las fases anteriores. De otro lado, la
    cerámica del estilo Nasca 7 tiene una presencia más significativa en los
    valles de Cañete, Chincha, Pisco, Acarí (Menzel, 1971; Valdez, 1992) y
    Sihuas (Haeberli, 2001) en comparación con las fases precedentes del
    Periodo Intermedio Temprano.

    ResponderEliminar
  3. Durante fines del Periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte
    Medio, aparece el estilo Loro, probablemente parcialmente contemporáneo
    con el estilo Nasca 7. Para el Horizonte Medio 1A, es muy poco conocido el
    panorama político y social debido a la escasa información publicada, pero al
    parecer habría existido una fuerte interacción entre otras regiones. Es así
    que se observa influencias de estilos foráneos, como los estilos
    Chakipampa, Ocros y Conchopata de Ayacucho sobre los estilos locales
    como Cerro del Oro, Mala 3, Loro y Nasca 9. Adicionalmente, se perciben
    también influencias de los estilos Lima y Nievería de la costa central,
    especialmente en los valles de Cañete y Mala.
    Finalmente, para el Horizonte Medio 1B y Horizonte Medio 2 (Menzel, 1964 y
    1968), se empieza a dar una mayor influencia Huari. Asimismo, aparecen
    nuevos centros políticos como se evidencia en los valles de al sur de Río
    Grande y otras ocupaciones en Pisco, Chincha, Cañete, Mala e incluso Asia.
    Son frecuentes en esta época los estilos de cerámica Atarco, Viñaque y
    Pachacamac.

    ResponderEliminar
  4. En Chavín de Huántar -capital de esta cultura— se encuentran las principales construcciones de los chavín, en un lugar donde se unen los ríos Puccha y Mariash (afluentes del río Marañón). Una de estas construcciones es el templo o castillo de Chavín, que está construido de piedras magníficamente labradas. Los bloques de piedra forman tres plataformas las que se asciende por medio de escalinatas de piedras. Su interior es un autentico laberinto de corredores.
    A finales del periodo formativo superior, alrededor de 500 años antes de cristo, es en la península de Paracas que comienza a florecer una de las tantas culturas preincaicas del Perú. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Desde aquel punto de partida, los Paracas lograron dominar aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Los expertos discuten sobre una filiación con la cultura Chavin, una de las más antiguas del Perú, pero el origen de la cultura Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la Cultura Chavin y la cultura Tiahuanaco.

    ResponderEliminar
  5. En términos arqueológicos, el valle de siguas del departamento de Arequipa es pobremente conocidos en comparación con otras regiones del Perú y es de esperar que este artículo ayude a despertar interés por el tema. Se describirán dos nuevas culturas locales recientemente identificadas en Arequipa, sobre la base de artefactos recolectados en el valle de siguas , así como la temprana presencia de nazca en el valle de siguas. Siguas 1 florece durante el horizonte temprano y siguas 3 durante el periodo intermedio temprano. El énfasis de ambas culturas se sitúa más en la textilería que en la cerámica, posible razón de la omisión que han sufrido por parte de los investigadores, ya que las cronologías y seriaciones de los andes centrales se basan en la cerámica. Ciertos ceramios y textiles de estilo nazca temprano, provenientes de Arequipa, muestran diferencias características frente a piezas de la costa sur, lo cual es interpretado como manifestaciones de manufactura local. Este hecho supone alguna forma de interacción entre Arequipa y la costa sur. Resultados preliminares basados en el análisis tecnológico de los textiles indican que la costa del extremo sur del Perú habría influenciado a la costa sur durante el horizonte temprano. La tradición textil de siguas 2 combina elementos de nazca y de siguas.

    ResponderEliminar
  6. La cultura Nazca emerge como un proceso de continuación de la cultura Paracas Necrópolis ya que ambas culturas tenian las mismas tradiciones, usaron las mismas técnicas de agricultura y además también eran unas culturas militares.

    Sin embargo, la cultura Nazca, a diferencia de la cultura Paracas, desarrolló mucho más la cerámica que la textilería como expresión cultural más relevante.

    La cultura Nazca inició su andadura alrededor de los primeros años después de Cristo y continúa en forma independiente aproximádamente durante 800 años, momento a partir del cual recibe la influencia Huari.

    El valle de Siguas estuvo muy influenciada por estas tres culturas, prueba de ello lo encontramos en los fardos funerarios allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron Huaqueados.

    También se han encontrado ceramios de diferentes características, al igual pedazos de mantos multicolores y también restos lícitos, lo poco que se rescató se encuentran en el Instituto de Cultura Arequipa
    PILAR SAMO GALLEGOS

    ResponderEliminar
  7. En el Periodo Intermedio Temprano, la cultura Nasca tuvo como centro de desarrollo numerosos valles, pero por el sector del sur fue hasta el valle de Sihuas.
    En el valle de Sihuas, se ha encontrado tanto cerámica Nasca Temprano como Nasca Tardío. Destaca también el hallazgo de tejidos con características Nasca Temprano. Aunque se sabe que prácticamente su cerámica fue una continuidad de la de paracas, sus diseños están limitados con finas incisiones tal y como la de paracas que tenia diseños incisos, la utilización de colores rojo, blanco, negro, naranja, marrón y gris, además sus representaciones realistas de animales y frutos.

    En el estilo Nasca, aparecen las representaciones de guerreros en una variedad de formas además continúa el mismo estilo prolífero de los diseños figurativos y aparecen en gran número diseños geométricos como escalonados, grecas, líneas en zig-zag. Pero las innovaciones y cambios no sólo se dan en la cerámica, sino también en los patrones de asentamiento y en los comportamientos funerarios, en el caso de la cultura Paracas ya sea en cualquiera de sus dos periodos cavernas o necrópolis desarrollaron individualmente formas de cámaras funerarias y fardos en forma de envolvimiento del cadáver. En cuanto a la cultura Paracas desarrolla una alta tecnología textil, pues incluso aplicaron la técnica de aplicación de tintes. Todos estos aspectos se vieron evidenciados en el valle de siguas, los mismos que originaron algunas influencias en las características de tradiciones textiles del lugar.

    ResponderEliminar
  8. EVIDENCIA EN EL VALLE DE SIGUAS
    A fines del Periodo Intermedio temprano El valle de Siguas estuvo muy influenciada por estas tres culturas Paracas, Nazca y Wari Sus principales culturas preincaicas en el valle de Siguas previa a la cultura Inca, al parecer tuvo una marcada influencia de las culturales,El énfasis de ambas culturas se sitúa más en la textilería que en la cerámica por los fardos funerarios allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron Huaqueados Los expertos discuten sobre una filiación con la cultura Chavin, una de las más antiguas del Perú, pero el origen de la cultura Paracas es todavía un misterio. Se dice también que fue una cultura de amortiguamiento entre la Cultura Chavin y la cultura Tiahuanaco. y la cultura Nasca desarrolla la vvariedad de represantacion de gerreros figurativos como tambien diseños geometricos.

    También se han encontrado ceramios de diferentes características, al igual pedazos de mantos multicolores y también restos lícitos, lo poco que se rescató se encuentran hoy en el Instituto de Cultura Arequipa.

    ResponderEliminar
  9. A fines del Periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio (600 a 800 d.C.) una serie de cambios culturales acontecen en la Costa Sur, reflejados en los cambios estilísticos de la cerámica, patrones de asentamiento, arquitectura y comportamientos funerarios.
    En el Periodo Intermedio Temprano, la cultura Nasca tuvo como centro de desarrollo los valles de río Grande de Nazca e Ica entre los años 1-700 d.C. (Silverman y Proulx, 2002), pero su influencia llegó por el norte hasta el valle de Mala (Gabe, 2000), y por sur hasta el valle de Sihuas (Haeberli, 2001), el estilo cerámico Nasca presenta varias innovaciones en el repertorio iconográfico, pero ocurren los mayores cambios iconográficos y formales.
    El estilo Nasca , se caracteriza por la redundancia de ciertos motivos iconográficos como la “boca sangrienta” y “cabeza trofeo”. Algunos de los personajes míticos desaparecen o la frecuencia de su representación decrece . En cuanto a la formas, el tipo de vaso de forma alargada y sinuosa (vaso “lira”) gana popularidad.
    shirley lazarinos quispe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus principales culturas preincaicas en el valle de Siguas previa a la cultura Inca, al parecer tuvo una marcada influencia de las culturas Paracas, Nazca y también Wari.
      En la costa sur, por su parte, tras aprovechar y potenciar las influencias que les llegó de la Cultura Paracas Necrópolis (entre el 370 aC y el 100 dC),de entre los grupos dela nación Ica largamente habían empezado a destacar los nazcas, desde su sede central en Cahuachi (a pocos kilómetros al sureste de la actual ciudad de Nazca),en el
      área sur del territorio de dicha nación.
      Presumiblemente entre el 100–200 dC habrían realizado los primeros de sus gigantescos y asombrosos geoglifos hendidos en el suelo de cascajo en la Pampa de El Ingenio(ligeramente al norte de la actual ciudad de Nazca). El conjunto de geoglifos de Nazca es sin duda el más grande y asombroso de los Andes. Sin embargo a despecho de lo que cree la inmensa mayoría de las personas no son los únicos. También los hay en Arequipa: una enigmática espiral, en la Pampa de Majes; un bellísimo manto, en la pampa de Santa Isabel de Siguas; y varios en Toro Muerto, en el valle medio del río Majes cerca de aplao

      Eliminar
  10. En el Periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio la cultura Nazca tuvo como centro de desarrollo los valles de río Grande de Nazca e Ica entre los años 1-700 d.C. (Silverman y Proulx, 2002), pero su influencia llegó por el norte hasta el valle de Mala (Gabe, 2000), y por sur hasta el valle de Siguas (Haeberli, 2001). Donde tiene un presencia más significativa, en comparación con las fases precedentes del Periodo Intermedio Temprano.
    En el valle de Sihuas, se ha encontrado tanto cerámica Nazca Temprano como Nazca Tardío. Destaca también el hallazgo de tejidos con características Nazca Temprano (Haeberli, 2001). y del Horizonte Medio. Se da mayorimportancia en describir los cambios en los estilos cerámicos, patrones de asentamiento y ritual funerario ocurridos entre los valles de Sihuas al valle de Mala.
    Al parecer tuvo una marcada influencia de las culturas, (Paracas, Nazca), la afectación de ambas culturas se sitúa en la textilería y en la cerámica por los fardos funerarios que allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron Huaqueados. Lo poco que se rescató se encuentra en el Instituto de Cultura Arequipa.
    De otro lado a resentimiento de lo qué cree la inmensa mayoría de las personas no son los únicos.
    También los hay en Arequipa: una enigmática espiral, en la Pampa de Majes, un bellísimo manto, en la pampa de Santa Isabel de Sihuas y varios en Toro Muerto, en el valle medio del río Majes cerca de Aplao. El conjunto de geoglifos de Nazca es sin duda el más grande y asombroso de los Andes.

    MAMANI MAMANI KARIN J.

    ResponderEliminar
  11. Siguas 1 florece durante el Horizonte Temprano y Siguas 3 durante el Periodo Intermedio Temprano. El énfasis de ambas culturas se sitúa más en la textilería que en la cerámica. Ciertos ceramios y textiles de estilo Nasca Temprano, provenientes de Arequipa, muestran diferencias características frente a piezas de la costa sur, lo cual es interpretado como manifestaciones de manufactura local. Este hecho supone alguna forma de interacción entre Arequipa y la costa sur. Resultados preliminares basados en el análisis tecnológico de los textiles indican que la costa del extremo sur del Perú habría influenciado a la costa sur durante el Horizonte Temprano. La tradición textil de Siguas 2 combina elementos de Nasca y de Siguas. Por otra parte, se describirán textiles relacionados con Pukara del Periodo Intermedio Temprano. Estos textiles permiten seguir la huella del Tema de la Deidad Central a través del estilo Pukara Provincial hasta los ejemplares de Siguas 1.

    ResponderEliminar
  12. Ica, ciudad capital y región del mismo nombre, está ubicada a 300 km al sur de Lima y 104 km al norte de Nazca, sobre la carretera Panamericana. La región puede ser visitada todo el año, ya que tiene un clima cálido (con una temperatura media anual de 24°C).

    En la actual región Ica el hombre de la costa andina, desde hace 1.000 años ac, transformó las limitaciones propias del desierto en oportunidades para el desarrollo de la vida, conocimientos y tecnologías para el manejo del agua. Esta portentosa cultura que inicialmente fue la cultura Paracas permitió el desarrollo de formaciones culturales como lo fue la cultura Nazca y posteriormente la Chincha.

    No son claros los antecedentes de la cultura Paracas; lo que sí es evidente son las influencias que recibieron del norte (Callejón de Huaylas), que permitieron la germinación de un desarrollo local que, entre otras cosas, tiene en sus textiles una de las expresiones tecnológicamente más logradas del mundo.

    Las extensas llanuras cercanas a Nazca son el escenario de dos importantes obras atribuidas a estas fabulosas culturas:
    - Las Líneas de Nazca (geoglifos).
    - Los Acueductos de Nazca.
    Los geoglifos fueron elaborados sobre el suelo, cuya presencia en las Pampas de Nazca aún son un misterio.

    Los acueductos son la solución a su problema de escasez de agua en un área que sobrepasa las 20.000 hectáreas.
    GUALBERTO VALENZUELA PÉREZ - 2011162798

    ResponderEliminar
  13. sus principales culturas preincaicas en el valle de siguas previa a la cultura inca, al parecer tuvo una marcada influencia de las culturas paracas, nazca y también wari, por los fardos funerarios allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron huaqueados. también se han encontrado ceramios de diferentes características, al igual pedazos de mantos multicolores y también restos lícitos, lo poco que se rescató se encuentran en el instituto de Cultura Arequipa.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Paracas-Cavernas y en Paracas-Necrópolis por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía en los años 1920.
    Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, además de una cerámica decorada. También practicaban las deformaciones craneanas con un propósito estético y ritual, y eran buenos cirujanos que realizaban trepanaciones craneanas.
    El desarrollo histórico de Chavín está considerado como un “Horizonte Cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes en otras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de las técnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.

    ResponderEliminar
  15. La Cultura Paracas fue el antecedente de la cultura Nazca, que se desarrolló años después en esa área del Perú. A finales del Período Formativo Superior (500 a.C. ). Los Paracas desarrollan tecnologías textiles y sus comportamientos funerarios eran individuales.
    Entre algunas de las evidenciase encontradas del estilo Nazca en el valle de Siguas, sobresalen sus variedades de formas en sus diseños geométricos como escalonados, cuencos pesados, cerámica, además de patrones de asentamiento y comportamientos funerarios. También sitios habitacionales, los cuales se ubican en la parte media de los valles. Para inicios del horizonte medio, el estilo Nasca se caracteriza por presentar una superficie sin pulir, la cerámica es más gruesa y tosca, la policromía utilizada se abandona.

    ResponderEliminar
  16. SUS PRINCIPALES CULTURAS PREINCAICAS EN EL VALLE DE SIGUAS PREVIA A LA CULTURA INCA, AL PARECER TUVO UNA MARCADA INFLUENCIA DE LAS CULTURAS PARACAS, NAZCA Y TAMBIÉN WARI, POR LOS FARDOS FUNERARIOS ALLÍ ENCONTRADOS Y CUYAS TUMBAS Y OTROS YACIMIENTOS FUERON HUAQUEADOS.
    TAMBIÉN SE HAN ENCONTRADO CERAMIOS DE DIFERENTES CARACTERÍSTICAS, AL IGUAL PEDAZOS DE MANTOS MULTICOLORES Y TAMBIÉN RESTOS LÍCITOS.
    LO POCO QUE SE RESCATÓ SE ENCUENTRAN EN EL INSTITUTO DE CULTURA AREQUIPA.

    ResponderEliminar
  17. En la arquitectura Paracas
    Los complejos piramidales se localizaban formando nucleos a lo largo de todo el viaje
    se hicieron secuencia de plataformas ascendentes generando un viaje combinado
    ES.RURAL
    estaban la zona de cultivo,caraster de planificacion, definido de acuerdo al elemento de cultivo
    2011161372 - CLAUDIA ARAGÓN SALINAS
    Los materiales que utulizaban era el Adobe pequeño , se introduce el material en forma de cuña y ademas se utiliza el mortero de barro
    En Cahuachi la capital de la cultura Nazca , marcado por la construccion en etapas, vinculado a sistemas de raays o geglifos, el espacio estaba configurado en base a un orden natural... un area aproximada de 40 hectareas.
    TEMPLO
    occidente ( introvertido)
    Andino( extrovertido)
    Se incorpora el corredor
    En el caso del cordero bajo viene a construir una retícula y por tanto sigue un orden.
    Los recintos son rectangulares
    Este compacta patios , cuartos y pasajes
    Las circulaciones son lineales o libres
    APORTES DE NAZCA
    - complejos piramidales
    - las viviendas
    - geoglifos
    - Puquios

    PAMPAS
    Trazados con tonalidad blanca , un area aprox. 500 km2
    Pistas triangulares , lineas rectas , figuras caprichosas en zic-zac
    Lineas de 4m. a 10 Km. pistas o planiches entre 4m2 y 1000m2 , figuras de animales 15 a 300 m.
    MATERIALES NAZCA
    Adobe ---Templos
    Piedra---Puquios

    ResponderEliminar
  18. el complejo de petroglifos más importante del Perú, el cual presenta varias ocupaciones que van desde el período Intermedio Temprano (Siguas) hasta el Horizonte Tardío (Inca). Se localiza en el distrito de Uraca, provincia de Castilla, región Arequipa. El sitio está asentado en la margen derecha del valle de Majes.Los petroglifos están elaborados sobre bloques de ig nimbrita o tufo riolítico de origen volcánico, que cubren una extensión aproximada de cinco kilómetros cuadrados. Se han identificado figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, geométricas, astronómicas y mitológicas, hechas mediante procedimientos de percusión, rayado y frotado. Estas figuras guardan relación con otras.
    al igual que las existentes en nazca que presenta las lineas de nazca.Los geoglifos fueron elaborados sobre el suelo, cuya presencia en las Pampas de Nazca aún son un misterio.
    CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI. Se ubicó a orillas del Río Grande entre los años 300 a.C. a 600 d.C.

      Tuvo un área de influencia que llegó a abarcar hasta Pisco por el norte, hasta Arequipa por el sur y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura Huari.
      Un aspecto impresionante de Nazca es su cerámica policromada, con figuras de hombres, animales, plantas, etc. En muchas de estas cerámicas, se representan a hombres mutilados. El arte textil floreció tanto como en la época de los Paracas. Tuvieron un estilo propio de trabajo de los metales, aunque de menor calidad al de la época de Chavín.Lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú.

      Eliminar
  19. En el Periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio la cultura Nazca tuvo como centro de desarrollo los valles de río Grande de Nazca e Ica entre los años 1-700 d.C. (Silverman y Proulx, 2002), pero su influencia llegó por el norte hasta el valle de Mala (Gabe, 2000), y por sur hasta el valle de Siguas (Haeberli, 2001). En el valle de Sihuas, se ha encontrado tanto cerámica Nazca Temprano como Nazca Tardío. Destaca también el hallazgo de tejidos con características Nazca Temprano (Haeberli, 2001). Se da mayorimportancia en describir los cambios en los estilos cerámicos, patrones de asentamiento y ritual funerario ocurridos entre los valles de Sihuas al valle de Mala.
    Al parecer tuvo una marcada influencia de las culturas, (Paracas, Nazca), la afectación de ambas culturas se sitúa en la textilería y en la cerámica por los fardos funerarios que allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron Huaqueados.

    En el Periodo Intermedio Temprano, la cultura Nasca tuvo como centro de desarrollo numerosos valles, pero por el sector del sur fue hasta el valle de Sihuas.
    En el valle de Sihuas, se ha encontrado tanto cerámica Nasca Temprano como Nasca Tardío.
    En el estilo Nasca, aparecen las representaciones de guerreros en una variedad de formas además continúa el mismo estilo prolífero de los diseños figurativos y aparecen en gran número diseños geométricos como escalonados, grecas, líneas en zig-zag. En cuanto a la cultura Paracas desarrolla una alta tecnología textil, pues incluso aplicaron la técnica de aplicación de tintes.

    ResponderEliminar
  20. Sus principales culturas preincaicas en el valle de Siguas previa a la cultura Inca, al parecer tuvo una marcada influencia de las culturas Paracas, Naazca y también Wari, por los fardos funerarios allí encontrados.por los fardos funerarios allí encontrados y cuyas tumbas y otros yacimientos fueron Huaqueados.

    También se han encontrado ceramios de diferentes características, al igual pedazos de mantos multicolores y también restos lícitos, los poco que se quedo resctara se encuentran en el Instituto de Cultura Arequipa.

    ResponderEliminar
  21. Dos importantes culturas pre inca se asentaron en la región, la cultura Paracas
    (600 a.C. al 100 d.C.) y la cultura Nazca (100-800 d.C.).

    LA CULTURA PARACAS

    Quedan los hermosos mantos de fibras de algodón y lana, conservados en sus colores y textura por las condiciones climáticas y el suelo de la zona, así como los fardos funerarios con momias en cuclillas que muestran el avance en la técnica no sólo de la momificación sino también de conocimientos avanzados de medicina y cirugía a través de la llamada trepanación. Estas momias fueron encontradas principalmente en Cerro Colorado, en donde tallaron la roca en forma de copa invertida para acondicionar subterráneamente cada fardo.
    Según los últimos estudios, habría sido la cultura Paracas la que inició la construcción de geoglifos de enormes figuras antropomorfas y zoomorfas en las laderas de los cerros en Palpa. Se distinguen porque sí pueden ser vistas desde las pampas aledañas, comparadas con las líneas de Nazca que solo pueden ser vistas desde el aire.

    LA CULTURA NAZCA

    Lo más notable de la cultura Nazca son los geoglifos construidos en las pampas del mismo nombre, siendo los más conocidos el colibrí, la araña y el mono. Marie Reiche, matemática alemana que le dedicó 50 años de su vida al estudio y preservación de las líneas de Nazca, llegó a la conclusión que es un gigantesco calendario agrícola relacionado a los movimientos del sol, la luna y las constelaciones. Sin embargo, queda aún el misterio del por qué solo pueden verse desde el aire si su propósito era guiar a los pobladores en sus decisiones para la agricultura. A diferencia de las líneas de Palpa, en Nazca solo hay una figura antropomorfa, más conocida como “el astronauta” porque se ve un ser humano con una especie de escafandra, cuya silueta es muy parecida a los actuales astronautas.

    ResponderEliminar
  22. La Cultura Paracas fue el antecedente de la cultura Nazca, que se desarrolló años después en esa área del Perú. A finales del período Formativo Superior (500 a.C. ) florece en la Península de Paracas una cultura extraordinaria por su gran aporte a la tradición textil peruana. La península en cuestión se sitúa entre los ríos Ica y Pisco en el actual departamento de Ica. Probablemente la cultura Paracas tuvo su centro principal en Peña de Tahajuana, en el valle de Ica, a 300 Km. Al Sur de Lima.
    Desde aquel punto de partida, los Paracas lograron dominar aproximadamente desde el rió Cañete, al Norte hasta Yauca, al Sur, teniendo como centro a la ciudad de Ica. Los expertos discuten sobre una filiación con la cultura Chavín, una de las más antiguas del Perú, pero el origen de la cultura Paracas es todavía un misterio, aun para los arqueólogos. Se dice también que fue una cultura de “amortiguamiento” entre la Cultura Chavín y la cultura Tiahuanaco.
    En 1925, el arqueólogo peruano Julio C. Tello descubre en los cementerios de Cerro Colorado y Cavernas cuatrocientos veintinueve fardos funerarios, muchos de los cuales contenían hasta dieciséis mantos además de esclavinas, turbantes, paños y demás adornos de uso personal. Tello, con base en el patrón de enterramiento, divide a la cultura Paracas en dos épocas.
    Los cadáveres, con todos sus vestidos y en cuclillas, ocupan las cámaras inferiores de pozos con base redonda o rectangular. Las tumbas se cubren con maderos o cañas de bambú.
    Los individuos eran enterrados en fardos compuestos de varias capas de mantas y ropas, dentro de los cuales se disponían vasijas de cerámica y otros objetos a modo de ajuar. Dependiendo del estatus social del individuo, estos fardos eran más o menos complejos, alcanzando en algunos casos varias decenas de capas de textiles. En muchas tumbas se han encontrado cabezas humanas cortadas como parte del ajuar, lo que representa la importancia del sacrificio humano en esta sociedad, aparentemente relacionado con ritos de fertilidad.
    Se dice que la civilización Nazca tuvo su origen a partir de la cultura Paracas, pero algunos estudiosos afirman que el pueblo de Nazca desarrollo mayormente la ceramica, respecto al arte textil cultivado por los Paracas, y tambien parece que los Nazca y Paracas convivieron durante un tiempo. La civilización Nazca se desarrolló junto contemporanea a la civilización Moche que ocupaba el norte del Perú actual. La decadencia Nazca ocurrió entre los años 700 - 900 d. C. Se cree que el desierto avanzó rápidamente sobre los asentamientos Nazca, y que el centro más importante de Nazca (Cahuachi) perdió la religiosidad de sus pobladores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arquitecto Palomino
      NO Aparece mi nombre en este blog
      pero se lo doy para que no haya inconvenientes

      Carlos Ordoñez Prado

      Eliminar
  23. La Cultura Nazca fue una civilizacion precolombina que se desarrollo en la costa sur del actual pais de Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca, están en el siglo I d.c, en la fase final de la Cultura Paracas (Paracas Necropolis). La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agricolas y además sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su ceramica policroma fina y con el dominio de la cultura Huari en los años 800d.c.

    ResponderEliminar
  24. la cultura nazca fue descubierta por el científico arqueólogo alemán Federico Max Uhle. Se desarrolló en la costa del departamento de Ica, teniendo como centro principal a la ciudad de Cahuachi, en el valle del río Grande.Fue una sociedad de base agrícola, a pesar de ubicarse en una de las zonas más desérticas de la costa peruana. Para poder producir sus alimentos aprovechaban al máximo el caudal de los ríos en verano, utilizando reservorios y canales. En los meses de estiaje utilizaban las aguas de la napa freática, gracias a una gran red de acueductos subterráneos conocidos como puquios.
    la cultura paracas La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, se desarrollaron en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica. Se desarrolló entre 700 años a.c hasta 200 años d.c., esta cultura es contemporánea a la cultura chavín que se desarrolló en el norte del Perú. En el periodo Paracas Cavernas los tejidos se caracterizaron por ser de tipo geométrico y rígido, donde predominaba la técnica de doble tela.Casualmente la cultura Nazca fue una continuacion de la cultura paracas

    ResponderEliminar
  25. La cultura Paracas fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Primer Horizonte, que se desarrolló en la península de Paracas, Provincia de Pisco, Región Ica, entre 700 años a. C. hasta 200 años d. C.. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. La mayoría de información sobre los Paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Paracas-Cavernas y en Paracas-Necrópolis por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920.
    Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, además de una cerámica decorada. También practicaban las deformaciones craneanas con un propósito estético y ritual, y eran buenos cirujanos que realizaban trepanaciones craneanas.
    La civilización Paracas es la antecesora de la Cultura Nazca con la que tiene una evidente afinidad cultural; de hecho, para muchos especialistas, la fase final de Paracas, llamada por Tello «Paracas-Necrópolis», es en realidad la fase inicial de la cultura nazquense.






    En el Periodo Intermedio Temprano e inicios del Horizonte Medio la cultura Nazca tuvo como centro de desarrollo los valles de río Grande de Nazca e Ica entre los años 1-700 d.C. (Silverman y Proulx, 2002), pero su influencia llegó por el norte hasta el valle de Mala (Gabe, 2000), y por sur hasta el valle de Siguas (Haeberli, 2001). Donde tiene un presencia más significativa, en comparación con las fases precedentes del Periodo Intermedio Temprano.
    En el valle de Sihuas, se ha encontrado tanto cerámica Nazca Temprano como Nazca Tardío. Destaca también el hallazgo de tejidos con características Nazca Temprano (Haeberli, 2001). y del Horizonte Medio. Se da mayorimportancia en describir los cambios en los estilos cerámicos, patrones de asentamiento y ritual funerario ocurridos entre los valles de Sihuas al valle de Mala.

    ResponderEliminar
  26. Al hablar de la arquitectura funeraria de Paracas, debemos analizarla en base a dos periodos diferenciados, el periodo de las cavernas y el de las necrópolis.

    Periodo de las Cavernas: (700 a.C. – 200 a.C.).
    En éste periodo la cultura funeraria estuvo fuertemente influencia por la cultura Chavin del norte del Perú. La arquitectura funeraria tiene un componente subterráneo, pues se erige hacia la profundidad del desierto de Nazca, en vez de ascender sobre su superficie.

    Período de las Necrópolis: (200 a.C – 200 d.C.).
    En este periodo el principal asentamiento se traslada desde las orillas del río Ica hacia el rio Pisco y la quebrada de Topara, es posible que por cambios climáticos o por la menor explotación de los recursos de ésta franja de tierras y a la necesidad de cubrir las necesidades de un pueblo cada vez con mayor número de individuos.

    En ésta última fase, las necrópolis evolucionaron hacia un multitud de grandes cámaras subterráneas de enterramiento. Su arquitectura no pierde ese componente de afinidad con lo terrestre, pero sí se desarrolla un sistema más complejo y detallado en sus enterramientos.

    ResponderEliminar
  27. En el valle de Sihuas, se ha encontrado tanto cerámica Nasca Temprano como Nasca Tardío. Destaca también el hallazgo de tejidos con características Nazca Temprano. La cultura Nazca al parecer es una continuación de la cultura Paracas ya que ambas culturas tenían las mismas costumbres, técnicas agricolas y además sociedades militaristas. El final de la cultura Nazca coincide con la declinación de su ceramica policroma fina y con el dominio de la cultura Huari en los años 800d.c.

    ResponderEliminar