martes, 18 de noviembre de 2014

EL PAISAJE CULTURAL una mirada por el mundo

Historia y Terminología

Fuente: Dr. Mechtild Rossler http://whc.unesco.org/en/culturallandscape
Página consultada de ICOMOS http://www.icomos.org/landscapes/index2esp.htm
En 1992 la Convención de Patrimonio de la Humanidad se transformó en el primer instrumento legal internacional para el reconocimiento y la protección de los paisajes culturales. En su decimosexta reunión, el Comité adoptó pautas respecto de su inclusión en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
El Comité reconoció que los paisajes culturales representan las "obras combinadas de la naturaleza y el hombre" designadas en el Artículo 1 de la Convención. Son ilustrativas de la evolución de la sociedad y asentamientos humanos a través del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y/o las oportunidades que brindaba su entorno natural y las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto internas como externas.
El término "paisaje cultural" abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, tomando en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidas, y una relación espiritual específica con la naturaleza. La protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible de la tierra y puede mantener o incrementar los valores naturales del paisaje. La continuada existencia de formas tradicionales de uso de la tierra sostiene la diversidad biológica en muchas regiones de la tierra. La protección de los paisajes culturales tradicionales es, por lo tanto, útil para el mantenimiento de la diversidad biológica.
Categoría y Subcategorías
Los paisajes culturales se clasifican en tres categorías principales (Directrices Operacionales 2005, Anexo 3) que son:
La más fácilmente identificable es el paisaje claramente diseñado y creado intencionalmente por el hombre. Abarca paisajes de jardines y parques construidos por razones estéticas que están generalmente (pero no siempre) asociados con construcciones y conjuntos de monumentos religiosos o de otras clases.
La segunda categoría es el paisaje orgánicamente evolutivo. Es el resultado de un imperativo inicial social, económico, administrativo, y/o religioso; y ha desarrollado su forma actual en asociación con y en respuesta a su entorno natural. Tales paisajes reflejan ese proceso de evolución en su forma y las características de sus componentes.
Se subdivide en dos subcategorías:
- Un paisaje cultural relicto (o fósil) es aquel en el que un proceso de evolución finalizó en algún momento del pasado, tanto abruptamente como a lo largo de un cierto tiempo. Sin embargo, sus características significativas son todavía visibles en forma material.

- Un paisaje vivo es uno que mantiene un papel social activo en la sociedad contemporánea asociado con el modo de vida tradicional, en el cual el proceso de evolución está aún en progreso. Al mismo tiempo muestra evidencia material significativa de su evolución en el tiempo.
La categoría final es el paisaje cultural asociativo. La inclusión de tales paisajes en la Lista de Patrimonio de la Humanidad se justifica en virtud de las poderosas asociaciones religiosas, artísticas o culturales del elemento natural más que en evidencia cultural material, que puede ser insignificante o incluso ausente.


43 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El paisaje cultural debe no debe ser entendida solo como un amparo legal, por el contrario debe ser considerada como un elemento natural, social, cultural y más a un patrimonial de cualquier ciudad o lugar.
    La ciudad vista como un organismo vivo, transforma los espacios por consecuencia cambia el paisaje cultural de las ciudades, en algunos casos está llegando a deteriorarse y desvalorarse, quedando en el olvido de la población, perdiendo así su preciado valor histórico, y patrimonial. Es por tanto necesario, sensibilizar a la sociedad, pero también instruirla acerca de la importancia del valor del paisaje cultural como valor patrimonial, ya que este es el libro de historia de la ciudad o lugar, en la cual se relata la historia desde su génesis y la evolución cultural de una sociedad.
    Entonces se deberá considerar el estado de paisaje fósil a un paisaje cultural activo cuyo proceso de evolución sigue activo y latente en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Los arrozales en terrazas de las cordilleras filipinas son un magnífico ejemplo de paisaje resultante de la acción combinada del hombre y de la naturaleza, en este caso en una región montañosa y sujeta a clima monzónico, donde en el período seco es preciso practicar el regadío para el mantenimiento productivo de los arrozales, que se extienden por una superficie próxima a los diez mil kilómetros cuadrados distribuida por cuatro zonas (Banaue, Mayoyao, Kiangang y Hundguan) y donde se siguen utilizando métodos tradicionales, heredados de padres a hijos, ya sea en la propia práctica agrícola, ya sea en la construcción y mantenimiento de las terrazas. Estos procesos se efectúan con cuidado y precisión, tanto en los desmontes y rellenos (balates de piedra seca) como en el drenaje (conducto subterráneo bajo una capa de gravas recubierta por tierra prensada). El sistema de irrigación se fundamenta, a su vez, en presas y canales de piedra y arcilla, y canalizaciones de bambú, siempre en el sentido de la gravedad, pues no se han introducido mecanismos de bombeo.
    Las terrazas se iniciaron en las Cordilleras hace unos 2.000 años, aunque los estudiosos no están de acuerdo acerca de su propósito original. Es la evidencia de un alto nivel de conocimiento de la ingeniería estructural e hidráulica por parte de aquellos que construyeron las construyeron. Los conocimientos y prácticas, apoyados por los rituales, fueron transmitidos de forma oral de generación en generación, por los que participan en el mantenimiento de las terrazas, sin que se encontraran registros escritos. Las terrazas están situadas en altitudes entre 700 y 1500 m sobre el nivel del mar. Hay cuatro grupos de las terrazas de las mejores conservadas en la región, con sus elementos básicos de un anillo de separación de los bosques privados (Muyong), la terraza, el pueblo y el bosque sagrado.

    Fruto de técnicas y tradiciones sagradas transmitidas de generación en generación, así como de un equilibrio social delicado, estos arrozales forman un paisaje de gran belleza, que refleja la armonía lograda por el hombre con la naturaleza .Reconocido por la UNESCO como un Paisaje Cultural Evolutivo.


    La economía próspera en las terrazas de arroz de Banaue es el turismo. La industria del turismo se ha desarrollado una serie de actividades para los visitantes, que pueden incluir la visión tradicional de ver las terrazas y visitas a las tribus, a los pies de las terrazas.

    http://centrodeartigo.com/articulos-enciclopedicos/article_95920.html
    http://centrodeartigo.com/articulos-educativos/article_8987.html
    http://granadablogs.com/gr-arquitectos/2010/03/11/paisaje-ancestral-arrozales-en-terrazas-de-las-cordilleras-filipinas/

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. PAISAJE CULTURAL DE SINTRA – PORTUGAL
    El paisaje cultural de Sintra es un conjunto de complejos arquitectónicos como casonas, monasterios, ermitas, parques, jardines, palacios, villas y más, que están rodeados y forman parte de una exuberante naturaleza en cuanto a fauna, flora y geomorfología, esta área es especialmente rica y variada. Alrededor del afloramiento volcánico de la Sierra de Sintra sobre terrenos de origen basáltico, granítico y calcáreo, crecen numerosas especies arbóreas y arbustivas, entre las que todavía se pueden encontrar ejemplares de la flora primitiva, como el roble-cerquiño, la carrasca y la muy característica “saudade” endémica de la flora portuguesa; entre los animales son bastante abundantes el conejo salvaje, el zorro, el “peneireiro-de-dorso-malhado”, el tejón, la comadreja, la cobra-ratonera y decenas de especies de aves, entre las que destacan algunos ejemplares únicos del águila-de-Bonelli y del halcón peregrino.
    Debido a su ubicación entre las montañas y el mar de Lisboa y en toda su extensión, presenta una asombrosa diversidad de ambientes y paisajes, que incluye dunas, bosques, lagunas, un accidentado perfil costera, con encantadoras playas entre altos acantilados.
    Es considerado como uno de los mejores destinos turísticos en Portugal y en Europa, con una gran campaña de difusión; el recorrido de este paisaje cultural se puede realizar a pie pero también existen unos medios de transporte que llevan al turista de a los destinos más visitados, entre ellos la villa o el pueblo donde se pude disfrutar de una vuelta al pasado y magnifica experiencia debido a las actividades culturales que se desarrollan como puestas en escena, degustaciones culinarias y otros, en este lugar también se puede encontrar alojamientos que varían en precio según la categoría de este que puede ser de 70 euros a 15 euros dependiendo del tipo y la época en la que se vaya , así como los principales palacios, castillos, quintas que parecen sacadas de cuentos de hadas a los cuales se accede con un pago que oscila entre los 6 a 9 euros por cada uno el cual el recorrido tiene una duración de unos 40 minutos y es guiado, cada uno de los destinos tiene horarios y recorridos de duraciones distintas.
    Declarado por la UNESCO en 1995 debido a sus características sociales, económicas, ideológico-religiosas y administrativas y a su alto valor cultural y natural, en la categoría de, “PAISAJE CULTUTRAL EVOLUTIVO” (paisaje vivo).
    fuente:
    http://www.sintraromantica.net/
    http://www.cm-sintra.pt/sintra-distinguida-pela-european-best-destinations
    http://www.thewotme.com/2012/04/sintra-fusion-magica-de-arquitectura/
    http://machbel.com/sintra-la-capital-del-romanticismo-y-los-palacios/

    ResponderEliminar
  6. Economía holandesa
    Desde el punto de vista comercial, la vinculación con los Países Bajos es muy importante, como destino de las exportaciones de Argentina y como inversor extranjero. Situado en el delta de algunos de los principales ríos de Europa, los Países Bajos son un país geográficamente pequeño que sobresale en el mundo de los negocios y la política mundial.
    En una economía flexible y abierta como la holandesa, el deterioro del comercio mundial como consecuencia de la recesión económica se hace notar inmediatamente. Aun así, los Países Bajos siguen rindiendo bien en muchos frentes. De esta manera, los Países Bajos tienen, después de Luxemburgo e Irlanda, los más altos ingresos por habitante de la UE, Róterdam sigue siendo el principal puerto europeo y, gracias a las excelentes conexiones de TIC, el país permanece también en este campo la puerta de entrada a Europa.
    El mercado
    Las reformas estructurales que se han llevado a cabo en el mercado laboral y el sistema de Seguridad Social, por ejemplo, han creado las condiciones necesarias para un crecimiento económico potencialmente próspero que ofrece margen para inversiones en campos como el conocimiento y la innovación, por lo que los Países Bajos son una nación próspera, sostenible y también emprendedora.
    El Comercio Exterior
    Las exportaciones fueron sin duda el gran motor de crecimiento económico de los Países Bajos en 1997. Los Países Bajos son una de las diez primeras exportadoras del mundo, un resultado excepcional para un país pequeño. Empujadas por el dinámico comercio mundial y la considerable mejora de la posición competitiva nacional, es probable que las exportaciones holandesas vuelvan a crecer en 1998 alrededor de un 8% mientras se prevé que las importaciones aumenten más de un 6%. Composición del conjunto de exportaciones de Holanda en 1998
    (Valor de la exportación en 1998: 178 mil millones de Euros)
    El mercado más importante para las exportaciones holandesas es la Unión Europea (78,5& del total de las exportaciones). En un segundo lugar y con gran diferencia se encuentran los Estados Unidos (4,5%) si bien crece rápidamente. En 1997 las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 19% y las importaciones un 26% en el mismo periodo de tiempo. Dentro de
    La solidez de la economía nacional en 1997 también dio lugar a un marcado incremento de las importaciones, que en 1998 volverán a crecer. Aumenta la demanda de materias primas y productos semifacturados para procesamiento. Debido a las cuantiosas inversiones corporativas, se compra en el extranjero mucha más maquinaria y automóviles. Las ventas de bienes de consumo duraderos, como la ropa y los productos electrónicos, también son sólidas.
    Paisaje
    El agua predomina en el paisaje holandés. Tres grandes ríos europeos (Rin, Mosa, Escalda) cruzan Holanda y desembocan en el Mar del Norte, creando así un delta importante. Un 26% de Holanda está bajo el nivel del mar. Los holandeses llevan siglos luchando contra el agua utilizando diques, pólderes y presas. Sin embargo, Holanda ofrece mucho más que el familiar paisaje verde y llano con pólderes y vacas. Como está situado al lado del mar, hay playas y dunas únicas en el oeste y el norte. En el centro del país alternan bosques y arenales. En el este abundan los brezales, mientras que en la provincia del sur de Limburgo hay un paisaje montañoso y cretáceo.
    http://www.datosmacro.com/paises/holanda
    http://argentina.nlembajada.org/servicios/economia-y-comercio/informacion-economica-de-los-paises-bajos.html
    http://www.holanda.es/es/negocios-con-holanda/sobre-holanda/la-econom%C3%ADa-neerlandesa
    http://www.holland.com/es/prensa/article/datos-practicos-de-holanda.htm

    ResponderEliminar
  7. El paisaje agave y antiguas instalaciones industriales de Tequila en México fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006

    La cultura mexicana que trabajo el agave se vio influenciada por lugares urbanos de Tequila, Arenal y Amatitán con grandes fábricas donde la "piña" del agave es fermentada y destilada.

    El sitio es también un testigo de las culturas Teuchitlán, en el paisaje se observan grandes terrazas para la agricultura, vivienda, templos y los montes ceremoniales.

    La zona de denominación de origen del tequila abarca los estados de Jalisco, Guanajuato y Nayarit, que forman parte del paisaje que actualmente cuenta con cerca de 240,000 millones de plantas de agave sembradas en 35.019 hectáreas.

    Estos municipios presentan un conjunto de haciendas que reflejan el crecimiento de la destilación del tequila a lo largo de 250 años.

    Tomando como historia La Revolución Mexicana influencio en su producción ya que en la tercera década del siglo 20 dio lugar a una disminución temporal del proceso del tequila como tal la población amortizo hipotecando sus viviendas y otros simplemente lo convirtieron en propiedad privada.

    Las medidas tomadas el dia hoy se han puesto en marcha, como el alquiler de las tierras, y la compra anticipada de las plantas de agave, para tratar de asegurar la continuidad en la producción para satisfacer las continuas demandas altas a nivelo mundial.

    http://www.conaculta.gob.mx/turismocultural/guias/guia1_2.php
    http://www.tequila-z.com/patrimonio.html
    http://whc.unesco.org/en/list/1209

    ResponderEliminar
  8. PAISAJE CULTURAL DE ARANJUEZ - ESPAÑA
    MADRID 2001
    El Paisaje Cultural de Aranjuez es una entidad singular y muy definida que se ha configurado a partir de las complejas e históricas relaciones que en ella se desarrollan: entre la naturaleza y la obra del hombre, entre los cauces sinuosos de los ríos y el diseño geométrico sobre el territorio, entre la vida urbana y la rural, entre la naturaleza silvestre del bosque y las refinadas formas arquitectónicas.

    Con la influencia de la Corona y la riqueza natural como elementos determinantes, el proceso de formación se remonta a su configuración como Real Sitio en el siglo XVI, principalmente durante el reinado de Felipe II, y tiene posteriormente como hitos destacados los mandatos de Fernando VI, Carlos III e Isabel II en los siglos XVIII y XIX. Este paisaje pervive durante el siglo XX, en el que se produce una evolución desde un uso privado y exclusivo por parte de la Corona a una progresiva apertura para el disfrute de los ciudadanos y del conjunto de la Humanidad en el siglo XXI.

    El área declarada Paisaje Cultural incluye prácticamente la totalidad de los elementos naturales y atributos históricos que lo configuran: atravesada por los cauces de los ríos Tajo y Jarama y sus sotos, integra gran parte de los sistemas de riego y estructuras hidráulicas tradicionales, la totalidad de las huertas, los jardines, el trazado de calles y plazas arboladas, el Palacio Real y el casco urbano del siglo XVIII.

    Fue el primer paisaje cultural de España inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en diciembre de 2001.

    BIBLIOGRAFIA:http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/patrimoniomundial/bienes-declarados/por-ano-de-inscripcion/aranjuez.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2001/12/15/36077.php

      Eliminar
  9. PAISAJE INDUSTRIAL DE BLAENAVON (REINO UNIDO)
    Criterio (iii): El Paisaje Blaenavon constituye un ejemplo excepcional en forma material de la estructura social y económica de la industria del siglo 19.
    Criterio (iv): Los componentes de la Blaenavon Industrial Landscape juntos constituyen un ejemplo excepcional y muy completo de un paisaje industrial del siglo XIX
    VALOR CULTURAL
    El estado actual de conservación de los paisajes industriales Blaenavon se puede considerar en cuatro categorías principales:
    -Blaenavon Ironworks
    -Big Pit
    -Ciudad de Blaenavon
    -Relict Paisaje
    Aquí tenemos uno de los mejores ejemplos en el mundo de un paisaje creado por la minería del carbón y la producción de hierro en los siglos finales del siglo XVIII y XIX.
    Cuando se construyó en 1789, Blaenavon Ironworks con sus tres altos hornos fue una de las industrias siderúrgicas más grandes del mundo. La rápida industrialización que siguió es todavía tangible en el extenso paisaje que sirvió la ferrería, creadas por las generaciones de hombres, mujeres y niños que cavaron el carbón y el hierro, piedra caliza extraída, ferrocarriles primitivos planificadas y canales, y estableció nuevas comunidades en esta configuración previamente estéril . Más tarde, en 1878, fue en Blaenavon que Sidney Gilchrist Thomas y su primo, Percy Carlyle Gilchrist, descubrieron una manera de eliminar el fósforo del mineral de hierro para fabricar acero, desempeñando así un papel importante en la creación del mundo moderno, que abren vastas reservas de mineral fosfórico para la producción de acero.
    ECONOMÍA
    Mas de 170,000 visitantes/ año. Todo un conjunto minero industrial que bajo los auspicios de la UNESCO desarrollo un plan de gestión para mostrarse como : “the site will be protected, preserved, conserved, promoted and presented; particularly as an educational resource for all the peoples of the world” El plan debia mostrar como aorganizacion y comunidad debian trabajar juntos, ofrecer datos de regularidad, objetivos y aspiraciones a corto y largo plazo para promover un territorio.Una estrategia basada en la autenticidad de recursos
    Un total de más de 35 millones de gasto se ha logrado en la protección, la conservación, la mejora, promoción y presentación de los monumentos nacionales de Big Pit y los trabajos del hierro, en las obras de renovación y mejora del medio ambiente en la ciudad histórica y pasarelas, senderos balizados y mejoras ambientales en el paisaje relicto.

    BIBLIOGRAFIA:

    http://whc.unesco.org/es/list/984

    http://web.archive.org/web/20061014114737/http://www.world-heritage-blaenavon.org.uk/whs-info/documents/nomination.pdf?cid=31&id_site=984&l=en

    http://web.archive.org/web/20090719180017/http://www.world-heritage-blaenavon.org.uk/whs-info/nomination/world/world.htm

    http://es.slideshare.net/albertomvilla/el-aprovechamiento-turistico-del-patrimonio-industrial-minero-18364632

    ResponderEliminar
  10. ECONOMIA DE ARANJUEZ - ESPAÑA
    La actividad más destacada en Aranjuez son sus empresas industriales Indra, Fyse, Bosch Cortefiel y Cristalinas el empleo más elevado lo aporta el sector público, y en especial Patrimonio Nacional -Palacios y Jardines-, junto al centro Penitenciario y a la Comisaría Conjunta.

    El paro en Aranjuez

    Actualmente Aranjuez ya registra 5907 personas. Según los datos publicados por el Instituto, lo que supone un aumento de 1.200 personas, o lo que es lo mismo un incremento del 20% desde las pasadas elecciones municipales. Éste es sin duda un mal dato, que hace visible el lado más crudo de la crisis financiera.
    En este último año el desempleo en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 89.616 personas situándose en 553.572, esto supone un 13,3% de aumento.

    Agricultura

    Aranjuez está ubicado en la Vega del Tajo, por lo que tiene un suelo muy adecuado para el cultivo del trigo (sobre todo) y otros cereales. También hay plantaciones de horticultura (espárragos y fresas típicos de Aranjuez), regadío y secano (olivares, viñas, melonares, típicos de la vecina región de Castilla-La Mancha). Otros cultivos de la zona son el sorgo, girasol, la patata temprana, el tomate, la alcachofa, la remolacha y el pimiento.

    Industria

    La cercanía a Madrid y las buenas comunicaciones existentes (carretera y ferrocarril) hacen de Aranjuez un lugar apto para la instalación de diversas industrias: detergentes, construcciones mecánicas, material informático y eléctrico, materiales fotográficos, productos farmacéuticos, barnices y pinturas, refinerías de azúcar, almazaras. En las últimas décadas se han cerrado la azucarera y la fábrica de material fotográfico de Agfa Gevaert, y a finales de 2009 se produjo la venta de la fábrica de remolques y semirremolques de Fruehauf a la empresa navarra ISN. También la empresa Unilever anunció por sorpresa en 2012 el cierre de su factoría ribereña. Como contrapartida, la empresa textil Cortefiel inauguró sus actividades en una planta logística a las afueras de Aranjuez en 2008.
    Existen varios polígonos industriales:

    • Polígono industrial del Automóvil (diversos talleres de vehículos y concesionarios).
    • Polígono industrial del Cerro de la Linterna (Cortefiel).
    • Polígono industrial de la Estación (Unilever, en proceso de cierre).
    • Polígono industrial Gonzalo Chacón (industrias varias de transformación, tanatorio e Inspección Técnica de Vehículos).
    • Polígono industrial de Inisel (Indra).
    • Polígono industrial El Montecillo.
    • Polígono industrial Pirelli (Carburos Metálicos).
    Las principales industrias existentes actualmente son:
    • API Fabricación (señalización de carreteras), del grupo Imesapi.
    • Carburos Metálicos (gases industriales y medicinales).
    • Cortefiel (textil).
    • Fyse (productos farmacéuticos), del grupo Ercros.
    • Electrónica Aranjuez (electrónica), del grupo Espacio Industrial.
    • Indra (tecnologías de la información y defensa).
    • ISN (fabricación de piezas ferroviarias, pinturas de plásticos para autobuses y planta logística de premontajes para energía eólica).
    • Robert Bosch GmbH (electricidad de automoción).
    • Unilever (detergentes).
    • En proceso de cierre.

    Comercio
    Como se ha indicado anteriormente, Aranjuez es un municipio volcado fundamentalmente en el sector servicios, orientado al comercio y el turismo. Posee un Mercado Municipal, que data del siglo XIX, así como un rastro, que tiene lugar los sábados. La zona centro, delimitada por la Avenida de Infantas al norte, la Calle del Foso al este, la Avenida de la Plaza de Toros al sur y la Calle Valeres al oeste, es la que contiene mayor densidad de comercios de todo tipo. A su vez, en la zona sur, en el Barrio Vergel-Olivas existe un gran centro comercial de la cadena francesa E. Leclerc. Asimismo, está previsto para2011 un nuevo centro comercial en la zona norte, en el Barrio de la Montaña llamado Aranjuez Plaza Centro Comercial, según describe en su página web la empresa.

    ResponderEliminar
  11. GLACIAR PERITO MORENO (ARGENTINA)
    A aproximadamente 50 Km de la ciudad de el Calafate, está ubicado una de las maravillas naturales en Argentina (Parque Nacional de los Glaciares). UN PAISAJE CULTURAL ASOCIATIVO. En donde la intervención del hombre es solamente la de crear espacios de acceso y de contemplación a estos glaciares
    Declarado PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO en 1981, el glaciar ha sido rodeado por un complejo sistema de pasarelas que bordea la península de Magallanes permitiendo la observación del atractivo de hielo desde las más diversas perspectivas. Y esta es una de las características que lo tornan el bloque más famoso: su visibilidad. Su ubicación a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, permite llegar hasta su frente con facilidad, lo que no ocurre con otros glaciares de igual o superior extensión, a los cuales sólo es posible acceder tras un largo trekking o navegación.
    EN TÉRMINOS ECONÓMICOS, la oferta de servicios turísticos mostró una significativa evolución en los últimos años, lo que se refleja en un alto grado de inversión que, aunque dirigida principalmente al sector alojamiento, también impactó en el sector comercio, servicios y restauración. Según datos relevados, la capacidad de alojamiento dentro del casco urbano abarcaba aproximadamente 6.000 plazas.
    El aeropuerto internacional de El Calafate, inaugurado en noviembre de 2000, y la pavimentación de la ruta correspondiente facilitaron el acceso y modificaron en gran medida su posicionamiento frente a los centros emisores del norte del país.

    http://whc.unesco.org/en/list/145
    http://www.simel.edu.ar/archivos/documentos/RS311%20Schinelli.pdf
    http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Los_Glaciares

    PILCO SUCARI DANTE.

    ResponderEliminar
  12. Paisaje Cultural.- El Morro - Puerto Rico
    El Fuerte es un parque histórico del Servicio de Parques de los E.U., y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, A partir del último cuarto del siglo XX, comienza un período de sensibilización de sus valores históricos y culturales, se promueve su rescate y conservación, y se convierten en una nueva expectativa y potencialidad para el desarrollo del turismo cultural. Es una etapa en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Convención del Patrimonio Mundial, logra otorgar esta distinción a una gran parte de las fortificaciones de la región. El Castillo San Felipe del Morro en San Juan, Puerto Rico, es una de las fortificaciones mas grandes y antiguas construidas por los colonizadores españoles en el Caribe.El Morro, conocido oficialmente como el Fuerte San Felipe del Morro, se asienta sobre un gran promontorio que mira hacia la entrada de la bahía de San Juan frente al Océano Atlántico. Esta fortificación es el resultado de los esfuerzos combinados de muchos ingenieros españoles a lo largo de más de 200 años de trabajo y construcción.Situado en la entrada de la Bahía de San Juan, su localización estratégica ayudó a defender la isla de Puerto Rico de ataques de piratas ingleses y holandeses durante la época de la colonia española.Los cimientos del fuerte del Morro se remontan al 1539, con generaciones de ingenieros españoles modificando y reforzando sus guarniciones por un periodo de 250 años.San Felipe del Morro, de San Juan de Puerto Rico (1591), son fortificaciones que permanecen altivas ante el tiempo y en un entorno y paisaje natural de excepcional belleza. Actualmente, estas fortificaciones evocan la historia de las luchas coloniales en Cuba y Puerto Rico, las dos últimas colonias de España en América. La arquitectura se presenta como expresión de la labor humana para proteger intereses económicos, comerciales y territoriales; y la naturaleza como un recurso indispensable para desplegar una estrategia militar bien calculada por ilustres ingenieros militares.Sin duda la historia de El Morro aún late en los muros de su fortificación. También su belleza, pues gracias a su ubicación estratégica, la legendaria edificación protagoniza un paisaje verdaderamente impresionante.A la distancia, se alza desafiante sobre el mar y, desde su interior, la panorámica de las olas y la naturaleza marina, deja a todos sin aliento. Es decir: desde lejos y desde él mismo, El Morro es una visita que agrega, a su historia, una buena dosis de belleza natural.Muchos oriundos de la isla se refugian en las faldas de El Morro para hacer picnic, volar cometas, degustar algún refrigerio o simplemente hacer ejercicio. Ver cómo las familias disfrutan de un momento de esparcimiento, le da a la visita un sabor especial.Hoy se mantienen tradiciones y ceremonias que recuerdan su antigua función y en sus grandes espacios se despliegan múltiples actividades recreativas y socio-culturales, lo cual los convierte en sitios de obligada peregrinación para quien visite estas islas del Caribe.El Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos administra el complejo en la actualidad y provee información audiovisual a los visitantes sobre su construcción e historia militar.El Morro Puerto Rico es parte de un complejo que también incluye el Fuerte de San Cristóbal y trolleys conectan los dos monumentos con otras atracciones del Viejo San Juan.Tranvías gratuitos transportan a los turistas desde el puerto de San Juan y los muelles de desembarque de cruceros hasta los fuertes del Morro y San Cristóbal.
    Entrada combinada a San Felipe del Morro y el Fuerte de San Cristóbal, localizado en la entrada del Viejo San Juan, es de $5.00 por adultos.
    http://www.revistasexcelencias.com/caribe/sin-solidaridad-y-sacrificio-no-habra-exito-para-centroamerica/lugar-con-encanto/castillos-de
    http://www.guiastercerplaneta.com/puertorico/el-morro-puerto-rico/
    http://www.arqueotur.org/yacimientos/fuerte-san-felipe-del-morro.html

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En Hungría existen hasta el momento 9 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y un evento cultural del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
    1. El pueblo medieval de Hollókő y sus alrededores (1987)
    2. Las cuevas kársticas de Aggtelek, que discurren entre Hungría y Eslovaquia (1995)
    3. La abadía benedictina de más de 1.000 años de antigüedad de Pannonhalma y sus alrededores (1996)
    4. El Parque Nacional de Hortobágy, en la Puszta o Gran Llanura (1999)
    5. Las tumbas o túmulos funerarios precristianos de la ciudad de Pécs (2000)
    6. La región cultural del lago Fertő/Neusiedlersee (2001)
    7. La región vinícola de Tokaj (2002)
    8. El panorama del cauce del río Danubio junto con el barrio del Castillo en Budapest (1987)
    9. La Avenida Andrássy y su zona histórica en Budapest (2002)
    10. Fiesta de los busós de Mohács (2009) (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad)
    Coyuntura económica
    Con la crisis de la zona euro, la economía húngara entró en recesión en 2012, con un PIB que se redujo a 1,7%. El crecimiento fue nuevamente positivo en 2013 (0,2%) y debiera consolidarse en 2014 (1,8%), apoyado por la fuerte demanda exterior en el contexto de un consumo privado que aún no reacciona.
    En 2012, la economía húngara se hundió en la crisis. La prioridad del primer ministro Viktor Orban es salir del procedimiento europeo para déficit excesivo lanzada a principios de 2012. El presupuesto de 2013 preveía la introducción de nuevos impuestos (aplicados a las transacciones financieras y los servicios de comunicaciones), la ampliación del alcance del impuesto a los proveedores de energía, la introducción de un impuesto único a las aseguradoras y medidas que buscan mejorar la percepción de las tasas. También se había decidido implementar una reducción de las subvenciones a los productos farmacéuticos y a las empresas públicas.
    En mayo de 2013, el país logró salir del proceso europeo por déficit excesivo que se inició contra él a principios de 2012. El comercio exterior húngaro se ha visto beneficiado por la fragilidad del forinto y el vigor de la economía alemana. El gobierno lleva a cabo una política poco ortodoxa de imposición de las multinacionales para recaudar fondos. Facilita además el acceso al crédito a través de una política de reducción de las tasas directrices del banco central. El déficit público debiera seguir siendo inferior a 3% del PIB a pesar de las elecciones. Además de las medidas de consolidación fiscal, la reforma del mercado laboral busca reavivar el empleo. El sobreendeudamiento de los hogares es una fuente de tensiones con el sector bancario.

    Aunque el desempleo ha bajado (en torno a 10%), el éxido de los jóvenes más calificados sigue siendo un gran problema.
    Principales sectores económicos
    El sector agrícola, tradicionalmente predominante en la economía del país, representa actualmente 3,5% del PIB y emplea aproximadamente al 4,5% de la población activa. Hungría produce principalmente cereales, fruta, legumbres y vino.
    El sector industrial supone un tercio del PIB del país y está muy abierto a la inversión extranjera. Los sectores principales son la automoción y la electrónica, ya que constituyen el 30% de las exportaciones del país y generan el 15% del PIB.
    El sector servicios representa aproximadamente dos tercios del PIB y emplea a más del 65% de la población activa. Este sector concentra la mayor parte de las inversiones extranjeras directas, concretamente en los campos de las telecomunicaciones, de la gran distribución y de las finanzas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Hungr%C3%ADa
    http://www.voxeurop.eu/es/content/article/3608541-budapest-paisaje-de-ruinas-culturales
    http://es.gotohungary.com/patrimonio-de-la-humanidad
    http://es.wikipedia.org/wiki/Budapest#Econom.C3.ADa
    https://es.santandertrade.com/analizar-mercados/hungria/politica-y-economia?&actualiser_id_banque=oui&id_banque=38&memoriser_choix=memoriser
    http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Hungr%C3%ADa

    ResponderEliminar
  15. Colline Royale d'Ambohimanga Madagascar

    Desde 2006, la propiedad designada está gestionado por la Oficina de Sitio Cultural Ambohimanga (OSCAR). Esta institución pública creada por el Ministerio de Cultura cuenta con un Consejo de Administración (órgano deliberativo), un comité científico de seguimiento y desarrollo de la Comisión del Plan de Gestión (órganos asesores) que trabajan en en estrecha colaboración con el sitio web conservador. A treinta empleados garantizan la aplicación de un plan de gestión de cinco años desarrollada en 2006. En el ámbito local, el municipio rural de Ambohimanga Rova trabaja con el OSCAR a reforzar la seguridad del sitio. El comité de la aldea compuesto por representantes de cada área ribereña y las comunidades locales (curanderos tradicionales) también participa en la protección de la propiedad. El OSCAR gestiona el ingreso de los ingresos de las entradas y los subsidios estatales. El desarrollo espontáneo de las especies exóticas (Bambusa y lantana) es una amenaza que puede degradar el largo plazo paisaje natural. Se han emprendido acciones de erradicación, pero deben fortalecerse para reemplazar rápidamente y permanentemente estas especies exóticas de especies endémicas. Riesgos de incendio presentan otra amenaza para el sitio (forestales, edificios) y es necesario identificar a los socios financieros que pueden ayudar a proporcionar la propiedad designada una adecuada lucha sistema contra incendio. Por último, la falta de un plan de desarrollo en el área del distrito rural de Ambohimanga asegura que los residentes están ignorando las medidas de conservación presentado para preservar la integridad visual del sitio. Sería deseable que un experto paisajista trabajando con la Municipalidad de Ambohimanga para llenar este vacío.
    2011162072

    ResponderEliminar
  16. LA REGIÓN DE VIÑEDOS DE ALTO DUERO
    1.RESUMEN
    La región de viñedos de Alto Duero se encuentra en el noreste de Portugal, entre Barqueiros y Mazouco, en la frontera española. Las terrazas, mezcladas con las curvas de la campiña, dotan a esta propiedad con su carácter único. El Douro y sus principales afluentes, el Varosa, Corgo, Távora, Torto y Pinhão, forman la columna vertebral que definen una sucesión de cuencas. Los límites corresponden a características naturales del paisaje como cursos de agua, cadenas montañosas, carreteras y caminos.
    Las reliquias más importantes de la viticultura y la vinificación que se han descubierto a la fecha son de la época de la ocupación romana y particularmente al final del Imperio de Occidente (siglos tercero y cuarto dC). Al comienzo de la era cristiana, los romanos redefinieron todo el uso de la tierra y reestructuraron las actividades económicas en todo el valle del Duero. Desde el siglo primero en adelante, introducen y promueven el cultivo de vides, olivos y cereales (la "trilogía cultural de la agricultura mediterránea")
    Desde el comienzo de la Edad Media, hasta justo antes del nacimiento de Portugal como nación en el siglo 12, el valle del Duero fue gobernado a su vez por los suevos, los visigodos y los moros La victoria de los cristianos sobre los moros en la Península Ibérica no parece haber interrumpido la larga tradición del valle del Duero del mestizaje y la aceptación cultural..La Viticultura aumentó durante el período de la creación y el crecimiento de varias comunidades religiosas cuya importancia para la economía fue especialmente notable desde mediados del siglo 12 en adelante, es decir, los monasterios cistercienses de Salzedas, São João de Tarouca, y São Pedro das Águias. Invirtieron en extensos viñedos en las mejores zonas y crearon muchas quintas notables. En el final de la Edad Media se produjo un aumento de la población, la agricultura y el intercambio comercial con pueblos y ciudades crecieron, especialmente de las ciudades amuralladas como Miranda y Oporto. El comercio a larga distancia floreció con el envío de los productos de la región por el río a la ciudad de Porto.. La creciente demanda de vino fuerte para abastecer las armadas llevó a una nueva expansión de los viñedos de la región la cual se estaba convirtiendo rápidamente en famosa por la calidad de su vino.

    ResponderEliminar
  17. Desde el siglo 16 en adelante, la elaboración de vinos de calidad con fines comerciales asume una importancia creciente. La Viticultura siguió creciendo a lo largo del siglo 17, acompañado por los avances en las técnicas para la producción de vinos y una mayor participación en los mercados europeos para el vino. La primera referencia al "vino de Oporto", esta en un documento de envío de vino de Holanda, que se remonta a 1675. Este período marcó el inicio de un gran volumen de comercio con Inglaterra. A lo largo del siglo 18, el hecho de que la venta de vinos fortificados de la Douro dependía en el mercado británico, hizo surgir conflictos entre estos intereses comerciales y los agricultores del Duero. Estos últimos se vieron obligados a aceptar precios más bajos continuamente, junto con la demanda de vinos más oscuros, más fuerte, más dulce con un contenido de alcohol superior. Por tanto, el Estado regula la producción y el comercio de este producto vital para la economía, en un principio con la creación, por Cédula Real el 10 de septiembre de 1756, de la Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro. Y demarca cuidadosamente la zona vinícola tradicional, principalmente en el Bajo Corgo. No fue sino hasta 1788- 92 que se hizo que los viñedos se expandan para el Duero Superior

    ResponderEliminar
  18. Datos generales
    Año de inscripción: 2001
    Zona central: 24600.0000 Ha
    Zona de amortiguación: 225400.0000 Ha
    A) VALOR CULTURAL
    Región vitícola del Alto Duero fue declarada siguiendo los siguientes criterios:

    Criterio (iii): El Duero Región Alto ha sido la productora de vino desde hace casi dos mil años y su paisaje ha sido moldeado por las actividades humanas.
    Criterio (iv): Los componentes del paisaje del Alto Duero son representativos de toda la gama de actividades de la asociación con vinificación - terrazas, quintas (complejos agrícolas productoras de vino), aldeas, capillas y carreteras.
    Criterio (v): El paisaje cultural del Alto Duero es un ejemplo sobresaliente de una región productora de vino de Europa, que reflejan la evolución de esta actividad en el tiempo.

    B) ECONOMIA
    La vitivinicultura es una actividad tradicional de los agricultores del Alto Duero desde hace dos mil años y, entre los vinos de la región, destaca el oporto, célebre en el mundo entero desde el siglo XVIII. La larga tradición vitivinícola ha configurado un paisaje cultural de extraordinaria belleza, fiel reflejo de la evolución técnica, social y económica de la región. Los viñedos siguen siendo explotados por agricultores que respetan las técnicas de cultivo tradicionales.
    2. PAGINAS WE VISITADAS
    http://whc.unesco.org/es/list/1046
    http://whc.unesco.org/en/list/1046

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Jardín Reino de Dessau-Wörlitz---- ALEMANIA
    El Jardín Reino de Dessau-Wörlitz es un ejemplo excepcional de diseño y planificación de la Era de la Ilustración, del siglo 18. Sus diversos componentes - Edificios singulares, parques verdes y jardines en el estilo Inglés y extensiones sutilmente modificados de tierras agrícolas - sirven para fines estéticos, educativos y económicos de una manera ejemplar.
    Justificación de la inscripción
    Criterio (ii): El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es un ejemplo excepcional de la aplicación de los principios filosóficos de la Era de la Ilustración para el diseño de un paisaje que integra el arte, la educación y la economía en su conjunto armonioso.
    Criterio (iv): El siglo 18 fue un período seminal para el diseño del paisaje, de los cuales el Jardín Reino de Dessau-Wörlitz es una excepcional y amplia ilustración.
    El jardín cuenta con una serie de edificios y monumentos, entre ellos la ruina romana y un templo rotonda abierta. El área adyacente del Beckenbruch quedó relativamente intacta como un paisaje de marismas y praderas, con algunas estatuas y pequeñas estructuras insertadas en ella. Está diseñado con el fin de fusionar gradualmente en el Georgengarten. El grupo central está formado por el Luisium, la Sieglitzer Berg, el Tiergarten (parte), y los pueblos de Mildensee y Waldersee. Un humedal hacia el norte-este de Dessau forma parte de este grupo. El área de praderas en la curva del Mulde fue originalmente parte del sistema de diques que rodean Dessau, dispuestas como escenario el jardín; es ahora el Schillerpark.

    http://whc.unesco.org/en/list/534

    codigo alumno:2011179999 DIEGO LAZO MEDINA

    ResponderEliminar
  21. QUEBRADA DE HUMAHUACA
    Ubicada en la Provincia de Jujuy, es un valle montañoso y árido estrecho, flanqueada por el altiplano de la Puna y las zonas boscosas del este.
    El sitio se extiende a lo largo de un importante itinerario cultural, el Camino del Inca, que sigue el curso del Río Grande y su espectacular valle, desde su nacimiento en el altiplano desértico y frío de los Altos Andes hasta su confluencia con el Río León, formando un llamativo corredor natural de 155 kilómetros de largo, de norte a sur, por donde fluye el río Grande de Jujuy.
    Es un ejemplo muy representativo de los valles del sur andino, con un sistema excepcional de vías de comunicación y la coordinación económica, social y cultural. Este es el vínculo físico más importante entre las tierras altas andinas y las extensas llanuras templadas en el sudeste de América del Sur.
    Su impresionante entorno natural se mantiene casi intacto, con cientos de sitios arqueológicos y arquitectónicos que dan testimonio de su larga y rica historia. En el valle hay evidencia importante de que se usó como una importante ruta comercial durante los últimos 10.000 años.
    Dispersos a lo largo del valle existen restos de asentamientos sucesivos, cuyos habitantes crearon y utilizaron estas rutas lineales. Que están acompañadas con andenes de piedra en Coctaca, que se cree que se originó hace unos 1.500 años y que todavía está en uso hoy en día; estos están asociados con una serie de ciudades fortificadas conocidas como Pucaras. El sistema de campo y los pucarás juntos hacen un impacto dramático en el paisaje y uno que no tiene rival en América del Sur. El valle también muestra varias iglesias y capillas y una vibrante tradición arquitectónica vernácula.
    La población actual, por su parte, mantiene sus tradiciones en un paisaje cultural excepcional. Por lo tanto, la Quebrada de Humahuaca es un sistema de herencia extremadamente complejo caracterizado por elementos de diversos tipos insertados en un impresionante y colorido paisaje.

    ResponderEliminar
  22. Cuenta con una interacción entre el sistema de geo-ecológica y las sucesivas sociedades y culturas que han ocupado durante los últimos 10.000 años muestra la continuidad espacio-tiempo que es difícil de encontrar en otras áreas. Separado del conjunto, sólo una pocas propiedades pueden considerarse único y excepcional. Sin embargo, la combinación de elementos naturales y culturales ha dado lugar a un sitio que no tiene comparación en todos los sentidos.
    Criterio (ii): El valle de la Quebrada de Humahuaca se ha utilizado en los últimos 10 mil años como un paso crucial para el transporte de personas y las ideas de las tierras altas de los Andes a las llanuras.
    Criterios (iv) y (v): La Quebrada de Humahuaca valle refleja la forma en que su posición estratégica ha generado asentamientos, la agricultura y el comercio. Sus asentamientos prehispánicos y preincaicos distintos, como un grupo con sus sistemas de campo asociados, forman una adición dramática al paisaje y que sin duda se puede llamar excepcional.
    Integridad
    Los atributos que sustentan el valor universal que tiene la Quebrada de Humahuaca se incluyen dentro de los límites de la propiedad inscrita y la zona de amortiguamiento, lo que asegura la representación completa de su significado como un paisaje cambiante y dinámico.
    La Quebrada de Humahuaca en resumen es una combinación de diferentes asentamientos y de rutas de transporte que componen la ruta cultural y el paisaje cultural; cuenta con sitios arqueológicos bien conservados en los que todavía se utilizan las técnicas de construcción.

    Los restos de los asentamientos abandonados son igualmente razonablemente intactos y tienen una alta integridad. Hay una excepción y que es el Pucará de Tilcara que fue parcialmente reconstruida en la década de 1940 y por lo tanto ahora tiene una baja integridad. Muchos de los sistemas de campo asociados con los Pucaras todavía están en uso y por lo tanto tener integridad como parte de un sistema agrícola de continuar.

    ResponderEliminar
  23. Valor Cultural
    El valor por el cual se le otorga el título de patrimonio cultural de la humanidad es, por haber preservado su autenticidad, manteniendo su tecnología, el uso y las tradiciones, al mismo tiempo que incorpora elementos nuevos sin afectar su relación armónica con el medio ambiente.
    Actualmente incluso continúa cumpliendo su función milenaria como un espacio de comunicación, intercambio y entre los asentamientos humanos. Considerándolo un paisaje cultural en evolución, que refleja el equilibrio entre los usos y tradiciones locales con la introducción de materiales y técnicas modernas que no afectan su valor ya mencionado de autenticidad.
    Las Iglesias españoles aún conservan su forma y en particular las técnicas de construcción en general, aunque algunos parecen haber sido más restauradas. Los núcleos de los principales asentamientos conservan su forma de baja altura.

    PAGINAS
    http://whc.unesco.org/es/list/1116
    http://www.argentinaturismo.com.ar/jujuy/quebrada-de-humahuaca.php
    http://www.quebradadehumahuaca.info/patrimonio.html

    ResponderEliminar
  24. Curonian Spit...Lituania / Federación Rusa
    La ocupación humana de esta estrecha península de dunas de arena a 98 km de largo y 0,4 a 4 km de ancho, se remonta a tiempos prehistóricos. A lo largo de este periodo se ha visto amenazada por las fuerzas naturales del viento y las olas. Su supervivencia hasta nuestros días ha sido posible sólo como resultado de los incesantes esfuerzos humanos para luchar contra la erosión de la misma, ilustra dramáticamente por los continuos proyectos de estabilización y reforestación.
    Justificación de la inscripción
    Criterio (v): El istmo de Curlandia es un ejemplo excepcional de un paisaje de dunas de arena que se encuentra bajo la amenaza constante de las fuerzas naturales (viento y marea). Después de las intervenciones humanas desastrosas que amenazaban su supervivencia la saliva era reclamado por las obras de protección y estabilización masivas que comenzaron en el siglo 19 y todavía continúan hasta nuestros días.

    http://whc.unesco.org/en/list/994

    codigo de alumno:2011162709 JUAN CARLOS MORALES PARI

    ResponderEliminar
  25. ECOSISTEMA Y PAISAJE CULTURAL LOPÉ OKANDA
    Este sitio es un ejemplo de una interfaz poco común entre un bosque lluvioso tropical, denso y bien conservado, y una sabana arcaica con gran variedad de hábitats y especies animales, entre las que figuran grandes mamíferos en peligro de extinción. También es un exponente de procesos de evolución, tanto ecológicos como biológicos, desde el punto de vista de la adaptación de las especies y los hábitats a los cambios climáticos postglaciares. El sitio presenta además huellas palpables de asentamientos humanos de la Era Neolítica y la Edad del Hierro, así como vestigios de arte rupestre, que demuestran la existencia de una importante ruta migratoria utilizada por los bantúes y otras poblaciones del África Occidental. Esa ruta, que ha contribuido a la configuración del África Subsahariana en su conjunto, partía del África Occidental y pasaba por el valle del río Ogooué para dirigirse luego hacia el norte de los bosques de hoja perenne del Congo y hacia el este y el sur del continente.

    http://whc.unesco.org/es/list/1147
    Código 2011228456

    ResponderEliminar
  26. PAISAJE CULTURAL - PIRINEOS
    Ano de inscripción: 1997
    Extensión: 30.639 H
    Situado a ambos lados de la frontera entre Francia y España, este extraordinario paisaje montañoso tiene por centro el macizo calcáreo del Monte Perdido, que culmina a 3.352 metros de altura. El sitio, que se extiende por una superficie de 30.639 hectáreas, cuenta con formaciones geológicas clásicas: dos cañones, los más grandes y profundos de Europa, situados en la vertiente meridional española; y tres grandes circos glaciares en la vertiente septentrional francesa, que es más abrupta. Además, el Monte Perdido es una zona de pastoreo donde se puede observar un modo de vida rural muy extendido antaño por las regiones montañosas de Europa, que sólo se ha conservado intacto en este lugar de los Pirineos a lo largo de todo el siglo XX. Su paisaje formado por aldeas, granjas, campos, pastizales de altura y carreteras de montaña constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad europea.
    http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=45692&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
    PAISAJE CULTURAL ASOCIATIVO – PIRINEOS
    El paisaje cultural de los Pirineos es una cordillera montañosa compuesta de volcanes, picos, glaciares, ríos, flora y fauna, etc. Toda esta extensión no solo es rica por su naturaleza sino que guarda mucha historia y leyendas sobre la historia europea, desde Hércules hasta Aníbal el cartaginés. Actualmente está cordillera cuenta con grandes espacios acondicionados para el ocio, al ofrecer grandes posibilidades por su belleza y clima. Las instalaciones para la práctica del esquí son las que precisan de un espacio más extenso y han modificado profundamente el uso del suelo en la alta montaña.

    ResponderEliminar
  27. PAISAJE CULTURAL - SUIZA
    Lago léman
    "Recorrer el lago ya es en sí mismo un auténtico placer, tanto por las carreteras que lo bordean como si se navega en alguna de las muchas embarcaciones que la surcan. Poblaciones como Vevey, desde donde se puede hacer una agradable extensión al monte Pèlerin, que permite una excelente panorámica del lago"
    fuente:http://www.suizactiva.ch/es/land.php
    El lago Léman, también conocido como lago de Ginebra, es el más grande de los Alpes y de la Europa Occidental, ya en el año 58 a.C. Julio César se refirió a este lago con el nombre de 'lacus lemanus' cuando salió de Ginebra para luchar contra los helvéticos.
    "La zona vinícola de Lavaux agrupa a 14 pueblos magníficamente presevados a lo largo de 40 kms sobre el lago Léman. Lavaux fue declarado oficialmente patrimonio mundial de la UNESCO el 28 de junio de 2007. Su paisaje, modelado por la actividad humana con el paso del tiempo, y compuesto por viñedos en terrazas y pueblos tradicionales, ha hecho que Lavaux sea hoy un lugar de renombre internacional. Ya desde el siglo XI los monjes cultivaban aquí las viñas en terrazas sostenidas por muros adosados en piedra."
    fuente: http://serviajero.blogspot.com/2011/06/lago-leman-suiza-francia.html

    ResponderEliminar
  28. CENTRO HISTORICO DE SIENA – ITALIA
    Año de inscripción: 1995
    Zona central: 170.0000 Ha
    Zona de amortiguación: 9907.0000 Ha
    Italia es uno de los países que tiene mas monumentos históricos declarados como patrimonio cultural según UNESCO.
    Poco más de 50 kilómetros separa Florencia de la ciudad de Siena, una de las grandes atracciones turísticas de la Toscana. El pequeño tamaño del casco antiguo sienés permite que se pueda ver todo rápidamente.
    Siena es la encarnación de la ciudad medieval por excelencia. Tras proyectar su rivalidad con Florencia en el plano urbanístico, sus habitantes persiguieron a lo largo de los siglos la realización de un “sueño gótico” y supieron conservar el aspecto que había cobrado su ciudad entre los siglos XII y XV. En esta época, Duccio, los hermanos Lorenzetti y Simone Martini trazaban los caminos del arte italiano y el europeo. El conjunto de la ciudad se edificó en torno a la Piazza del Campo y se concibió como una obra de arte fusionada con el paisaje circundante.
    El lugar más famoso de Siena es el Campo, una enorme plaza que es el corazón social de sus habitantes. Cualquier calle de su centro histórico nos llevará inevitablemente a esta plaza. Por cierto, todas esas calles fueron las primeras en toda Europa en las que se prohibió el tráfico rodado. Me parece muy interesante ya este sistema ayudo para la mejor conservación de la arquitectura.
    El emplazamiento de la plaza ya lo ocupó antiguamente el foro romano y luego fue la sede del Consejo Cívico, llamado el Consejo de los Nueve. De hecho, la plaza de forma irregular se divide en nueve tramos que representan a esos gobernantes. Unos gobernantes que realizaban sus funciones en el Palacio Comunal que desde el año 1297 domina la arquitectura de la plaza.
    Una plaza de belleza indudable, pero que es mundialmente famosa por la carrera de caballos llamada Il Palio que aquí se celebra todos los años desde la Edad Media, y por motivo de la cual Siena se llena absolutamente de visitantes para vivir en directo un torneo tan singular.
    El otro gran punto de atracción y también importante de Siena es la plaza de la catedral, donde se levanta su Duomo. Un edificio de orígenes góticos. Y es que si Florencia es considerada la ciudad del Renacimiento, el contraste que supone Siena, es que se trata de una población donde sus principales monumentos remiten al Medievo, y más concretamente al arte gótico.
    Y como es habitual en otros lugares de la Toscana, también aquí la Catedral está acompañada de varios edificios auxiliares, especialmente su Baptisterio de San Giovanni, en cuyo interior se pueden contemplar obras de Lorenzo Ghiberti, Donatello o Jacopo della Quercia.
    En su valor histórico es muy valiosa ya que cuenta con una gran cantidad de obras arquitectónicas que abarcan muchos años de antigüedad.
    En lo económico siena tiene una corriente continua de visitantes a lo largo del año. Como resultado de ello, los servicios y las actividades de distribución, que son tan importantes para la economía de la región, son particularmente diversas y altamente organizadas
    FUENTES:
    http://whc.unesco.org/es/list/717#top
    http://www.laguiadeviaje.com/siena/
    http://www.turitalia.com/ciudades/destino/pisa/pisa_ciudad.html
    http://guias-viajar.com/italia/toscana/que-es-imprescindible-ver-viaje-siena/

    ResponderEliminar
  29. ECOSISTEMA Y PAISAJE CULTURAL - UGANDA
    Parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi (UGANDA)

    La Selva Impenetrable de Bwindi es un parque nacional situado en la parte suroeste de Uganda junto a la frontera con la República democrática del Congo. Este parque nacional, declarado patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1994, se extiende a lo largo de más de 320 kilómetros cuadrados donde los bosques de las planicies se juntan con la montaña conformando uno de los ecosistemas más ricos del continente africano.
    Esta reserva natural toma el apelativo de impenetrable debido a la densidad con la que las hierbas, arbustos, parras y matas cubren las zonas más bajas. Esto, unido a la alta población de árboles en algunas zonas hace que únicamente sea accesible a pie.
    En todo el parque natural conviven gran número de especies animales y vegetales autóctonas, alcanzando un total de 120 especies de mamíferos, 346 de aves, 202 de mariposas, 27 de anfibios y reptiles, 163 de árboles y 104 de helechos. De todas estas especies, un importante número de ellas se encuentran en peligro de extinción.
    La principal atracción animal de la Selva Impenetrable son los gorilas de montaña. Este tipo de gorila es una especie en peligro de extinción, que actualmente cuenta únicamente con una población mundial de en torno a 700 gorilas, estando la mitad de ellos en Bwindi. Este parque natural, es además, un refugio para los colobos y los chimpancés, así como un lugar único en el que encontrar la Red Stinkwood y la Newtonia buchanani.
    Poblacion Humana.- Bwindi se encuentra en una de las regiones mas pobladas del país, con una densidad de entre 160 y 320 hab/Km² en algunos lugares de los alrededores del Bosque. Aproximadamente unas 10.000 familias Bachiga y Barwanda cultivan la tierra en las inmediaciones del Parque. Viven tambien entre 50 y 100 familias Batwa que fueron expulsadas del Parque en 1964. Aunque la mayoría de gente local parece respetar el Parque hay empresas que extraen madera, bambú, caza y oro.
    Visitas y economía.- En 1993 se abrió el Parque al turismo, dirigido principalmente a las visitas a los gorilas de montaña. Sólo se autorizan 10 personas al día. Desde el Parque Nacional Queen Elizabeth se tarda una 2 hora y media en llegar. Desde Kampala, unas 7 horas, a través de Mbarara. Hay facilidades diversas para el turismo con lugares de hospedaje o camping en Buhoma, cerca de la entrada al arque y en Ruhija, a 50 kms.
    Actividades económicas relacionadas con el ecosistema y paisaje cultural de Uganda.
    1. El trekking de los Gorilas de Montaña
    2. El trekking de los Chimpancés
    3. Safari fotografico en busca de los animales en los parques nacionales
    4. El “birding” (la busqueda de aves)
    5. El rafting por el Nilo
    6. Escalando las montanas, especialmente el Rwenzori
    7. Safaris de Eco-turismo y Culturales
    8. El lago Victoria.
    http://www.ugandasafari.es/Atracciones-turisticas-de-Uganda.html

    http://recuerdosdepandora.com/naturaleza/la-selva-impenetrable-de-bwindi/

    http://www.ikuska.com/Africa/natura/parques/uganda/bwindi.htm

    ALUMNO: CÁRDENAS MIRANDA, ARTURO JAVIER

    ResponderEliminar
  30. EL SALVADOR – Bosque cafetero – “ La ruta del café”
    La república de El Salvador posee una historia muy rica y fuertemente entrelazada con el café, siendo el principal desarrollador de su economía a lo largo de sus últimos 500 años, tradicionalmente la principal exportación salvadoreña ha sido el café, que representaba el 80% del total; pero a lo largo de los años setenta y ochenta fue perdiendo peso en beneficio de otros productos primarios y, especialmente, de las manufacturas. Sin embargo esta república no ha dejado caer en abandono sus bosques cafeteros, si no que les saca provecho reavivándolos a través de “La ruta del café” que es un tour que brinda toda una mezcla de experiencias a través de su exuberante biodiversidad, historia, traiciones, folklore y toda una cultura de trabajo, la cual puede ser vivida por los visitantes al ser parte del proceso de recolección, elaboración y disfrute del café. Pero le verdaderamente impresionante de este recorrido son los hermosos paisajes que acompañan todos los senderos y actividades que decidan practicar, veremos la transición desde paisajes de cultura asociada, es decir de un valor natural (bosques, montañas e incluso el complejo de volcanes de Izalco ) hasta el paisajes evolutivos donde se verá el punto exacto de encuentro entro lo natural y lo artificial, cabañas y casonas antiguas, que ahora sirven de hostales y restaurantes donde el principal ingrediente es el café, los colores vistosos y llamativos de sus tradiciones pasadas se mesclan con su cultura actual a través de imágenes y grafitis de su gente y tradiciones, además de bailes y adiestramiento de aves exóticas serán lo que se verá en el recorrido de las diferentes rutas, sin duda una manera de mantener viva una tradición, y de generar nuevos ingresos económicos.
    http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.travel%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F01%2FRUTA-DEL-CAF%2525C3%252589-34-660x440.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.travel%2Fimpresionante%2Findex.php%2Fexplorar-impresionante%2Fvida-nocturna%2F44-turismo%2Frutas-turisticas%2F117-ruta-del-cafe&h=440&w=660&tbnid=wY9KYuQp_JaSUM%3A&zoom=1&docid=71eHgdin_llPKM&ei=JeN3VLvuJ8abgwST2IHIDQ&tbm=isch&ved=0CB8QMygDMAM&iact=rc&uact=3&dur=208&page=1&start=0&ndsp=16&biw=1303&bih=640
    http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.travel%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F01%2FRUTA-DEL-CAF%2525C3%252589-5-660x299.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.travel%2Fimpresionante%2Findex.php%2Fexplorar-impresionante%2Fvida-nocturna%2F44-turismo%2Frutas-turisticas%2F117-ruta-del-cafe&h=299&w=660&tbnid=AzNYwUygXgtIWM%3A&zoom=1&docid=71eHgdin_llPKM&ei=JeN3VLvuJ8abgwST2IHIDQ&tbm=isch&ved=0CB0QMygBMAE&iact=rc&uact=3&dur=216&page=1&start=0&ndsp=16&biw=1303&bih=640
    http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fwww.elsalvador.travel%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F08%2FRUTA-DEL-CAF%2525C3%252589-24-660x440.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fpromocionturisticasv.blogspot.com%2F2012%2F09%2Fruta-del-cafe.html&h=440&w=660&tbnid=-Rd6h-i98peYuM%3A&zoom=1&docid=Rxpm6JjDAQC5MM&ei=JeN3VLvuJ8abgwST2IHIDQ&tbm=isch&ved=0CFQQMyguMC4&iact=rc&uact=3&dur=392&page=3&start=35&ndsp=20&biw=1303&bih=640


    ResponderEliminar
  31. PAISAJE CULTURAL – GRECIA / EL PARTENON
    Situado en una de las colinas que hay alrededor de la ciudad (ésta está en el centro), en el Acrópolis, tiene unas vistas preciosas de toda la zona del "Ático" que le llaman. Podemos admirar las vistas de una Atenas superpoblada y super-expandida a lo ancho y largo de todo el valle.
    Es el más bello templo del arte dórico que se conserva hoy día. Fidias dirigió su construcción entre los anos 477 y 432 a.C. Tiene ocho columnas dóricas de mármol en cadafachada y otras 16 en los laterales. En el friso del entablamento figuraban las 92 metopas que describían la guerra de Troya y las luchas contra las amazonas y los centauros. La estatua de Atenea Partenos, de oro y marfil y quince metros de altura, fue llevado a Constantinopla y posteriormente destruida. En 1687, los turcos instalaron en la Acrópolis un polvorín que destruyó parcialmente el Partenón.
    Arquitectura del Partenón:
    Inicialmente, el diseño del Partenón estuvo condicionado por la enorme estatua de Atenea que Fidias esculpiera. La estatua tenía una altura de 12m, lo cual demandaba una cella de más de 18m de ancho, y dividida en tres naves por medio de una doble columnata, compuesta por dos órdenes dóricos superpuestos.
    La nave central tenía un ancho de 10m, y dentro de la cella, se dispusieron las columnatas conformando una planta en U. en la zona oeste, se encontraba el basamento de la estatua de Atenea Parthenos, con un estanque poco profundo, que producía un efecto reflejante. Las cellas estaban cerradas por puertas de bronce. La cella este, estaba dedicada a Atenea Polías, protectora de la ciudad.

    LINK: http://www.swingalia.com/arquitectura/el-partenon-en-grecia.php
    IMAGEN: http://pepeperoxil.xtrweb.com/edificios/partenonatenas.jpg

    ALUMNA: CANDY VANESSA AÑO URQUIZO

    ResponderEliminar
  32. Paisaje cultural de Lopé-Okanda es una región única, está ubicado en las provincias de Ogoué-Ivindo y deOgoué-Lolo, en la zona central de Gabón. Fue inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2007.
    Este sitio es un ejemplo de transición poco común entre un bosque lluvioso tropical, denso y bien conservado, y una sábana arcaica con gran variedad de hábitats y especies animales, entre las que figuran grandes mamíferos en peligro de extinción. También es un exponente de procesos de evolución, tanto ecológico como biológico, desde el punto de vista de la adaptación de las especies y los hábitats a los cambios climáticos pos glaciares. El sitio presenta además huellas palpables de asentamientos humanos de la Era Neolítica y la Edad del Hierro, así como vestigios de arte rupestre, que demuestran la existencia de una importante ruta migratoria utilizada por los bantúes y otras poblaciones del África Occidental. Esa ruta, que ha contribuido a la configuración del África Subsahariana en su conjunto, partía del África Occidental y pasaba por el valle del río Ogooué para dirigirse luego hacia el norte de los bosques de hoja perenne del Congo y hacia el este y el sur del continente.1
    Esta región la forman:
    • El Parque Nacional de Lopé que posee varios ecosistemas, sobre todo grandes áreas de selvas tropicales, a excepción del norte donde existen zonas de transición y sabanas, reliquia de la última glaciación hace 15.000 años. Esta área está protegida desde 1946 cuando se creó la Reserva de Fauna Lopé-Okanda.
    • Los restos diversas culturas, del Neolítico, la Edad del Hierro, y unos 1800 vestigios de poblamientos, petroglifos.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. PAISAJE CULTURAL - LAS CAMPIÑAS DE AREQUIPA, PERU
    La ciudad y su campiña, constituye un verdadero oasis en el desierto, que ha hecho posible la vida, ocupación y desarrollo de una sociedad, desde épocas pre-hispánicas a la actualidad, teniendo un rol protagónico y crucial para su sostenibilidad en el tiempo.
    El 2 de diciembre del año 2000, Arequipa fue incluida en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo los siguientes criterios:
    I. Por representar una obra maestra del genio creador humano: La Arquitectura Ornamental del Centro Histórico de Arequipa, muestra la fusión creativa de las características europeas y autóctonas, jugando un rol esencial en la expresión cultural de toda la región.
    IV. Por ser un ejemplo sobresaliente Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de un tipo de arquitectura, conjunto urbano y paisaje que ilustra un período significativo de la vida humana.
    TIPO DE PAISAJE: Evolutivo
    VALORES:
    - La campiña de Arequipa es un paisaje cultural que constituye un gran ejemplo de transformación y acondicionamiento del territorio con fines agrícolas por parte de las sociedades andinas.
    - Fue un condicionador de la localización y desarrollo de la ciudad hispana hasta nuestros días; esto representa el principal aporte de las culturas precolombinas al mestizaje que caracteriza a esta ciudad en sus múltiples dimensiones.
    - La mayor y mejor expresión de este valor, está en el acondicionamiento del territorio y su habilitación para el uso agrícola, el cual sigue jugando un papel central en la cultura, la economía y la fisonomía de la ciudad. (1)
    SITUACIÓN ACTUAL Y ECONOMÍA:
    En la actualidad solamente quedarían 13 mil hectáreas de campiña. El avance urbano y la construcción de viviendas han determinado la pérdida de suelos agrícolas, la contaminación de sus canales de riego por desagües de la ciudad, además de los robos permanentes de lo poco que se cultiva. En los últimos 10 años las áreas de cultivos agrícolas en la campiña de Arequipa, se redujeron radicalmente, mientras que el ritmo de crecimiento de la ciudad supera el 60% cada década. “Ante esta situación, desarrollar agricultura en Arequipa es cada vez más difícil”, asevera el ingeniero Hernán Vela Lazo, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA).
    CAUSAS:
    - Atomización de terrenos.
    - No es rentable
    - Los canales de riego contaminados por las urbanizaciones
    - Expansión urbana sin control
    - Uso de arcaicas técnicas agrícolas
    - Ausencia de un compromiso real por parte de las autoridades municipales. (2)
    MEDIDAS A TOMAR:
    - Incorporación de la campiña como parte de los valores culturales de Arequipa
    - Gestión integrada de los valores patrimoniales ciudad – campiña
    - Preservación de la cuenca urbana del Chili
    - REDELIMITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO Y ZONA DE AMORTIGUAMIENTO Tiene por finalidad ampliar la cobertura de protección de la ciudad histórica y el territorio (la campiña)
    - Delimitación de la “Cuenca Urbana del Chili” con fines de protección y reglamentación especial (Plan Específico). Ordenanza Municipal Nº739 – 29 de febrero del 2012. (1)
    BIBLIOGRAFÍA:
    (1) VALORES CULTURALES DE LA CAMPIÑA DE AREQUIPA Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN. Arq. Julio C. Aspilcueta B. - Coordinador Unidad de Planificación y Gestión Urbana – GCHZM
    http://www.ciudad.org.pe/downloads/2/Taller_SistemasdeParques_06marzo12/presentaciones/valor.campina.pdf
    (2) Grave agresión urbana contra la campiña arequipeña
    http://www.letracierta.pe/portaldenoticias/grave-agresion-urbana-contra-la-campina-arequipena/

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. CIUDAD PREHISPÁNICA DE CHICHÉN-ITZÁ - México
    La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.
    Esta ciudad sagrada fue uno de los centros más importantes de la civilización maya en la península del Yucatán. Fuente de invaluables datos para el conocimiento del pasado prehispánico. Por su belleza y singularidad, es un referente cultural para todos los mexicanos, y, en buena medida, un símbolo de identidad indígena y nacional.
    El área destinada a la visita pública tiene una extensión de 47 hectáreas, pero la zona protegida se extiende por más de 15 kilómetros cuadrados, que incluye la totalidad de los edificios monumentales de la ciudad. A esta delimitación se conoce como poligonal de protección.
    Aunque Chichén Itzá es del dominio público, se encuentra en predios privados, los cuales han sido comprados parcialmente por el estado durante los últimos años; esto ha dificultado en gran medida un plan de gestión de un área limitada.
    TURISMO
    En la actualidad es un destino turístico para más de un millón de personas que la visitan cada año. El edificio más prominente de la metrópoli es la Pirámide de Kukulcán, que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.
    Como polo de atracción turística, Chichén Itzá enfrenta hoy, en los inicios de este nuevo milenio, un reto formidable: lograr un desarrollo sustentable y garantizar su conservación integral, con el fin de preservarlo y dejarlo como un legado para las generaciones futuras.
    Y es que debido al turismo masivo en la actualidad el factor de deterioro es el más activo del sitio, razón por la cual se están realizando estudios de capacidad de carga de los monumentos y de la zona en general, para lograr una distribución ordenada, que garanticen su mejor conservación para las generaciones futuras.
    IMPACTO ECONÓMICO
    La zona arqueológica de Chichen Itzá es una fuente importante de recursos económicos para el estado de Yucatán y en general para el país.
    Chichén Itzá, es una de las zonas arqueológicas con mayor demanda de visitantes dentro de la República Mexicana, siendo después de Teotihuacán, una de las zonas arqueológicas más concurridas por visitantes tanto nacionales como extranjeros.
    De acuerdo al 5° Informe Gubernamental en el estado de Yucatán se tuvo una captación de turistas de 1’437,686 turistas, cuya aportación a la economía del estado fue de aproximadamente 13’6580,170 millones de pesos, lo cual contribuyó para el mantenimiento de la zona arqueológica. Esto favorece a la población porque ayuda a mejorar la calidad de vida del estado de Yucatán en generación, estos ingresos ayudan a la creación de más infraestructura, dar mantenimiento a las zonas arqueológicas y a crear empleos.
    IMPACTOS SOCIOCULTURAL
    1.- Impactos positivos
     Revitalización de las artes tradicionales, festivales y lenguas. Incremento de las culturas tradicionales
     Ruptura de los estereotipos negativos. Aumento de las oportunidades sociales.
     Mayores oportunidades económico-sociales. Disminución de desigualdades sociales.
     Aumento en las oportunidades de ocio.
     Mejora de las condiciones sanitarias, educación y mejora de la calidad de vida.
    2.- Impactos negativos
     Cambio en las actividades tradicionales. Invasión de la privacidad.
     Aumento comercialización. Introducción de enfermedades. Efectos demostración.
     Conflictos y tensión en la comunidad. Perdida de lenguaje.
     Perdida de acceso a las actividades de recreo y ocio.
     Congestión, multitud, aumento de la criminalidad.
    CONCLUSIÓN: La zona arqueológica de Chichén Itzá, es un tipo de “paisaje evolutivo”, puesto que surgió como consecuencia de factores sociales, económicos, religiosos y administrativos. Ubicándose a su vez en la sub-categoría paisaje relicto o fósil, ya que no conserva el papel que antes cumplía.
    Bibliografía
     http://es.wikipedia.org/wiki/Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1
     http://edomex.gob.mx/
     http://chichenitza.inah.gob.mx/
     http://www.monografias.com/trabajos46/chichen-itza/chichen-itza2.shtml









    ResponderEliminar
  37. PAISAJE CULTURAL
    Plaza de San Marcos - Italia

    Pertenece a la clasificacion:
    PAISAJE ORGANICAMENTE EVOLUTIVO - Paisaje vivo, porque mantiene un papel social activo en la sociedad contemporánea asociado con el modo de vida tradicional.

    La Plaza de San Marcos es la única plaza de Venecia, y su principal destino turístico. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla le plus élégant salon d'Europe (el salón más bello de Europa).

    La Piazza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente a la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el río Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenía aislado el Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del papa Alejandro III y el emperador Federico Barbarroja.
    La plaza ha sido siempre el centro de Venecia. Fue la ubicación de todos los importantes de la República de Venecia, y ha sido la base del arzobispado desde el siglo XIX. Fue el foco de muchos festivales y es un lugar sumamente popular en Italia incluso hoy en día.
    Los edificios que a esta albergan son la Basílica, el Palacio Ducal y el Campanario de la basílica, que se erige a un lado de ella.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fb/Piazza_San_Marco_with_the_Basilica,_by_Canaletto,_1730._Fogg_Art_Museum,_Cambridge.jpg

    ResponderEliminar
  38. PAISAJE CULTURAL- ALEMANIA/DRESDEN
    El sitio del Valle del río Elba en Dresde, de 18 km de longitud, es un paisaje cultural excepcional que reúne el célebre decorado barroco y la ciudad jardín de los alrededores en un conjunto artístico integrado en el paisaje fluvial. Fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004.
    Hasta ahora, ningún sitio ha sido retirado nunca de la Lista del Patrimonio Mundial, que cuenta 812 sitios de “valor universal excepcional” según los términos de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972.
    En 2009 Dresde y el valle del Elba perdieron esa condición debido a la construcción del puente, que tras ocho años desde que se decidió erigirlo, fue abierto de manera definitiva.

    Encuestas citadas por medios locales señalan que ochenta por ciento de los habitantes de la ciudad apoya la construcción, pues facilitará la vida de los residentes del sur, que quedaban atrapados en congestionamientos al ir al centro de la ciudad.

    Helma Orosz, alcaldesa de Dresde, destacó en los últimos días las ventajas prácticas de la obra, así como su relevancia económica.
    En 2004 la UNESCO había declarado como "Patrimonio de la Humanidad" un área de unos 30 kilómetros cuadrados a lo largo del Elba, que incluían a Dresde, cuyo centro histórico fue reconstruido en parte tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

    En 2005 la administración de la ciudad propuso la construcción de un puente de cinco carriles, no lejos del centro, para descongestionar el tránsito.

    En seguida, como suele ocurrir en este país, la obra se volvió objeto de enormes polémicas. Hubo protestas callejeras y recursos en los tribunales locales: muchos argumentaron que además del daño estético, el puente implicaría incalculables daños ecológicos.

    Cuando fue tomada la decisión definitiva, sondeos indicaban que 57 por ciento de la población estaba a favor de la infraestructura, aunque su realización ponía a la ciudad en riesgo de perder el reconocimiento de la UNESCO.

    Fue así que en 2009 la organización internacional quitó el título a Dresden, lo que antes solo había ocurrido con Omán, cuando redujo en 90 por ciento una reserva natural.

    La eliminación del reconocimiento como "Patrimonio de la Humanidad" no impidió que en los últimos años aumentara el turismo en Dresde: desde 2010, cada año batió récord y en la primera mitad de 2013 creció en una veinticincoava parte, a pesar de que la zona fuese afectada por inundaciones.

    La ciudad perdió, eso sí, las generosas financiaciones de la organización que depende de las Naciones Unidas de entre cien y 150 millones de euros anuales.

    ResponderEliminar
  39. PAISAJE CULTURAL: Mancomunidad Colosuca
    La Mancomunidad Colosuca se encuentra en el centro del Departamento de Lempira, en la zona Occidental de Honduras.
    CONTEXTO SOCIOECONÓMICO: Es una región con gran potencial eco turístico, debido a su gran diversidad de recursos naturales, suelo, agua, vegetación y fauna, destacando en esta región la ubicación del Parque Nacional Celaque que en idioma lenca significa “Caja de Agua”.
    Por sus condiciones topográficas la práctica totalidad de sus suelos son de vocación forestal, sometidos por la presión demográfica actual y la acumulada de más de 500 años a procesos de degradación por actividades agrícolas, forestales o ganaderas extensivas.
    Los diferentes municipios de la Mancomunidad Colosuca están unidos por características socioeconómicas, étnicas y topográficas comunes así como por una carretera troncal.
    CONTEXTO CULTURAL: La Mancomunidad Colosuca es una de las zonas más deprimidas y marginadas del país, caracterizada por su rico patrimonio cultural (tangible e intangible) y natural. Conserva aún elementos de su cultura prehispánica a través de ritos, su organización social y del trabajo, los conocimientos tradicionales y otros elementos culturales propios. Las iglesias incluyendo sus importantes bienes muebles, así como la arquitectura civil tradicional y su integración urbana y natural son un magnífico exponente de esta expresión cultural y comunitaria que aún se mantiene viva, siendo el soporte fundamental de su identidad cultural como pueblo Lenca.
    En la actualidad, la Oficina de los Conjuntos Históricos Colosuca está definiendo junto con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia la fi gura de protección de los conjuntos de la Mancomunidad de tal forma que se garantice la protección del paisaje cultural.
    Con respecto a la sostenibilidad de las acciones del Proyecto del Circuito Turístico Colosuca, luego de su cierre, éstas se han mantenido a través de las asociaciones de turismo existentes sobre todo en el municipio de Gracias, quienes se han encargado de continuar con el trabajo iniciado. Además para el tema del paisaje natural y medio ambiente, el gobierno emitió una ley llamada Pro Celaque, la cual destina un presupuesto anual para la protección del Parque Nacional Celaque destinando una parte delos fondos para el desarrollo turístico del parque.
    BIBLIOGRAFIA
    Paisajes culturales: comprensión, protección y gestión, I encuentro - taller. Cartagena de Indias. 19 al 22 de octubre de 2010.

    ResponderEliminar
  40. El paisaje cultural/ COLOMBIA
    El Paisaje Cultural Cafetero, es un área única de Colombia seleccionada como Patrimonio de la Humanidad. La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia por parte de la UNESCO es un importante reconocimiento a un entorno cultural asociado con un producto, a los esfuerzos en ciencia y tecnología de Cenicafé y a la pujanza de una región y del talante de sus habitantes. Es además el resultado del trabajo realizado desde el año 2001 de importantes instituciones del ámbito regional y nacional, lideradas por el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Cultura, y la Federación Nacional de Cafeteros.
    Qué es...? El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un paisaje vivo productivo que consiste de seis diferentes zonas, las cuales integran dieciocho asentamientos urbanos. Esta área es representativa de características naturales, económicas y culturales colombianas, combinadas en una zona montañosa con cafetales cultivados en comunidad, algunos de ellos en los claros de bosque alto.
    Cuál es su historia? El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es el resultado del proceso de adaptación de los colonos Antioqueños, quienes llegaron en el siglo 19, un proceso que persiste hasta el día de hoy y ha creado una economía y una cultura profundamente arraigada en la tradición de la producción de café. Las fincas cafeteras se ubican en zonas de montañas escarpadas con pendientes vertiginosas de más del 25% (55 grados) las cuales son características del desafiante terreno para cultivar café. Estas características geográficas inusuales también afectan a los diseños ortogonales de laspequeñas parcelas, e influyen en la tipología arquitectónica, estilo de vida y las técnicas del uso de la tierra de los cafeteros (productores de café).La forma distintiva de vida de los cafeteros esta basada en los legados que se han transmitido de generación en generación, y está relacionada con su propiedad tradicional de la tierra y el distintivo sistema de producción de pequeñas fincas.
    Y su arquitectura?La arquitectura típica de los asentamientos urbanos es una fusión entre los patrones culturales españoles y la cultura indígena de la región adaptado también para el proceso de cultivo del café, por ejemplo a través de los techos corredizos.
    ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para declarar al PCC?
    I. Esfuerzo humano familiar, generacional e histórico para la producción de un café de excelente calidad en el marco de un desarrollo humano sostenible
    II. Cultura cafetera para el mundo
    III. Capital social estratégico construido alrededor de una institucionalidad
    IV. Relación entre tradición y tecnología para garantizar la calidad y sostenibilidad del producto
    http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/paisaje-cultural-cafetero
    http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/multimedia/galeria/paisaje-cultural-cafetero
    http://paisajeculturalcafetero.org.co/
    http://www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/paisaje_cultural_cafetero_colombiano_colombiano_por_que_es_unico_en_el_mund/
    http://fincasquindioya.com/paisaje-cultural-cafetero-colombia/

    ResponderEliminar
  41. PUERTO RICO - RESERVA LAS CABEZAS DE SAN JUAN

    CONSIDERADA RESERVA NATURAL:
    Localizada en la costa de Fajardo, la Reserva de las Cabezas de San Juan posee una importancia ecológica difícil de igualar, ya que alberga prácticamente todas las comunidades naturales costeras que existen en Puerto Rico dentro de un área relativamente pequeña. Entre éstas, se destacan los arrecifes de coral, las praderas de yerbas marinas, el bosque seco, la costa rocosa, las playas y los bosques de mangle. Además sirve de hábitat para un sinnúmero de peces y otros organismos marinos, así como más de dos terceras partes de las especies de reptiles y anfibios que encontramos en Puerto Rico, incluyendo tres especies de tortugas marinas y por lo menos la mitad de las familias de aves de Puerto Rico. Sus aguas también son hábitat para mamíferos marinos, incluyendo los delfines, las ballenas y el manatí. El rasgo natural más impresionante de esta Reserva Natural es la Laguna Grande de Fajardo, que es uno de los tres cuerpos de agua con permanente en Puerto Rico.
    Tipo de paisaje
    PAISAJE ORGÁNICAMENTE EVOLUTIVO
    Considerado un paisaje vivo ya que mantiene un papel social activo en la sociedad contemporánea asociado con el modo de vida tradicional, en el cual el proceso de evolución está aún en progreso. Al mismo tiempo muestra evidencia material significativa de su evolución en el tiempo.
    Es una de las áreas naturales más importantes de la Isla, por la variedad de comunidades ecológicas que existen tan cerca la una de la otra. Semanalmente se hacen recorridos a visitantes y estudiantes que llegan para aprender de la maravillosa riqueza natural que forma parte de la Isla. Ahí encontrarás, baños, tienda de recordatorios, cómodas mecedoras y un mirador a la playa, perfecto para fotos. En la playa Los Lirios, una playa rocosa. Formada por un faro construido en el 1880 y bellamente restaurado. Allí presenciarás una espectacular vista de la costa este de Puerto Rico.
    Este paisaje maravillosos es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros generando para su país grandes ingresos económicos ,además de esta reserva de las cabezas de san juan encontramos más paisajes declarados reservas naturales, muy bellos y acogedores .

    http://guamanique.com/
    http://www.taringa.net/posts/info/14297266/Los-10-encantos-naturales-de-Puerto-Rico.html
    http://travelandsports.com/img/jpg/00as003.jpg

    http://www.zeepuertorico.com/lugar/reserva-natural-las-cabezas-de-san-juan.aspx
    www.topuertorico.org/

    ResponderEliminar
  42. Patrimonio de la Humanidad en Brasil

    • Ciudad histórica de Ouro Preto, Bien cultural inscrito en 1980.Localización: Minas Gerais
    • Centro histórico de la ciudad de Olinda,Bien cultural inscrito en
    • Centro histórico de Salvador de Bahía, Bien cultural inscrito en 1985.Localización: Bahia Primera capital del Brasil (1549-1763
    • Santuario del Buen Jesús de Congonhas, Bien cultural inscrito en 1985. Localización: Minas Gerais
    • Parque Nacional do Iguaçu, Bien natural inscrito en 1986.Localización: Paraná permite admirar una de las cascadas más grandes e impresionantes del mundo, que tiene una anchura de mí¡s de 2.700 metros. El parque alberga numerosas especies raras de flora y fauna en peligro de extinción como la nutria y el oso hormiguero gigantes.
    • Brasilia, Bien cultural inscrito en 1987.Localización: Distrito Federal Construida ex nihilo en el centro del país entre 1956 y 1960, Brasilia es un hito de gran importancia en la historia del urbanismo. El propósito de sus creadores, el urbanista Lucio Costa y el arquitecto Oscar Niemeyer, fue que todo reflejara una concepto armonioso de la ciudad, desde el trazado de los barrios administrativos y residenciales –comparado a menudo con la silueta de un pájaro– hasta la simetría de las construcciones. Los edificios públicos asombran por su aspecto audaz e innovador.
    • Parque Nacional de la Sierra de Capivara,Bien cultural inscrito en 1991.Localización: Piauí Los numerosos refugios excavados en las rocas del parque nacional de la Sierra de Capivara están decorados con pinturas rupestres.
    • Centro histórico de São Luis,Bien cultural inscrito en 1997.Localización: Maranhão
    • Centro histórico de Diamantina,Bien cultural inscrito en 1999.Localización: Minas Gerais
    • Reserva de Mata Atlántica del Sudeste,Bien natural inscrito en 1999.Localización: Paraná y São Paulo Reserva de Mata Atlántica de la Costa del Descubrimiento,Bien natural inscrito en 1999. Localización: Bahia y Espírito Santo
    • Plaza de San Francisco en São Cristóvão Bien cultural inscrito en 2010. Localización: Sergipe
    • Río de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el Mar, Bien cultural inscrito en 2012.Localización: Río de Janeiro
    • Bien cultural Propuesto en 1996 Iglesia y monasterio de São Bento, Río de Janeiro
    • Propuesto en 1996 Palacio de Cultura, antigua sede del Ministerio de Educación y de Sanidad, Río de Janeiro
    • Propuesto en 1996 Parque Nacional del Pico da Neblina (Amazonas)
    • Patrimonio cultural inmaterial
    • Samba de roda del Recóncavo de Bahía Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2005).
    • El Yaokwa, ritual del pueblo enawene nawe para el mantenimiento del orden social y cósmico Bien inmaterial inscrito en 2011 sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.
    • Frevo: arte del espectáculo del carnaval de Recife Bien inmaterial inscrito en 2012.
    • El “Círio de Nazaré”: procesión de la imagen de Nuestra Señora de Nazaret en la ciudad de Belem (Estado de Pará)Bien inmaterial inscrito en 2013.1 El círculo de capoeira,Bien inmaterial inscrito en 2014.2

    ResponderEliminar