miércoles, 28 de noviembre de 2012

A 12 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE PATRIMONIO MUNDIAL

INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Entre 1967 al 2012 el patrimonio cultural se ve cada vez más amenazado, no solo por las causas tradicionales del deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aun más temibles, en el siguiente grafico, de los 2499 tramites realizados, el 37% de ellos han sido para solicitar la sustitución de un inmueble de valor o de entorno por otro, de los cuales el 10% han sido modificados en obra, cambiando los proyectos originales para contravenir las normas sobre ocupación del espacio urbano, a este porcentaje se le debe agregar un 4% de posibles nuevos proyectos aprobados y que son factible de ejecutarse en obra; en tanto las solicitudes para recuperación y puesta en valor es tan solo un 11%. De lo que se puede inducir que por cada edificio recuperado 3.7 han sido sustituidos. De continuar con un ritmo de intervenciones no controlado en los próximos 30 años de los 1709 edificios de valor y de entorno que conforman la imagen del centro histórico y configuran los ambientes urbanos monumentales declarados mediante RS 2900-ED-72 del 28 de diciembre de 1972, solo quedarán 760 edificios incluyendo los 287 monumentos declarados en Arequipa y 4 en Yanahuara, constituyendo un empobrecimiento nefasto del patrimonio.
Tipos de actuaciones en edificios dentro de las zonas monumentales de Arequipa y Yanahuara:

  • Obras de restauración y de conservación: Son aquellas que no alteran la fábrica original y se ejecutan para mantener, reparar y recuperar edificaciones dañadas o alteradas por fenómenos naturales o artificiales.
  • Intervenciones menores: Son aquellas que actúan sobre áreas o zonas de la edificación con obras reversibles y donde la recuperación de la edificación original es factible.
  • Obras nuevas: Implica la alteración o demolición permanente de las antiguas edificaciones para sustituir una parte o el total de ella por otra de características diferentes.


ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

La imagen del patrimonio cultural hasta el año 2000 mostraba un 73% de edificios de valor en buen estado, ante un 19% en regular estado de conservación, siendo apenas un 8 % que presentaba algún tipo de daño o alteración sobre sus estructuras originales o que había sido demolido. A raíz del terremoto del 23 de junio de 2001, los monumentos en buen estado pasaron del 73% a un 17%, asimismo se incremento en un 31 % los calificados como en regular estado de conservación, entre tanto el otro 31% lo representan edificios con algún tipo de daño o alteración sobre la estructura original o que colapsaron ante el movimiento sísmico.
Desde el terremoto del 2001 hasta el 2012 ha existido una respuesta muy positiva de la población residente con el patrimonio. En la actualidad el 53% de edificios de valor se encuentran en buen estado, existe aún 32% en regular estado de conservación, persiste un 12% que presentaba algún tipo de daño o alteración sobre sus estructuras originales y lamentablemente el 3% fue demolido entre el periodo 2002 al 2007.
Antes del terremoto del 2001

Despúes del terremoto del 2001

Estado actual 2010






No hay comentarios:

Publicar un comentario