martes, 12 de marzo de 2013

EL PROBLEMA DE LA ESTÉTICA EN LA ARQUITECTURA


Por WILLIAM ALEXANDER PALOMINO BELLIDO
 1:11       EL SIGLO XIX: LOS ANTECEDENTES DE LA ARQUITECTURA CLERICAL A LA LAICAL
Templo de la ciudad de Albarracín - España 
Fuente: William Palomino Bellido
El pensamiento doctrinal de la sociedad mundial hasta la Enciclopedia (1765) marcaría el fin y el inicio a una nueva visión de la humanidad, considerada como una magnifica arma de lucha en “contra de las creencias religiosas y las instituciones del antiguo régimen[1], estableció la seña del cambio del poder de la arquitectura clerical a la laical,  de esta manera se abrirá el siglo XIX bajo la visión ya no de Dios sino del Hombre como el centro de la actividad cultural y artística.
El espacio antropomorfo cobrara una primacía especial sobre el de la deidad, esta ruptura cada vez más dejará de lado como patrón a seguir los edificios religiosos para sustituirlos en un primer momento por las construcciones públicas vinculadas a las viejas monarquías en el gran proceso de transición del s. XIX y más tarde en el s. XX posaría sus valores en el equipamiento publico y en el poder económico mundial.
Étienne Bonnot  de Condillac[2] en su “Tratado de las Sensaciones”, propone que nuestras ideas son emociones primitivas trasformadas es decir que los aspectos naturales que nos rodean son evidencias de la sensualidad que el espacio puede desatar en los individuos, de esta forma esta muy claro que es la decoración, este arte primitivo de la alteración voluntaria de las cosas para sensibilizar el espíritu el que mueve el deseo del espacio humanizado, este es el inicio del nuevo ser basado ya no más en la fe y las creencias sino en la razón y las libertades del pensamiento crítico propugnadas por Immanuel Kant[3] su influencia en la sociedad europea será decisiva sobre todo en la filosofía moderna, “el problema critico” se convierte en el centro de la reflexión, la humanidad es sintetizada de forma magna en la razón, la cual se sirve de las sensaciones, excitadas por nosotros y que solo las podemos conocer por sus apariencias externas, el descubrirlas implica la practica del razonamiento y de la crítica metodológica, es deducible que la intuición y la tradición solo son vagas expresiones del hombre, en su libro sobre la “Critica de la Razón Pura” hace un esbozo de la estética al considerarla como la relación del espacio y el tiempo, donde el espacio debe ser parte de la experiencia es decir es una condición anterior para comprender los objetos y sus fenómenos, Kant afirma que la capacidad de recibir representaciones se conoce como sensibilidad y la capacidad de poder pensar los objetos es el entendimiento. Como es de juzgar para poder concebir los objetos es necesario tener antes la representación del espacio y el tiempo como dos elementos ya dados que servirá de base a las intuiciones donde se produce el conocimiento sensible. El pensamiento kantiano es revelador desde esos aspectos fundamentales del arte y sobre todo de la arquitectura, el espacio se da por entendido es una condición sine qua non así como el tiempo no debe de construirse, sino seguir las pautas ya establecidas y sobre ese espacio se debe volcar toda la fenomenología aprendida desde el clasicismo griego y romano. Si analizamos el modelo kantiano es interesante destacar el Beux Art[4] de la École des Beux Art de parís constituye bajo el precepto del espacio como un continuismo histórico solo alterado por los elementos decorativos.
Johann Gottlieb Fichte es el primero en cuestionarse sobre el mundo como una relación  de los fenómenos sino que el “yo” es solo real todo lo externo carece de verdad si y solo sí es validado por el “yo”, la individualización de los valores como la belleza y el arte no pueden ser vistos por todos por igual sin que antes sean validados por los mismo individuos, esta postura resulta interesante sobre todo porque luego será la base de la comprensión del pensamiento de Georg Wilhem Friedich Hegel[5] cuando propone que todo cuanto existe no es más que el desarrollo del pensamiento puro, todo lo racional es verdad y viceversa, aunque para algunos como Karl Popper cree intuir que este pensamiento encubierto de la filosofía es parte de una tendencia política donde la historia tiene como objetivo ulterior el estado, Hegel será el primero en encarar el arte como digno de tratamiento científico, estableciendo que existe la belleza natural y la belleza artística, este último es una impresión del espíritu una ilusión que nace de la reflexión y por lo tanto verdadero, en esa comprensión establece la diferencia del arte libre y del arte servil, el primero es libre y en cuanto más lo sea se aproxima a la naturaleza y por ende es serie y sigue leyes. De esta manera establecerá tres formas artísticas: Simbólica, Clásica y Romántica: la primera forma solo busca expresar un contenido adjudicándose un significado donde la forma es mayor que el contenido como la arquitectura del culto, en tanto que la forma artística  Clásica logra un equilibrio entre el contenido y la forma como el arte griego donde la escultura no representan a sus dioses sino son en si mismo dioses logrando el arte su fin último, la representación de la idea; pero, la forma artística Romántica es la representación del espíritu rebasando el contenido a la forma tal cual lo hace la pintura, la música y en extremo la poesía. Este exaltación del arte será más tarde retomada por Hans-Georg Gadamer a finales del s. XX. Otro aspecto particular de la visión de Hegel es el aspecto de la decoración[6] como un menoscabo del arte quizá adelantándose al pensamiento de Adolf Loos, parte de esta tradición  Arthur Schopenhauer  finalmente pondrá las bases del arte en el plano más humano y antropomorfo, “el deseo de vivir” como la acción que mueve a todos los seres vivir y luchar, es quien representa mejor el pensamiento de mediados del s. XIX en su libro “El Mundo como Voluntad y Represión” propone que existen dos formas de librarse del yugo de la voluntad[7] el arte y la santidad, ambos pueden crear una pausa en la vida de los seres humanos mediante la contemplación estética que nos puede desprender de las necesidades y deseos. La libertad en el arte “libre” no maquinizado ni industrializado sino artesanal casi medievalizado expresado de manera temprana en el Art and Crafts, estilo craftsman, el estilo misión, del bungalow y más tarde del chalet californiano, todas expresiones de la voluntad relajada de la arquitectura sin patrones.
1:12       EL SIGLO XX: EL MATERIALISMO, ARTE Y PODER
Karl Marx[8] destruye toda noción del estado clerical en la sociedad y el pensamiento del s. XX la sociedad es el centro y no es el hombre el componente principal de este pensamiento, recoge la dialéctica de Hegel, a un mundo que no es la traducción de una idea, en su obra se ve influenciado por la primera crisis del capitalismo de 1830 se da cuenta que el comunismo puro es la mejor forma de convivencia de una sociedad sin estado capaz de sobrellevar las crisis. El postulado de Marx es simple la dialéctica como principio y motor de la sociedad la eterna lucha de clases en su obra “El Materialismo Histórico” donde la permanente pugna entre el devenir de la oposición y el enfrentamiento dio como resultado las diversas manifestaciones artísticas por ejemplo[9]. El advenimiento del s. XX vino acompañado del Art Nouveau, ese arte libre opositor al formalismo del diecinueve que bien puede semejarse al pensamiento evolucionista de Herbert Spencer y al “Pragmatismo” de William James fundamentando que la verdad no es absoluta siendo por lo tanto las ideas provisionales están sujetas a la investigación futura  y verificable, la ciencia y el método científico va desplazar al conocimiento empírico revolucionando la ingeniería y la mecánica las cuales van a alcanzar un nivel excepcional.
Pero esta situación social va devenir en crisis como la primera guerra mundial, crack de 1929 casi 100 años más tarde el capitalismo vuelve a quebrantarse poniéndose en tela de juicio el liberalismo económico, el nacionalismo extremo y el nacismo,   son divergencias  que Friedrich Nietzsche las ve avizorar pues considera que los progresos de la civilización son consecuencia de la aristocracia la cual es la que posee la moral y los derechos superiores que al trastocárselos devendrían en crisis, las cuales las sintetizó en  su pensamiento “el deseo de poder” “más allá del bien y del mal”. Si bien es cierto Nietzsche se adelanto en su visión de un mundo superado por el poder la sociedad tuvo que reestructurase bajo modelos pretéritos y avanzados  en este desarrollo del arte debemos mencionar la actuación de Sigmund Freud quien influyo decisivamente en la preguerra con su teoría  “de la contención de las tendencias” y de los que cabe mencionar a Salvador Dalí. Henry Bergson establece las bases de la intuición, sus postulados parten del trabajo desarrollado por Spencer, en ellos establece algo novedoso para la filosofía el conocimiento intuitivo opuesto al conocimiento racional que al desarrollarse puede este colocarse en el verdadero curso de la corriente de la vida, se aleja de la concepción dual de lo exterior e interior por otra convención: “la percepción dispone del espacio en la exacta proporción que la acción dispone del tiempo”[10], el clasicismo moderno cedió su lugar a los ismos de la arquitectura vanguardista hasta sobrevenir la segunda guerra mundial. Pero no debemos olvidar el papel de la Bauhaus, el CIAM y la Carta de Atenas como parte ineludible del resultado del pensamiento de la preguerra  basada en la línea de  la renovación, la modernidad y la individualización.
1:13       EL SIGLO XX: LA POST GUERRA, EL CAOS Y EL ORDEN:
El mundo nunca se detuvo, pero si se regenero totalmente, la guerra fría, el muro de Berlín y la Perestroika son algunos ejemplos del pensamiento global de un lenguaje distante en sus versiones pero únicas el mundo, cada día más globalizado se sobrevendrá el estilo internacional con sus variantes indiscutibles hasta converger en la arquitectura contemporánea. ¿Pero qué particulariza este estadio de la historia?, ¿Qué nos mueve?; John Searle nos propone evocativamente el lenguaje la filosofía de la mente y de la conciencia, el conocimiento y la universalidad un mismo idioma  por la globalización con una arquitectura que también debe acuñar este sello indisoluble en cuanto el lenguaje al ser parte de la cultura la refleja a si misma y contribuye a crearla y que además nos humaniza y distingue de los demás seres; entonces un mismo lenguaje implica un mismo significado una misma expresión global de arquitectura. Que diferencia entonces la universalidad del antes de la post guerra de este periodo, en realidad el signo y la cultura Gilles Deleuze es quien mejor esquematizo la sociedad y por ende sus expresiones artísticas, decía que las viejas soberanías manejaban máquinas simples; pero estas fueron superadas por las sociedades disciplinadas que  se equipan de máquinas energéticas las están siendo sustituidas por las sociedades de control que operan sobre un tercer tipo de maquinas “informáticas” con una mutación del capitalismo que quiere vender servicios y comprara acciones, evidencia de este proceso inmenso del desarrollo de la sociedad son las mega construcciones como Dubái.
Que nos depara el s. XXI en ese frenesí de crecimiento cognoscitivo que es caos y a la vez orden Edgar Morín en su libro “el pensamiento complejo” deja entrever que el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación “autorganizador-ecosistema”[11], será entonces posible que estemos adentrándonos en el primer cambio consustancial de la forma de habitar, “el espacio virtual” la verdad que no será más del “yo” exclusivo para poseerla el “no yo”.
Lo cierto de este viaje es que la arquitectura es una disciplina social y como tal se basa en el ejemplo que es el resultado de pensamiento de la misma sociedad que lo genera y que demanda un consenso y unos postulados que deben ser validados por ella y no por los individuos, cuando ello se sucede aparece la tendencia, la corriente, el estilo y el tipo, necesarios para que las sociedades con sus individuos se vean vinculados en un todo perfecto el sujeto -  objeto.

CIRCULO DE BELLAS ARTES Madrid - España
Fuente William Palomino Bellido

[1] Varios. “Enciclopedia Autodidactica Quillet”. Editorial Cumbre, S.A. México. 1981. TOMO I, pág. 491.
[6]  HEGEL, Georg Wilhem F. “Lecciones de Estética”, Nova Grafik., Puigcerda. Barcelona – España. 1989. Página 4.
[7]  SCHOPENHAUER  Arthur.  “El Mundo como Voluntad y Represión”. Libro tercero: “El Mundo Como Representación”. Pág. 104.
[9]  Academia de Ciencias de la URSS, “El materialismo Histórico”. Grijalbo. México. 1960.

29 comentarios:

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  2. LA ESTÉTICA
    HEGEL en sus lecciones sobre estética define primero el campo en el que esta ciencia debe trabajar. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu, la libertad, que es lo único verdadero. Hegel cuando propone que todo cuanto existe no es más que el desarrollo del pensamiento puro, todo lo racional es verdad y viceversa
    KANT la Doctrina Trascendental de los Elementos en la Crítica de la razón pura, que afirma el valor primordial que se le da a la experiencia, en tanto esta permite presentar y conocer a los objetos, desde la percepción sensible o intuición. La Estética trascendental muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). El pensamiento kantiano desde esos aspectos fundamentales del arte y sobre todo de la arquitectura, el espacio se da por entendido .Si analizamos el modelo kantiano es interesante destacar el Beux Art de la École des Beux Art de parís constituye bajo el precepto del espacio como un continuismo histórico solo alterado por los elementos decorativos.
    También Hegel en este punto se refiere a Kant para criticarlo. Kant viene a decir que el arte sí es digno de una investigación científica, al asignarle el papel de mediador entre razón y sensibilidad. Pero Hegel no solo no cree esto posible, ya que tanto la razón como la sensibilidad no se prestarían a tal mediación y reclamarían su pureza, sino que además aclara que, siendo mediador, el arte no ganaría más seriedad, ya que este no sería un fin en sí mismo y el arte seguiría estando subordinado a fines más serios, superiores,será el primero en encarar el arte como digno de tratamiento científico, estableciendo que existe la belleza natural y la belleza artística, este último es una impresión del espíritu una ilusión que nace de la reflexión y por lo tanto verdadero comprendiendo esto establece la diferencia del arte libre y del arte servil, en cuanto más lo sea se aproxima a la naturaleza sigue leyes. Hegel estableció tres formas artísticas: Simbólica, Clásica y Romántica: la primera forma solo busca expresar un contenido, un significado donde la forma es mayor que el contenido como la arquitectura del culto, en tanto que la forma artística Clásica ( equilibrio entre el contenido y la forma ),la forma artística Romántica (representación del espíritu rebasando a la forma tal cual lo hace la pintura, la música y en extremo la poesía)
    Además Karl Marx destruye toda noción del estado clerical en la sociedad y el pensamiento del s. XX, recoge la dialéctica de Hegel, a un mundo que no es la traducción de una idea, en su obra se ve influenciado por la primera crisis del capitalismo de 1830 se da cuenta que el comunismo puro es la mejor forma de convivencia de una sociedad sin estado capaz de sobrellevar las crisis. El postulado de Marx es simple la dialéctica como principio y motor de la sociedad la eterna lucha de clases en su obra “El Materialismo Histórico” donde la permanente pugna entre el devenir de la oposición y el enfrentamiento dio como resultado las diversas manifestaciones artísticas.

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  3. Estética :
    Cuando hablamos de Estética hay diversas características que aplican sobre esta y que contiene diversos ámbitos en cuanto a la ideología y el punto de vista del que se observa. La Estética, no es mas que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime. Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece. En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofo alemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.

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  4. Para Hegel la estética es lo bello y su dominio es el arte. La obras de arte son producto del espíritu humano y por ende son mas bellas que las bellezas de la naturaleza, que son imperfectas, reflejo de la belleza del espiritu verdadero; que si el espiritu es el ser verdadero, lo bello es bello en cuanto es creado por el.Las bellas artes no son dignas de ser tratadas en forma cientifica porque por su naturaleza no pueden someterse a los rigurosos procedimientos de la ciencia.
    Según Kant, los juicios estéticos, es decir, las declaraciones acerca de lo que es bello o no lo es, son juicios basados en principios subjetivos que no pueden probarse a base de demostraciones lógico-deductivas. Cuando Kant dice que los juicios estéticos se basan en el desinterés a lo que se refiere es a la diferencia entre lo que él llama lo agradable y lo bello. Una buena comida es agradable porque satisface un deseo. Una obra de o un paisaje es bello, no agradable, porque su disfrute no supone una satisfacción interesada.Un objeto estético nos interesa solo por su belleza no por su utilidad o porque satisfaga ningún deseo. El desinterés es la primera característica de un juicio estético según Kant.
    El Psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, también hace propuestas sobre la aproximación a la estética que tienen los elementos de la psiquis humana. Freud relaciona de cierta manera al arte con el subconsciente, y habla del arte como expresión de alguna forma de sexualidad o represión no manifestada, que busca satisfacciones de tipo cultural similares a las satisfacciones biológicas. Es indudable que entre el goce estético y el goce sensual existe una cierta semejanza; de la misma manera el placer de la investigación científica buscadora de los secretos de la naturaleza, es semejante a la curiosidad sexual que va en busca de lo oculto y misterioso.

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  5. Immanuel Kant
    Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que indaga en la filosofía del Derecho y del Estado.
    En la Crítica de la razón pura se parte, asumiendo los resultados del empirismo, afirmando el valor primordial que se le da a la experiencia, en tanto esta permite presentar y conocer a los objetos, desde la percepción sensible o intuición (Anschauung). La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad, y es una receptividad, pues los objetos vienen dados por esta. La capacidad que tenemos de pensar los objetos dados por la sensibilidad se llama entendimiento. Las intuiciones que se refieren a un objeto dado por las sensaciones se llaman intuiciones empíricas y el objeto sensible constituido por la sensación y las categorías a priori de espacio y tiempo impresas por el hombre, se llama fenómeno (término de origen griego que significa «aquello que aparece»). Asimismo a las representaciones en las que no se encuentra nada perteneciente a la sensación se las llama puras. Se sigue que la ciencia de la sensibilidad es llamada Estética trascendental, que forma parte de la Doctrina Trascendental de los Elementos en la Crítica de la razón pura.
    El empleo del término «Estética» en Kant difiere del uso que hizo Alexander Gottlieb Baumgarten del mismo término, en cuanto ciencia de lo bello. El uso de Kant es en realidad más fiel a la etimología (αισθητική, aisthetike, viene de αἴσθησις, aisthesis, que significa 'sensación, sensibilidad') pero el de Baumgarten tuvo mejor fortuna.
    La Estética trascendental muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). Estas condiciones son el espacio y el tiempo.
    La capacidad (receptividad) de recibir representaciones, al ser afectadas por los objetos, se llama «sensibilidad». La ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori la llamo «estética trascendental».... .../...todas nuestras intuiciones no son más que una representación fenoménica. Permanece para nosotros absolutamente desconocido qué sean los objetos en sí, independientemente de toda esa receptividad de nuestra sensibilidad

    Joel Rodrigo Fernandez Baca Salas

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  6. -HEGEL (1770-1831) : La estética tiene por objeto el vasto imperio de lo bello. Su dominio es, el de lo bello en el arte. En sus lecciones sobre estética define primero el campo en el que esta ciencia debe trabajar. Lo bello artístico es superior a lo bello natural porque en el primero está presente el espíritu, la libertad, que es lo único verdadero. Lo bello en el arte es belleza generada por el espíritu, por tanto partícipe de éste, a diferencia de lo bello natural que no será digno de una investigación estética, precisamente por no ser partícipe de ese espíritu que es el fin último de conocimiento. habla de la afirmación que vuelve al arte indigno de investigación científica por contribuir a la relajación del espíritu, careciendo así de naturaleza seria. Según esto, el arte, tomado como un juego, emplea la ilusión como medio para su fin y, dado que el medio debe siempre corresponder a la dignidad del fin, lo verdadero nunca puede surgir de la apariencia. ".El arte es la aparición sensible de la idea", el arte tiene la función dc liberarnos de la aparición sensible. HEGEL nos habla del arte como de la aparición sensible de la idea, por otra, sostiene que el arte debe ayudarnos a deshacernos de laapariencia sensible. Acusa, pues, a lo que nos es dado por la sensibilidad, de no ser más que una pura apariencia.
    -IIMMANUEK KANT (1724-1804) había mostrado que la obra de arte se dirige a la sensibilidad. La capacidad de recibir representaciones se llama sensibilidad, y es una receptividad, pues los objetos vienen dados por esta. La capacidad que tenemos de pensar los objetos dados por la sensibilidad se llama entendimiento. Las intuiciones que se refieren a un objeto dado por las sensaciones se llaman intuiciones empíricas y el objeto sensible constituido por la sensación y las categorías a priori de espacio y tiempo impresas por el hombre, se llama fenómeno (término de origen griego que significa «aquello que aparece»). Asimismo a las representaciones en las que no se encuentra nada perteneciente a la sensación se las llama puras. Definiendo como agradable a lo que place a los sentidos en la sensación. Cuando un objeto es declarado agradable, expresa un interés mediante la sensación. La satisfacción proporcionada por lo agradable presupone entonces, la relación de su existencia con la afectación que pueda dar a quién le agrada. Es decir, lo agradable agrada por interés, y como lo bello no es bello por interés, para Kant lo agradable, no es lo bello
    -FREUD: El arte es una sublimación de deseos reprimidos. Freud incidía en el valor terapéutico del arte, dado que a través de él, tanto el artista como el público pueden revelar conflictos profundos y descargar tensiones. Fantasías y ensueños, al intervenir en el arte, son transformados desde un escape psicológico hasta plantear diversas formas de concebir la vida. La técnica de ficción centrada en la conciencia. El análisis estético de Freud parte, desde la lS, de una teoría de la interpretación en la cual se considera a la obra de arte como un texto que ha de ser descifrado Es por ello por lo que la reflexión estética freudiana se alineará al denominado "pensamiento negativo tras la crisis de las estéticas formalistas de la década anterior, para él, el arte actuará como mediación entre la fantasía y la realidad. La obra de arte, para Freud, no es concebida en su "esteticidad", sino en tanto expresión de la conducta humana en general .Esta es el resultado del retorno de lo reprimido, de lo inconsciente .El espectador de la obra participa en este proceso en tanto lo reconoce y aprehende como propio. Freud elabora su pensamiento estético a la luz de esta premisa. Su interés radica en el "contenido" del arte, más que en su "forma".

    Urquizo Hernandez, Ximena 2011161940

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  7. La Estética según Hegel nos dice que el mundo del espíritu es el de la imaginación, de lo irregular y de lo fortuito; por lo tanto, la ciencia no es posible porque el arte no cumple con sus principios. Sin embargo, el arte y la ciencia tienen en común el poder ser empleados para otro fin que el que les es propio, cuando ambos son libres, independientes y verdaderos. Las formas del arte tienen una realidad y más verdad que los fenómenos del mundo; son más expresivas y transparentes y son más verdaderas que la naturaleza y la historia.
    La estética de Kant es una de las teorías fundacionales de la estética en la filosofía moderna y lo es no por ser pionera, sino por ser una síntesis magistral del debate estético del siglo XVIII. La estética de Kant, se concentra en la primera parte de su Crítica del Juicio. Kant no denominó estética su teoría, sino Critica del gusto, mucho más acorde con sus intenciones. La tradición de la crítica del arte, posterior a Kant, ha coincidido en reconocer en la “Crítica del Juicio”, una incidencia fundamental en el desarrollo de la noción de la autonomía del arte.
    Para Freud, el arte era sobre todo una oportunidad de realizar en el plano de la fantasía los deseos que se frustraban en la vida real, bien por obstáculos externos, bien por inhibiciones morales. El arte es, pues, una especie de vida salvaje en el desarrollo desde el principio del placer al principio de la realidad y actúa como válvula de seguridad de la civilización. Es importante señalar, de todos modos, que en ellos se presta cierta atención a otro elemento: el elemento del juego, que resulta nuclear para muchas teorías del arte. Ese elemento se hace especialmente presente en el libro de Freud.

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  8. La estética de Hegel
    La idea de lo bello, nos da a entender que lo bello en la mayoría de las veces es considerado como una idea, a lo que podemos llamar estereotipo. Lo cual no es algo aceptado por varios artistas, entre ellos sale a flote el nombre de Karl Friedrich von Ruhmor, quien dice que la belleza es representada por todas las propiedades de las cosas que estimulan al sentido de la vista o que templan el alma y alegran el espíritu
    Nos dice que cuando surge la existencia de la idea, surge algo verdaderamente real, pues la existencia de algo es lo verdadero y lo real.
    Sin embargo, el arte y la ciencia tienen en común el poder ser empleados para otro fin que el que les es propio, cuando ambos son libres, independientes y verdaderos.
    Las bellas artes son las que descubren los secretos de la sabiduría y los misterios de la religión.
    El arte realiza lo verdadero de las ilusiones de este mundo imperfecto y le otorga las formas elevadas del espíritu.
    Hegel no se ocupó sólo teóricamente del problema del arte.
    Más allá de conferirle un lugar relativamente claro en su sistema
    filosófico, pronunció una especie de sentencia definitiva sobre el fin del
    arte, es decir, su «muerte». Para unos esta teoría es sólo una critica a.
    la situación de su época, para otros este filósofo habría oficiado así el
    primer servicio fúnebre de la filosofía contemporánea, a saber, las
    exequias solemnes del arte, celebradas en sus Lecciones sobre la estética.

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  9. *LA ESTÉTICA SEGÚN HEGEL.-Para Hegel la estética tiene como objeto lo bello, principalmente lo bello en el arte, siendo así la belleza la aparición sensible de la idea. Lo bello es la mediación entre lo sensible y lo racional, revelando la verdad absoluta a través de los sentidos. Hegel divide a la belleza en tres momentos:“El primero, que sería el de la belleza artística o ideal; el segundo, el del desarrollo del idea en las formas específicas o conceptos fundamentales de belleza (lo simbólico, lo clásico y lo romántico); el tercero, el sistema de las artes particulares. En cuanto al primer momento, al señalar como contenido de la belleza la idea, tendrá como consecuencia un entendimiento formal de la belleza, frente a un entendimiento natural de la misma”. Por ello, dice Hegel que el arte se realiza más en la "obra artística" que en la Naturaleza.

    *LA ESTÉTICA SEGÚN KANT.- Según la estética de Kant, la fealdad es lo que da asco a la persona. La fealdad es el producto, el efecto de nuestro disgusto frente a las cosas, que por ese asco que tenemos frente a ello, se pueden decir como feas. Lo opuesto a la belleza no es, pues, la fealdad. Algo feo o desagradable puede ser bellamente representado por el arte en virtud de una forma racional que transmita una determinada sensación de placer a quien posea el gusto necesario para hacer el juicio oportuno. La muerte, la guerra, las enfermedades, pueden ser objeto de representación artística. Pero hay un tipo de objetos que no admiten representación artística sin eliminar cualquier satisfacción estética en el espectador. Lo opuesto a lo bello no es lo feo, sino lo asqueroso. ¿Es artística una obra que representa algo asqueroso y suscita el asco? Para Kant la respuesta es negativa.

    *LA ESTÉTICA SEGÚN FREUD.- El análisis estético de Freud parte, desde la lS, de una teoría de la interpretación en la cual se considera a la obra de arte como un texto que ha de ser descifrado Es por ello por lo que la reflexión estética freudiana se alineará al denominado "pensamiento negativo tras la crisis de las estéticas formalistas de la década anterior, para él, el arte actuará como mediación entre la fantasía y la realidad.


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  10. Según Kant, el arte da la misma satisfacción desinteresada que la belleza natural, resulta paradójico que el arte pueda cumplir un destino que la naturaleza no puede: puede ofrecer belleza y fealdad a través de un objeto, ejemplo: Una hermosa pintura de un rostro feo puede incluso llegar a ser bella. Esto es explicable gracias a que Kant no separa la obra de arte de la razón y sin embargo, le da a la obra de arte la categoría de sujeto.
    El sistema de Kant y el de sus descendientes y seguidores ha quedado en la historia de la filosofía con un titulo muy bonito, se le llama “Idealismo” y es éste uno de los mayores edificios que han sido fabricados sobre el planeta. Más que la “Critica del Juicio” lo que caracteriza a Kant en la historia de la filosofía, es el haber hecho de la estética una pieza esencial en su sistema ideológico.Para Hegel la estética tiene como objeto lo bello, principalmente lo bello en el arte, siendo así la belleza la aparición sensible de la idea. Lo bello es la mediación entre lo sensible y lo racional, revelando la verdad absoluta a través de los sentidos.

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  11. Freud y la estética
    El Psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, también hace propuestas sobre la aproximación a la estética que tienen los elementos de la psiquis humana. Freud relaciona de cierta manera al arte con el subconsciente, y habla del arte como expresión de alguna forma de sexualidad o represión no manifestada, que busca satisfacciones de tipo cultural similares a las satisfacciones biológicas. Es indudable que entre el goce estético y el goce sensual existe una cierta semejanza; de la misma manera el placer de la investigación científica buscadora de los secretos de la naturaleza, es semejante a la curiosidad sexual que va en busca de lo oculto y misterioso.
    Se que aveces la mayoría de los psicoanalistas se relacionan con el sexo, pero freud hace un punto de vista a través de otros puntos. si quieres leer mas encontré este PDF:
    http://www.analesiie.unam.mx/pdf/49_101-130.pdf

    Gualberto Valenzuela Pérez - 2011162798

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  12. La Estética, no es mas que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime.

    Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece.

    En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofo alemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.La estética se relaciona mejor con la psicología que con el arte, del que pretende ser la filosofía, ya que esta busca las cualidades a las que aplica el arte, y de esta manera lo hace de un punto de vista psicológico para observar la creatividad y la naturaleza del arte aplicado. Este es el efecto de la estética en realidad, percibir desde su punto de vista, porque al final nosotros percibimos lo que podemos observar desde nuestro alcance psicológico

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  13. La ciudad como problema estético

    En el sentido usual de la palabra, la ciudad es un problema estético porque su estructura material (es decir, sus posibilidades de realizarse en un tiempo y en un espacio determinados) está dada por la arquitectura. Pero también es un problema de la estética. Como productora constante de formas, y cada vez a mayor velocidad, ella comparte con el arte la posibilidad del conocimiento y de la reflexión. Posibilidad que está directamente relacionada tanto con las formas urbanas producidas –la forma final pero también sus procesos de producción, sus transformaciones, sus significados colectivos y su historia- así como con las condiciones de recepción. De allí la problemática estética de la ciudad, porque precisamente en esa percepción y en esas posibilidades formales están en juego los mecanismos de acceso, de pertenencia, de fragmentación y de exclusión. Pero, principalmente, la reflexión crítica, la posibilidad del hombre de relacionar y juzgar frente a la sobreproducción de estímulos que siempre tienden a sofocarlas. O, mejor dicho, las posibilidades de la resignificación personal y colectiva para encontrar un sentido a esa habitabilidad.

    La estética de una ciudad no sólo da cuenta de

    las condiciones materiales de una sociedad sino que ella también produce conductas y saberes. La estética como disciplina es una forma de educación que tiene su raíz en la cultura, personal y colectiva, y que influye directamente en los modos de ver y de concebir los espacios urbanos. Percibir en la ciudad la belleza, o mejor dicho, definir cuándo, bajo qué condiciones, con qué formas, la ciudad es considerada bella (funcional en la modernidad, diversa en la posmodernidad, tecnológica siempre), implica una serie de valoraciones previas donde se pone en juego la sensibilidad individual, la capacidad personal para la experiencia, los saberes adquiridos y la posición en la que se está con relación a la ciudad (la pertenencia y el acceso) y con la época así como con la historia y el territorio.

    El presente libro ensaya una serie de cuestiones que relacionan las formas arquitectónicas producidas por la primera modernidad industrial, especialmente el urbanismo nacido en París a mediados del siglo XIX; las ciudades que fundan los proyectos utópicos (el funcionalismo y el rol trascendental de la técnica como configuradora de espacios, arquitecturas y cuerpos); las pervivencias del pasado en la metrópolis así como su relación con la historia; el efecto de la metropolización sobre los cuerpos; sus variaciones en el tiempo en cuanto a escala, lenguajes y articulación de elementos, hasta llegar a la época actual. De la utopía de la modernidad, principalmente la utopía racionalista, que soñaba totalidades, y sobre todo universalidades, hasta la estética de la diversidad posmoderna, que busca en el fragmento, en el individualismo y en la desconexión el fundamento de una nueva habitabilidad, la ciudad es

    también una información que circula como conocimiento que pertenece a un contexto no sólo geográfico-regional sino global. La expresión de una ideología que toma las posibilidades de la estética arquitectónica para irradiarse, difundirse, y sobre todo, imponerse sobre las particularidades y garantizarse la reproducción. Experimentar una ciudad, apropiarse de ella, comprender sus mecanismos, la relación de sus construcciones con los espacios y la historia, es un trabajo de la razón pero también de los sentidos. Y, como diría Simmel, del alma. Es, al fin y al cabo, un problema estético.

    diego lazo medina 2011179999

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  14. El pensamiento de la sociedad se volcó en contra de las creencias religiosas y antiguo régimen, esto se vio en el cambio de la arquitectura clerical a la laical, ahora el hombre era el centro de la actividad cultural y artística. De forma que los edificios religiosos se dejaron de lado para dar pase a las construcciones públicas. Para Condillac “tratado de las sensaciones”, las ideas eran emociones primitivas transformadas, apareció la decoración como un arte de alteración de las cosas con la capacidad de sensibilizar. Crea un espacio más humanizado, ya no el ser humano está basado en la fe y las creencias sino en la razón y libertades de pensamiento.
    INMANUEL KANT surgía el problema crítico como centro de la reflexión, en el que la humanidad estaba sintetizada en la razón, justificada por sensaciones que solo podemos percibir externamente y para ser ello posible debe hacer uso del razonamiento y critica metodológica.
    En el libro “Critica sobre la razón pura” la estética es considerada como una relación entre el espacio y el tiempo. El espacio es parte de la experiencia, es una previa condición para comprender y entender los objetos y ser capaces de tener un conocimiento sensible.
    Por otra parte Fitche, indica que lo externo carece de verdad que la belleza y el arte no son vistos de una forma similar sin que antes sean validados por los individuos, este mismo se convierte en la base de HEGEL, que refiere que lo existente proviene del pensamiento puro. El arte tenía que ser acreedor de un tratamiento científico; estableció la existencia de una belleza natural y una belleza artística, la cual parte de la reflexión y marca una diferencia entre arte libre y servil.
    Establece además 3 formas artísticas:
    Simbólica: en él la forma es mayor al contenido.
    Clásico: se logra cierto equilibrio entre el contenido y la forma.
    Romántico: en el que el contenido rebasa a la forma.
    Schopenhauer propone que la contemplación estética nos desprende de necesidades y deseos reflejada en una arquitectura sin patrones.
    Ya en el siglo XX Karl Marx recogía la dialéctica de HEGEL que concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado.
    Al verse una gran crisis tras la 1º guerra mundial, la sociedad tuvo que reestructurarse bajo modelos, es allí donde FREUD influyó con su teoría de la contención de las tendencias, postula que el conocimiento intuitivo es claramente opuesto al racional, la percepción dispone del espacio como la nación dispone del tiempo. Freud pudo plantear una estética dirigida por el punto de vista de la economía psíquica.

    Este sumergirse en la realidad permite al artista la elaboración de un lenguaje común, de un destino común.
    Ya el siglo XX, estaba marcado por la arquitectura contemporánea. Searle propone el lenguaje de filosofía, mente y la conciencia. Una misma expresión global de la arquitectura en la que su lenguaje refleje su cultura. En el siglo XXI Morín “ el pensamiento complejo” da a entender que existe la relación de auto organizador ecosistema donde son propios el sujeto objeto. La arquitectura se basa en lo social, en el pensamiento de una sociedad que lo genera, para que correctamente se vincule con sus individuos dando como resultado una perfección entre sujeto objeto.

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  15. Es notable lo mucho que nos gusta hablar y escribir sobre la belleza a los arquitectos, sobre todo cuando se trata de describir las virtudes estéticas de nuestras premisas de diseño. Así, nos esforzamos en explicar a cada uno de los arquitectos las cualidades estéticas que al final tendrá nuestra idea y como se va convirtiendo en proyecto, con la seguridad de que si no entienden nuestros elevados conceptos, al menos conseguiremos el voto de su confianza, para hacer posible su pronta materialización, sin importar qué tan lejos estemos de las concepciones estéticas del usuario, o bien de comprobar si efectivamente llegarán ellos a experimentar aquel goce estético que nosotros suponemos. La belleza en la naturaleza aparece solo como reflejo de la belleza del espíritu, como una belleza imperfecta; la cual, por su esencia, está encerrada en la del espíritu. Apenas salidos de este primer paso, nos encontramos con nuevas dificultades. En la estética tradicional se asumía también con frecuencia que las obras de arte son tan útiles como bellas. Los cuadros podían conmemorar eventos históricos o estimular la moral. La música podía inspirar piedad o patriotismo. El artista separa la forma de la materia de algunos objetos de la experiencia, como el cuerpo humano o un árbol, e impone la forma sobre otra materia, como un lienzo o el mármol. Así, la imitación no consiste sólo en copiar un modelo original, sino en concebir un símbolo del original; más bien, se trata de la representación concreta de un aspecto de una cosa, y cada obra es una imitación de un todo universal. Así por ejemplo se expresaba KANT en su crítica del juicio busca fundamentar la estética, él la supone algo fuera de conocimiento y de la moral, como algo especial. El juicio estético, según Kant, deja subsistir libremente lo que existe fuera y, está dictado por el placer que se espera conseguir del objeto como tal, al margen de cualquier otra consideración pues el objeto tiene su objetivo en sí mismo.
    Para KANT, “la belleza es la forma de la finalidad de un objeto, en tanto que es percibida en él sin la representación de fin”, agrega también, “es bello lo reconocido sin concepto como objeto de una satisfacción necesaria”. En vista de su educación religiosa, Kant lleva los conceptos de belleza al aspecto estético. Las cosas de la Naturaleza se contentan con ser, mientras que el hombre al poseer conciencia se desdobla: él es una vez, pero es para él mismo. Por ello el hombre a la vez que se descubre interiormente, toma conciencia de sí mismo, toma conciencia de que esta relacionado con el mundo y así como intenta cambiarse a sí mismo, intenta cambiar el mundo como parte de él que es, intenta dar al mundo su sello personal.....

    MAMANI MAMANI KARIN JAKELIN

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  16. Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece. En 1753 se usa el termino ‘’estética’’ por primera vez por el gran filosofo alemán Gottlieb Baumgarten. Gottlieb fue un recopilador de las teorías relacionadas a la belleza de la naturaleza y siempre se preocupo por enriquecer este campo aportando opiniones y relaciones con demás filósofos.
    KANT la Doctrina Trascendental de los Elementos en la Crítica de la razón pura, que afirma el valor primordial que se le da a la experiencia, en tanto esta permite presentar y conocer a los objetos, desde la percepción sensible o intuición. La Estética trascendental muestra que, a pesar de la naturaleza receptiva de la sensibilidad, existen en ella unas condiciones a priori que nos permiten conocer, mediante el entendimiento, los objetos dados por el sentido externo (intuición). El pensamiento kantiano desde esos aspectos fundamentales del arte y sobre todo de la arquitectura, el espacio se da por entendido .Si analizamos el modelo kantiano es interesante destacar el Beux Art de la École des Beux Art de parís constituye bajo el precepto del espacio como un continuismo histórico solo alterado por los elementos decorativos.

    ROY ARCE Q. COD:2011179958

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  17. De acuerdo a las definiciones dadas por los diferentes filósofos que hicieron teoría sobre la estética, al parecer se confluyen en un acuerdo, el cual determina que la estética es el estudio de la belleza (definida por el RAE como la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.), determinada por las experiencias y juicios estéticos. Siendo Kant uno de los autores más influyentes en la modernidad, el cual somete a la razón teórica y a la razón práctica a un riguroso examen enlazando ambas formas de razón en la “Crítica del Juicio”, en la que estudia la finalidad de la naturaleza y el juicio estético, basado en la autonomía del arte. En los juicios del gusto estético, relaciona el arte y su autonomía, definiéndolo como la predisposición al sentimiento, puesto que incluye la capacidad del sujeto para percibir la belleza.
    El arte da la misma satisfacción desinteresada que la belleza natural, resulta paradójico que el arte pueda cumplir un destino que la naturaleza no puede, así como ofrecer belleza y fealdad a través de un objeto como por ejemplo: una hermosa pintura de un rostro feo puede incluso llegar a ser bella. Esto es explicable gracias a que Kant no separa la obra de arte de la razón y sin embargo, le da a la obra de arte la categoría de sujeto.
    En su obra “Crítica del juicio”, propone que los objetos pueden ser juzgados bellos cuando satisfacen un deseo desinteresado que no implica intereses o necesidades personales, puesto que el interés va por un lado y el gusto por otro. Además, el objeto bello no tiene propósito específico.
    Los juicios de belleza no son expresiones de las simples preferencias personales, sino que son universales, pues aunque uno no puede estar seguro de que otros estarán satisfechos por los objetos que se juzgan como bellos, puede al menos decir que otros deben estar satisfechos, es decir, lo que a uno le gusta y que se exige de algún modo que también guste a los demás, por lo tanto, lo universal está en el sujeto, es una condición del mismo, pues es un carácter subjetivo. Así, los fundamentos de la respuesta del individuo a la belleza, por lo tanto, existen en la estructura de su pensamiento, pues lo que se atrapa del objeto no pertenece al objeto, sino al sujeto mismo.

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  19. La estética según Hegel, tiene por objeto el hasta el imperio de lo bello, Su dominio es, principalmente, el de lo bello en el arte. Espera emplear la expresión que mejor conviene a esta ciencia, Hegel la llamo “filosofía del arte y de las bellas artes”.
    Hegel también le ha dado un fin serio y moral, el ha hecho un mediador entre la razón y la sensibilidad, entre las tendencias y el deber, teniendo como fin conciliar elementos que se conbaten el alma humano, el decía que el arte no es digno de la ciencia.
    Colocándonos en el punto de vista de lo común, se somete a examen las siguientes preposiciones.
    • El arte no es producto de la naturaleza, sino de la actividad humana.
    • Esta esencialmente hecho por el hombrey, como se dirige a los sentidos, recurre masomenso a lo sensible.
    • Tiene su fin en si mismo.
    El arte es el producto de la actividad humana ( Hegel), El arte está considerado como una creación del espíritu. El arte tiene su origen en el principio de la virtud del cual el hombre es un ser pensante, ahora bien esta conciencia de si mismo la obtiene el hombre de dos maneras:
    TEORICA = por la ciencia = cuando se conoce a sí mismo en el despliegue de su propia naturaleza, o en el exterior, en lo que constituye la esencia de las cosas.
    PRACTICA:= por la accion = cuando una tendencia lo empuja a manifestarse en lo exterior, en lo que le rodea, y a reconocerse en su obras

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  20. El presente trabajo de investigación "ESTÉTICA EN ARQUITECTURA" tiene como finalidad exponer e interpretar filosóficamente algunos conceptos vinculados al arte, la arquitectura, como representación de los diferentes modos de vida
    Consideramos que una investigación que pretende abordar los problemas relativos a la estética y a su campo cognoscitivo, no puede dejar de lado a las relaciones más inmediatas con otras disciplinas tales como la semiología, la lingüística, la sociología del arte, la arquitectura y porque no con la filosofía misma. De lo que tratamos es de discernir sobre los modos y alcances de las relaciones de la estética con las demás disciplinas.
    El análisis del problema nos lleva a formular las siguientes preguntas: ¿La arquitectura como un ideal de belleza en el espacio genera una idealización social? ¿Estos espacios estéticos condicionan el modo de ser de sus habitantes? ¿Los diferentes monumentos arquitectónicos simbolizan el dominio y el poder?; preguntas que contribuyen a expresar el problema principal.
    Proveerse de vivienda desde lo más simple y natural, como las cuevas, hasta lo mas complejo y artificial, como los edificios y otras grandes obras arquitectónicas es una de las necesidades de origen utilitario, básicas del hombre; de ahí que planteamos como hipótesis que: las significación y la influencia de la arquitectura en nuestras vidas, condicionan el modo de ser del hombre dentro de la clase social en la que se desarrolla.
    El arte al encontrarse en la sociedad, expresa su forma y la traduce a escuelas o corrientes propias de su tiempo. Por otro lado arte arquitectónico, siendo la creación de casas, edificios y otras construcciones con sensibilidad estética, cuyo fin práctico conlleva al embellecimiento del entorno físico y así mismo lo encontramos no solo en los grandes monumentos históricos, sino como espacios significativos de la clase social y la cultura en la que se desarrolló.

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  21. LA ESTÉTICA
    HEGEL en sus lecciones sobre estética define primero el campo en el que esta ciencia debe trabajar. Realiza para ello una distinción entre lo bello natural y lo bello artístico. También Hegel en este punto se refiere a Kant para criticarlo. Kant viene a decir que el arte sí es digno de una investigación científica, al asignarle el papel de mediador entre razón y sensibilidad. Hegel estableció tres formas artísticas: Simbólica, Clásica y Romántica: la primera forma solo busca expresar un contenido, un significado donde la forma es mayor que el contenido como la arquitectura del culto, en tanto que la forma artística Clásica ( equilibrio entre el contenido y la forma ),la forma artística Romántica (representación del espíritu rebasando a la forma tal cual lo hace la pintura, la música y en extremo la poesía)
    Además Karl Marx destruye toda noción del estado clerical en la sociedad y el pensamiento del s. XX, recoge la dialéctica de Hegel, a un mundo que no es la traducción de una idea, en su obra se ve influenciado por la primera crisis del capitalismo de 1830 se da cuenta que el comunismo puro es la mejor forma de convivencia de una sociedad sin estado capaz de sobrellevar las crisis. La Estética, no es mas que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte.
    Para Hegel la estética es lo bello y su dominio es el arte. La obras de arte son producto del espíritu humano y por ende son mas bellas que las bellezas de la naturaleza, que son imperfectas, reflejo de la belleza del espiritu verdadero; que si el espiritu es el ser verdadero, lo bello es bello en cuanto es creado por el.Las bellas artes no son dignas de ser tratadas en forma cientifica porque por su naturaleza no pueden someterse a los rigurosos procedimientos de la ciencia.
    El desinterés es la primera característica de un juicio estético según Kant.
    Freud relaciona de cierta manera al arte con el subconsciente, y habla del arte como expresión de alguna forma de sexualidad o represión no manifestada, que busca satisfacciones de tipo cultural similares a las satisfacciones biológicas.

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  22. LA ESTETICA EN LA ARQUITECTURA
    La estética se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo está relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime.
    El gran impulso dado al pensamiento estético en el mundo moderno se produjo en Alemania durante el siglo XVIII. En su Laocoonte o los límites entre la pintura y la poesía (1766), el crítico Gotthold Ephraim Lessing sostuvo que el arte está autolimitado y logra su elevación sólo cuando estas limitaciones son reconocidas. El crítico y arqueólogo Johann Joachim Winckelmann mantuvo que, de acuerdo con los antiguos griegos, el mejor arte es impersonal y expresa la proporción ideal y el equilibrio más que la individualidad de su creador. El filósofo Johann Gottlieb Fichte consideraba la belleza una virtud moral. Al crear un mundo en el que la belleza, al igual que la verdad, es un fin, el artista anuncia la absoluta libertad, que es el objetivode la voluntad humana. Para Fichte, el arte es individual o social, aunque satisface un importante propósito humano.
    El también filósofo Immanuel Kant estuvo interesado en los juicios del gusto estético. En su obra Crítica del juicio (1790) proponía que los objetos pueden ser juzgados bellos cuando satisfacen un deseo desinteresado que no implica intereses o necesidades personales. Además, el objeto bello no tiene propósito específico y los juicios de belleza no son expresiones de las simples preferencias personales sino que son universales.
    Aunque uno no pueda estar seguro de que otros estarán satisfechos por los objetos que juzga como bellos, puede al menos decir que otros deben estar satisfechos. Los fundamentos de la respuesta del individuo a la belleza, por lo tanto, existen en la estructura de su pensamiento. El arte debería dar la misma satisfacción desinteresada que la belleza natural. Resulta paradójico que el arte pueda cumplir un destino que la naturaleza no puede: puede ofrecer belleza y fealdad a través de un objeto. Una hermosa pintura de un rostro feo puede incluso llegar a ser bella.
    Según Georg Wilhelm Friedrich Hegel, el arte, la religión y la filosofía suponen las bases del desarrollo espiritual más elevado. Lo bello en la naturaleza es todo lo que el espíritu humano encuentra grato y conforme al ejercicio de la libertad espiritual e intelectual. Ciertas cosas de la naturaleza pueden ser más agradables y placenteras, y estos objetos naturales son reorganizados por el arte para satisfacer exigencias estéticas. Su obra Estética (1832) fue un punto de referencia importante para la estética moderna al aplicar los principios de su sistema al análisis de la obra de arte y de la historia.
    Por su parte, Arthur Schopenhauer creía que las formas del Universo, como las formas platónicas eternas, existen más allá de los mundos de la experiencia, y que la satisfacción estética se logra contemplándolos por el propio interés que provocan, como medios de eludir el angustioso mundo de la experiencia cotidiana. Otorgó una especial importancia a la música y analizó, de un modo original, los rasgos del artista.
    Fichte, Kant y Hegel marcaron una línea directa de evolución. Schopenhauer atacó a Hegel pero estuvo influido por el enfoque de Kant de la contemplación desinteresada. Friedrich Nietzsche aceptó en sus primeras obras la influencia de la visión de Schopenhauer, para discrepar más tarde de su magisterio. Nietzsche estaba de acuerdo con que la vida es trágica, pero esta idea no debería excluir la aceptación de lo trágico con alegre espíritu, pues su realización plena es el arte.

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  23. DE YESICA PILAR QUICO QUISPE:
    La teoría de Marx ha sido el centro de un permanente debate que ha enfrentado a 'ortodoxos' y 'revisionistas'. El debate, se centra en la transformación de las condiciones socio-políticas y económicas, que no parece desencadenar el colapso del capitalismo que había predicho Marx. Los marxistas debatirán sobre la crisis del capitalismo, el imperialismo, el futuro rol del Estado y si la revolución es o no inevitable.

    Desde el punto de vista filosofico, el debate se centrará alrededor de la concepción dialéctica marxista. Por una lado, la tendencia 'cientista' que dará prioridad dialéctica a la Naturaleza sobre la Historia y concibe los procesos dialécticos e históricos como necesarios, mientras que por el otro, reconocerán la importancia de los procesos históricos de la superestructura pero rechazarán una concepción determinista de la dialéctica.

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  24. Étienne Bonnot de Condillac[2] en su “Tratado de las Sensaciones”, propone que nuestras ideas son emociones primitivas trasformadas es decir que los aspectos naturales que nos rodean son evidencias de la sensualidad que el espacio puede desatar en los individuos, de esta forma esta muy claro que es la decoración, este arte primitivo de la alteración voluntaria de las cosas para sensibilizar el espíritu el que mueve el deseo del espacio humanizado, este es el inicio del nuevo ser basado ya no más en la fe y las creencias sino en la razón y las libertades del pensamiento crítico propugnadas por Immanuel Kant.
    casi 100 años más tarde el capitalismo vuelve a quebrantarse poniéndose en tela de juicio el liberalismo económico, el nacionalismo extremo y el nacismo, son divergencias que Friedrich Nietzsche las ve avizorar pues considera que los progresos de la civilización son consecuencia de la aristocracia la cual es la que posee la moral y los derechos superiores que al trastocárselos devendrían en crisis, las cuales las sintetizó en su pensamiento “el deseo de poder” “más allá del bien y del mal”. Si bien es cierto Nietzsche se adelanto en su visión de un mundo superado por el poder la sociedad tuvo que reestructurase bajo modelos pretéritos y avanzados en este desarrollo del arte debemos mencionar la actuación de Sigmund Freud quien influyo decisivamente en la preguerra con su teoría “de la contención de las tendencias” y de los que cabe mencionar a Salvador Dalí. Henry Bergson establece las bases de la intuición, sus postulados parten del trabajo desarrollado por Spencer.

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  25. PARA HEGEL el objeto de la estética es lo bello y su dominio es el arte.las bellezas de la naturaleza, que son imperfectas, reflejo de la belleza del espíritu verdadero; porque si el espíritu es el Ser verdadero, lo bello es bello en cuanto es creado por él.
    “estética” denota lo bello, lo que nos gusta o nos parece artístico o armonioso en su forma Sin embargo, el arte también tiene reglas rigurosas que le son propias, reglas críticas y los principios del gusto.Por eso, las formas del arte tienen una realidad y más verdad que los fenómenos del mundo; son más expresivas y transparentes y son más verdaderas que la naturaleza y la historia.
    El arte no es un producto de la naturaleza sino que es una actividad humana.,se dirige hacia los sentidos recurriendo a lo sensible, tiene un fin en si mismo.
    La idea de lo bello del arte está en la unión de dos elementos que están separados y opuestos en el pensamiento: lo ideal y lo real; la idea y la forma, etc

    PARA KANT
    el arte no representa nada. El arte se conforma de la espontaneidad y un libre juego de facultades, sin que esto derivase en ningún caso a una función representativa,
    parte de su Crítica del Juicio. Kant no denominó estética su teoría, sino Critica del gusto, mucho más acorde con sus intenciones., El arte es igual a la experiencia. los instintos frente a la razón.
    Lo opuesto a la belleza no es, pues, la fealdad. Algo feo o desagradable puede ser bellamente representado por el arte en virtud de una forma racional que transmita una determinada sensación de placer a quien posea el gusto necesario para hacer el juicio oportuno.
    el arte sí es digno de una investigación científica, al asignarle el papel de mediador entre razón y sensibilidad. ya que tanto la razón como la sensibilidad no se prestarían a tal mediación y reclamarían su pureza, sino que además aclara que, siendo mediador, el arte no ganaría más seriedad, ya que este no sería un fin en sí mismo y el arte seguiría estando subordinado a fines más serios,

    PARA FREUD.
    El análisis estético de Freud parte, desde la lS, de una teoría de la interpretación en la cual se considera a la obra de arte como un texto que ha de ser descifrado Es por ello por lo que la reflexión estética freudiana se alineará al denominado "pensamiento negativo tras la crisis de las estéticas formalistas de la década anterior, para él, el arte actuará como mediación entre la fantasía y la realidad.relaciona de cierta manera al arte con el subconsciente, y habla del arte como expresión de alguna forma de sexualidad o represión no manifestada, que busca satisfacciones de tipo cultural similares a las satisfacciones biológicas.

    Alumno:MAURICIO ALEGRE LOAYZA

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  26. PROBLEMA DE LA ESTÉTICA EN LA ARQUITECTURA

    Creo que de alguna manera la estética está ligada íntimamente con la época en la es catalogada porque de esa manera responde a los pensamientos de la época que le corresponde luego tiene mucho que ver el contexto en el que se encuentra y es por ello que de alguna manera varían los criterios de belleza, el paisaje natural está íntimamente ligado con la sensación de belleza porque de esa forma un ser humano se siente e armonía con la arquitectura que lo rodea.
    Y es llamado espacio humanizado ya no se basa solo en la fe sino también en las creencias de la razón y la libertad de pensamiento Kant no influencia con sus pensamientos, satisfacer nuestra razón mediante las sensaciones de las apariencias externas.
    En el siglo xx se demuestra que la idea de belleza y por ende de estética va evolucionando con el Art Nouveau que se dio para oponerse al formalismo de las expresiones arquitectónicas anteriores
    Considero que a medida que vamos avanzando, el concepto de estética ira madurando y cambiando de acuerdo a lo que se vive en el momento.Pero sin desmerecer al pasado porque la historia nos muestra la trayectoria de la arquitectura y la belleza que ha ido dejando que admiramos en la actualidad.

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  27. La Estética, no es mas que una rama de la filosofía denominada además como teoría del arte. Esta se relaciona y percibe la esencia de la belleza y de la fealdad, al igual que cuestiona si las cualidades mencionadas ocupan o no de manera objetiva la realidad de las cosas. Todo esta relacionado en la mente del individuo, tanto para mostrar si los objetos son percibidos o no de un modo estético o particular para diferenciar las cualidades especificas de la estética ya sea en diferencias de lo bello y lo sublime.

    Muchas disciplinas independientes están relacionadas con la estética, en este renglón podemos incluir la psicología del arte que se encarga de estudiar los fenómenos de la creación y de la percepción artística desde un punto de vista psicológico. Esta psicología se relaciona con otras disciplinas que incluyen y forman parte de la estética, al igual que la critica del arte se limita y se enfoca, a analizar las obras de artes, su función sus cualidades, sus bellezas, y sus puntos negativos y positivos, que se observan para establecer diferencias y comparar en cuanto a las demás obras de arte relacionadas entre si como una forma objetiva de obtener mayor calidad en las obras realizadas, para luego hacer una evaluación y darle prioridad y valor a quien merece.

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