viernes, 12 de octubre de 2012

EL NEOFIGURATISMO EN CAYMA Y YANAHUARA

10 comentarios:

  1. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS

    EL NEOFIGURATISMO EN CAYMA Y YANAHUARA


    El suprematismo fue un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales (en particular, el cuadrado y el círculo), Se inició con las ideas del pintor Kasimir Malévich, quien promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, El Suprematismo rechazaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a través de la abstracción geométrica. Neoplasticismo es un movimiento artístico.También ha sido denominado constructivismo holandés, por su paralelismo con el constructivismo soviético. Está vinculado al nacimiento del arte abstracto y las demás vanguardias (especialmente al cubismo y al futurismo). La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real, expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas. Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Yanahuara y cayma conformam unas características del neoplasticismo las líneas y angulos rectos, formas planas, rectas, simples, el ritmo asimétrico pero estan entre mezcladas por que también incluimos el suprematismo la figura geométrica que la gran mayoría tiene el cuadrado pero mas se refleja el cuadrado en el distrito de cayma que también tienen las conbinaciones con el circulo o mejor dicho con la mitad de la circuferencia en el distrito de yanahuara las casas no se saturan de formas los paisajes de cayma el entorno urbano y rural fueron elementos de abstracción y e stos tenían algún e n común la línea la divagación en los espacios naturales y espirituales concretan las nuevas bases del nuevo estilo estos espacios se expresan con sencillos elementos plásticos que despiertan admiración.

    ResponderEliminar
  2. PROPUESTAS Y MODELOS PARA LA CIUDAD MODERNA

    El objetivo principal de la ciudad moderna, estaba dada por propuestas que apuntan al restablecimiento de una relación equilibrada entre edificación y espacio libre, así como restaurar algunas de las condiciones de la vida urbana que con la irrupción de la ciudad industrial se han degradado. Entre 1880 y 1890 los mismos arquitectos que habían estudiado las viejas tradiciones luchaban por encontrar formas para las construcciones que superasen el viejo orden de columnas, cornisas y frontones, así como los puntos tratados anteriormente.
    Por tal razón, los modelos de ciudades más destacadas fueron:
    La Ciudad Jardín: (Ebenezer Howard 1890): entendida como mecanismo de difusión de la ciudad en el campo a través de la implantación de áreas residenciales de baja densidad.
    Al centro de la ciudad nueva estarían las instituciones que servían a la comunidad entera: el palacio de gobierno, la galería de arte, el teatro, la biblioteca, la sala de conciertos y el hospital. Estos se rodearían por un parque, flanqueado por un palacio de cristal, que se podía considerar el antecedente directo de los modernos centros comerciales.
    Alrededor del centro están las áreas residenciales de la ciudad, que proveen construcciones de diferentes tamaños y para diferentes niveles, desde el más modesto al opulento.
    En el perímetro están las fábricas, servidas por una vía del ferrocarril circular. Más allá de las fábricas la comunidad completa está rodeada por tierra rural, que permanecería para siempre en ese estado.
    La Ciudad Lineal: La ciudad lineal es un modelo de organización de la ciudad ideado por el ingeniero y urbanista español Arturo Soria, basado en la idea de la línea.
    Formulado a finales del siglo XIX, en 1882, con el transporte y la dicotomía campo-ciudad como preocupaciones principales, el modelo proponía la construcción de una ciudad alargada de 500 metros de ancho, con un corredor de infraestructuras central y "el campo" (denominación que engloba todo aquello que no sea "ciudad") a cada uno de los lados.
    Propone frente a la ciudad tradicional, una cinta de ancho limitado y longitud ilimitada que será recorrida por una o varias líneas ferroviarias. La calle central tendría una anchura mínima de 40 metros y tendrá árboles y por la parte central de la misma circularía el ferrocarril eléctrico. Las calles transversales tendrían una longitud de 200 metros y un ancho de 20 metros.
    La ciudad Vertical: elaborada por Ludwig Hilberseimer en 1924. Su objetivo era terminar con los problemas de: habitabilidad, higiene y circulación.

    En su propuesta Hilberseimer parte de una reflexión crítica sobre el modelo lecorbuseriano. Observa, en primer lugar, que en el esquema de la Ciudad Contemporánea solo un millón de habitantes pueden residir en el centro urbano, mientras que los otros dos millones deben alojarse en una corona suburbana exterior formada por ciudades jardín, con lo cual se reproduce el esquema radio-concéntrico formado por una secesión de capas envolventes que era, precisamente, uno de los aspectos rechazables de la ciudad industrial de los 80’. La crítica de Hilberseimer se refiere también al problema del tráfico ya que, según él, no queda resuelto en la propuesta de Le Corbusier.
    Hilberseimer propone una trama homogénea y equipotencial, de crecimiento lineal, en la que se apura la concentración y la densidad mediante el recurso de superponer a los usos industriales y comerciales, instalados en una basamento de 5 plantas, una ciudad residencial formada por bloques de 15 plantas.

    ResponderEliminar
  3. arquitecto soy stephany delgado el comentario de modelos para la ciudad moderna es mio nose si salga mi nombre pero por ciacaso le pongo de quien para evitar confusiones.

    ResponderEliminar
  4. La arquitectura ornamentada del Centro Histórico
    de Arequipa es una obra maestra que ilustra la fusión creativa de características europeas ya autóctonas que ha jugado un rol crucial en la expresión cultural de toda la región”.“ El Centro histórico de Arequipa es un ejemplo excepcional de un asentamiento colonial caracterizado por las condiciones naturales, las influencias indígenas, la conquista y la evangelización, así como por su entorno natural espectacular”.


    IDENTIDAD AREQUIPEÑA: Los barrios de Arequipa encierran muchas historias, forman parte de nuestra vida y, por lo mismo, como arequipeños tenemos el deber de conservarlos y mantener sus tradiciones.

    • IV CENTENARIO:

    El nombre de los barrios también es bastante sugestivo y en muchos casos obedece a las características del lugar o a un hecho significativo que le dio origen. El barrio del IV Centenario, por ejemplo, nació con motivo de la celebración del IV Centenario de la fundación española de Arequipa, cuando era Alcalde de la ciudad Julio Ernesto Portugal
    La riqueza cultural de Arequipa se basa en la originalidad, representatividad, tipismo, influencia regional, localización geográfica privilegiada, traza y trama urbana, material, sistema constructivo y ornamentación, que son producto de un rico mestizaje y sincretismo culturales.


    MATERIAL CONSTRUCTIVO
    Su estructura es en su totalidad de piedra. El enorme espesor de los muros de sillar es una necesidad en los arranques de las bóvedas y al mismo tiempo, constituyen una garantía contra los movimientos sísmicos y un aislador del frío penetrante. Uno de los lujos naturales de la arquitectura arequipeña descansa en el enorme espesor de sus muros de sillar. Por otra parte, la piedra sillar emplea con frecuencia en las portadas y ventanas; de suerte que, en la arquitectura arequipeña todo es equilibrio, belleza y verdad.

    La profusión ornamental no fue un simple recurso estético,responde a un sistema ideológico, a un misticismo, que combina con coherencia el panteísmo americano con la apologética cristiana. Mezcla igualmente el águila bicéfala de los Austrias, símbolo del poder imperial español, con la flor de cantu, emblema de la realeza incaica”.




    ResponderEliminar
  5. alumna:LILIA VILLAVICENCIO
    TEMA: ARQUITECTURA NEOPLASTCISTA

    La intención del neoplasticismo es representar la totalidad de lo real Y expresar la unidad de la naturaleza, que nos ofrece apariencias cambiantes y caprichosas, pero que, sin embargo, es de una regularidad absoluta. Sus principales características son: Búsqueda de la renovación estética. Lenguaje plástico objetivo y como consecuencia, universal. Exclusión de lo individual y del objeto. Se elimina todo lo innecesario hasta que prevalece sólo lo elemental. Depuración de las formas hasta llegar a sus componentes fundamentales: líneas, planos y cubos. Estructuración a base de una armonía de líneas y masas coloreadas rectangulares de diversa proporción, siempre verticales, horizontales o formando ángulos rectos. Nunca se recurre a la simetría, aunque hay un marcado sentido del equilibrio logrado por la compensación de las formas y los colores. Uso de pocos colores.

    Un ejemplo claro de arquitectura neoplasticista es la Casa Schröder del arquitecto holandés Gerrit Rietveld. El requisito principal era un diseño preferiblemente sin paredes. En esta obra podemos constatar a simple vista los elementos esteticos que caracterizan a esta vanguardia, ya sea por el manejo de lineas horizontales y verticales, el manejo de planos, ademas del uso de colores primarios,negro,blanco,y grises.

    ResponderEliminar
  6. alumana: LILIA VILLAVICENCIO
    TEMA: TIPOS de CIUDAD COMTEMPORANEA

    -Ciudad Lineal: basada en la union de dos nucleos urbanos por medio de un corredor (linea), se proponía como la mejor manera de resolver las necesidades de transporte, minimizando la suma de trayectos entre todos los puntos.
    -Ciudad Megaforma: con megaestructuras, e inmensamente elevado.
    -Ciudad Creada: un claro ejemplo de una ciudad creada es la ciudad de Brasilia, en donde existen 2 ejes; uno de ellos el corredor y la Gran Avenida en el cual se encuentran los equipamientospertenecientes al estado.

    ResponderEliminar
  7. Arquitectura en los barrios tradicionales de Arequipa

    LA ARQUITECTURA AREQUIPÈÑA ES UN EJEMPLO A NIVEL LATINOAMERICANO DE LA SIMBIOSIS Y FUSION ENTRE LA CULTURA EUROPEA Y LA CULTURA ANDINA EL LLAMADO MESTIZAJE.
    La ubicación el centro histórico es un ejemplo casi perfecto de urbanismo colonial utilizando bien las condicionantes naturales, fusionando lo indígena con lo europeo, en las iglesias se ve el poder que tuvo la iglesia y su necesidad a toda costa de evangelización luego de la conquista, a la vez una buena relación con el entorno natural inmediato.

    IV CENTENARIO:

    Los nombre de los barrios se fijaron por las características del lugar, por un hecho importante o incluso por algo que el lugar tenía muy en particular. Este barrio se crea por celebrar y rememorar los 400 años de la fundación española de Arequipa en la gestión del alcalde de entonces Ernesto Portugal. Cuenta con bellos y grandes chalets y casonas rodeadas de jardines y que habían sido construido alrededor de los años 40 del siglo pasado, en plena época republicana, cuando se inauguró, asimismo, el estado Mariano Melgar, en el mismo barrio.
    En 1940, se plantea un Plan de expansión urbana y equipamiento gestionado por el alcalde y por el ingeniero e ideólogo urbano Alberto de Rivero; desarrollando el primer plan urbano de Arequipa.. Con este se creaba una zona de viviendas mayor al existente y se planteaba un crecimiento radial basándose en cuanto a vías y concéntrico, lo que da como resultado la habilitación de los barrios de Cuarto Centenario y Selva Alegre.

    Jonathan Andres Mendoza Villanueva
    CUI: 20062196
    Historia de la arquitectura 6

    ResponderEliminar
  8. IV CENTENARIO DE LA FUNDACION ESPAÑOLA (1940) de la ciudad propició el inicio de un gran programa, de dotación equipamiento urbano y expansión de la ciudad, generándose un anillo mayor de vivienda consolidando un patrón de crecimiento radial en cuanto a vías y concéntrico en cuanto a usos del suelo, habilitando los barrios de Cuarto Centenario y Selva Alegre.
    El nombre de este Barrio es debido a que la ciudsad de Arequipa PASABA A CELEBRAR SUS 400 AÑOS DE FUNDACION .
    En el afán de modernizar la ciudad se cometieron algunos excesos que atentaron contra el patrimonio, tal como el ensanchamiento de calles que corren de este a oeste; paradójicamente, esta iniciativa en la continuidad de las calles permitió descubrir el monumento más importante con el que cuenta la ciudad: el Monasterio Santa Catalina. En los cincuenta, se inicia con mayor fuerza el desplazamiento de la población residente del damero hacia la periferia, quedando la casona solariega destinada a otros usos; sin embargo, las formas tradicionales de casa de vecindad se mantienen alrededor de algunos tambos tugurizados.

    ResponderEliminar
  9. El Suprematismo fue una tendencia artística que derivó del Cubismo. Formalmente los planteamientos suprematistas están relacionados con el Neoplasticismo y también con alguno de los principios de Kandinsky. Caracterizado por los fondos neutros (principalmente blancos), figuras geométricas (triangulo, cuadrado, círculo, etc.), y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.


    Características principales:

    - Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.
    - Abstracción de las formas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).
    - Formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas.
    - Empleo de colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas intermedias, blanco y el negro).
    - Gama de colores reducida (rojo, negro, azul, blanco y verde) o a veces carente de color.
    - Predominio de fondos neutros, generalmente el blanco.
    - Sensaciones de movimiento y velocidad.
    - Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica (esta estructuración es característica del período 1914 y 1917).
    - Otras estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

    lucy ramos medina
    historia 6
    cui: 20070492

    ResponderEliminar
  10. La ARUQITECTURA de la ciudad de Arequipa nos denota la perfecta mezcla entre lo andino y lo español, en donde podemos encontrar la cronología de los periodos de nuestra ciudad, esinteresante poder observar la evolución social en Arequipa a través de su arquitectura, y los distintos estilos que en ella podemos ver.
    Encontramos como un un importante lugar representativo EL BARRIO DE CUARTO CENTENARIO Al conmemorarse los 400 años de la fundacion española de arequipa, en este sitio encontramos chalets que denotan exuberancia en su decoración, como tambien casonas con influencia europea, plantenado siempre un retiro, y de fachadas peculiares.
    Sin embargo estas nuevas reformas , rompieron con el damero, que es parte de nuestro patrimonio, tratando de crear anchas calles y tomando otros criterios para el trazo de la ciudad, lo cual distorciono la imagen urbana de la ciudad, dandole otros sentidos
    Enma Zúñiga Bustamante 20090557

    ResponderEliminar