lunes, 19 de septiembre de 2016

EL PARQUE SAN FRNACISCO

EL CEMENTERIO DE LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA
Otro de los espacios notables y enigmáticos que para muchos pasa desapercibido es el campo santo de la Tercera Orden; y es que bajo los pies de miles turistas y propios que transitan este ambiente urbano monumental, actualmente conocido como el parque San Francisco no intuyen su misteriosa historia, uno de los registros que dan fe de su peculiar uso data de 1837, encerrado entre las líneas de los libros de diario se deja constancia de la refacción y construcción del muro del cementerio de la Tercera Orden, encomienda dada al maestro Valenzuela quien además debería de reparar las gradas del presbiterio[1]. Este cementerio de la ciudad quizá fue el último en salir del ámbito urbano, hacia 1885 se consigna la necesidad de retirar el cementerio a pedido de los vecinos de esta ciudad por dar mal aspecto y las lamentables escenas que propician los perros al extraer los huesos de los difuntos de las tumbas por ese motivo el alcalde de la época D. Enrique de Romaña[2] decidió cerrar dicho campo santo y se le ocurrió llevar el mercado, el mismo que no tendría éxito ahora por fresca imagen del uso anterior. Ocasión para adecuar el Parque 28 de Febrero nombre que llevaría hasta los años 60 del s. XX cuando a raíz de otro terremoto fue cambiado por el Parque de San Francisco, obras que estuvieron a cargo del Arquitecto Luis Felipe Calle. En la actualidad lleva el mismo nombre pero es para muchos desconocidos su origen santo vinculado a la Tercera Orden Franciscana. 



[1] LIBRO DE DIARIO, 1836 – 1838, Biblioteca de la Tercera Orden.
[2] PARDO GÁMEZ DE BELAUNDE, Adela. Arequipa su pasado, presente y futuro, página 86. Litografía del Perú S.A. Lima – Perú.

8 comentarios:

  1. MAMANI MENDOZA ROCIO ARCELIA
    CUI: 20053061 GRUPO B PATRIMONIO CULTURAL
    LA ÉTICA: A lo largo de la vida del ser humano resuena la palabra ética. Siempre se ha escuchado en nuestra sociedad las quejas ante algún profesional: doctor, abogado, contador, etc, hasta de algún establecimiento por no haber recibido una adecuada atención o en malas condiciones; la radio y las noticias, mencionan que reporteros o locutores hablaban de falta de ética de los políticos. ¿Qué es ética? La ética no es más que una de las tantas ramas de la filosofía; es una serie de conceptos a cumplir establecidos por un código, es también toda una cultura de vida, una forma de ser; si nuestra cultura es mínima, aplicaremos mínima ética, o sea, enfocaremos menos al bien y más al mal; si nuestra cultura es alta será en viceversa. Se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento, modelos y patrones de las personas, además tiene que ver con los valores de cada uno. En cuanto al patrimonio y la ética: existe un Código Ético Mundial para el Turismo (artículo 4) prescribe la protección del patrimonio natural, artístico, arqueológico y cultural para que los productos culturales, el folclore y los oficios tradicionales sobrevivan y florezcan en lugar de degenerar y acabar por homogeneizarse. La ética no atañe a los objetos, pero nuestras acciones sobre el objeto tiene consecuencias sobre otras personas. Los restauradores señalan que la ética está presente en la restauración, en todas las teorías, los criterios y la normatividad que la rigen; sin embargo, es necesario evaluar la pertinencia de crear un código deontológico con definiciones claras que sean extensivas para todos los profesionales de la conservación.

    ResponderEliminar
  2. Mercado San Camilo 1987-Monumento Historico por el Presidente Alan Garcia

    es una patologia de la cuidad en el tema
    de actividades economicas, el mercado san camilo se ha vuelto un punto central
    de lo que es el comercio, fue fundado el seis de enero de 1881, el local fue llamado mercado
    san camilo debido a que en el lugar existia una iglesia de la orden de los
    camilianos, devotos de san camilo de lellis, es considerado como patrimonio historico monumental
    representativo de arquitectura civil publica.

    El historiador Julio Ernesto Revilla precisó que el seis de enero de 1881 el centro de abastos
    abrió sus puertas a cielo abierto y cincuenta siete años después, el uno de mayo de 1938 se
    inauguró la actual infraestructura, antes de estas fechas era el Templo de San Camilo.

    ResponderEliminar
  3. ALUMNA: DAYANA OSNAYO HUMPIRE
    CODIGO:2013223967

    LA CASONA DEL ALFÉREZ FLORES
    EVIDENCIA:
    -El mal estado de conservacion
    DAÑO:
    -Perdida de la identidad de la poblacion.
    -Daño estético , por falta de preocupacion
    VECTOR:
    -Desinterés de los entes encargados de su cuidado (INC).
    EVIDENCIAS:
    1. desinteres por la municipalidad.
    2. Las bóvedas están dañadas y aun así es local de ventas
    3. El patio posterior está totalmente en ruinas

    BARRIO LA ANTIQUILLA

    EVIDENCIAS:
    1.- Mal estado de las edificaciones y en deterioro, no están conservadas y poco uso
    2.- Las veredas están en deterioro
    3- LA PERDIDA DE BARRIO QUE SE TENIA EN EL BARRIO DE LA ANTIQUILLA
    4-abandono, desarticulación arquitectónica de las construcciones
    (inadecuado mantenimiento del sillar, sucias o desgastadas)

    DAÑO:
    1.- Falta de identidad por parte de la población con la casona de un gran valor histórico
    2.- Falta de mantenimiento, esto origina el daño estético perdiendo su valor.
    3.- Perfil urbano heterogéneo, ya que existen construcciones antiguas y modernas.
    4-Perdida de la memoria colectiva

    VECTOR:
    1.- Falta de interés por parte de la Municipalidad
    2.- Falta de interés por parte del INC
    3.- Falta de interés por parte de los propietarios
    4- FALTA DE VIVIENDAS EN EL SECTOR CERCANO AL CENTRO HISTORICO

    ResponderEliminar
  4. Patologías en la Ciudad Histórica:
    Desde que se fundó la ciudad de Arequipa, esta no contaba con un gran centro de abastos, sino que, las compras de mercado se realizaban en las Pulperías (hoy semejante a una bodega) y los domingos en la Plaza Mayor.
    Actualmente concentra a más de mil comerciantes. Dicho mercado de expende productos de primera necesidad y también platos típicos de la región.
    El mercado San Camilo con 130 años a cuestas, encuentra hoy un escenario que tendría que marcarse en cambiar o morir. Arequipa paulatinamente fue descentralizando sus sistemas de abastos, el palomar, Avelino Cáceres, Rio seco y los mercados distritales dan cuenta de ese propósito. Se suman a este proceso los hoy denominados malls, ubicados estratégicamente fuera del centro de la ciudad y que todos tienen departamentos de venta de alimentos y otros, que posee San Camilo.
    San Camilo necesita una transformación total, previa evaluación interna y externa hecha profesionalmente, de calidad de servicio, seguridad, higiene, presentación.
    Esta es una labor necesaria por lo que San Camilo significa para Arequipa, su recuperación y lanzamiento en escenario competitivo vale siempre y cuando se haga profesionalmente, el emprendimiento de los propietarios e inquilinos, experiencias de otros países sobre situaciones similares confirman aptitud de señalar que se puede hacer la tarea.
    Luz Espinoza Olivares

    ResponderEliminar
  5. Marisol Cayllahue Chaupi
    C.U.I.20162645
    EL PAISAJE:
    Es la extensión de terreno que se puede percibir desde un lugar, se puede decirse que es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar, forma un conjunto de elementos visibles sobre el horizonte, normalmente; se relaciona la noción de paisaje con la presencia de elementos naturales, pero puede ser la imagen de una ciudad, de un centro urbano o de gran variedad de espacios en los cuales no destaque necesariamente la naturaleza.
    Es el medio en el cual se desarrollan infinitos fenómenos que permiten que como observadores logremos aquella visión. La cultura es el agente, y el área natural es el medio, el paisaje cultural es el resultado de esa transformación; área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio, cada paisaje es único e irrepetible

    ResponderEliminar
  6. Marisol Cayllahue Chaupi
    C.U.I. 20162645
    Modo de vida costumbrista:
    Es la condición en que vive un grupo de personas ligadas a su cultura, sus usos y costumbres. De una manera general, es el estilo: forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular cosmovisión o concepción del mundo, menos de una ideología; cuando se extiende a la totalidad de la cultura, como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter; particular o de conjunto nacional, regional, local, generacional.
    Una forma de vida típica refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de una sociedad; respecto a la tendencia que refleja los hábitos y costumbres de una sociedad, pertenecientes a una región o país determinado; sumando a ello el conjunto de su folclore tradicional.
    Tener una "forma de vida determinada" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos que son aceptados por un grupo numeroso de personas, quienes lo viven, lo evolucionan y transmiten a las generaciones futuras, a pesar de ello conservan un poco o mucho de lo original.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar