miércoles, 24 de noviembre de 2021

EL CENTRO HSITORICO DE AREQUIPA

 










































40 comentarios:

  1. RAUL ESTEBAN MAMANI LAYME
    En particular me pareció interesante como es que el tema de la ciclovía tiene un impacto general en la organización de la ciudad ya sea disponiéndose a cambiar el ordenamiento vial o para darle mayor valoración al peatón y/o ciclista de la ciudad de Arequipa, en mi opinión pienso que la creación de ciclovía puede entorpecer las buenas diligencias o gestiones que se tienen, debido a que la ciudad en si tiene ya pistas o calles bien transitadas con cierto grado de usanza que las caracteriza como vías conocidas y que concentran el flujo automovilístico ya sea como la av. Marina o la av. Los incas, como también la av. Parra entre otros, siendo complicado establecer una ruta para los ciclistas que asegure por un lado su integridad y recorrido como el de no afectar las estrategias que un conductor al transitar en auto o como la de afectar las áreas comerciales, siendo no muchas las pistas donde la ciclovía pueda ser bien vista y valorada por todos los actores de las vías y zonas comerciales. Aún así una ciclovía que exima rutas hacia el exterior del centro es decir a las periferias me parece una idea muy viable y que puede conectar muy bien además de establecer desde ya una amplia y versátil urbanización por las mismas periferias.

    Hablando de la materialidad y composición que tienen tanto iglesias como los mismos parques es un punto a analizar más, importante a destacar para tener conocimiento de como es el proceso de conservación así poder ofrecer un mejor entendimiento entre los gestores y la población de Arequipa en general, vista variada y más aun como museo vivo por la UNESCO … por los estilos arquitectónicos que por buena voluntad y decisión aún tenemos.

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    1. Corrijo el impacto general de las ciclovías no como para cambiar el ordenamiento vial sino para mejorarlo y ofrecer mayor beneficio para todos, además de regular ese desgaste que sufre el centro histórico en sus diferentes calles y hitos culturales.

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  2. Alumno: Coaquira Huisa Bruce Lee
    Muy interesante la clase del dia de hoy, con respecto a las ciclovias que nos hacen tomar conciencia automotor que abunda en nuestra ciudad, lamentablmente el centro historico forma parte de estas vias las cuales se ven perjudicadas ya que estas nunca fueron elaboradas para que se usen de rutas vehiculares no obstante actualmente se viene brindando un cambio para liberar y mejorar la imagen de nuestro patrimonio como lo es, por ende se debe de concientizar a la poblacion para poder generar cultura dentro de las personas y los choferes que veen su lado negativo mas no, el potencial que traeria consigo estas ciclovias mejorando la calidad de vida de las personas que transitarian en nuestra querida ciudad.

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  3. ALUMNO: ALVARO DANIEL PEQUEÑA GONZALES

    El tema de las ciclovías es una implementación que permite hacer protagonista al peatón en su recorrido a la ciudad y parte del centro histórico, lamentablemente la implementación de este sin una conexión con la ciudad, genera la discrepancia de opinión, ya que no hay un circuito atractivo que conecte el centro histórico implementado de ciclovías con sus aledaños, dando la impresión que surgen vías improvisadas bajo el ideal de las ciclovías en la ciudad, causando malestar en los conductores imprudente. Al igual que el SIT no tiene previsto una implementación estricta de paraderos donde los conductores públicos puedan parar para recoger pasajeros, sino que estos actualmente generan trafico parando improvisadamente en cualquier calle. Arequipa necesita revitalizar sus espacios abiertos y con ello generar conciencia de las ciclovías y posible peatonalización en el centro histórico, para mejorar su preservación ante la contaminación y demás aspectos competentes.

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  4. Alumno: Soto Ticona Franklin

    Si bien las canteras de sillar son fuente de la materia prima de la arquitectura arequipeña principalmente del centro histórico como arquitectura colonial. las canteras de Añashuaico presenta un potencial turístico recreativo de la ciudad, sin embargo el contexto o entorno al lugar esta dado por actividades de tipo industrial que no son compatibles destruyendo la imagen del sector y no decir de la contaminación que presenta la zona. así mismo las invasiones han reducido el área de las canteras. En ese entender desde el punto de visto del patrimonio se debe considerar algún tipo de solución para fortalecer y proteger dicho patrimonio que hoy en día se sigue forjando.

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  5. Alumno: Chahua Montañez Willy Yahison

    La controversia que se da con respecta al tratamiento e instalación de ciclovías... Tiene como protagonista principal, al nulo planeamiento urbano de antaño. Esto ocasionó que en la actualidad tengamos calles muy angostas en el centro de la ciudad, las cuales no permiten una relación amable con el transporte motorizado.
    El plan de insertar el transporte eco amigable, también llamado movilidad sostenible. Es sin duda una oportunidad sin precedentes, sin embargo se deberían de hacer mas estudios acerca de la afluencia de bicicletas por las las calles, y que vías podrían ser intervenidas para este fin.
    gracias.

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  6. ALUMNA: MÁRQUEZ HERRERA MARIA CRISTINA
    Mi opinión respecto a las ciclovías es que si bien es cierto, la gente se opone, se ven las noticias en las redes sociales de que los taxistas quieren hacer marchas, los choferes de combi no respetan hasta incluso la misma policía no respeta las ciclovías, creo que es una buena iniciativa ir "forzando" por así decirlo el cambiar el pensamiento de cómo debe ser el transporte en la ciudad, pero pienso que de todas maneras debería estudiarse un poco más donde ubicarlas, ya que el ancho de vías del centro histórico es estrecho, a diferencia de las vías por ejemplo, del cono norte donde tienen vías anchas las cuales podrían soportar tambien ciclovias, por otro lado tambien como seria las respuestas de las personas frente a estas propuestas, para no generar tanta controversia y puedan tener mayor aceptación de la población. Esto ya haria referencia a que la arquitectura y el urbanismo obedece al pensamiento colectivo

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  7. ALUMNA: MESTAS CONDORI JENNIFFER
    La inserción de la arquitectura en la ciudad patrimonio es un tema de suma importancia, esto por la acelerada tendencia de construcciones nuevas que están destruyendo el patrimonio cultural. Y bajo esto comprendo que debe ser respetuosa con los valores patrimoniales existente y formar parte de esta sin la alteración, transformación y deterioro de la imagen urbana existente.

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  8. Alumno: Quispe Pilco, Alessandro Frank
    La implementación de las ciclovías es un tema actualmente en discusión hasta por los mismos ciudadanos, la gran idea de ciclovías… lamentablemente hay malos choferes y los más perjudicados serán los ciclistas ya que por estas calles tan altamente transitables habrá muchos accidentes fatales, pero viéndolo de otra manera y tomando la iniciativa de este uso a la vía, creo que debería planificarse mejor para obtener óptimos resultados, analizar mas este componente urbano algo que aparentemente no ocurrió en Arequipa ya que pareciera que fue un implemento propuesto al azar.

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  9. Alumno: FLores GOnzales Alexander
    Pienso que el patrimonio es una herencia, un recuerdo, una experiencia que se dio en un cierto periodo de la historia el cual se nos ha sido heredado siendo de vital importancia a conservar, respetar y poner en valor pero ante un mundo muy cambiante y cada vez mas tecnológico me surgen algunas cuestiones como:
    - ¿Cómo preservar los edificios sin caer en la obsolencia funcional y ante una normativa rígida?
    -¿Seria pertinente plantear un intercambio modal en el puente Grau? sabiendo que esta dentro de la normativa del centro histórico debido a l impacto vial que tiene y la afluencia vehicular?

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  10. JHOJAN KERVIN APAZA ROSSI:
    Como se discutió en clase, las ciclovías son una estrategia la cual busca, de alguna manera, descentralizar el tráfico. En base a esto pude darme cuenta que Arequipa ciudad esta en un proceso de cambio y/o evolución el cual se ha ido dando poco a poco y ahora se esta apostando de una manera más grande, ya que el proyecto del Bicentenario, ayudará a completar este cambio que se ha ido dando. Esto confirmaría mi suposición de clase que Arequipa esta siempre abierta a un cambio el cual beneficiaria a un sector de la población y da solución al individuo que habita en ella, demostrando también la capacidad adaptativa de la ciudad al hombre y el hombre a la ciudad.

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  11. ALUMNO: Saire Miranda Andrés.
    Con respecto a la manifestación sugestiva y colectiva del patrimonio, podemos poner como ejemplo a Paris con el plan haussmann; que seria de la ciudad luz sin esta intervención, pensar en ello es ya una ucronía. Lo cierto es que en el proceso se perdió material patrimonial valioso de la ciudad.
    Otro ejemplo, en Londres, la central eléctrica Battersea, tenia que ser demolida por su desuso, es salvada por el grupo pink floyd que usa el edificio para la portada de su disco "animals" convirtiéndolo en un icono mas allá de su función principal, trascendiendo en el tiempo.

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  12. Alumno: Luque Ccahua Erick Paúl
    El tema de las ciclovías como fue planteado, tiene muchos puntos a favor y otros en contra, estos varían en los grupos de personas que son directamente afectados, sin embargo es indudable aceptar un futuro fructífero en cultura a través del mantenimiento del centro histórico. Sin embargo, esto requiere la conscientización y el apoyo de las autoridades sobre ellas mismas y las personas. Puesto que si a día de hoy es bien sabido la riqueza cultural a la cual podemos visitar cualquier día, es la misma la cual debemos respetar y cuidar como ciudadanos, entonces las ciclovías no solo se manifiesta como un objetivo por la inclusión de un medio de transporte mas sano, sino, un medio por el cual podemos valorar de sobremanera nuestro centro histórico a la vez que lo cuidamos para su perduración.
    Megaproyectos como el bicentenario son una muestra de la preocupación y atención que se tiene por la valoración del patrimonio. En lo personal es interesante descubrir cada rincón del centro histórico, y poder sentir la pertenencia que se tiene al recorrer las calles, esto se ve perturbado por la presencia de los vehículos y principalmente, el ruido ocasionado por estos. Sería optimo poder transitar por calles limpias y con solo el sonido de las actividades propias del sector, y compartir estas experiencias circulando en una bicicleta, espero que esta medida, aun joven comparada con la historia perpetúe por muchos años cada año mejor optimizada logrando una Arequipa mas unificada y con soluciones mas concertadas por todos los actores.

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  13. Estudiante: Rodríguez Arce, Romina Tania
    Según Luciano Semarani, los monumentos caracterizan una época histórica los cuales le dan el marco figurativo urbano a la ciudad. El nos dice que el patrimonio es la realidad (pasada o futura), es monumento (entenderlo como memoria) y forma (abierta, cuando este no percibe la importancia de su existencia y cerrado, cuando entiende su valor como símbolo de identidad). Aldo Rosi nos dice que la teoría de la proyectación ha determinado la forma del diseño, por lo cual podemos decir los espacios arquitectónicos para el son manifestaciones ya sea sugestiva o colectiva y la inserción de la arquitectura en la ciudad. En cuanto a ejemplo de manifestaciones sugestivas podemos recordar la peatonalización de la Calle Mercaderes la cual fue una disposición de la autoridad, en ese entonces no fue bien recibida por la población pero hasta la fecha fue una buena decisión para conservar el centro histórico. Podríamos hacer una comparativa actual con el tema de la ciclo vías, necesarias en la ciudad y que hace poco han sido ubicadas en vías de alto transito y dentro del centro histórico. Hay opiniones encontradas a favor y en contra por la sensación de improvisación y problemas automovilísticos suscitados. Al final los ciclistas tienen que darle el uso necesario y con el tiempo y las correcciones futuras estas se volverán parte de la ciudad, y en mi opinión en algún momento serán imprescindibles.

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  14. La problemática del centro historio se ve influenciada por el tiempo, la interacción de la historia contra las nuevas actividades y cambios que se plantean, la marcada presencia de actividades comerciales dejando poco espacio para el disfrute del centro histórico. Existen distintas visiones de como se debe configurar el centro de la ciudad a futuro, sin embargo la ciudad requiere atender a sus habitantes ofrecer espacios públicos con calidad que beneficien a los peatones revaloricen el patrimonio para una construcción de valores patrimoniales mejorando la imagen urbana que contribuye a educar a la población del lugar y de otros distritos.

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  15. Yo pienso que las edificaciones del Centro Histórico de nuestra ciudad son un legado de la sociedad de antaño arequipeña. Los propietarios de las diferentes edificaciones no creo que hayan tenido ni la más mínima idea, que sus moradas construidas en determinadas épocas y de estilos variados, conformarían a través de tiempo en un conjunto de monumentos históricos, declarados por la UNESCO, ya que cada una de estas edificaciones son respuesta a un tiempo y espacio diferente. Sus vías estaban diseñadas para la carreta jalada por caballos en su mayoría.
    La sociedad progresa y los inventos y los inventos están al día, en comunicación se inventa la radio, en transporte la bicicleta y el auto, en construcción el concreto y nuevos sistemas constructivos al alcance de la numerosa población que ya habita en nuestro mundo, pero en un abrir y cerrar de ojos tenemos un centro histórico único y diferente al contexto genérico y masivo que lo rodea. Ahora insertar una ciclo vía en el centro histórico, es un reto para la arquitectura, los profesionales que lo planifiquen y la institución que lo lleve a cabo.
    Con una buena concientización del cuidado y del valor que tiene nuestro centro histórico hacia los habitantes ayudaría en mucho para aceptar este cambio y los que vienen a futuro de nuestro centro histórico.

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  16. Alumno: Parra Aparicio Bladimir
    Primero me parece muy interesante lo que dice Luciano Semarani sobre el patrimonio, la forma y como es percibida ya sea de manera abierta o cerrada, en la abierta ignorando la importancia que tendrán a futuro y la cerrada cuando ya se tiene conciencia del valor de los monumentos del pasado,
    En cuanto al tema de ciclovías creo que a la mayoría de la población le gustaría la presencia de estas pero los pobladores solo pueden ver los problemas que traerá estas implementaciones y creo que debería tratarse de llegar a la población haciéndoles conocer sobre los beneficios que traerá estos sistemas a futuro.
    En cuanto a la variedad de estilos que conforman las construcciones históricas de la ciudad me parece increíble que Arequipa haya conservado tantas obras a través del tiempo dándole a la ciudad el poder contar como es que se construia en las diferentes épocas y las características de cada una.

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  17. Alumna: Demanuel Hancco Noelia
    Una ciudad histórica como Arequipa debe ser planteada desde la permanencia de las personas. Y en contraposición del urbanismo racionalista y únicamente funcional que prevalece en ella. Pues ésta es una concepción efímera que en el caso del centro histórico no responde a la dinámica actual. Además, debe dirigirse a un futuro incluyente, que, si bien no predomina aún, no puede ignorar los lineamientos de lo que será el futuro de la ciudad. En base a ello tomar decisiones desde la gestión, por ejemplo; propuestas de centralidades con mira a un sistema urbano. En el que las personas estén mejor conectadas, así las ciclovías son solamente una parte de ese sistema. Se entiende que la ciudad es un derecho económico y político por ello los cambios que se generen en conexión y arquitectura deben ser siempre en pro del bien colectivo y no individual.

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  18. ARIAS MOSCOSO, SHEILA MILAGROS.
    El tema de hoy fue muy interesante, es importante que el centro histórico tenga la capacidad de generar fuentes de empleo, impactar positivamente al turismo, la cultura y múltiples beneficios sociales. Pero sin embargo el centro histórico no debería de convertirse en su totalidad en zona comercial, ya que existe el riesgo de que al no haber zonas de residencia se generen vacíos urbanos, convirtiéndose asi en un foco de la delincuencia ya que el centro histórico solo sería visitado de día y desocupado de noche.
    En cuanto a las ciclovías, como sabemos las calles del centro histórico no fueron creados para los automóviles y mucho menos para las ciclovías, es por eso que creo que el SIT está tomando todos los pros y contras de poner ciclovías en avenidas importantes, como la Av. Goyeneche. Hay comerciantes del centro histórico que no están desacuerdo con esta implementación ya que son perjudicados en la descarga de mercadería, pero sin embargo la implementación de ciclovías en el centro histórico significa una disminución de automóviles que generaran menos daños al patrimonio cultural.

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  19. En base a la teoría de Luciano Semarani es su concepto de forma abierta es uno de los temas que tiene mayor importancia para la evolución de una ciudad, aunque la gran mayoría de personas no se dan cuenta que en nuestra ciudad las calles tienes que ser diseñadas para el peatón donde este sea el principal usuario y no como era antes dándole prioridad a los carros, y con el tema actual que se esta dando nuestra ciudad que es la implementación de la ciclovías como un concepto abierto, no todos entenderán que poco a poco se prioriza al peatón, como también ha sido el cambio de la calle mercaderes como eje peatonal. El ver, oír, caminar son características propias de un espacio público y esto favorece a tener una ciudad amigable, tampoco me atrevo a satanizar al vehículo ya que este es uno de los elementos que nos ayuda a transportar de un lugar a otro rápidamente, pero debe de haber una armonía entre peatón y el parque automotor, donde la estrella sea el ciudadano de a pie, la ciclovías formaran parte de la evolución de nuestra ciudad, implementar paraderos seguro donde uno pueda dejar su bicicleta sin miedo a que se la roben, rutas para llegar a un destino fijo dentro del centro histórico, ayudara a que más personas la usen generando así mas necesidades que transformaran a una ciudad sostenible y culta.

    Los estilos arquitectónicos prácticamente son los soportes de la memoria colectiva que resume la imagen de la ciudad de cada época, la forma, técnica constructiva y los materiales utilizados marcan el tiempo histórico de cada edificación.

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  20. ALUMNA: CARI MOYOLI MAYRA
    Hoy fue un día para aprender de las ciclovías y la conexión con el patrimonio de nuestra ciudad y que son una mejor solución ya que las mismas proveen una infraestructura donde el ciclista puede desplazarse de forma rápida y segura, sin invadir el espacio de los peatones. En una bicisenda se molesta a los mismos y la velocidad de desplazamiento debe ser mucho menor para no poner en riesgo la seguridad de los peatones.
    Son ideales para aquellas personas que están comenzando a utilizar la bicicleta como modo de transporte, es decir cuando se genera el cambio modal.Mejoran el ordenamiento del tránsito ya que los automovilistas no tienen que estar tan pendientes de los movimientos realizados por los ciclistas ni pasarlos cambiándose de carril.Aprender sobre el cantero también es muy interesante ya que prácticamente Arequipa tiene las canteras mas lindad como Añashuyaco y que de ahí nace el sillar que es característico de la ciudad blanca
    La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como modo de transporte. Esto se logra conectando diferentes ciclovías para permitir un desplazamiento seguro de los ciclistas a través de la ciudad. Las ciclovías en avenidas juegan un papel muy importante en esto, ya que las mismas se colocan en el cantero central trayendo la ventaja de no haber giros a la izquierda. Además, las avenidas están generalmente más iluminadas y hay más movimiento en las mismas, lo que las hace más seguras ante robos para los ciclistas.

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  21. Alumna: CRUZ CÁCERES, Diana Angélica
    Con respecto a lo conversado en clase sobre la transitabilidad entre el peatón y el vehículo en el entorno patrimonial, fue algo interesante para mi debido a que lo asocie con la investigación que el semestre pasado desarrolle en taller, relacionado a las centralidades de la ciudad y la afluencia de la población a determinados espacios.
    Dentro de estas se encuentra el centro histórico como comentó fue diseñado en un inicio netamente para el peatón, pero en si el distrito de cercado es un punto focal, un punto atractor no solamente por el patrimonio, la plaza, la catedral, las calles y demás bondades sino también por la cantidad de servicios que brinda en sí a toda la ciudad, creándose una centralidad fuerte y bueno esto a su vez configura las vías, o mejor entendido da pie al congestionamiento del transporte alrededor de manera indirecta, causada por esta monocentralidad, particularmente pienso que el privar el ingreso de vehículos da un respiro y motiva a la contemplación del lugar a las personas como yo que aprecian cada momento al pasar por calles tan espectaculares.

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  22. Alumna: Barrios Palle, Tatiana Del Pilar
    Según Aldo Rossi, las ciudades son organismos que pueden ser controlados y que deberían permanecer casi invariables en su morfología, pues la producción tipológica del tejido puede refuncionalizarse, modificarse tecnológicamente o incluso densificarse, pero no debería cambiar. Él planteo teorías urbanas y una de ellas es el URBANISMO DEFENSIVO, este paradigma refiere a las acciones de salvaguarda del patrimonio histórico, cultural y material, en el cual predomina más un deseo de conservación que de transformación.
    Esto se traduce en una actitud que tiende a la prohibición más que a la propuesta. Se actúa preferentemente en lo existente, privilegiando la cautela en los centros históricos, en las áreas arqueológicas y en las áreas naturales escasamente intervenidas por el hombre.

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  23. Alumna: Valdivia Pulcha Katherin Yaleny
    El urbanismo en la ciudad de Arequipa poco a poco está evolucionando dándole ahora más prioridad a las personas como usuarios vivenciales del espacio , dejando de lado al vehículo motorizado y un ejemplo son las ciclovías.
    Aldo Rossi nos menciona que se debe conservar los patrimonios de la ciudad sin intervenir en la transformación que la contiene a esta ,la ciudad , contrario a Luciano Semarani que plantea la evolución de esta .

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  24. El tema de las ciclovías últimamente criticadas, esta implementación esta causando incomodidad en muchos usuarios. Un tema es porque dispone de espacios que antes eran utilizados por el vehículo, sin embargo los peatones son los que deben de utilizar y sentirse mas a gusto con los espacios públicos dejando de lado el automóvil. Este cambio de mentalidad va a ser difícil y las autoridades deben de pensar en ello. Sin embargo esta reapropiación del espacio publico va a ser progresivo y cuando se vean "cambios" los usuarios se van a adaptar a esta nueva forma de ver la ciudad, así como la adopción a la calle mercaderes, que a opinión propia, es un buen ejemplo de apropiación del espacio, esta vía peatonal se siente "segura" a diferencia de otras en la ciudad.

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  25. ESTUDIANTE: Torres Barriga, Sheryl Janine
    Siendo el tema inicial relacionados a los planteamientos teóricos de Aldo Rosi y Luciano Semarani, las proyecciones que se están dando en el centro histórico están en transformación en respuesta al cambio de nuestra modernidad, sin embargo es el deber social y profesional lo que nos hace plantearnos que acciones se deben realizar sobre estas área patrimoniales, es decir como la inserción de la arquitectura desde la moral. Y siendo más una manifestación colectiva de las actividades y del patrimonio espiritualizado, esto último aún no llega a los proyectos de ciclovías pero con el tiempo se espera que se tomen estas acciones y se mejore la estancia en el centro y sus construcciones, ya que lo motorizado genera las patologías en lo inmueble así como una contaminación perjudicial. Se debe centrar en lo que hace bien a los individuos del lugar, no solo a sus actividades, sino a la calidad de habitar este patrimonio para que se conserve como tal.

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  26. ESTUDIANTE: Jean Franco Huarcaya Vilca
    TEMATICA: La implementación de las ciclovías en el Cercado de Arequipa
    Al término del periodo municipal del presente alcalde, algunas personas atribuyen estas medidas como fin de gastar el presupuesto sin previsión. Pero las ciclovías como parte de un circuito hasta los extremos de la ciudad como se esta planteando y ejecutando actualmente están muy acertadas. Aunque comparto la incomodidad tanto estética, de seguridad y de trafico vehicular que medidas como estas generan; reduciendo avenidas de transito rápido como la Avenida Dolores a un solo carril por sentido y emplazadas en medio de la avenida lo que pone en riesgo a los ciclistas en los cruces de avenidas, emplazamientos no recomendados en algunos escritos.

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  27. Estudiante:Cruz Lupaca Juana Julisa
    La implementación de las ciclivias un tema que para muchos es bueno ,positoyposito para otra parte de la sociedad no lo ve de buena manera.En si a mi mi parecer yo creo que es necesaria su implementacion ya que asi podemos desplazarnos y distintos puntos de la ciudad,sin recurrir a un transporte motorizado que en muchas casos en nuestro parque automotor se ve congestionada,las ciclovías permitira difundir una cultura de movilidad sostenible,viendolo como una herramienta de desplazamiento mediante ejes y puntos estratégicos que nos brinden una movilización rapida,sana y satisfactoria poder apropiarnos de esa manera con el espacio publico publico.

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  28. ALUMNO: MONTESINOS MEZA GEAN YUHDER
    Lo interesante de la fue hablar de la peatonalización de algunas calles del centro histórico de la ciudad y la implementación de ciclovías como vehículo alternativo, pero esto al ser una buena propuesta por parte de las autoridades, considero que aún sigue habiendo una falta de cultura vial del peatón que no las utiliza o el conductor arequipeño que no respeta dichos espacios rechazando dichas ciclovías.

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  29. ALUMNO: DAVID ALEJANDRO ARISACA MAMANI
    La clase del día de hoy, reusltó realmente interesante, hablar sobre el centro histórico es un tema de profundo interes para mí. Hablar sobre como nuestra ciudad se ha ido adaptando a un ritmo de crecimineto cada vez mas rapido, y como, a traves del paso de los años muchas de las concepciones primigenias con las que fue concebida nuestra ciudad han canbiado rotundamente. En este sentido podemos hablar del parque automotor, como en un determinado momento, vias que nunca fueron pensadas para el transito de vehiculos motorizados, hoy en dia han asumido ese rol que se ha hecho parte de nuestra idiosincracia. Y vemos como una creciente preocupacion por el medio ambiente, empieza a desatar un nuevo rol dentro de nuestros circuitos viales, las ciclovias. En unos años podremos obserbar con serteza como se va dando este proseso de evolucion cultural rumbo a una ciudad con menos contaminacion. Es emocionante imaginar las muchas posibilidades qeu un cambio tan poco significativo en la actualidad pueda conllevarnos a algo mucho mas grande en el futuro.

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  30. ESTUDIANTE: ZEA DE LA VEGA, RICARDO FRANCO
    Las ciclovías, un tema controversial en la actualidad en donde el peaton es el personaje principal en esta ruta creada por el centro historico y parte de la ciudad, ha traido consigo comentarios en contra y puntos de vista distintos por parte de los conductores de servicio publico, asi como tambien la omision de estos nuevos espacios como paraderos y las mismas ciclovias.
    Si bien Arequipa trata de renovarse como ciudad al momento de plantear estos proyectos, creo que en primer lugar se de deberia mentalizar a las personas para poder trabajar de la mano y evitar estas problemas.

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  31. Alumno:Caceres Vilca Gianmarco Percy

    Según luciano semarani el patrimonio caracteriza a una época de la historia , es la realidad pasada o futura y puede ser de forma abierta(difuso que es generalmente cuando el ser humano no se da cuenta) o cerrada(cuando adquiere valor).Es así que surge la interrogante cómo debemos ver los cambios que se vayan ha hacer en el centro histórico ya que nuestra realidad no es la misma que el pasado y se piensa a futuro,surgiendo también un conflicto entre lo que no está presente y el presente y el recuerdo de hoy y el ayer.
    Para explicar esto comenzaremos mencionando el caso de la calle mercaderes la cual fue peatonalizada y en sus inicios fue rechazada por parte de la población y a la fecha es un caso de éxito debido a que según mi opinión se debe a que permitió generar la integración de las personas y ver a la calle como un espacio público o abierto (las vías deben ser diseñadas para el peatón),además de ello generar una economía a lo largo la vía y la reducción de la contaminación por parte de los vehículos.Ahora hablando de la propuesta de las ciclovías que ha generado gran polémica creo que debería verse a esta como menciona luciano semarani como un concepto abierto donde el peatón se sienta a gusto y vea que la calle es un espacio público de disfrute,pero también debería pensarse en rutas de estas considerando la menor afectación ,la generación de nuevas actividades claras y que beneficien a la población ,pensar en el mantenimiento a futuro, además de ello tratar de solucionar el problema del parque automotor con rutas más adecuadas y que se vayan poco a poco alejando del centro de la ciudad,solo así considero que podria funcionar todo de manera más adecuada.

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  32. Estudiante: Velarde Roque Carlos Emilio.

    Los estilos arquitectónicos son expresión de lo que fue y es una sociedad, también es una forma de evidenciar su proceso de desarrollo. Arequipa cuenta con diversos estilos arquitectónicos, los cuales pueden ser identificados al recorrer las calles del centro histórico. Donde el pasado se vive en el presente y se mira al futuro.

    Sobre el tema de la incorporación ciclovías en la ciudad, pienso que es una buena práctica porque nos proyecta y permite además de soñar, vivir y luchar por una ciudad equitativa, donde la movilidad no se limite sólo a los vehículos, son necesarios, pero debemos mirar mas allá de nuestra pereza y pensar en un futuro mejor, para empezar a educarnos y normalizar el cuidado del prójimo, de la salud, y de nuestra ciudad, nuestra casa común.

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  33. Estudiante: Maribel Cana Salas
    Las ciclovías como proyecto para la conservación del patrimonio son un proyecto muy importante porque reducen la contaminación por ruidos, lo que ayuda al turismo y el lugar es mucho más tranquilo por otro parte el humo generado por lo automóviles ya no se adhieren a los muros de sillar que por ser blancos son mas propensos a perjudicarse, un ejemplo de ello fueron las casonas localizadas cerca a la vía en el barrio de San Lázaro, que pasaron por un proceso de mantenimiento pero, por la gran cantidad de humo están volviendo a oscurecerse

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  34. Alumno: Maruri Pacompia Frans Gabriel
    Bueno un aspecto el cual me hizo pensar a más profundidad fue el caso de la implementación de ciclovías dentro de la cuidad, y pues pude observar que las personas quienes no son usuarios directos de estas vías pues no respetan el uso para el cual fue dado, pues pongamos un ejemplo por estas vias es muy frecuente ver a personas caminando por medio de estas o en otros casos personas con sus coches de bebes, puede que la mayoría de la población arequipeña consideremos que este habito de ciclismo no es muy fundamental para nuestro día a día y pues creo que tendría mucha relación en el diseño o implementación de nuevos cambios a la cuidad con tipo de actividades o vivencias de los ciudadanos.

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  35. AlUMNO: Adco Champi Nilton
    Según Luciano Semarani, el patrimonio, su forma y la forma en que se percibe de forma abierta o cerrada, al aire libre, ignora la importancia que tendrán en el futuro y se cierra cuando se ha percibido un valor. reliquias del pasado. Según Aldo Rossi, las ciudades son criaturas controlables que permanecen en gran parte sin cambios en su morfología, ya que el proceso de producción del estilo del tejido se puede refuncionalizar, modificar con tecnología o incluso aumentar la densidad, pero no se modifica.

    En cuanto a la cuestión de las ciclovías, las ciudades de diseño colonial de América Latina, que establecieron ciclovías, lo hicieron creando condiciones favorables para los peatones;Las ciclovias son una solución al caótico tráfico que tenemos en la ciudad y el uso de la bicicleta beneficia a todos. El Plan de Integración de la Movilidad Sostenible es una oportunidad unica, sin embargo, se necesita más investigación sobre el flujo de bicicletas en las calles y en las carreteras que pueden ser intervenidas para tal fin.

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