viernes, 20 de abril de 2012

EL BAMBU LA NUEVA ALTERNATIVA

53 comentarios:

  1. 1. Análisis de la norma de bambú:
    A pesar de las muchas limitaciones y esfuerzos que se han dado en esta norma son aplicables a estructuras analizadas por procedimientos convencionales de análisis lineal y elástico. La determinación de los efectos de las cargas (deformaciones, fuerzas,momentos) en los elementos estructurales debe efectuarse con hipótesis consistentes y con los métodos aceptados en la buena práctica de la ingeniería.
    El diseño de los elementos estructurales de bambú en conformidad a esta Norma
    deberá hacerse para cargas de servicio, utilizando el método de esfuerzos
    admisibles.
    Los esfuerzos admisibles serán exclusivamente aplicables al bambú estructural el cual tiene como características que los elementos estructurales de bambú deberán diseñarse teniendo en cuenta criterios de resistencia, rigidez y estabilidad.
    2. Aplicaciones:
    MUROS ESTRUCTURALES: Los muros estructurales de bambú deben componerse de un entramado de
    bambus o de bambus y madera, constituidos por elementos horizontales llamados soleras, elementos verticales llamados pie – derechos y recubrimientos.

    VIGAS: Las vigas deberán conformarse de una o de la unión de dos o más piezas de bambú. Las vigas compuestas de más de una pieza de bambú, deben unirse entre sí con zunchos o pernos espaciados como mínimo de un cuarto de la longitud de la viga.

    ENTREPISOS: No se permiten entrepisos de losa de concreto para edificaciones con bambú
    construidas de acuerdo a la presente norma, salvo que se justifique con el calculo estructural correspondiente.

    3.Ejemplo:
    Proyecto de escuelas de bambú en Tailandia.

    ResponderEliminar
  2. Síntesis de la norma de bambú:
    El Bambú presenta propiedades estructurales incluso mejores que algunas de su genero, tiene la capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.
    La presente norma es de aplicación obligatoria a nivel nacional para edificaciones de hasta dos niveles con cargas vivas máximas repartidas de hasta 250 Kgf/m2.
    La Norma se aplica a edificaciones con elementos estructurales de bambú.
    1.Para la aplicación de la presente norma, debe utilizarse la especie Guadua angustifolia
    2.La edad del bambú debe estar entre los 4 y los 6 años
    3.Cuando las edificaciones se construyan con bambú en estado verde, el profesional responsable debe tener en cuenta todas las precauciones posibles para garantizar que las piezas al secarse tengan el dimensionamiento previsto en el diseño.
    4.El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos.
    5.Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
    6.Las piezas de bambú estructural no pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.

    Aplicaciones del Bambú:
    COLUMNAS:Deben conformarse de una pieza de bambú o de la unión de dos o más piezas de bambú, colocadas de forma vertical con las bases orientadas hacia abajo, deben unirse entre sí con zunchos o pernos.
    MUROS ESTRUCTURALES:Los Deben componerse de un entramado, constituidos por elementos horizontales llamados soleras, elementos verticales,no deben tener un diámetro inferior a 80 mm.
    VIGAS:Tienen que ser conformadas de una o de mas piezas de Bambú, para la obtención vigas con longitudes mayores,se deben unir dos bambus longitudinalmente y esas uniones (vigas compuestas)deben ser alternadas.
    ENTREPISOS:Se debe evitar el aplastamiento de las vigas de bambú en sus extremos, con las dos alternativas siguientes:
    1.Colocando tacos de madera, de peralte igual al de la viga de bambú.
    2.Rellenando con mortero de cemento los entrenudos de apoyo de las vigas.
    El recubrimiento del entrepiso debe ser con materiales livianos, no se permiten entrepisos de losa de concreto para edificaciones con bambú.

    EJEMPLO:
    Pabellón habitación infantil, Caldas, Colombia
    http://www.probambu.com.ar/images/probambu/n74.JPG Fuente:

    ALUMNO: Quispe Quispe,Raul

    ResponderEliminar
  3. 1. Análisis de la norma de bambú:
    Según la norma técnica Bambú, la Guadua angustifolia o bambú sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso - resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
    La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes.
    En cuanto a la industria del bambú en el Perú: se encuentra en etapa inicial; su desarrollo deberá concentrarse en algunas especies nativas y exóticas; y es necesario y urgente, un mayor conocimiento, capacitación y científicos, orientados al manejo y utilización sostenible

    2. Aplicaciones:
    Actualmente el bambú es subutilizado en el país como simple poste, viga o componente de cercos.Y según el proyecto normativo: "diseño y construcción con bambú" en columnas y muros estructurales, vigas y entrepisos.
    A diferencia de lo que ocurre en Perú, en los países de Asia y de otros continentes el bambú se emplea en la construcción de edificios y viviendas, en la elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, de fibra textil para la industria del vestido, en la producción de cosméticos caros y hasta de bebidas gaseosas y cerveza.

    3.Ejemplo:

    - Recinto diseñado por Simon Velez para Expo Hannover 2000, con el nombre de Pabellon Zeri.
    - Proyecto de casas de Bambú para Haiti – Saint Val Architects

    ALUMNA: Isabel Sánchez Huacasi

    ResponderEliminar
  4. PRACTICA TEÓRICA 2:
    Alumno: Chaccasaca Adco Jose Antony
    1. Síntesis sobre el bambú según el R.N.E.:
    El bambú es un material muy resistente por ende interviene directamente en la estructura de un hecho arquitectónico. El bambú debe de estar y permanecer en buen estado durante el tiempo de vida de la edificación, para esto tiene que estar protegido por la cubierta (hecho por un material correspondiente a su contexto)y por la capa de concreto o barro sobre los muros; frente a los agentes externos (humedad,insectos,hongos),para evitar la pudrición del bambú; también debe de recibir su respectivo mantenimiento
    Previo a la construcción debe de realizarse cálculos técnicos para que la estructura pueda soportar el 100% delas cargas que actúan sobre el; en la estructura además del bambú intervienen otros materiales como la madera(solera), elementos metálicos(anclaje,tuercas,arandelas),mortero(cemento-arena gruesa),concreto y mallas de refuerzo.
    2.Aplicaciones del bambú:
    Principalmente se aplican en las vigas donde para obtener mayor resistencia se unen 2 o mas bambúes unido por una barra de acero colocada transversalmente; en los muros estructurales, donde los bambúes forman algo similar a una armadura y para unirlos en los extremos deben de hacerse los cortes adecuados .
    3.Ejemplos de edificios donde se aplica el bambu:
    Iglesia hecha de bambu Italia http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2009/10/el-futuro-hecho-de-bambu-fernanda.html

    ResponderEliminar
  5. 1. Síntesis de la norma del Bambú:
    Para la aplicacion de la presente norma, debe utilizarse la especie Guadua Angustifolia
    La edad de cosecha del bambu debe estar entre los 4-6 años.
    -Metodo de Diseño: El diseño de los elementos estructurales de bambu en conformidad a esta Norma debera hacerse para cargaqs de servicio, utilizando el metodo de esfuerzos admisibles.
    -Bambu Estructural: Los elementos estructurales del bambu deberan diseñarse teniendo en cuenta criterios de resistencia, rigidez y estabilidad. Deberá considerarse en cada caso la condicion que resulte mas critica.
    -Requisitos de resistencia: Los elementos estructurales del bambu deberan diseñarse para que los esfuerzos aplicados, producidos por las cargas de servicio y modificados por los coeficientes aplicables en cada caso, sean iguales o menores que los esfuerzos admisibles del material
    -Requisitos de Rigidez:
    a) Las deformaciones deben evaluarse para las cargas de servicio
    b) Se consideran necesariamente lo incrementos de deformaciones con el tiempo (deformaciones diferidas) por accion de cargas aplicadas en forma continua.
    c)las deformaciones de los elementos y sistemas estructurales deben ser menores o iguales que las admisibles.
    d) En aquellos sistemas basados en el ensamble de elementos de bambu se incluiran adicionalmente las deformaciones en la estructura debidas a las uniones, tanto instantáneas como diferidas
    Cargas: las estructuras deben diseñarse para soportar las cargas provenientes de:
    - Peso propio y otras cargas permanentes o cargas muertas.
    - Sobrecarga de servicio o cargas vivas.
    - Sobrecargas de sismos, vientos, precipitaciones y otras.

    2.Donde se Aplica el bambú:
    El mayor consumo de guadua está asociado a la construcción, tanto aquella de carácter permanente como la temporal.La guadua puede sustituir a la madera en la industria de la construcción al tener una relación resistencia / peso tan alta como las mejores maderas, con la ventaja de ser un recurso natural de rápida renovación.
    En Colombia el uso del bambu (Guadua Angustifolia), es amplio, se usa para la construcción de viviendas,kioskos, iglesias, puentes, centros culturales, etc.
    3. Ejemplo de un Proyecto en bambú:
    El Pabellon Zeri, es un ejemplo de Ecoarquitectura en Bambú (guadua), Manizales

    http://img62.imageshack.us/img62/632/pavellondeguadua02s7il.jpg

    ResponderEliminar
  6. 1. Análisis de la norma de bambú:
    Es un recurso natural renovable abundante en el Perú, de fácil propagación, manejo sostenible y ambientalmente amigable. Su utilización masiva como material de construcción tendrá impacto directo en la economía local de las áreas que la producen. Aparte de ser un material con propiedades físico mecánicas superiores, ideal para construcciones sismo resistentes.
    Es un recurso que requiere 50 veces menos energía (MJ/m3) que el acero, 8 veces menos que el hormigón y 2.7 veces menos que la madera para su producción.
    Además de ser un elemento estructural que permite construcciones rápidas, especialmente en sistemas modulares. Es un recurso que puede ser transportado y manipulado fácilmente, incluso por técnicos no especializados, creando numerosas fuentes de trabajo, sin distinción de género. Con gran belleza natural, que contribuye directa e indirectamente al desarrollo de viviendas saludables, por consiguiente al desarrollo saludable de quienes habitan viviendas hechas con bambú.
    2. Aplicaciones:
    El bambú se utiliza de diferentes maneras, conforme a sus edades:
    • Menos de 30 días: Es bueno como alimento.
    • 6 – 9 meses: Para canastos.
    • 2 – 3 años: Paredes de bambú o láminas.
    • 3 – 6 años: Para construcción.
    El bambú para la construcción se corta muy bien, una vez que sus nuevos nudos han empezado a crecer. Usándose de muchas formas, como estructuras del techo en las viviendas, como elementos verticales estructurales en forma de columnas y vigas. Con las reglas de bambú o con la “esterilla”, se puede hacer paredes divisorias, cielos falsos, closets, muebles, lámparas, puertas, ventanas, cortinas y elementos decorativos.
    También el bambú se puede utilizar como combustible, en otros países es una fuente de abastecimiento para plantas generadoras de energía eléctrica, en gran escala. Se ha utilizado para hacer muebles, artesanías y tallados que son verdaderas obras de arte, en Honduras
    3. Ejemplo:
    Capilla Compañía de Jesús, Pisco - Ica.

    ALUMNA: Mamani Aguilar, Patricia

    ResponderEliminar
  7. El bambú es especialmente notable por su resistencia, dureza, y la tasa de crecimiento, tiene una mayor resistencia a la compresión que el concreto y aproximadamente la misma fuerza-a-peso del acero en tensión.
    El bambú crece mucho más rápido que los árboles, con algunas especies de crecimiento de hasta 150 pies (46 m) en sólo seis semanas, y en ocasiones más de cuatro pies (1.350 mm) por día.
    Aplicaciones
    El bambú es un material ligero debido a su forma circular y las cavidades vacías que lo hacen fácil de manipular. Además, es fácil de almacén y transporte que permiten construir más rápido que utilizar otro tipo de materiales.

    La mayor parte del mundo en desarrollo utiliza andamios de bambú en la construcción. Los diseñadores están constantemente experimentando con nuevos usos para el material, sin embargo, y redescubrir antiguos usos
    Los palos de bambú estructurales se utilizan como elementos estructurales en la pared, el techo y vigas de piso (paneles) o como la compresión individual



    Ejemplos de el Bambu como elemento estructural:
    • Water and Wind Cafe, Vietnam
    • Bamboo Tower, Venice, Italy
    • Green School, Bali
    • Solar-Powered Bamboo House
    • Bamboo House by Benjamin Garcia Saxe, Costa Rica
    • Mason Lane Farm, Goshen, Indiana
    • Bamboo Forest House, Taiwan
    • Zen-Style Bamboo Prefab Home
    • Origami-Inspired Bamboo Folding House Concept
    • Cocoon Houses, Bali
    Pagina web de los ejemplos
    http://webecoist.momtastic.com/2011/06/20/building-with-bamboo-13-super-sustainable-structures/
    Atte. Harold Nuñez Solis

    ResponderEliminar
  8. SINTESIS DEL LA NORMA DEL BAMBU:
    En la amazonia Peruna se encuentra la Guadua angustifolia es una especia de bambu nativo de la zonas andino amazonicas.
    En el Peru se ha repotado a la fecha la presencia de aproximadamente 50 especies nativas y exoticas de bambues leñosos; estas especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismorresistentes.
    Esta norma tiene como objetivo establecer los lineamientos tecnicos que se deben seguir para diseñar y construir edificaciones resistentes a sismos; nombra tambien los campos en donde se puede aplicar el bambu; las caracteristicas que este tiene como estructura y la forma correcta de emplearlo.
    APLICACIONES DEL BAMBU


    La guadua es uno de los materiales de origen vegetal más empleado en Colombia, especialmente en las regiones cafeteras rurales y periurbanas, por su versatilidad, disponibilidad y excelentes propiedades físicas y mecánicas. Presenta un estado de usos y aplicaciones que oscilan desde lo artesanal (cercas, bancas, trinchos, canales, celosías, palomeras, utensilios domésticos, etc.), hasta elementos de diseño para interiores y exteriores.

    Con pequeñas máquinas diseñadas particularmente por cada empresario, la industria del mueble se ha ido abriendo paso en el mercado nacional o internacional. El mueble colombiano elaborado con guadua tiene un estilo característico muy distinto del asiático; tiene dos variantes muy notorias: uno rústico más artesanal con la guadua sin alteración física, con sus nudos prominentes y manchas de tonalidades oscuras causadas por hongos en el mismo cultivo y, otro "descortezado", de bella apariencia y uniformidad dada en el torno.

    El sector de artesanías y artículos decorativos utilitarios también tiene estilo colombiano, diseños muy sencillos utilizando la mayoría de las veces la forma natural de la guadua.

    En ambos casos el desarrollo industrial se ha dado con una alto insumo de mano de obra, y paralelamente se ha desarrollado un incipiente conocimiento de la guadua como materia prima, con factibilidad de procesos mecánicos avanzados desarrollados en otros países.
    EJEMPLO DE OBRAS EN BAMBU
    Templo de la Luna Moche Lambayeque
    Casa de playa en Mancora _ARQ.Ghersi

    ResponderEliminar
  9. Trabajo sobre el Bambu

    1.-Sintesis del Bambu
    Hoy en dia el Bambu es considerado como el Acero del Siglo XXI por su ligereza, flexibilidad y bajo costo ya que como el acero o el concreto el Bambu se convierte en un material que puede hacerse uniones con alta resistencia y transferir cargas grandes y pesadas.
    En elementos importantes de concreto no se recomienda el uso de cañas completas, verdes, como refuerzo del material. En losas de concreto y elementos secundarios, pueden usarse con éxito cañas completas, verdes y sin estacionar, cuando los diámetros de las cañas no excedan los cuartos de pulgadas. Si se es posible, el bambú usado como refuerzo de elementos de concreto sujeto a flexión.
    En sus caracteristicas se tiene que mide hasta 25 mts y que a floración en muchas de estas especies también es inusual, ya que ocurre en ciclos muy variables, incluso se reporta una especie que lo hace cada 120 años.

    2.-Aplicaciones del Bambu

    -En regiones donde crece el bambú, el clima generalmente es cálido y húmedo, lo que conlleva al uso de materiales de baja capacidad de almacenamiento térmico y de diseños que permiten la ventilación cruzada. --Las construcciones de bambú satisfacen plenamente estos requerimientos, lo que explica su uso en estas zonas.
    -Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.
    -La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.
    -Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.

    3.-Ejemplos del Bambu
    -Curvas temporales – taiwan forest pavilion
    -Casa Chinauta - Bogota
    -"Los Amantes de Sumpa" - Ecuador

    Alumno: HUAPAYA ZEGARRA ARNOLD C.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. 1. SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBU (REGLAMENTO)
    El Ejecutivo emitirá una norma técnica nacional sobre el uso del bambú en la industria de la construcción, la cual facilitará el aprovechamiento de esta especie forestal nativa para la edificación de viviendas básicas de bajo costo y de gran poder sismo - resistente. El reglamento constituirá una gran herramienta de promoción del producto, en opinión del Presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Alfonso Velásquez Tuesta. El documento llamado: ““Proyecto Normativo Diseño y Construcción con Bambú”, dice. “La Guadua angustifolia o bambú sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
    2. DONDE SE APLICA EL BAMBU
    a.manufacturas artesanales o semi industriales
    b.material para la construccion:En la realizacion de obras civiles y arquitectonicas; para apuntalar y soportar cerramientos y entresuelos, troquelar cimbras, entibar muros, excavaciones, andamios y formar casetones.Formando parte integral de las construcciones, en estructuras, entramados, pisos, vigueras, techos y plafones; utilizado como columnas, vigas, balaustres, barrotes o pasamanos, construyendo muros, recubrimientos y acabados.
    c.productos industriales
    d.alimentacion
    e.obtencion del etanol y pulpa para la fabricacion de papel
    3.ARQUITECTURA EN BAMBU
    -Vo Trong Nghi - water and wind cafe
    -The green school / PT bambu
    -Simon Velez- arquitectura en bambu( Pabellon de la India Shangai)
    ALUMNA:PUMA AYMARA LUZ ELENA

    ResponderEliminar
  12. 1.- SINTESIS DEL BAMBU (segun el proyecto normativo):
    Segun elproyecto normativo "DISEÑO Y CONSTRUCCION CON BAMBU",nos habla de los bambus leñosos que son aptos para la construccion y la que sobresale entre las especies leñosas es la GUADUA ANGUSTIFOLIA por su capacidad de absorver energia y admitir una mayor flexion, hace que esta epecie de bambu sea un material sismoresistente e ideal para construccion.
    Para la aplicacion de la norma se debe usar el bambu GUADUA ANGUSFOLIA con una edad de 4 o 6 años. La aplicacion de la norma nos da recomendaciones y precauciones posibles para garantizar una buena durabilidad en la construccion.
    El metodo de diseño segun la norma, debe hacerse con el metodo de ESFUERZOS ADMISIBLES y se debe diseñar tomando en cuenta criterios de resistencia, estabilidad, rigidez y tambien nos muestra requisitos para esos criterios.
    Tambien nos muestra un criterio constructivo, pasos para el mantenimiento y ciertos anexos informativos.

    2.-DONDE SE APLICA EL BAMBU:
    Tenemos diferentes USOS para el bambu:
    * MEDIO AMBIENTAL: para la solucionar problemas con erosion de suelos, como cortinas de romperviento, presevacion de las fuentes de agua.
    * VIVIENDA Y CONSTRUCCION: por su caracteristica de alta resistencia y flexibilidad es conocido como el ACERO VEGETAL, convirtiendose en un material idoneo para la construccion de estructuras.
    * INDUSTRIAL: los CULMOS de los bambus son usados para la fabricacion de paneles, tableros de fibras, pisos laminados, muebles, pulpa para papel, etc.
    * ALIMENTICIOS: los brotes del bambu son muy cotizados por su alto contenido nutricional y excelente sabor.
    * MEDICINAL: la savia del bambu es muy usada en casos severos de artrosis. Cientificamente se ha comprobado por los efectos regenerativos que posee el BAMBOSIL.
    * ARTESANAL: utilizado por las poblaciones rurales en fabricacion de floreros, ceniceros,adornos,carteras,etc.

    3.-EJEMPLOS DE ARQUITECTURA EN BAMBU:
    *Country Club Puerto Peñalisa, Girardot, Colombia.
    *Construcción experimental del Pabellón Zeri, Colombia.
    *El Crosswaters Ecolodge & Spa, China.
    ALUMNA : SARAVIA APAZA MIRELLA LIZETH.

    ResponderEliminar
  13. Norma del bambú
    Para la norma del bambú se especifica utilizarse la especie GUADUA ENGUSTIFOLIA siendo esta una especie nativa de los países andinos amazónicos, siendo en el Perú que se la encuentra hasta los 2000 m.s.n.m.
    Esta especie sobresale entre otras por las propiedades estructurales de sus tallos siendo comparado con el acero y con las fibras de alta tecnología lo cual la hace ideal para construcciones sismo resistente.
    Con esta norma se establece lineamientos técnicos para el diseño y construcción de edificaciones sismo resistentes con bambú; para edificaciones de hasta dos niveles como máximo con una carga máxima de 250 kgf/m2, norma aplicada para edificios con elementos estructurales de bambú, en dicha norma existe también un glosario el cual ayuda al mejor entendimiento y aplicación para el diseño y construcción con bambú.
    Características técnicas para el bambú estructural
    Se usara la especie GUADUA ANGUSTIFOLIA.
    Edad de cosecha entre 4 a 6 años.
    El bambú en estado verde debe de tener al secarse el dimensionamiento previsto en el diseño.
    El bambú estructural debe de estar protegido y tendrá una buena durabilidad.
    El eje del bambú estructural no presentara deformación mayor al 0.33% de la longuitud del elemento, ni tampoco conicidad superior al 1.0%, ni fisuras en nodos ni en el eje neutro del elemento.
    No son aptas con agrietamiento mayor al 20 %
    El bambú estructural no debe presentar perforación a causa de insectos.
    No se acepta bambús con grado de pudrición.

    Aplicación
    El solo bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción del fogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.

    Ejemplos
    Sinfonía del bambú; manasaram architects
    Sinfonía de Bambú es un edificio de oficinas ubicado en Bangalore, India, diseñado por el despacho Manasaram Architects, cuya solución arquitectónica promueve el uso de materiales de construcción naturales, en este caso, el bambú.
    Refugio de Bambú por Esan Rahmani y Mukul Damle
    El diseñador australiano Esan Rahmani, en colaboración con Mukul Damle, creó el “Pabellón de Bambú” que es una síntesis de ideas sustentables para un refugio comunitario para los desfavorecidos de los alrededores del Océano Índico Rim. El diseño del pabellón consideró el uso de materiales a los que se tuviera fácil acceso en la región, así que está construido en su totalidad de bambú.

    ResponderEliminar
  14. 1. SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBU :
    Primeramete si queremos hablar del bambu hablaremos de las propiedades de este q lo han llevado a ser un elemento constructivo importante hoy en dia, diremos que es:
    Crece el las regiones tropicales y templadas de Asia y América. Pueden alcanzar hasta 30 m de altura.
    Bambú o Planta de Bambú: Es un recurso natural renovable. Planta herbácea con tallos leñosos, perteneciente a la familia de las Poaceae.
    CARACTERISTICAS:
    .Propiedades especiales
    Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
    Aspectos económicos
    Bajo costo
    Estabilidad
    Baja a mediana
    Capacitación requerida
    Equipamiento requerido
    Herramientas para cortar y partir bambú
    Resistencia sísmica
    Buena
    Resistencia a huracanes
    Baja
    Resistencia a la lluvia
    Baja
    Resistencia a los insectos
    Baja
    Idoneidad climática
    Climas cálidos y húmedos
    Grado de experiencia
    Tradicio

    .Las piezas de bambú estructural no pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento.
    .Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% NO SON APTA
    MANTENIMIENTO:
    Usar ceras, lacas, barnices o pintura.
    Para piezas de bambú en exteriores,mantenimiento como mínimo cada 1 año.
    Para piezas interiores, se debe realizar el mantenimiento como mínimo cada 2 años.
    Evitar la humedad
    Mantener protejidas las piezas expuestas al calor.
    2.-DONDE SE APLICA EL BAMBU:
    La presente norma es de aplicación obligatoria a nivel nacional para edificaciones de hasta dos niveles con cargas vivas máximas repartidas de hasta 250 Kgf/m2.
    CIMIENTOS
    Los ejemplos del empleo de postes de bambú, en lugar de cimiento convencional para casas económicas, pueden verse en ambos hemisferios. A menos que sean tratados con algún producto químico preservativo, no es de esperarse que tales postes duren unos dos o tres años promedio o cinco años, a lo más, en condiciones favorables poco comunes. Aunque no hay datos experimentales, parece razonables esperar que las clases duraderas de cañas de bambú puedan durar un tiempo mayor, hincadas en el suelo, mediante la aplicación del pentaclorofenol en una forma apropiada.
    ESTRUCTURAS:
    Además de los cimientos y la cubierta del techo, la estructura fundamental es la parte de la casa más a menudo construida, parcial o totalmente, con materiales distintos del bambú. En muchas regiones las personas que están en condiciones de cubrir la diferencia de costo prefieren emplear para la estructura alguna madera resistente y duradera.
    PISOS PUERTAS Y VENTANAS
    Por razones prácticas las aberturas de las ventanas y las ventanas y las puertas son generalmente dispuestas en tensiones mínimas. Se les puede dar estructura de madera de bambú. Las puertas mismas pueden ser maderas, de un entrelazado de tiras de bambú dispuestas sobre una estructura de cañas del mismo material, o un panel de estrellita de bambú colocado sobre un cuadro de madera dura, como también de la especie de robusto portón construido con barrotes de bambú. Las puertas van colgadas por un costo y los cierres varían desde el tradicional cerrojo de cordel hasta la cerradura de cadena, muestra el rústico empleo de un bambú inferior en la puerta de la cabaña de un pionero.
    TECHO
    A causa de su alta resistencia se usa el bambú, con excelentes ventajas, en los elementos estructurales de la construcción del techo. Al diseñar el techo deben tenerse en cuenta la naturaleza del peso de la cubierta que va a ser empleada, ya sea de paja, hojas de palmera, medias cañas de bambú, tejas de bambú, hierro galvanizado ondulado.
    3.-EJEMPLOS DE ARQUITECTURA EN BAMBU:
    Casa Great (Bamboo) Wall
    Forest Pavillion
    U. Católica de Guayaquil
    Arquitectura Torre de Bambu. La torre de Bambú constituye un gran edificio de 6 estrella con 1.6 millones de pies cuadrado ubicado en Kuala Lumpur, Malasia. Este moderno edificio pose 304 metro de altura y cuenta con 55 pisos.
    Casa Ojeda
    CASA CHINAUTA
    ARQUITECTURA VERDE. Talleres Zuarq
    DIANA MEDINA RODRIGUEZ

    ResponderEliminar
  15. 1.- Síntesis del bambú.
    La principal característica del Bambú es la flexibilidad y su gran capacidad de adaptación.
    El solo bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción del fogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.
    El uso del bambú como material de construcción, ya sea primario, secundario, u ocasional esa común en las áreas donde el bambú adecuado crece en suficiente cantidad.

    Tener espíritu de bambú, implica saber adaptarse a las circunstancias, doblarse con el viento y cuando se agacha por el peso de la nieve, esperar pacientemente a que la nieve se derrita
    para levantarse de nuevo. En definitiva no ser rígido, sino tan
    flexible como requieran los acontecimientos.
    Es una planta en definitiva única por su aspecto y características, que sin ser espectacular sirve como utensilio, alimentación, construcción y adorno. Una todo terreno !

    2.- Aplicaciones.
    El bambú tiene múltiples usos en la construcción, desde las vigas y las paredes exteriores, hasta los tabiques interiores, las cañerías y las tejas. Todo puede construirse con bambú. Las paredes internas, de bambú trenzado. Las paredes exteriores, de los troncos más gruesos. Las cañerías, de los más finos. Las tejas, de troncos de bambú partidos por la mitad. Para darle mayor consistencia, el bambú se puede repellar y la apariencia será la de cualquier vivienda levantada con materiales convencionales.
    3.- Ejemplos arquitectónicos
    **En Costa Rica, durante el terremoto en Puerto Limón de 1991, las únicas viviendas que resistieron fueron las construidas con bambú. Hasta ese momento, los costarricenses miraban con desconfianza las viviendas de bambú, pero a partir de ese momento, el interés por ellas se incrementó significativamente.
    *Ex colegio Isla del desierto en Piura
    *Restaurant Gustos en la carretera Panamericana, PIura.

    Alumna: Jacqueline Hancco Condo

    ResponderEliminar
  16. 1. SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBÚ
    Nos habla de los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistente con bambú, para la aplicación de esta norma se debe usar la especie guadua angustifolia con la edad de cosecha entre 4 y 5 años, la humedad del bambú debe estar en equilibrio con la humedad del lugar. En esta norma nos habla también de los requisitos de resistencia, los estructurales y los de rigidez para poder hacer un buen uso del bambú.
    2. APLICACIONES DEL BAMBÚ
    Sus aplicaciones pueden abarcar desde artesanía, construcción, arquitectura, diseño, etc.
    Gracias a sus propiedades estructurales de sus tallos y con una resistencia similar ó superior a la de algunas maderas, incluso comparado con el acero, actualmente el bambú es empleado en construcciones de edificios, viviendas, objetos artesanales, en construcciones de muebles, etc.
    3. EJEMPLOS DE APLICACIONES DE BAMBÚ
    - Watter and Wind Café de Vo Trong Nghia, ubicado en Vietnam
    - Bamboo Pavilion de Vo Trong Nghia de arquitectura ecológica y económica
    - arquitectura en bambu( Pabellon de la India Shangai) de Simon Velez

    ALUMNA: Flores Choquehuanca Raquel Patricia

    ResponderEliminar
  17. 1.SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBU

    El bambú, crece rápidamente adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia. Es un material de construcción sustentable.
    *La norma técnica Bambú, sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
    *La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes.

    *Es un material con una fuerza de tensión increíble en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchísimo menor.
    *Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.
    * La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.
    *Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.
    *Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.


    2.APLICACIONES

    Existen más de 1000 especies de bambú en el planeta.
    -Materia prima se emplea para pavimentos, paneles y mobiliario, de ahí que la denominen el "acero vegetal".
    -Actualmente el bambú es subutilizado como simple poste, viga o componente de cercos.
    -El bambú se emplea en la construcción de edificios, de viviendas, por su dureza y flexibilidad ;es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes.
    -Aptas para la construcción; se puede construir hasta de dos pisos una vivienda de bambú claro que sus pesos tienen que estar repartidos.
    -También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.

    -Producen brotes comestibles
    -Sirven como ornamentales que por su belleza y tamaño pueden ser usadas en exteriores o en macetas.
    -El bambú puede tener un impacto grande en cualquier economía.
    -Ya existen industrias que procesan Bambú como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol.
    -La madera prensada de bambú se usa para paredes y suelos. Toda esta industria alrededor del Bambú ya proporciona el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo.
    -Elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, artesanía, y joyas, de fibra textil para la industria del vestido, en la producción de cosméticos caros y hasta de bebidas gaseosas y cerveza


    3.EJEMPLOS ARQUITECTONICOS

    *La oficina Saint Val Architects realizó proyectos en base a una mezcla de materiales naturales y renovables como la madera y el bambú, y la alta tecnología de las articulaciones metálicas y una lona de revestimiento.
    *Frente de la Casa Chalet ubicada en la Aldea Conacaste carretera a Monterrico, Costa Sur. La gran Pérgola de Bambú que cubre zona de jardin y piscina con un área de 208.44 mts.2 –Betty Plazas Peñas
    *La terminal 4 del aeropuerto de Madrid, conocida popularmente como "la T4", fue diseñada por el Estudio Lamela & Richard Rogers Partnership. Además de ser una de las mayores obras arquitectónicas, consigue un alto ahorro energético gracias a las estrategias de arquitectura bioclimática y de eficiencia energética utilizadas.
    *Refugios temporales de bambú / Ming Tang
    *Refugio de Bambú por Esan Rahmani y Mukul Damle

    ALUMNA: GOMEZ OCHOA MIRIAN CHRISTINE

    ResponderEliminar
  18. ABARCA RIVERA LIVIA STEPHANY

    SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBU:
    1. Análisis de la norma del bambú:
    El Bambú presenta propiedades estructurales incluso mejores que algunas de su género, tiene la capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie sea un material ideal para construcciones sismo-resistentes.
    La presente norma es de aplicación obligatoria a nivel nacional para edificaciones de hasta dos niveles con cargas vivas máximas repartidas de hasta 250 Kgf/m2.
    La Norma se aplica a edificaciones con elementos estructurales de bambú.
    1. Para la aplicación de la presente norma, debe utilizarse la especie Guadua angustifolia
    2.La edad del bambú debe estar entre los 4 y los 6 años
    3.Cuando las edificaciones se construyan con bambú en estado verde, el profesional responsable debe tener en cuenta todas las precauciones posibles para garantizar que las piezas al secarse tengan el dimensionamiento previsto en el diseño.
    4. El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos.
    5. Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
    6. Las piezas de bambú estructural no pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.

    2. Aplicaciones:
    Su aplicación se da en cimientos, estructuras, pisos, puertas y ventanas, techos.
    Principalmente se aplican en las vigas donde para obtener mayor resistencia se unen 2 o mas bambúes unido por una barra de acero colocada transversalmente; en los muros estructurales.
    Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética .La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.
    3. Ejemplos de arquitectura en bambú:

    En Madrid, el edificio de viviendas sociales Carabanchel 16, diseñado por el estudio Foreign Office Architects (FOA) formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi, fue galardonado con uno de los premios a la excelencia en arquitectura que concede cada año el Royal Institute of British Architects (RIBA).
    El jurado del premio definió el proyecto como "unas viviendas municipales que se cierran para convertirse en una caja de bambú, protegiendo a los residentes de los feroces rayos del sol de la meseta castellana".
    Este edificio, llamado "Bambú", representará a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010.

    ResponderEliminar
  19. 1.SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBU

    El bambú, crece rápidamente adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia. Es un material de construcción sustentable.
    *La norma técnica Bambú, sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
    *La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes.

    *Es un material con una fuerza de tensión increíble en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchísimo menor.
    *Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.
    * La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.
    *Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.
    *Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.


    2.APLICACIONES

    Existen más de 1000 especies de bambú en el planeta.
    -Materia prima se emplea para pavimentos, paneles y mobiliario, de ahí que la denominen el "acero vegetal".
    -Actualmente el bambú es subutilizado como simple poste, viga o componente de cercos.
    -El bambú se emplea en la construcción de edificios, de viviendas, por su dureza y flexibilidad ;es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes.
    -Aptas para la construcción; se puede construir hasta de dos pisos una vivienda de bambú claro que sus pesos tienen que estar repartidos.
    -También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.

    -Producen brotes comestibles
    -Sirven como ornamentales que por su belleza y tamaño pueden ser usadas en exteriores o en macetas.
    -El bambú puede tener un impacto grande en cualquier economía.
    -Ya existen industrias que procesan Bambú como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol.
    -La madera prensada de bambú se usa para paredes y suelos. Toda esta industria alrededor del Bambú ya proporciona el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo.
    -Elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, artesanía, y joyas, de fibra textil para la industria del vestido, en la producción de cosméticos caros y hasta de bebidas gaseosas y cerveza


    3.EJEMPLOS ARQUITECTONICOS

    *La oficina Saint Val Architects realizó proyectos en base a una mezcla de materiales naturales y renovables como la madera y el bambú, y la alta tecnología de las articulaciones metálicas y una lona de revestimiento.
    *Frente de la Casa Chalet ubicada en la Aldea Conacaste carretera a Monterrico, Costa Sur. La gran Pérgola de Bambú que cubre zona de jardin y piscina con un área de 208.44 mts.2 –Betty Plazas Peñas
    *La terminal 4 del aeropuerto de Madrid, conocida popularmente como "la T4", fue diseñada por el Estudio Lamela & Richard Rogers Partnership. Además de ser una de las mayores obras arquitectónicas, consigue un alto ahorro energético gracias a las estrategias de arquitectura bioclimática y de eficiencia energética utilizadas.
    *Refugios temporales de bambú / Ming Tang
    *Refugio de Bambú por Esan Rahmani y Mukul Damle
    ALUMNA: GOMEZ OCHOA MIRIAN CHRISTINE

    ResponderEliminar
  20. 1.SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBU

    El bambú, crece rápidamente adquiriendo sus características de dureza, flexibilidad y resistencia. Es un material de construcción sustentable.
    *La norma técnica Bambú, sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
    *La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes.

    *Es un material con una fuerza de tensión increíble en relación a su peso. La fuerza tensión del bambú es de un 20% superior el del hierro y con un peso muchísimo menor.
    *Los muros de bambú no pueden ser construidos a prueba de apara y en forma hermética, así que la ventilación cruzada se da en forma inherente, brindando un ambiente agradable y libre de humedad.
    * La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil.
    *Se requieren de mano de obra especializada para trabajar el bambú, pero en zonas donde crece el bambú éstas son tradicionales.
    *Las mayores desventajas se deben a su relativa baja durabilidad (debido a ataques biológicos), y la baja resistencia a huracanes y fuego, por lo que las medidas de protección son esenciales.


    2.APLICACIONES

    Existen más de 1000 especies de bambú en el planeta.
    -Materia prima se emplea para pavimentos, paneles y mobiliario, de ahí que la denominen el "acero vegetal".
    -Actualmente el bambú es subutilizado como simple poste, viga o componente de cercos.
    -El bambú se emplea en la construcción de edificios, de viviendas, por su dureza y flexibilidad ;es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes.
    -Aptas para la construcción; se puede construir hasta de dos pisos una vivienda de bambú claro que sus pesos tienen que estar repartidos.
    -También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.

    -Producen brotes comestibles
    -Sirven como ornamentales que por su belleza y tamaño pueden ser usadas en exteriores o en macetas.
    -El bambú puede tener un impacto grande en cualquier economía.
    -Ya existen industrias que procesan Bambú como materia prima para la producción del papel, celulosa, y para producir alcohol.
    -La madera prensada de bambú se usa para paredes y suelos. Toda esta industria alrededor del Bambú ya proporciona el sustento de más de 2 mil millones de personas en el mundo.
    -Elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, artesanía, y joyas, de fibra textil para la industria del vestido, en la producción de cosméticos caros y hasta de bebidas gaseosas y cerveza


    3.EJEMPLOS ARQUITECTONICOS

    *La oficina Saint Val Architects realizó proyectos en base a una mezcla de materiales naturales y renovables como la madera y el bambú, y la alta tecnología de las articulaciones metálicas y una lona de revestimiento.
    *Frente de la Casa Chalet ubicada en la Aldea Conacaste carretera a Monterrico, Costa Sur. La gran Pérgola de Bambú que cubre zona de jardin y piscina con un área de 208.44 mts.2 –Betty Plazas Peñas
    *La terminal 4 del aeropuerto de Madrid, conocida popularmente como "la T4", fue diseñada por el Estudio Lamela & Richard Rogers Partnership. Además de ser una de las mayores obras arquitectónicas, consigue un alto ahorro energético gracias a las estrategias de arquitectura bioclimática y de eficiencia energética utilizadas.
    *Refugios temporales de bambú / Ming Tang
    *Refugio de Bambú por Esan Rahmani y Mukul Damle

    ALUMNA: GOMEZ OCHOA MIRIAN CHRISTINE

    ResponderEliminar
  21. BAMBÚ
    SÍNTESIS DEL BAMBÚ
    Los bambús leñosos son gramíneas perennes con propiedades que tienen beneficios y aplicaciones.Pueden alcanzar hasta 30 m de altura, un recurso natural renovable.
    Sobresale por las propiedades estructurales de sus tallos, como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes
    El principio activo más importante del bambú es el silicio que tiene una acción regenerativa sobre las articulaciones.
    APLICACIONES
    Los elementos estructurales de bambú deberán diseñarse teniendo en cuenta criterios de resistencia, rigidez y estabilidad.
    Las deformaciones deben evaluarse para las cargas de servicio.
    Se consideraran necesariamente los incrementos de deformación con el tiempo (deformaciones diferidas) por acción de cargas aplicadas en forma continua.
    Las deformaciones de los elementos y sistemas estructurales deben ser menores o iguales que las admisibles.
    Cargas
    Las estructuras deben diseñarse para soportar todas las cargas provenientes de:
    Peso propio y otras cargas permanentes o cargas muertas.
    Sobrecarga de servicio o cargas vivas.
    Sobrecargas de sismos, vientos, nieve y otras.
    Ejemplos de arquitectura en bambu
    EJEMPLOS DE ARQUITECTURA EN BAMBU
    • Pabellón habitación infantil, Caldas, Colombia
    (Bambusa Guadua, Marcelo Villegas)
    • Country Club Puerto Peñalisa, Girardot, Colombia
    • El Pabellón de Colombia, de la Exposición Mundial de Hannover 2000, en Alemania, también se ejecutó con estructura de bambú.
    herencia quispe mirtha

    ResponderEliminar
  22. 1.SINTESIS DE LA NORMA DEL BAMBÚ:

    La norma E.100 nos muestra otra alternativa constructiva, como es el bambú, el cual tiene muchas propiedades como:
    -Gran resistencia estructural muy favorable para realizar andamios, vigas, techos, columnas, ofreciendo mayor resistencia si dentro del bambú se le vierte un mortero para mayor rigidez.
    -Flexibilidad la cual permite mayor resistencia a esfuerzos, como son los sismos, o pesos que puedan crear una deformación al bambú, para posteriormente volver a su estado natural.
    -El bambú también puede ser usado en decoraciones o para utensilios así como: mesas, sillas, adornos, jardinería, etc. Ampliando mas sus usos al momento de adquirirlo.
    - Su costo es en cierta forma barato, lo cual nos permite hablar de un material muy útil para construcciones, en especial de forma estructural.

    2.APLICACIONES
    -Por sus distintas propiedades el bambú puede ser empleado en andamios, vigas, techos, columnas, pisos, puertas, ventanas.
    -Es aplicado en construcciones ecológicas, para generar un tipo de arquitectura mas rustica, reduciendo costos significativamente al usarlo.
    -El bambú también puede ser usado en decoraciones o para utensilios así como: mesas, sillas, adornos, jardinería, etc. Ampliando mas sus usos al momento de adquirirlo.

    3.EJEMPLOS DE ARQUITECTURA EN BAMBÚ

    -El edificio de viviendas Bambú, promovido por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, EMVS, en Carabanchel
    -Domo que alberga a la cafetería Agua y Viento, ubicada en la provincia de Binh Duong, en Vietnam. Diseñado y construido por el arquitecto de origen vietnamita Vo Trong Nghia
    -Pabellón de España en Expo Zaragoza 2008” de Patxi Mangado arquitectos

    Béjar Cóndor Eduardo

    ResponderEliminar
  23. zapana chura edwin

    1. Análisis de la norma de bambú:

    YA era hora pues que el bambú no sea solo utilizado como un poste o para cercos si se cuenta con aproximadamente cuatro millones de hectáreas de esta especie en condición silvestre solo se aprovechan comercialmente 900 mil hectáreas, equivalentes a poco más del 20 por ciento del total nacional.
    a partir de conocer las propiedades del bambú sacamos que es un material duro y resistente y que si de costos hablamos nos ahorramos bastante ya que a comparación de el cemento fierro y ladrillo su costo es mayor.
    sacamos que el desconocimiento de este material nos lleva a no usarlo.

    2. Aplicaciones:
    elaboración de cimientos
    estructurales para la construcción , revestimientos
    elaboración de mobiliario

    uso es tan versátil que se usa para elaborar cosméticos

    3.Ejemplo:
    Vivienda situada al este de Taiwán en una densa zona urbana
    El Pabellón de Colombia, de la Exposición
    Mundial de Hannover 2000
    Bamboo Pavilion de Vo Trong Nghia de arquitectura ecológica y económica

    fuente:
    http://www.agroforum.pe
    http://arkinetia.com

    ResponderEliminar
  24. BERLY TORRES
    NORMA DEL BAMBHU
    La norma del BAMBU (E 100) incorporada al RME el 3 de marzo del presente año, establece los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y construcción de edificaciones sismo-resistentes con este material y otras especies de características físico mecánicas similares.
    Por lo cual amerita toda una técnica en el proceso constructivo, y la capacitación del personal que lo ejecuta.
    En la presente norma se estable todas las consideraciones básicas de seguridad aplicables a estructuras analizadas por procedimientos convencionales de análisis lineal y elástico, efectos de cargas etc. Puesto que el bambú posee propiedades físicas y mecánicas propias, tal vez algo semejantes, por sus propiedades mecánicas a la madera del tipo A.

    Este materiales es un recurso natural y renovable de fácil adaptación y propagación , su uso podría aumentar en gran forma , aprovechando sus propiedades térmicas , acústicas y estéticas que otorga , contribuyendo de esta manera a la aplicación de la arquitectura bioclimática.

    Aplicaciones del Bambú:
    En la actualidad se hacen construcciones completas por lo que son empleados en casi todos los elementos de una construcción , desde elementos estructurales como columnas , muros y vigas hasta cobertizos, muros de tabiquería , pisos, puertas , ventanas etc.

    Ejemplos de aplicación
    El país de referencia en la promulgación de esta norma por su uso es el país de Colombia , ahí encontramos varias obras importantes como:
     Pabellón –Habitación infantil de Caldas
     Country club Puerto Peñaliza Girardod .
     Pabellón de Colombia.

    Otros países:
     Watterand Wind Café de Vo Trong Nghia, ubicado en Vietnam.
     Arquitectura en bambu( Pabellon de la India Shangai) de Simon Velez

    En Peru:
     Casa de playa en Mancora _ARQ.Ghersi



    Trabajo practico: Integrantes
    -TORRES CHOQUE,BERLY
    -UCHUQUICAÑA, REYNALDO
    -MESA MALQUI , RODOLFO
    -DIANA

    NOMBRE PESO en g/cn3 TIPO
    TORNILLO 0.62 B
    CEDRILLO 0.50 C
    PINO 0.55 C

    ResponderEliminar
  25. Síntesis de la norma del bambú:

    El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    Crecen en regiones tropicales y templadas de Asia y América. Pueden alcanzar hasta 30 m de altura La Guadua angustifolia es una especie de bambú nativa de los países andino
    amazónicos. En el Perú se desarrolla hasta los 2,000 ms.n.m, en la amazonia se le
    encuentra formando bosques naturales y en otras regiones en plantaciones.
    sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas
    maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta
    tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace
    que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones
    sismorresistentes.
    APLICACIONES DEL BAMBU:
    La presente norma es de aplicación obligatoria a nivel nacional para edificaciones de
    hasta dos niveles con cargas vivas máximas repartidas de hasta 250 Kgf/m2.
    Que se dan en los diferentes uniones que puden ser zunchadas o amarradas también a base de tarugos uniones perpendiculares y diagonales y también es usado en elementos constructivos verticales, como columnas , muros estructurales y en elementos horizontales como son las vigas los entrepisos

    Las zonas de producción masiva del bambú estructural en el Perú:

    - Piura
    - Cajamarca
    - San Martin

    Ejemplos del bambú

    - tumbes: guadua angustifolia y viviendas de pobladores de la zona
    - ex colegio isla del desierto de Piura
    - Biblioteca INSA en el Valle del Cauca colombia

    Alumno: Gonzales Mamani Víctor W.

    ResponderEliminar
  26. 1. Las características del material y un favorable balance ecológico hacen del bambú una alternativa viable para la madera en cualquier aspecto que se considere.
    La densidad de su estructura celular le hace superar en estabilidad y resistencia al haya o al roble. El bambú supera a la madera en durabilidad, dureza, y aspecto, careciendo sin embargo de resina u ácidos tánicos.
    Destaca entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes".
    2. Actualmente el bambú es utilizado en Perú como simple poste, viga o componente de cercos.
    Su uso primario es en la construcción de viviendas y en el andamiaje de rascacielos, a pesar de la falta de códigos de construcción internacionales.
    Con el reconocimiento debido y los códigos pertinentes, el bambú puede usarse más y con mayor seguridad en la construcción.
    En países de Asia y de otros continentes, el bambú se emplea en la construcción de edificios, de viviendas, en la elaboración de objetos artesanales, de madera laminada, de enchapes, en la construcción de muebles, etc.
    Cada vez tiene más aplicaciones destacando: fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y muchos otros artículos.

    3. Water and Wind Cafe. Vo Trong Nghia (Vietnam)
    http://bloglanea.blogspot.com/2010/03/arquitectura-en-bambu.html

    ALUMNO: Maritza Mejía Copaja

    ResponderEliminar
  27. 1.sistesis del bambu

    El bambú es un verdadero regalo de la naturaleza para el ser humano ya que sus propiedades, beneficios y aplicaciones son realmente casi incontables.
    El bambú es una planta (gramínea) con forma de caña,Existen cientos de variedades distinguiéndose entre especies más leñosas y más herbáceas.
    Suele crecer formando verdaderos bosques aunque hoy en día se han reducido mucho por la tala del ser humano. Podemos encontrarlo de forma silvestre en China, los Andes centrales y del norte, en zonas del Amazonas, en México y en algunos otros países latinoamericanos

    Propiedades del bambú

    -Remineralizante. Su contenido en Silicio lo hace muy recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares (artrosis, artritis, reumatismos, descalcificación, etc.) ya que colabora en la síntesis de colágeno y esto favorece la salud de los huesos y cartílagos.
    -Saciante (alto contenido en fibra)
    -Suavemente laxante gracias a su aporte de fibra.
    -El bambú es apto para dietas adelgazantes ya que es bajo en calorías, saciante, suavemente laxante y disminuye, gracias a la fibra, la absorción de grasas y azúcares.
    -Alimento para los humanos y también para el ganado.

    2. aplicaciones del bambu

    -CIMIENTOS
    en lugar de cimiento convencional para casas económicas, pueden poner postes y verse en ambos hemisferios. A menos que sean tratados con algún producto químico preservativo, no es de esperarse que tales postes duren unos dos o tres años promedio o cinco años, a lo más, en condiciones favorables poco comunes

    -ESTRUCTURA
    la estructura fundamental es la parte de la casa más a menudo construida, parcial o totalmente, con materiales distintos del bambú

    -PISOS PUERTAS Y VENTANAS
    Por razones prácticas las aberturas de las ventanas y las ventanas y las puertas son generalmente dispuestas en tensiones mínimas. Se les puede dar estructura de madera de bambú

    -TECHO
    A causa de su alta resistencia se usa el bambú, con excelentes ventajas, en los elementos estructurales de la construcción del techo. Al diseñar el techo deben tenerse en cuenta la naturaleza del peso de la cubierta que va a ser empleada

    -CANALES Y DESAGÜES
    Las cañas de ciertos bambúes, una vez eliminados los diafragmas, sirven admirablemente para la construcción de canales y desagües. Las cañas de bambú cortadas longitudinalmente hacen muy satisfactoriamente de canalones

    3.ejemplos

    -Pabellón habitación infantil, Caldas, Colombia
    -green school bali, indonesia
    -iglesia en pereira, colombia

    ALUMNO: QUISPE CHOQUEHUANCA JOHRDY

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. 1.- SÍNTESIS DE LA NORMA DE BAMBU
    El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc.).
    - Las piezas de bambú estructural no pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.
    - Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre la superficie de apoyo y la pieza.
    - Las piezas de bambú estructural no deben presentar una conicidad superior al 1.0%
    - Las piezas de bambú estructural no pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento. En caso de tener elementos con fisuras, estas deben estar ubicadas en la fibra externa superior o en la fibra externa inferior.
    -Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
    - Es un elemento estructural que permite construcciones rápidas, especialmente en sistemas modulares.
    -Es un recurso que puede ser transportado y manipulado fácilmente, incluso por técnicos no especializados, creando numerosas fuentes de trabajo, sin distinción de género.
    -Es un recurso de gran belleza natural, que contribuye directa e indirectamente al desarrollo de viviendas saludables, por consiguiente al desarrollo saludable de quienes habitan viviendas hechas con bambú.
    2.- CAMPO DE APLICACIÓN DEL BAMBU
    -La presente norma es de aplicación obligatoria a nivel nacional para edificaciones de hasta dos niveles con cargas vivas máximas repartidas de hasta 250 Kgf/m2.
    -La Norma se aplica a edificaciones con elementos estructurales de bambú
    3.-EJEMPLOS
    -E.100 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ
    CAPILLA COMPAÑÍA DE JESÚS
    PISCO –ICA
    -E.100 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ
    CASAS POPULARES EJE CAFETALERO: QUINDIO - COLOMBIA PROYECTO NORMATIVO
    alumno calsin ramos renato dandi

    ResponderEliminar
  30. 1).- Síntesis de la norma del bambú:
    Mediante decreto supremo aprobado por el presidente de la república se aprobó una seria de normas (66) que tienen que ver con la aplicación y los usos del bambú.
    En este decreto se especifica sobre el bambú:
    Generalidades.
    Los bambúes leños son gramíneas perennes, que crecen en regiones tropicales y templadas de las regiones de Asia y América, pudiendo alcanzar hasta unos 30 mtrs. de altura.
    La guadua angustolia crece en el Perú hasta los 2000 m.s.n.m. formando en la amazonia bosques naturales.
    Sus tallos ofrecen propiedades estructurales como la resistencia que es comparada con la del acero.
    Objeto:
    Establecer los lineamientos básicos para el desarrollo del diseño y estructura de los edificios.
    En el decreto sobre la normatividad del bambú se toman aspectos como: acabado, acción conjunta, arriostre, anclaje, acerrado , bambú o planta de bambú , caña de bambú, cercha tijeral, componente de bambú, contracción, correa, cuadrante, diafragma estructural, elemento de bambú, entrepiso, guadua angustolia, hinchamiento, madera o bambú tratado, muro de corte, rolliza y secado.
    Consideraciones básicas de seguridad:
    La edad de cosecha estructural del bambú debe estra entre los 4 y 6 años.
    Debe tener buena durabilidad natural y estar protegidos ante agentes externos.
    Las piezas de bambú no deben presentar perforación a causa de insectos.

    2).-Campo de aplicación del bambú:
    El bambu es uno de los productos leñosos tradicionales con mas potencial en el futuro.
    Su uso tiene un rango muy amplio de aplicaciones desde artesanía hasta pasta de papel.Por ejemplo:
    Filipinas:Utiliza el 80% de recursos de bambú en la construcción y en aplicaciones rurales.
    La aplicación que se le da en construcción puede ser de formar armaduras de cubierta, o paneles de muros recubiertos con capas de mortero.
    El bambú posee propiedades mecánicas muy altas con relación a la madera y el hormigón.
    siendo un elemento excelente en el sentido estructural.

    3).- Edificio de bambú:
    "La catedral de bambú" sera la mayor estructura de este material en el mundo que sera sera una fabrica de chocolate, ubicada en la isla de Bali- Indonesia.
    El edificio tiene una área de mas de 2200 metros cuadrados y tres pisos de altura.
    El diseño se basa en el entorno de este lugar distinguido por los arrozales y palmeras presentes.

    Alumno:GUILLEN ZARATE ABEL ALEJANDRO

    ResponderEliminar
  31. La norma E 100 incorporada al RNE en el mes de marzo del presente año, establece los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistentes con bambú. Por lo que se establece toda una técnica en el proceso constructivo además, es necesario el conocimiento de las características técnicas que debe tener este material para así aprovechar al máximo sus cualidades mecánicas y físicas, que por su comportamiento se puede comparar con la madera de tipo A.
    El bambú además de su buen comportamiento como elementos estructural , posee excelentes características térmicas , acústicas y estéticas , por lo que podría reemplazar en ciertos casos la función del concreto y el acero , reduciendo de esta manera del consumo de energía , siguiendo la perspectiva de la construcción sostenible con Bambú en pos de la práctica de una Arquitectura Bioclimática.

    APLICACIONES:
    El bambú puede ser usado en casi todo tipo de edificaciones, como elementos estructurales (columnas, vigas) cobertizos, techos, tabiquería, hasta muebles, puertas, ventanas etc.
    EJEMPLOS:
     Bamboo Pavilion de Vo Trong Nghia de arquitectura ecológica y económica
     Arquitectura en bambu( Pabellon de la India Shangai) de Simon Velez
     Casa de playa en Mancora _ARQ.Ghersi



    TRABAJO PRACTICO: CLASIFICACION DE LA MADERA POR SU DENSIDAD

    INTEGRANTES
    -MESA MALQUI, RODOLFO
    -TORRES CHOQUE , BERLY
    -UCHUQUICAÑA APAZA, REYNALDO
    -DIANA

    NOMBRE PESO (g/cm3) Tipo
    Tornillo 0.62 B
    Pino 0.55 C
    Cedrillo 0.48 C

    ResponderEliminar
  32. Arq. Willian, favor recibir este comentario de un compañero que no puede ingresar al Blog
    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CONSTRUCCION 2 A
    1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU
    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardarte de la llama.
    2. APLICACIONES
    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.
    3. EJEMPLOS
    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ResponderEliminar
  33. Arq. Willian, favor recibir este comentario de un compañero que no puede ingresar al Blog
    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CONSTRUCCION 2 A
    1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU
    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardarte de la llama.
    2. APLICACIONES
    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.
    3. EJEMPLOS
    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ResponderEliminar
  34. BAMBU

    El bambú es una planta gramínea que crece en las regiones tropicales y templadas de América con longitudes de hasta 30 m.Su tallo generalmente hueco y nudoso conformado por: Nudo, entrenudo, diafragma, pared.
    Las características básicas técnicas para el bambú estructural:
    • Debe utilizarse la especie Guadua ansgustifolia.
    • Edad de cosecha entre 4 a 6años.
    • Contenido de humedad adecuado en función a la humedad del lugar.
    • Debe tener buena durabilidad, y estar protegido ante agentes externos.
    Aplicación:
    Proceso constructivo:

    Columnas: Conformados por una o más piezas de bambú colocados a manera vertical.
    Muros estructurales: Compuestos por un entramado de bambús constituidos por elementos horizontales llamados soleras y verticales llamados pie.
    Vigas y entrepisos: Las vigas conformadas por la unión de dos o más piezas de bambú. En cuanto a los entrepisos no se permiten de losa de concreto.


    Cubierta:
    La estructura de la cubierta debe conformar un conjunto estable de elementos para cargas laterales y verticales, la cubierta debe ser liviana y garantizar una impermeabilidad suficiente.
    El recubrimiento de la cubierta, debe garantizar impermeabilidad que proteja de la humedad, deberá proteger la estructura de la radiación solar.
    El cielo raso de la cubierta debe construirse con materiales livianos anclados a la estructura del entrepiso o de la cubierta y permitir la ventilación de las cubiertas y entrepisos.

    Instalaciones sanitarias eléctricas y mecánicas:
    Instalaciones sanitarias: No deben estar empotradas dentro de los elementos estructurales de bambú.
    Instalaciones eléctricas y mecánicas: Pueden ser empotradas dentro de los muros estructurales, los conductores eléctricos deben ser entubados o de tipo blindado. La instalación no debe ser perforada o interrumpida por los clavos que unen los elementos estructurales.

    Ejemplo de arquitectura con bambú:
    WNW Bar- VoTrongNghia
    Esta edificación ubicada en Vietnam, está emplazada en un lago artificial. Está diseñado como un espacio cerrado que se utiliza para diferentes propósitos.
    Su sistema estructural consta de arcos de bambú con forma de cúpula de 10 m de alto por 15 de diámetro.

    La estructura principal esta conformada por 48 unidades hecha de elementos de bambu unidos erntre si.
    VoTrong levanta majestuosas edificaciones sin necesidad de varillas ni clavos, simplemente ensambla todas sus construcciones a partir del bambú, fusionando milenarias técnicas orientales con diseño contemporáneo, y a la vez tomando en cuenta influencias y patrones arquitectónicos de otros lugares del mundo.

    ALUMNA: JARA HUAMANI ERIKA

    ResponderEliminar
  35. Síntesis de la norma del Bambú:
    Como material de construcción, guadua se destaca por sus propiedades estructurales, la relación resistencia / peso, es uno de ellos.
    Las fibras de bambú son de hasta 1 cm de largo, mientras que las de la madera es de aproximadamente 2 mm de largo. Con una resistencia a la tracción de hasta 40 kN/cm2, Guadua supera fácilmente las fibras de madera (de aproximadamente 5 kN/cm2), o incluso de acero (36 kN/cm2).
    Su capacidad para absorber la energía y la mayor resistencia de flexión hace que este bambú un material ideal para construcciones sismo-resistentes.
    Bambú posee sólo una pequeña proporción de lignina. Su principal componente es el ácido silícico, que da el disparar a su durabilidad y dureza. La composición de los tejidos de la guadua es un 40% de fibra, el 51% del parénquima y el 9% tejido conductivo, lo que explica su fuerza y flexibilidad asombrosa.

    Aplicaciones del bambú:
    Durante los últimos 10 años, los expertos de bambú han estado experimentando con los múltiples usos del bambú y se siguen descubriendo nuevas aplicaciones, la fibra de bambú para las industrias del vestido y del automóvil, tableros de piso, chapas tan finas como de 0,2 mm, son sólo algunos de muchos ejemplos. Paneles de bambú, sobre todo pisos, son cada vez más en demanda en todo el mundo, porque tienen la textura del mármol y la elegancia de la madera y, además, son fuertes, la humedad duradera, suave y limpia, no deslizante y resistente.
    Por todas estas razones guadua está a punto de un gran avance, y pronto puede ser descrito como el material de la nueva tecnología de alta del futuro que sustituye a la utilización de maderas convencionales en la construcción.

    Ejemplos:
    .Guadua Bamboo House en Costa Rica
    .Timarai Bamboo Beach Resort en Costa Rica
    .Custom bambú Guadua Estructura en Nicaragua

    ALUMNO: MEZA MALQUI RODOLFO

    ResponderEliminar
  36. Arq. Willian, favor recibir este comentario de un compañero que no puede ingresar al Blog
    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CONSTRUCCION 2 A
    1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU
    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardarte de la llama.
    2. APLICACIONES
    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.
    3. EJEMPLOS
    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ResponderEliminar
  37. Arq. Willian, favor recibir este comentario de un compañero que no puede ingresar al Blog
    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CONSTRUCCION 2 A
    1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU
    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardarte de la llama.
    2. APLICACIONES
    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.
    3. EJEMPLOS
    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ResponderEliminar
  38. Arq. Willian, favor recibir este comentario de un compañero que no puede ingresar al Blog
    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CONSTRUCCION 2 A
    1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU
    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardarte de la llama.
    2. APLICACIONES
    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.
    3. EJEMPLOS
    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ResponderEliminar
  39. Arq. Willian, favor recibir este comentario de un compañero que no puede ingresar al Blog
    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO
    CONSTRUCCION 2 A
    1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU
    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardarte de la llama.
    2. APLICACIONES
    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.
    3. EJEMPLOS
    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ResponderEliminar
  40. Análisis de la norma E 100 “BAMBÚ”
    Según la norma E 100 del RNE el bambú el diseño de los elementos estructurales de bambú deberá hacerse para cargas de servicio, utilizando los métodos de los esfuerzos admisibles los cuales deben cumplir con ciertas características como por ejemplo la edad de cosecha del bambú la cual debe estar entre los 4 y 8 años así como también la humedad de este, el cual debe de ser proporcional a la del lugar, otro punto importante que se debe tener en cuenta son los criterios de resistencia , rigidez y estabilidad que se debe verificar en los elementos estructurales del bambú pero considerando el criterio que resulte más crítico, en caso que tenga que tomarse el requisito de resistencia los elementos estructurales de bambú deben diseñarse para que los esfuerzos aplicados producidos por las cargas de servicio y modificados por los coeficientes aplicables en cada caso, sean iguales o menores que los esfuerzos admisibles del material, en caso de que este falto de rigidez se recomienda que las deformaciones deben evaluarse para las cargas de servicio.

    Aplicaciones
    El bambú es aplicable en varias ramas de la arquitectura como por ejemplo:
    -En columnas las cuales deben formarse de una pieza de bambú o de la unión de dos a más piezas colocadas en vertical con las bases orientadas hacia abajo.
    -Otra de las aplicaciones del bambú son los muros estructurales de bambú los cuales se deben poner en un entramado de bambúes o de bambúes y madera constituidos por elementos horizontales llamados soleras.
    -Entrepisos.
    -Y por último vigas de bambú las cuales deberán formarse de la unión de dos o más piezas de bambú.

    Ejemplos
    -Construcción con bambú - Oscar Hidalgo López. CIBAM Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Artes
    - Construcción de una Planta de Café (también opto para viviendas) (Bibl. 24.07)

    ALUMNA Elizabeth Flores Hernani

    ResponderEliminar
  41. 1.- Síntesis de que es el bambú:
    El bambú es un recurso natural renovable de muy rápido crecimiento, propiedades físico mecánicas similares al acero, una excelente alternativa como material de construcción de edificaciones permanentes, confortables, saludables, eco amigables y sismo resistentes.
    Norma E-100
    El documento llamado:"Proyecto Normativo Diseño y Construcción con Bambú", dice. "La Guadua angustifolia o bambú sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes".

    2.- Donde se aplica:
    Entre los múltiples usos del bambú están: la construcción de vigas, paredes exteriores, tabiques interiores, las tejas, y también las cañerías. La construcción de paredes internas es de bambú trenzado, y la de exteriores, es de troncos más gruesos. Con los troncos más finos se fabrican las tuberías. Para realizar las tejas, se cortan por la mitad los troncos. Para darle mayor resistencia a las paredes de bambú, se pueden recubrir con yeso, y esto les dará el aspecto de paredes convencionales. Una de las ventajas que presentan los usos del bambú en construcción, es su flexibilidad, lo cual hace que tenga propiedades antisísmicas. También es aislante térmico y sonoro, por las cámaras de aire que tiene en el tronco. En la construcción de paneles prefabricados, resulta más resistente, flexible y liviano que los materiales convencionales. Además de las ventajas técnicas de los usos del bambú, está su costo, sensiblemente más barato que los materiales tradicionales.

    3.- Ejemplo de un edificio hecho en bambú:
    La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects, envuelto por una celosía de bambú.

    Alumna: Casani Luque Helen

    ResponderEliminar
  42. 1.SINTESIS DELA NORMA DEL BAMBU

    El bambú es un arbusto perteneciente al grupo de las gramíneas, con aproximadamente 1250 especies a nivel mundial, de las que más del 50% se encuentran en el continente americano, creciendo desde el nivel del mar hasta los 4,000 m.s.n.m.
    El bambú tambien es uno de los materiales usados desde LA antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    El bambú es tan resistente (una vez seco) que, en Oriente, se ha llegado ha utilizar incluso para hacer puentes. Un uso sorprendente es en la construcción de viviendas ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción, para el campo, etc.
    La corteza del bambú tiene un alto contenido de silicio, lo cual le confiere interesantes propiedades de resistencia al fuego.
    Las primeras pruebas sobre su resistencia al fuego remontan a los años 80 del siglo pasado y fueron realizadas por el Institut für leichte Flächentragwerke de la Universidad de Stuttgart – Alemania donde se certificó que el bambú es un material combustible retardante de la llama.

    2. APLICACIONES

    Los más frecuentes son alimentación (brotes y pickles), muebles de todo tipo, papel, cerveza, pisos y panelería, textiles, cerveza, carbón (da mas calor y dura mas tiempo que el de quebracho), vigas y columnas, estructuras para refuerzo del hormigón, viviendas, puentes, cortinas, artesanías, accesorios, medicamentos, andamios postes para cercos, y aplicaciones medioambientales. En algunas culturas antiguas de América Latina usaban las especies nativas de bambú (entre otros usos), como urnas funerarias (casos en Ecuador y Colombia). El mercado del Bambú movió en el año 2003 un comercio mundial de más de 15.000 millones de dólares, y da trabajo a mas de 40.000.000 de personas en todo el mundo.

    3. EJEMPLOS

    a. La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects.
    b. la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.
    c. tienda para la cadena francesa Carrefour. Del arquitecto colombiano Simón

    ALUMNO; UCHQUICAÑA APAZA REYNALDO

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  45. 1.-SINTESIS DEL BAMBU
    El bambue es un elemento usado desde edades remotas hasta nuestra actualidad bueno este material tiene varias caracteristicas que son muy importantes para la ejecucion de proyectos como son :
    a)ligero,flexive
    b)Bajo costo
    c)resistencia sismica
    estructurales de bambú.
    para la norma tenemos los siguientes aplicaciones:
    1.Debe utilizarse la especie Guadua angustifolia
    2.La edad del bambú debe estar entre los 4 y los 6 años
    3.Cuando las edificaciones se construyan con con bambu verdes es necesario que el encargado tenga las debidas precauciones para poder garantizar el secado y asi el buen desempeño del bambu.
    4. El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos.
    5. Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
    6. Las piezas de bambú estructural no pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.

    2.-APLICACIONES DE BAMBU
    El bambue es un material poco costoso por eso de la utilizacion en varios paises en estructuracion como es :
    a)Los tabiques son por lo común de construcción liviana, tal como una fina esfera soportada por una estructura liviana de estacas de bambú.
    b)El cielo raso pueden formarse con una serie de cañas delgadas colocadas en serie apretadas; o con una serie de listones obtenidos por rajamiento de cañas grandes.
    c)Pisos, puertas y ventanas
    d)Techos
    e)Canales y desague
    Es por eso que la utilizacion del bambu es una buena opcion de cambio de materiales para la construccion de un proyecto.

    3.-EJEMPLOS
    http://www.verdeciudad.com/2009032575/Proyectos-Sustentables/ecoarhitects-casa-de-bamboo.html
    CASA THAI JALE INDIA

    ResponderEliminar
  46. Arquitecto, aquí le vuelvo a comentar sobre el bambú:
    1.- Síntesis de que es el bambú:
    El bambú es un recurso natural renovable de muy rápido crecimiento, propiedades físico mecánicas similares al acero, una excelente alternativa como material de construcción de edificaciones permanentes, confortables, saludables, eco amigables y sismo resistentes.
    Norma E-100
    El documento llamado:"Proyecto Normativo Diseño y Construcción con Bambú", dice. "La Guadua angustifolia o bambú sobresale entre otras especies por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología. La capacidad para absorber energía y admitir una mayor flexión, hace que esta especie de bambú sea un material ideal para construcciones sismo resistentes".

    2.- Donde se aplica:
    Entre los múltiples usos del bambú están: la construcción de vigas, paredes exteriores, tabiques interiores, las tejas, y también las cañerías. La construcción de paredes internas es de bambú trenzado, y la de exteriores, es de troncos más gruesos. Con los troncos más finos se fabrican las tuberías. Para realizar las tejas, se cortan por la mitad los troncos. Para darle mayor resistencia a las paredes de bambú, se pueden recubrir con yeso, y esto les dará el aspecto de paredes convencionales. Una de las ventajas que presentan los usos del bambú en construcción, es su flexibilidad, lo cual hace que tenga propiedades antisísmicas. También es aislante térmico y sonoro, por las cámaras de aire que tiene en el tronco. En la construcción de paneles prefabricados, resulta más resistente, flexible y liviano que los materiales convencionales. Además de las ventajas técnicas de los usos del bambú, está su costo, sensiblemente más barato que los materiales tradicionales.

    3.- Ejemplo de un edificio hecho en bambú:
    La casa Bambú, situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects, envuelto por una celosía de bambú.

    Alumna: Casani Luque Helen

    ResponderEliminar
  47. SÍNTESIS DE LA NORMA DE BAMBU
    El bambú estructural debe tener una buena durabilidad natural y estar adecuadamente protegido ante agentes externos (humos, humedad, insectos, hongos, etc.).
    - Las piezas de bambú estructural no pueden presentar una deformación inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.
    - Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre la superficie de apoyo y la pieza.
    - Las piezas de bambú estructural no deben presentar una conicidad superior al 1.0%
    - Las piezas de bambú estructural no pueden presentar fisuras perimetrales en los nudos ni fisuras longitudinales a lo largo del eje neutro del elemento. En caso de tener elementos con fisuras, estas deben estar ubicadas en la fibra externa superior o en la fibra externa inferior.
    -Piezas de bambú con agrietamientos superiores o iguales al 20% de la longitud del tronco no serán consideradas como aptas para uso estructural.
    - Es un elemento estructural que permite construcciones rápidas, especialmente en sistemas modulares.
    -Es un recurso que puede ser transportado y manipulado fácilmente, incluso por técnicos no especializados, creando numerosas fuentes de trabajo, sin distinción de género.
    -Es un recurso de gran belleza natural, que contribuye directa e indirectamente al desarrollo de viviendas saludables, por consiguiente al desarrollo saludable de quienes habitan viviendas hechas con bambú.
    2.- CAMPO DE APLICACIÓN DEL BAMBU
    -La presente norma es de aplicación obligatoria a nivel nacional para edificaciones de hasta dos niveles con cargas vivas máximas repartidas de hasta 250 Kgf/m2.
    -La Norma se aplica a edificaciones con elementos estructurales de bambú
    3.-EJEMPLOS
    -E.100 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ
    CAPILLA COMPAÑÍA DE JESÚS
    PISCO –ICA
    -E.100 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN CON BAMBÚ
    CASAS POPULARES EJE CAFETALERO: QUINDIO - COLOMBIA PROYECTO NORMATIVO
    alumno calsin ramos renato dandi

    ResponderEliminar
  48. Resumen: Norma Técnica E.100 BAMBU

    La Norma técnica establece las direcciones a seguir con respecto a diseño y construcción en edificaciones sismo resistentes con Bambú.

    Su campo de aplicación se da en edificación de hasta dos niveles con carga vivas máximas repartidas de hasta 250kgf/m2, y donde el elemento estructural sea de Bambú.

    El bambú es un recurso natural renovable, pero es el tallo de bambú el que es utilizado como material de construcción.

    El bambú sobresale de otras especies por las propiedades estructurales: relación peso-resistencia similar al acero y con alguna fibra de alta tecnología .Tiene capacidad para absorber energía y admitir flexión, siendo un material ideal para construcciones sismo resistentes.

    Las características técnicas par el Bambú estructural son:

    Debe utilizarse la especie GADUA ANGUSTIFOLIA.
    El contenido de humedad debe corresponder al contenido de humedad de equilibrio del lugar.
    Debe tener durabilidad y debe estar protegido de agentes externos, no debe presentar deformidad inicial del eje mayor al 0.33% de la longitud del elemento.
    No deben presentar una conicidad superior al 1.0% , agrietamientos superiores o iguales al 20%.
    No deben presentar perforaciones causadas por insectos antes de ser utilizada, ni algún grado de perforación.

    Alumna : Huamaniri Chicori Pamela Rosa

    ResponderEliminar
  49. SINTESIS DEL BAMBU
    El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar.
    Propiedades especiales - Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
    Aspectos económicos - Bajo costo
    Estabilidad - Baja a mediana
    Resistencia sísmica - Buena
    Resistencia a la lluvia - Baja
    Resistencia a los insectos - Baja
    Idoneidad climática - Climas cálidos y húmedos
    Grado de experiencia - Tradicional
    PROPIEDADES MECANICAS DEL BAMBU
    Resistencia a la compresion kg/cm2 - 825
    Resistencia a la flexion kg/cm2 - 856
    Modulo de elasticidad kg/cm2 - 203 873
    Resistencia a la tension kg/cm2 - 2038 , 3058
    APLICACION
    El solo bambú puede ser utilizado para hacer partes de una casa con excepción del fogón de la chimenea. En la mayoría de los casos, sin embargo, el bambú es combinado con otros materiales de construcción tales como madera, arcilla, cal, cemento, hierro galvanizado, y hojas de palma, de acuerdo con su relativa eficiencia, disponibilidad y costo.
    Su uso en arquitectura se da en techos pisos cimientos enchampados.
    Con las reglas de bambú o con la “esterilla” (bambú abierto y rajado que
    queda en forma de alfombra), se puede hacer paredes divisorias, cielos falsos, closets,
    muebles, lámparas, puertas, ventanas, cortinas y elementos decorativos.

    Su uso se remonta a épocas inmemoriales, tanto en los relictos arqueológicos de las culturas preincaicas, como en múltiples instrumentos utilizados en actividades diversas a nivel mundial, pues se conocen más de 1500 posibles utilidades, con aproximadamente 2.5 billones de personas que utilizan artículos diversos de bambú y más de 1 billón de personas viven en casas fabricadas de bambú; proporcionando a nivel mundial alrededor de 2.7 billones de dólares al año a nivel de uso local, generando 4.5 billones de dólares el comercio derivado del bambú.
    EJEMPLOS
    http://html.rincondelvago.com/materiales-de-construccion_bambu.html

    ResponderEliminar
  50. raquel guiliana umpire panca

    -EL BAMBU: Los bambús leñosos que crecen en regiones tropicales y templadas de Asia y América. Pueden alcanzar hasta 30 m de altura, es muy sobresaliente por las propiedades estructurales de sus tallos, tales como la relación peso – resistencia similar o superior al de algunas maderas, siendo incluso comparado con el acero y con algunas fibras de alta tecnología.
    -EL BAMBU COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION: El bambú es uno de los materiales usados desde más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar. En el mundo de plástico y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia.
    CARACTERISTICAS:
    .Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
    .Aspectos económicos: Bajo costo
    .Estabilidad: Baja a mediana
    .Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú
    .Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú
    .Resistencia sísmica: Buena
    .Resistencia a huracanes: Baja
    .Resistencia a la lluvia: Baja
    .Resistencia a los insectos: Baja
    .Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos
    .Grado de experiencia: Tradicional
    APLICACIONES:
    .Kengo kuma “casa de bambú”
    .Vo Trong Nghia: Water and Wind Cafe, Trung Nguyen coffee culture center Ha Noi , Bamboo lobby , Dai Lai restaurant , Cafe wNw , Bamboo bungalow , Bamboo hall
    .Alejandro Zaera: el edificio Bambú
    .Arwuitectura torre ded bambú: De estructura curvilínea, es única, esta considerado un edificio inteligente inspirado en la obra del escultor malayo Latiff Mohidin. Se encuentra en una extensión de casi 8 acres de tierra. El mismo representa un bambú con tallo fuerte y pocas hojas, el l cual fue diseñado por Hijas Kasturi y Asociados autores de otros grandes proyecto como Menara Maybank, Lembaga Tabung Ají, entre otros.

    ResponderEliminar
  51. ALUMNA: DEL VALLE BONINO ALEXANDRA

    EL BAMBÚ:
    Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas o Poaceae, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el hombre. Su nombre común es bambú. Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos (culmos) de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Además, aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, esto no ocurre en algunas especies.
     CARACTERÍSTICAS:
    -Propiedades especiales: Ligeros, flexibles; gran variedad de construcciones
    -Aspectos económicos: Bajo costo
    -Estabilidad: Baja a mediana
    -Capacitación requerida: Mano de obra tradicional para construcciones de bambú
    -Equipamiento requerido: Herramientas para cortar y partir bambú
    -Resistencia sísmica: Buena
    -Resistencia a huracanes: Baja
    -Resistencia a la lluvia: Baja
    -Resistencia a los insectos: Baja
    -Idoneidad climática: Climas cálidos y húmedos
    -Grado de experiencia: Tradicional

     USOS:
    El uso del bambú es muy diverso como en:

    CIMIENTOS:
    - bambú como soporte en casas de bajo costo
    - postes de bambú.
    ESTRUCTURA:
    - Los tabiques son por lo común de construcción liviana, tal como una fina esfera soportada por una estructura liviana de estacas de bambú
    PISOS PUERTAS Y VENTANAS

     EJEMPLOS DE CONSTRUCCIONES HECHAS EN BAMBÚ:
    Las grandes construcciones hechas de bambú de España
    La casa Bambú , situada en el nuevo Ensanche de Carabanchel (Madrid), un edificio diseñado por el estudio Foreign Office Arquitects, envuelto por una celosía de bambú que alberga 88 viviendas promovidas por la Empresa Municipal de la Vivienda. Esta arquitectura vanguardista ha ganado el premio del Royal Institute of British Architects en 2008 y representa a Madrid en la Exposición Universal de Shangai 2010 , donde se ha construido una réplica de la misma a escala real.
    Otra gran obra de la arquitectura donde se ha utilizado como material principal el bambú ha sido en la cubierta de la Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.

    ResponderEliminar
  52. ALUMNO: GIAN CARLOS YAPU ADCO
    CONSTRUCCION 2

    El bambú, definitivamente, tiene futuro. Hoy lo puedes ver en mesas, sillas, techos de casas y hasta en instrumentos musicales.

    Más de la mitad de la humanidad lo utiliza a diario, debido a que se presenta como una buenísima alternativa ante materiales más costosos.

    El bambú posee una amplia gama de aplicaciones, la cual va desde la alimentación y usos industriales hasta la vivienda y los usos en la agricultura, transporte, caza y música, lo que demuestra la gran importancia que puede llegar a tener esta especie, todavía poco conocida por los occidentales.
    La característica del bambú es muy flexible lo que le permite doblarse frente a tempestades sin romperse, también es muy resistente y puede sostener pesos importantes, mantiene su forma sin angularse y tienen diversos usos domésticos, desde revestimiento para embarcaciones livianas, hasta techos para casas, alfombrillas y adornos en un libro de Simon Velez un arquitecto colombiano supo aprovechar este recurso descubrió que al inyectar cemento en el interior del bambú sus extremos se volvían rígidos lo que permitía establecer conexiones con otros materiales, utilizando platinas y tornillos. Y así se acabó el problema. Vélez desafió a la arquitectura tradicional dejando más que claro que la guadua era lo suficientemente fuerte para cumplir los estrictos códigos de construcción europeos.
    Algo curioso,de los chinos, regalan el Bambú de la suerte o Lucky bambú para dar suerte, por ejemplo, cuando se inicia un negocio, se compra una casa nueva, etc.

    ResponderEliminar