domingo, 1 de junio de 2014

50 AÑOS DE ARQUITECTURA AREQUIPEÑA

MEDIO SIGLO DE ARTE Y EXPRESIÓN
LA FOTO MÁS APRECIADA DE NUESTRAS VIDAS COMO EGRESADOS DE NUESTRA ALMA MATER
DE LA 
FAU-UNSA

Sólo después de 50 años más tarde volveremos a sentir lo mismo
HASTA EL 2064 Y GRACIAS A TODOS POR HABER SIDO IMPRESOS EN LA HISTORIA


474 AÑOS DE ARQUITECTURA
El despertar de la arquitectura inca a la colonia de Arequipa se hizo mediante el ESTILO ARQUITECTÓNICO PROTOHISPÁNICO, estilo que se desarrolló entre 1540 a 1570, se caracterizó por el uso de la piedra sin cantear o sillarejo con techos construidos con madera mediante la técnica del par y nudillo, recubiertos ya sea con paja o teja. De este periodo destacan los maestros carpinteros D. Gregorio Gonzáles, D. Diego Martí, D. Juan Rodríguez y D. Gonzalo Álvarez.
Las edificaciones más antiguas presentan una arquitectura austera, se han hallado evidencias que algunas fachadas estuvieron decoradas en sus dinteles con motivos caligráficos de carácter religioso como anagramas dedicados a la sagrada familia soportados por dos pilastras, por lo general los muros fueron hechos de fábrica de sillarejo o adobe, las  ventanas se enmarcaban con sillares, D. Pedro Godínez maestro albañil tuvo a su cargo la construcción de la primera Iglesia Matriz junto a D. Toribio de Alcaraz, el primero en usar el sillar, participo de la hechura de la Plaza manchega de Alcaraz en España, a su llegada a Arequipa tallo los Portales de la Iglesia Matriz, el Molino San Juan, el Molino de García de Vargas Machuca en Sabandía, así como otras obras más en Potosí, Chuquisaca y Pátzcuaro México.
A casi dos décadas de la fundación de la ciudad se hizo una de las obras de mayor trascendencia en Arequipa el Puente Real a cargo de D. Juan Blanco maestro albañil y D. Bernandino de Ávila maestro carpintero, el cual también construiría el Palacio Viejo.
Entre 1570 a 1600 en la ciudad D. Gaspar Báez maestro albañil se encargará del templo de San Francisco, de un marcado carácter RENACENTISTA, quizá el único con la métrica y las formas de este género que al igual que la fachada de la sede de la Universidad Nacional de San Agustín y la Capilla de San Sebastián de Coporaque han quedado como testimonio de una arquitectura de mayor trabajo y ordenación.
El estilo de la ARQUITECTURA BARROCA es muy probable que llego en las manos de D. Gaspar Báez maestro albañil de gran habilidad y del cual se le atribuyen las obras de Capilla de Yanahuara y los templos de la Compañía de Jesús y Cayma.
Al finalizar el s. XVI también contribuyo en el forjado de la ciudad histórica D. Nicolás Alonso maestro albañil que edifico el templo de San Agustín, pero quizá sea el periodo que va desde 1600 a 1780 el de mayor producción y consolidación del barroco arequipeño de una expresión y gracia propia de la época colonial de la ciudad.
Se prueban cambios importantes como el sello distintivo de la portada retablo, las fábricas se hacen en sillar de ignimbrita con techos de bóveda, aunque también coexistirán los de dos aguas con teja, pero todos siguiendo unas pautas y patrones preconcebidos, la jerarquía de los vanos, la simetría y el uso de patios para organizar el solar. Comenzando el s. XVII destacarán las figuras de D. Andrés de Espinoza maestro albañil que intervino en la construcción del templo matriz o de D. Simón Barrientos al cual se le atribuye la portada lateral del templo de la Compañía con su hermosa talla dedicada a “Santiago Mata Moros”.
El s. XVIII es considerada la época de los RETABLISTAS, la cual se iniciará con las obras de D. Antonio Pérez del Cuadro arquitecto de los templos de Cayma y Yanahuara. Ya en este periodo la presencia de una gran cantidad de oficiales dedicados a la construcción se hará notar en la ciudad, los cuales eran maestros de talla en sillar, sillar que se extraía de las canteras de Yura y Bengochea, La Pampa, la Pampa Chica y Yarabamba, destacan en esta época los canteros Collaguas y de la Chimba.
No menos importante es D. Pedro y Silvestre Adriazola maestro albañil quien levantó los muros del Pasaje de la Catedral o D. Rafael Poblete (Paulette) maestro cantero y Maestro Mayor del Gremio de Alarifes que tuvo a su cargo las obras del Hospital  de San Pedro, el caño de piedra del templo de la Merced y el Camposanto del Hospital obra que la compartió con D. Jacinto Valdivia.
Finalizando el s. XVIII debemos también mencionar a D. Manuel Espinoza maestro cantero que erigió la Capilla del Cementerio, los acueductos, la torre de la Catedral, el templo del Sagrario o San Juan y el templo de San Camilo.
El estilo ARQUITECTÓNICO DEL NEOCLÁSICO de Arequipa se desarrolla de manera muy temprana existen edificios de estas características de 1781 aunque no será hasta después de la primera década del s. XIX que tendría su predominancia en la ciudad desarrollándose desde 1781 a 1872.
La presencia de los PREBENDADOS  o los inteligentes de la arquitectura, moldearán el neoclásico arequipeño quienes tendrían en los tratados de D. Antonio Pons y D. Juan Agustín Cean Bermúdez la inspiración de sus edificaciones.
Entre los más destacados tenemos a D. Tomas Abanzini arquitecto italiano que hizo obras en Cayma, en la zona Cabana y Cabanillas otro arquitecto italiano que estuvo en Arequipa es D. Martín Petris que también participo de la construcción del Templo de San Camilo y de la fundación de la Academia de San Luis en Chile como profesor de dibujo.
El padre del neoclásico arequipeño fue D. Antonio Pereira prebendado e hijo predilecto de la Gran Canaria de España diseño el Tabernáculo de Santa Catalina, el Retablo de la Merced, el Jardín del Palacio del Buen Retiro e hizo algunas obras en la Catedral con los agrimensores D. Juan Salazar, D. Gregorio Manuel Maldonado y D. Jacinto Torres, acompañado de D. José García de Rivero arquitecto encargado de las Covachas del Puente y Atrio de la Catedral.
En cuanto al espacio urbano se continuaron las obras de los acueductos de la ciudad a cargo de D. Santiago Adriazola maestro cantero y los Arcos de piedra del Puente de D. Manuel Fernández Arredondo también arquitecto.
La FORMACIÓN  es otro aspecto de destacar en el s. XIX, D. Juan de Dios Salazar agrimensor, profesor de matemática hizo la delineación de la ciudad y la capacitación de los artesanos enseñándoles  hacer los planos principales, dibujo y las matemáticas.
Hacia 1847 aparecerá en la ciudad el Colegio de Artes que instruía en pintura, diseño, grabado, arquitectura civil y militar, destacando la imagen de D. Juan Manuel de Recabarren profesor de dibujo o de D. Escudero  Salazar profesor de matemática.  A mediado del s. XIX debemos destacar a D. Leonardo Barbieri profesor de dibujo del colegio de San Antonio, a D. Antonio Meucci profesor de dibujo al igual que D. Lorenzo Saint Cricq.
En la época neoclásica también aparecerán algunos equipamientos como el Teatro Fénix obra de D. José María Poco (Ponce) arquitecto español quien construiría este histórico recinto bajos las pautas del teatro español.
La construcción por años estuvo bajo la forma de los gremios los cuales tenían por larga tradición el esquema del maestro y el discípulo, discípulo que debería a la usanza de la época estudiar junto al maestro por cinco años al final del cual se le otorgaba una carta que acreditaba sus conocimientos hasta que en 1840 se implementaría el Examen Gremial de Canteros y Albañiles a cargo del Teniente de Cosmógrafos, años más tarde hacia 1852 se dictaminaría el Reglamento General  de Gremios normando todos los rasgos  de funcionamiento de los oficios y constituyéndose en el final de esa larga tradición casi familiar del gremio.
D. Lucas Poblete  arquitecto conspicuo representante del neoclásico peruano se encargaría del Represamiento del río Colca, la construcción de la nueva Catedral, de los templos de Santa Rosa y Santa Teresa en el mejor periodo de la arquitectura histórica de Arequipa.
La INGENIERÍA en Arequipa, llega de la mano de D. Ernesto Malinowski ingeniero que interviene en el enlosado con la “piedra ala de mosca” los pisos de los portales del San Agustín, el Cabildo y Regocijo, D. Aníbal Rey de Castro ingeniero, D. Miguel Mariano Echegaray ingeniero y D. Francisco Holdelmar agrimensor harán lo mismo con los portales del San Agustín, Cabildo y Regocijo. En tanto que D. Pedro Diez Canseco ingeniero y D.  Juan José Bravo maestro albañil se ocuparían del enlosado de la última cuadra de la calle la Merced. También cabe destacar la presencia de D. Raymundo Pardo maestro de obra que también le fue encargado del enlosado de diversas calles de la ciudad.
La decadencia de los gremios se debió a la presencia de los ingenieros en el Perú y Arequipa, su agónica esperanza aparecerá con la Sociedad de Artesanos  de Arequipa o la Sociedad Fraterna de Artesanos en el Tambo San José presidida por D. José Mateo Valdeberén quien junto a D. Manuel F Polo tendrán a su cargo una Academia de dibujo en todas las ramas.
El gran terremoto de 1868 trajo destrucción y pesar, pero a la vez fue la gran oportunidad de maestros de obra como D. Antonio Vivanco, D. Isidro Cárdenas, D. León Prado, D. J. M. Chávez, D. Polloc, D. Luis Salamanca y D. Enrique Velarde quienes formarían parte de la reconstrucción de la ciudad. Otros personajes que formaron parte de esta epopeya son  D. Eduardo Plazolles quien tuvo a su cargo la reconstrucción de los templos de Miraflores, Yanahuara, San Lázaro, Santa Rosa y San Francisco

El estilo NEO RENACENTISTA  llego con el ferrocarril resaltando la figura de D. Enrique Meiggs hacia 1871. Aunque este estilo duraría entre 1872 a 1919 sería el primer paso para el mayor cambio en la arquitectura;  se dejaría de lado el techo de bóveda por el techo plano de rieles y las fachadas se transformarían dejando por ejemplo las pilastras del neoclásico por la presencia de las archivoltas en las puertas y ventanas.
Son de destacar de este periodo a D. Ernesto Thomas ingeniero constructor del Puente Sachaca -  Tingo, a D. Trinidad  Pacheco Andía quien hizo el Trazado de Mejía,  a D. López de Romaña ingeniero  y D. Francisco Piestrosanti constructor quienes hicieron el Atrio de la Catedral y remozaron la Plaza de Armas.
El ACADEMICISMO ITALIANO  de los segundos pisos de los portales de la Plaza de Armas estuvo a cargo de D. Guidi arquitecto,  D. Gustavo Muller ingeniero, D. Aquilino Cappeletti maestro de obra y de D. Juan Albertozzi maestro de obra.
D. Juan Rodríguez maestro de obra es otro constructor que estuvo en la construcción del Puente Grau, el Lago de Tingo y el Parque 28 de Julio (ahora San Francisco).
A finales del s. XIX debemos recordar a D. Eduardo López de Romaña arquitecto quien diseño el Mercado San Camilo, a D. Lambothe ingeniero que hizo los trazos de la Casa Consistorial, a D. Julio Andrés Arce arquitecto y D. Santiago Basurco ingeniero quienes diseñaron la nueva cárcel.
En cuanto a la ornamentación urbana tenemos a D. Alberto Johamowski ingeniero  y D. Natalicio Delgado arquitecto quienes diseñaron la Fuente de la Plaza de Armas.
D. Pedro Eliodoro  Paulet ingeniero diseñador del  Hospital de Goyeneche y la Capilla de los Sacramentinos introdujo el estilo arquitectónico del NEOGÓTICO en Arequipa.
El ART NOUVEAU se desarrolló entre 1919 a 1950, quizá las obras más tempranas de esta tendencia estilística sea de D. Ledislao Cabrera Valdez agrimensor quien construyo la Alameda del Puente Grau a Zamanat o D. Cayetano Arenas contratista quien haría la Plazoleta de San Camilo.
Otro importante arquitecto de este estilo es D. Mosca de origen italiano que haría entre sus obras la casa de los Najar en la esquina del Parque Duamel, o de D. Rodolfo Miranda en 1940 quien construiría el Ateneo, Biblioteca Municipal, la Sociedad Eléctrica,  y arquitectura de estilo VASCO como La Ibérica
Las primeras empresas urbanizadoras de Arequipa se constituyeron de manera temprana hacia el primer cuarto de s. XX con la figura de D. Juan Manuel Arévalo empresario y administrador de la Sociedad Pro Hogar o de D. Thomas A. Stiles ingeniero quien entre otras obras realizaron los muros de la Torrentera de San Lázaro, El Palacio Arzobispal de estilo neogótico, el Chalet de los Ricketts en la Alameda Jorge Chávez, la residencia del Dr. Ramírez del Villar (presidente de la compañía The Fuondation Company), asimismo es menester mencionar a otro destacado empresario de la construcción D. Ismael Cuadros quien dirigía a Sociedad Urbanizadora.
El estilo arquitectónico NEOCOLONIAL fue introducido con las obras de D. Emilio Harth Terré arquitecto quien hizo los diseños del Mercado San Camilo y Teatro Municipal. Otros arquitectos destacados son D. Héctor Velarde quien diseño la nueva sede de la Universidad Nacional de San Agustín y de D.   Waldelomar Moser constructor quien se dedicó hacer casas de estilo neocolonial.
El estilo BUNGALOW CALIFORNIANO fue propiciado por D. Yoshihisa Muto ingeniero quien construiría casas de este estilo en Vallecito y la Av. Ejercito  hacia 1934.
La RECONSTRUCCIÓN, después del gran sismo de 1960 aparecerá la última hegemonía de ingeniería en la arquitectura en Arequipa  en manos de D. Eduardo Bedoya Forga, D. Octavio Muñoz Nájar, D. Hernán Bedoya Forga, D. Edgard Samalloa en la Reconstrucción de la ciudad, pero a su vez aparecerá la presencia de jóvenes arquitectos como D. John T. Crooker, D. Gonzalo Olivares Rey de Castro quien tuvo a su cargo la nueva sede del Concejo Provincial y la incorporación del Convento de Santa Catalina al turismo, D. René Uría, D. Luis Felipe Calle quien reconstruyo la Plaza San Francisco y D. Alejandro Alva Manfredi artífice de los segundos pisos de los Portales de la Plaza de Armas.
El último alarife quizá haya sido D. Jesús Mansilla constructor que restauro el templo de la Compañía de Jesús.
El estilo de la arquitectura INTERNACIONAL se introduce en la ciudad con la presencia del Colegio de Arquitectos en 1962 y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Agustín en 1964.
Son de destacar entre los arquitectos contemporáneos a D. José Carpio con su obra La Mutual Arequipa de estilo BRUTALISTA o a D. Edgardo Ramírez diseñador de las Bibliotecas de la Universidad Nacional de San Agustín y la rehabilitación del Malecón y Puerto de Ilo de un marcado estilo POST MODERNISTA al igual que D. Álvaro Pastor Cavagneari con La Posada del Puente.
En el 2000 el colectivo del Centro Histórico pudo hacer realidad la declaración de Arequipa Patrimonio Mundial encabezado por el Arq. Luis Maldonado Valz y Juan de la Serna Torroba
Y finalmente debemos mencionar a D. Hernán Perochena y su obra NEO MODERNA de  la nueva Biblioteca Municipal o el Restaurante “El Paladar” todas ellas hechas en el s. XXI.
Hoy esa historia tiene un nuevo simbólico re-inicio con nuestros 50 años de nuevo renacer.

50 AÑOS DE ARQUITECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario