martes, 7 de julio de 2015

EL NUEVO PENSAMIENTO DE LA FORMACIÓN EN EL NEOCLÁSICO



























30 comentarios:

  1. Andrea Pozzo (1642-1709)
    Libro: Perspectiva Pictorum Architectorum.
    Este tratado nos enseña a dibujar con mayor libertad , logrando expresar con claridad nuestras propias ideas, el tratado incluye una buena selección de marcos para ventanas, incorpora novedades como cambios de ejes y sobre todo una plasticidad mucho mas audaz , también presenta molduras mucho mas profundas. Responde a alas formas generales del corintio utilizando variantes de acanaladuras.

    ResponderEliminar
  2. alumno:saul quijano meza
    Sebatian Perrault(1613-1688)
    Perrault cuestiona el postulado según el cual la belleza de un edificio resulta de la exactitud de sus proporciones: según él, no existen reglas absolutas en materia de proporciones arquitectónicas y la definición de lo «bello» depende de todos y procede de un consenso general.
    Si la percepción de la belleza se realiza según la exactitud de las proporciones, solo puede ser una noción relativa de la belleza, o «belleza arbitraria» según la expresión que emplea Perrault. En otros términos, lo bello es lo que gusta a la mayoría de los hombres que tienen gusto y educación, independientemente de cualquier ley de la Naturaleza. Pero la «belleza arbitraria» tiene su corolario, un principio objetivo al que Perrault llama «belleza positiva». Reside en la finalidad utilitaria del edificio, es decir, en la solidez, salubridad y comodidad del mismo. Por tanto, toda evaluación debe tomar en cuenta la relación entre el destino del edificio y su decoración para lograr una verdadera valoración estética.

    ResponderEliminar
  3. Alumno: Quispe Puma Pablo Cesar
    INIGO JONES
    (Londres, 15 de julio de 1573 – Londres; 2 de junio de 1652)
    -Emplea reglas de proporción y simetría
    -Contribuyo en la escenografía como por su trabajo como diseñador local
    Se le atribuye la introducción de los paisajes móviles y del arco del proscenio en el teatro inglés. Diseño vestuarios para las presentaciones.
    Jones dio prioridad a la antigüedad romana en lugar de a la observación de la moda arquitectónica contemporánea en Italia. Fue probablemente el primer inglés que estudió esos restos romanos de primera mano y esto fue clave para la nueva arquitectura que Inigo Jones introdujo en Inglaterra.

    ResponderEliminar
  4. Andrea Pozzo
    Tratado: Perspectiva pictorum et architectorum
    El tratado muestran un amplio análisis del dibujo con perspectiva, utilizando varios puntos de vista, aquí se representa variada tipología de elementos arquitectónicos como arcos, cúpulas, altares, retablos , escalinatas, capiteles , etc., y edificios religiosos, teatros, etc.
    Variando el nivel de complejidad. Explica los fundamentos de la perspectiva, nos muestra un detallado sistema de representar los elementos de los distintos órdenes clásicos utilizando reglas para ello.
    Este tratado además de representar soluciones variadas recoge y une ideas de la arquitectura clásica y las muestra en sus perspectivas.

    ResponderEliminar
  5. ALUMNA: CHAVEZ ROJAS ZARELA
    INIGIO JONES
    En el Siglo XVI comienza el Renacimiento en la arquitectura inglesa. junto con este empieza el primer arquitecto de esta epoca Inigio Jones que fue el arquitecto que configuró la arquitectura británica del siglo XVII , sus propuestas son totalmente contrarias al gotico que se vivia en esa epoca , tubo como ejemplo a ANDREA PALADIO , luego de analizar toda la obra de este mismo , Jones se convirtio al Clasicismo Palladiano, es ahi cuando retorna a Londres , y empieza a emplear todos sus nuevos conocimientos renovando totalmente la vision arquitectonica que se tenia en este lugar .
    Como principios de su propuesta son:
    - Estilo depurado y un tanto académico
    - Atempera su monumentalidad
    - Rehúye el exceso de motivos ornamentales
    - Acentuada pulcritud y sencillez
    -La riqueza de sus interiores
    -Proporción y simetría VITRUVIANAS en sus edificios
    ESTOS PUNTOS se pueden notar en sus construcciones , como principio mas resaltante es la SENSILLES , llegando a la conclusión de que no es necesario ser muy complejo para ser interesante , la belleza es vista desde otro punto en esta época , lo sensillo atrae , lo depurado ,y se le asume como una arquitectura importante , las construcciones ya no demostraban su poder con ornamentos ahora eran construcciones de planos limpios , pero eso si , la monumentalidad prevalece .
    Jones también se dedico al urbanismo dando la idea de unidad ya que encuadra ppueblos utilizando como centro de distribución a la plaza . también es el primero en diseñar la casa de campo .
    Jones expreso exteriormente la sensilles pero en sus interiores el expresaba mucho mas , era un especialista en montar ecenarios , teatros , esto en parte influyo en el en su arquitectura que fue expresada en sus interiores , por ejemplo grandes pinturas , adornos compuestos , todo era de admirarse .
    en conclusion este arquitecto fue en inicador de una nueva tendencia que hasta hoy perdura en inglaterra .

    ResponderEliminar
  6. ALUMNA: AGUIRRE LAZO, Flor Margarita Stephanny
    CUI: 20120248

    TRATADO DE:
    JACQUES FRANÇOIS BLONDEL(1705- 1774)

    Su arquitectura y su labor didáctica se basan en los principios de regularidad y simetría clásica, frente a los abusos decorativos que se empezaban a producir en el Rococó.

    Los puntos que dejó en sus teoremas son unos de los más importantes, algunos de los cuáles personajes después adoptaron como verdades para realizar su propio trabajo y legado.

    Blondel es el responsable de la desaparición del patio como centro regulador del espacio, que hasta ese entonces se tomaba como base de distribución de los espacios.
    La distribución es algo primordial hoy en día, como bien sabemos los estudiantes y profesionales de arquitectura, para que un espacio funcione correctamente.
    Un edificio debe resultar acogedor, debe generar algo dentro de nosotros; obviamente. Pero si dicho edificio no tendría coherencia entre sus espacios, no resultaría útil, y por lo tanto no sería funcional. Éste es uno de los puntos importantes en el teorema de Blondel: La Función.

    De este maestre, también nos queda los límites que debía tener la decoración. Como dije al principio, Blondel quería regresar a lo simple, lo clásico, de esta manera escapando de la ostentosidad del Rococó.
    Así pues, quedaba plasmado el significado de Decoración en la Enciclopedia:

    "Decoración.Se entiende bajo este nombre la parte de la Arquitectura más interesante, aunque considerada como la menos útil, en relación, con la comodidad y la solidez. En efecto ¿cuantos edificios públicos y particulares en que la decoración deviene poco necesaria, como cuarteles, hospitales, fábricas, mercados y otras construcciones económicas, levantadas en las ciudades para retiro de las gentes de guerra, alivio de pobres, facilidad de comercio o para alojamiento de ciudadanos destinados al trafico, las artes mecánicas, etc?
    Pero nos seria cómodo demostrar la inutilidad de la decoración en las construcciones que acabamos de nombrar, y sin embargo, debe parecer importante que la decoración que entendemos aquí, sea de toda belleza, ya que está destinada a caracterizar los edificios sacros, los palacios de los soberanos, la residencia de grandes señores, las plazas publicas, los arcos de triunfo, las fuentes, los teatros, etc. que no pueden atraer el sufragio de las naciones extranjeras, que por los embellecimientos que les procuran la decoración de los exteriores y la magnificencia de los interiores..."

    Como vemos, nos deja claro que la decoración, si bien no tiene una utilidad más que de embellecer un lugar, le da a éste un carácter, un significado, y por tanto, ese mismo se puede reconocer de una manera u otra.
    Esta resolución nos lleva directamente a otro de sus puntos fuertes en cuanto a su enseñanza: La sistematización de la teoría del carácter del edificio.
    Si no fuera de esa manera, ¿cómo reconoceríamos un lugar sin conocerlo de antes? ¿cómo nos haríamos una idea en la cabeza de lo que es con sólo oír su nombre?
    Esas son cuestiones que, gracias a personas como Blondel, no nos debemos hacer ahora.

    Me parece que ésas son las pautas más importantes que nos dejó Jacques Francois Blondel. Y para finalizar con este comentario, que según yo, es primordial para cualquier estudiante, añadiré un párrafo de Germain Boffrand que podría resumir lo que hace poco expliqué.

    "La Arquitectura, aunque parezca que su objeto no sea más que el empleo de lo que es material, es susceptible de diferentes géneros que reflejan sus partes, por así decir, animadas por los diferentes caracteres que hace sentir. Un edificio por su composición expresa, como sobre un teatro, que la escena es pastoral o trágica, que es un templo o un palacio, un edificio público destinado a un cierto uso, o una casa particular. Estos diferentes edificios, por su disposición, por su estructura, por la manera en que están decorados, deben anunciar al espectador su destino; y si no lo hacen, pecan contra la expresión, y no son lo que deben ser."

    Germain Boffrand. Livre d'Architecture

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ALUMNO: VALDERRAMA SOLIS FERNANDO ALONSO
    CUI: 20081050
    ANDREA POZZO (1642-1709)
    TRATADON DE PADRE POZZO
    Andrea Pozzo había dedicado al emperador Leopoldo I de Austria su tratado de Perspectiva de pintores y arquitectos, publicado en parte en 1693 y en parte en 1698. El tratado consta de más de doscientas láminas finamente grabadas, con texto explicativo al lado, y que enseñan prácticamente a dibujar con perspectiva, desde varios puntos de vista, elementos arquitectónicos y edificios, desde los más simples y esquemáticos a los más difíciles y complejos.

    La primera parte de la obra explica los fundamentos de la perspectiva, y muestra el sistema de representar según sus reglas los elementos de los distintos órdenes clásicos, las partes de las construcciones, los aparatos arquitectónicos para las solemnidades religiosas, teatros, cúpulas y sofitos. La segunda parte aplica un método más expeditivo, usado por el autor para la representación en perspectiva de arcos, teatros, cúpulas, altares, escalinatas, iglesias circulares y longitudinales, colegios, fortificaciones y demás.

    El libro, que termina con una breve instrucción sobre la técnica del fresco, es, en su estructura de "Gradus ad Parnassum", para el especial uso de los decoradores de frescos, un característico documento de la fantasía arquitectónica barrocamente caprichosa de Pozzo (que había de encontrar más tarde la severa condena de los críticos neoclásicos) y sobre todo de su excepcional virtuosismo de la perspectiva. Fruto de la edad madura del autor, que en las aéreas pinturas de la iglesia de San Ignacio de Roma llegó a uno de los puntos más altos de la pintura decorativa e ilusionista del siglo XVII, esta obra fue de gran utilidad a los pintores de perspectiva y "cuadraturistas" del siglo XVIII, y tuvo rápida fama en Europa, según demuestran sus numerosas ediciones, incluso en alemán e inglés

    ResponderEliminar
  9. ALUMNA: APAZA NUÑEZ ALISSON
    PADRE ANDREA POZZO
    TRATADO Perspectiva pictorum et architectorum 1693-1700.
    Es un tratado de perspectiva; en la cual al mezclar ideas variadas daban resultados creativos e interesantes, además de ser uno de los mejores libros de arquitectura por sus imágenes además de ser una exposición de los recursos arquitectónicos del barroco de fines del XVII, del que Andrea Pozzo era un excelente representante.
    Pozzo se esfuerza en presentar soluciones muy variadas, y recoge ideas de toda la tradición y de otros autores
    El tratado del padre Pozzo fue conocido ampliamente en España y Nueva España; porque llegó con facilidad a los colegios de jesuitas; y en sus bibliotecas pudieron hojearlo muchos profesionales de la arquitectura.

    ResponderEliminar
  10. ALUMNA: SOTO YERBA MARIA KAROLINA
    Padre Andrea Pozzo
    ''Pictorum et Architectorum'' es el título de un tratado perspectiva dirigida a pintores y arquitectos y publicadas en dos volúmenes en 1693 y 1700.
    Los dos volúmenes eran, de hecho, diseñado como trabajos separados. El primero atrajo amplia atención y se extendió rápidamente, recibiendo varias traducciones; el segundo de una respuesta menos intensa porque básicamente contenía una versión abreviada de su método. El tratado fue uno de los más influyentes de su tipo en el siglo XVIII, que se utiliza como referencia en toda Europa y partes de América y Oriente. Está siendo considerado el mejor tratado de arquitectura del Período Barroco .

    Su acercamiento a la perspectiva de técnicas innovadoras fue la simplicidad de su presentación y es otro manual práctico de una disertación académica. también introdujo nuevas formas de crear las secciones tridimensionales y elevaciones y parrillas de diseño derivadas de arquitectura de punto de fuga para ayudar a diseñar y crear un nuevo método para diseñar el interior de una cúpula sobre una superficie plana. A pesar de que hizo uso de reglas matemáticas también emplea nociones puramente empíricas, derivadas de las formas en que el ojo percibe la tridimensionalidad y su ilusión. El trabajo también incluye instrucciones sobre la técnica del fresco , desde la preparación de la pared, aplicación de yeso y, finalmente, la pintura misma.

    ResponderEliminar
  11. MARC ANTONI LAUGIER
    Ensayo sobre la arquitectura (Essai sur l’architecture)
    Laugier tuvo como objetivo el devolver a los órdenes su carácter funcional, llegando a establecer una visión de la arquitectura que, a través de la racionalidad constructiva, se definía mediante su estructuralismo espacial, un planteamiento diferente a los tratados clásicos que se tenían hasta el momento, en los que se centran solo en el estudio de los órdenes arquitectónicos y sus correspondientes proporciones. La influencia de su tratado fue tal que podemos apreciar el cambio inmediato en la arquitectura de su época, no sólo en Francia, sino en toda la Europa de la segunda mitad del siglo xviii.
    No se trata de expresar rígidas reglas formales ni tampoco defender las ideas de la imaginación arquitectónica, que deben ser rechazadas puesto que sus efectos no pueden ser controlados por la razón. Los usos y costumbres, o sea, el buen gusto, tampoco sirven para definir un principio normativo acorde con la Naturaleza, dado que estos factores evolucionan según las condiciones históricas. Laugier pretende formular principios intangibles y absolutos que rijan la creación arquitectónica. Por tanto, unas leyes naturales normativas de la construcción material de un edificio también deben responder a un criterio de transparencia en su aspecto externo. La originalidad externa de las arquitecturas, siempre respetuosas de la ley natural y enfocada a agradar la razón del observador, se convierte entonces en un sello de calidad, que puede ignorar criterios más antiguos como la distribución interior.
    Ya no existe una decoración en forma de órdenes representados por sí mismos; al contrario, estos deben convertirse en parte constitutiva clara y legible de la construcción técnica del edificio. Solo así desaparecerá la «separación» entre estructura y decoración y saldrá a la luz la «verdad» en la arquitectura.
    Al finalizar el texto, Marc A. Laugier expone que la misma naturaleza nos enseña que la arquitectura, como arte que es, debe emplearse para embellecer los edificios sin romper con el fondo del diseño.

    ResponderEliminar
  12. CLAUDE PERRAULT (Les dix livres d¨architecture de Vitruve)
    Perrault cuestiona el postulado según el cual la belleza de un edificio resulta de la exactitud de sus proporciones: según él, no existen reglas absolutas en materia de proporciones arquitectónicas y la definición de lo «bello» depende de todos y procede de un consenso general y he aquí el tema clave de las observaciones de Perrault sobre el texto de Vitruvio, ¿qué es la belleza arquitectónica?
    Aunque hallamos proporciones absolutas en el cosmos y el cuerpo humano, no ocurre lo mismo en arquitectura. Lo que percibimos como bello en las proporciones de los miembros arquitectónicos no resulta obligatoriamente de la razón lógica o de una ley natural, sino de una aprobación general y de la costumbre .Para actualizar las reglas racionales que insinúan la belleza, conviene proceder primero a un minucioso análisis filológico de Vitruvio, pero su texto resulta a menudo enigmático y su traducción desacertada en varios puntos. Aun así, no consigue establecer una definición exacta de las proporciones correctas, pero sí unas pautas selectivas para definir la belleza arquitectónica.
    Perrault va a distinguir los hechos y la belleza en arquitectura entre positivos y arbitrarios, considerando en el primer grupo las cuestiones materiales, tecnológicas y constructivas –cuantificables y apreciables por el sentido común-; y considerando como arbitrarias sus órdenes y proporciones, que sería un conjunto de convenciones generadas por el azar y por la fantasía de los antiguos, y perpetuadas por costumbre o respeto. Aunque reconocía que el buen gusto y la valoración de la arquitectura residían primordialmente en la belleza arbitraria que caracterizaría el lenguaje de la arquitectura, este se definía exactamente por la sabiduría en la manipulación de la auténtica belleza positiva.
    Perrault propone entonces para cada orden arquitectónico un conjunto de sencillos valores modulares, de números enteros, que representan de alguna manera los valores medios calculados a partir de los sistemas de medidas empleados hasta entonces. Dichos valores medios constituyen una especie de regla aproximada en la que pueden basarse los arquitectos contemporáneos.

    ResponderEliminar
  13. ALUMNO: BRIAN JOEL ARAUJO HUARSAYA
    CUI: 20120208
    Tratados de Charles-Etienne Briseux (c. 1680-1754)
    Era un arquitecto francés , especialmente exitoso como diseñador de decoraciones interiores, piezas de mantel, espejos, puertas y overdoors, techos, consolas, candelabros, empanelados pared y otros accesorios. También fue un escritor diligente sobre temas arquitectónicos. Los principios teóricos de la arquitectura de Briseux se basan en las proporciones armoniosas de la construcción y la arquitectura.
    Sus principales tratados fueron:
    • L'Architecture moderne (2 vols., 1728).
    • L'Art de bâtir les maisons de campagne (2 vols., 1743).
    • Traité du Beau essentiel dans les arts, particulièrement apliques à l'architecture (1752).
    • Traité des proporciones harmoniques

    Los principales tratados de la primera mitad del siglo XVIII se consagran a la distribución y a la decoración de los interiores. El "Cours d'architecture" de D'Aviler, publicado en 1691, se enriquece en su edición de 1710 con un suplemento de Le Blond sobre esta cuestión. Gilles Tiercelet publica en 1728 su "Architecture moderne ou l'art de bâtir pour toutes sortes de personnes" y la primera publicación de J. F. Blondel de 1737 se titula "De la distribution des maisons de plaisance et de la décoration des édifices en général"

    Escribe Charles-Etienne Briseux en 1743 el "Art de bâtir des maisons de campagne oú l'on traite de leurs distribution, de leur construction et de leur décoration" - "El arte de la construcción de casas de campo que trata a su distribución, su construcción y su decoración”
    La transformación más importante afecta a la manera de disponer las paredes divisorias. La estructuración en pabellones permite el reagrupamiento de los espacios, frente a las enfilades, espectacular colocación en hilera de las habitaciones, una detrás de la otra, habituales en la época de Luis XIV; espectaculares sí, pero no cómodas. Los interiores del siglo XVIII no ganan en belleza sino en confort y en intimidad.
    Las piezas se hacen más pequeñas, más agradables y más prácticas y cada una consigue su autonomía y se adapta a su función. Son notables los adelantos que tienen lugar en el campo de la higiene y la climatización: se multiplican los cuartos de baños, los cabinet de toilette (tocadores), los depósitos de agua, se hacen los primeros ensayos de refrigeración, se perfecciona el tiro de las chimeneas y se adopta la estufa a la alemana que produce un calor más regular y que, al permitir su carga por detrás abierta a un cuarto de servicio, reduce el continuo trasiego de la servidumbre por las habitaciones principales.

    ResponderEliminar
  14. Aparecen las persiennes, contraventanas exteriores que sustituyen a los postigos interiores, contemporáneas de las "Lettres persanes" de Montesquieu, y los excusados a la inglesa con válvula que evita los olores, de las mismas fechas que las "Lettres anglaises" de Voltaire. Indudablemente otro aspecto esencial y el más manifiesto de esta arquitectura radica en la decoración interior, hasta el punto de ser su principal motivo ornamental, la rocalla, la que ha originado el término Rococó. A la decoración y a los decoradores dedico luego un específico apartado. Por último, no puedo dejar de aludir a un fenómeno generalizado en todas las artes del momento; me estoy refiriendo al protagonismo de la luz. El Siglo de las Luces evita las sombras y considera el colmo del mal gusto los espacios oscuros, hasta el punto de que algunas vidrieras góticas se destruyen para dejar pasar la claridad. En la planta baja de los edificios se impone la puerta-ventana que además de permitir la entrada de más luz, ésta lo hace desde el suelo, evitando por lo regular los puntos luminosos desde arriba. Favorecen esta impresión los interiores pintados de blanco o colores difuminados (rosa, azules o amarillos claros) y la utilización del dorado y los espejos que potencian sus efectos. La luz artificial se dispone en apliques en la pared, candelabros y lámparas, pero colgados a una no excesiva altura. El efecto general se enriquece además con nuevos y más ligeros tipos de muebles, sedas, porcelanas, artes suntuarias que adquieren un especial significado en la residencia del siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  15. Alumno: Gutierrez Castro Mauricio
    C.U.I. : 20130217

    TEMA: Síntesis de los rasgos representativos acerca del arquitecto "Philibert de l´Orme "

    1.-Primer tratado "Nouvelles inventions pour bien bastir et á petits frais" , donde se explica mediante postulados la construcción de cubiertas mas enfocadas a la ingenieria, , intenta explicar mediante graficos algunas posibles construcciones de bovedas arcos ycon elementos de metal (fuente : http://www.arct.cam.ac.uk/Downloads/ichs/vol-1-525-542-campa.pdf)

    2."Architecture" Donde expone sus ideas y concuerda con los tratados de vitrubio
    y alberti, todo esto de forma critica y con el unico fin de dar una base racional a su arte.

    3. Su afirmación mas importante es la que habla sobre el ornamento, que es insulso que una obra se enfoque mas en éste aspecto que en cuidar las aplicaciones de la razón, proporción y medida, no quiere decir que la ornamentación sea mala, solo que critica a los que prefieren preocuparse antes de los aspectos importantes por la ornamentación en una columna .

    Conclusión personal: claramente al entender que fue un arquitecto formado por los dos aspectos ( ingeniería y arquitectura orientada al arte) , es totalmente valida la consideración de muchos criterios y postulados antes de legar ala ornamentación, pues creo que es algo que se debe dar después que la obra llegue a un punto en el que su uso sea confortable y racional.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ALUMNA: DEBORAH VALDEZ BELLIDO
    TEMA: TRATADOS
    1.- Marc-Antoine Laugier :Inició la tratadística arquitectónica contemporánea. Laugier tuvo como objetivo el devolver a los órdenes su carácter funcional, llegando a establecer una visión de la arquitectura que, a través de la racionalidad constructiva, se definía mediante su estructura espacial, a partir de la visualización filosófica de la cabaña primigenia, inicio teórico de la arquitectura.Las pretensiones de Laugier eran eliminar la “arquitectura en relieve” propia del Barroco y Rococó, pero no eliminar ni los muros ni los órdenes clásicos. En su propio tratado considera a los muros como licencias admisibles. El orden debe depurarse y emplearse racionalmente, apelando a una racionalidad ornamental basada en una exhaustiva comparación de detalles según los diferentes tratadistas y la observación directa tanto de las ruinas de la Antigüedad como de los edificios modernos, pues para Laugier la columnata del Louvre y la Capilla de Versalles eran ejemplos canónicos.
    2.- Philibert de L'Orme: A un primer tratado que ve la luz en 1561, "Nouvelles inventions pour bien bastir et á petits frais", eminentemente práctico sobre la construcción de todo tipo de cubiertas y una serie de cuestiones de ingeniería y mecánica que, en alto grado, interesaron a de l'Orme, sigue su obra "Architecture", publicada en 1567, que es la que proporciona las claves y directrices del pensamiento de su autor. Aceptando los magisterios de Vitruvio y Alberti, pero de manera crítica y no servil, el arquitecto francés basa sus planteamientos, en su propia experiencia profesional, tratando en todo momento de hallar una base racional a su arte. Su afirmación de que más valdría al arquitecto "fracasar en la ornamentación de las columnas, en las proporciones y tratamiento de las fachadas, que no abandonar las excelentes leyes de la naturaleza, así como actuar siempre ateniéndose a los preceptos de la razón".
    CONCLUYENDO: Vitruvio inició el primer tratado de arquitectura con la afirmación de que la arquitectura necesita de la interacción entre práctica (fabrica) y razonamiento (ratio). El primero toma forma en los edificios, el segundo en los tratados. Ahora que la práctica de la arquitectura y urbanismo clásicos y tradicionales han sido firmemente restablecidas, es momento de echar otra mirada al complemento de la práctica. Dos tratrados han dominado la teoría arquitectónica clásica. Vitruvio, en el siglo I a. C., escribió el primero. Leon Battista Alberti revisó y reformuló ese corpus teórico en los primeros años de la restauración y renovación de la Antigüedad en el amanecer de la Edad Moderna. Estos dos tratados presentan un comprensivo y riguroso complemento teórico a una práctica arquitectónica rica y madura.Por ejemplo, Filarete trata de dar una visión monárquica que se contrapondría a la republicana de Alberti, y junto con Francesco di Giorgio Martini restauraron y expandieron los comentarios vitruvianos sobre la analogía antropomórfica que Alberti había dejado implícita. Philibert de l'Orme adaptó todo este corpus material a las condiciones de Francia. Serlio, siguiendo la publicación del Vitruvio de Cesariano, introdujo imágenes como suplemento al texto.Y Palladio, sabiendo que sus lectores estaban familiarizados con el corpus teórico vitruviano, escribió el suyo a modo de compendio. Los edificios y tratados proporcionan formas complementarias de investigar y comprender el significado y contenido de un universo estable, coherente, racional y moral dentro del cual los individuos cumplen con su destino, que es “Conócete a ti mismo”.

    ResponderEliminar
  18. Andrea Pozzo
    Perspectiva Pictorum Architectorum (Roma 1693-1700) pudo contarse entre los materiales que alimentaron la renovación científica y técnica a partir de la década de 1680. Una gran parte de la repercusión inmediata de este tratado se debió a su papel en la educación procurada casi en exclusiva por los colegios jesuitas y en su adopción como recurso especializado para la formación de arquitectos.
    En primer lugar, podemos avanzar que se utilizó de acuerdo con algunas de sus funciones originales: difundir las invenciones formales y estructurales de la arquitectura y ofrecer un método gráfico simplificado para enseñar la perspectiva. Estos volúmenes fueron aprovechados principalmente por arquitectos, de manera destacada en proyectos de envergadura como la construcción catedralicia, dando uso a las imágenes pozzescas como novedosos modelos del Barroco escenográfico. En segundo lugar, el impacto del tratado de Pozzo en las artes plásticas en nuestra opinión fue menor y dependió en gran medida del patronazgo de los ignacianos, según en algunos trabajos sobre artistas intelectuales como Lucas Valdés (grabador, pintor cuadraturista y matemático para la Compañía en Cádiz) y el tratadista y pintor Antonio Palomino.
    Perspectiva destacó en el campo de la enseñanza técnica superior de la Geometría, la Perspectiva y la Arquitectura, que en su propia época se consideraban conexas con la práctica artística, y fue ampliamente difundido en un ambiente intelectual avanzado y culto.
    Hemos visto su calidad como medio complejo de comunicación masiva, de gran aceptación entre artistas, arquitectos y estudiantes, cuyo uso resultó coherente con la misión propagandística original.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ALUMNA: MARIELA BETSI HUANCA APAZA
    CUI: 20132827
    TRATADO DE SEBASTIAN CLAUDE PERRAULT
    Durante el siglo XVII y principios del XVIII el tema de la cabaña encontrará un desarrollo privilegiado en el ámbito de la riquísima teorización arquitectónica del clasicismo francés, en cuyo seno servirá de argumento en debates de tanta trascendencia como el de si es la arquitectura o no un arte de imitación o la querelle des anciens et des modernes. En este sentido, mientras que la lámina i del célebre cours d'architecture de françois blondel mostraba un intento de reconstrucción de la cabaña primitiva en el que se ponía el énfasis sobre el último de los aspectos del relato vitruviano, es decir, el paso de la construcción en madera a la de piedra, con lo que se reafirmaba la idea de la estructura lignea como origen directo de la arquitectura entendida no ya como construcción sino como arte, claude perrault, en su ordonnance des cinq espèces des colonnes, planteaba una radical separación entre la construcción como respuesta a una necesidad humana inmediata y la arquitectura como arte, y entendía que es erróneo hacer derivar la segunda de la primera. Criticaba, así, la idea de que la arquitectura sea un arte de imitación, lo que le llevaba, consecuentemente, a negar la teoría del origen primigenio de la arquitectura en la cabaña. No es de la imitación de lo que dependen la gracia y la belleza en arquitectura.
    «las columnas no reciben la aprobación del gusto más común cuanto más se parecen al tronco de los árboles que servían de postes a las primeras cabañas, puesto que comúnmente gusta ver las columnas hinchadas por su parte central, cosa que jamás les sucede a los troncos de los árboles, cuya disminución es sólo hacia arriba».
    LA CONCLUSIÓN DE PERRAULT ES, PUES, TAJANTE:
    «ni la imitación de la naturaleza, ni la razón ni el buen sentido son, pues, el fundamento de esas bellezas que se cree ver en la proporción, en la disposición y en la ordenación de las partes de una columna; no es posible encontrar otra causa del agrado que producen sino el hábito. de manera que, como los primeros que inventaron estas proporciones no tuvieron otra regla que su fantasía, a medida que esta fantasía ha cambiado se han introducido nuevas proporciones que, a su vez, han complacido».
    • EXISTEN EN ARQUITECTURA, SEGÚN PERRAULT, BELLEZAS POSITIVAS Y BELLEZAS ARBITRARIAS, PERO, PARADÓJICAMENTE, CONSIDERA QUE SÓLO LAS SEGUNDAS EXIGEN LA HABILIDAD DEL VERDADERO ARQUITECTO, PORQUE LAS PRIMERAS SON DE SENTIDO COMÚN Y SE ENCUENTRAN AL ALCANCE DE CUALQUIERA.
    • LA CONCLUSIÓN VA EN EL SENTIDO DE UN PROTOFUNCIONALISMO RADICAL, JUSTIFICADO ÉL MISMO, UNA VEZ MÁS, POR EL MITO DE LOS ORÍGENES:
    «ASÍ, SEGÚN LOS PRIMEROS HOMBRES QUE FUERON LOS INVENTORES DE LA ARQUITECTURA, LA PRIMERA COSA A RESOLVER EN UN EDIFICIO SE REDUCE A HACER LA OBRA SEGÚN EL USO PROPIO AL QUE DEBA SERVIR»

    ResponderEliminar
  21. Alumno: Quispe Quiroz Le Duan
    CUI: 20130199
    Tema: Andrea Pozzo
    Tratado Perspectiva de pintores y arquitectos, publicado 1693 y 1698 por partes. El tratado consta de más de doscientas láminas finamente grabadas, con texto explicativo al lado, y que enseñan prácticamente a dibujar con perspectiva, desde varios puntos de vista, elementos arquitectónicos y edificios, desde los más simples y esquemáticos a los más difíciles y complejos.
    La primera parte de la obra explica los fundamentos de la perspectiva, y muestra el sistema de representar según sus reglas los elementos de los distintos órdenes clásicos, las partes de las construcciones, los aparatos arquitectónicos para las solemnidades religiosas, teatros, cúpulas y sofitos. La segunda parte aplica un método más expeditivo, usado por el autor para la representación en perspectiva de arcos, teatros, cúpulas, altares, escalinatas, iglesias circulares y longitudinales, colegios, fortificaciones y demás.
    El libro, que termina con una breve instrucción sobre la técnica del fresco, en su estructura es para el especial uso de los decoradores de frescos, un característico documento de la fantasía arquitectónica barrocamente caprichosa de Pozzo (que había de encontrar más tarde la severa condena de los críticos neoclásicos) y sobre todo de su excepcional virtuosismo de la perspectiva. Fruto de la edad madura del autor, que en las aéreas pinturas de la iglesia de San Ignacio de Roma llegó a uno de los puntos más altos de la pintura decorativa e ilusionista del siglo XVII, esta obra fue de gran utilidad a los pintores de perspectiva y "cuadraturistas" del siglo XVIII, y tuvo rápida fama en Europa, según demuestran sus numerosas ediciones, incluso en alemán e inglés.

    ResponderEliminar

  22. ALUMNA: HALANOCA MAMANI NALDY
    CUI:20130207
    TRATADO DE CLAUDE PERRAULT
    El célebre arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés, miembro de la Academia de Ciencias Perrault cuestiona el postulado según el cual la belleza de un edificio resulta de la exactitud de sus proporciones: según él, no existen reglas absolutas en materia de proporciones arquitectónicas y la definición de lo «bello» depende de todos y procede de un consenso general.
    ¿qué es la belleza arquitectónica?
    La belleza es ante todo criterio y suele percibirse como una «fantasía» subjetiva que depende de numerosos factores externos (la moda o el grado de educación, por ejemplo). Para actualizar las reglas racionales que insinúan la belleza, conviene proceder primero a un minucioso análisis filológico de Vitruvio, pero su texto resulta a menudo enigmático y su traducción desacertada en varios puntos. Aun así, Perrault no consigue establecer una definición exacta de las proporciones correctas, pero sí unas pautas selectivas para definir la belleza arquitectónica. Aunque hallamos proporciones absolutas en el cosmos y el cuerpo humano, no ocurre lo mismo en arquitectura. Lo que percibimos como bello en las proporciones de los miembros arquitectónicos no resulta obligatoria mente de la razón lógica o de una ley natural, sino de una aprobación general y de la costumbre. ¿Cómo explicar entonces que algunos detalles arquitectónicos claramente aberrantes sean considerados como bellos por los especialistas? Ni siquiera los arquitectos antiguos, tan venerados, proporcionaron las columnas según el modelo natural formado por el ser humano. Es un error tomar la anatomía humana como referencia para la basa, el fuste y el capitel de una columna, por no señalar que tanto el cuerpo humano como la columna son muy variables y que resulta imposible, por tanto, deducir de ellos proporciones ideales. Por consiguiente, si la percepción de la belleza se realiza según la exactitud de las proporciones, solo puede ser una noción relativa de la belleza, o «belleza arbitraria» según la expresión que emplea Perrault.

    ResponderEliminar
  23. VIGNOLA
    KATHERINE VIGIL
    CUI 20120244
    LOA CINCO ORDENES DE ARQUITECTURA
    La arquitectura más bella a la vista de la mayoría es la que tiene en su conjunto una correspondencia y proporción de número y su falta nos causa disonancia, con la práctica de los cinco ordenes de arquitectura, como el orden corintio, estos extraídos de todos los órdenes antiguos, es necesario observar como cada cosa aparece en nuestra vista y esta es la regla fundamental que debemos observar
    El objetivo de este tratado es como así lo expresa en su prólogo, instruir a los jóvenes antes de que ellos empiecen con el minucioso trabajo de diseño, pues es necesario que conozcan algunos términos, sepan cómo plasmar sus ideas, conocer los elementos que pueden usar desde lo más elemental como es un punto o una línea, hasta algo más complejo como es una bóveda o una columna, así como conocer los tipos de arquitectura a elaborar, ordenes, etc.
    Plasmando de esta manera lo que quería expresar mediante perspectivas, las cuales eran un recurso muy importante en la antigüedad, pues no había otra manera de plasmar las palabras, que aunque con descripciones detalladas son insuficientes.
    Dándole notable importancia a los órdenes, describiendo cada parte, sus diferencias y similitudes, la proporción de la columna, de las basas y capiteles.
    Así también presenta problemas de geometría para lograr una proporción en base a reglas estéticas.
    Es importante que se hayan establecido estas reglas, pues de alguna manera orientaban a las personas de la época, a los futuros arquitectos, diseñaban bajo una base, una base que a su vez fue recopilada desde la antigüedad, de Grecia y Roma, esta arquitectura, que ellos encontraron bella, la quisieron practicar bajo unos principios ordenadores, la arquitectura, así como la historia va cambiando, no mejorando ni empeorando necesariamente, sino tomando otras formas, otra estética, pues no hay un ideal, cada una tiene sus fortalezas, su estilo, su manera de ser bella y funcional.
    CAPITULO I:
    De la Geometría, su origen, y definiciones de las principales figuras geométricas relativas a la Arquitectura.
    Del punto, la línea, los ángulos, superficies, polígonos, triángulos, cuadriláteros, figuras y solidos
    CAPITULO II:
    De la arquitectura en general
    La arquitectura se divide en militar, civil, naval, antigua y gótica
    CAPITULO III.
    Describe los órdenes de arquitectura en general, miembros y partes, fuste, capitel y basa, cornisamento y pedestal, también el orden toscano y compuesto
    CAPITULO IV
    De los Órdenes de Vignola: se ha añadido el Orden Dórico de un templo de Posidonia, y sus partes en grande.
    SOMBRAS EN LA ARQUITECTURA
    Se debe representar el efecto real que produzcan los vanos, el ángulo de 45° es el adecuado, pero se debe plasmar la realidad, pues representa a la naturaleza, los reflejos
    Principios de las sombras, modo de trazar geométricamente las sombras



    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  25. ALUMNA: HALANOCA MAMANI NALDY
    CUI:20130207
    TRATADO DE CLAUDE PERRAULT
    tratado sobre los órdenes, Ordonnance des cinq espéces de colorines selon la méthode des anciens

    El célebre arquitecto, físico, mecánico, médico y naturalista francés, miembro de la Academia de Ciencias Perrault cuestiona el postulado según el cual la belleza de un edificio resulta de la exactitud de sus proporciones: según él, no existen reglas absolutas en materia de proporciones arquitectónicas y la definición de lo «bello» depende de todos y procede de un consenso general.
    ¿qué es la belleza arquitectónica?
    La belleza es ante todo criterio y suele percibirse como una «fantasía» subjetiva que depende de numerosos factores externos (la moda o el grado de educación, por ejemplo). Para actualizar las reglas racionales que insinúan la belleza, conviene proceder primero a un minucioso análisis filológico de Vitruvio, pero su texto resulta a menudo enigmático y su traducción desacertada en varios puntos. Aun así, Perrault no consigue establecer una definición exacta de las proporciones correctas, pero sí unas pautas selectivas para definir la belleza arquitectónica. Aunque hallamos proporciones absolutas en el cosmos y el cuerpo humano, no ocurre lo mismo en arquitectura. Lo que percibimos como bello en las proporciones de los miembros arquitectónicos no resulta obligatoria mente de la razón lógica o de una ley natural, sino de una aprobación general y de la costumbre. ¿Cómo explicar entonces que algunos detalles arquitectónicos claramente aberrantes sean considerados como bellos por los especialistas? Ni siquiera los arquitectos antiguos, tan venerados, proporcionaron las columnas según el modelo natural formado por el ser humano. Es un error tomar la anatomía humana como referencia para la basa, el fuste y el capitel de una columna, por no señalar que tanto el cuerpo humano como la columna son muy variables y que resulta imposible, por tanto, deducir de ellos proporciones ideales. Por consiguiente, si la percepción de la belleza se realiza según la exactitud de las proporciones, solo puede ser una noción relativa de la belleza, o «belleza arbitraria» según la expresión que emplea Perrault.
    ….. En otros términos, lo bello es lo que gusta a la mayoría de los hombres que tienen gusto y educación, independientemente de cualquier ley de la Naturaleza. Pero la «belleza arbitraria» tiene su corolario, un principio objetivo al que Perrault llama «belleza positiva». Reside en la finalidad utilitaria del edificio, es decir, en la solidez, salubridad y comodidad del mismo. Por tanto, toda evaluación debe tomar en cuenta la relación entre el destino del edificio y su decoración para lograr una verdadera valoración estética.

    ResponderEliminar
  26. Unas inmensas columnas erigidas delante de un edificio modesto jamás serán bellas, incluso aunque hubiesen respetado todas las reglas tradicionales de la proporcionalidad más tarde, en su tratado Ordonnance Perrault complementa estos criterios objetivos con una serie de cualidades generales, como la riqueza de los materiales, la precisión de la ejecución y la simetría, sin olvidarse de la «magnificencia del edificio».
    Semejantes conclusiones resultan «escandalosas» y la reacción no se hace esperar. Francois Blondel (1675-1683) dedica la totalidad de su tratado Cours d'architecture {Clases de arquitectura) a rechazar las ideas de Perrault. Pero este último no tira la toalla y vuelve al ataque en su tratado sobre los órdenes, Ordonnance des cinq espéces de colorines selon la méthode des anciens, publicado en 1683: no solo da más cuerpo a sus argumentos sino que arremete contra la campaña de medición de los monumentos romanos encargada a
    Antoine Desgodets. Para Perrault, resulta totalmente inútil dado que no se ha podido establecer ninguna ley obligatoria de proporciones a pesar de la precisión de esa evaluación.Así pues, no existiría ninguna norma al respecto y el sistema de medidas sumamente complejo y puntilloso prescrito por Blondel solo puede parecer absurdo. En cambio, Perrault propone para cada orden arquitectónico un conjunto de sencillos valores modulares, de números enteros, que representan de alguna manera los valores medios calculados a partir de los sistemas de medidas empleados hasta entonces. Dichos valores medios constituyen una especie de regla aproximada en la que pueden basarse los arquitectos contemporáneos, a semejanza de sus compañeros de la Antigüedad, pero caer, por ello, en la pedantería esquemática.

    ResponderEliminar
  27. ALUMNA: FERIA BRAVO FIORELA MARIÉ
    CUI:20120209
    TRATADO DE ANDREA POZZO
    Pozzo condensó sus experiencias como pintor de perspectivas arquitectónicas en el tratado Perspectiva Pictortan et Architectoruni, publicado en latín y en italiano en Roma entre 1693 y 1702; la edición constaba de dos volúmenes y 220 magníficos dibujos grabados por Franceschini. Los dibujos escenográficos contenidos en dicha obra ejercieron un considerable influjo en el desarrollo del teatro barroco europeo, sobre todo en Alemania.
    En estas láminas se advierte la facilidad con que podían combinarse el elegante clasicismo de Bernini y los chocantes descubrimientos de Borromini. La mezcla daba como resultado una manera de diseñar agradable, imaginativa y sin estridencias, que constituye el núcleo del clasicismo internacional que se extendió en Europa durante el siglo XVIII. La ventaja de este tratado precisamente es que más que proporcionar motivos a copiar enseñaba a diseñar con gran libertad.
    Tuvo una influencia desmedida: los principales arquitectos europeos del XVIII lo conocieron a fondo, y lo utilizaron. Continuamente se advierten rasgos en edificios europeos que son deudores de esta publicación.
    El origen de las pinturas ilusionistas se encuentra en Pompeya. Este sistema fue adoptado por el Renacimiento y se denominaban también con el nombre de quadrature, de perspectivas arquitectónicas. Durante el Barroco este tipo de imágenes son llevadas a su perfección que, en ocasiones, además de una función decorativa podían tener como objetivo paliar o disimular defectos de la arquitectura que las acogía. En ellas se superan los límites físicos de la arquitectura real, ampliando indefinidamente los espacios a través de perfeccionadas técnicas pictóricas y de perspectiva.

    ResponderEliminar
  28. ALUMNA: Gonzales Luna Katherine Alejandra
    CUI:20110438
    TRATADO DE PHILIBERT DE L'ORME
    LA ARQUITETURA : Que hay que elegir a un Arquitecto experto; de cuáles
    ciencias debe ir acompañado; y que su libertad debe estar exenta de toda
    imposición y sujeción de espíritu (...). A quienes deban construir (...) quiero
    advertirles aquí que han de elegir a un arquitecto juicioso, docto y experto,
    que está versado en Filosofía, Matemáticas y también en Historias, para
    ser consciente de lo que hace conocer las causas y desarrollo de todo lo
    relativo a la arquitectura; y que entienda asimismo en delineación, para
    mostrar y hacer comprender a todos con imágenes y dibujos las obras que
    habrá de hacer. Similarmente conocerá la perspectiva, lo mismo para
    hacer diseños que para saber ilustrar con precisión los edificios, según la
    situación y características de cada una de sus partes. Algunos dicen que
    debe entender también en Medicina, pero yo no veo que se necesite
    mucho, como ya hemos explicado en la carta dirigida a los lectores, sino
    más bien que conozca algunas normas de Filosofía natural, para saber
    discernir la naturaleza de los lugares, las partes del terreno, la cualidad de
    las aguas, las situaciones, orientaciones y propiedades de los vientos, el
    valor de las maderas y de las arenas y las características de las piedras,
    para hacerlas preparar en el mejor momento, y reconocer las que son
    aptas para hacer la cal y las tejas, y cómo hay que elaborarlo todo.
    También los hay que consideran preciso que el arquitecto sea un jurista, o
    en todo caso que conozca las leyes, puesto que a menudo al construir
    pueden producirse pleitos: pero, a mi parecer, no hay que exigírselo, a
    pesar de lo que escriba Vitrubio. Pues basta con que se atenga a las
    ordenanzas y costumbres de los lugares para presentar su relación al juez,
    que luego dispone de acuerdo con las leyes en beneficio de aquellos a
    quienes se debe. Además, este cargo es más propio de los maestros
    albañiles y oficiales (como los maestros de obras y maestros jurados de los
    reyes y señores) que del arquitecto, cuya profesión es diferente y mucho
    más importante y honorable, y por otra parte puede también opinar
    cuando es querido para ello. Por añadidura el citado Vitrubio quiere que el
    arquitecto sea un buen retórico para saber razonar hábilmente y exponer
    con elocuencia su proyecto ante los señores y las gentes que le han
    encargado el trabajo y le han contratado. Yo pienso más bien, con Leon
    Battista Alberti, que no necesita esto, pues basta sólo que dé su parecer y
    muestre con franqueza su valía, y que explique con cuáles sistemas llevará
    a cabo su obra y proyecto. Es ésta la principal retórica y elocuencia de un
    arquitecto (...).
    CRITICA PERSONAL:
    1. Sobre los excesos decorativos del clasicismo italiano, por primera vez se discute sobre la funcionalidad y el confort del humano hacia la arquitectura y no de la arquitectura al humano ,restándole importancia a la decoración y sumándole valor a la salud y del confort del usuario.
    2 Sobre El Arquitecto: En el tratado se elige a un Arquitecto ERUDITO conocedor de todas las artes y ciencias relacionadas ala construcción diseño y hasta la astronomía, se busca que el arquitecto que va ha diseñar un edificio sea un experto básicamente criado desde su juventud para llegar ha hacer profesional pero ala vez sea elocuente y técnico para explicar su obra y proyecto,básicamente como es visto el arquitecto hoy en dia un arquitecto técnico y artístico.

    ResponderEliminar
  29. Alumna: Ortega Ardiles, Karolina Simone

    TEMA: Teoría de la Arquitectura del siglo XVII renacentista
    En esa época se disputaba la teoría del arte, había habido partidarios del subjetivismo y del objetivismo, pero solo ahora se enfrentaban sus respectivas teorías y argumentos.
    En la disputa Francois Blondel representaba la tradición y la opinión común de la centuria, esgrimiendo estas tesis:
    a) La arquitectura posee una belleza objetiva que reside en la naturaleza y no inventada por el arquitecto.
    b) La belleza es independiente del tiempo y de las circunstancias.
    c) Consiste en las proporciones adecuadas de la obra.
    Pues Blondel no le agrada aquello que es objetivamente bello, pero este hecho no da pie al relativismo. Los argumentos alegados por Blondel sostenían en consecuencia lo siguiente:
    a) Ciertas proporciones gustan a todos
    b) Al hombre, que también es producto de la naturaleza, ésta le completa y la buena arquitectura basa sus formas en la naturaleza, por ejemplo las formas de la columna son inspiradas por la forma de los árboles.
    c) El gusto por ciertas formas y proporciones no puede dimanar de la costumbre, porque el acostumbrarse a las cosas feas no las hace bellas, y a las cosas bellas en cambio no es necesario acostumbrarse.
    Blondel conocía la concepción de Perrault y contraponía con gran claridad sus tesis a las de su adversario, sin emplear todavía los términos subjetivismo y objetivismo que son posteriores
    El objetivismo estético de Blondel no tenía un carácter extremista, pies este miembro de la academia del siglo XVII había renunciado al objetivismo radial de la Academia Platónica. Por ello, al referirse a las formas y proporciones perfectas no pensaba a las contenidas en la obra arquitectónica sino aquellas que la obra tiene en los ojos del espectador, ya los ojos de este deforman y alteran las formas y proporciones.

    ResponderEliminar
  30. FIN DE SUS COMENTARIOS muchas gracias

    ResponderEliminar