martes, 2 de octubre de 2012

KAKALLINKA LA CIUDAD PERDIDA DE AREQUIPA

28 comentarios:






  1. KASAPATAK esta ubicado en el cerro Kakallinka (Hunter - Arequipa) y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio mas alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente esta en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad. en el complejo arqueológico de Kasapatak, en las laderas que descienden hasta la carretera paisajista y el sitio denominado pampas del Cuzco se han realizado excavaciones, habiéndose encontrado los cementerios donde depositaron sus muertos.

    En las tumbas pircadas y de forma irregular predominan las circulares allí ha rescatado cerámica de diversas formas y motivos decorativos con influencia eminentemente Tiahuanaco y capacidades que indican su variada funcionalidad, sumadas a las osamentas con características definidas, que genéticamente están asociadas a las del altiplano.

    En lo referente a su arquitectura en la parte bien delimitada, el área donde presumiblemente fue el centro ceremonial, las pircas nos refieren dicha disposición, en los entornos claramente se advierte muros logrados con piedras que fueron seleccionados del mismo cerro y que por acción de tal fragmentación se encuentran dispersas en grandes cantidades; con esos restos pétreos, escogiendo los mas funcionales erigieron las paredes de los ambientes que les sirvieron de habitad y en el descenso casi vertical hacia llano construyeron andenerías de singulares características donde el ancho, altura y la tierra que seleccionaron constituyen la muestra mas elocuente de su mística agraria.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. bueno el viaje estuvo muy entretenido.. exceptuando por algunas cosas como la larga caminata, pero sin contar eso pudimos observar primeramente las pequeñas casitas que se hacen en la cima del cerro que no es mas que lo que la gente actual hace en las fiestas de la cruz que ay en la cima del cerro, después de eso se pudo observar claramente después de un buen rato de caminata los circuitos que rodean las casas primitivas en las que se pudo observar que eran mayormente echas de una forma ancha en las que los usuarios solo usaban para dormir, no solo eso sino que al dormir lo tenían que hacer de una forma poco cómoda, de forma fetal para ser mas exacto, después de ello nos dirigimos a ver unos cimientos aun mas grande, y por ultimo pudimos observar un par de tumbas que se encuentran por el camino, en las cuales se puede observar que simplemente es un hueco.
    mas información.
    después de todo lo visitado y al retirarnos acia la ciudad pudimos divisar unas timbas en las cual a primera vista se puede observar que todo esta acabado en la roca viva, pero no solo eso sino al tener una exhaustiva inspección se puede observar que todo esta echo hueco allí metían a sus difuntos en modo de que estén de cuclillas o de forma fetal.

    lo pero de todo es que todo ya esta invadido por la construcción de las casas osea por la expancion de la ciudad que no respetan la cultura antigua que se puede divisar a simple vista.

    joel rodrigo fernandez baca salas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante tu respuesta mi estimado joel pero no son "CASITAS" son habitaculos solo lo usaban para dormir y lo que sigue con la tradicion el monton de piedras se le denomina APACHETA a la proxima preguntale a ISSAC

      Eliminar
  4. en el viaje a kakallinka logramos ver los habitaculos y la vivienda del hombre de kakallinka como se organizaron y como lograron ubicarse en tal terrene accidentado, ver que la construccion tenia aproximadamente 1 metro de altura tb vimos la gerarquia que tenian deacuerdo a la ubicacion de los habitaculos y la variacion de los tamaños y lograr ver tambien las tumbas del ambiente que no tiene una buena preserbacion y las invaciones.

    es importante valorar y cuidadar estos restos del lugar ya que es parte de la historia del peru


    ResponderEliminar
  5. El sitio Kasapatac en Hunter y su entorno urbano. En el lado Oeste, los campos agricolas corresponden a las llamadas Pampas del Cuzco, mientras al Sur destaca el cerro Huachucara, otro sitio arqueológico y parte del complejo Kasapatac. Recordemos la larga ocupación humana en Kasapatac, que se extiende desde el periodo Intermedio Tardío (Tiwanaku), pasando por los desarrollos locales del Intermedio Tardío y finalmente la ocupación Inca. Además de los patrones urbanos y ocupacionales de tres periodos, los espacios antropogénicos adquieren una especial relevancia en Kasapatac.
    Es importante reconocer nuestro pasado como un referente para nuestras generaciones y para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  6. KASAPATAK Y KAKALLINCA tiene antecedentes que remontan a los primeros años de la presente centuria, refiriendonos a tiwanaku en arequipa, resaltanto el modo de vivir y el arte en ceramica que con el transcurrir de los años y el avance descomunal de pobladores aledaños es que por eso se encuntra pocos rasgos de lo mencionado; no obstante dejar en claro que en esos lugares existieron las primeras practicas de vivir en comunidad.

    ResponderEliminar
  7. KASAPATAK esta ubicado en el cerro Kakallinka (Hunter - Arequipa) allí fue donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, a este lugar llegaban las migraciones de distintos puntos y es prácticamente el de mayor cobertura para una excelente visibilidad. Se dio en el periodo expansivo del 700-800 D.C.
    Una de los primeros espacios que se identificó fue el religioso donde se establecía una clara muestra de lo que era en el espacio andino configurándose como extrovertido, en el que los elementos que configuran lo religioso son los APUS resultando de la intersección entre el suelo y el aire un espacio fértil donde el hombre subsiste. Incluso con el ejercicio de la piedra que se llevó demostraba una muestra de respeto hacia el cerro que subíamos.
    el habitáculo era uno de los Primeros espacios que se da en el Valle del Chili, no es nada más que un pequeño espacio, a pesar de que cuentan con un valor histórico de magnitud por los años que ya han transcurrido desde su construcción lastimosamente han sido quemados, dañados, destruidos, etc. Demostrando un absoluto irrespeto por el pasado prehispánico.
    Por fortuna la naturaleza ha dado un entorno, que ha sido difícil de acceder , no pudiendo llegar aún este sitio a ser poblado.
    La forma de la construcción semi excavada consiste en una ladera profundizada desde el borde en diagonal y colocaban un muro de contención con piedras que daban sostenimiento a la ladera del cerro.
    Esta misma disposición de muro es el que le da una tipología: a las construcciones semi excavadas solo ocupa al borde que delimita la otra pared, a diferencia de construcciones compactas que también se da en laderas pero que se extienden un poco más, ocupan una zona abierta y un área construida.
    Los primeros habitáculos no debieron tener argamasa datan del 700 d.C. , los visitados son de1000 años después de que se construyeran los primeros habitáculos en el Perú por lo tanto estos ya tenían esta tierra preparada.
    Otro aspecto importante fue la disposición de la piedra o métodos de construcción de los cuales no hay todavía una investigación seria que se haya realizado.
    Como apreciación destacaría mucho el hecho de que se pueda haber apreciado otra forma de la evolución del espacio: del cubículo apreciado en Sumbay hasta esta nueva forma, el habitáculo, que ya contaba incluso con otros espacios aledaños o de mayor rango que le daban un carácter de comunidad.

    ResponderEliminar
  8. Luegode haber visitado KASAPATAC Y KAKALLINCA en el distrito de Hunter, podemos concluir que es un lugar donde se situaron los Kollas, teniendo domino absoluto del valle, teniendo la abilidad de ubicarce en lugar de topografia accidentado, tomando en cuanta la orientacion del viento y el sol. Estos se extienden desde el periodo intermedio tardio con la cultura Tiawanaco hasta la ocupacion de los incas.
    En cuanto la excursion encontramos los tipos de construccion que realizaron, ya que vimos espacios pircados con piedra con ciertas tecnicas, que fueron empleadas en la ladera de formas rectas e incluso patios, donde existieron las primeras practicas de vivir en comunidad.

    Bueno concluyendo, es importante reconocer y valorar el pasado y la cultura del lugar, ya que consireo un hito el lugar por su hubicacion estrategica, aun que no todos lo conoscan! valoremos lo que el peru tiene.

    Alumno ROY ARCE Q. COD: 2011179958

    ResponderEliminar
  9. en el viaje aprendimos las costumbres de las personas tienen de hacer una apacheta (monton de piedras) que consistia en llevar una piedra de la costa hasta la sierra tambien vimos el dominio que ellos tenian al ponerse en un lugar tan alto (por que se fueron a vivir tan arriba Y_Y).
    tambien encontramos los habitaculos donde las personas podrian dormir ya que esa era la unica funcion de los habitaculos los primeros que llegamos a ver solo tenian la capacidad para que duerman 6 personas vale aclarar que dormian en posicion fetal. mas adelante encontramos ya unos mas grandes. lo mas interesante fue el como llegaban a tallar las piedas para que esten parejos.

    GIANMARCO MARINO NAVINTA - 2011162072

    ResponderEliminar
  10. Los polos magnéticos estan registrados con extraordinaria precisión en los andenes por cerca de diez mil años.

    Durante el año siempre se mantiene una zona verde y detrás de los cerros hay otra zona que tiene los mismos años de ocupación que Tiahuanaco (1300 años)
    Al igual que Chirihuana a lado de Sachaca tiene 716 años D.C

    También hay un altar que simbolizaba para ellos tener el dominio y el poder sobre el lugar, cerca de esta vienen a hacer solacita los pobladores para construir o agradecer por su casa.
    Todos se festeja "La fiesta de la cruz"
    Las Apachetas son los montículos de piedra

    Cuando ocupan este valle los Kollas, como siempre lo hicieron, buscaron los lugares que reunían lo geopolítico y geodésico para comenzar a elegir sus estructuras arquitectónicas.
    Las viviendas Semiexcabadas (habitáculo) eran de 1.20 x 1.20 = 2.40m2.
    Una familia podía dormir allí probablemente de 5 ó 6 Personas y en posición fetal DELANTE DISPONÍAN DE UN PATIO DELIMITADO POR ROCAS Y A UN COSTADO TENÍAN UNA MUELA QUE LES PERMITÍA TRITURAR LAS SEMILLAS , ENTRE OTROS. El Paisaje esta compuesto por laderas.

    CLAUDIA ARAGÓN SALINAS - 2011161372

     

    ResponderEliminar
  11. KASAPATAC es producto de la influencia de la cultura tiawanaco, en el recorrido que se realizo, se pudo observar los habitáculos que dejaron los antiguos pobladores que se establecieron en el valle de Arequipa.
    Encontramos habitáculos pequeños que están apoyados a la ladera que tiene una cierta similitud con la andenería, estos habítaculos alojaban por lo menos a unas 5 personas, según las investigaciones se sabe que las personas dormían en posición fetal, por lo angosto del espacio y por el clima; también encontramos cubículos semiexcavados y de diferentes niveles, los cuales tenían una forma circular.
    Los mas grandes estaban relacionados con la religión y cosmovisión de los antiguos pobladores.
    Por el camino encontramos diferentes piezas de cerámica, que están esparcidas a lo largo del cerro; es preciso mencionar que Kasapatac tuvo una alta influencia religiosa sobre los pobladores, vestigios que hasta la actualidad se conservan ya que se siguen haciendo adoraciones en el cerro.
    En el cerro de Kasapatac encontramos una clara visión de la cosmovisión tiawanaco; con lo referente al UPU,KAI Y HANAN

    ResponderEliminar
  12. Recordemos la larga ocupación humana en Kasapatac, que se extiende desde el periodo Intermedio Tardío (Tiahuanaco), pasando por los desarrollos locales del Intermedio Tardío y finalmente la ocupación Inca. KASAPATAK , está ubicado en el cerro Kakallinka (Hunter - Arequipa) hace 1300 años aproximadamente, en aquel lugar fue donde se ubican principalmente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, así como una economía basada en la agricultura, esto debido a las migraciones que sucedían en este periodo y una mejor visual a todo el contexto. En el lado Oeste, los campos agricolas corresponden a las llamadas Pampas del Cuzco, mientras al Sur destaca el cerro Huachucara, otro sitio arqueológico y parte del complejo Kasapatac.
    Se deduce, entones que tiene referencias que remontan a la cultura Tiahuanaco en Arequipa, resaltando el modo de vivir de las personas, donde uno de los principales espacios que se pudo notar es el famoso habitáculo, con una composición en LADERAS , estos espacios son los primeros que se da en el valle de Chili, (1300 años ) que actualmente han sido depredados, quemados, un absoluto desacato por el pasado prehispánico, y el arte en cerámica, que inevitablemente al trancurrir el tiempo han hido desapareciendo, como pudimos observar durante el recorrido. Sin embargo en la actualidad, la naturaleza se ha encargado de preservarlo, pero en realidad son pocos los que han quedado. En lo concerniente a su arquitectura, en la parte bien delimitada, el área donde presumiblemente fue el centro ceremonial, las pircas nos refieren dicha disposición, en los entornos claramente se advierte muros logrados con piedras que fueron seleccionados del mismo cerro y que por acción de tal fragmentación se encuentran dispersas en grandes cantidades.
    En cuanto al sistema constructivo que mencionaba el arquitecto: Una Forma de Construcción semiescavada consiste en la ladera profundiza el borde diagonal y se coloca muro de Contención que le da sostenimiento a la ladera del cerro. Los primeros HABITACULOS debieron tener argamasa (sistema constructivo). Lo mas sorprendente es que un habitáculo ocupa un espacio de casi 1.20 x 2.40. La cuestion es ¿Cómo lo hizieron? Como es que pudieron habitar aquel lugar y adaptarse a ese modo de vida?.
    “Actualmente Kasapatac y Kakallinca son reconocidos como patrimonio cultural de la Nación”.
    Por este motivo la conservación y buen cuidado del patrimonio es un trabajo de todos y forma parte de nuestra vida, por lo que debemos respetarlo ya no sólo por su interés turístico-cultural, sino porque atentar contra él es considerado delito.

    MAMANI MAMANI KARIN JAKELIN
    HISTORIA PERUANA I

    ResponderEliminar
  13. Como sabemos KASAPATAK esta ubicado en el cerro KAKALLINKA (Hunter - Arequipa) allí fue donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle.
    El habitáculo uno de los Primeros espacios que se da en el lugar, es un pequeño espacio.
    La forma de la construcción se da en una ladera estos pobladores colocaban un muro de contención con piedras que daban sostenimiento a la ladera del cerro.

    Otro espacio que se puede reconocer es el espacio religioso donde se establece un espacio andino como extrovertido.
    Esta misma disposición de muro es el que le da una tipología: a las construcciones semi excavadas solo ocupa al borde que delimita la otra pared, a diferencia de construcciones compactas que también se da en laderas pero que se extienden un poco más, ocupan una zona abierta y un área construida.

    ResponderEliminar
  14. Los antecedentes y las evidencias materiales rescatadas del lugar como son los Restos de andenería pre-inkas , habitáculos en Kasapatak y Kakallinca (Hunter, Arequipa-Perú) nos muestran y certifican que su antigüedad se remontan a mas de diez mil años.

    En Kasapatak, primer asentamiento de origen aymara; se produjo otra ocupación que por la toponimia y características se trato de una ocupación quechua ligada al imperio de los inkas en su expansión. finalmente se realizo la fundación española que es reciente y ocurrió el 15 de agosto de 1540.
    La cronología y la ubicación tentativa de las evidencias arqueológicas se podrían establecer hasta en 1500 años y que en posteriores investigaciones se sincronizan con otros elementos, obteniendo así una propuesta cultural seria y sobria para perfil cultural cultura del valle del chili.
    En Kasapatak: la tecnología, cerámica, iconografía, orfebrería, textileria y las técnicas de deformación y trepanación craneana están íntimamente ligadas a los dos flujos mas determinantes de la cultura andina en las tierras circundantes del Misti.

    ResponderEliminar
  15. KASAPATAK situado en el cerro Kakallinka, distrito de Hunter , visitamos y apreciamos los espacios donde habitaron nuestros antepasados , uno de los espacios mas interesantes fue la zona de la ceremonia , en el que se siente el dominio de todo tu entorno pues desde allí observas los cerros que te rodean la agricultura que existe ser podría decir que es un punto estratégico ya que era el espacio de agradecimiento a su dios , apreciamos también la estructura de los habitáculos es decir la disposición de las piedras que limitaban el espacio para la familia , media aproximadamente 1.50 x 2.50 se dice que los individuos dormían sentados pues el espacio era muy pequeño no se sabe a ciencia cierta cuantos conformaban la familia.

    ResponderEliminar
  16. En Kasapatak, es el primer asentamiento de origen aymara; se produjo otra ocupación que por la toponimia y características se trato de una ocupación quechua ligada al imperio de los inkas en su expansión.l
    La cronología y la ubicación es el cerro Kakallinka Hunter y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio mas alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente esta en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad de las evidencias arqueológicas se podrían establecer hasta en 1500 años y que en posteriores investigaciones se sincronizan con otros elementos, obteniendo así una propuesta cultural seria y sobria para perfil cultural cultura del valle del chili.
    En Kasapatak: la tecnología, cerámica, iconografía, orfebrería, textileria y las técnicas de deformación y trepanación craneana están íntimamente ligadas a los dos flujos mas determinantes de la cultura andina en las tierras circundantes del Misti.

    ResponderEliminar
  17. Cuando nos referimos a Tiwanaku en Arequipa, debemos de aclarar que este tema tiene antecedentes que remontan a los primeros años de la presente centuria, cuyos avances en las siguientes décadas han sido lentos, notándose una creciente preocupación a partir de la década de los años 80.

    La primera referencia pertenece nada menos que a Uhle, quién hacia 1905 hace referencia a un tipo de cerámica con rasgos Tiwanaku así como de otra degenerada a partir del primero. (Rowe, 1954; Linares M., 1964).

    Pasaron muchas décadas hasta que Huanqui en 1974 excava en los cementerios de Kakallínca (en Kasapatac) y en el cementerio de Challapampa, pero fue Lumbreras quien hace notorias las diferencias en la forma de las cistas funerarias, morfología y decoración de la cerámica; con estos datos planteó la existencia de dos fases: Churajón Temprano (Kakallinca) y otra tardía (Challapampa). Lumbreras resaltó el hecho de que la cerámica de la fase Kakallinca, correspondía a un grupo que tenía un aspecto totalmente "Tiwanakota" (Lumbreras, 1974: 72).

    Siguiendo los planteamientos de Lumbreras, López en 1998 muestra con claridad que en el sitio de Kasapatac se encuentra una secuencia cronológica que se inicia con anterioridad a la fase Kakallinca. Sus resultados le permitieron plantear la existencia de una fase que llamo Kasapatac, la misma que relaciona con la fase V del Tiwanaku Boliviano, una fase siguiente que corresponde a Kakallinca (o Churajón Temprano), seguida de una desarrollo con características muy locales (Churajón), y finalmente la fase Tres Cruces (Churajón Tardío) que es contemporánea a la ocupación incaica.
    Otros investigadores también hacen referencia sobre materiales de las fases Kasapatac y Kakallinca, en especial en Yumina (Cardona 1991) y Cerro Gordo en Characato, en estos sectores del valle destaca la facilidad de riego a partir de afloramientos de agua (manantiales); y también algunos fragmentos ubicados en recientes investigaciones en el sitio tipo de Churajón (Belan y Szykulski 1997).

    ResponderEliminar
  18. este recipiente de cultura como lo es kasapatak fue un importante punto en la evolución de la arquitectura ya que los antiguos pobladores comenzaron la ubicación de sus viviendas no solo como un simple lugar donde dormir si no como espacios consolidados para ceremonias religiosas espacios de cocina y dormitorios estos habitáculos presentan según la topografía na estructura semi-enterrada y con un patio delantero

    diego lazo medina codigo 2011179999 peruana 1

    ResponderEliminar
  19. En las tumbas pircadas y de forma irregular predominan las circulares allí ha rescatado cerámica de diversas formas y motivos decorativos con influencia eminentemente Tiahuanaco y capacidades que indican su variada funcionalidad, sumadas a las osamentas con características definidas, que genéticamente están asociadas a las del altiplano.
    La cronología y la ubicación es el cerro Kakallinka Hunter y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio mas alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente esta en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad de las evidencias arqueológicas se podrían establecer hasta en 1500 años y que en posteriores investigaciones se sincronizan con otros elementos, obteniendo así una propuesta cultural seria y sobria para perfil cultural cultura del valle del chili.
    Otro aspecto importante fue la disposición de la piedra o métodos de construcción de los cuales no hay todavía una investigación seria que se haya realizado.

    ResponderEliminar
  20. en el complejo arqueológico de Kasapatak, en las laderas que descienden hasta la carretera paisajista y el sitio denominado pampas del Cuzco se han realizado excavaciones, habiéndose encontrado los cementerios donde depositaron sus muertos.

    En las tumbas pircadas y de forma irregular predominan las circulares allí ha rescatado cerámica de diversas formas y motivos decorativos con influencia eminentemente Tiahuanaco y capacidades que indican su variada funcionalidad, sumadas a las osamentas con características definidas, que genéticamente están asociadas a las del altiplano.

    ResponderEliminar
  21. Primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, En lo referente a su arquitectura en la parte bien delimitada, el área donde fue el centro ceremonial, las pircas nos refieren dicha disposición, en los entornos se advierte muros logrados con piedras que fueron seleccionados del mismo cerro y que por acción de tal fragmentación se encuentran dispersas en grandes cantidades; con esos restos pétreos, escogiendo los mas funcionales erigieron las paredes de los ambientes que les sirvieron de habitad y en el descenso casi vertical hacia llano construyeron andenerías de singulares características donde el ancho, altura y la tierra que seleccionaron constituyen la muestra mas elocuente de su mística agraria.En Kasapatak, primer asentamiento de origen aymara; se produjo otra ocupación que por la toponimia y características se trato de una ocupación quechua ligada al imperio de los inkas en su expansión. finalmente se realizo la fundación española que es reciente y ocurrió el 15 de agosto de 1540.e podrían establecer hasta en 1500 años y que en posteriores investigaciones se sincronizan con otros elementos, obteniendo así una propuesta cultural seria y sobria para perfil cultural cultura del valle del chili.la tecnología, cerámica, iconografía, orfebrería, textileria y las técnicas de deformación y trepanación craneana están íntimamente ligadas a los dos flujos mas determinantes de la cultura andina en las tierras circundantes del Misti. En las tumbas pircadas y de forma irregular predominan las circulares allí ha rescatado cerámica de diversas formas y motivos decorativos con influencia eminentemente Tiahuanaco y capacidades que indican su variada funcionalidad, sumadas a las osamentas con características definidas, que genéticamente están asociadas a las del altiplano.

    Ximena Urquizo Hernandez 2011161940

    ResponderEliminar
  22. KASAPATAK esta ubicado en el cerro Kakallinka (Hunter) y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio mas alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente esta en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad. en el complejo arqueológico de Kasapatak, en las laderas que descienden hasta la carretera paisajista y el sitio denominado pampas del Cuzco se han realizado excavaciones, habiéndose encontrado los cementerios donde depositaron sus muertos.

    En las tumbas pircadas y de forma irregular predominan las circulares allí ha rescatado cerámica de diversas formas y motivos decorativos con influencia eminentemente Tiahuanaco y capacidades que indican su variada funcionalidad, sumadas a las osamentas con características definidas, que genéticamente están asociadas a las del altiplano.
    La cronología y la ubicación es el cerro Kakallinka Hunter y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio mas alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente esta en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad de las evidencias arqueológicas se podrían establecer hasta en 1500 años y que en posteriores investigaciones se sincronizan con otros elementos, obteniendo así una propuesta cultural seria y sobria para perfil cultural cultura del valle del Chili.

    ResponderEliminar
  23. KASAPATAK esta ubicado en el cerro KAKALLINKA (Hunter - Arequipa)aqui se ubicaron estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle aqui se encuentra el primer asentamiento de origen aymara.
    En el complejo arqueológico de Kasapatak, en las laderas que descienden hasta la carretera paisajista y el sitio denominado pampas del Cuzco se han realizado excavaciones, habiéndose encontrado los cementerios donde depositaron sus muertos.
    En cuanto al sistema constructivo, existió una Forma de Construcción semiescavada consiste en la ladera profundiza el borde diagonal y se coloca muro de Contención que le da sostenimiento a la ladera del cerro. Los primeros habitáculos debieron tener argamasa (sistema constructivo). Lo mas sorprendente es que un habitáculo ocupa un espacio de casi 1.20 x 2.40. La cuestion es ¿Cómo lo hizieron? Como es que pudieron habitar aquel lugar y adaptarse a ese modo de vida?.
    “Actualmente Kasapatac y Kakallinca son reconocidos como patrimonio cultural de la Nación”.
    CINTHYA GUTIERREZ DE LOS RIOS

    ResponderEliminar
  24. Se dio en el periodo expansivo del 700-800 D.C. KASAPATAK esta ubicado en el cerro Kakallinka allí fue donde se ubican estratégicamente los para dominar el valle, a este lugar llegaban migrantes distintos puntos debido a que desde es t punto se tenia mayor visibilidad y dominio del espacio
    Como espacio de vivienda esta el habitáculo un espacios pequeño que los albergaba. Ya manejaban otros espacios importantes como el religioso espacio donde el hombre podía comunicarse con sus Apus en una tierra fértil mostrando respeto. Ya manejaban otros espacios mostrándonos su evolución como comunidad.

    ResponderEliminar
  25. KASAPATAK esta ubicado en el cerro KAKALLINKA Hunter - Arequipa allí fue donde se ubican los Kollas y desde donde dominaron todo el valle.
    los abitaculos se encuentran en la ladera del cerro.
    Otro espacio que se puede reconocer es el espacio religioso y un patio ceremonial

    ResponderEliminar
  26. Los antecedentes y las evidencias materiales rescatadas de la región Arequipa nos muestran y certifican que su antigüedad se remontan a mas de diez mil años. Para lograr el perfil cultural de Arequipa se están sincronizando los aportes que nos brinda el geomagnetismo, la paleóclimatología y la arqueología. la primera de las mencionadas muestran transparentemente que la reversión de los polos magnéticos esta registrada con extraordinaria precisión en los andenes por cerca de diez mil años. la climatología se refiere a todos los climas que se han registrado en arequipa después de las violentas convulsiones sísmicas que inquietaron a los primeros pobladores de este valle donde hace seis mil años dejaron estas vibraciones de ser intensas, lo cual permitió la ocupación de este valle por parte de grupos étnicos que provenían de la región Wari cuyo epicentro cultural está en Ayacucho, el otro flujo que incidió en su perfil cultural fuel que provino del Kollasuyo; representado por los grupos étnicos de origen Aymara que fueron los primeros en ocupar estos territorios. KASAPATAK

    KASAPATAK esta ubicado en el cerro Kakallinka (Hunter - Arequipa) y es el primer hito donde se ubican estratégicamente los Kollas y desde donde dominaron todo el valle, este lugar es el promontorio mas alto desde donde se oteaban las migraciones que se acercaban por los cuatro puntos cardinales y que geopolíticamente esta en el lugar de mayor cobertura para una excelente visibilidad. en el complejo arqueológico de Kasapatak, en las laderas que descienden hasta la carretera paisajista y el sitio denominado pampas del Cuzco se han realizado excavaciones, habiéndose encontrado los cementerios donde depositaron sus muertos.

    ResponderEliminar
  27. KASAPATAK esta ubicado en el cerro KAKALLINKA (Hunter - Arequipa)

    En el viaje se logro apreciar la presencia de habitáculos ubicados en la ladera y pudimos ver su configuración, de forma rectangular,estos usados para dormir,y tenian q ubicarse dentro de estos en una posicion fetal,forma poca comoda para descanzar,tambien estos tenian las entradas por los costados, pudiendo asi comunicarse con otros habitáculos cercanos.

    ResponderEliminar