jueves, 11 de noviembre de 2021

PROSPECCIÓN ARQUITECTÓNICA

























































































































































 

38 comentarios:

  1. Estudiante: Velarde Roque Carlos Emilio
    La prospección arquitectónica permite evaluar la presencia de elementos que permanecen ocultos en diversas edificaciones y estos pueden ser de gran valor patrimonial, a partir de la interpretación de los fenómenos provocados por la humedad. Considero que el uso de esta técnica es importante ya que nos permite obtener información para dar aviso de la ubicación de elementos y brindar recomendaciones para su intervención.

    ResponderEliminar
  2. La prospectiva arquitectónica es una técnica que permite evaluar elementos subyacentes de valor significativo para la ciencia y el patrimonio cultural sin excavar, mediante la deducción de fenómenos provocados por la humedad. Este es un trabajo que realiza un arquitecto para el análisis de la arquitectura de valor patrimonial se siguen los siguientes pasos:
    1. Observación visual del objeto y su entorno: Tomando mucha importancia en los detalles siendo minuciosos.
    2.Levantamiento detallado de los elementos y patologías: Se realiza un levantamiento de los elementos arquitectónicos y aquellos que son importantes.
    3.Abstraccion de fenómenos y elementos: Se realiza atravez de una patología una vez se analiza el entorno.
    4.Elaboracion del estudio histórico: A partir de este punto se realiza el análisis experto, haciendo una reflexión para contar una historia.
    5.Construccion del algoritmo

    ResponderEliminar
  3. ALUMNO: PARRA APARICIO BLADIMIR
    Me pareció importante el conocer la diferencia entre paisaje cultural y paisaje natural además de aprender sobre las 3 clasificaciones del paisaje cultural, otro punto que también me pareció interesante es el como se puede predecir la ubicación de restos históricos con la observación y el análisis de de las patologías de las viviendas.

    ResponderEliminar
  4. Estudiante: Torres Barriga, Sheryl Janine
    Resulta interesante como la técnica de prospección arquitectónica es una alternativa no destructiva para identificar elementos y patologías en estructuras. Ya que se dejó en claro que lo ideal es no destruir lo edificado y observar los rasgos o curvas hidrológicas. También se mencionó que las materialidades donde esta técnica puede utilizarse, las cuales son: Sillar, sillarejo, adobe, tapial.
    Se vio que hubo casos donde las edificaciones antiguas se encontraban enterradas a centímetros de otras contemporáneas, y estas se pudieron identificar gracias a la observación a través de estas diferentes técnicas.

    ResponderEliminar
  5. la prospección arquitectónica es una buena técnica que nos permite conocer ciertos datos sobre el pasado, y también ayuda ser buenos observadores, ya que con el tiempo nosotros mismo dejamos de lado esos pequeños detalles que nos pueden comunicar un suceso clave para conocer un proceso histórico, con el ejemplo expuesto en clase me quedo muy claro los 5 pasos para realizar una prospección arquitectónica.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante:Cruz Lupaca Juana Julisa
    Es interesante e importante conocer sobr eel paisaje cultural que compartimos en nuestro espacio,sabiendo que muchas veces este paisaje evoluciona a traves del tiempo por influencias sociales ,fisicas entre otras,dandose por tres tipos de paisaje,como el diseñado por el hombre,paisaje evolutivo y paisaje cultural.Tambien es importante lo que se menciona sobre el algoritmo historico,la prospeccion arquitectonico donde es una tecnica que nos permite evaluar la presencia de elementos sin excavar a partir de la deduccion.

    ResponderEliminar
  7. Estudiante: Demanuel Hancco Noelia
    La observación en la intervención patrimonial es una actividad detallada que involucra una etapa de minucioso dibujo a mano alzada. Se identifican patologías y posibles causas. Posteriormente, se realiza los levantamientos o relevamientos con dichas patologías. De esa forma el dibujo técnico expresará los puntos de origen de los problemas, por ejemplo la húmedad por tuberias o el hallazgo de estratos. Este proceso sirve para intervenir sin destruir y al hallar las curvas hidrológicas se puede identificar edificaciones antiguas que permanecieron ocultas. Por ello también es importante el estudio de los materiales y el estado de construcción.

    ResponderEliminar
  8. Alumna: Flores Hernani, Miriam Angela
    Me parece muy importante la aplicación de esta técnica ya que además de rescatar elementos con un valor histórico también se busca mantener un legado cultural, y sin ayuda de este procedimiento probablemente se perdería gran parte de una nuestra historia, además de una perdida para la arquitectura y arqueología como ciencias ligadas a este tema.

    ResponderEliminar
  9. Alumna: Mestas Condori Jenniffer
    La clase sobre prospección arquitectónica me pareció muy interesante e instructiva ya que se nos habló de la técnica de prospección arquitectónica que es una alternativa para estudiar las estructuras mediante el análisis de las curvas hidrófilas y se pueden estudiar en construcciones como sillar, sillarejo, adobe y tapial con la ayuda diferentes medios tecnológicos e instrumentales de precisión.

    ResponderEliminar
  10. Alumno: Quispe Pilco, Alessandro Frank
    Me resultó atrayente el método de como es usa la prospección como herramienta deductiva, ya que es un procedimiento riguroso en cuanto a su evaluación y observación, podemos ver como a partir de marcas aportan datos muy interesantes acerca del contexto cultural de aquellas épocas.


    ResponderEliminar

  11. Es bueno saber la historia para conocer lo que sucedió y para esto es bueno la evaluación que se realiza un proceso histórico a partir de las relaciones lógicas donde una prospección arquitectónica donde evaluamos el valor significativo para la ciencia para deducir los fenómenos provocados por la humedad .
    También aprendí que una de las técnicas para la aproximación hacia la observación visual se basa en la experiencia del investigador
    Las técnicas de prospección arquitectónica para la restauración del patrimonio histórico me encanto aprender este tema ya que se trata de las técnicas de excavación arqueológicas, que desde pequeña me llamó la atención

    ResponderEliminar
  12. ALUMNA: CARI MOYOLI MAYRA

    Es bueno saber la historia para conocer lo que sucedió y para esto es bueno la evaluación que se realiza un proceso histórico a partir de las relaciones lógicas donde una prospección arquitectónica donde evaluamos el valor significativo para la ciencia para deducir los fenómenos provocados por la humedad .
    También aprendí que una de las técnicas para la aproximación hacia la observación visual se basa en la experiencia del investigador
    Las técnicas de prospección arquitectónica para la restauración del patrimonio histórico me encanto aprender este tema ya que se trata de las técnicas de excavación arqueológicas, que desde pequeña me llamó la atención

    ResponderEliminar
  13. Alumna: Maria Yulisa Maquera Diaz

    Me parecio impor,ante conocer la diferencia entre paisaje creado y diseñado intencionalmente por el hombre , paisaje elvolutivo y paisaje cultural asociado, este es consecuencia de factores sociales, económicos , administrativos, etc

    ResponderEliminar
  14. Alumna: Valdivia Pulcha Katherin Yaleny
    La técnica de prospección arquitectónica en la clase impartida fue un tema un interesante ya que permite un análisis relacionado a los materiales en cuanto a su capacidad de ser hidrófilos e incluso características que se encuentren en el subsuelo con la finalidad de reducir daños , dándose de dos formas , la primera por exploración arqueológica que resulta un poco invasiva a comparación de la segunda técnica que es por medios tecnológicos y así permitir el expediente para una posterior restauración.

    ResponderEliminar
  15. ALUMNO: MARURI PACOMPIA FRANS GABRIEL
    Bueno me parece muy importante la prospección dentro de lo que es la preservación de las obras arquitectónicas más resaltantes que tiene una ciudad, pues gracias a ello se podrían tomar medidas correspondientes para que no se estropeen más, lo que queda de dichas obras, pues el material del cual está hecho se podría deteriorar y con ello pues en el peor de los casos sufrir un derrumbe. Además de ello, con este procedimiento pues nos permitiría conocer a ciencia cierta como es que está compuesto los cimientos de algún hecho en específico.

    ResponderEliminar
  16. Estudiante: Rodríguez Arce, Romina Tania
    La prospección arquitectónica, nos permite como arquitectos contar la historia de los hechos arquitectónicos mediante la evaluación y análisis de elementos sin la necesidad de hacer excavaciones ayudándose de la deducción y a fenómenos provocados por la humedad.
    Podemos ayudarnos de los siguientes pasos:
    1. la observación visual del objeto y su entorno, la cual es la primera aproximación del arquitecto, mirar hasta el mas mínimo detalles aunque parezca no tener importancia.
    2. Levantamiento detallado de los elementos, tomando en cuenta grietas y fisuras.
    3. Abstracción de fenómenos y eventos, relacionando cronología y Corologia.
    4. Elaboración del estudio arquitectónico mediante una lógica secuencial.
    5. Construcción del algoritmo, de manera ordenada.
    Entonces podemos concluir que la prospección arquitectónica nos permite hacer una reflexión mediante un análisis histórico de información, datos que nos den como resultado acontecimientos.

    ResponderEliminar
  17. El tiempo como factor de valor en la arquitectura le da una importancia increíble al momento de contar la historia de un lugar e incluso de una sociedad, la conservación y exposición, para entender su significado se usan diferentes herramientas como la prospección.

    ResponderEliminar
  18. SHEILA MILAGROS ARIAS MOSCOSO
    Son los paisajes culturales valiosos por su riqueza natural y por el desarrollo cultural a lo largo de la historia. Sin embargo, no siempre es reconocido y apreciado como tal, es por eso que muchos son patrimonio de la humanidad por la UNESCO para su preservación. Es por eso que para su protección es importante el desarrollo de la actividad humana que acompañe al cuidado de estos paisajes.

    ResponderEliminar
  19. Alumno: Huarcaya Vilca Jean Franco
    El mayor análisis de la clase fue entre la diferenciación que se hizo entre jardín y parque. Donde la definición de las palabras evidenciaron que los parques son conjuntos de objetos determinados como un parque industrial.
    En cambio los jardines, de connotación más estética y ornamental son zonas dentro de algunos parques donde se concentran flores y plantas. Finalmente los parques están orientados al desarrollo de actividades determinadas a diferencia de la naturalidad de los jardínes.

    ResponderEliminar
  20. Estudiante: Flores Gonzales Alexander Jashiel
    Sinceramente no tenia la idea de que el paisaje era un conjunto de escenas(con valor agregado) o imágenes, y que el conjunto de paisajes hacen la referencia de un pais. Además que los bienes culturales representan las obras conjuntas del hombre y la naturaleza.

    ResponderEliminar
  21. La trasformación del paisaje natural por el hombre a través del tiempo, nos ha dado una variedad de paisajes culturales creados para generar bienestar a sus habitantes; estos se han ido formando, consolidando y en algunos casos desapareciendo con la ayuda del hombre y el transcurso del tiempo, pocos reconocidos por el hombre y la UNESCO en la actualidad y otros aún permanecen anónimos.

    Alumno: Berly Dante Núñez Huaracha

    ResponderEliminar
  22. Alumno: Maribel Roció Cana Salas
    La prospección arquitectónica me parece un método muy importante porque nos ayuda a entender la construcción de la obra y su contexto, el medio ambiente y el efecto que causó en el, nos ayuda ver la composición de los materiales y analizar minuciosamente la obra arquitectónica y también ayuda a conservar el patrimonio sin escarbar ni hacerle daño.

    ResponderEliminar
  23. Alumno: Chahua Montañez Willy Yahison.
    Es interesante saber y observar los diferentes rasgos del proceso evolutivo de la cultura y el entorno humano, y a nosotros nos ayuda la prospección arquitectónica para el análisis de la historia y hallazgos en excavaciones.
    Así mismo es muy importante saber la diferencia entre parque y jardín, sabiendo que parque es un conjunto de elementos de diferente índole, mientras que jardín es un espacio donde se desarrolla el proceso de la botánica.
    gracias.

    ResponderEliminar
  24. ALUMNA: Barrios Palle, Tatiana
    Es importante conocer que una de las diferencias fundamentales de la prospección arquitectónica, es la visibilidad. En los yacimientos abandonados hay múltiples situaciones que pueden alterar su visibilidad superficial, tratándose en general de elementos fuera de contexto, sin embargo en los asentamientos vivos o entornos habitados la visibilidad es mucho mayor y donde la actividad arqueológica no puede ser destructiva, debiéndose ceñir el reconocimiento a un análisis visual.

    ResponderEliminar
  25. ALUMNO:CACERES VILCA GIANMARCO PERCY
    A Partir de la clase considero que la prospección arquitectónica es una técnica importante dentro de la restauración de edificaciones históricas ya que nos permite evaluar la presencia de elementos subyacentes y que permanecen ocultos sin excavar esto con el fin de no alterar o ser lo menos destructivo obteniendo así información de la edificación y dar una solución de forma más acertada ,para esto se usa los fenómenos ocasionados por la humedad tales como las curvas hidrófilas que llegan hasta los materiales como el sillar,adobe o tapial.

    Este proceso considera los siguientes pasos importantes que el arquitecto debería realizar:
    1-Observación visual de objeto y entorno:observar del mínimo detalle
    2-Detallamiento de elementos y patología:en esta etapa se levanta cada uno de los componentes y patologías existentes tales como fisuras,grietas,patologías de tipo químicas,etc.
    3-Abstracción de los fenómenos y eventos.determinamos los hechos y eventos cronológicamente
    4-Elaboración del estudio histórico:evaluación del proceso histórico
    5-Construcción del algoritmo:contar el suceso y evento

    ResponderEliminar
  26. ALUMNO: RAUL ESTEBAN MAMANI LAYME
    Me pareció interesante el carácter que adquiere un paisaje en añadidura de la propia arquitectura, ya que sabia solamente que un paisaje netamente podría estar compuesto de lo ambiental, lo paisajístico estéticamente. Sim embargo al saber que la arquitectura hace que el paisaje sea evolutivo ya que interviene el hombre, me parece un rasgo distintivo interesante y aún por desarrollar para mejorar así la misma prospección arquitectónica.

    ResponderEliminar
  27. Estudiante: CRUZ CÁCERES, Diana Angélica
    Desconocía la técnica de prospección arquitectónica, y sinceramente me parece una estrategia muy amable en el afán de conocer el valor significativo sin la necesidad de excavar o de extraer algún elemento, éste método nos da la interpretación de los fenómenos provocados por la humedad.
    Realmente es importante preservar las obras arquitectónicas, investigarlas esta bien pero no hasta el punto de dañarlas si bien ya se encuentran en un estado vetusto a causa de la antigüedad.

    ResponderEliminar
  28. ALUMNO: ERICK PAUL LUQUE CCAHUA

    Es de resaltar la implicancia que se tiene a partir de los estudios, los métodos que nos demuestran sin necesidad de una intervención invasiva o destructiva, el valor histórico y material en aquellos lugares de los cuales no se se sabe con certeza su valor histórico, así como las patologías en las casonas o viviendas, que con un serie de determinados puntos, denotan posibles atenuantes ambientales o físicos. Entonces, la prospección arquitectónica como técnica de observación y deducción es una importante herramienta para cuidar y tomar decisiones sobre aquello que tenga un valor histórico y/o cultural.

    ResponderEliminar
  29. Alumno: Adco Champi Nilton
    Es fructuoso conocer los rasgos del proceso evolutivo de la cultura y del entorno humano, y también la importancia de la prospección arquitectónica que permite la exploración de un terreno para reconocer sus características y también para el análisis de la historia, nos permite contar la historia de los hechos arquitectónicos mediante la evaluación y análisis sin la necesidad de tener que hacer excavaciones ayudándose de la deducción, por lo tanto lo ideal es no destruir lo edificado y observar los rasgos, para hacer una reflexión del análisis histórico.

    ResponderEliminar
  30. ALUMNO: ALVARO DANIEL PEQUEÑA GONZALES

    La clase y la exposición de los conocimientos sobre el patrimonio y como este afecta a la sociedad en respecto al impacto evolutivo cultural es parte importante de la historia arquitectónica, al igual que una pieza familiar puede llegar a tener un significado para toda una familia, la expresión arquitectónica mediante las piezas que se mantienen en el tiempo son parte de una historia de hechos suscitados con el pasar del tiempo, para ello, se usan varios pasos para lograr concretar un buen análisis:
    1. Observamos el objeto presente frente a nosotros
    2. Elaboramos un registro detallado del objeto, considerando fisuras y demás ornamentos detallándolos para un posterior levantamiento
    3. Abstracción de elementos, estudio historio en base a referentes y finalmente elaboración de un algoritmo.

    ResponderEliminar
  31. Alumno: Montesinos Meza Gean Yuhder

    Una de la cosas más importantes que se dictó en la clase es la prospección arquitectónica y cómo a partir de este fenómeno llamado humedad, se puede detectar elementos subyacentes que encuentran sin excavar y pueden tener un valor para el patrimonio cultural, la prospección arquitectónica cuenta con 5 pasos: observación visual, levantamiento detallado, abstracción de los fenómenos, elaboración del estudio histórico y la construcción del algoritmo.

    ResponderEliminar
  32. La prospecion arquitectonica dentro de la tecnica para la restauracion de edificios historicos, es la que nos da parte a evaluar la existencia de sus elementos, todo esto para no alterar la edificacion, y obtener la mayor cantidad de informacion, dar una conclusion mas certera.

    Existen pasos que el arquitecto debe de realizar para realizar este trabajo:
    - 1. Observación visual de objeto y entorno
    - 2. Detallamiento de los elementos.
    - 3. Abstracción de los fenómenos y eventos cronológicamente.
    - 4. Elaboración del estudio histórico.
    - 5. Construcción del algoritmo.

    ResponderEliminar
  33. El paisaje cultural (bines culturales) es todo lo que el hombre ha transformado desde la naturaleza, y cuando este tiene una temporalidad, se denomina patrimonio de la humanidad. Es así que podemos relacionar conceptos, donde una imagen referencia un sitio y un lugar, el conjunto de imágenes (retrato de lo que se observa) o escenas (tiene un valor agregado: historia del lugar)que forman el paisaje, y el conjunto de paisajes forman un pais.

    ResponderEliminar
  34. El paisaje cultural puede ayudarnos a identificar con claridad los elementos que constituye la identidad del paisaje de la cuidad como patrimonio. Lograr identificar la prospeccion arquitectonica para la restauracion de edificios nos permite que el proceso de restauracion de edificios históricos y patrimonio de la cuidad se vincule de una forma mas científica al proceso de Preservacion de la identidad Arequipeña

    Alumno ESTEBAN SANTOS FERNANDO

    ResponderEliminar
  35. Alumno: David Alejandro Arisaca Mamani
    EL tema tratado me pareció muy interesante, aprender sobre el paisaje y el valor que puede tomar gracias a la intervencion o no de la mano del hombre, y como la naturaleza a evolucionado junto al hombre a traves del tiempo. Asi mismo, conocer el proceso de Prospecion Arquitectonica, y su importancia como metodo para la restauracion Arquitectonica con una serie de pasos que muy puntuales y presisos que facilitan su desarrollo.

    ResponderEliminar
  36. Alumno: Coaquira Huisa Bruce Lee
    esta clase de por si nos ayuda a entender como el paisaje se va desarrollando de manera natural y tambien el creado y diseñado propiamente por el hombre, y esto va tomando valor a traves del tiempo, mediante el cual se puede identificar como se ha realizado dichas elaboraciones, para ello nos presenta una guia para poder identificar: observación, detallamiento, abstraccion, elaboracion del estudio historico, construccion de algoritmo.

    ResponderEliminar
  37. Estudiante: Pacheco Yhui Hellen
    El paisaje cultural asociado al patrimonio, de cualquier tipo, no solamente arquitectónico, toma valor cuando la memoria y la historia se toman en cuenta en las tradiciones de un barrio, específicamente quiero referirme a la Quinta Salas, conocido como el Castillo del Diablo, rico en patrimonio vivo y memoria colectiva, pienso que al intervenirse se recuperaria espacios internos y externos, los cuales ayudarian a ser más habitables, mejorando la calidad de vida de los habitantes de este barrio, y también la recuperación de espacios comunitarios que se integren al centro histórico para poder articular el sector del Barrio del Solar, rehabilitando esta pequeña ciudadela dentro de la ciudad para poder recuperar estos espacios.

    ResponderEliminar