martes, 17 de abril de 2012

LA MODERNIDAD EN EL MUNDO Y SU INFLUENCIA EN LA ARQUITECTURA PERUANA

24 comentarios:

  1. El modernismo es una corriente artística que inicia en Europa y después se va extendiendo a América; como la mayoría de los movimientos artísticos surge como reacción a otros.
    Los modernistas, sienten que es momento de incorporar "cosas nuevas", sobre todo en la literatura, la arquitectura y la pintura y van ircorporando ciertos elementos representativos las referencias con el oriente y lo exótico, el color...
    Ese concepto de arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno
    Tendencias que modifican las apariencias (fachada) aplicando tecnologia en sus estructuras, y formas organicas. Asi cambiando el rostro de la cuidad

    ResponderEliminar
  2. MODERNISMO
    Es un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara la ruptura con los estilos tradicionales academicistas (el historicismo o el eclecticismo).
    Con el revolución industrial se desarrollan una serie de técnicas que permiten la evolución de las construcciones es allí donde aparece los edificios alto, “LOS rascacielos”, a finales del siglo XIX y principios del XX. (EE.UU Chicago School).
    En el específicamente en Lima, hacia 1933 se produce diferenciación tipológica, estilística y ttecnologica

    ResponderEliminar
  3. Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx.
    En la arquitectura peruana tuvo relacion en cuanto a sus formas angulosas, simetria,adornos geometricos, entre otros.
    El modernismo tuvo influencia del Art Deco.

    ResponderEliminar
  4. Este movimiento utiliza las soluciones que la revolución del hierro y del cristal aportan a la arquitectura, aunque se sirve de la industria para la decoración de interiores y las forjas las rejas .Sus formas son blandas y redondeadas, aunque no es esto lo único característico del modernismo sino la profusión de motivos decorativos.Formas puras y el color blanco es la característica mas resaltante de este movimiento.
    QUIJAITE RIOS JUAN CARLOS

    ResponderEliminar
  5. El modernismo nace en Bélgica, tuvo su expresion en distintas formas de arte por ejemplo en la arquitectura lo que mas predomino fue la curva,por lo que posee soluciones arquitectonicas originales ,por la aparicion de nuevos materiales y en especial por la aparicion del ascensor aparecieron los rascacielos; el primero fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884 y 1885 en Chicago y constaba de diez plantas.En lo que difiere a su influencia en el Perú fue el crecimiento vertical y el uso de adornos geometricos combinado con los naturales.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Se podría decir q el modernismo es la renuncia a la academia clásica (formas y ornamentos) dando como resultado una oferta a la claridad en la forma, y proporción.
    En el Perú fue el crecimiento empinado en el q influyo el modernismo gracias a los grandes edificios creados en Europa y Estados Unidos

    ResponderEliminar
  8. la arquitectura moderna se caracteriza por no tener ninguno sedente histórico es la nueva arquitectura que se desarrollo el la escuela de la bahujaus donde se desarrollo las nuevas técnicas ,los nuevos materiales como el vidrio aparte del concreto y y el acero ,ahora lo mas representativo son los rascacielos que se lograron por la creación de el ascensor (tecnología) como es lógico nombrar el urbanismo moderno también puesto que se logro un mejor desarrollo con dos premisas (problemas)como es la higiene (alcantarillado)y la circulación(transporte)

    ResponderEliminar
  9. a con respecto dela arquitectura moderna de influencia en la arquitectura peruana lo mas resaltaste es el cambio de ya no seguir creciendo en forma horizontal si no en forma vertical (altura d edificio la integración de de el modulor de le corbusier,las plantas libres ,las columnas integradas etc.

    ResponderEliminar
  10. EL modernismo es considera como un movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, el año de 1898, es una fecha muy importante para el modernismo hispanoamericano porque es cuando termina la dependencia hacia España. Las colonias empezaron a emanciparse desde 1810 y las sociedades americanas en la puerta del siglo XX reorganizan su vida política, cada país busca su identidad y lucha por su propio desarrollo. En él Perú esto fue beneficioso ya que se comienza a crear nuevas tendencias propias.

    ResponderEliminar
  11. La arquitectura moderna o arquitectura contemporánea entendida como algo estilístico y no cronológico, se caracterizó por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia consciente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con referencias a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc.).El Perú se introduce el modernismo gracias a arquitectos como Ricardo de Jaxa MalachowskiSu aporte arquitectónico ha sido muy importante. Entre la extensa lista de proyectos y obras diseñadas y construidas por el arquitecto Malachowski, algunas de las cuales han sido declaradas monumentos históricos, se pueden mencionar al Edificio Rímac, Palacio de Gobierno (parte de esa obra pertenece a Claude Sahut), Palacio Legislativo. Fachada del Palacio Arzobispal, Interior del Palacio Municipal de Lima, Club Nacional, Sociedad de Ingenieros, fachada del Teatro Municipal, Caja de Depósitos y Consignaciones, Banco Italiano (hoy Banco de Crédito).Tambien José Rafael Ernesto Marquina y Bueno Sus aportes a la consolidación de la arquitectura peruana fueron tanto en sus obras como en el ámbito de la enseñanza. La muestra de su habilidad como arquitecto es aún posible apreciarla en cada una de sus numerosas edificaciones que perduran en la ciudad de Lima.

    ResponderEliminar
  12. LA MODERNIDAD RECHAZA A LA TRADICIÓN. PUEDE DEFINIRSE COMO UN PROYECTO QUE SE BASA EN LA RAZÓN, DONDE ESTA SE IMPONE COMO NORMA TRASCENDENTAL A LA SOCIEDAD. LA MODERNIDAD SE CONCENTRA EN EL PORVENIR Y NO EN EL PASADO.
    EN MI OPINON LA INFLUENCIA DE LA MODERNIDAD EN LA ARQUITECTURA PERUANA ES MUY MALA,O ES QUE HAY UNA IDEA ERRONEA DE MODERNIDAD.
    MOERNIDAD NO ES EXAGERACION (IR DE LO PEQUEÑO A LO GRANDE), LA MODERNIDAD ES HACER LA ARQUITECTURA CADA VES MAS BELLA CADA VES MAS IMPORTANTE Y RESALTANTE.

    ResponderEliminar
  13. El Modernismo en el Mundo: que aparece a principios del siglo XX es ostentosa, decorativa, que junta este pensamiento Burgués de los siglos pasados y trata de concretarlo en la Arquitectura.

    La Arquitectura Peruana: de principios del siglo XX "no estaba clara" o "no existía" como identidad propia, porque los estilos de diseño que venían desde Europa como Francia o Inglaterra se aplicaban de tal e igual manera, que se podrían decir que casi son copias de los edificios que se encuentran allá.

    El Modernismo y la Arquitectura en el Perú: Se debió por el Tema de la Vivienda y las Migraciones que habían en ese entonces. Los Primeros Diseñadores tenían la idea de acabar con la Ornamentación y preocuparse en ser mas Racionales, gracias a los nuevos materiales como el Concreto, Acero, Vidrio se realizo este cambio.

    ResponderEliminar
  14. la arquitectura modernista representa la transición de la arquitectura decimonónica a la arquitectura del S. XX. Su denominación implica la idea de INNOVACIÓN, NOVEDAD Y PROYECCIÓN DEL FUTURO.El modernismo es un estilo estético típicamente urbano. Busca unas formas más refinadas que las ofrecidas por la producción industrial, compaginando funcionalidad y belleza en un intento de crear una ciudad agradable, elegante, moderna y alegre. Es una manifestación burguesa con un fuerte componente ornamental inspirado en la naturaleza, la flora y la fauna.

    ResponderEliminar
  15. El surgimiento de las sociedades modernas transfiere las relaciones sociales a un territorio más amplio donde las fronteras desaparecen. La modernidad-mundo pone a disposición de las colectividades un conjunto de referentes resultado de la mundialización de la cultura. Cada grupo social, en la elaboración de sus identidades colectivas, irá apropiándose de ellos de manera diferente.
    Y en el peru aunque es un poco tardio se llega anotar la influencia de esta modernidad!!!!
    Esa belleza con expresiones y sensaciones en la arquitectura se llega a lograr poco a poco pero con una gran fortaleza

    ResponderEliminar
  16. La Arquitectura Moderna se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento de forma simple, paredes de superficie planas, amplios ventanales con marcos de metal, etc. este etilo se disemino por todo el mundo. Y en la arquitectura moderna peruana se produce la diversificación tipológica, estilística y tecnológica así como un desarrollo de un espacio interior flexible, exteriormente la composición sigue la forma .

    ResponderEliminar
  17. Estilo innovador de carácter complejo.
    Tiene la tendencia a usar líneas curvas. El modernismo es completamente nuevo que no hiciera referencia a estilos del pasado.
    Pretende recuperar los diseños y elaboración de buena calidad.
    Usa líneas curvas muy largas basadas en sinuosas formas vegetales y con frecuentes elementos
    fantásticos.
    Hacia 1910 este estilo decayó y surgió el Art Deco, que no fue generalizado por ser costoso y
    exclusivo
    bueno el modernismo rechazó el estilo convencional y reinterpretó la relación
    arte industria, cuyos seguidores abrieron el camino para la Arquitectura Contemporánea.
    Bueno el modernismo peruano no destaco mucho en la arquitectura peruana por ejemplo no utilizaron la tendencia de usar líneas curvas en su arquitectura era muy escasa o si tenia no eran muy vistas por eso el modernismo de Perú no es muy bueno no era MUY INNOVADOR.

    ResponderEliminar
  18. El MODERNISMO es una época donde se dan varios cambios en donde busca desde un comienzo la simplicidad y sobre todo busca que se enfoque en el ser humano .Este movimiento empieza en Europa en el siglo XX y en donde se van dando nuevos aportes principalmente en lo que son los avances tecnológicos , y utilización de materiales como el aluminio, acero vidrio ,calculo estructural etc ( grandes edificios) . En el PERU se da desde una perspectiva en diseñar edificios ,espacios urbanos y públicos en donde buscan dignificar la expresión institucional del Estado Peruano que se da a nivel de Arquitecturas Europeas en boga ,donde involucra la expresión Neocolonial.

    ResponderEliminar
  19. Se inicia con el impulso a la recuperación del País y concluye con la crisis
    derivada de los efectos del crack de la Bolsa de New York(1929). Entre
    1920 y 1930 se afirmas y aceleran las bases de la modernización del país.
    En Lima se produce la diversificación tipológica, estilística y tecnológica
    así como el bing bang urbano y se configura el modelo de expansión
    centrípeta radial en el valle agrícola, se consolida la ruptura con la
    tradición arquitectónica, mientras que en las grandes ciudades , la
    expansión urbana y los cambios arquitectónicos adquieren distintos
    ritmos.
    • Se crea la sección de arquitectos constructores de la escuela nacional de
    ingenieros bajo la dirección de Ricardo de Jaxa Malachoswski.
    • Se crea el departamento de Madre de Dios.
    • Egresan los primeros profesionales de la sección de Arquitectura ENI.
    • Se aprueba la jornada laboral de 8 horas y la ley para construcción de
    casas para obreros.
    • Legalización de las comunidades campesinas.
    • Haya de la Torre funda en México la Alianza Popular Revolucionaria
    Americana (APRA).
    Se tiene como garndes ejemplos :
    - 1908-1926/Rimac/Lima / Palacio Legislativo
    Arq. Emilio Robert, Arq. Ricardo de Jaxa, Arq. Gonzalo Panizo.
    -1906 / Welsch / Lima / Casa welsch
    Hermanos Másperi
    - 1908-1926/Lima/Palacio Legislativo
    Arq.Emilio Robert – Arq. Ricardo de Jaxa Malachowski.
    - 1910 /Arequipa /Almacén Comercial de Arequipa
    - 1911-1945/Lima/Plaza San Martín
    Arq. Manuel Piqueras C. - Arq.Rafael marquina – Arq. Ricardo de Jaxa
    Malachowski - Arq. Emilio Harth Terré – José Alvarez Calderón.
    - 1921 /Lima /Edificio El Comercio
    Arq. Enrique Rivero Tremouille
    - 1921/Trujillo/La Libertad / Palacio Municipal de Trujillo
    - 1026-1929/Lima/Parque de la reserva
    Arq. Claudio Sahut – Ing. Alberto de jaxas jochamowitz.
    - 1921/Lima / Edificio el Comercio
    Arq. Enrique Rivero Tremouille.
    - 1926 - 1931 y 1937 /Lima /Palacio de Gobierno
    Arq. Claudio Sahut - Arq. Ricardo de Jaxa Malachowski.
    - 1029 - 1933/San Isidro/Lima/Urbanización El Olivar
    Arq. Manuel Piqueras Cotolí.
    - 1929 /Lima /Club Nacional
    Arq. Enrique Bianchi – Arq. Ricardo de Jaxa Malachowski.

    Con el impacto de la modernización, se hace un logro en
    el proceso sociopolítico afectando en los productos
    arquitectónicos como los equipamientos colectivos, la
    vivienda obrera y popular.

    ResponderEliminar
  20. De la arquitectura moderna ,la estética está influenciada por los movimientos artísticos del arte moderno, como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.
    El elemento más sobresaliente de la arquitectura moderna es el empleo de nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, y el uso de las tecnologías asociadas, cambiando así la manera de proyectar y construir edificios.

    • Los edificios deben alcanzar el máximo utilitarismo. La función sigue a la forma.
    • El empleo de materiales y sistema constructivo se subordina al uso.
    • La belleza se mide en la eficacia funcional del edificio.
    • No hay distinción entre las partes de una construcción, tienen la misma jerarquía la fachada que un detalle.
    • Cada construcción deber armonizar con el entorno.
    • Se aboga por el uso de nuevos materiales y técnicas constructivas.
    • Se adopta la estética de la máquina en busca de la mayor eficiencia.
    Uno de los elementos icónicos de la arquitectura moderna fue la escuela Bauhaus en Alemania, que marcó una revolución en el diseño arquitectónico y artístico, experimentando con las nuevas tecnologías industriales, para aplicarlas a las artes.

    ResponderEliminar
  21. El modernismo era el estilo definitivo utilizado para construir edificios comerciales, institucionales y públicos. La arquitectura moderna es que la estética y la accesibilidad son tan importantes como la funcionalidad. Además, la insistencia en las formas rectilíneas ahogaba la creatividad. Desencantados con los estilos modernos, muchos arquitectos comenzaron a moverse hacia los diseños más orgánica de la post-modernismo. Estos estilos de construcción también son conocidos por otros sellos como Estilo Internacional, Neue Sachlichkeit o Nueva Objetividad, y el funcionalismo. La arquitectura moderna se desarrolló como una reacción a los excesos del diseño de la Victoria y el período de Edwardian.
    En el Perú se dio una arquitectura moderna sin un movimiento moderno. Van a pasar casi cuarenta años desde la experiencia europea para que la sociedad peruana re-signifique esta arquitectura y vea en ella el camino a desarrollar una arquitectura independiente de procesos y estéticas foráneas

    ResponderEliminar
  22. Esta influencia se inicia con el impulso a la recuperación del País y concluye con la crisis derivada de los efectos del crack de la bolsa de New York. Entre 1920y 1930 se afirman y aceleran las fases de la modernización del País. En lima se produce la versificación tipológica, estilística y tecnológica así como el Big Bang urbano y se configura el modelo de expansión centrípeta radial en el valle agrícola, se consolida la ruptura con la tradición arquitectónica, mientras que en las grandes ciudades, la expansión urbana y los cambios arquitectónicos adquieren distintos ritmos

    ResponderEliminar
  23. Cuando se habla de algo moderno o contemporáneo, se habla de lo mismo; de algo que
    pertenece al tiempo actual. Sin embargo, cuando se habla de “arquitectura moderna” y
    “arquitectura contemporánea”, se está hablando de todo un siglo de variadas y diversas
    expresiones; la primera, iniciada a principios del siglo XX y la segunda, esa si, se refiere a la actual.
    La arquitectura moderna, no es entonces la arquitectura de hoy, sino la de ayer, la que inicio un
    cambio radical posterior al “Art Nouveau”, también llamado “Modernismo”, y que se
    caracterizó por la utilización de la línea ondulada y decoración a base de elementos orgánicos,
    principalmente vegetales (Palacio de Bellas Artes en México)

    La “Arquitectura Moderna” terminó con los estilos del pasado, con el uso de la piedra y
    ornamentación, de las bóvedas y columnas, generándose una nueva expresión; no tenía
    memoria, era asimétrica y abstracta. Su nueva estética se baso en el uso racional de nuevos
    materiales como el concreto reforzado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes vanos.
    (Edificios de la Bauhaus).

    Surgió el concepto “Funcionalismo” y fue inseparable de la arquitectura moderna; “la forma
    sigue a la función”Se consolida en 1932 con la Exposición Internacional de Arquitectura
    Moderna en el Museo de Arte Moderno de New York, en donde también se le empezó a
    conocer como “Estilo Internacional”, principalmente a los nuevos edificios rectangulares,
    racionales, puros, con fachadas de cristal: la nueva imagen corporativa a mediados del siglo
    XX (Edifico Seagram de Mies van der Rohe. New York, USA).

    ResponderEliminar
  24. Señores muchas gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar