martes, 30 de octubre de 2012

EL ESPACIO PUBLICO Y LOS INICIOS DEL SIGLO XX EN EL ART NOUVEAU AREQUIPEÑO

El arte nuevo o el Art Nouveau transformo las pautas del diseño y la arquitectura de Arequipa desarrollándose entre 1919 a 1950.
Este periodo que abarca casi la mitad del s. XX de manera paulatina será el fin del dominio del sillar hasta cederle su primacía al ladrillo y más tarde al concreto armado.
El Art Nouveau comienza con el nuevo modelo de gestión de la construcción las “empresas urbanizadoras” se constituyeron de manera temprana ya en 1927 D. Juan Manuel Arévalo empresario y administrador funda la Sociedad Pro Hogar. Más tarde D. Thomas A. Stiles ingeniero de la The Fuondation Company se encargo de las obras de los muros de la Torrentera de San Lázaro, el Chalet de los Ricketts en la Alameda Jorge Chávez y la residencia del Dr. Ramírez del Villar obras realizadas en 1929.
Asimismo es menester mencionar a otro destacado empresario de la construcción D. Ismael Cuadros quien dirigía a Sociedad Urbanizadora fundada en 1930. Otro importante arquitecto de este estilo es D. Mosca de origen italiano que construyo la casa de los Najar en la esquina del Parque Duamel, obra que combina el uso del sillar tallado con el concreto armado.
Una obra donde la tradición constructiva en sillar prevaleció fue el remozado mercado San Camilo ejecutado en 1935 por el ingeniero D. Francisco Barrera Bustamante y los arquitectos: D. Luis Alfredo Guilardi, D. José Miguel Gutiérrez, D. Rodolfo Miranda, D. Julio Barcellos y D. Humberto Bellido Ávila, muchos de ellos egresados de la reciente fundada escuela de arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (1910)
Otras obras de este estilo fueron construidas por D. Rodolfo Miranda como el Ateneo, Biblioteca Municipal y la Sociedad Eléctrica.
El nuevo plan director de Arequipa se le encargo a D. Manuel E de Rivero, para el cuarto centenario de la fundación española de la ciudad. La misma que llego con el trazado del barrio IV Centenario en 1940 por D. Juvenal Monge y el barrio Municipal a D. Seoane, ambos arquitectos.

10 comentarios:

  1. Periodo en el que se inicia un proceso de industrialización (lavaderos de lana , la cervecería, curtiembres, etc.) densificando algunos sectores periféricas , tugurizándose y ocupando áreas agrícolas, dando origen a su disminución gradual.

    Se realizarán obras de infraestructura como el adoquinado de todas las calles de la ciudad el Puente de Tingo, la Av. Salaberry, la ampliación de la av. Goyeneche.

    Para la celebración del cuarto centenario de la fundación española de la Ciudad, se aprueba el primer plan urbano elaborado por Alberto de Rivero. Equipamientos urbanos: inauguradas algunas de ellas como motivo del IV centenario de la fundación de Arequipa : el Teatro Municipal y el Centro Cultural formado por la Biblioteca, el Ateneo y el Coliseo municipal es la construcción del aeropuerto Rodríguez Ballón, el Barrio obrero Nº 1, el Hospital Obrero y otros colegios como Chávez de la Rosa, La Salle, Muñoz Najar, el parque Selva Alegre, los primeros edificios de la UNSA, y el Colegio Independencia, los cuarteles Militares de Tingo y Miraflores. Algunas de estas obras estarán localizadas en la periferia de la ciudad, las mismas que impulsarán su expansión.

    .........Información recopilado de clases, y libros.

    ResponderEliminar
  2. ALUMNA: MAYERLY NAVARRO CHIRINOS
    EL ESPACIO PÚBLICO Y LOS INICIOS DEL SIGLO XX EN EL ART NOUVEAU AREQUIPEÑO
    El arte nouveau o arte nuevo es un movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente expresa en la arquitectura y en el diseño
    Algunas características que tiene nuestra Arequipa son Las líneas largas, sinuosas son asimétricas y ondulantes que toman la forma de flores y demás elementos relacionados a la naturaleza
    La ornamentación es otro punto clave en cuanto a las características estéticas del movimiento. La ornamentación está siempre viva, inquieta, y equilibra. Además a diferencia de la ornamentación estática de casi todos los otros períodos estilísticos, de estilo art nouveau es siempre uno y el mismo tiempo en movimiento y en un estado de equilibrio. En el fondo hay un esfuerzo para dominar el movimiento por medio de la armonía y equilibrio
    La fachada es un factor importante es una superficie decorativa y suele presentar ornamentación floral en la base representando que el edificio nace de la tierra
    Art Nouveau, de Arequipa es un cuerpo de cada edificio muy dinámico con formas sinuosas y rítmicas, a menudo con esquinas redondeadas.
    Esta estrecha relación con la naturaleza generó como arquetipos del movimiento elementos como: cortinas sobrecargadas con adornos, tapicería pesada y jardines interiores llenos de plantas verdes, finalmente dio paso a la necesidad de observar el mundo exterior. Toda la decoración se inspira a partir de las formas de las ramas, flores y hojas. La línea recta desaparecido para dar paso a los enredos de la enredadera y sólo se tolera una superficie plana si puede ser decorada con marquetería, que represente un paisaje de flores.

    ResponderEliminar
  3. ART NOUVEAU.
    Estilo de transición del historicismo a lo moderno.
    En 1919 se introduce el Art Nouveau, un estilo que forma por la libertad de sus elementos y este logro es debido alñ consrteo armado . “Arequipa se convierte en una urbe moldeada por el cemento, que acabó con ese estilo de casi 300 años, donde el patio dominaba la distribución de toda la casa y es sustituido por el hall interior y gradas imperiales”. Un ejemplo es la casa de Víctor Lira
    La consolidación la importación de manufacturas y materiales de construcción, los nuevos patrones tecnológicos internacionales y las primeras empresas de construcción.
    Iniciándose así el siglo de la construcción del ladrillo y la albañilería confinada con concreto armado, vigas, columnas y losas.
    La oferta de los materiales de acabado como la madera, losetas, cerámicos, mármol, bronce, planchas corrugadas de zinc.
    El metal será el material que reemplace a la madera.
    La tendencia a adoptar formas europeas es determinante ya que la modernidad era ilusionista atrayente para la época del s XX.
    El mercado san Camilo fue uno de los primeros espacios que se construye bajo la utilización de estos nuevos materiales. Así mismo se configura un parque un espacio público que decepciona y jerarquiza este hecho arquitectónico

    CARACTERÍSTICAS:
    - Arquitectura que llega a comprometerse con la naturaleza y de aquí que el contextualismo empiece aparecer en Arequipa .
    - El mueble forma parte de la arquitectura, importancia del diseño de este.
    - La libertad de forma y elementos decorativos.
    - Modela el espacio de una manera diferente.
    - Este estilo es manejado en España, Bélgica, Italia, Rusia de manera
    diferencial.

    Un ejemplo de este estilo en Arequipa seria la casa 227 de la merced, la cual presenta:
    o El uso del concreto es fundamental.
    o Muros livianos en forma de tabique.
    o Uso del terrazo de color.
    o Diseño de pisos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Influencia
    Victor horta.- Arquitecto que tiene el merito de haber recogido elementos propios de edificios industriales y comerciales e incorporarlos a la vivienda privada.
    EL ART NOUVEAU
    Es un arte o tendencia que se dio en las dos ultimas decadas del siglo xix y la primera del siglo xx. Tiene un caracter innovador y complejo

    Se caracteriza:
    1.-carácter metamórfico
    2.-búsqueda de una armonía entre el exterior y el interior como oposición a la masiva producción industrial.
    3.-concepto visual: uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza, en algunas ocasiones se utilizan insectos para dar más dinámica a la forma.
    Uso de la forma: estilizadas y ondulantes, jamás líneas rectas.
    4.-la magia del color: se usan de preferencia el contraste entre el negro y los tonos pastel. Se utiliza el amarillo o el azul para acentuar las formas. El color se comienza a introducir con fuerza en la arquitectura.
    5.-belleza funcional: la influencia de la revolución industrial estimuló a que la gente quisiera tener este tipo de arte en su casa, y de ahí se deriva su función decorativa.

    Este afán de cambio comenzó a consolidarse en un estilo sustancialmente unitario que adopto diversas denominaciones
    1.-Art Nouveau En Belgica: Victor Horta
    2.-Sezessionstil En Austria , Llamada Escuela De Viena: : Otto Wagner
    3.-Modern Style en gran Bretaña o escuela de Glasgow
    4.-Art Nouveau en Francia.
    5.-Modernismo en España.

    EN AREQUIPA
    Influenciado por Victor Horta
    Características uso de pilastras a doble altura
    La Casa 227 de la Merced, es una edificación exportada casi en su integridad desde Paris se caracteriso por el uso de la Simetria, uso de la pilastra con capiteles y ornamentación fitaria, las líneas curvas.
    El gran hall de acceso, el inicio del uso del cemento, la estructuración en función de columnas y vigas, la aparición de tabiquería de concreto armado, la aparición de la mayólica, el parquet, el terrazo de colores, uso de balcones con balaustrada hechas con ornamentación floral
    CURSO: Historia 6
    ALUMNO: Juan Carlos Aparicio

    ResponderEliminar
  6. EL ART NOUVEAU
    Fue un estilo internacional de artes decorativas y arquitectura.
    Su nombre deriva de la galería Art Nouveau de París, donde Edvard Munch realizaba una exposición en 1896
    En términos de diseño el Art Nouveau
    Se caracterizó por:
     Formas orgánicas
     Oposición al historicismo reinante en el siglo XIX.
     Borrar la línea que aparta el arte del público.
     Cualquier cosa puede y debe ser arte
    El énfasis decorativo y hacia la unidad artística conecta el movimiento con el Simbolismo.
     El simbolismo fue una tendencia literaria nacida del romanticismo francés, que se dedicó a temas como la decadencia, el dandismo (extremado refinamiento) y el misticismo.
     Está asociado con las ideas de Arts & Crafts
     Es un puente entre Morris y Gropius (Bauhaus)
    Aplicaciones
     Arquitectura crean construcciones de grandes formatos, generalmente de altura y cuya característica más fuerte es la ausencia de líneas rectas.
     Pintura: impulso del cartelismo. Prototipo de mujeres altas y delgadas, en situaciones contemplativas.
     Decoración: Lámparas Tiffany, vitrales, mobiliario con formas orgánicas.

    En 1919 se introduce el Art Nouveau en Arequipa, con un estilo más libre con elementos curvos y concreto armado. Arequipa comienza a convertirse en una urbe moldeada por el concreto, que acabó con ese estilo de casi 300 años, donde el patio dominaba la distribución de toda la casa y es sustituido por el hall interior y gradas imperiales”, Un ejemplo es la casa de Víctor Lira (La Merced 110).
    En paralelo se trabaja el Neogótico, que se particulariza por el arco ojival, como el que se aprecia en el hospital Goyeneche o la Capilla de Sacramentinos (P. Viejo).
    El Art Nouveau se adapta a las circunstancias de la vida moderna, busca la autenticidad, desprendiéndose de estilos como el renacimiento o barroco, dejando de lado la proporción métrica de los estilos clásicos, utilizando nuevos materiales y técnicas no convencionales, cuidó mucho de la estética y de los elementos de ornamentación.
    La llamada arquitectura del hierro, se expandió por toda Europa siendo protagonista de grandes obras, en su momento poco valoradas como la Torre Eiffel y el Palacio de Cristal. Años después llegaría al Perú, y sería adaptada a las necesidades de la sociedad de ese tiempo.
    En Arequipa podemos encontrar construcciones edilicias donde se aplicaron los principios del Art Nouveau, algunos, despojados de ornamentación, otros presentan líneas curvas y carpintería de metal, aunque en todos los casos la presencia de la Balaustrada es notoria; ya en los 60s este estilo fue mezclándose con los postulados del Internacionalismo.

    ResponderEliminar
  7. Alumno: Alejandro Jesús Arapa Ancalla
    CUI: 20074023
    Curso: Historia de la Arquitectura 6 B

    ResponderEliminar
  8. Tras un periodo de transición, llega en 1881 el Neo-renacentismo. De este estilo es la Estación del Ferrocarril. En 1919 se introduce el Art Nouveau, un estilo más libre con elementos curvos y concreto armado. “Arequipa se convierte en una urbe moldeada por el cemento, que acabó con ese estilo de casi 300 años, donde el patio dominaba la distribución de toda la casa y es sustituido por el hall interior y gradas imperiales”, precisa el también profesor universitario. Un ejemplo es la casa de Víctor Lira (La Merced 110).

    ALUMNA: Karla Mendoza Torres

    ResponderEliminar
  9. En Arequipa de inicios al siglo XX podemos observar un gran cambio en lo que es el material de nuestra arquitectura y se desarrollan nuevos sistemas constructivos, de esta manera también se ve nuevas expresiones. Marco la entrada para nuevas tendencias y cambios arquitectónicos
    Es un estilo de origen europeo que se instala en el Perú de forma tardía, a inicios de un siglo que traía consigo cambios políticos, urbanos y de gestión
    Aunque todavía existía una ligación a la arquitectura del siglo pasado, se denota una variación con el surgimiento de esta escuela y su influencia europea.
    Podemos encontrar muestras de este estilo e algunas casonas cercanas al centro histórico como en Mercaderes, San francisco, la Merced y Jorge Chávez, este periodo para nuestra arquitectura fue muy importante porque salió de lo convencional y dio paso a escuelas que vendrían después.
    Es un estilo decorativo, que trata de desligarse de sus predecesores y busca una propia identidad, utiliza los arcos, parábolas y formas curvas decorativas , a pesar de ser algo nuevo y diferente, trato de armonizar sus formas, Es interesante ver como se adapta a una arquitectura arequipeña caracterizada por fachadas de líneas rectas y bóvedas, esta nueva arquitectura mas orgánica que denota curvas y formas más atrevidas, enriqueciéndonos, tomó algunos elementos como las ménsulas, los balcones y el color, busca insertarse sutilmente sin dejar de tener un lenguaje nuevo.
    Este estilo se quedo en el Perú durante un largo periodo, prácticamente medio siglo, siendo interesante la manera en que en los años 60s fue mezclándose con el estilo internacional, que vino después, dando paso al modernismo.
    Tenemos como ejemplos:
    La casa de la rivera, La casa de Tristán del pozo, la casa de 227 en la merced, también contamos con ejemplos en Yanahuara y la av. Independencia.
    ALUMNA: Enma Zúñiga Bustamante

    ResponderEliminar
  10. EL ART NOUVEAU
    Fue un estilo internacional de artes decorativas y arquitectura, de transición del historicismo a lo moderno.

    En Arequipa se caracteriza por:
    -Tener hojas de canto de 3 nervaduras
    -Balcones decorados con ornamentacion fitaria
    -Acaban en una balaustrada compuesta por una baranda o barandal y balaustres.
    -Se usan balcones al nivel de la ventana (a plomo) y fuera de la ventana (simples).
    -Se suele usar una galeria que es un balcon sostenido por columnas.
    -Se usa un porche Un porche que es aquel espacio arquitectónico abierto lateralmente y cerrado por la parte superior adosado a una construcción (ingreso).

    ESPINOZA VILCA, GERALDY MAYRA

    ResponderEliminar